Ir al contenido principal

"LA NECESIDAD", UN FUNDAMENTO FUERA DE LEY

LA NECESIDAD, UN FUNDAMENTO FUERA DE LEY

Para empezar este estudio, nos es necesario definir algunos aspectos que nos harán entender mejor este tema: 1.- Lo inherente a la Vida Divina es el creer(el fundamento es la gracia), 2.- Lo inherente a la ley es el hacer(las obras); y para efectos de este estudio vamos a hilvanar estos dos conceptos con un tercero: Debemos atender La Vida divina por medio de la necesidad, no por mandamientos de ley

Para explicar mejor esto, veámoslo en el plano natural: nadie en plena salud come por una ley o una norma, sino que es el hambre lo que nos hace sentir la necesidad de comer. La razón de sentarnos en una mesa a tomar los alimentos todos los días, es la necesidad que, orgánicamente, se produce en nuestro cuerpo. Así mismo sucede en lo espiritual, hay muchas cosas que debemos hacer, como cantar, orar, leer la Biblia, congregarnos, etc. pero éstas no deben ser leyes y mandamientos, sino  el resultado de una necesidad en nuestro interior. 

La ley es un asunto que debemos tratar si queremos conservar el fluir de la Vida Divina. La inclinación de nuestro corazón hacia la Ley es grande porque ésta produce pasión de la carne;  tal motivo nos puede llevar a hacer las mismas cosas que debemos atender por medio de  la Vida de Dios, pero con un fundamento totalmente desviado. Entonces, lo primordial no es orar, cantar, leer, meditar, etc. sino darnos cuenta cuál es el fundamento por el cual lo hacemos ¿Nos acercamos a Dios bajo el fundamento de la necesidad o por ley en nuestros corazones? 

¿Qué tan arraigada está la ley en nosotros? Leamos lo que dice el apóstol Pablo en Romanos 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; ... v:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, v:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, v:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. Con estos versos podemos darnos cuenta que la ley radica en el corazón del hombre.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para no estar más en la ley? Veamos dos puntos importantes:

1.- CREER:

Para estar fuera del fundamento de ley, lo que debemos hacer  es creer; creer que estamos siendo edificados en un fundamento de gracia, de fe, de necesidad y que ya no estamos más bajo la ley, sino entender que todo lo que hacemos para Dios es el resultado de accionar la Vida Eterna que nos dieron en Cristo Jesús. Si oramos, cantamos, nos reunimos, damos gracias, etc. no es porque lo queramos o lo deseemos por nosotros mismos, sino es el resultado de tener el Espíritu de Vida en nuestro interior. 

Por su lado, la ley siempre nos inducirá a hacer lo bueno, ella nos dictará que obremospara obtener el favor de Dios, nos seducirá a que procuremos ser buenospara buscar auto justicia, pero tales actitudes son antagónicas a la Vida de Cristo. Si lo que hacemos para Diosnos causa una sensación  de justicia propia ante Él, es porque aún estamos bajo el fundamento de la ley. 

En este tiempo, Dios nunca aprobará el camino de ley por una sencilla razón: Él mismo ya nos dio todo en Su Hijo Cristo y todo lo de Él para nosotros, hoy, se hace vigente por creer, no por  hacer. Yo le exhorto a que siga orando, que siga cantando y alabando a Dios, que se siga congregando, etc. pero hágalo porque tiene una necesidad inherente de la Vida Eterna que le han puesto en su interior. Si logra hacer ese cambio, le aseguro que será un creyente muy feliz.

Dios conoce nuestros corazones, Él sabe si le servimos bajo fundamentos de ley o por el principio de la necesidad. Aprendamos a identificar el fundamento en el cual estamos edificando de la siguiente manera: Si lo que hacemos nos causa orgullo y justificación propia es porque estamos edificando en la ley; por el contrario, si lo que hacemos es el resultado de creer y tener necesidad”, es porque lo hacemos en el fundamento de la Vida. 
¡Que cada día podamos buscar al Señor bajo el principio de la necesidad; cambiemos nuestro  interior religioso y pongamos en su lugar la Vida de Cristo! 

2. LA DIFERENCIA ENTRE SENTIR NECESIDAD Y TENER NECESIDAD:

Muchas veces nuestra experiencia es que no tenemos deseos de buscar al Señor, y si pensamos en el aspecto de la necesidad, nos damos cuenta que tampoco sentimos necesidad de buscarlo. Cuando nos vemos en esa situación creemos que no tenemos otro camino, más que buscar a Dios bajo el fundamento de ley; sentimos que si no lo hacemos así, será peor, pues, no buscarlo nos deja en un contexto mucho más incómodo.   
El problema radica en confundir sentir necesidady tener necesidad. Volviendo al ejemplo de la comida, lo natural es tener hambre, o sea, sentir necesidad de comer. Pero ¿Qué sucede cuando estamos enfermos y hemos perdido el apetito? Pues, en realidad, aunque no sintamos hambre, es cuando más necesidad tenemos de comer. Así es el cuido que debemos tener en cuanto a la Vida divina, no es que debemos buscar a Dios porque sintamosnecesidad, sino debemos buscarlo porque sabemos que es necesario e inherente de esa Vida estar en comunión con el Padre y con Su Hijo Jesucristo. 
Todos sabemos que nuestros hijos son amantes de la comida chatarra, pero como padres responsables debemos de obligarles a comer alimentos saludables por la necesidad de que se nutran. Así nosotros, en lo espiritual, debemos de distinguir entre lo que deseamos y lo que necesitamos en Dios. Sólo debemos tener el cuidado de saber que: Si obramos en base a la ley, moriremos; si obramos en base a la necesidad, viviremos. 

Dios nos permita buscar al Señor, no porque sea una ley hacerlo, sino porque es una necesidad que lo hagamos. El Apóstol Pablo decía: “…golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre”, si no sentimos deseos, tomemos autoridad sobre nuestra alma y nuestro cuerpo, pongámoslo en obediencia al Espíritu y recordemos que es una necesidad de la Vida Divina estar en comunión con Dios y atender las cosas de Su Reino.  ¡Amén! 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Amen....que necesidad tan grande la que debemos entender en responsabilizarnos que tenemos esa necesidad de asi como nos alimentamos diariamente....de podemos nutrir de una vianda bien completa, para obtener el crecimiento sano, fuerte, resistente, y asi repeler todo lo que a nuestro espiritu quiera distraer del objetivo principal que es, llegar a la estatura de cristo ante el padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, te invito a que escribas con tus propias palabras, cual es el centro de la lección de este tema. y compartimos al respecto. ¿que te parece?

      Eliminar
  2. Amén, q difícil es vivir sin sentir necesidad del Sr. Pero q maravilloso es saber q soy necesitado y q necesito al señor aunque no sienta.
    MF
    Mauricio Figueroa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y aun mas maravilloso actuar en base a lo que se que necesito.

      Eliminar
  3. La falta de apetito en lo espiritual, es un síntoma de nuestra ley, en cambio, todo aquel nacido de nuevo, como el niño recién nacido que anhela la vida, anhela alimentarse. ¿Qué conocimiento tiene un recién nacido? Ninguno, solo siente hambre, por eso dejo lo escrito en 1Pe 2:2-3:
    (2) desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
    (3) si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
    El anhelo debe ser: “Querer comer”, lloremos como niños pidiendo alimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es por ley, pero también por el pecado que tan fácilmente nos enreda, no hace perder la gana de vivir para el señor como le paso a Sanson que por estar pecado con dalila perdido la gana de vivir.
      pero si es por esto el problema de no sentir deseo, por lo menos por el testimonio de nuestra conciencia que nos dice que estamos mal con el señor y que necesitamos de el, podemos buscarlo. amen.

      Eliminar
  4. La anorexia a Cristo fundamentalmente viene a raiz de que la comida de este mundo fascina nuestro interior, el amor al mundo y las cosas de este mundo, la codicia de muchas cosas, el amor al dinero, etc. de algo se esta nutriendo nuestra alma, pero llegar al punto que nuestra alma desee al Señor Jesús creo que el entendimiento de su amor por nosotros, que él nos amó primero y responder a esta gracia divina puede ser un detonante para pagar el precio por este amor buscándolo y sirviéndole.
    haber gustado del perdón, de la bondad, del amor del Sr, nos puede impulsar a deleitarnos y que nuestra relación pasé mas alla de la necesidad.
    Php 3:7 Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
    Php 3:8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
    Php 3:9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
    El amor al Sr nos saca del ambiente de ley en nuestra vida con el SR. amén.

    f. hno. César Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertamente el amor al mundo y sus placeres nos hacen perder el apetito los las cosas de Dios y no por ello se quita la necesidad.
      pero si nosotros obramos por la necesidad que sabemos que tenemos de Dios, pasaremos a obrar por la necesidad que sentimos de Dios, para luego pasar a la dimensión en la cual le buscamos porque es una necesidad convertida en placer a nuestro espíritu y alma. amen.

      Eliminar

  5. Si hermano existe y debe haber una necesidad inherente y habilitada por el espíritu para poder buscar el alimento espíritual. El problema es que casi no sentimos la necesidad, aunque deberíamos tener necesidad. Pero la ley misma, la del individualismo y la autosuficiencia nos dicta que no veamos esa necesitad o que si la miramos la llenemos con otras cosas que no es Cristo mismo. En Juan 7:37 dice:
    37. Y en el último día, el gran día de la fiesta, Jesús puesto en pie, exclamó en alta voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. 38El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: ``De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva.…. Cristo invoca a creer en el, pero hace alusión a quien tenga sed, es decir el que se de cuenta y tenga ojos espirituales para ver su interior necesitado de beber de El. El hace una invitación para venir a el, no nos obliga, nos invita. Sólo que nosotros debemos de ver esa necesidad constante de llegarnos a El.

    Dios lo bendiga.

    Elmer Rauda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver quiero redirigir este asunto para entenderlo mejor: primero la necesidad siempre la tenemos, que la sintamos o no, depende hasta de nuestra sensibilidad en el señor. pero independientemente que la sintamos o no debemos de buscarle por le necesitamos y no porque sentimos que somos necesitados. recordemos que aun la necesidad misma si no es asi, puede ser un instrumento de nuestra propia carne.

      Eliminar
  6. Si hermanos solo Dios es nuestra verdadera comida, si comemos lo que no debemos podemos intoxicarnos, nos podemos enfermar y en casos mas serios nos podemos morir. No lo busquemos bajo conceptos errados, y no hagamos un sinnumero de actividades si no solo comamoslo.
    nuestra mentalidad necesita un cambio, los que servimos al Señor y deseamos
    ardientemente que la iglesia avance, y aunque sea una preocupacion genuina no ayuda, en realidad no nos
    damos Cuenta que lo que necesitamos es comer al Señor Jesus, y nuestras Iglesias seran avivadas aleluya.
    Yo soy el pan de vida ; el que me come vivira por causa de Mi. Debemos de comprender que el vino para darnos
    vida y vida en abundancia, El desea ser nuestra vida y nuestro todo y si el vive en nosotros no debemos de preocuparnos por las circunstancias amen
    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  7. 16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

    Estos versos me conmovieron y vinieron a mi mente al leer este articulo, ya que estas palabras se las dice el señor a la iglesia de Laodicea, esta hablando corporativamente si, pero debemos de tener presente esta realidad, individualmente y corporativamente para tener siempre necesidad delante del señor, y no un engaño de que estamos bien delante del señor y pecamos o lo necesitamos de ves en cuando, la verdad que bueno los fracasos, los vacíos, las desiluciones porque nos hacen siempre tener necesidad de Dios en nuestro caminar.

    que podamos entender que sin el señor no podemos caminar, el es nuestro suministro diario porque en nosotros nada bueno hay...y le busquemos todos los días bajo la convicción de que le necesitamos y de que no somos nada sin tenerlo a El.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay ciertas cosas que nosotros podemos ingerir que al ingerirlas, nosotros podemos conseguir efectos maravillosos pero ilusiones (como las drogas y el alcohol), pero esto siempre dura un corto tiempo, asi son las cosas que el mundo nos puede poner delante de nosotros para pretender asi vivir la vida en el señor. pero de igual forma al momento parece ser lo mejor pero al final hay camino de muerte. es por eso que debemos de comer al señor, creyéndole a Dios y con el tiempo veremos el fruto que produce la vida divina.

      Eliminar
  8. Podemos decir q la falta de hambre es q estamos enfermos, pero si entendemos q la necesidad es más allá de sentir o no sentir el hambre del Sr. Podremos ser sanados por la palabra del Sr. Ya q ella tiene propiedades nutritivas, curativas, restaurativas y aún puede hasta resusitar muertos. Esto q nos llene de gozo ya q entendiendo la necesidad de nuestrio ser podremos dejar de vivir por ley y seremos restaurados.
    MF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto mi hermano, tu dices en el centro con tus palabras en cuanto a lo que eh deseado comunicar con este articulo.

      Eliminar
  9. Amen. que lindo es tener la necesidad de andar buscando al señor día con día porque es una necesidad de andar en la vida de él. él es nuestro alimento nuestro vivir .nuestra victoria. Y nuestra necesidad. En la vida victoriosa del señor. ATT. jairo torres Guatemala.

    ResponderEliminar
  10. Mateo 5:3 Dichosos los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, porque de ellos es el reino de los cielos. (TNM) Como dice el articulo, no es lo mismo sentir necesidad a tener necesidad. Este verso nos dice que es dichoso el que sabe de su necesidad del Señor, pero también nos muestra de donde proviene ese conocimiento.

    La frase; Dichosos o bienaventurados como dice la rv60, quiere decir lo siguiente: ESTAR BENDECIDO DE TAL MANERA QUE LLEGUEMOS A SER FELICES. Entonces la conciencia de nuestra necesidad espiritual nos la da el Señor como una bendición a nosotros, para que por esa conciencia, busquemos siempre al Señor para saciar nuestro ser, pues sólo Él es el que lo llena todo en todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa