Ir al contenido principal

LA ETAPA DEL RAZONAMIENTO REFLEXIVO


LA ETAPA DEL RAZONAMIENTO REFLEXIVO 

Esta es la etapa cuando empezamos a tener el uso de razón, apareciendo así la capacidad auto reflexiva. Cuando hacemos referencia a la capacidad auto reflexiva no nos estamos refiriendo al nivel de inteligencia, pues, ésta puede ser manifestada a muy temprana edad sin el aspecto reflexivo. Más que hablar de inteligencia mental, entre la edad de los ocho y los doce años, los niños logran desarrollar la capacidad de razonar. 

Algunos estudiosos de la materia dicen que el razonamiento reflexivo es la capacidad de desambiguación que tiene el ser humano ante las ideas que llegan a su mente, en otras palabras, es la capacidad que tiene el hombre para hacer que las frases que escucha, o lea, pierdan la ambigüedad, y sobre eso tenga la capacidad de distinguir el significado de las palabras y reflexionar sobre ellas. 

El razonamiento reflexivo es una etapa que se manifiesta entre los ocho y los doce años como máximo (hablando de las condiciones normales de vida de una persona). Según los estudios de psicología, a los doce años el niño ya tiene todas sus funciones psicológicas desarrolladas como para poder ser el Ser humano que Dios diseñó algún día cuando dijo: “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. 

Cuando alguien siembra una planta, lo que espera es que germine, crezca, se desarrolle, y que en algún momento dé su fruto. Dios ve al ser humano igual que una planta, lo que Él busca en nosotros es un fruto, sólo que en nosotros ese fruto es la entera capacidad de razonar reflexivamente. Lo que distingue al hombre de toda la creación es, precisamente, el razonamiento reflexivo. Lo que Dios más ansía de nosotros es que lleguemos al punto en el que podamos decidir por Él, que haciendo uso del libre albedrío, nuestra voluntad se apegue a la de Él. Dios creó al hombre con tal facultad de dejarlo decidir, y en esa libertad, Él espera que el hombre lo busque, que se incline a Él, no bajo ninguna presión, sino por la deducción de la revelación divina. Dios desea que el hombre llegue a comprender que el mejor camino que puede escoger es Dios mismo. Como cualquier sembrador, Dios está esperando en nosotros el fruto de aquello que sembró; Él está esperando en esta etapa específica de la vida que podamos hacer uso del razonamiento reflexivo, pues, es lo que nos da la capacidad para escoger o rechazar las cosas de Dios. 

Dice Lucas 2:41 “Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; v:42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. v:43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. v:44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; v:45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. v:46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. v:47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. v:48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. v:49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? v:50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. v:51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón”

Es curioso ver cómo el Señor Jesús a sus doce años manifestó una actitud que, si no la entendemos bien, podríamos deducir que fue un acto de rebelión en contra de sus padres. Creo que cualquier padre natural que se pusiera en el lugar de José y María, llegaría a la conclusión de que Jesús cometió un acto de rebelión, pues, no vemos que en algún momento él les haya pedido permiso para quedarse hablando con los maestros de la ley. Lo que sucedió en aquella ocasión no fue meramente un acto de desobediencia de Jesús hacia sus padres, sino más bien fue la consecuencia de una vida sin amarras a papá y mamá; el Señor no tenía programaciones emocionales que lo ataran a sus padres. A sus doce años Jesús escuchó la voz del Padre indicándole que debía quedarse en Jerusalén, y sin ningún reparo, sin ningún programa emocional que lo estorbara, sin ninguna amarra a sus padres, simple y sencillamente le hizo caso a Dios y se quedó en Jerusalén. No es que Jesús haya desobedecido a sus padres deliberadamente, sino más bien evidenció que era menester obedecer a Dios antes que a los hombres. En aquella ocasión Jesús llegó a un punto en su vida en el que entendió que Dios estaba demandándole algo específico, y eso era quedarse en Jerusalén hablando con los maestros de la ley. Después de aquel incidente, Jesús regresó con sus padres nuevamente a Nazaret y la Biblia dice que estuvo sujeto a ellos. Jesús no fue rebelde con sus padres, simplemente a sus doce años el Padre ya lo estaba tratando directamente, lo quiso usar para dar testimonio de estas cosas, y por eso Jesús respondió a tales demandas divinas. 

Hermanos amados, Dios espera de todos los seres humanos lo mismo que esperó de Jesús, que desde el momento que podamos hacer uso del razonamiento reflexivo, podamos apegar nuestra voluntad a la de Él. Esta facultad con la que Dios nos hizo nos da la capacidad de obedecerle, y aún más, que las cosas que Él mismo nos pueda revelar, tengamos la capacidad de clarificarlas y tomar decisiones concretas para llevarlas a cabo de la mejor manera. Por supuesto, no todos viviremos una experiencia tan marcada como la de Jesús a sus doce años. Tristemente la mayoría de nosotros venimos al Señor ya cuando estamos estructurados a la manera de pensar del mundo, y a diferencia de Jesús, que no dudó en ningún momento quedarse en Jerusalén, que no pensó cómo iba a comer y en donde iba a dormir esos días, nosotros nos vemos en grandes conflictos en cuanto a obedecer la voz de Dios. Jesús simple y sencillamente le hizo caso al Padre, obedeció y se quedó en Jerusalén. 

Como ya dijimos esta etapa del razonamiento reflexivo se da entre los ocho y los doce años, aunque hay niños que pueden ser un poco más adelantados, pudiendo hacer uso de esta virtud desde los seis años, pero a más tardar a los doce ya todos tenemos desarrollada esta cualidad.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios



  1. Los temores terrenos que tenemos como humanos, el señor Jesus no los experimento porque El no razonaba como el mundo, no razonaba como nosotros , que esto se realice en nosotros sus hijos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dice la biblia que el no nos dio espiritu de temor sino de amor y de dominio propio.

      Eliminar
  2. me llama en extremo la palabra que usas en este estudio de las etapas del desarrollo psicológico del ser humano,pues muchos piensan que la verdadera madures lo hace la edad, pero aca veo un precedente en la vida de Cristo a sus 12 años de edad, el oyó la voz de Dios y obedeció,es decir tenemos esa facultad de escoger nuestra propia ruta o de escoger la voluntad divina.el anteponer lo que dicen los hombres nos hace escoger por ser obedientes y esto pese a nuestros defectos que tenemos nos perfila para ser objeto de la atención divina, es exactamente como dos reyes contemporáneos de israel, Saúl y David, Saúl era un hombre aparentemente perfecto y tenia muy buenos atributos aun espirituales, pero decidió el camino de hacer su propia voluntad y fue reprobado por Dios, en cambio David , se ve lleno de imperfecciones que afloran en toda la palabra, pero integro y amador , obediente y humillado delante de su Dios, a quien estableció el señor como primero en su genealogía a pesar de que no era el primero. amigo hermano si tu lees este articulo del blog te invito a que te unas a Cristo en su obediencia a la voz de Dios, nunca es tarde,hoy es un buen dia. Gracias Apóstol por compartirnos este tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a pesar de todo lo que vivamos bueno o malo la decisión esta en nuestra manos, es el privilegio que tenemos de parte de Dios de poder escoger. aleluya.

      Eliminar
  3. Dios nos dio el libre albedrio y siempre lo va a respetar aunque busquemos las mejores opciones de este mundo lo mas prometedor o lo que mejor se mira. siempre terminaremos dandonos cuenta de que solo en el podemos caminar y que aunque no lo veamos como el mejor camino solo ese es el de la vida eterna.
    que Dios nos use como uso a Jesus desde pequeño que le podamos ser fieles y utiles.
    Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y que usando nuestro libre albedrío, podamos tener una vida conforme a la voluntad de dios. Dios te bendiga Andrés.

      Eliminar
  4. Hermanos que maravilloso es saber y entender que el Señor nos creo y nos iso capaces por medio el razonamiento reflexivo decidir la vida misma de Dios, de poder ser parte de su voluntad, que hermoso es poder ser uno con el Señor y poder realizar su voluntad no la nuestra amen.SALOMON

    ResponderEliminar
  5. Que importante es esta palabra porque podemos ver que en esta etapa de el ser humano tenemos que decir si queremos ser arboles que den fruto al Señor o de los que se quedan secos sin nada de frutos, y esta palabra nos invita a que podamos ser servidores de el Señor a que podamos desear buscar del el que esa sea la desicion que tomemos en esta etapa de nuestra vida porque sin la vida de Dios nada somos. BENJAMIN

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa