LA LEVADURA DE LOS SADUCEOS
Mateo 16:5 (LBLA) “Los discípulos, al pasar al otro lado, se habían olvidado de tomar panes. v:6 Y Jesús les dijo: Estad atentos y guardaos de la levadura de los… saduceos”
Hechos 23:8 “Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu…”
Mateo 22:23 “Aquel día vinieron a él los saduceos, que dicen que no hay resurrección…”
El Señor señaló a los saduceos porque creían más en sus opiniones que lo que dice La Escritura.
Permítame introducirme contándole mi testimonio: Yo inicié mi vida en el Señor en una Iglesia presbiteriana, una rama de la religión evangélica que usaba la Biblia para enseñar cosas muy básicas como el amor, la fe, etc. pero en su desarrollo y doctrina fundamental, en su mayoría ellos se basan en sus ordenanzas y estatutos que ya tienen establecidos como denominación. Algunos años después, el Señor me llevó al ministerio del apóstol Otoniel Ríos, quien impactó mi vida mediante la exposición de la palabra; el hermano hacía una exégesis de La Escritura a la hora de predicar impresionante. A mí me apasionó escuchar cómo el hermano explicaba de manera fresca y contundente algunos pasajes no tan claros en la Biblia. Todo eso me sirvió para darme cuenta que yo debía fundamentar mi vida, no en los estatutos de una denominación, sino en la revelación de la palabra.
En la Biblia se menciona a un grupo de hermanos muy especiales, eran los hermanos de Berea. Dice Hechos 17:11 “… éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”. Los hermanos de Berea corroboraban en Las Escrituras lo que el apóstol Pablo les decía, y en lo personal, creo que el Señor me ha concedido tener esta gracia de afinar cada día lo que creo conforme a lo que dice la Biblia. El ministerio del hermano Otto me ayudó mucho a que se gestara esa actitud en mi vida, y ahora me doy cuenta que con ello me libero de la levadura de los saduceos.
Estoy consciente que nadie puede estar libre de algo de levadura. El apóstol Pablo dice: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois…” (1 Corintios 5:7) Quiere decir que todos tenemos algo de levadura de saduceos. El progreso en la fe nos ha de marcar para saber cómo está nuestro corazón con respecto a la verdad de la palabra. No es pecado lo que aprendimos estando bajo la tutela de alguien con tinte evangélico o de cualquier otra religión, en nuestro caso no podemos negar que aprendimos mucho estando en la religión evangélica, pero conforme vamos creciendo, también soltemos la levadura que se nos pegó en nuestro desarrollo cristiano.
Hay un detalle que me ha impresionado, me ha quebrado el corazón, y que hasta me ha hecho replantear mi ministerio seriamente en el Señor: “Es darme cuenta que ahora el Evangelio se predica y se estandariza según lo que dice “x” ministro, o denominación”. Hoy en día, fácilmente identificamos a que denominación pertenece un creyente al escucharlo hablar. Los “grandes” ministros le han dado una personalidad propia al evangelio que predican, de manera que sus seguidores son identificados por la ideología del hombre que siguen. Hoy en día cada ministerio tiene su visión, su misión, su “levadura” y así leudan a todos sus seguidores, reduciendo el Evangelio a la limitada visión de un mortal, o una estructura religiosa.
Yo quiero exhortarles a que no se acostumbren sólo a lo que oyen, o leen de mi ministerio. Me he dedicado a escribir mucho de lo que comparto, no para que hablen de eso, sino para que ustedes tengan un tema que lo puedan probar en la Biblia, y luego de haberlo escudriñado, obtengan más luz de la que yo les compartí, y se lo compartan a sus hermanos para la mutua edificación. Aprendan a fundamentar su fe en La Escritura, de manera que nosotros los apóstoles sólo seamos instrumentos, que mientras tenemos vida en esta tierra funcionemos para impartirles el misterio que es Cristo y la Iglesia, pero que al partir, la Iglesia no tenga pérdida en su desarrollo por la falta de un hombre, sino que venga un adelanto más de parte del Señor para las generaciones futuras.
Yo les ruego en el Señor que dejen la levadura de los saduceos, que suelten todo lo que no puedan comprobar con la Biblia, y acepten todo lo que alguien les puede enseñar por medio de ella. ¿Puede imaginarse usted la dureza de los saduceos que ante la palabra, ante gente instruida en Israel, y ante el Señor mismo que les habló estas cosas no creían que había resurrección? En su corazón endurecido, ellos creían que la gente al morirse se extinguía, dejaban de ser. ¡Qué terquedad! Hasta dónde podemos llegar a leudarnos que podemos dejar a un lado lo que dice la Biblia por implantar nuestras opiniones. El día que yo abra la Biblia sólo para buscar pasajes que confirmen lo que yo creo, ese día seguramente estaré acabado como apóstol del Señor. Hay quienes ya han llegado al extremo de no entender, de no dejarse instruir por la palabra, de no ver que la tradición les enseñó mal, y lo peor es creen que lo evangélico no es religión. Los que fuimos evangélicos somos tan incautos, e insensatos, que podemos ver que cualquier otro grupo o denominación es religión, y que los únicos que están en lo correcto son los evangélicos. ¡No! No es cierto que sólo los evangélicos son los únicos y verdaderos hijos de Dios, también nosotros fuimos un grupo de religiosos al igual que los demás, al igual que los fariseos y los saduceos. ¡Cuán necesario es dejar la levadura de la mala enseñanza!
Hermanos, la levadura de los saduceos no la podemos extirpar de un día para otro, eso es algo que nos llevará años. En lo personal, estoy consciente lo mucho que me hace falta para tirar toda la enseñanza leudada de saduceo que vengo arrastrando, pero tengo la esperanza de cambiar porque mantengo cada día el deseo de ser alguien dócil a la palabra. Comience usted también a soltar la levadura, no crea ciegamente lo que yo digo porque reconozco que hay muchas cosas que no veo claramente, empiece a tener la actitud de los de Berea, escudriñe cada día las Escrituras para ver si estas cosas son así. Ningún hombre es una buena opción para confiar totalmente en lo que cree y lo que dice, la única buena opción es escudriñar qué dice La Escritura.
Dos cosas básicas para dejar la levadura de los saduceos:
1.- LEER LA PALABRA.
Yo les exhorto a que lean La Escritura, dejen la ignorancia que tienen de ella. Muchos creen que saben de la Biblia por lo que han oído de otros, pero en realidad muy poco saben de lo que han leído en ella. Léala aunque no la entienda, porque seguramente no llegará a entender si no lee.
2.- BUSQUE MAESTROS.
Usted no puede saberlo todo, necesitamos aprender de alguien más, sea humilde en aprender de los que llevan la delantera. Seguro que para eso Dios ha dejado diferentes miembros en el Cuerpo, para que los que son ojos le den alguna luz a los demás miembros. Crezca en lo que ha aprendido de otros y después perfecciónelo con La Escritura, así retiene lo bueno y desecha lo malo.
Termino citando estos hermosos pasajes:
2 Pedro 1:19 “Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; v:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, v:21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.
2 Timoteo 3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; v:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. v:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, v:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.
Apóstol Marvin Véliz
Apóstol Marvin Véliz
A mi me cambio la manera de leer las Escrituras, una vez que usted hermano Marvin, me dijo que la leyera y que no juzgara lo que leía, sino que a todo lo que leyera le dijera amén en mi corazón. Así lo he hecho y cuando el Señor me quiere revelar algún pasaje simplemente lo hace y entonces entiendo. Tambien entiendo cuando alguien explíca, y es muy hermosa la experiencia de decir, ¡ahora entiendo tal o cual pasaje! rebosa de gozo mi corazón cuando eso me sucede, es una experiencia inigualable.
ResponderEliminarHermanos para empezar a cuidarnos de la levadura de los saduceos, digamos amén a cada pasaje que leamos aunque por causa de no entender lo veamos contrario, olvidemos la confución y aceptemos que todo lo que ahí escribio el Señor tiene un propósito en Dios que tarde o temprano Él compartirá con nosotros si amamos su hermosa palabra. amén
amen mi amado, gracias por tus palabras
EliminarDice Marcos 12:24 "24 Jesús les dijo: ¿No es ésta la razón por la que estáis equivocados: que no entendéis las Escrituras ni el poder de Dios?". Este pasaje se encuentra en el contexto donde los Saduceos abordaron al Señor para preguntarle acerca de una mujer que había sido esposa de siete hermanos, y al pensar en ese caso, le preguntan al Señor: En la resurrección, ¿De cual de ellos será mujer?
ResponderEliminarEllos preguntaron esto porque precisamente no creían en la resurrección, y con el caso de esta mujer, sólo llegaban a la conclusión que no podía haber resurrección, porque no era posible que en el cielo una mujer tuviera siete maridos al mismo tiempo, y todos hermanos, era insólito pensar tal cosa, por pensamientos como estos ellos llegaban a la conclusión que era imposible pensar en la resurrección.
Me impacta la respuesta que les dio el Señor: "Erráis por esto, al desconocer las Escrituras y el poder de Dios"... Me gusta la palabra que usa la Biblia Textual al traducir "desconocer", porque entre otras, esta significa: "No hacer caso de una cosa o fingir no tener conocimiento de ella", o sea, que tremendo que los saduceos aparte de que muchos de ellos no leían Las Escrituras, habían otros que talvez sí leían pero con tal de no reconocer que estaban errados, “fingían” no saber lo que decían Las Escrituras. Que Dios nos purifique de tal actitud ante Su palabra.
Pero también me cautivó que el Señor les dijo que desconocían el "poder de Dios". ¡Oh!, hermanos, cuan importante es no conceptualizar a Dios, Él no es sólo lo que creemos o pensamos en nuestra mente limitada, Él es Grande y Poderoso. “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”. (1 Cor 2:9-10) Que Dios nos libre de la levadura de los saduceos, de limitar a Dios a nuestra cabeza, a nuestros pensamientos y conceptos, por eso dice que Él se nos revela por el Espíritu, a nuestro espíritu, porque el espíritu que nos han dado lo escudriña, lo conoce y lo entiende todo, aun lo profundo de Dios…¡Aleluya!
Dios les bendiga.
Josué Galán
bueno ante tu comentario y el del hermano alex que eh leido, no tengo mas que decir que bendición. hermanos aprovechen a bendecir a otros con sus aportaciones tal y como tu lo hiciste ahora mi hermano josue. dios te bendiga.
EliminarEstoy cautivado por esta palabra que el Señor nos ha impartido,
ResponderEliminarRecordaba el día de ayer unos versos de Pablo
1 Corintios 3:18 Nadie se engañe a sí mismo. Si alguno de vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio a fin de llegar a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Pues escrito está: El es EL QUE PRENDE A LOS SABIOS EN SU propia ASTUCIA. 20 Y también: EL SEÑOR CONOCE LOS RAZONAMIENTOS de los sabios, LOS CUALES SON INUTILES. 21 Así que nadie se jacte en los hombres, porque todo es vuestro: 22 ya sea Pablo, o Apolos, o Cefas, o el mundo, o la vida, o la muerte, o lo presente, o lo por venir, todo es vuestro, 23 y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
1 Corintios 8:2 Si alguno cree que sabe algo, no ha aprendido todavía como lo debe saber;
Romanos 3:4 ¡De ningún modo! Antes bien, sea hallado Dios veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso;
¿Cuál es nuestra actitud ante la palabra?
Debe ser la de alguien que no sabe nada,
hagámonos necios a los nuestro (en el buen sentido)
es decir: Renunciar a nuestra sabiduría humana, a nuestras opiniones y razonamientos
Los cuales dice Pablo son “inutiles” ; y así ser librados de la levadura de los saduceos
Por eso, si alguien cree que sabe algo, todavía no aprendido COMO LO DEBE SABER.
No nos engañemos a nosotros mismos, como lo hicieron los saduceos
quienes como dice mi hermano josue: fingían no conocer las escrituras con tal de no reconocer.
Eso es engañarse a si mismo.
Que siempre Dios en nosotros sea veraz aunque nosotros quedemos como mentirosos…
amen, asi sea. la actitud correcta ante la palabra, para que ella por el Espiritu nos suministre la revelación que necesitamos. jamas busquemos la biblia para apoyar nuestras opiniones, sino con actitud de discípulos dispuestos siempre a aprender.
EliminarEstudiando un poco ha cerca de la salud de encuentro con un artículo de la Organización Mundial Para la Salud referente a los alimentos procesados concluyendo que hoy por hoy son el mayor problema de salud pública ( y ya no el medio ambiente como deducían hace algunos años). Fue cuando entendí que es lo mismo en nuestra nutrición espiritual .
ResponderEliminarLa levadura rompe con la naturaleza contaminando el alimento al cual ésta se agrega .hay dos problemas fundamentales el los alimentos procesados :
1- le es mucho más difícil al cuerpo de absorber.
2- entre mas proceso tiene mas pierde su valor nutricional.
Nosotros hemos alterado la palabra del Sr agregando aditivos humanos ,opiniones privadas y conceptos fundados en tradiciones religiosas etc rompiendo así las propiedades de la palabra volviéndola inefectiva ( ya leudada).
El verso de Heb. 13:9 Nos habla de doctrinas diversas y extrañas y del alimento dedicado a los rituales que servían de alimento al sacerdote y esto de nada les aprovechaba sino la gracia que alimenta el corazón . Tengamos cuidado al exponer y al recibir la palabra recibiéndola con el único ingrediente la fe y por fe no nos preocupemos por agregar le nada debido a nuestro legalizo o falta de entendimiento . No fuimos puestos para procesar la palabra o elaborarla , eso es tarea del Sr nuestra tarea es recibirla , comerla y digerirla y así evitaremos leudar la palabra
la palabra tiene la particularidad de exponernos, y eso es lo que religiosamente no nos gusta. y cuando eso sucede caemos en la trampa de leudar la palabra.
Eliminarque Dios nos de la gracia para comer el alimento de su palabra no procesada por las opiniones de los hombres, sino que permitamos que ella se exprese tal y como es, aunque seamos desnudados todos ante ella.
también me ha gustado mucho la aplicación que haces de los alimentos no procesados, porque en verdad aquello que lo ha tocado tanto el hombre ya no es de provecho para la sencillez del evangelio que el señor nos ha revelado. amen.
Juan 8.31–37 (RVR60) 31Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 33Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. 37Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros.
ResponderEliminarMe cautivan estos versos porque en este párrafo, los judíos al igual que los saduceos tenían sus propios conceptos, pero el señor quería traer libertad a sus vidas por medio de que recibieran su palabra pura, sin meter su opinión donde ponían levadura para tenerlo a El, así mismo el señor pretende con nuestras vidas que recibamos siempre su palabra, y la escudriñemos para que venga la revelación y la libertad para no caminar en conceptos errados, ni en teorías que escuchamos y nos aferramos a ellas con terquedad en nuestro corazón, por lo tanto siempre es fundamental que el señor nos hable, nos recuerde constantemente de recibir su palabra, escudriñarla, buscarla, dandole valor, la importancia como los Berea a la palabra del señor, así seremos libertados de nuestros razonamientos y recibiremos la palabra pura sin contaminación la cual trae nutrición como menciona mi hermano Marlon, trae al señor mismo en nosotros. amen.
Lidia Sagastume.
te doy a dar un tips en todo esto mi amada hermana, la clave para la tener levadura de sauces es estar abiertos a la palabra, pues en realidad nadie conoce las cosas del señor de una sola vez, asi es que vamos poco a poco, pero si en un momento de nuestra vida entendemos de alguna manera la palabra y despues nos da el señor mas luz, lo complicado para muchos es dejar lo que ellos mismos entendían antes porque en su orgullo no quieren dejar de tener la razón, y la revelación primera se convirtió en su columna vertebral de doctrina y no tienen la disposición de cambiar para no ser vulnerado su orgullo. si en algun momento actuamos asi solo podemos deducir que ya tienes este tipo de levadura.
EliminarMe pregunto si levadura también será cuando El Señor nos da más de su luz en algo que viene a confrontar o a cambiar las cosas y muchas veces no queremos aceptar una nueva revelación solo porque no queremos soltar el conocimiento que teníamos de aquello previamente, con lo cual nos sentiamos cómodos, no sólo botar aquello que nos quedó impregnado de otra persona que estaba errada tal vez o aquello que sabíamos erradamente sino también cuando nos confronta El Señor y no queremos ver que El nos ha ampliado el panorama en algo. Creo que esto tiene mucho que ver con la actitud que tenemos ante la palabra, cosa que mencionaba un hermano más arriba, recordemos que al exponernos a la palabra nos estamos exponiendo a nuestro Señor mismo y no creo que contradecirle a Él o reservarnos algo de Él deba ser nuestra actitud para con Él.
ResponderEliminarDios les bendiga hermanos.
exacto mi amado David. tienes toda la razón. de hecho algo de eso le comparto a lidia en el comentario que ella hizo.
Eliminara propostio que bueno volverte a tener en este medio, no te me pierdas que estoy en deuda para poder compartir contigo mas del señor, pero entre mas cerca estés será mucho mejor.
Dios te bendiga mi amado hermano.
Amén, espero estar siempre por aquí, Dios le bendiga hermano
EliminarHermanos, me tomo un atrevimiento que quizá no debería, pero quiero dirigirme con una exhortación a los hermanos que predicamos la palabra del Señor en sus iglesias, a que tomemos la actitud de identificarnos con este blog comentando la luz que el Señor nos de leyendo este blog, si es que en verdad lo leemos. No se que mentira de satanás han creido mis hermanos pero no es la mejor actitud la que an tomado, tengo en mi mente a muchos hermanos que jamás he visto comentar y se que tienen mucho del Señor para hacerlo, hermanos no sean egocentricos y compartan con los demás la bendición que nuestro Señor les ha dado, seamos como los filipenses que estaban en comunión con el apostol Pablo en la predicación del evangelio, si es que en verdad son vendecidos por este blog haganlo.
ResponderEliminarcreo que tienes toda la razón, y espero que como hijos obedientes tomen la actitud correcta ante esto que el señor nos permite hacer para la edificación y capacitación del cuerpo de cristo. yo me alegro porque veo siempre las entradas de todos los que leen estos artículos, pero a la vez me entristesco porque se que muchos que los leen, que son hermanos de los nuestros podrían nutrir con sus comentarios estos artículos, pero no lo hacen.
Eliminarque esta exhortacion sea suficiente para que su actitud cambie.