¿DEBEN SUFRIR LOS CREYENTES?
Para iniciar este artículo permítame hacerle una pregunta: ¿Es usted de los que creen que las finanzas son un reflejo, o un buen síntoma de la bendición de Dios? Sé que muchos al repasar su doctrina contestarán que ¡no!, pero en el fondo, es la experiencia de la mayoría. A raíz de conceptos como éste, muchos murmuran en contra de Dios, porque al ver que no les aumentan el sueldo en el trabajo, al verse endeudados y en situaciones difíciles en sus finanzas creen que Dios no los bendice. Doctrinalmente muchos saben que las finanzas no necesariamente son un reflejo de la bendición de Dios, sin embargo, en la “práctica generacional” viven otra cosa. Cuando uso la frase: “práctica generacional”, me refiero a la generación en la que nos tocó vivir el Evangelio y a lo que nos transmitieron en la práctica nuestros ayos en la fe.
Yo estoy consciente que la mayoría de los hermanos que caminan conmigo, saben que no debemos abrazar la doctrina evangélica de “paz, poder y prosperidad”. La mayoría asentimos que tal doctrina es diabólica y que nunca provino del corazón de Dios, pero en la práctica generacional decimos y vivimos de manera contraria. La mayoría de creyentes nos medimos en base a las finanzas, cuando sentimos que las finanzas empiezan a tambalearse y a escasear, tratamos de orar más, tratamos de buscar más al Señor. Esto nos muestra que aunque nuestra doctrina diga una cosa, por causa de la práctica generacional hacemos otra. Cuántos han juzgado en sus corazones a algún hermano, al que siempre lo admiraron por su buen carro, su bonita casa, su elegante esposa, sus hijos bien parecidos, y de repente ven que el hermano viene a pique en sus finanzas; en sus adentros, seguramente han dicho: ¡Ah, quién sabe en que pasos anda el hermano, por eso Dios lo está dejando en la calle! ¿Por qué nuestra experiencia no concuerda con nuestra doctrina? Yo le pregunto: ¿Se ha afligido usted alguna vez porque le llegó a sus manos algún dinero extra?, ¿Cuántos han ido a pedir oración porque les aumentaron el salario? ¡Seguramente nadie! Jamás vamos a creer que el diablo es el que puede hacer que tengamos más dinero, al contrario, usted cree que no anda tan mal como pensaba y por eso Dios lo está bendiciendo. Si esa es su experiencia, tarde o temprano usted entrará en lo que le podemos llamar: “Una crisis de fe”.
Yo he tenido la oportunidad de atender hermanos que empiezan a atravesar por problemas financieros, y lo primero que me dicen es: “hermano, no sé por qué me está pasando esto, no sé en qué he fallado, Dios sabe que he sido fiel para dar mis diezmos”. ¡Ah!, ¿se dan cuenta?, estos hermanos han dado sus diezmos a la manera de los que doctrinalmente tienen la doctrina de la prosperidad, pues, el lema de éstos es: “siembra tus diezmos y el Señor te va a dar más”, así nos ha enseñado la práctica generacional, muchos en la realidad dan sus diezmos porque creen que con esa cuota de fidelidad amarran a Dios para que siempre estén abundados, pero cuando viene el tiempo de la dificultad, lo primero que hacen es reclamarle a Dios. Hermanos, entendamos que es Dios mismo quien nos pone en “crisis de fe”. Si no entendemos este punto, el Evangelio se convertirá en la triste experiencia de algunos matrimonios, que viven “juntos pero no revueltos”. Muchos al verse en crisis siguen llegando a la Iglesia sólo por el orgullo religioso, sólo por evitar el “qué dirán”, pero en su interior están alejados y distantes de Dios. Es allí donde el Evangelio pierde el sabor para muchos, porque no entienden que la crisis financiera, la enfermedad, así como la bonanza, la salud y muchas otras vicisitudes de la vida no son la esencialidad del Evangelio.
Dios tiene Sus maneras de obrar, y es problema del hombre mal interpretarlo. Dicen pasajes como Romanos 5:3 “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia”. ¿De verdad nosotros podemos gloriarnos en las tribulaciones? Si usted no tiene el Evangelio original, seguramente usted se amargará en las tribulaciones, se frustrará por las pruebas que le vengan, porque nació en una generación que perdió la naturaleza primigenia (original) del Evangelio. A veces me he encontrado con hermanos que andan en pruebas, y su semblante se les ve decaído, lo peor es que se desquitan con uno lo que Dios les está provocando. Si tan sólo leyéramos la Biblia, nos pudiéramos dar cuenta que la naturaleza primigenia del Evangelio implica el sufrimiento, el quebranto y el dolor.
Hermanos, estamos tan desconectados del Evangelio que vivió la Iglesia del principio, que hay cosas que narra la Biblia que creemos que son “leyendas”. Dice Hechos 5:40 “… y después de llamar a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús y los soltaron. v:41 Ellos, pues, salieron de la presencia del concilio, regocijándose de que hubieran sido tenidos por dignos de padecer afrenta por su Nombre”. ¿Nos pudiéramos haber gozado nosotros en esa situación? ¿Es este Evangelio de los apóstoles nuestro evangelio? El Señor dijo claramente: “En el mundo tendréis aflicción…”, también dijo: “… os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre” ¡Ah!, ese no es el Evangelio que tenemos, ese no es el Evangelio que nos han presentado. Los creyentes de ahora terminan en amargura cuando vienen las pruebas. Hermanos, cuando Dios llama a alguien a Sus caminos es normal que lo ponga en tribulación. El dolor es necesario para que Él manifieste Su gloria en lo mortal, eso no debe ser cosa extraña para nosotros.
Supe de un ministro que en sus primeros años de predicador le iba muy mal económicamente, a raíz de eso su esposa pasaba serias dificultades para preparar el alimento para sus hijos. Un día resultó que no tenían otra cosa para comer, más que frijoles crudos, el problema es que se les había acabado el gas y el hermano no tenía dinero para comprarlo, así que el hermano decidió orar para que el Señor le llenara el tanque; cuando terminó de orar, el milagro había pasado, el tanque de gas estaba lleno, así que la esposa pudo cocinar. Al pasar de los días, el gas se volvió a escasear, y él nuevamente volvió a orar; otra vez el milagro volvió a suceder. Así vivieron mucho tiempo, viendo que vez tras vez Dios les llenaba el tanque de gas. Con el pasar del tiempo, el hermano fue prosperando económicamente y en una de esas el milagro del tanque cesó. El hermano cuando vio que el milagro cesó se puso a llorar, porque se preguntó: “¿Qué hubiera sido mejor, estar abundado y tener para comprar gas, o estar viendo la mano de Dios constantemente?” Hermanos, es Dios quien se ve en la necesidad de ponernos en crisis para poder manifestarse.
No nos convirtamos en opositores de Dios, en un pueblo insensato que no entiende que es necesario gloriarnos en las tribulaciones. Dios permite que estemos en conflictos para que Él pueda mostrar en nosotros Su poder. Dios nos puede enfermar para mostrar que nos puede sanar, o nos puede enfermar para mostrar que nos puede sostener a pesar de no estar sanos. Leamos a continuación la experiencia del Evangelio del apóstol Pablo: “Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca. Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí. Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”. (2 Corintios 12:7–10).
Hermanos, siempre hay un propósito en Dios en lo que nos acontece. La tribulación prueba lo que somos y lo que tenemos, es necesario que soportemos el fuego de prueba que purifique nuestra fe, así lo dice 1 Pedro 1:6 “En lo cual os regocijáis grandemente, aunque ahora, por un poco de tiempo si es necesario, seáis afligidos con diversas pruebas, v:7 para que la prueba de vuestra fe, más preciosa que el oro que perece, aunque probado por fuego, sea hallada que resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo”. Qué tristeza dan los creyentes que caminan sólo cuando las cosas están bien, pero media vez empiezan los problemas, se detienen, y otros hasta desisten en su caminata con Dios. Dice también 2 Corintios 4:17 “Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación”. A los discípulos del principio las tribulaciones los encendían más en sus espíritus, mientras más sufrían, más la gloria de Dios vibraba entre ellos. Pero a los creyentes de este siglo una gripe los derriba, no digamos si a alguien le diagnostican cáncer, casi de manera inmediata cualquiera claudica en su fe. El Evangelio de hoy en día nos ha enseñado por medio de la práctica generacional que no debemos sufrir. Cuán perdidos y desubicados estamos los creyentes en cuanto al Evangelio que vivió la Iglesia del principio.
Hoy tenemos una errada concepción que entre más cerca de Dios estamos mejor nos tiene que ir en esta vida. Hemos convertido el dolor en un sinónimo de estar mal con Dios, sin darnos cuenta que muy probablemente ese dolor, o esa dificultad es una puerta que Dios ha propiciado para que Su Vida de poder se manifieste en nosotros. Dice Hebreos 12:9 “Además, tuvimos padres terrenales para disciplinarnos, y los respetábamos, ¿con cuánta más razón no estaremos sujetos al Padre de nuestros espíritus, y viviremos? v:10 Porque ellos nos disciplinaban por pocos días como les parecía, pero El nos disciplina para nuestro bien, para que participemos de su santidad. v:11 Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza; sin embargo, a los que han sido ejercitados por medio de ella, les da después fruto apacible de justicia”. Quiere decir que en el Evangelio en el que estamos, en muchas ocasiones es Dios mismo quien nos mete al fuego de la prueba, Dios mismo nos causa la disciplina dolorosa, pero ¿con qué objetivo? con el fin de que participemos de Su santidad ¡Aleluya!, Él necesita que lo expresemos, es por eso que prueba nuestra fe mediante el dolor.
¿Qué es la fe? En palabras sencillas “la fe es no tener nada, pero creer que aún así lo tenemos todo”. Dios prueba nuestra fe quitándonos la salud, el dinero y todo aquello que nos brinda información de que estamos bien, Él nos quita todo aquello que causa que nuestra vida sea confortable. Justo cuando Dios nos quita todos los elementos que nos ayudan a nuestro confort interno, entonces, Dios sabe cómo realmente está nuestra fe. Es en ese momento cuando nuestra fe resulta en alabanza, gloria y honor en la revelación de Jesucristo.
Si algo exalta a Dios es que le creamos, aun así no tengamos nada. La fe que exalta a Dios es como la que tuvo Job, un hombre que fue grandemente quebrado al punto de quedar sin nada. A Job Dios le quitó sus hijos, su ganado, sus criados, excepto una cosa: a su esposa insensata. ¡Ah! qué Dios más raro el que tenemos, sin embargo, todo aquello generó una expresión en Job que hasta el día de hoy resulta en alabanza para Dios: “…Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno” (Job 1:21–22). ¿Somos nosotros capaces de mantenernos creyendo que nuestro Dios no nos va a dejar ni a desamparar y que está con nosotros en todo momento, aunque no lo veamos ni lo sintamos? Dios nos permita terminar la jornada de esta vida en la tierra despidiéndonos de las promesas, saludándolas, talvez sin haberlas visto cumplidas, pero creyéndolas, honrando a Dios con nuestra fe.
Dios espera que nuestra vida en el Evangelio sea un testimonio de fe, que con nuestra vida le digamos a todos que creyendo en Él estamos más que servidos. Que un día podamos decir como Pablo: “Pero lo he recibido todo y tengo abundancia; estoy bien abastecido, habiendo recibido de Epafrodito lo que habéis enviado: fragante aroma, sacrificio aceptable, agradable a Dios”. (Filipenses 4:18). ¿Sabe adonde estaba el apóstol cuando escribió estas palabras? En la cárcel, ¡Ah! ¡Qué contentamiento el de Pablo estando en la cárcel! y todavía en la misma carta le dijo a los hermanos de Filipos: “Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!” (Filipenses 4:4). Hermanos, la fe de estos hombres honró a Dios.
Necesitamos volver al evangelio original, a la experiencia de estos hombres de la Iglesia del principio. El Reino de Dios necesita hoy tales hombres, que lo honren, que mantengan su fe; no como esta generación que nos ha enseñado en la práctica a ser cobardes, quejumbrosos, mezquinos, ambiciosos, que hemos hecho del reino de Dios un centro de beneficencia personal.
Piense conmigo lo siguiente: Si yo compro un vaso de vidrio que soporta ser lanzado desde una buena altura sin quebrarse, obviamente, lo puedo lanzar desde esa altura y no se va a quebrar. Si viene un “fulano” a decirme: “yo tengo un vaso igual que el tuyo”, yo le diría que lo tire y que lo probemos. Si el vaso del “fulano” es igual al mío no se debería quebrar. Igualmente es lo que nos debe acontecer a nosotros a causa de la Vida divina que nos han dado. Si tenemos la Vida de Cristo en nosotros, si la Biblia dice que Él no se avergüenza de llamarnos “Sus hermanos”, entonces, debemos de ser probados en fe. Si el Padre llevó a Su Hijo unigénito a la cruz, también a nosotros nos ha de llevar a la muerte, Él tiene que probarnos. El problema es que la práctica generacional nos ha vuelto inmunes a la cruz, los creyentes de hoy repelemos el dolor, un medio sufrimiento viene y ya salimos corriendo.
Quiero terminar con un pasaje, el cuál, hace años el Señor me permitió convertirlo en un coro; me refiero a Habacuc 3:17 “Aunque la higuera no eche brotes, ni haya fruto en las viñas; aunque falte el producto del olivo, y los campos no produzcan alimento; aunque falten las ovejas del aprisco, y no haya vacas en los establos, v:18 con todo yo me alegraré en el Señor, me regocijaré en el Dios de mi salvación. v:19 El Señor Dios es mi fortaleza; El ha hecho mis pies como los de las ciervas, y por las alturas me hace caminar”. Dios nos permita salir de esta generación en la que nacimos, que nuestra fe sea tan sólida que no necesitemos ver abundancia y prosperidad para creer y permanecer en el Evangelio. El sufrimiento es la parte práctica que no nos gusta del Evangelio, de esto queremos huir, pero no habrá tal gloria venidera sin padecimiento. No seamos prófugos de la voluntad de Dios, aceptemos el dolor que Él ha designado para nosotros. Entendamos que no hay Evangelio, ni gloria venidera sin padecimiento.
Apóstol Marvin Véliz
Quisiera retormar los versos de Romanos cap 5 que usted menciona en este blog por que esos versos hno son para los hnos que estamos en Italia, que tambien los hemos compartido con los hnos de la diaspora y los hemos tomado como una verdadera carrera que estamos pasando en nuestras vidas....
ResponderEliminarRomanos 5:3-5
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Dejeme darles este testimonio estos versos los compartimos a principio de este año con mi hna solamente los dos en el dia que tenemos asignados para nuestra reunion local, fueron para cada uno muy duros y claros a la vez por que entendimos que debemos sufrir que Dios nos mantiene en un sube y baja, sabemos hno que no sera facil que cuando sintamos que estamos saliendo a flote vendran nuevas pruebas y otra vez a luchar y seguir de la mano de Dios, comprendimos que estando fuera de nuestro pais de nuestras familias y del cuerpo de cristo fue a nivel personal como estar en una piscina cubierta de hielo y ese dia le pedimos a Dios que no nos dejara....con el pasar el tiempo usted sabe vino Verali y Dios hasta el dia de ahora no nos ha abandonado y esta ahi siempre a pesar de las pruebas ahi esta el,muchos podemos pensar que al estar en otro pais es de bendicion pueda ser que si, pero primero tenemos que sufrir para ver esas bendiciones, gracias a Dios el tiene misericordia de nosotros y el nos da lo que necesitamos..
Pienso hno que las pruebas Dios las pone con el proposito que nos acordemos de el que lo busquemos y que sobre todo que le demos las gracias por el dolor que estamos pasando por que no necesariamente nos afectara en los bolsillos,nosotros con verali tenemos el sufrimiento que nuestras hijas e hijos estan lejos de nosotros lejos de nuestras manos pero en ese dolor Dios nos da la fortaleza de seguir adelante..
Bendiciones
amen hermano gracias por tu testimonio
Eliminar
ResponderEliminarLucas 18.22–23 (RVR60)
22Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. 23Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico.
Lucas 9.59–60 (RVR60)
59Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios.
Lucas 9.23–24 (RVR60)
23Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
Estos pasajes me impresionan porque el señor vino a predicar el mensaje del reino, pero creo que hoy se ha perdido y solo esta en la noticia del evangelico los milagros que El hizo, pero no la cuota de sufrimiento que es clara departe de Jesus para poder seguirle, servirle y vivir la esfera del reino. La verdad es muy indispensable, básico en este camino estar dispuestos a sufrir donde el señor nos pida, tal ves no en la carcel como le toco al apóstol Pablo, pero si a una negación de nuestro ser, de nuestros sentimientos, de nuestro dinero..... que el señor nos ayude a que en pa practica generacional de hoy podamos nosotros romper esa brecha y enseñar con la palabra de Dios y con el ejemplo a poder estar dispuestos a sufrir por seguir a cristo, y ganar su reino.
de los pasajes que diste:
Eliminarel de lucas 9.23-24, nos muestra el principio de negarnos y tomar la cruz, lucas 9.59-60 nos muestra la prioridad de lo que es del señor antes de cualquier otra cosa en este mundo, aun por sobre nuestros propios padres. y lucas 18.22-23, nos habla de que nadie es perfecto a menos que trate todo esto delante del señor y sea hallado victorioso.
Hermanos, hay un libro que se llama la bigrafia de un hombre que vive en el espiritu..
ResponderEliminarahora con este tema me identifico clramente, y se que es la biografia de miles de creyentes de hoy.
cuando veo hacia el pasado, me doy cuenta que por mucho tiempo viví una experiencia similar creyendo que la abundancia era señal únicamente de la bendición del señor.
Ahora entendemos que la superabundancia que tenemos esta en la persona de Cristo, y que somos coherederos juntamente con EL. Este tesoro que esta escondido en vasijas de barro, para que la gloria sea del Señor.
Dios el Padre nos amo de tal manera que nos dio TODO en la persona de Jesús, es decir NO nos hace falta nada. Si Jehova es nuestro pastor, Nada nos faltara.
que podamos decir,diga el débil; fuerte SOY, diga el Pobre; Rico Soy, diga el enfermos ,; Sano soy.. por lo que ya hizo el Señor...
Los hechos consumados de Cristo Jesús nos han traído a una dimensión de Vida que no depende de lo material, depende de su gracia.
Hay una alabanza que dice, Es tu gracia la que me hace entrar a tu comunión, es tu gracia la que me hace estar; de pie ante Ti . Porque tu gracia derramada , sobre mi, es la eternidad en Mi....
Benditas tribulaciones y pruebas, bendita debilidad la nuestra, nos hace ver el manantial de vida en medio de los desiertos.
Gloria sea a Jesús, el autor y CONSUMADOR de la FE.
Gracias señor por tu PALABRA , gracias Señor por tu revelación.
Hay Alabanza en mis labios , Hay gratitud a ti PADRE de Misericordia
ALELUYA; por siempre Amen.
gracias por tus palabras, solo quiero retomar esa frase que tu mencionas "la superabundancia que tenemos esta en la persona de cristo" eso si que es cierto, pues nada de lo que tenemos de este mundo puede llenar en realidad, porque lo de este mundo tiende al desgaste, mientras que lo del señor es eterno. amen.
EliminarSobre el tema ,yo en lo personal pienso que los seres humanos sufrimos desde el momento en que nacemos ,la pregunta es porque sufrimos y es porque tenemos desde ese presiso instante el conocimiento de lo que perdimos en el eden, es por eso que existe el sufrimiento ,pero volviendo al tema si yo con solo el hecho de ser humana ya sufro entonces si yo sufriera por el solo hecho de seguir a cristo soy privilegiada yo siento que el sufrir es de bendicion porque solo sufriendo conocemos lo contrario o sea no sufrir, esto es como ser pobre,si una persona nace siendo rica y nunca ha provado el ser pobre nunca sabra que es ser pobre es asi el sufrimiento ,que lindo sufrir a causa de mi señor ,solo pedimos al señor poder ser capaces de soportar el sufrimiento como lo soportaron los que siguieron su ministerio como por ejemplo pablo.
ResponderEliminarGalatas 6:17 De aqui en adelante nadie me cause molestias,porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del señor jesus.
ResponderEliminarUna marca es una señal fisica,de un trauma o hecho,cicatrices de heridas.
Hermanos el señor permite sufrimiento en nuestras vidas para que no nos olvidemos que somos participes de los sufrimientos de cristo.Las marcas de pablo eran su vida misma,el se declara esclavo de jesucristo tenia msrcas de esclavo Pablo declara que su cuerpo estaba marcado con una señal que lo hacia propiedad de cristo.
Pablo declara nadie me moleste mad tengo las marcas de mi señor,la fidelidad,el amor,la confisnzs etc.
Nosotros debemos de llevsr las marcas de cristo hace algun tiempo el señor nos apreto y nos marco nosotros perdimos todo lo que teniamos al punto de quedarnos sin nada solo con lo basico y no entendia porwue todo esto con los años el señor me llevo a recordar lo wue habia tenido y me hiso entender que todo lo que he vivido me a quedado como una marca algo que no se olvida, hasts ahora siguo siendo ajustada pero hoy se que es para wue el me haga participe de su vids y de los sufrimientos junto con mis hermsnos en todas partes, los sufrimientos nos marcan para recordarnos quienes somos y vivir humillados delante drl señor y que sl finsl podamos decir como pablo que nadie me cause molestias, aprendamos a llevar las marcas de cristo. No miremos lo terrenal si no lo eterno esto es lo que cuenta amen.
Lc. 9:62 Pero Jesus le dijo: Nadie, que despues de poner la mano en el arado mira atras, es apto para el reino de Dios. Cuando era adolescente tuve la oportunidad de arar la tierra y una mano va puesta en el arado y la otra mano lleva la vara que dirige al buey ; mi abuelo me decia nunca mires hacia atras, mejor dicho no puedes quitar la mano porque hechas a perder todo.
ResponderEliminarEste pasaje es semajante a la historia que leemos en Gen.19:12 Entonces los dos hombres dijeron a Lot: ?A quien mas tienes aqui? A tus yernos, a tus hijos, a tus hijas y quienquiera que tengas en la ciudad, sacalos de este lugar v.13 porque vamos a destruir este lugar.. v17 Y acontecio que cuando los habian llevado a fuera, uno le dijo: NO MIRES DETRAS DE TI Y NO TE DETENGAS EN NINGUNA PARTE DEL VALLE, ESCAPA AL MONTE, NO SEA QUE PEREZCAS. v19 Ahora he aqui, tu siervo ha hallado gracia ante tu ojos, y has engrandecido tu misericordia la cual me has mostrado salvandome la vida, mas no puedo escaper al monte, no sea que el desastre me alcance, y muera. v20 Ahora he aqui, esta ciudad esta bastante cerca para huir a ella, y es pequena. Te ruego que me dejes huir alla (No es pequena? para salvar mi vida. V26 Pero la mujer de Lot, que hiba tras el, miro hacia atras y se convirtio en una columna de sal.
El amor por la palabra de Dios y su reino deben supercar el amor que uno tiene por sus seres queridos, por lo material y por nuestra propia persona; olvidando lo que hemos dejado atras y enfocarnos hacia la meta del supremo llamamiento. No nos detengamos mas extranando nuestro pasado; se que no es facil deambular por un un lugar incierto y desertico para comenzar de Nuevo. Lot tuvo miedo que el desastre lo alcanzara temiendo a la muerte y "vio la ciudad pequena q estaba cerca para refugiarse en ella" Acaso no esta esa pequena ciudad para nosotros? cercano esta a los que le buscan pero estrecha es la puerta y angosto el camino, pero es suficiente para consolarnos, para proveernos, para salvarnos la vida" !!!!!QUE RESPIRO!!!!!
Por otro lado la mujer de Lot, la atraccion de lo que dejaba atras le costo la vida; las mujeres mas que los hombres somos mayormente bombardeadas por tanta propaganda materialista y facilmente somos seducidas. Por algo Dios dejo a esta mujer que ni nombre tiene como un paradigma de generacion en generacion.
Que tomemos fuerzas para huir de la gran ciudad y sus placers la cual terminara quemandose y podamos llegar a esa ciudad pequena pero que es eternal.
Que bonita enseñanza de su abuelo de como debía de estar pendiente del arado, ya que podía echar a perder el surco a donde sembrar el surco para depositar las semillas, indudablemente tenemos que tener responsabilidad de como conducirnos en este mundo para ser ejemplo para otros
EliminarAtt
Manuel Gonzalez
En primer lugar quiero expresar que estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho el hermano en este comentario, pero al mismo tiempo si quisiera abonar que, muchas de dificultades por las que pasamos muchas de ellas son el resultado de nuestras propias decisiones de como hemos vivido, si, Dios nos propiciara situaciones para probar nuestra fe y es indudable que viviremos en constante tribulación, hace poco creo haber leído en uno de los blogs acerca de nuestras falsas confianzas que tenemos y que una de ellas es que creemos que somos fuertes cuanto nuestras finanzas están bien, esa es una falsa confianza, Dios es fuerte cuando nosotros somos débiles. esa si es una verdadera realidad, es indudable que hemos de sacar virtud a nuestras situaciones difíciles ya sea para corregir las decisiones que hemos tomado, o para aprender lecciones, o para afirmar la fe, etc, pero un aspecto que en lo particular si lo he tenido claro, es que Dios en medio de todo quiere formar su carácter en nosotros y si es a través de los tratos, y para alcanzar ese objetivo de nuestras tribulaciones no podemos estar alejados de la palabra de Dios, ella deberá de sernos lumbrera, consuelo, exhortación etc para que avancemos.
ResponderEliminarNo se cuantas vueltas llevare o llevaremos en el desierto pero lo que si tengo claro es que Canaan esta a la vuelta, conquistarla no sera fácil, pero si tan solo ejerzamos fe en que Cristo es nuestra victoria para vivir conforme al Señor, el rumbo de nuestras vidas cambiara y entonces avanzaremos un poco más en el Señor.
si somos atribulados daremos consuelo a futuro a nuestros hermanos.
Att
Manuel Gonzalez
Me llamaba la atencion la frase que nuestro apostol dice " es Dios quien se ve en la necesidad de ponernos en crisis para poderse manifestar."
ResponderEliminary me recordaba de Jua 12:24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
el grano esta rodeada de una cascara muy dura y mientras esta cascara no se quiebre la semilla no podra crecer porq en donde esta la vida es en la semilla, y porq les digo esto,porque el señor atravez de este pasaje nos muestra que esa cascara dura es nuestra vida y la semilla es la vida que el nos a provisto,por esta razon nuestra vida debe ser quebrada para que podamos manifestrar esa vida que esta en nuestro interior.
todos los que hemos creido en el señor tenemos la vida del señor en nuestro interior pero en muchos esa vida esta atada porque no dejamos que nuestra vida sea quebrada y por eso no podemos manifestar a cristo,de nosotros depende si anhelamos que el pueda expresarse atravez nuestro,pero a el señor le es necesario quebrarnos de tal manera que esa semilla salga,pueda crecer y dar frutos.
Hermanos el joven rico tenia muchas poseciones,pero cuando se acerco delante del señor el le dijo una cosa te falta vende lo que tienes y dalo a los pobres y ven,sigueme tomando tu cruz,pero el joven se entristecio al oir esta palabra y se fue.
Me impresionaba esto porq este joven penso que podia acercarse ante el señor porque se veia bendecido con abundancia y aparte de eso guardaba todos los mandamientos y penso que seria aprobado por el señor,pero lo que el señor le pidio es q dejara todo lo q tenia que lo siguiera y q tomara su cruz,y este joven no estubo dispuesto a dejar nada.
Hermanos volvamos al origen del evangelio y que estemos dispuestos a tomar la cruz y en medio del quebranto poder gloriarnos sabiendo que solo de esta manera podremos manifestar a cristo.
es nuestra cascara exterior como el grano de trigo lo que nos estorba, eso debe de ser quebrado y en realidad solo el dolor lo hacen de la manera mas perfecta segun Dios.
EliminarMateo 26,38y39 Entoces les dijo mi alma esta muy aflijida asta el punto de la muerte quedense aqui y velen junto ami y adelantandose un poco cayo sobre su rostro orando y diciendo padre mio si es posible que pase de mi esta copa pero que no sea como yo quiero sino como tu quieras..hnos estos nos muestra n que el sr jesus sentia q podia morir antes de llegar al lugar que el padre havia designado para que el muriera por eso pidio al padre q pasara en ese momento esa copa y aun dijo pero no sea como yo quiero sino como tu quieras vemos que nuestro sr jesucristo aun sabiendo el dolor que tendria q pasar rogo para que pudiera llegar a ese momento q tremendo hnos y hermoso loq nuestro sr jesucristo nos mostro ir mas alla de nosotros mismos y pedir para q podamos llegar al dolor q el sr tiene designado para nosotros q el sr nos de su gracia porque solo por el medio del padecimiento que pasemos podremos ver la gloria de Dios
ResponderEliminarel señor nos solo tenia conciencia del sufrimiento sino podía ver el propósito del sufrimiento y el alcance del mismo. esto es también necesario que nosotros lo tengamos frente a nosotros para que asi no sea imposible encaminarnos al dolor con fines de la voluntad del padre.
EliminarHermano Apóstol
ResponderEliminartengo una pregunta,
En todo este hablar sobre El Sufrir
Quisiera entender si El Sufrir, La Cruz y la Disciplina es una sola cosa que nos expresan de diferente manera Los Apóstoles de Cristo y Cristo mismo ó son en alguna manera diferentes.
Como debemos contemplar esto?
yo resumiria todo esto en el concepto que tenemos de la cruz por la palabra, la cual resume todos los otros aspectos, como disciplina, sufrimiento, voluntad divina, negación, etc.
EliminarMe impresionaba al leer este artículo por causa de la PRACTICA GENERACIONAL... Porque el punto de que si debemos o no debemos sufrir como creyentes no se discute, sabemos que sí, el creyente debe sufrir, está por toda la biblia. Pero me impresionaba el por qué si sabemos esto vivimos contrario a esto? Por causa de la PRACTICA GENERACIONAL. Nos hace vivir contrarios, en rebeldía contra los principios inamovibles del verdadero evangelio de Cristo. Dios nos ayude hermanos a ir identificando todas estas prácticas generacionales, y negarnos a vivir conforme a esas prácticas para darle avance en nuestras vidas al verdadero evangelio de Jesús.
ResponderEliminaresto de la practica generacional deberíamos ponerle mas cuidado, puesto que es asombroso como tu dices que exista el hecho de que creemos una cosa conceptualmente y practicamos algo contrario.
Eliminares como lo que dijo pedro la vana manera de vivir heredada de nuestros padres.
Gracias al Señor por esta palabra de consolación,ya que cuando hemos vivido rodeados de pueblo de Dios que aun no comprende esta verdad,y nos suceden pruebas,tribulaciones,faltas, y todo tipo de adversidades, llegamos a creer que los anómalas somos solo nosotros,casi como si una nube de mala suerte esta sobre nos.y que a los demás hermanos no les acontece esa anomala circunstancia,porque ya alcanzaron la perfección o algo así; en cambio es un reposo a nuestro espíritu el constatar que es un proposito de Dios tal tribulación;pero se necesita fe para aceptar de parte del Señor esas circunstancias anómalas y así dar el fruto esperado para Dios.Tambien debemos aprender a depender en el bien ,depender del Señor,porque es fácil sentirse autosuficinetes cuando lo tenemos todo según nosotros.
ResponderEliminares mas anormal no tener nada de tribulación que tenerlas, esto es lo que nos enseña la palabra.
Eliminar