Ir al contenido principal

EL ALIMENTO QUE DIOS ESTABLECIÓ PARA EL HOMBRE


EL ALIMENTO QUE DIOS ESTABLECIÓ PARA EL HOMBRE

Génesis 1:28 “Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra. v:29 Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento”.

Quiero resaltar un par de frases de los versos que acabamos de leer: “sed fecundos y multiplicaos” y “esto os servirá de alimento”. De manera muy clara, vemos que Dios le ordenó al hombre dos cosas: “Multiplicarse” y “comer”. Estas dos ordenanzas, no solo se muestran en el relato que Moisés hace de la creación del hombre, sino que son dos cosas que, a lo largo de la historia, jamás se han desprendido del ser humano. 

Aún el hombre que no conoce a Dios está ligado a estos dos grandes aspectos como sus más grandes placeres. La intimidad y la comida están tan arraigados a la vida del ser humano que, así como éstas han sido necesidades básicas de la vida, también algunos las han utilizado para degenerarse en sus deseos. Por el lado de la comida, la Biblia nos narra el caso de Esaú, un hombre que por un plato de lentejas estuvo dispuesto a vender su primogenitura; por el lado de la intimidad (o el instinto sexual), también se narran pleitos, guerras, y muertes que se dieron a causa de este deseo desenfrenado. Es inevitable ver que tanto el aspecto de la comida, como lo sexual, están tan apegados al alma de los hombres que pueden superar las fronteras de la sensatez y el razonamiento.

Cuando vemos la historia de la humanidad, podemos ver que a pesar de que el hombre caído perdió lo que Dios quería originalmente para él, estos dos instintos se mantuvieron y se mantienen vigentes hasta el día de hoy. Dios tenía un propósito al dejar estos dos grandes instintos en el hombre, solo que, al caer Adán en el huerto, estos instintos se quedaron funcionando a nivel de su genética caída. El hombre caído sólo percibe los placeres de la carne y los deseos del alma, por lo que deja nula la enseñanza que nosotros deberíamos sacar de estos dos grandes placeres. Nosotros deberíamos entender que así como estas necesidades físicas nos embargan de manera instintiva, también nuestro espíritu necesita comer de Dios y estar en intimidad con Él. Si permitimos que la naturaleza del Señor actúe y accione en nosotros, de manera natural se desarrollará en nuestro interior el anhelo por la persona del Señor y Su palabra.

Quiero tocar en este artículo el aspecto del alimento que Dios estableció para el hombre.

Cuando el Señor Jesús vino a este mundo, su objetivo fue recuperar lo que Satanás le había quitado al hombre en el huerto. El ministerio del Señor inició cuando Él fue bautizado en el Río Jordán, y luego de eso fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado. Una de las tentaciones que Satanás le propuso a nuestro Señor fue, precisamente, en relación a la comida; Jesús había ayunado durante cuarenta días, pero pasado ese tiempo el Señor tuvo hambre. Esto les suena ilógico a algunos porque su experiencia normal es que apenas han desayunado y ya están pensando en el almuerzo, no digamos lo que les sucedería después de cuarenta días de ayuno. Pero la experiencia del Señor fue que pasados cuarenta días tuvo hambre, y al verlo Satanás en esa condición se le acercó y le dijo: “… Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Pero El respondiendo, dijo: Escrito está: “No solo de pan vivira el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. (Mateo 4:3-4) El sentido de lo que el Señor le respondió a satanás era decirle que Él había venido a recobrar el hambre por Dios, que si bien era cierto el hombre había perdido esa hambre en la caída, Él ahora le declaraba que el hombre necesita comer la palabra que sale de la boca de Dios.

¡Oh! hermanos, Dios permita que nuestra genética espiritual sea activada y empecemos a tener hambre y sed de Su palabra. Así como en el plano físico nos vemos tan apegados a la comida física, espiritualmente debemos permitir que nuestro ser regenerado obtenga nutrición por medio de la palabra que sale de la boca de Dios.

Nuestra vida y nutrición espiritual la encontramos cuando comemos a Cristo. Yo no le estoy diciendo que aprendamos doctrina, sino que aprendamos el secreto de tomar una palabra que provenga de Él y nutrirnos de ella. Dios en el Nuevo Pacto no se presentó a nosotros en tablas escritas (como las de la Ley), sino que Él se hizo carne (se hizo un hombre). Cuando nos encontramos con el Señor, lo primero que nos presentan es a Su persona misma, y Él dijo que era el PAN DE VIDA que había venido a este mundo. Dejemos que la Vida del Señor nos sacie, que Él calme la sed interior que este mundo no puede saciar.

¿DE QUÉ MANERA NOS NUTRIMOS?

Es interesante ver que el hombre se alimentó de la carne de los animales hasta después de la caída; esto es figura del “placer que los hombres caídos tenemos por las cosas de la carne”. Cuando Adán estuvo en el huerto, antes de la caída, Dios le había dicho que comiera de todas las plantas que daban semilla, y de todos los árboles que tenían fruto que daban semilla. Hermanos, nuestro hombre regenerado, es decir, nuestro espíritu no se alimenta con carne, sino con la porción que Dios diseñó desde el principio. Dios le dijo al hombre: “puedes comer frutos y semillas”. De estos dos alimentos podemos decir que hay unos que se pueden comer inmediatamente, pero hay otros que se deben procesar antes de ser ingeridos.

El alimento que nos nutre espiritualmente es igual, Dios quiere que día a día nosotros busquemos un alimento espiritual a manera de fruto, es decir, una Palabra que la recibimos inmediatamente por medio de la fe. Para obtener este tipo de palabra espiritual lo único que necesitamos hacer es abrir nuestro espíritu y alimentarnos de ella por medio de la fe. Hay otra clase de alimento espiritual que Dios nos ha dado a manera de semilla; este tipo de palabra no la comen muchos porque ésta requiere más atención, hay que sembrarla, cuidarla, debemos dejar que crezca, y luego de cultivarla, debemos procesarla para poder obtener nutrición de ella. 

Hermanos, busquemos la palabra que sale de la boca de Dios porque no sólo de pan físico vive el hombre. Así como nuestro cuerpo físico necesita nutrirse, también nuestro espíritu tiene hambre de Dios. Mucha palabra que el Señor nos da es para el día a día, pero Él también pone en nosotros un alimento espiritual que no es para comerla hoy, sino para que sea guardada y por medio del Espíritu Santo sea procesada en nuestro corazón. Los que vamos creciendo en el Señor tenemos que aprender a comer el alimento espiritual, no solo el que recibimos a manera de fruto, sino también lo que Dios nos da a manera de semilla. ¡Aleluya!

Apóstol Marvin Véliz



Comentarios

  1. Hace algunos días me preguntaba porqué la mayoría de hnos no anhelan la palabra, porqué tanta simpleza, porqué fuera del edificio congregacional su vida es igual a los no creyentes? Creo haber tenido la respuesta. 1- En un corazón de piedra, un corazón en el que satanás ha dejado sus huellas imposible que Dios pueda escribir algo en él. 2- Pudo haber recibido un nuevo corazón y Dios pudo haber escrito "Su verdad" en él; sin embargo, lo fue contaminando hasta volverse insensible. Tal vez sea el tiempo de clamar al Señor: Crea en minglés, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mi. Salmo 51 El poder gobernante del hombre está en el corazón y cuando el corazón está influenciado por el Espíritu de Dios, entonces la voluntad, el intelecto, y todo lo que constituye el hombre interior se coloca bajo la sumisión al Señor, desea hacer la voluntad de Dios, su sustento es la palabra que emana de la boca de Dios. Le agradeceré me haga saber si ando pérdida. DIOS me lo siga bendeciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pablo también mira esto que usted comenta desde el punto de vista de la conciencia en la cual algunos la cauterizaron para ya no ir ni atender nada de Dios. pero el mismo pablo fue diciendo su vida al señor de tal manera que en una ocasión declaro, mi conciencia en el espíritu santo...rom 9.1

      Eliminar
  2. Bendiciones hnos.!!!
    Comentando con los muchachos nos damos cuenta que una vez más el Señor nos vuelve a confrontar con la necesidad que tenemos de nutrirnos de Su palabra, creemos que nos es urgente el tomar la decisión de obedecer y disciplinar nuestras vidas, esforzándonos en la gracia que nos ha sido dada, para que día a día le demos a Dios un espacio para que el calme la sed interior que este mundo no puede saciar.
    Alguien ponía el ejemplo de la samaritana de Juan cap.4, que hasta que nuestro amado Señor le habló, le dijo algunas palabras, el mismo Verbo de Vida tuvo a bien encontrarla, hasta ese momento está mujer encontró sosiego y paz para su alma sedienta de amor, que sólo buscaba llenarse con el placer momentáneo que le producian sus amantes, pero bastó una sóla palabra de nuestro Señor para darle un verdadero sentido a su vida, salir de la esclavitud de su naturaleza caída y vivir en la dimension del reino que se le estaba ofreciendo. TODO FUE A TRAVÉS DE SU PALABRA!!!!
    Les saludan Samuel, Karen, Fernanda, Ofelia, Paquito, Rebeca, Fabiola, Saraí, Jhoselinne, Fernando, Jasón, Bryan y Roxana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el alimento nuestro es su palabra, y nadie vive sin alimentarse, es por eso que el señor dijo que nosotros vivimos de toda palabra que sale de su boca. solamente ocupémonos de estar delante de el todo el tiempo y seguro que hasta su silencio será una bendición en nosotros, pues el habla con el silencio. aleluya.

      Eliminar
  3. ahora estoy experimentando por asuntos de salud el llevar una dieta con una nutricionista, me fije que en la ultima reunión que sostuve con ella ,reviso el resultado de las pruebas de laboratorio, allí descubrir que ciertos tipos de verduras y los frijoles podrían estar afectando mi organismo para reducir un nivel que había salido elevado, me llama la atención pues ahora no solo es hacer dieta , racionar , sino desligar de la misma muchos alimentos que uno considera literalmente hasta sanos, como por ejemplo puedo mencionar el coliflor. Esto me lleva a reflexionar sobre la palabra que mi hermano nos comparte esta semana, sobre esa comida espiritual que es la dieta balanceada para volver al origen de la creación, es decir que tengamos una estrecha e intima relación con el señor, capaz que se aparezca a nuestras vidas corrigiendo cuanta cosa hemos estado acostumbrados a digerir absorber, es decir comer en nuestra dieta espiritual. Me llama mucho la atención de los ejemplos de los frutos y las semillas, ya que muchos hemos sido muy anémicos espirituales debido a que es muy estrecho el tiempo que le proporcionamos a alimentar nuestro espíritu.
    los frutos que se pueden comer inmediatamente son los que normalmente siempre procuramos mantener, pero las semillas que se tienen que procesar requieren de procesos en los cuales se requiere que el labrador este al pendiente de su cuido hasta conseguir lo anhelado, aquí me estacionare un poco, porque este trabajo es en lo natural muy pesado, y en lo espiritual requiere de nuestra diligencia. Al pensar en todo este asunto tan importante vemos como Cristo Jesus toma tiempo para estar en el desierto, invitado por el espíritu ayunando y estando a la expectativa de lo que el padre quería instruirle, el numero 40 nos habla de la prueba, y al final de esa faena el sale con la revelación y la palabra tanto escrita como la procesada que luego a sus discípulos en otra ocasión les expresa en Jn 4.32 El les dijo, yo tengo una comida que comer , que vosotros no sabéis . vs 34 Jesus les dijo: Mi comida es que haga la voluntad de mi padre del que me envió, y acabe su obra. vs35 No decir vosotros : Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega?. He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Vs36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.

    Marcos 4.26 Decía además : Así es el reino De Dios, como si un hombre echara semilla en la tierra; duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece , sin que él sepa cómo. vs28 La tierra lleva fruto por si misma, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga. vs29 Pero cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado.

    que nuestra nutrición sea bajo esta bendita revelación. y que así como el pueblo de Israel gusto del pan caído del cielo, ahora nosotros al decir , el pan nuestro de cada día dánoslo hoy, sea un continuo en donde Cristo el pan de vida se manifieste para que podamos expresarlo a manera de fruto y como esa hermosa semilla.

    ResponderEliminar
  4. Los israelitas tuvieron un alimento en el desierto,les caía mana del cielo y agua de la roca esto era un milagro,ellos no tenían que hacer ningún esfuerzo para obtenerlo era por pura gracia,pero era algo temporal por que dice josue 5:12 y el mana ceso el día después que habían comido del producto de la tierra,y los hijos de Israel no tuvieron mas mana,si no que comieron del producto de la tierra de canaan durante aquel ano.
    Este pasaje nos muestra que el alimento de canaan ya no caía del cielo,el alimento dependía del fruto de la tierra,esto implicaba que ellos tenían que sembrar la tierra para obtener alimento,este alimento dependía de su responsabilidad para labrar la tierra,esto nos muestra que el mejor sustento espiritual lo obtendremos a medida que lo busquemos con responsabilidad.
    Hermanos tal vez este tiempo nos a pasado lo que dice galatas 6:8 porque el que siembra para su propia carne ,de la carne segara corrupción,pero el que siembra para el espíritu,del espíritu segara vida eterna.
    nuestro espíritu no se alimenta de carne, por esta razón nuestro espíritu esta desnutrido por falta de alimento,cristo es nuestro alimento,que cada día de nuestra vida puedamos ser saciados y nutridos por su persona y que con responsabilidad busquemos ese alimento que tanto necesitamos. amen.

    IVETH DE AGUILAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la abundancia la tuvo israel en canaan y no en le desierto, así que estar esperando de manera milagrosa lo que Dios nos puede proveer de alimento no es la manera correcta, sino por medio de lo que se ¡siembra, se cuida y se cosecha. esto nos habla de diligencia y dedicación, que es la manera por la cual el señor nos ha de dar nuestro alimento. no estemos a la espera de ver que puede suceder en una reunión porque esto no convierte en mendigos.

      Eliminar
  5. Nosotros deberíamos entender que así como estas necesidades físicas nos embargan de manera instintiva también nuestro espíritu necesita nutrirse y comer de Dios. pero en realidad tenemos que estar en intimidad con él porque dice la palabra en Juan 15~5
    Yo soy La Vid Vosotros los pámpanos el que permanece en mí y yo en él esté llevará mucho fruto porque separados de mí nada podéis hacer entonces es necesario hermanos que comamos de Cristo como cuando nos nutrimos de las cosas materiales Dios los bendiga Amén ..
    Jairo torres .




    Nosotros deberíamos entender que así como estas necesidades físicas nos embargan de manera instintiva también nuestro espíritu necesita nutrirse y comer de Dios. pero en realidad tenemos que estar en intimidad con él porque dice la palabra en Juan 15~5
    Yo soy La Vid Vosotros los pámpanos el que permanece en mí y yo en él esté llevará mucho fruto porque separados de mí nada podéis hacer entonces es necesario hermanos que comamos de Cristo como cuando nos nutrimos de las cosas materiales Dios los bendiga Amén ..
    Jairo torres .





    Nosotros deberíamos entender que así como estas necesidades físicas nos embargan de manera instintiva también nuestro espíritu necesita nutrirse y comer de Dios. pero en realidad tenemos que estar en intimidad con él porque dice la palabra en Juan 15~5
    Yo soy La Vid Vosotros los pámpanos el que permanece en mí y yo en él esté llevará mucho fruto porque separados de mí nada podéis hacer entonces es necesario hermanos que comamos de Cristo como cuando nos nutrimos de las cosas materiales Dios los bendiga Amén ..
    Jairo torres .





    Nosotros deberíamos entender que así como estas necesidades físicas nos embargan de manera instintiva también nuestro espíritu necesita nutrirse y comer de Dios. pero en realidad tenemos que estar en intimidad con él porque dice la palabra en Juan 15~5
    Yo soy La Vid Vosotros los pámpanos el que permanece en mí y yo en él esté llevará mucho fruto porque separados de mí nada podéis hacer entonces es necesario hermanos que comamos de Cristo como cuando nos nutrimos de las cosas materiales Dios los bendiga Amén ..
    Jairo torres .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, así es, solo que no esperemos el hambre natural que tenemos en el cuerpo, pues nuestro espíritu puede estar hambriento y necesitado sin que nosotros lo percibamos y allí es donde radica el problema, solo el espiritual puede ver el hambre que tiene su espirito de Dios. pero siendo carnales no lo podemos ver, debemos de actuar por obediencia.

      Eliminar
  6. DICE GN 1:27 creo pues DIOS al hombre a imagen suya a imagen de DIOS LO CREO: eso quiere decir que el hombre fue creado perfecto,porque dice EF 2:10 porque somos hechura suya creados en CRISTO JESUS para hacer buenas obras las cuales DIOS preparo de antemano para que anduviesemos en ellas;las obras de las que habla efesio son: hacer la voluntad de DIOS amalo,servirle, obedecerle adorarlo por lo que no se ocupo en darle mandamiento sino que solo le dijo come.
    Ahora bien nosotros somos los que decidimos que queremos comer porque como en el huerto adan decidio que comer; se inclno por el arbol del conocimiento del bien y del mal.
    Dice el arbol era agradable a los ojos y deseable; como en lo natural hay cosas y alimentos que son agradables a los ojos pero que son dañinos para nuestre salud, en lo espiritual si nos alimentamos del arbol de la religion que parece agradable porque nos ofrece un camino mas facil para alcansar a Dios nos intoxicaremos porque es un veneno para nuestro espiritu.Dios nos dice que comamos del arbol de la vida que esta en medio del huerto talvez sin atractivo pero es el arbol que designo para nosotros.
    Juan 6:35 Jesus les dijo.yo soy el pan de vida; el que viene a mi no tendra hambre y el que cree en mi nunca tendra sed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como dices tu, el arbo de la religion (del bien y del mal), es un árbol que seguramente nos presenta un camino por un lado mas atractivo y por otro lado mas factible porque toca nuestro orgullo carnal religioso. pero al final es un alimento de muerte. mejor como dijo el salmista, nuestra porción es el señor... amen

      Eliminar
  7. Justamente hoy conversaba con un par de hermanas y ellas daban sus opniniones de los predicadores que les GUSTA escuchar. Mi religion y mi carnalidad casi explotan y yo quise emitir un juicio, de hecho lo hice, pero a Dios Gracias el Espiritu mismo me recordo que debia refrenar mi lengua...
    No obstante me quede meditando en el tema de la comida, como es cierto que "uno es lo que come" tanto en sentido natural o fisico como en sentido espiritual

    Cuando somos inmaduros comemos cosas RICAS, porque comemos por placer, de hecho asi son educan desde peque;os (al ni;o se le da lo que le gusta, no lo que necesita y lo nutre) y asi crecemos ... hasta que llegan las enfermedades o la vanidad y entonces cambiamos los habitos alimenticios
    Hasta entonces comenzamos a ocuparnos en comer lo que NECESITAMOS con fines de NUTRICION

    Esto es lo que mas o menos le ocurre a los que nacen de nuevo... llega el punto en que se dan cuenta que lo que oyen no les sacia o que es delicioso pero no les aporta nutricion, como quien ve un "cupcake" decorado y apetecible VERSUS un poco de avena o una averdura

    Curiosamente lo que ha sido trastocado por el hombre es lo que dana, mientras que lo natural, que no ha sido manipulado, lo puro, eso es lo bueno, lo sano

    Asi es la palabra de Dios, mientras menos conceptos y opiniones de hombres tenga, sera mas saludable al espiritu...
    Dios nos bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a tu ultima frase agrego... y entre menos la maneje el hombre, mas la utilizara el Espiritu.. amen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa