CRISTO NO ABROGÓ LA LEY, VINO A DARLE CUMPLIMIENTO
Mateo 5:17 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”.
Si leemos este verso sin repasarlo mucho y sin entretenernos en una adecuada interpretación del pasaje, podríamos deducir que la ley no fue abolida por el Señor. Abolir significa: “quitarla, darle fin, deponer las cosas”. Si al leer el pasaje nos quedamos con la idea que “el Señor no vino a abolir la ley”, esto nos crea una tremenda confusión, pues, sin mayor doctrina todos sabemos que el sistema de ley ya no está vigente.
En realidad Cristo vino a satisfacer las demandas justas de la ley. Las palabras del Señor en este verso sólo afirman una verdad, y en lo absoluto no son contrarias a lo que los Apóstoles posteriormente habrían de decir. Las palabras de Jesús fueron: “Yo no vine solamente a quitar la ley, yo vine más bien a darle cumplimiento a la ley”; y en esta frase me quiero detener porque la Versión de La Biblia Textual traduce exactamente este concepto, pues, dice: “… no vine a abrogar, sino a dar cumplimiento”. Esta traducción es más clara.
La Biblia nos dice: “Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados” (1 Corintios 15:22). Cristo se hizo la nueva cabeza de la humanidad en lugar de Adán, esto implicó que Su muerte también vino a ser nuestra muerte. Cuando Adán pecó, por decreto divino todos Sus descendientes también pecamos, pero ahora que Cristo ha pagado el precio de nuestra redención, todos hemos sido hallados en su muerte, de modo que la ley ya no nos puede condenar. La ley mató a Cristo, y jurídicamente también nos mató a todos en Él, lo glorioso es que ahora, por ese principio corporativo, podemos ser la esposa del nuevo marido, del que resucitó de entre los muertos.
A esto se referían las palabras dichas por el Señor en Mateo 5:12 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir”. Cristo cumplió así la ley; si la ley demandaba un Cordero, pues, Cristo se presentó a sí mimos como un Cordero sin mancha. Si la Ley demandaba a un culpable por el pecado, pues Él se ofreció a sí mismo por todos los pecados de la humanidad. Acerca de esto dice 2 Corintios 5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él”. Este pasaje es claro al decirnos que el Señor cargó el pecado de todos nosotros.
Quiero citar unos pasajes que nos van a corroborar un poco más esto que estamos hablando:
Romanos 10:4 “porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”. Según el apóstol Pablo Cristo le puso fin a la ley, ¡Sí! pero no la abrogó, no la derogó, no la canceló, sino que le dio fiel cumplimiento en sí mismo.
Romanos 8:3 “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne”
Hechos 13:38 “Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados”.
Hechos 13:39 “y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree”.
Colosenses 2:14 “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”.
Apóstol Marvin Véliz
Creo que ya muchos de la comunidad de IGLESIAS DE CRISTO CONOCEMOS QUE CRISTO ES EL FIN DE LA LEY.
ResponderEliminarPero ahora podemos entender que este FIN no es en el sentido destructivo, sino que CRISTO ES EL FIN DE LA LEY EN CUMPLIMIENTO.
Lo que nos da lugar a pensar que LA LEY como sistema: CONTINUÓ pero no para los que son Hijos de Dios, no para los que estamos en El; pero si para el Resto que no pueden mas que vivir por su naturaleza caía y ser dependientes del BIEN Y DEL MAL.
¿QUISIERA HNO APOSTOL ME DIERAS TU PUNTO DE VISTA, EN CUANTO A ESTO?
podríamos decir que el cumplimiento de la ley es cristo, de manera que en su muerte se le dio finiquito a la ley pues ya no hay mas a quien la ley pueda acusar, pues todos fueron juzgados en la misma muerte del señor. si decimos que la ley ya no aplica para los hijos, pero si aplica para el resto de la humanidad, entonces: ¿Cuando parte de esa humanidad se convierte que sucede?. en realidad la ley no aplica mas para todo el ser humano. lo que surge de esto es ¿si la ley ya no esta vigente como juzga Dios al hombre? en base a que si lo rechaza o si lo acepta. en romanos encontramos que dice que todos los que sin ley han pecado sin ley serán juzgados y los que con ley pecaron por la ley serán juzgados. mostrando esto que la medida que tengas para que en tu conciencia veas tu pecado con el fin de buscar a Dios y no lo haces, con esa medida te van a juzgar, pero no quiere decir esto que la ley esta vigente para unos y para otros no. espero que me de a tender y si en estas palabras esta la respuesta a tu interrogante.
EliminarQue maravillosa esta palabra y que amor el del Señor para cada uno de nosotros de a ver cargado nuestros pecados, pero de que forma, cumplio la ley para si mismo por nosotros, esto fue lo que mas me impacto la misericordia de Dios. Amen
ResponderEliminary este es el mensaje que debemos de predicar. es por eso que son buena nuevas. el pecado que debemos de advertir a la gente, es el de no creer en que que ha sido enviado, nuestro señor Jesucristo. amen
EliminarQue hermosa esta palabra porque nosotros pensabamos que el Señor habia abrogado la ley que el la habia quitado pero hoy gracias ha esta gran revelacio que se nos fue dada podemos ver que el cumplio la ley muriendo por nosotros para que ya no vivieramos una vida aferrados ala ley . Benjamin
ResponderEliminarexacto benjamin, y nota que de esa manera no menosprecio la ley, sino que la exalto como justa santa y buena, pero a la vez nos libro del peso de la misma. di junto conmigo, ALELUYA, GLORIA AL SEÑOR.
EliminarPorque el amor de Cristo nos apremia cuando pensamos que Él, único,sufrió la muerte por todos y que así (en Él) todos murieron.
ResponderEliminarY todo esto es obra de Dios, quien nos reconcilió consigo por medio de Cristo y nos han confiado el ministerio de la reconciliación; como que en Cristo estaba Dios, reconciliando consigo al mundo, no imputándoles los delitos de ellos, y poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación .
El apostol que batalló con todo ese movimiento de ley que sus contemporáneos hermanos judios conversos y otros incrédulos le fue manifestado este precioso ministerio de la conciliación que es él que cumplió la ley promoviéndose seré, autor y consumidor de la Fe. Por esa cuenta es que ahora no podemos vivir de otra forma esta vida en Cristo que no sea por fe y sin se.alamiento de los hombres ya que ni aún Dios el padre que es tres veces santo nos imputa ningún incumplimiento pues la Cruz y su víctima una vez y para siempre nos perfeccionó en el Cristo hombre.por eso en romanos 15 el apóstol expresa Porque digo que Cristo se hizo ministro de la circuncisión en pro de la fidelidad de Dios,para confirmar las promesas dadas a los padres , y para que a su vez los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia. Por lo tanto como reza todo el capítulo cuatro de la epístola o carta a los galatas hoy podemos decir por medio de la palabra que somos hijos de la libre e hijos de la promesa a semejanza de Isaac. Gloria al Dios triuno.
AMEN. asi lo decía en respuesta a otro comentario, en realidad la base del evangelio es que Dios se esta reconciliando con el hombre por lo que el mismo ya hizo en cristo. no es un asunto de ver si Dios nos perdona y acepta. el ya nos perdono y acepto. lo que nosotros debemos de hacer es aceptarlo. aleluya.
EliminarAmen
ResponderEliminar