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¿ES BÍBLICO EL VELO?



¿ES BÍBLICO EL VELO?


Para responder esta pregunta quiero olvidarme de cualquiera de las cuestiones que a la luz de la revelación o entendimiento que buenos Siervos del Señor han tenido y explicado en el pasado, sin embargo al revisarlas de mi cuenta pude constatar que este tema no era precisamente como lo habíamos percibido, porque en un momento dado alguien pensó que era necesario que las mujeres creyentes en el Nuevo Testamento usaran velo. El pasaje que obviamente se tiene que utilizar para eso es 1 de Corintios 11: 2-17. Si usted tiene mucho interés de saber con exactitud lo que nos dice la Escritura, este es uno de los pasajes en los cuales tenemos que ser muy precisos para interpretar a raíz de que las versiones no nos ayudan mucho para el buen entendimiento del pasaje. La razón es porque hay palabras de relleno que se tienen que poner para que el texto en el español tenga sentido, y no se entrecorte, de tal manera que tenga la simetría que debería de tener. Es esa la razón de colocar algunas palabras que dentro de la lógica deberían formar parte del texto, pero que lastimosamente dañan el concepto que se debería de tener de este pasaje.

El apóstol Pablo dice:

V.2 Os alabo porque en todo os acordáis de mí y guardáis las tradiciones con firmeza, tal como yo os las entregué. V.3 Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios. V.4 Todo hombre que cubre su cabeza mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza. V.5 Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace una con la que está rapada.

1 Corintios 11:2-5 (Versión LBLA)

Si nosotros leemos literalmente, interpretaremos que la mujer debería de cubrir su cabeza, y que el hombre debería de descubrir su cabeza a la hora de orar y profetizar, el gran problema es que cuando nosotros vamos al griego, nos damos cuenta que la Palabra que se menciona en el verso 5: “mientras” nos da a entender un determinado tiempo o momento, el momento en que ora o profetiza. Ciertamente la Biblia nos dice que la mujer debe tener la cabeza cubierta y el hombre debe de tener la cabeza descubierta. Pero cuando se usa la palabra “mientras”, obviamente entendiendo que es un objeto que se debe de poner la mujer en la cabeza y es un objeto que el hombre no se tiene que poner en la cabeza a la hora de orar, pero esa palabra no existe en el original. Así que el pasaje debe ser leído así: “Pero toda mujer que tenga la cabeza descubierta al orar o profetizar deshonra su cabeza”

Entonces en realidad cuando nosotros vamos desenmarañando el pasaje, porque el verso 6 nos va explicando y dice: V.6 Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que también se corte el cabello; pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello, o raparse, que se cubra. Lo que quiere explicar el apóstol Pablo aquí no es precisamente el usar el velo, el apóstol Pablo esta hablando de que la mujer debería tener un corte o una manera de presentarse con su cabello más femenino, a diferencia de el hombre quien debería de dar una presentación masculina. No puedo decir yo que largo y corto porque también eso es muy relativo, porque para un argentino el corto no sé hasta donde llegara en el hombre, y para nosotros los guatemaltecos o salvadoreños el corte de un argentino nos parece largo. En esa cuestión deberíamos de entender que Pablo siempre va abogar por que los hombres cristianos se muestren tal y como el Señor nos hizo: “hombres” y que todas las personas que nos vean no tengan ninguna duda por el estilo que nosotros tengamos, que somos hombres, y que igualmente las mujeres puedan manifestar su estilo como las mujeres que son.

Eso como le digo es muy subjetivo y tiene mucho que ver con la cultura de cada país, por lo que tenemos que ver y respetar precisamente los aspectos culturales, en los cuales el apóstol Pablo no se está metiendo, por eso es que es muy genérico el Espíritu Santo cuando le inspira estas palabras a Pablo para hablar de este asunto. Lo que si es cierto es que Pablo está diciendo que la mujer con cabello corto como un hombre, deshonra a su cabeza, porque ella fue hecha para ser la imagen del hombre, el hombre la imagen de Cristo, y Cristo la imagen del Padre, eso seria el orden que vemos nosotros que esta manifestado acá y que por lo tanto la mujer en su posición de mujer debe de manifestar que es mujer, eso no implica, no estamos hablando de los derechos de la mujer, estamos hablando de esa manera de honrar la naturaleza misma de la mujer, por eso el apóstol Pablo dice: “Juzgad vosotros mismos, es propio que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta” Entonces interpretemos, es lícito que la mujer ore al Señor presentándose con una cabellera no típica de su genero femenino, pues la naturaleza nos enseña que si el hombre tiene el cabello largo deshonra, pero si la mujer tiene el cabello largo es una gloria, pues a ella el cabello le es dado por velo, eso es lo que esta haciendo el apóstol Pablo, en realidad Pablo no esta tocando cosas de si usar o no usar un velo y es increíble que la palabra “velo” solo sale en el pasaje ese que le acabo de leer yo; y donde dice que a la mujer de forma natural ese crecimiento que tiene desmesurado a la par del hombre de su cabello, le es dado en lugar de un velo, así que no está refiriéndose a ponerse algo.

Todo el gran conflicto al leer, es precisamente leer el versículo que le decía al principio en el verso cinco que dice: “mientras ora” ese “mientras oras” no existe en el original, usted viene y lee el pasaje sin echar mano de esa palabrita “mientras” usted se va a dar cuenta que el apóstol Pablo está hablando que la mujer debe de tener cubierta su cabeza, esto es el pelo mas largo que el hombre, y el hombre debe de tener su cabeza descubierta, esto es el pelo menos pronunciado como en el de las mujeres, este es el contexto en donde él se desenvuelve, eso seria lo que en realidad el apóstol esta mostrando.

Me llama la atención que en 1 de corintios se da un listado de ciertos pecados de los hombres, hay uno de ellos que dice: “El afeminado” no tiene en cuenta que siendo un varón debe de mostrarse como tal y eso es algo que es desagradable ante los ojos del Señor, si el Señor sólo hubiera querido tener mujeres, pues téngalo por seguro que Él hubiera creado sólo mujeres. Y si hubiera querido tener sólo hombres, igualmente sólo hubiera creado hombres, pero créame que Dios los creó hembra y varón así dice la escritura, así que el que es varón siéntase feliz porque es así y muestre su género según lo que Dios lo creó, y la mujer de igual manera. Hacia eso tiende el pasaje del velo mas allá que andar pensando que si se usa o no se usa un pedazo de tela en la cabeza de las hermanas cuando oran. Después de eso usted no va a encontrar en el Nuevo Testamento que Pablo trate en el Nuevo Testamento de un velo, de un pañuelo, de una tela de que se tenga que poner la mujer a la hora de orar, no debemos de confundir las costumbres antiguo testamentarias con lo que se presenta en el nuevo testamento.

Apóstol Marvin Véliz

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