Ir al contenido principal

EL PARÁMETRO DE LA VERDAD DEBE SER LA ESCRITURA


EL PARÁMETRO DE LA VERDAD DEBE SER LA ESCRITURA


2 Pedro 2:1 "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo,  como habrá entre vosotros falsos maestros,  que introducirán encubiertamente herejías destructoras,  y aun negarán al Señor que los rescató,  atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.v:2  Y muchos seguirán sus disoluciones,  por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado".

2 Pedro 3:16 “… hay algunas difíciles de entender,  las cuales los indoctos e inconstantes tuercen,  como también las otras Escrituras,  para su propia perdición”.

En esta generación en la que nacimos y vivimos, pareciera que los creyentes tienen una manera de ver las cosas muy distantes a lo que realmente dice la Biblia. Yo llego a la conclusión que la mayoría tienen un ojo espiritual muy defectuoso, tal como las enfermedades de las que padece el ojo natural. Todos sabemos que cuando alguien tiene una vista defectuosa, aleja o acerca lo que desea leer, sin embargo, cuando alguien tiene buena la vista no necesita estar acercándose o alejándose lo que va a leer, simplemente lee en la posición correcta porque su ojo es bueno. En lo espiritual es igual, el que tiene un ojo sano se mantiene en la verdad y es estable en lo que cree, sin embargo, el que tiene ojo malo, tiende a hacer de la verdad un asunto que se ajusta a su necesidad y antojo. 

Dice 1 Corintios 4:6 "Hermanos, todo esto lo he aplicado a mí y a Apolos como ejemplo por causa de vosotros, para que aprendáis en nosotros a no pasar más allá de lo que está escrito, y para que no estéis inflados de soberbia, favoreciendo al uno contra el otro".

El apóstol Pablo nos advirtió que no creyéramos más allá de lo que esta escrito. En este tiempo muchos tienen la tendencia de mover, estirar, o encoger la Escritura con el fin de expresar por medio de ella lo que quieren creer en su corazón. Muchos predicadores hoy en día hablan de sí mismos, de sus experiencias y de sus logros como si ya hubiesen alcanzado la plenitud del Evangelio; sin embargo, eso es peligroso, pues en la parte negativa (al tener por costumbre basar su mensaje en las experiencias), por ejemplo, si tienen problemas con la mentira, tienden a pervertir y minimizar el problema de la mentira; igualmente el que tiene conflictos con la inmoralidad, expondrá la verdad en torno a esto según sus parámetros y no los de la Biblia. Eso es desalinear la verdad.

Por otro lado, otro gran problema de basar el mensaje en torno a las experiencias es el aspecto positivo, pues, aunque crezcamos mucho en el Señor, nunca alcanzaremos la perfección total mientras habitemos en estos cuerpos mortales. Por ejemplo, cuando alguien cree que es honesto, su tendencia es predicar sobre la honestidad, sólo que tendrá un gran problema ante la verdad: creer que él mismo es la medida para hablar acerca del tema de la honestidad. El parámetro de la verdad no debe ser medido jamás en base a nuestra experiencia. La revelación nunca debe tener sus parámetros en la experiencia humana, pues el hombre habita en un cuerpo de corrupción, jamás será perfecto. No es el hombre el que debe aprobar o reprobar la verdad, sino es el hombre el que debe ser medido y confrontado por la verdad. Ni el carnal debe corromper la verdad debido a su carnalidad, ni el hombre que ha alcanzado cierta madurez y victoria en algunas áreas debe limitar la verdad a su experiencia.  Esto es pasarse más allá de lo que está escrito.

Dice Mateo 9:2 "Y sucedió que le trajeron un paralítico,  tendido sobre una cama;  y al ver Jesús la fe de ellos,  dijo al paralítico:  Ten ánimo,  hijo;  tus pecados te son perdonados. v:3  Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí:  Este blasfema. v:4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos,  dijo:  ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?" 


Aquí vemos cómo estos hombres juzgaban en sus corazones si lo que Jesús hacía era o no de Dios, y así nos sucede muchas veces a nosotros. Hay una gran tendencia en la mayoría de creyentes de aceptar un concepto o doctrina como verdadero si lo dice un predicador famoso, pero si lo dice un desconocido, aunque sea verdad no lo aceptan. La verdad de Dios no debe estar preconcebida, ni testeada en el corazón. La verdad no debe salir del corazón, si no tiene que tener su procedencia y equilibrio en la revelación que nos pueda brindar el Espíritu Santo a través de la Escritura.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Amén hermano, este articulo me ha confrontado mucho porque es verdadero, a mi me ha sucedido muchas veces, cuando leo la escritura y encuentro versos que no encajan con mi manera preconcebida de la verdad, veo que hago, busco en el griego, comentarios, otras versiones de la biblia, etc. con tal de encontrarle salida al verso y que armonice con mi doctrina. Y lo peor de todo es que luego lo he compartido con otros hermanos!!

    Lo que entiendo con este articulo es que no importa si mi doctrina es desquebrajada por lo escrito, sólo Dios es veras, todo hombre es mentiroso. También que debo estar dispuesto a que la escritura y la revelación me confronten y evidencien mis caminos, sean buenos o sean malos.

    Ef 4:25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad, HABLAD VERDAD CADA CUAL CON SU PROJIMO, porque somos miembros los unos de los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto nos invita a depurar también dio con día nuestra apreciación de la verdad para que se caiga toda impureza de opinión personal de lo que conocemos de la verdad.

      Eliminar
  2. http://bible.com/89/jas.1.22-25.lbla Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural en un espejo; pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente se olvida de qué clase de persona es. Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace.

    Estos versos me gustan y creo que armonizan con lo expuesto porque Santiago nos hace ver 2 cosas 1 que somos oidores olvidadisos y 2 que tenemos que estar volviendo a la palabra constantemente para ser un oidor eficaz.

    El señor nos invito a una nueva manera de vivir la cual hay que descubrirla y vivir bajo ella.

    att


    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen hermano, aunque debes de reconocer que no es posible vivir la verdad si no conocemos adecuadamente la verdad. así que debemos de buscar practicarla, pero también conocerla con toda la exactitud del caso.

      Eliminar
  3. 2Co 3:ion14 Con todo, los israelitas se volvieron ciegos. El mismo velo les oculta el sentido de la antigua Alianza hasta el día de hoy, y nadie les hace ver que con Cristo ya no tiene valor.
    2Co 3:15 Por más que lean a Moisés, el velo cubre su entendimiento hasta hoy,

    En estos versos vemos como los israelitas estaban cegados a causa de la religion y no pudieron ver que aquel pacto se había acabado.
    La religión nos vuelve ciegos ante la verdad,la religión que nos enseñaron nos enceguece para darnos cuenta quien es cristo y cuando vamos a la palabra tenemos un velo que nos cubre y llegamos con ideas preconsebidas y llegamos a querer entender la palabra con doctrinas humanas que nos enseñaron en el pasado,pero en los siguientes versos de este capitulo vemos lo siguiente:

    2Co 3:16 pero al que se vuelva al Señor se le quita el velo.
    2Co 3:17 El Señor es espíritu, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad.
    2Co 3:18 Todos llevamos los reflejos de la gloria del Señor sobre nuestro rostro descubierto, cada día con mayor resplandor, y nos vamos transformando en imagen suya, pues él es el Señor del espíritu.
    Hermanos que cuando nos acerquemos a su palabra nos quitemos el velo de la religión nos quitemos todo concepto humano que nos enseñaron que quitemos aun nuestra experiencia porq esta es imperfecta y que podamos tocar al señor por el espíritu,porque donde esta el espíritu hay libertad.
    Aunque hemos avanzado mucho y poco a poco hemos abierto los ojos ante la verdad y hemos botado conceptos religiosos aun hay cosas que no las vemos con ojo sano y también hemos de reconocer que el señor a través del apóstol ha hecho un katartizo de muchas verdades que la religion a dañado y creo que el señor nos permitirá seguir abriendo nuestros ojos espirituales ante muchas cosas q nos quiere mostrar y nosotros debemos de estar dispuestos a dejar todo concepto religioso y amar la verdad que solo esta en la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la religiosidad en nosotros lo que mas hace que veamos de manera equivocada la escritura, porque en el orgullo que produce la religión en nosotros, queremos mas tener la razón que tener la verdad.

      Eliminar
  4. Amén hermano, no podemos tener interpretaciones privadas como dice la escritura
    2Pe_1:20 Pero ante todo sabed esto, que ninguna profecía de la Escritura es asunto de interpretación personal,
    pues tenemos la palabra profetica mas segura, segun lo muestra el apostol pedro
    2Pe_1:19 Y así tenemos la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en prestar atención como a una lámpara que brilla en el lugar oscuro, hasta que el día despunte y el lucero de la mañana aparezca en vuestros corazones.

    me llamaba la atencion lo que decias este martes en la reunion de Iglesia de lalocalidad de Santa Ana, el hombre caído estaba tan desubicado y retrogado que no pudo mas que cubrir su verguenza con lo que el considero como una vestidura que podria esconder su desnudez, Hojas, simplemente averrante y retrogrado. Hasta que Dios preparo por medio de un sacrificio vestidura de piel ,haciendo referencia este tema, que honestos podemos ser al entender que en nuestra naturalezano podemos proveer mas que parches desechables, mal diseñados. Revistamonos de Cristo,como decia el apostol Pablo,
    1Co_2:2 pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado.
    hermanos abracemos este evangelio, que como dijo el Apostol Juan en la revelacion de nuestro señor Jesucristo. le plujo dar a conocer a sus esclavos como dice la version del recobro.

    Gracias mi amado hermano por refrescarnos esta verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si cristo es el punto de partida, el fin de todo y el fundamento, aunque no entendamos todo no nos perderemos. este punto que tocas es muy especial mi hermano.

      Eliminar
  5. difícil querer valorar la verdad de DIos en base a lo que entiendo o no , o ajustar la verdad a lo que he podido experimentar , dicho de otra manera no podemos limitar la verdad de Dios usando como fundamento nuestra mente o aun nuestras vidas mismas , el fundamento es la verdad en si misma , la cual sobre pasa los conceptos predefinidos o aprendidos . démosle libertad al espíritu y que por la fe seamos llevados a
    revelaciones de vida en Cristo jesus .

    ResponderEliminar
  6. Si nosotros mantenemos este principio de no ser en base a nosotros mismos que interpretemos la verdad siempre estaremos dispuestos a seguir creciendo,mpues el límite será la medida de dios y no la nuestra.

    ResponderEliminar
  7. Yo diria q no solo es el ojo el q debe ser bueno, sino tambien el oido Jesus hablo lo que escucho del padre Jn.12:49 (JBS) Porque yo no he hablado de mi mismo; mas el padre que me envio, el me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y se que su mandamiento es vida eterna; asi que, lo que yo hablo, como el Padre me lo ha dicho, asi hablo. Pasa que si su oido es malo oye lo que hay en su Corazon y el Corazon es mas enganoso que todas las cosas. Quien se atreve a ser humilde y en sus sermones hablar la palabra pura sin hablar la mitad de sus experiencias; Dios no necesita nuestra experiencia, nuestros metodos; anecdotas, o nuestro ejemplo para q entendamos; al contrario esa mezcla de orgullo personal es lo que esta devaluando la palabra. Jesus fue claro al decir "Como el padre me lo ha dicho, asi hablo" el hombre se ha olvidado q solo es un instrumento por eso Dios busco lo vil y despreciable para que nadie se exaltase asimismo.
    Lo anterior lo podemos ver tmb. en 2Co. 12:4 fue llevado al paraiso y escucho cosas indecibles que a los humanos no se nos permite expresar. El apostol Pablo no baso su ministerio en sus esfuerzos, en su santidad, y mucho menos en sus propias ambiciones . Pero le fue necesario un aguijon. Que Cristiano quiere oir que es un fracasado, puede aguantar hambre, dejar de dormir y otras cosas mas pero por ambicion a su reputacion a su ministerio; o todo lo que signifique bendicion .Lamento decir nuestro ojo y oido estan enfermos porque seguimos habitando en el hombre caido y mientras no crucifiquemos este miserable cuerpo La gracia de Dios no encontrara su espacio y el evangelio seguira siendo ineficaz.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno es que podamos ver este punto pues es la clave para que podamos crecer...auque pienso que ante la verdad de la palabra debemos hacernos como niños pues un niño siempre querra aprender algo nuevo de su padre asi tambien que nos pase nosotros y no creernos sabios en nuestro propio criterio porque esto ahogara la bendicion de la verdad en la que el Señor nos esta llevando

    Neidi Ramos

    ResponderEliminar
  9. Hermano, que El Señor les Bendiga a todos, he sido nutrido grandemente con cada una de sus aportaciones.

    ResponderEliminar
  10. Al Ser nuestro Parámetro de la Verdad las Escrituras
    Debemos tener en cuenta lo que dice El Apóstol Pedro,
    Las Dos características marcadas
    LOS INDOCTOS (IGNORANTES) e INESTABLES (INCONSTANTES) TUERCEN LAS ESCRITURAS…

    Es de asustarnos como este sistema nos ha consumido a muchos creyentes nuestro tiempo objetivo para leer las Escrituras y los que en alguna medida tratamos, muchos somos inestables, es decir inconstantes.
    Nunca pensemos que seremos la excepción; sino entramos a un conocimiento constante y estable de lo que el Señor inspiro en la escritura, terminaremos torciéndonos y desviándonos de la Verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa