Ir al contenido principal

CÓMO DEBEN ESCOGERSE LOS ANCIANOS EN UNA IGLESIA LOCAL.


CÓMO DEBEN ESCOGERSE LOS ANCIANOS EN UNA IGLESIA LOCAL.

Es interesante ver que hay tres elementos que dan testimonio en el Nuevo Testamento de cómo elegir y cómo se manifiestan los ancianos en la Iglesia local. 

1. EL ESPIRITU SANTO: 

Dice Hechos 20:28 “Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre”. ¿Quién debe de elegir a los ancianos en una Iglesia Local? La primera elección debería ser el Espíritu Santo. 

2.- EL PUEBLO MISMO DEL SEÑOR: 

Este es el otro elemento necesario para que aparezcan los ancianos, porque un anciano surge de entre los mismos santos de la Iglesia Local, por eso dice 1 Timoteo 3:1 “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea”. Note que dice “si alguno…” eso nos da la pauta de que los obispos (o ancianos) deben surgir del pueblo mismo. 

3.- LOS APOSTOLES:

Hechos 14:23 “Después que les designaron ancianos en cada iglesia…” ¿Quiénes fueron los encargados de designar ancianos en las Iglesias? Los Apóstoles. 

Resumiendo estas tres cosas anteriores, podemos decir que los Obispos (o los ancianos) surgen de las necesidades que tiene una Iglesia Local; y debido a que éstos son escogidos por el Espíritu de Dios, de entre el pueblo y por medio de los Apóstoles, ellos deben funcionar con el fin de beneficiar a cada uno de los elementos por los cuales surgieron.

En cuanto al Espíritu Santo, los ancianos nunca deben de gobernar la Iglesia bajo su criterio personal, si no según el Espíritu Santo lo requiera. Para agradar al Espíritu Santo los ancianos deben de ser guiados por el Espíritu Santo.

Por otro lado, los ancianos surgen del pueblo porque son en realidad una representación del pueblo. Nunca vemos en las Escrituras que en las Iglesias del principio haya existido sólo un “anciano” por cada Iglesia, si no que eran “ancianos” (plural), es decir, era un “presbiterio”, un grupo de hermanos maduros que guiados por el Espíritu Santo, velarían por el pueblo del Señor. De allí que el título de “pastor”, a la manera de la religión evangélica, no cabe en el tema del Gobierno de la Iglesia, si no son los ancianos los que deben gobernar. 

Además, los ancianos son establecidos por los Apóstoles, pues, ellos serán los que aportan a los Apóstoles un criterio real de la situación de la Iglesia. 

Entonces, un anciano debe ser funcional para estos tres entes, para el Espíritu Santo, para el pueblo y para los Apóstoles. 

Algo básico que se debe entender es que ser un “anciano” no es tener un título, si no es funcionar como tal. Es un grave error el que comete un anciano al volverse elitista cuando ya funge en la Iglesia como tal. Hay muchos hermanos que cuando no eran ancianos barrían la Iglesia, predicaban, instalaban el equipo de sonido, visitaban, oraban por los enfermos, etc. tales servicios, precisamente, los calificaron como “ancianos”, pero ahora que son nombrados “ancianos”, ya no quieren tocar la escoba ni con un sólo dedo. Si su actitud de servicio cambia, con el tiempo van a defraudar a la grey, porque Dios los escogió entre Su pueblo para que mantuviera fresco el sentir del pueblo de Dios. 

Un apóstol, generalmente, carece de la virtud específica de un anciano porque un apóstol es un agente externo a la Iglesia local. Yo como Apóstol puedo vislumbrar las cosas que suceden en la Iglesia desde una perspectiva espiritual, sin embargo, me será difícil tener la perspectiva de ver las cosas como las ve un anciano, pues, ellos a diferencia mía, son parte de la Iglesia local. Esto es como ir volando encima de árboles; desde arriba, todo se mira “verde”, sin embargo, al caminar entre los árboles, la apreciación será otra. Desde arriba se ve todo de una manera general, y uno dice ¡Qué bonito está todo!, sin embargo, el que camina entre los árboles mira otros detalles, él puede ver que algunos árboles están podridos y a punto de caerse, así es la manera de ver las cosas entre un apóstol y un anciano, son apreciaciones distintas, pero ambas son necesarias. 

Yo exhorto ante todo a los ancianos, a que nunca se atribuyan un título, si no que funcionen como tales. La mejor manera de funcionar como anciano es desaparecer entre el pueblo. Fíjese que el Apóstol Pablo siempre escribió sus cartas dirigidas a las Iglesias locales, nunca hizo una carta para algún anciano (Timoteo y Tito que son dos cartas dirigidas a título personal, no fueron ancianos, si no delegados apostólicos). ¿Por qué esta actitud del Apóstol Pablo? Porque él sabía que los ancianos no eran una élite diferente a la localidad, ellos eran parte de ella. Entonces, los ancianos se deben al pueblo, de allí surgen y allí tienen que funcionar, ya sea gobernando, pastoreando, sirviendo, etc. 

La Iglesia se corrompió bajo el sistema católico y protestante al dividir la Iglesia en dos grupos: Los clérigos y los laicos; los pastores y el pueblo. Este elitismo ha ocasionado un daño letal al principio orgánico y corporativo de la Iglesia. El método divino para edificar y gobernar la Iglesia jamás fue hacer dos o más grupos jerárquicos. La intención divina es una unidad de todos los santos, incluyendo a los obispos y a los diáconos. 

Dice el Apóstol Pedro: “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria”. (1 Pedro 5:1-5)

Los ancianos solamente cumplen una función en la Iglesia local. Aclaro esto porque nosotros conceptualizamos que un anciano es alguien que está involucrado en todas las actividades de la Iglesia, es decir, es el que sugiere, planifica y ejecuta. Sí es cierto que los ancianos tienen mucho qué hacer, sin embargo, a medida que una Iglesia crece, esa labor se vuelve imposible de realizar, pero a pesar de todo, aunque la Iglesia crezca, pueden seguir haciendo su parte medular: “Ser el corazón del pueblo”. Talvez es una mala comparación, pero para que lo entienda, es como la función que tienen los diputados en el círculo de Gobierno de un país, a ellos se les llama “los padres de la patria”, porque en realidad, ellos son el corazón del pueblo, es más, son la representación del pueblo. Pues, así, más o menos, es el rol que los ancianos tienen dentro de la Iglesia local, ellos deben ser representativos del pueblo del Señor, deben ser parte del pueblo y nunca deben dejar de tener la identidad de la grey del Señor en su localidad. Es por eso que el Apóstol Pablo podía dirigirse con libertad a la “Iglesia” y no sentir que con eso estaba ofendiendo la autoridad que los ancianos tenían dentro de sus localidades. El Apóstol Pablo nunca concibió a los ancianos como una entidad “élite” diferente al pueblo del Señor, si no como parte de la Iglesia. Así es como deben surgir y fungir los ancianos dentro de una Iglesia Local, y una vez más se los repito: “los ancianos son parte de la Iglesia, surgen por una necesidad funcional y no por una estructura administrativa”.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Hermano una pregunta los ancianos que menciona el antiguo testamento también eran representantes del pueblo y que el señor reconocía en ciertos aspectos de tipo presentar servicio en él aspectos de autoridad delegada así como aparece en Josué 8:33,podríamos decir que en la nueva dispensación de la iglesia se adapta esta figura al servicio de la iglesia del señor o es diferente en fondo y forma?

    Amarrando este tema con el anterior y si es cuestión de función y no de gererquias , podemos aplicar que la función de los ancianos en el Nuevo Testamento y en la iglesia orgánica corporativa es aplicable a un ministerio pastoral? Cuál sería la diferencia si la hubiese.

    En el caso del apóstol Pablo quien como apóstol establecía y fundaba iglesias en los diferentes viajes apostólicos , en algunas dejaba instalados ancianos y en otras no.
    esta medida la dan los miembros?
    Que sucedía o como se suplían las necesidades en donde no se delegan ancianos, como se suple esta función sin nombramientos?

    Hermano gracias por aclararnos en mucho que las posiciones gerarquicas en la palabra no son bíblicas y que separar el clero de los laicos hace instituciones y no representaciones. Este punto es sumamente crucial en el desarrollo de las iglesias orgánicas ya que deben obedecer a la vida , en definitiva razón tuvo el señor al decir que no se puede colocar parche nuevo como remiendo de vestido viejo, debemos reemplazar lo que aprendimos y dar un avance a lo que es divino, quien puede argumentar a la luz de la palabra lo contrario, solo que no quiera abrir sus ojos y estos espiritualmente para entender que Cristo jesus,el que resucitó es contrario a la religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. los ancianos que se ven en el a.t. si difieren de los del n.t. así que debemos de cuidarnos de no sacar doctrina de lo que podemos ver en ellos.
      2. los ancianos son como los pastores que se conocen en la religión evangélica, pero debemos de recoger que este personaje pastor que es un invento de los hombres es como una especia de frankestein, pues es producto de varios tipos de personas que s ven en la biblia como seria, los diáconos, los apóstoles y obviamente también los ancianos.
      3. no en todos los casos en los cuales no hay ancianos en una iglesia sea por la misma razón algunas veces si es como tu dices que por la medida que los mismos miembros dan pero otras no es así. también puede ser por el tamaño de la iglesia, en la cual no halla necesidad, o bien por el tiempo y ocupación de sus miembros, y pueden haber mas razones.
      4. la función sin nombramientos se suple por medio de la responsabilidad de los miembros, como debería de ser en toda iglesia. los nombramientos se dan para una mejor ejecución de la coordinación del trabajo que es responsabilidad de todos los santos.
      amen.

      Eliminar
    2. Estimado Marvin, como dice usted que el Pastorado es un invento de hombres?? Que opina de los 5 ministerios entonces??
      Bendiciones.

      Eliminar
    3. definitivamente en efesios se mencionan los cinco ministerios de manera clara, por lo tanto sería un error decir que uno de los no existe, tal como ha pasado con algunos que no creen en el ministerio de apóstoles. yo si creo que hay pastores de esos ministerios, lo cual no tiene nada que ver con los pastores que la religión evangelio invento. lo que nosotros vemos en el n.t. acerca de gente que cuidaba y gobernaba las iglesias eran ancianos nunca pastores. así que no creo que los pastores bajo este punto de vista es un invento de los hombres. en realidad la imagen o puesto de pastor que vemos nosotros hoy en día es una especia de Franqueasteis pues pretenden usar pasajes en los cuales pablo le escribe por lo menos a dos hombres (tito y timoteo) y decir que allí s ve todo el trabajo de un pastor, eso también es algo totalmente equivocado, pablo le escribe a dos plantadores de iglesias es decir a otros dos hombres apostoles como el que se dedicaban a cuidar de las iglesias pero no a estar en ellas de manera definitiva como lo pretende hacer un pastor.
      hay un par de pasajes en la biblia donde se traduce pastores en los cuales se podría interpretar que si los hay a la manera que se los ha concebido, pero al revisar el original para nada que menciona pastores, la palabra usada es dirigentes o guias, lo cual nos habla de los hombres dentro de las iglesias que llevan la delantera a otros, lo cual es viable. pero pastores evangélicos como los ha propuesto la religión lo tengo muy comprobado, no existen. una cosa mas, las iglesias jamas estuvieron en manos de un solo hombre localmente. siempre se menciona ancianos y no un anciano. amen.

      Eliminar
  2. Algo importante que vi yo en cuanto a este tema y es en 1. De Pedro 5 que dice claramente que los ancianos no deben enseñorearse de la grey si no más bien ser anciano es caminar haciendo ellos para ser ejemplo de la iglesia y no para mandar en hechos capítulo uno dice que habla de todas las cosas que jesus hizo y enseño y yo veía que esta debe ser la actitud de un anciano amen bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pequeño comentario Hnos no es de Richar si no Lucy perdon hnos

      Eliminar
    2. amen, gracias por tu comentario hna lucy.

      Eliminar
  3. El apostol dice que los ancianos son el (corazon del pueblo) y me impresionaba esa palabra , por que , el Señor no delego a los ancianos solo para que fuera un titulo en medio de la iglesia , sino los escogio para sevir al pueblo , ser parte de ella , asi deben de funcionar los ancianos en la iglesia.SALOMON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es así, es por eso que todo anciano debe de ser un servidor del señor aun aquellos que se dedican a la palabra, deben de servir por medio de la exposición de la misma.

      Eliminar
  4. Quisiera exaltar el punto de que el Espíritu Santo es el ente que debe escoger a los ancianos. Como dice Hechos 20:28 “Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual El compró con su propia sangre”. Quien tiene el derecho de elección de los ancianos, en primer lugar, debe ser el Espíritu Santo.

    Creo que el hecho de que la Iglesia sea una entidad corporativa, es precisamente, porque los creyentes fuimos bautizados en el Espíritu Santo, el cual nos da testimonio, tanto individualmente, como corporativamente de la función para la cual Él nos ha apartado.

    Lo maravilloso que yo veo es que no sólo los ancianos son escogidos por el Espíritu Santo, dice Hechos 13:2 "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado..." Estos hombres fueron apartados para la Obra, y fue el Espíritu Santo quien lo ordenó... Bajo esta perspectiva nadie tiene que sentirse mal por no llegar a ser un anciano, es el Espíritu Santo quien lo decide, es Él quien nos escoge para una obra específica. Tal vez no todos serán ancianos, pero sí todos tenemos una comisión específica a la cual nos llama el Espíritu Santo en Su Cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, yo como apóstol debo de tener bien claro esto, para no obra según mi criterio o aun peor según mi conveniencia o amistad con alguien sino según la voluntad de dios para poner ancianos.

      Eliminar
  5. La verdad es que la funcion de los ancianos es representar a la iglesia y servir , pero nosotros le hemos visto de otra forma la cual los ancianos lideren la iglesia , pero debemos quitarnos la venda de los ojos y ver que son servidores del cuerpo de cristo.BENJAMIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el liderazgo cristiana mi hermano, es aquel que sirve, así como el señor mismo lo hizo y fue un excelente ministro y líder.

      Eliminar
  6. Hermano quisiera hacerle unas preguntas q surgen conforme año q en este artículo se ha compartido...
    1) Como hace o tiene q hacer el pueblo para elegir obispos o de el pueblo solo son elegidos y no tienen los santos nada q ver ala hora de elegir obispos?
    2) Tenemos ancianos según hechos 20:28?
    3) Todos han sido y seguirán siendo elegidos por su ministerio apostólico?
    Y si la características q dice Tito 2:2-5 para los ancianos q tenemos en todas las iglesias q están bajo su cobertura algunas se tienen q obviar por ser ellos puestos como autoridades locales?
    Att: Neftaly Anaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. lo que se deja ver en la biblia es que eran los ancianos los que establecían a los obispos o sea ancianos. pero ¿que tiene que ver el pueblo con esto?. y es que todo es orgánico un apóstol debe de tomar en cuenta el sentir del pueblo tal y como le paso a pablo cuando decidió llevarse consigo a timoteo. dice que se oía de la fama y el buen proceder de timoteo. así debe de escogerse los ancianos.
      2. en mi conciencia si, pero debes de admitir que esto ha sido una proceso, de manera que al principio no obramos exactamente como lo describe la escritura pero eh procurado en el camino ir haciendo tal y como me revelando el señor.
      3. ebria de ser la manera normal y correcta que siga el apóstol escogiendo los ancianos pues al fin y al cabo son de alguna manera en enlace entre el y el pueblo.
      4. no deberíamos de obviar nada de los principios básicos que debe de tener en testimonio un anciano en cualquier iglesia y en cualquier época. el decir que se debe de llenar todos los requisitos requeridos en tito, com también podríamos verlo en timoteo, creo que es hasta imposible en ciertos aspectos, pero debemos de obrar con limpia conciencia y los excesos extremos pues no dejarlos pasar por alto. en realidad a estas alturas de la historia de la iglesia. no diría que todos somos creyentes muy defectuosos y lejos de ser como lo fueron los primeros discípulos, en todos los aspectos. no solo los creyentes, los ancianos sino me apunto yo como apóstol, no veo hoy en día a nadie con los niveles de la iglesia del primer siglo. pero al igual que en apocalipsis ya no se ven las iglesias como pablo enseño, pero aun en medio de eso el señor rostro que podían haber vencedores llenando los requisitos mínimos de santidad y búsqueda por vivir bajo la economía de Dios.
      gracias por tus preguntas pues estas amplían mucho mas el tema, para los que están interesados de conocer mas del señor y su palabra. dios te bendiga.

      Eliminar
    2. Según su opinión ccual es la función de pastor según efesios 4:12

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa