“¿DEBERÍAMOS DESCARTAR COMO CREYENTES LAS TEORIAS DE LA CREACIÓN?”
¿Las teorías de la creación humana difieren de la explicación Divina que encontramos en la Biblia, o son nada más explicadas de otra manera?
Para contestar la pregunta el problema básicamente es el corazón del hombre, seria maravilloso pensar que los hombres pudieron disertar algo conforme a la revelación Divina, aunque no fue así, porque los hombres en realidad si tienen la capacidad de encontrar a Dios a través de lo creado. Así lo vemos al considerar pasajes como Romanos 1: 19-20
V.19 Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. V.20
Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. (Romanos 1: 19-20, Versión RVR 1960)
Cuando los hombres en su capacidad científica, si usted me permite utilizar esa expresión, estudian todo lo relacionado a la creación lejos de convertirse en ateos, de no creer en Dios, de ser contrarios a lo que Dios mismo revela en Su Palabra, deberían de encontrar una pauta maravillosa para encontrarse con ese Dios que nos habla a través de las cosas creadas según nos lo dice la Carta a los Romanos. Así que yo diría para empezar si los hombres postulan cualquier otra cosa contraria a la revelación de la Escritura tendrá que ser por su necio corazón, porque al final de cuentas así es el corazón de todos, de la raza humana en general, y es por el corazón endurecido que los hombres no pueden ver en la creación latentemente el poder, la Divinidad, los atributos y todo lo que nuestro Dios es.
Así que si los hombres tuvieran un buen corazón pues no seria complicado armonizar el conocimiento, las teorías que los hombres postulan acerca de la creación con lo que encontramos nosotros en la revelación divina, pero lejos de eso sabemos que no es así, y básicamente las teorías de la creación humanas difieren de la explicación que Dios nos muestra en Su Palabra cuando estas descartan que hay una mano Divina detrás de todo lo que se ha creado. Diríamos que hay muchas cosas que podríamos armonizar y encontrar tremendos descubrimientos, por ejemplo: la adaptación de las especies y cuantas cosas más que pudiéramos no desechar del todo, pero básicamente cuando los hombres postulan su opinión con respecto a la creación, descartan que al final detrás de todo está la mano Divina que ha hecho el universo. Así que si contestamos la pregunta que nos hicimos al principio, las teorías de la creación humana en boca de los hombres, difiere de la que encontramos en la Biblia. Sí porque Dios nos muestra que todo fue hecho por medio de Él y para Él, y todas las teorías que por lo menos yo en algún momento dado he podido contemplar de las opiniones de los hombres, precisamente ese punto es el que les extirpan cuando exponen sus opiniones acerca de la creación del Universo. Así que una cosa es la que nos muestra la Escritura, y otra cosa es la que los hombres nos presentan, porque básicamente en todos presentan ese punto que yo le estoy comentando donde no reconocen que es Dios el que ha hecho todas las cosas, aunque reconocemos todos los cambios evolutivos que ha podido tener La misma creación.
Por eso es que yo quería aparte de contestar enfáticamente esta pregunta, dejar una pequeña lección a esto: No debemos de ser dogmáticos en las cosas que nosotros creemos en el sentido que debemos de reconocer que el conocimiento y la capacidad humana es tan maravillosa que también Los seres humanos han logrado explicar, descubrir y comprender muchas cosas de lo creado y del ser humano, y de tantas cosas más que hay. No deberíamos de descartar completamente todo el conocimiento de muchos estudiosos y científicos, pues han dedicado su vida para averiguar las cosas que ellos exponen.
Cuando yo estaba muy jovencito me junté con una persona que me podía saciar y sacar de mis dudas con respecto a esto, y me recuerdo que a mí me habían enseñado así como le expliqué hace un momento que yo tenía que explicar la historia de la Tierra desde Adán hasta nuestros días. Así que eso cubría un espacio de 6000 años. Me costaba entender dónde podía meter a los dinosaurios y un montón de cosas que evidentemente hace miles de años Que no existen, civilizaciones de la raza humana, pero que no son precisamente del tiempo adámico, y todo ese tipo de cosas a mí me daban vueltas en la cabeza, hasta que de pronto se abrió la posibilidad de que la tierra no tuviera solamente 6000 años, y llegamos a sensatas conclusiones cuando vimos que entre Génesis 1.1 y 1.2 han pasado Miles y hasta millones de años, de una creación que posiblemente le podemos llamar pre-adámica, pues dice la Biblia que en el principio creó Dios los cielos y la tierra, y después dice que la tierra resultó desordenada y vacía, así que lo que primero hizo Dios en Génesis 1, en el versículo 2 encontramos que ya había un desorden, el cual Dios empieza a restaurar, precisamente para poner al hombre. El hombre sí tiene 6000 años (el hombre adámico) de quien nosotros somos parte, pero en el escenario que lo pusieron no tiene sólo 6000 años.
Así que ¿cómo fue que yo en mis estudios fui descubriendo eso? nunca poniendo la verdad de la escritura en entredicho, pero echando mano, y no mal entendiendo que hay conocimiento sincero, honesto, científico del cual nosotros no podríamos ponernos con los ojos cerrados, y decir negarlo todo argumentando que estamos defendiendo la verdad de la escritura, sino que lo que estamos haciendo es defendiendo nuestros enfoques teológico, que están en una constante revelación progresiva según lo que el Señor nos va mostrando. Es exactamente como ha pasado en estos últimos tiempos Que hemos ido abriendo el corazón al conocimiento que la psicología nos ha dado en relación a conocer cómo es el ser humano, descartar ese conocimiento, sería desperdiciar un conocimiento muy bueno. Ahora pensar que la psicología nos va a dar la respuesta a nuestra problemática, eso sería desquiciado y absurdo, porque es nuestro Señor Jesucristo quien nos libera, transforma y quien verdaderamente nos conoce en nuestro interior, pero una cosa no choca con la otra, siempre y cuando las cosas que entendemos a nivel humano sean honestas o sinceras, nacida de gente que lo que quiere es exponer la realidad de sus alcances científicos, y nosotros por otro lado concatenarlos con la Escritura, la cual nunca deja de ser y siempre es la norma de vida, de conducta y de entendimiento que tenemos que tener.
Apóstol Marvin Véliz
Comentarios
Publicar un comentario
Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.