Ir al contenido principal

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO


SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios. 

El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha trasladado a la dimensión de Su Reino, pero si nos dejamos engañar, Satanás y su sistema pueden convertirnos nuevamente en sus esclavos, haciendo que perdamos la visión de lo que debemos hacer de forma prioritaria: Buscar el Reino de Dios.

Por Su misericordia, el Señor nos ha permitido entender en Su palabra que los creyentes debemos ser personas multidimensionales, es decir, podemos servirle al Señor, y de igual manera, podemos atender nuestro trabajo y demás responsabilidades de la vida natural. Debemos encontrar el verdadero equilibrio entre lo natural y lo espiritual. En aquellos días, los hijos de Israel perdieron ese equilibrio, ellos se inclinaron a las muchas cosas personales que debían atender. Todo estaba en ruinas en Israel, incluyendo el templo de Dios. El pueblo, estando en esa circunstancia, se desmoralizó tanto, de modo que decían en sus corazones: “no ha llegado el tiempo en que la casa de Jehová sea reedificada”. El Señor oyó la voz interior del pueblo, y por esa razón les envió profetas, con el fin de que ellos corrigieran su mala actitud.

Los hijos de Israel encontraron una excusa para no edificar la casa de Dios, cada uno se marchó a su propia construcción, se olvidaron de quién los sacó de Babilonia, y la razón principal por la que Él les permitió retornar a su propia tierra. Hermanos, si ustedes desean que el Señor los bendiga, los prospere, los multiplique, etc. sepan que antes que eso suceda, Él espera que ustedes velen por Su Casa, que es la Iglesia. Quiero recordarles que, ustedes y yo, ya no pertenecemos a este mundo, mucho menos a nosotros mismos, fuimos comprados con precio de sangre y ahora le pertenecemos al Señor. Dios no nos ha puesto para vivir nuestra propia vida, sino para que lleguemos a ser un pueblo que pueda proclamar las verdades de Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable. Dios desea que, nosotros, Su pueblo, nos extendamos en todo el sistema de este mundo para ser luminarias de Él. Hay una edificación que debemos atender y en la cual debemos involucrarnos todos los creyentes: La Iglesia del Señor. Necesitamos ser las piedras vivas que edifiquen la casa espiritual del Señor. 

Cuando nosotros evadimos la responsabilidad de aquello a lo que Dios nos ha llamado, inevitablemente, vienen circunstancias difíciles a nuestra vida para que aprendamos que las cosas de Él deben ser tratadas con prioridad y respeto. Yo no les estoy diciendo que deben dejar sus trabajos, sus hogares y dedicarse solo a las cosas del Señor, pues, Él mismo nos permite disfrutar lo que nos da en esta tierra. El Señor, lo que quiere es que tengamos prioridades y nuestra prioridad debe ser edificar a Su Iglesia.

En el pasaje que leíamos al principio, el Señor tiene una queja: A Él no le agrada que nos ocupemos primero de nuestra propia casa antes que la Suya. Llámese “casa”: nuestro trabajo, hogar, familia, escuela, etc. y que por estas cosas dejemos a un lado la casa del Señor, esto es lo que a Él no le agrada. El Señor no se quedará de brazos cruzados al vernos que nuestra prioridad deja de ser Él. El profeta dijo: “Considerad bien vuestros caminos”. Si ponemos atención a nuestros caminos, muchos talvez se darán cuenta que la mano del Señor no está a favor, sino en contra de sus vidas, no hay satisfacción en lo que hacen, no hay paz. Hermanos, el Señor quiere prosperarnos tanto física, como espiritualmente, y anhela abundarnos, pero hay quienes el Señor les ha puesto un aguijón para no tener bendición; a otros les ha puesto un aguijón para que, si tienen abundancia, no la puedan disfrutar, pues no han puesto su prioridad en las cosas del Reino. El Señor ve el interior de nuestro corazón y ve qué es lo que tenemos en prioridad.

Reconsideremos nuestras vidas, hay que temerle a Dios. No le estoy hablando de que vivamos religiosamente, sino que reconozcamos que Dios es antes que todo lo demás. Cuando aprendamos a vivir de esa manera, comenzaremos a disfrutar lo mucho o lo poco que recibimos del Señor y estaremos contentos con ello.

¿CÓMO SOLUCIONAR NUESTRO CAMINAR DELANTE DE DIOS?

Hageo 1:8 “Subid al monte, traed madera y reedificad el templo, para que me agrade de él y yo sea glorificado—dice el Señor”. 

1.- Subir al monte

Cuando la Biblia nos habla de “montes”, normalmente, se está refiriendo a nuestra comunión con Dios. El Señor dice: “subid al monte”. Él nos está diciendo que debemos retomar la comunión con Él, estar en Su Presencia.

2.- Traer madera

La madera, figurativamente, nos habla del madero de la cruz. El efecto de subir al monte hará que la cruz haga una obra en nuestras vidas. El Señor quiere que nosotros rindamos lo que somos y lo que hacemos. Él desea que hagamos lo que Él quiere, eso es “traer madera”, tomar la cruz.

3.- Edificar el Templo

Dice Efesios 2:21 “en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor”. Quiere decir que el Templo somos todos los que conformamos el Cuerpo de Cristo, por lo tanto, debemos poner en prioridad la edificación mutua que se da en el Cuerpo de Cristo. Hermanos, Dios honra este principio, no debe haber otra cosa más importante para nosotros que darle cumplimiento y expresión al deseo de Dios, de poder manifestarse en Su Cuerpo, que es la Iglesia.

Quiero que leamos una última porción que está en Hageo 1:14 “Y despertó el Señor el espíritu de Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, y el espíritu de todo el remanente del pueblo. Y vinieron y comenzaron la obra en la casa del Señor de los ejércitos, su Dios”. Vemos que el pueblo de Israel se dispuso y Dios les despertó el espíritu para que atendieran Su voz. Hermanos, si nos disponemos a obedecer la voz de Dios, Él despertará nuestros espíritus para dedicarnos en prioridad a lo de Él. Con nuestra carne no podemos hacer nada, pero sin una disposición en nuestro corazón, Dios no puede avivar Su Espíritu en nosotros para que hagamos lo que Él quiere. Les animo a que tengamos tal disposición y juntos edifiquemos Su casa, Su Cuerpo, Su Iglesia.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Me llama en extremo la atención que después de venir de la esclavitud de 70 años , el pueblo del señor regreso a la tierra del reposo, pero esta estaba deteriorada en sus habitaciones y en la casa del señor que ejemplifica la casa que formamos cada uno de los miembros de las localidades. Hemos claramente salido de un ambiente religioso de décadas en lo personal el 75% de mi vida y la nueva etapa ha sido para repararlo destruido que quedo nuestro terreno espiritual, hemos avanzado en cuanto a posicionarnos en la brecha y salir fuera del campamento, pero hemos querido avanzar con andamiaje antiguo. Esta mañana mientras me dirigía a hacer una diligencia el.espíritu me hablaba de la transición en el finiquito de la ley ( antiguo pacto) y la llegada del Cristo Mesías nuestro salvador e inaugurador del nuevo pactob, lo que es la nueva disposición domestica de la casa del señor basada en una persona Cristo, el que ahora se manifiesta en la práctica de la iglesia por medio de los.miembros pasaron 400 hermosos años...que espacio.... Que silencio el de.Dios que espera , que situación mas caótica la que encontró el señor en su pueblo israelí a quienes como veíamos hace unas semanas el señor les dijo ,,quise tenerlos entre mis alas como labgallina a sus polluelos...y no me veréis hasta que digas bendito el que viene en nombre del señor. Al aparecer cristo sucederia frente a los hijos de una institución religiosa (judía) la instauración del reino. Y si es verdad hemos invertido nuestras fuerzas y economía en dar prioridad a nuestros asuntos y el señor les profetizo ahora de esto no quedara piedra sobre piedra.. Porque su economía divina había dado un avance en lo corporativo orgánico. Y si es cierto hemos podido comprobar que SI se puede servir al señor , si se puede dar prioridad a su reino y sus asuntos, si se puede edificar, si se puede aportar. Al ver el ejemplo de zirobabel y sumo.sacerdote pero dice Y El espíritu de todo el remanente del pueblo, esto me cautivo pues llego la palabra por mediondenun ministerio profético y ahora por medio de ministerio apostólico en consecuencia el pueblo se unió , es decir se fundió en un espíritu, llego la unidad dispuestos a arrancar la obra del señor. Hermanos en este tiempo ala llegada de nuestra liberación de mente y espíritu por medio de la palabra necesitamos practicar, creer y poner por obra el edificar nos mutuamente y podria colocar un ingrediente maravilloso el amor los unos por los otros. Hasta que Cristo se exprese, se levante para que todo el que lo vea crea que Dios le ha enviado en carne de nuevo por medio de la manifestación de.su cuerpo esa gloriosa Iglesia por la que el dio su cuerpo y sangre. Hermano recordarnos que somos multidimensionales nos recuerda la responsabilidad que tenemos de.servirnos los unos a los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, gracias por todas estas palabras mi hermano.

      Eliminar
    2. Muy bueno su comentario. Dios le Bendiga.

      Eliminar
  2. Qué hermoso recordatorio para todos nosotros que nos desviamos de nuestra prioridad que es el reino y sin darnos cuenta muchas veces perdemos la visión de lo eterno y se vuelve prioridad cualquier cosa vana, yo les hago un llamado a que consideremos nuestros caminos y atendamos a la voz del Señor y dispongamos nuestros corazones hacer lo que Dios quiere y es que edifiquemos su templo, para el Señor lo más importante es su iglesia!! Dice Mateo 6:33 "Buscad, pues, primeramente el reino..." tengamos esa prioridad interior pero también seamos objetivos al buscarlo.

    Mercy de Veliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay nada mas grande para Dios que su iglesia, la cual es su propio plan, me uno al llamado que usted hace para que juntos podamos prestarnos a dicha edificacion. gloria a Dios.

      Eliminar
  3. Al estudiar este tema reflexionamos en nuestro caminar y vemos que hemos vivido centralizados en nosotros mismos sin tomar en cuenta a nuestro Dios,hemos vivido como los demás impíos en la vanidad de nuestra mente olvidándonos que ya no nos pertenecemos a nosotros mismos si no que nuestras vidas le pertenecen a nuestro Dios.
    Al reconocer nuestra condición pretendemos enmendar nuestro caminar por nuestras propias fuerzas y comenzamos a obrar en nuestra carne, y bien decia nuestro hermano marvin con nuestra carne no podremos hacer nada como dice romanos 8:8 y los que estan en la carne no pueden agradar a Dios . Pero la solucion esta en DISPONERNOS, es entregar las llaves de nuestra vidas al senor para que el vivifique nuestros espiritus y podamos ser guiados por el, en 1pedro 2:4 "ACERCANDOOS A EL " Hermanos dispongamonos a tener cada dia de nuestra vida una verdadera y objetiva comunion con nuestro Dios,que el sea nuestro alimento diario,que crezcamos en vida para que de esa manera cumplamos la meta de Dios que es tener una morada edificada con piedras vivas.
    Al pueblo de israel el senor les mando un profeta para que corrigieran su camino,ahora el senor nos habla por medio de nuestro apostol que nos exhorta a considerar nuestros caminos y que podamos atender la voz del senor porque en esta esfera del reino en la cual nos encontramos el senor necesita súbditos,que obedezcamos y vivamos para el como nuestra prioridad,que vivamos para hacer su voluntad,viviendo en este mundo (trabajando,estudiando etc ) pero sabiendo que no pertenecemos a este mundo si no que le pertenecemos a nuestro padre celestial.

    IVETH DE AGUILAR


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que dios nos ayude que todo lo que hacemos en este mundo lo convirtamos en lo que es de Dios, que el este con dice mi hermano en nuestros trabajos, estudios, etc. es necesario y urgente que vivamos para el evangelio.

      Eliminar
  4. Cuán centralizado ha estado nuestra vida que no hemos visto las necesidades del reino.
    Señor sólo podemos decirte que venga disposición a nuestras vidas para servirte y ser edificadores.
    Aida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que dios unga nuestro ojos con colirio de su Espiritu para ver. amen.

      Eliminar
  5. Como nos dice este tema Dios nos invita constantemente a subir al monte que es el LUGAR donde EL se encuentra, como el dia de la trasnfiguracion de Mateo 17.1 Estemos atentos a percibir la voz de Dios

    Nos despreocuparnos de la casa del Señor Casa del señor debe ser nuestra propia vida que es parte del cuerpo de Cristo.
    Nos preguntamos porque estamos como estamos ?? Porque sembramos y sembramos pero cosechamos poco y es porque DESCUIDAMOS LA VOLUNTAD DEL SEÑOR, SU PALABRA.

    Si subimos al monte y edificamos su casa, ahi, podra ser Glorificado su SANTO NOMBRE, ya que por eso somos su cuerpo , su expresion aca en la tierra.

    - 2 Pedro 1
    5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento;
    6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad;
    7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
    8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo...

    Gracias Padre Celestial, por tu infinita misericordia.
    Amen !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas cosas aun adversas están sucediendo a muchos de los hijos del señor con tal de que despertemos a la realidad que fuimos puestos para hacer su voluntad y no la nuestra.

      Eliminar
  6. Me emocionó mucho leer esta palabra, por cuanto Dios llamó mi atención a buscar las veces que Él hizo preguntas a su pueblo y esta es una de las primeras que vino a mi memoria:
    Hag 1:4 ¿Es acaso tiempo para que vosotros habitéis en vuestras casas artesonadas mientras esta casa está desolada? Entendiendo que la casa del Señor no es una estructura, sino su iglesia.
    Ciertamente la demanda del Señor es la PRIORIDAD. Pues Jesucristo NO nos dice: "Buscad el Reino de Dios y su justicia" sino "Buscad PRIMERAMENTE el Reino de Dios y su justicia".

    Sí me llamó mucho la atención de que ellos ATIENDEN LA VOZ del Señor dada por medio del profeta y luego Dios DESPIERTA el espíritu de los líderes y el resto del pueblo.
    Con esto concuerdan las palabras del Apóstol en Heb 13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, OS HAGA APTOS en toda obra buena para que hagáis su voluntad, HACIENDO ÉL EN VOSOTROS lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

    Gracias al Señor por esta palabra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y aun mas, gracias por tu comentario. que en verdad el señor desmantele tantas cosas que hay en nosotros y de las cuales estamos tan aferrados y nos permita vivir para el en prioridad. amen.

      Eliminar
  7. Me llama mucho la atención este estudio. Habló a mi vida hoy, de verdad mi casa está en las ruinas y debo volver a reedificar el templo, mi Señor me ha hecho una llamado sobre este escrito y honestamente me he sentido bastante mal por todo lo que me ha sucedido, dejando en primero lugar y dándole prioridad a mis necesidades, pero de nada me sirve si estoy alejada de Dios, si tan solo buscarlo y pedirle el consejo diariamente del día a día. Dios le bendiga y le siga añadiendo más sabiduría, porque me gusta como enseña, como explica y desglosa cada cosa. Cómo hago para unirme a su blogs? Soy nueva en esto. Eudielys Loyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le escribe directamente el apóstol marvin veliz me gustaría comunicarme con usted y poderle brindar algún consejo en el señor. Escriba a marvinveliz@me.com que el señor le bendiga

      Eliminar
  8. Dios respondió mi oración con lágrimas y mi corazón quebrantado me llevo al primer capítulo de nahùm y luego busque en internet más ilustración y encontré respuesta a cada una de las cosas que le dije a mi señor en oración. Muchas gracias no deje de escribir lo que Dios le de hermano porque siempre será de bendición para alguien

    ResponderEliminar
  9. Mil disculpas no es Nahùm sino Hageo

    ResponderEliminar
  10. Exelente disertación de la Palabra de Papá Dios. Saludos desde Venezuela.
    Atte Keubi Lugo
    Pastor Evangelista
    Lcdo en Teología.

    Iglesia Cristiana Casa de Jehová.
    Tlf +584120347760

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apóstol Marvin Véliz16 de abril de 2024, 16:54

      Muchas gracias por su comentario, me alegra que haya sido de bendición a su vida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa