Ir al contenido principal

CIMIENTOS DOCTRINALES: ¿Qué Significa Ser La Ekklesia?


¿QUÉ SIGNIFICA SER LA EKKLESIA?
La palabra Iglesia en el griego es “Ekklesia” y significa: llamados a salir; esta palabra se refiere a una congregación que ha sido llamada a salir. Tal fue la identidad de la Iglesia del principio, la Iglesia que narra el Nuevo Testamento, y no sólo la de ese tiempo, sino la Ekklessiaque a los pocos años entró al anonimato, la que fue conformada por mártires y santos que no se acoplaron a la Iglesia institucionalizada, la que hasta el día de hoy sigue saliendo
Las Iglesias del Principio, las que fundaron los Apóstoles de Cristo no fueron apreciadas, no fueron valoradas, no fueron famosas, no necesariamente fueron numerosas, sólo tuvieron una cualidad en común: todas tuvieron que salir de en medio de algún contexto religioso, fueron la Ekklesia. Dejaron los sistemas, las estructuras, los formalismos y las ideas de los hombres y se dispusieron a ser y a tener Vida de Iglesia según la revelación del Nuevo Testamento. De allí Dios se ha preparado a Su Iglesia vencedora en cada generación, cada creyente que ha aceptado el reto de salir de la religión ha agradado el corazón de Dios, aunque aun así, no sea considerado ni elogiado por los hombres.
Desde los días de Cristo hasta nuestros días, la “Ekklesia” siempre ha sido muy pequeña ante los ojos de los hombres; ha sido tan pequeña que ni siquiera ha sido digna de ser contada entre los anales de la historia. El anonimato fue el precio a pagar de aquellos creyentes que un día se atrevieron a salir de las líneas religiosas para establecer la Iglesia conforme a la Oikonomia de Dios y hasta el día de hoy es el mismo precio a pagar. 
Después que murieron los Apóstoles del Señor, la historia tomó su curso, y la Ekklesia, en su mayoría, fue manoseada por los hombres al punto que la convirtieron en una Institución religiosa. Pasaron alrededor de 1500 años después que partió nuestro Señor y nunca hubo una verdadera renovación de lo que, en todos esos años, se llegó a conocer como Iglesia. Luego, en 1517, vino lo que muchos llaman en la historia como: La Reforma, que fue cuando Martín Lutero se opuso a la Iglesia Católica para dar origen al protestantismo, sin embargo, tal movimiento distó mucho de lo que originalmente fue la Ekklesia. Lo único que hizo Martín Lutero fue cambiar de un estilo religioso a otro. Dios nos llama hoy a que hagamos una verdadera reformasiendo Iglesias orgánicas-corporativas.
  Hermanos, si queremos ser la Ekklesia también debemos salir de los sistemas religiosos que el hombre ha levantado. Nos es necesario vomitar, dejar atrás todo concepto y estructura religiosa en la que conocimos al Señor, y conformar lo que genuinamente Dios diseñó como Su Iglesia. 
Dios nos sigue invitando hasta el día de hoy a que salgamos de las denominaciones; nos invita a que, no sólo subjetiva sino objetivamente, abandonemos lo que los hombres llaman hoy Iglesias, que no son más que instituciones y denominaciones que no están acordes a Su Oikonomia. Atendamos la voz del que dijo: “…Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados…”
En los días de la Iglesia del Principio, cuando los religiosos estaban persiguiendo a los Apóstoles, hubo un hombre que dijo a los de su secta: “Varones israelitas, mirad por vosotros lo que vais a hacer respecto a estos hombres. Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A éste se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados. Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios” (Hechos 5:35-39).

¡Aleluya! lo de los hombres se acaba, sin embargo, la Ekklesia, nadie la pudo, ni la podrá destruir jamás. ¡Salgamos!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. ¿Qué quiere decir Cristo?: Quiere decir un Rey Ungido, y dijo Jesús sobre esa declaración: – Voy a edificar mi Ekklesia (Iglesia), Soy Rey ustedes serán mi senado, mi agencia de gobierno, van a representar mi mente y mis pensamientos para mi territorio. Entonces la Iglesia no es una organización religiosa, es una agencia de gobierno. Por eso es que la Biblia nos llama a nosotros embajadores, un embajador no es una persona religiosa, es una asignación de gobierno. Nosotros trabajamos para un gobierno y el Rey es un político, Jesucristo es nuestro Rey y nos dice que somos reyes en la tierra, así que también somos políticos, por eso Él es llamado Rey de reyes y Señor de señores.
    Nosotros su Ekklesia tenemos que representar el cielo en la tierra como embajadores y envolvernos en todas las áreas y ser de influencia en esas áreas. Como Iglesia debemos transformar la sociedad, la iglesia debe afectar la comunidad ¿Qué hemos hecho?: abandonado la comunidad, estamos tan ocupados yendo al cielo y no afectamos la tierra, regresemos y hagamos el trabajo de Jesús, cambiemos al mundo, impactemos al mundo, transformémoslo, pero no podemos transformar el mundo a menos que te transformes a ti mismo. Fácil? Para nada, pero corintios dice que Él quiere ser todo en todos! Que así Sea! Él todavía es “algo” en algunos, pero antes de terminar el será Todo en Todos!! Como Iglesia debemos seguir perseverando en la doctrina de aquellos 12 apóstoles que sembraron, de los siguientes que regaron y de los actuales que confirman todo. En cuanto a Babilonia no hace falta saber cual es su fin! Y sabemos que Babilonia es entre otras cosas una mentalidad contraria a los Diseños de Dios, y ese es el ámbito de nuestra guerra espiritual respecto a Babilonia. Estamos demoliendo argumentos y pensamientos que Babilonia ha edificado en nuestro concepto de Dios, y la guerra en esta reforma presente, es remover a Babilonia de nuestros conceptos. Babilonia Ataca y si puede destruye a los Apóstoles y Profetas, porque son los únicos que la pueden discernir, pero Babilonia está cayendo a gritos y los apóstoles y profetas lo celebran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y personalmente si creo lo que tu dices que jesus es rey y que nosotros somos embajadores, y debemos de ser influencia para el mundo como embajadores del reino de Dios. de lo que debemos de cuidarnos es de no pensar que estando en todos los estratos de la sociedad vamos a cambiar la sociedad misma, pues de lo contrario tendríamos neceariamente ser políticos en este mundo y en este sistema para poder cambiar en algo a las personas de este mundo.
      los apostoles y la iglesia del principio no tuvo injerencia en nada de la política y aun asi conmovieron todo roma, pero no es casualidad que cuando la iglesia tuvo injerencia en la política directamente, fue cuando entro la corrupción.
      asi que creo que debemos de ser influencia, que no debemos amilanarnos ante el mundo pues en el estamos pero no somos del mundo, debemos de ser abiertos, amigos de todos como cristo lo fue, aunque eso no sea necesariamente hacer o participar en todas la áreas de las actividades de este sistema.

      Eliminar
    2. ademas creo que por eso somos la Ekklesia, somos llamados a salir de, el sistema religioso pero también del sistema de este mundo.

      Eliminar
    3. Embajador, en griego:apóstolos, es decir un apóstol, oficial comisionado por Cristo, a eso se refiere cuando dice :embajador.

      Por favor explique.

      Eliminar
    4. no en realidad la palabra embajador que se traduce en nuestras versos (las americas en mi caso), es un palabra que su raiz de donde viene la palabra anciano, un representante. así que de alguna manera si es viable interpretar que un embajador es un representante del reino de los cielos. yo encontré esta palabra solo en dos versos:
      2 Corintios 5.20 (LBLA)
      20Por tanto, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogara por medio de nosotros; en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!
      Efesios 6.20 (LBLA)
      20por el cual soy embajador en cadenas; que al proclamarlo hable con denuedo, como debo hablar.

      y en los dos se usar para representar al reino de Dios en su etapa de salvacion y reconciliación con Dios. y bajo este punto de vista totalmente somos embajadores o porque no decirlo así, deberíamos de ser embajadores del señor. amen.

      Eliminar
  2. Prueba

    Gabriel Tejaxun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si leo este comentario para que sepa que si puedo hacerlo, dios le bendiga.

      Eliminar
  3. oración:Gracias Señor por darnos tu abundante palabra,
    tu eres fuente inagotable de vida.

    Dentro de estas palabras que nos comparte el apóstol Marvin Véliz
    Yo quiero recordar juntamente con ustedes parte de nuestra experiencia, en este “salid de en medio de ellos”

    Después de este tiempo nos hemos dado cuenta que “SALIR”
    No es solamente decir dejo ha este puñado de religiosos y me voy,
    Si le paso a Martín lutero, si le ha pasado a tantos más que creyendo SALIR, entraron y crearon nuevos tipos de denominaciones, sólo acrecentaron este cancer; y aún más aquellos que dijeron me salgo, como individuo, todavía peor.

    Juan el bautista condenaba a los religiosos fariseos, diciéndoles: hipócritas, Camada de víboras,
    pero el tampoco tuvo la capacidad de seguir a CRISTO.
    y termino fuera de su Economía.

    me llama la atención que el Señor nos dice: SALID PUEBLO MÍO, (Apoc 18:4)
    Porque el salir es una característica de la Iglesia de Cristo, NO una decisión de un individuo. por eso es EKKLESIA.

    Juan 10:9 nos muestra que CRISTO ES LA PUERTA de ENTRADA pero también LA PUERTA DE SALIDA
    Y esta puerta es puerta de salida, cuando hemos entrado por ella. aleluya
    que hermoso,
    Que Sólo al Entrar a esta dimensión Preciosa del Cuerpo de Cristo podemos Salir también de todo sistema denominaciones y religioso que nos quiera cautivar.

    Nuestra salida es Conformar al Cuerpo de Cristo

    Efesios 1:22,23
    y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia( EKKLESIA),23 la cual es su CUERPO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aleluya, en realidad no te había entendido, cuando decías, que cristo es puerta de salida solo cuando hemos entrado, y esto nos muestra la característica de ser la iglesia. eso si que es maravilloso, pues veo en este punto que no es un acto, el cual muchos ya hicimos dejando a un lado algun grupo que consideramos religioso, esto en verdad va mas alla, pues es iglesia en realidad esta saliendo de este sistema día con día, esta dejando este mundo para estar en presencia de Dios, esta dejando todo esto para vivir para Dios. gloria a Dios.
      dice un coro que me dio el señor:
      "TUE ERES SEÑOR LA PUERTA DE SALIDA
      Y DEJAR ATRAS LAS COSAS DE ESTA VIDA
      MUERTO Y SEPULTADO ESTOY EN TI
      LO QUE AHORA VIVO SOLO ES POR TI...."

      amen

      Eliminar
  4. queria traer a comentario el verso que mencionabamos el día de ayer de hebreos 9:1 "ahora bien el primer pacto tenia sus normas para el culto." vemos como no podemos continuar sosteniendo una vida de iglesia basada en normas y costumbres religiosas , nos es necesario salir del sistema fallido y amañado de la iglesia y darle paso a una vida de iglesia basada en una experiencia guiada por el espíritu y que así se cumpla lo cita hechos 15: 13-16 3 Cuando terminaron de hablar, Jacobo respondió, diciendo: Escuchadme, hermanos.
    14 Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre.
    15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito:
    16 DESPUES DE ESTO VOLVERE,
    Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID QUE HA CAIDO.
    Y REEDIFICARE SUS RUINAS,
    Y LO LEVANTARE DE NUEVO,
    tengo la certeza que ya lo comenzamos a vivir al haver salido de la religion como lo hizoDavid cuando rompió con la norma del tabernáculo implantando una nueva relación con Dios .Salgamos del sistema como iglesia y que la vida que Dios tiene para su iglesia que ha sabido salir de lo pre establecido por el hombre comience a dar frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. obviamente para esta gran verdad tenemos como respaldo todo el n.t. pero esta figura tan especial de david nos da mucho argumento para que figurativamente el señor nos muestre como debemos de ir saliendo de la religión establecida institucionalmente.
      tomare el ejemplo de david como tu lo hiciste para agregar algunas cosas.
      el arca en algún momento salgo del templo en Silo, lugar en donde esta la casa de Dios, luego despues de estar alguna tiempo entre los paganos regreso a un lugar de israel y allí fue olvidada, pues al fin y al cabo la religión lo que menos le interesa es la presencia de dios, le interesa su propio rito tal y como ellos siguieron haciendo aunque ya no tuvieran arca en el templo. después david se acordo del arca y mando a traerla pero hubo muerte en el camino y el entendido que con muerte que diferencia podía haber entre tener o no tener el arca. luego corrigió ciertas cosas (y aqui es donde yo me ubico en la figura), y al ir corrigiendo y entendiendo las cosas hizo otro desfile con éxito para llevar el arca del señor a su propia casa, aleluya. que dios nos ayude a corregir la plana, que dios nos de la gracia para saber que nuestro existo en el señor no esta basado en haber salido de la religión establecida, aunque eso es un gran paso, que el señor nos de la gracia para saber que no es salir de egipto el éxito ni la meta, sino que entrar a la tierra de abundancia. gloria a dios.

      Eliminar
  5. También comparto que somos embajadores de Cristo en la tierra, un embajador de un país lejano no esta para influir en la politica de otro reino, sino para ayuda, si influye en la politica de otro gobierno, ese se concidera un agitador, y como consecuencia este puede ser expulsado de un país cuando es pillado en este accionar.

    Estamos concientes que somos luz, que somos la sal de la tierra, pero el mismo Señor dijo que si somos sal insipida solo servimos para ser pisoteados por los hombres.

    Sabemos que no somos de este mundo, el testimonio más grande que vamos a dar al mundo y lo que nos va a caracterizar que somos discipulos de Cristo Juan13:35, sabemos que somos de Dios porque amamos a los hermanos. que hemos pasado de muerte a vida (1a Juan 3:14)

    Sabemos que el Señor le dijo al Padre que no somos del mundo que nos guardará en el mundo, pero nos dejo en el mundo y sabemos que el mundo yace bajo Satanas. El apóstol Juan nos dice no amemos al mundo ni las cosas que estan en el.

    Tenemos al mejor ejemplo del profeta más grande de todos los tiempos que quizo influenciar a un politico, a Juan el Bautista, y este termino en carcel, casi apostata y sin cabeza.

    Pero tenemos el sabio consejo del apóstol Pedro de como vivir en este sistema:

    1Pe 2:13-17 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.

    Las puertas del infierno no prevaleceran ante la Iglesia, individualmente no podremos, tenemos que hacer Iglesia y ello nos lleva a congregarnos con nuestros hermanos solo así podremos influir en los demás.

    Tenemos que dar testimonio si, el testimonio es que vean que nos amamos.

    Hno. Manuel González





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como no olvido que soy chapin me voy a permitir esta expresión, PUCHICA, veo en este comentario tuyo cosas que no te las revelo carne ni sangre hermano, quiero llamar la atención a dos de ellas.
      lo de ser un embajador, no estamos para cambiar nada en este mundo propiamente, estamos para representar nuestro gobierno celestial y ver cuando quieren ciudadania de nuestra patria celestial.

      tambien, lo del ejemplo de Juan el bautista, y en verdad yo eh visto a algunos que queriendo meterse mas allá de lo debido en el sistema de este mundo para querer influirlo terminaron, unos decapitados y otros hasta apostatando.

      ah... y otro mas.... el hecho de lo importante de congregarnos y hacer iglesia, porque cuando hagamos eso y nos amemos el mundo conocerá que de El. amen.

      Eliminar
  6. La iglesia es ser " llamados a salir" y salir, es una palabra muy amplia, puede ser: pasar de dentro a fuera, partir de un lugar a otro, librarse de algún lugar estrecho, peligroso o molesto. Libertarse de algo que ocupa y molesta. Dicho de una mancha, quitar, borrase, desaparecer. Para todas esas variantes de esta palabra: "salir", podemos encontrar en la escritura ejemplos, quiero mostrar uno: Col 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.
    Si quiere interpretar tinieblas como incredulidad, lo puede hacer, salir de ser incrédulo es difícil siendo religioso (todos traemos esto de fabrica), el hombre incrédulo quiere ver señales, pero, las ovejas oyen su voz. La misericordia de Dios es la que nos permite oír su palabra, nos permite por ella, entrar en el redil y salir a los campos donde alimentarnos y tener vida.
    Agradezco la luz de las palabras en sus comentarios, pues son alimento para mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el señor dijo que el era la puerta y que era puerta de entrada y de salida, de entrada bajo el contexto de ser salvos, de salida bajo el contexto de dejar el cimiento religioso. cuando vemos el pasaje de juan, vemos que el señor da el ejemplo de la puerta en respuesta al acecho religioso que habían hecho los fariseos contra aquel hombre que había sido ciego de nacimiento y que terminaron hasta echandolo de la sinagoga de ellos.

      Eliminar
  7. Tal vez para los que de alguna manera se nos ha revelado esta verdad innegable y preciosa, y que ya hemos comenzado esta caminata de salir, y no solo esto, sino también por pura misericordia ya encontramos y fluimos en la Ekklesia, según la oikonomia de Dios, nos es armonioso y nos trae paz recordar esta palabra, pero para muchos que tal vez lean este documento vendrá a su interior una angustia o alguna inquietud de cómo hacer para salir, hacia donde van a ir,qué deben de hacer...lo único que les podría expresar es que, si esa es su situación, se vuelvan a su interior, a ese lugar en donde Cristo vive por fe, ese lugar en el cual tenemos testimonio por el Espíritu de que somos hijos de Dios, y le pregunten a Él qué tienen que hacer, y esperar, hasta que esa paz que sobrepasa todo entendimiento los guíe a toda verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tremendo, hoy precisamente amanecí con inquietud en mi corazón y con la carga para inquirir en el señor como hacer para que las almas sedientas de Dios conozcan el camino que el Espiritu quiere que tomen todos aquellos que su naturaleza de Eklesia no los esta dejando en paz con estar involucrados en la religión institucional.
      aprovecho a pedir a todos mis hermanos, a que me ayuden a orar para que el señor nos guíe como hacerlo, y sin ofender a nadie presentarles por este medio y la pagina Web que ya en pocos días estará funcionando, una herramienta que les ayude a tomar una decisión tan tracendental en la vida de los que somos sus hijos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa