Ir al contenido principal

LA PALABRA DE DIOS VIENE CON SU ESPIRITU Y HACE QUE NUESTRO ESPIRITU SEA VIVIFICADO Y CAMINE CON EL.



LA PALABRA DE DIOS VIENE CON SU ESPIRITU Y HACE
QUE NUESTRO ESPIRITU SEA VIVIFICADO Y CAMINE CON EL.

Hebreos 4:12 (LBLA) “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón”.

Juan 6:63–64 (RVR60) “El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

En esta oportunidad, he subrayado las frases: “la palabra de Dios es viva” y las “palabras que yo os he hablo… son vida”, pues, serán las citas de referencia que ocuparé en este estudio.

La palabra del Señor ha sido, es, y será el medio más grande al que nosotros los creyentes tenemos acceso para poder conocer al Señor. Podemos notar cuando leemos Las Escrituras que el Señor está sumamente interesado en hablar al hombre con el fin de impartirle Su Vida. Sin la palabra de Dios, sería prácticamente imposible conocerlo a Él de una manera constante y por ende, no tendríamos Su Vida, ni Su comunión, ni sabríamos lo que Él quiere de nosotros. 

Dios quiso hablar a la humanidad desde el principio, es más, vemos en el libro de Génesis como todo el universo fue creado por medio de Su palabra. El Éxodo también nos muestra como Dios le habló a Moisés en el monte Sinaí para darle instrucciones de como guiar al pueblo de Israel en el desierto, y que caminaran conforme a Su deseo. La Biblia dice que Dios mismo, cuando acabó de hablar con Moisés en el monte de Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. 

Ahora bien, hasta el día de hoy el Señor sigue hablando, por eso dice el pasaje que cité al inicio, que la palabra de Dios “es” viva y eficaz; pero note que no sólo es  viva (orgánica), vigente y presente, sino, también es eficaz. La palabra de Dios es poderosa, contiene la esencia misma del Señor, contiene Su Espíritu que viene con dominio, autoridad y potencia para obrar en nuestro ser interior. 

Cuando la palabra de Dios viene a nosotros, con ella recibimos el elemento divino que ha de separar nuestra alma y nuestro espíritu. Para que entendamos esto, tenemos que saber que cada persona es tripartita, es decir, tiene espíritu, alma y cuerpo. En la Biblia nos damos cuenta que, después de la caída de Adán, todos los hombres viven basados en su alma, esto es: la voluntad, los sentimientos y los razonamientos. Nosotros los hijos del Señor, los que hemos sido engendrados por el “Espíritu”, no debemos vivir basados en el alma igual que los demás mortales. Desde el día que creímos en Jesús, Su Espíritu vino a nuestras vidas y nos dio su Vida divina, precisamente, por medio de Su palabra viva. El nuevo nacimiento es una realidad espiritual que la experimentamos por la fe. Lo podemos asegurar por medio de estos versos de 1 Corintios 2:12 (RVR60) “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido”. También dice 1 Corintios 3:16 “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?”.   

Este mensaje lo titulamos: “La palabra de Dios viene con Su Espíritu y hace que nuestro espíritu sea vivificado…” hasta acá, con lo anterior, ya explicamos esta parte. A continuación daremos explicación a la segunda parte del título que trata de cómo “La palabra de Dios viene con Su Espíritu y nos hace caminar con Él”. 
Después de conocer al Señor, Él nos sigue hablando de la misma manera, es decir, por Su palabra. Cuando nos  referimos a la Palabra, puede por medio del Cuerpo de Cristo (los hermanos que conforman la Iglesia), a través de la lectura de la Biblia, por medio de la voz interior que nos habla a nuestro espíritu, y por algunas experiencias sobre naturales  que nos pueden acontecer como escucharlo audiblemente. A lo que debemos de poner atención y darle siempre el valor adecuado es buscar la palabra del Señor, porque ésta nos dispensa Su Espíritu y además nos permite caminar en unión con el Señor. Dice el Apóstol Pablo: “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con Él” (1 Corintios 6:17). 

El deseo del Señor al habitar en nuestro espíritu, es dotarlo de poder cada día. Todo lo que podemos disfrutar, entender y experimentar del Señor lo obtendremos a través de Su Espíritu, veamos los siguientes pasajes:

1 Corintios 2:11 “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”.

Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir”

Juan 4:24  “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.

Podemos concluir este pensamiento diciendo que: sólo podemos ser eficaces para caminar como creyentes aprobados delante de Dios, estando en unión nuestro espíritu con el Espíritu de Dios. Sólo por medio de Su palabra viva, el Espíritu de Dios fortalece nuestro espíritu, para que nos haga caminar con Él de una manera adecuada y eficaz. 


!Que podamos habilitar y fortalecer nuestro espíritu con el Espíritu del Señor cada día de nuestra vida! Amén.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Alabo al Señor por entender esta verdad, solo la palabra del Señor es capaz de quitar la mezcla que existe en nuestro interior (entre alma y espíritu) para poder vivir influenciado por la vida que está en nuestro espíritu, y es capaz de producir el resultado deseado por el Señor en nosotros (esto último es la eficacia de la palabra).
    Necesitamos indiscutiblemente entender que si no tenemos esa palabra viva que transmite la esencia del Señor cada día, morimos.
    Es ella la que nos da la energía necesaria para caminar unido a Él. Bendita sea la misericordia de Dios, porque son nuevas cada día.

    Bendiciones.
    Atte.
    Wendy Cubías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me llamo la atención a lo que dijiste, que si notemos esa palabra viva que transmite la esencia del señor cada día, morimos. eso es muy cierto. es lo que muchas veces no nos percatamos, y muchas veces la razón es porque no hemos experimentado como la palabra de dios es viva y como separa nuestro espíritu del alma. cuando eso se experimenta nos damos cuenta que la nutrición y la vida por la palabra es algo mas que solo conocer intelectualmente la misma.

      Eliminar
  2. La palabra de Dios es viva porque es la misma vida de CRISTO dispensada,
    y es Eficaz

    Eficaz en el diccionario de la real academia española es:
    Efiicaz es lo que contiene Eficiencia y esta es:
    Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.

    Si le abrimos espacio a la palabra en nuestro ser, ella traerá vida por medio de su Espíritu y junto con ella traerá (LA EFICACIA, es decir…) la capacidad para disponer en nosotros todo el sentir de la Mente de Dios hasta llevarnos a ser creyentes aprobados que caminan con EL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo vivo nos hace tener contacto con Dos mismo, la eficacia produce en nosotros lo que Dios de antemano preparo para nosotros.

      Eliminar
  3. Quiero compartir dos versiculos de lo que encierra para mi el proposito de escuchar la palabra:
    Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
    2Co 5:7 porque por fe andamos, no por vista ;
    Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. romanos nos muestra que todo el proceso metabólico que puede producir la palabra por el Espiritu en nosotros, viene por oír la palabra, nada puede anticipar a esto. muchas veces queremos adelantarnos y obviar esto, argumentando que debemos de ser prácticos y no tanto teóricos, pero esta manera de disponernos a la palabra no es teoría solamente, es mas que eso es, el influjo de la vida divina en nosotros, aleluya.

      Eliminar
  4. Siempre he tenido inquietud en cuanto a la participación orgánica del Espíritu Santo en nuestras vidas ya que el movimiento pentecostal evangélico resumió el obrar del Espíritu Santo a un hablar en lenguas y la transmisión de poder de Dios en unción solamente, pero esto ha hecho a un lado lo que dice el apóstol Pablo en 2Co 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. Podemos ver en este pasaje que se refiere a una comunión del Espíritu santo pero no dice que es una comunión con nosotros en este pasaje sino más bien que es una comunión del Espíritu Santo y es aqui donde podemos deducir que es cuando él toma lo de Cristo y nos lo transmite o mucho más elevado cuando el apóstol Juan nos dice 1Jn 1:3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo, entonces la comunión del Espíritu abarca hasta la comunión del Padre con el Hijo y esta comunión puede venir a nostros por medio del Espírtu Santo y derramar en nosotros toda esa vida orgánica y corporativa del Padre y el Hijo,
    El Espírtu Santo nos derrama la gracia de nuestro Señor Jesucristo que es él mismo y quién es el amor del Padre para nuestras vidas, amén.

    hno. César Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad tienes razón, la comunión del Espiritu, no es la comunión con el Espirirtu propiamente, sino mas bien es la comunión que nos trae el Espiritu. esto tomando en cuenta la diferencia como persona divina entre el hijo y el Espiritu.
      yo veo que el Hijo es el resumen del padre, el señor dijo que el que me ha visto a mi a visto al padre, y veo que el Espiritu es el resumen del hijo, pues dice la escritura, el señor es el Espiritu... es por eso que veo que lo que el padre es y tiene nos lo da el hijo y lo que el hijo es y tiene nos lo da el Espiritu de esa manera dice en 1 juan 1.3 que citaste, nuestra comunión es con el padre y con su hijo jesucristo.

      Eliminar
  5. En mi vida la palabra de Dios es lampara asi como hemos visto que es viva y eficaz tambien nos conduce y nos lleva por el camino del bien Dios en su plan perfecto nos dejo su palabra para poderla apreciar disfrutar para que fuera ella un instrumento de uso diario en nuestras vidas...despues de leer este blog se me vino a la mente estos versiculos que a mi vida son de mucha bendicion por que me recuerdan que tengo en mis manos la palabra de Dios que es viva y eficaz....

    Salmos 119:105-108, 110-112

    Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. Juré y ratifiqué Que guardaré tus justos juicios. Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra. Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca, Y me enseñes tus juicios. Me pusieron lazo los impíos, Pero yo no me desvié de tus mandamientos. Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, Porque son el gozo de mi corazón. Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos De continuo, hasta el fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermano salomon, que hermosos versos, que Dios nos una al sentir del salmista.

      Eliminar
  6. Hermanos he leido el tema y creo que así es, despues de leer las citas de hebreos 4:12 y juan 6:63-64
    Pero tengo una pregunta: ¿Hay alguna manera de bloquear esa eficacia de la palabra de Dios? Pregunto por mi experiencia personal,a veces me deprimo al ver que la palabra no causa efecto en mi vida. Estaré pendiente de su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay razones por lo que la palabra puede dejar de tener su maravilloso efecto divino en nosotros, especialmente la fe. creo mi amado hermano que es muy probable que eso halla estado pasando en tu vida. permiteme explicarme al respecto:
      Hebreos 4.2 (LBLA)
      2Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva, como también a ellos; pero la palabra que ellos oyeron no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en los que oyeron.

      aqui dice que la palabra no le aprovecho por no ir acompañada de fe. asi que la falta de fe no puede bloquear la palabra.
      dice ademas la escritura que por fe andamos, y también que por fe vivimos, dicho de otra manera sin fe no podemos avanzar y sin fe no podemos experimentar la vida divina en nosotros, por lo tanto, la fe es la clave. el problema es que nosotros en nuestra experiencia humana hemos tenido como fundamento lo siguiente, que aceptamos todo aquello en lo que de alguna manera podemos comprobarlo y cuando llegamos al señor, el en su bondad permite a nuestra percepción humana tener alguna comprobación, pero eso no es lo normal para Dios, pues sin fe es imposible agradar a Dios y la fe es la certeza de lo que no se ve, entonces el señor con el tiempo nos prueba la fe, y la prueba que hace es que nos deja sin una sola manera de comprobar por medio de unciones o dones que el esta con nosotros y que si vida fluye en nosotros, y es alli donde funciona la fe, y cuando logramos pasar esa prueba de fe, viene una experiencia que sobre pasa cualquier milagro, unción, presencia de dios, etc. que hallamos podido experimentar, es el silbo apacible que distinguio el profeta cuando estaba en aquella cueva. es la persepcion a nivel espíritu que se tiene de Dios sin que entren para nada a funcionar los sentidos, es el reposo del que habla hebreos 4. aleluya.
      bueno espero haberte contestado adecuadamente, cualquier cosa, no dudes en seguir escribiendo que es un deleite en el señor para mi este tipo de comunión con los santos.

      Eliminar
    2. Este pasaje de hebreos en lo particular es uno de los que mas me traen vida, ya que no solo esta haciendo referencia a la palabra de Dios (la letra) que nosotros conocemos, sino que tambien hace referencia a la persona misma de Cristo que esta en tu interior, dice el verso la palabra es vida y es eficaz, esa ultima palabra significa que lleva acabo su proposito.

      Si lleva acabo su proposito es porque tiene un plan tiene un objetivo una meta.

      Nosotros muchas veces no vemos la eficacia de la palabra porque queremos que la palabra sea eficaz a nuestros propositos a lo que nosotros queremos que se aplique, um ejemplo podria ser que una hermana asiste con su esposo a la iglesia y ella quiere que el esposo cambie para con ella y con sus que deje de pecar etc, alli esta mal aplicada la eficacia y la vida porque es un objetivo que la hermana quiere.

      Dios tiene un solo plan para todos y quiere que todos lo alcancemos que vivamos en justicia que nos santifiquemos que andemos en bueas obras que todas entonces nosotros tenemos que ajustarnos primero a su plan y su justicia.

      por eso nosotros no vemos que sea eficaz en nuestra vida pero hay un verso que dice que aquel que empezo su buena obra en nosotros sera fiel en completarla

      cual obra? El que todos seamos formados a la imagen de Cristo, que su caracter sea formado en nosotros.

      Y alli es donde nosotros detenemos esa eficacia porque nos cuesta vivir bajo su justicia

      que hacer entonces? Pedirle al Señor que sea el el que viva en tu vida , la palabra d Dios tal como lo menciono Salomon en un comentario es una lampara que nos alumbra nuestra injusticia y la compara con la justicia de Dios nos desnuda ante ella discierne hasta las intenciones los pensamientos, pero es eficaz cuando nos rendimos ante ella.

      Asi funciona la vida el Señor anhela mostrarte su verdad, su vida, su justicia su manera de vivir pero quiere que tu pierdas tu vida por su vida

      Manuel Gonzalez

      Eliminar
    3. Amén, gloria a Dios porque estaba muy triste por causa de mi vida un poco esteril, pero ahora entiendo que Dios sí va llevando un proceso hacia adelante conmigo a pesar que a veces yo no lo pueda ver. Que bendicion es este sitio para muchos, les animo a seguir adelante hermanos.

      Eliminar
    4. la esterilidad no es motivo de desaliento en nosotros sino debemos de verlo como esperanza, puesto que solo cuando lo humano de nosotros no esta funcionando en nosotros, es que nuestra vida le da lugar a lo que es de Dios. el camino de la esterilidad es el camino de todo aquel que esta siendo perfeccionado por el señor.
      ademas, gracias por el animo por medio de tu comentario, en realidad esto nos estimula para seguir haciendo lo que el señor nos ha pedido. te pido siempre tus oración por mi vida y el ministerio apostolico que el señor me ha dado.

      Eliminar
  7. 2Co 3:3 siendo manifiesto que sois carta de Cristo redactada por nosotros, no escrita con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos.

    2Co 3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, de tal manera que los hijos de Israel no podían fijar la vista en el rostro de Moisés por causa de la gloria de su rostro, que se desvanecía,
    2Co 3:8 ¿cómo no será aún con más gloria el ministerio del Espíritu?

    2Co 3:18 Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.

    que maravilloso como el señor ahora nos hace participes del nuevo pacto, por medio de su espititu colocando de manera permanente y uniqueboca su ley , su palabra en nuestros corazones , escrita por el Espiritu Santo haciendo permanente y eficaz nuestra vida en Cristo, hasta que lleguemos a esa transformacion Gloriosa de ser uno con Cristo, el ministerio del Espiritu santo tiene que ver con proveer la comunion a los santos y fieles que viven de manera organica y con la bendita revelacion que ahora Dios no habita en templos hechos de mano de hombres , sino en los que conformamos su Iglesia, los que seran los vencedores que exclaman Ven Señor Jesús....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermano walter, en verdad gracias por tu comentario y tus palabras. cada uno encuentre en este blog lo que el señor le de por su palabra para que supla por medio del fluir de su vida la necesidad de nuestro ser interior.

      Eliminar
  8. Que bendicion estar compartiendo con mis hnos del.cuerpo de cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te animo mi amada hermana a que siempre compartas tus comentarios por este blog, no solo estimulas nuestro trabajo en el señor sino que ademas bendices a otros del cuerpo que estan haciendo lo mismo.

      Eliminar
  9. Muchas veces buscamos la palabra del Señor con el pensamiento y razonamiento humano, sin darnos cuenta que en el Señor, la palabra debe de llegar primeramente a nuestro espíritu para ser fortalecidos en nuestro interior y aunque es una parte fundamental entender la palabra para nuestra caminata como cristianos, debería ser una prioridad nutrirnos y ser fortalecidos en nuestro hombre interior antes de querer entender o razonar la palabra. Buscar de esta forma al Señor podría ser una forma no tan agradable para nosotros porque nos gusta meterle la cabeza, emociones, sentimientos, etc. a la palabra del Señor, sin darnos cuenta que le debemos buscar en el espíritu y no podemos contactar con Él de otra forma que no sea única y exclusivamente con nuestro espíritu.

    Los fariseos tenían la ley de Dios y leían las Escrituras con el pensamiento y razonamiento humano, pero jamás fueron habilitados en sus espíritus para contactar con el Espíritu del Señor, por eso solo llegaron a conocer las Escrituras y no a entenderlas. Que entendamos que sólo a través del espíritu podemos contactar con Dios y que al leer La Biblia, antes de querer entenderla, debemos de nutrirnos por el Espíritu de Su Palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la nutricion en lo natural no es como los estimulantes o cualquier tipo de fármaco que también se ingiere tal como los alimentos. la diferencia de un alimento sano y una droga es el estimulo que recibe nuestro cuerpo. en lo nutricional no podemos decir que hay algo placentero o estimulante, pero se ve en la calidad de vida que la persona que tiene buena nutricia alcanza. es asi la vida en el señor, nosotros la queremos medir por el estimulo carismático que podamos tener de ella, pero la nutrición de Dios a nuestro espíritu va mas alla de lo placentero que sintamos, es algo que se percibe solo de una manera espiritual, pero que trasciende al diario vivir de nuestra caminata en el señor. amen.

      Eliminar
  10. Estoy siendo grandemente bendecida con este blog. y esto de la PALABRA ha sido deleitoso pues esta es la que me sostiene. La palabra de Dios es tan santa y sagrada que aun no alcanzamos a entender sus profundidas; necesitamos mas FE y AMOR por ella.
    - Jn.6:51Yo soy el pan vivo que descendio del cielo, si alguno come de este pan, vivira para siempre; y el pan que yo tambien dare por la vida del mundo es mi carne. Osea que El murio para que nosotros vivamos. No existe otra manera de estar vivos, asi hagamos mil cosas.
    Me llamo la atencion Apoc.10:9 Entonces fui al angel y .........Y el me dijo: "Tomalo y devoralo"; te "amargara las entranas, pero en tu boca sera dulce. En una deficion encontre que devorar es sinonimo de consumir, como cuando decimos el fuego consumio toda la casa. Nosotros solo tomamos las palabras que son dulce a nuestro paladar ahora hasta los impios tienen en su diario comun: " Y Dios concedera los deseos de tu Corazon"Que dice antes de esa frase? Entregale a Dios tu amor y el te dara las peticiones de tu corazon... sera facirl entregarle nuestro amor ?esa es la parte que deshace las entranas; Dios mio!! cuanto deleite produjo en nosotros el dia que recibimos tu salvacion, cada dia que vez que disfrutamos de tu misericordia y fidelidad; pero se me deshacen las entranas cuando tengo que bajarme y lavarle los pies a mis hnos, cuando me dices que eres tu el que debes gobernar mi voluntad; cuando me pides que viva en santidad ; Oh Dios mio cuanto dolor trae abandonar este cuerpo y permanecer en ti. (estoy llorando porque se cuanto duele) . esas palabras producen sabor amargo y por eso no devoramos la palabra. empecemos a devorarla y veremos sino hace lo que dice Is.55:10-11 Porque como descienden de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelven alla sino que riegan la tierra, haciendola producir y germinar, dando semilla al sembrador y pan al que come. asi sera mi palabra que sale de mi boca, no volvera a mi vacia sin haber realizado lo que deseo, y logrado el proposito para el cual la envie. Cuanto se nutre nuestra vida interior cada vez que comemos una porcion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llegar a la dimensión de que la palabra es alimento nutritivo y que eso no sea solo conocimiento sino una experiencia y por lo tanto una necesidad es algo maravilloso, dichos todos los que han llegado a dicha dimensión en la cual ya no pueden vivir sin la palabra. amen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa