Ir al contenido principal

¿POR QUÉ ENTRAMOS EN CRISIS EN NUESTRA FE?


¿POR QUÉ ENTRAMOS EN CRISIS EN NUESTRA FE?  

Vamos a tratar de dar respuesta a este cuestionamiento, pero hágase otra pregunta más ¿Es usted de los que creen que las finanzas son un reflejo, o un buen síntoma de la bendición de Dios? Con sinceridad, sé que muchos dicen que ¡no!, pero en el fondo esta es la experiencia de la mayoría. Es a raíz de este concepto que muchos reclaman y se enojan con Dios, porque creen que Él no los bendice porque no les aumentan el sueldo en el trabajo. Doctrinalmente muchos saben que las finanzas no necesariamente son un reflejo de la bendición de Dios, sin embargo, en la práctica generacional vivimos otra cosa. Lo que nos transmitieron en la práctica nuestros ayos en la fe, dista de la enseñanza doctrinal. En la práctica generacional, de manera sutil hemos sido enseñados que cuando las finanzas van de pique es porque en algo andamos mal con Dios.

Yo estoy consciente que los hermanos que caminan conmigo, saben que no debemos abrazar la doctrina evangélica de “paz, poder y prosperidad”. La mayoría asentimos que tal doctrina es diabólica y que nunca provino del corazón de Dios, pero en la práctica generacional decimos lo contrario. En la experiencia la mayoría nos medimos en base a las finanzas, cuando sentimos que las finanzas se empiezan a escasear, tratamos de orar más, tratamos de buscar más al Señor, etc. Esto nos muestra que aunque nuestra doctrina dice una cosa, por causa de la práctica generacional hacemos otra. Cuántos han juzgado en sus corazones a algún hermano, al que siempre lo admiraron por su buen carro, su casa, su elegante esposa, sus hijos bien parecidos, y de repente lo ven esperando el bus; en sus adentros, seguramente han dicho: ¡Ah, quién sabe en que pasos anda el hermano, que Dios lo está dejando en la calle! ¿Por qué nuestra experiencia no concuerda con nuestra doctrina?, yo le pregunto lo inverso: ¿Cuántos se han afligido alguna vez porque les llegó a sus manos algún dinero extra?, ¿Cuántos han ido a pedir oración porque les aumentaron el salario? ¡Seguramente nadie! Jamás vamos a creer que el diablo es el que puede hacer que tengamos más dinero, al contrario, usted cree que no anda tan mal como pensaba y por eso Dios lo está bendiciendo. Si esa es nuestra experiencia, nuestra práctica no es lo que creemos doctrinalmente, he allí donde el creyente entra a lo que le podemos llamar: “Una crisis de fe”.

Yo he tenido la oportunidad de atender hermanos que empiezan a atravesar por problemas financieros, y lo primero que me dicen es: “hermano, no sé por qué me está pasando esto, no sé en qué he fallado, yo he sido fiel para dar mis diezmos”. ¡Ah!, ¿se dan cuenta? estos hermanos han dado sus diezmos a la manera de los que doctrinalmente tienen la doctrina de la prosperidad, pues, el lema de éstos es: “siembra tus diezmos y el Señor te va a dar más”, así nos acontece a nosotros en la práctica generacional, muchos en la realidad dan sus diezmos porque creen que con esa cuota de fidelidad amarran a Dios para que siempre estén abundados, pero cuando viene el tiempo de la dificultad, lo primero que hacen es reclamarle a Dios. Hermanos, entendamos que es Dios mismo quien nos pone en “crisis de fe”. Si no entendemos este punto, el Evangelio se convertirá en la experiencia frustrante como le pasa a  algunos matrimonios: están “juntos pero no revueltos”, seguimos llegando a la Iglesia sólo por el orgullo religioso, sólo por evitar el “qué dirán”, pero alejados y distantes de Dios. Es allí donde el Evangelio pierde el sabor para muchos, porque no entienden que la crisis financiera, la enfermedad y muchas otras vicisitudes de la vida no son la esencialidad del Evangelio. Para colmo de males, a veces vemos hermanos que son inconstantes en la Iglesia, o inconversos que llevan vidas desordenadas, sin embargo, a ellos siempre les va bien. ¡Ah!, ¿Qué obtenemos entonces del Evangelio? ¡Esto nos hace entrar en crisis!
Dios tiene Sus manera de obrar, pero es problema del hombre mal interpretar Su evangelio. Por esta razón quisiera considerar con ustedes algunos pasajes que al leerlos, simplemente, nos conectan a la naturaleza primigenia del Evangelio. De cuando en cuando, Dios sí nos aflige y nos restringe en algunas áreas, pero lo que debemos hacer es revisar nuestro corazón, y si hay algo por lo cual debamos pedirle perdón al Señor, pues, arrepintámonos, humillémonos y vengamos ante Él confiadamente, porque Él no desampara a Sus hijos. 

Dice Romanos 5:3 “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia”. ¿De verdad nos podemos gloriar en las tribulaciones? Si usted no tiene el Evangelio original, seguramente usted se amarga en las tribulaciones, se frustra por las pruebas que le vienen. A veces me he encontrado con hermanos que andan en pruebas, y lo peor es que se desquitan con uno lo que Dios les está provocando. Si tan sólo leyéramos la Biblia, nos diéramos cuenta de la naturaleza primigenia del Evangelio, éste verso nos revela parte de esa naturaleza. 

Hermanos, estamos tan desconectados del Evangelio original, que hay cosas que narra la Biblia que creemos que son “leyendas”. Dice Hechos 5:40 “… y después de llamar a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús y los soltaron. v:41 Ellos, pues, salieron de la presencia del concilio, regocijándose de que hubieran sido tenidos por dignos de padecer afrenta por su Nombre”. ¿Nos pudiéramos haber gozado nosotros en esta situación? ¿Es este Evangelio de los apóstoles nuestro evangelio? El Señor dijo claramente: “En el mundo tendréis aflicción…”, también dijo: “Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre” ¡Ah!, ese no es el Evangelio que tenemos, ese no es el Evangelio que nos han presentado. El que termina en amargura cuando vienen las pruebas es porque no tiene en experiencia el verdadero Evangelio. Hermanos, cuando Dios llama a alguien lo pone en tribulación, porque eso es necesario para que Él cumpla el propósito de manifestar Su gloria en lo mortal, eso no debe ser cosa extraña para nosotros. 

Supe de un ministro que en sus primeros años de predicador le iba muy mal económicamente, a raíz de eso su esposa pasaba serias dificultades para preparar el alimento para su casa. Un día resultó que no tenían otra cosa para comer, más que frijoles crudos, el problema es que se les había acabado el gas y el hermano no tenía dinero para comprarlo, así que el hermano decidió orar para que el Señor le llenara el tanque; cuando terminó de orar, el milagro había pasado, el tanque de gas estaba lleno, así que la esposa pudo cocinar. Al pasar de los días, el gas se volvió a escasear, y él nuevamente volvió a orar; otra vez el milagro volvió a suceder. Así vivieron mucho tiempo, viendo que vez tras vez Dios les llenaba el tanque de gas. Con el pasar del tiempo, el hermano fue prosperando económicamente y en una de esas el milagro del tanque cesó. El hermano cuando vio que el milagro cesó se puso a llorar, porque se preguntó: “¿Qué hubiera sido mejor, estar abundado y tener para comprar gas, o estar viendo el milagro de Dios constantemente?” Hermanos, es Dios quien se ve en la necesidad de ponernos en crisis para poder manifestarse. 

No nos convirtamos en opositores de Dios, en un pueblo insensato que no entiende que es necesario gloriarnos en las tribulaciones. Dios permite que estemos en conflictos para que Él pueda mostrarnos Su poder. Dios nos puede enfermar para mostrar que nos puede sanar, o nos puede enfermar para mostrar que nos puede sostener a pesar de no estar sanos. 

Terminemos este pensamiento leyendo la experiencia del Evangelio del apóstol Pablo: “Y dada la extraordinaria grandeza de las revelaciones, por esta razón, para impedir que me enalteciera, me fue dada una espina en la carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca. Acerca de esto, tres veces he rogado al Señor para que lo quitara de mí. Y El me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí. Por eso me complazco en las debilidades, en insultos, en privaciones, en persecuciones y en angustias por amor a Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”(2 Corintios 12:7–10).

Apóstol Marvin Véliz


Comentarios

  1. cuando pensamos en finanzas vrs felicidad y bendicion, siempre es un conflicto entrar en crisis reales cuando las riquezas faltan, cuando fallan las proyecciones y cuando vemos que a pesar de nuestra constante lucha por obtener y alcanzar cosas materiales, el señor nos prueba y nos enseña vez tras vez que nuestra confianza deberá estar depositada en EL.
    Atraves de los años hemos podido experimentar con dolor mucho de esto, y he visto como el dinero y las riquezas han pasado a formar parte de los BAALES del inconverso y de los creyentes. Cuando Elias enfrento esos poderes, se presento delante del Rey y le dijo que el DIOS delante de quien EL estaba cesaría la abundancia (que ellos se jactaban que su DIOS BAAL les suplia por medio de la tierra todos los años por medio de la LLuvia), VINO SEQUIA POR TRES AÑOS Y MEDIO, de la cual dejenme decirles mis hermanos que hasta el profeta de Dios tubo necesidad de alimento y de bebida para subsistir, que practica generacional pudo haber quedado en la vida del hijo de la viuda de una ciudad llamada SAREPTA, cuyo significado en el hebreo (Tsarefath. significa quiere decir lugar o taller de refinacion (fundir/joyero), el cual paso la literal muerte pese a que su madre habia dado todo lo que tenia' poseía al profeta de Dios si no la quemaron a esa mujer que vio morir a su hijo y a su hijo mismo ver la muerte, ellos experimentaron dos provisiones de DIOS , el alimento no escaseo y experimentar la bendita resurrección , es decir volver a la VIDA. necesitamos esa experiencia morir a nuestros deseos, y vivir así este precioso evangelio, que si bien es cierto trae dolor, pero ese dolor trae como fin que ¨engendremos la Vida misma del Señor¨.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hermoso pensamiento mi hermano. gracias. ademas, en verdad que todos lo que deseamos vivir piadosamente hemos tener algún tipo de adversidad.

      Eliminar
  2. Santa Biblia Reina Valera 1960 - 2 Corintios 4
    16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
    17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.

    ESTA ERA LA EXPERIENCIA QUE LOS APOSTOLES DISFRUTABAN, AL DIOS DE LA RESURRECCION, Y ESE DEBE DE SER NUESTRO ANHELO EN ESTA BELLA REVELACION

    Cuando los hijos de Israel padecieron en el decierto Dios les envio milagro tras milagro y se acostumbraron a que el les proveia mediannte ellos suplicaban o se quejaban... pero ahi Dios no habia sido cruzificado el ERA LIMITADO y solo esperimentaban AL DIOS VIVO, y luego les pasaba la algarabia del, milagro y comenzaban de nuevo sus reclamos.

    En cambio ahora Dios en su misericordia envio a su hijo, lo tenemos dispensado en cada uno de nosotros y es ahi a donde tenemos que recurrir cuando las pruebas lleguen, ( y es simple, nuestras pruebas casi siempre tiene que ver con lo economico, con lo poco o mucho en efectivo que tengamos )

    Entonces si conocemos al Dios de la resurreccion, dejamos que nuestra humanidad mengue y que la parte divina que portamos sea la que tenga la victoria

    Los sufrimientos son la porcion enviada a sus hijos, ya que la felicidad no esta en las cosas externas, Sino en APRENDER A DISFRUTAR ADIOS MISMO EN MEDIO LAS TRIBULACIONES , Pablo y Silas se regocijaron y cantaron alabanzas , mientras estaban en la carcel , ya que su felicidad no PROVENIA DE LAS CIRCUNSTANCIAS SINO DEL DISFRUTE INTERNO QUE TENIAN DE DIOS... En medio de todo Ellos estavan aprendiendo a conocer a Cristo.

    Santa Biblia Reina Valera 1960 - Hebreos 12
    10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
    11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

    Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusto esta frase que usted menciona en su comentario: LOS SUFRIMIENTOS SON LA PORCION ENVIADA A SUS HIJOS, YA QUE LA FELICIDAD NO ESTA EN LAS COSAS EXTERNAS. así que los sufrimientos son la purificación que llegamos a tener de las cosas naturales para apreciar en realidad las espirituales.

      Eliminar
  3. Recientemente fueron las elecciones de los Estados Unidos, donde el candidato electo resulto el se;or Donald Trump... el en su acampa;a ha atemorizado a los inmigrantes (especialmente a los mexicanos) con regresarlos a sus paises de origen y una serie de amenazas, sembrando miedo e incertidumbre en el pueblo latino que radica en ese pais.

    Pero no es de politica que quiero comentar, si no del efecto que ha causado en las personas, porque es impresionante como justo despues de las elecciones las iglesias han comenzado a abarrotarse, pues la gente esta afligida y temen sobre todo las deportaciones, separaciones etc.
    Entonces es notorio como una circunstancia adversa (de prueba) puede dar frutos apacibles de justicia para Dios. Quiza muchos de los que ya estaban en las iglesias de peluche comiencen a buscar realmente la comunion con Cristo y realmente hoy comiencen a anhelar conocerle; otros que han comenzado a llegar tal vez se conviertan al Se;or; otros quiza solo buscan un refugio y ciertamente lo van a encontrar... pero que glorioso va a ser si se dan cuenta que no solo necesitan un refugio (temporalmente), si no una casa para permancer ahi...
    Yo tengo fe de que muchos se reconcilien en verdad y lleguen al entendimiento de que todo proviene de Dios, porque es Dios quien pone y quita las autoridades y que a todos los que aman al Se;or todas las cosas les ayudan a bien...

    Salmos 126 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;
    Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las calamidades a gran escala y no individuales con lo que usted menciona, en realidad también son una prueba de que Dios nos examina de una y de otra manera. y tanto en lo personal como en lo colectivo lo que nos sucede puede contribuir al propósito eterno de Dios, siempre y cuando así sea el corazón de cada uno de nosotros.

      Eliminar
  4. Señor que nos baste tu gracia en toda aflicion que estemos pasando para que tu poder se perfecioneen nuestras vidas .
    Traia a mi memoria el relato de Lazaro que mendigaba y que los perros lanbia sus yagas el hombre rico que hacia banquete pero cuando murio Lazaro estaba en un lugar de reposo no que todos los mendigos baya a ese lugar de reposo si no el hacetar lo que Dios tiene para nosotros hoy en este mundo porque en ningun momento leo que Lazaro renegara de su condicion .
    Aprendamos a vivir con lo que Dios nos ha dado sea riquezas ,pobrezas,o enfermedades.
    Y que todo esto produsca paciencia y podamos participar de su santidad.
    Aida de Figuera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa