Ir al contenido principal

LA AUTORIDAD VERDADERA ES ORGÁNICA.

LA AUTORIDAD VERDADERA ES ORGÁNICA. 

Obligatoriamente el hombre caído ejerce, y se somete a una autoridad que fue trastocada por el árbol de la ciencia del bien y del mal, la cual es contraria a la “verdadera autoridad de Dios”, que es orgánica (o sea, inherente a la Vida Divina). 

Cuando viene el momento de someterse a la autoridad, el hombre caído pasa la orden recibida por el filtro del bien y del mal, y juzga lo que le están ordenando. Al estar bajo esta condición la mayoría obedecen lo que les conviene, y se retraen de someterse a aquello que a su juicio es incorrecto. Por ejemplo, a las esposas Dios no las puso a juzgar a sus maridos, las puso a que estén en sujeción a ellos; igualmente a los hijos, Dios les dio padres para que los obedezcan, no para que los juzguen. El problema del ser humano es que todo el tiempo está juzgando, siempre saca parámetros del bien y del mal; cuando en realidad lo que Dios quiere es que obedezca por el principio de la Vida. Dios le advirtió a Adán que el día que comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal, iba a morir; y así sucedió. Si Adán hubiera comido del árbol de la Vida, hubiera obtenido como fruto la Vida Eterna. De esto podemos sacar dos lecciones importantes: 1) Si juzgamos la autoridad de Dios, y la calificamos por la vía del bien y del mal, terminaremos en muerte espiritual; y 2) Si utilizamos la Vida de Cristo que nos han dado para someternos a Dios, y a Su autoridad, se producirá en nosotros Vida divina. 

Es necesario que conozcamos acerca de la autoridad y la importancia de que nos sometamos a ella, sobre todo a la que existe por Dios. En Números 12 se narra el episodio de cómo Dios castigó a María y Aarón por haber faltado a la autoridad que Dios le había dado a Moisés. Ellos no estuvieron de acuerdo en que Moisés tomara por mujer a una Cusita, y murmuraron contra él. Tal murmuración encendió la ira de Dios, no tanto por la crítica que ellos hicieron de Séfora, sino porque pusieron en tela de duda el ministerio que Él le había dado a Moisés. En esa ocasión, Dios le habló severamente a María y a Aarón, y les dijo que a Él le había placido escoger a Moisés para ser el libertador de Su pueblo, y para hablar con él cara a cara, por tanto, les advirtió: “debieron tener temor de hablar en contra de él”. Dios se airó tanto contra María y Aarón por haber murmurado en contra Moisés, al punto que María se volvió leprosa. Al verse en tal situación, Aarón y María le pidieron perdón a Moisés, y él intercedió por ellos, sin embargo, Dios le dijo que María tenía que ser sacada del campamento durante siete días, y que después volviera. Hermanos, todo Israel se detuvo en su travesía hacia Canaán por culpa de dos personas que no reconocieron la autoridad que Dios le había dado a Moisés. Esto nos da una gran lección: “Dios honra y respalda Su autoridad”. No podemos juzgar a nadie sólo desde la perspectiva del bien y del mal, sino es necesario entender que es Dios quien ha levantado a hombres para que sean representativos de Él. 

Entremos en temor, no juzguemos a las autoridades que Dios nos ha puesto. Hermanas, respeten a sus maridos y no juzguen su autoridad. Desde el momento que ustedes decidieron casarse con el que ahora es su esposo, es Dios quien lo facultó para ser cabeza del hogar. Y así cada uno en el nivel que tengamos que someternos, tengamos cuidado, no sea que la ira de Dios se encienda contra nosotros, tal como le sucedió a María. El juzgar la autoridad traerá muerte espiritual; mientras que obedecer nos dará un fruto de Vida. 

En las cartas que el apóstol Pablo le escribió a las Iglesias de Éfeso, Colosas, y a Tito, él exhorta a los hermanos a que se sometan a sus amos. De igual manera el apóstol Pedro hace énfasis en ello, pero es interesante que él dice: “Siervos, estad sujetos a vuestros amos con todo respeto, no sólo a los que son buenos y afables, sino también a los que son insoportables” (1 Pedro 2:18). El apóstol Pedro es claro al decir que nos debemos someter a los que son autoridad para nosotros, aún así, éstos sean insoportables. Con este verso nos queda más claro que a la autoridad debemos someternos, no tenemos porqué cuestionarla. 

La Vida divina se sostiene en nosotros por medio de la obediencia, este es un principio elemental. Se ha preguntado usted: ¿Por qué una persona que vive en el pecado termina en muerte espiritual? ¿Será porque no le ha pedido perdón a Dios? o quizás, ¿Dios no lo ha perdonado? ¡Imposible! Dios ya nos perdonó a todos, y todos los pecados de una sola vez, hace dos mil años en la cruz del Calvario. Los creyentes, a pesar de ser Hijos de Dios podemos llegar a experimentar muerte espiritual, no por el pecado en sí, sino por causa de una vida en desobediencia a Dios. Sólo si vivimos sujetos a Dios podremos mantenernos en el fluir de Su Vida, de lo contrario, esa Vida divina se esfumará. Sólo si vivimos en obediencia, podremos ejercer la verdadera autoridad, la que proviene orgánicamente de Dios. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios



  1. Cada uno debe dar el justo valor a quien le es inmediato superior, y esto se vuelve una escala que nos lleva a Dios , sirve la humildad como base , también la bondad y fe para practicar la sumisión : Curioni Aldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entender nuestra posición en el cuerpo de cristo nos da la valoración oportuna en cuanto a las autoridades que Dios ha levantado. y creo que para esto como dice nuestro hermano Aldo, la humildad es básica, porque en lo organico de Dios no se exige el sometimiento, pero debe reconocerse las autoridades y someterse a ellas. como a todo tipo de autoridad que el señor vaya mostrando en la esfera de su cuerpo. amen. Dios te bendiga mi amado

      Eliminar
  2. He estado entendiendo muchas cosas hermosas respecto a lo orgánico y este tema de la verdadera autoridad no es la excepcion
    Veo algunos personajes biblicos que trasgredieron la autoridad de Dios y esto les trajo muerte y no vida, tal es el caso de luz bel quien con solo desear (actitud en el corazon)poner su trono sobre el trono de Dios ,irreversiblemente y de forma muy severa fue castigado; Adan y Eva,comerce una manzanita no fue el problema sino el sobre pasar o dejar por un lado la utoridad de Dios ,tambien les trajo muerte,Aaron y Maria,Acan y el lingote de oro,Saul al perdonar lo que Dios dijo que destruyera entre otros ;y un buen ejemplo Saulo de tarzo quien al tener un encuentro con Jesús tuvo un encuentro con su AUTORIDAD y lo primero que hace como inicio de vida es OBEDECER y no a Jesús directamente sino a una utoridad delegada (igual a autoridad de Dios) a Ananias un hermanito desconocido que solamente se menciona una vez en la Biblia.
    Un principio de muerte seria la desobediencia y un principio de vida seria entonces Sumusion a la autoridad de Dios.
    Gracias a todos los que hacen posible que éste blog nos edifique
    Hugo Cabrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en lo organico a diferencia de lo jerárquico, se manifiesta la autoridad con fines de beneficio común y no con fines personales de los que ejercen la autoridad. las autoridades sirven y no se sirven de los demás. estas se bajan para que sea Dios el que obre y no se levantan para ser llamados grandes.
      tambien en esta esfera orgánica del cuerpo de cristo, las autoridad esta por encima de alguien que tenga autoridad porque Dios no siempre obra por medio del que el ha forjado en autoridad o lo tiene en eminencia, sino que el obra como el quiere y todos son inclusivos en su mover.
      oh que maravilloso atisbar esta luz de la autoridad bajo el enfoque que Dios la enseño a sus apóstoles. que el mi amado Huguito, nos siga dando luz, que en su luz veamos mas luz. Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. Gracias por esta palabra que viene de lo alto a lo mas profundo de mi corazón, es tiempo de caminar esta ruta en obediencia este principio de autoridad el cual nos lleva a Cristo la esperanza de gloria. Dios les bendiga hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras mi amado Antonio, esto nos hace seguir en esta tarea que el señor nos ha permitido y que tambien por medio de todo el apoyo de los hermanos podemos llevar a cabo.

      Eliminar
  4. Que hermosa esta palabra que senos a sido dada, y me a quedo muy gravado para mi vida por que no e desobedecido, no me e sujetado a la vida de Dios, hermanos nuestra vida como creyentes debe fundarse en la obediencia.Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vida de Dios es dada por gracia por medio de nuestro señor jesucristo, pero se sostiene por medio de nuestra obediencia. la cual puede ser gradual y progresiva pero no debe de faltar.
      a manera de figura podríamos decir. la medicina del hombre es cristo y el tomarla según la prescripción medica, la obediencia. la medicina aplicada en obediencia al enfermo es lo que lo sana. amen.

      Eliminar
  5. Que esta palabra la podamos guardar en nuestro corazon para que dejemos de juzgar la autoridad de Dios porque sino la obedecemos ya no tendremos la vida divina en nuestro interior y tambien moriremos espiritualmente. Benjamin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿notas que hasta el aceptar a cristo es un acto de obediencia? a ver lee romanos 1.5 y te darás cuenta de ello. pero ¿porque?, porque Dios es amor, pero también es justo y por ello le dio al hombre al hijo, pero dejo que el hombre por medio de su libre albedrío obedeciera a la gracia de Dios.

      Eliminar
  6. Ahora que nos vemos en la óptica divina qué fácil es entender por principio de vida que obedecer a nuestras utilidades nos proveerá vida, alejará de nosotros la muerte espiritual y solo así podremos crecer en el señor. Si nuestros pecados ya es un tema solventado en la cruz, el obedecer será nuestro probatorio si en verdad hemos gustado de la vida de Dios. Que poderoso mensaje ,nuestra obediencia nos conducirá ala vida , esto es aún en contra de nuestra razón, y sobre todo de nuestra voluntad. Elevemos este pensamiento obedecer altera el ciclo de la razón y l voluntad y nos conduce hacia la virtud divina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa