Ir al contenido principal

La Comunión Básica Y Objetiva Con Dios


LA COMUNION BÁSICA 
Y OBJETIVA CON DIOS.

1 Corintios 1:9 “Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro”.

Para empezar este estudio definamos lo siguiente: ¿Qué significa la palabra comunión? El Diccionario Vox la define como "la unión de dos o más cosas en lo que tienen en común”. Si aplicamos este concepto a nuestra vida espiritual, seguramente, nos daremos cuenta que es básico y necesario tener comunión con Dios. El Señor mismo nos dio el medio por el cual nos unamos a Él, dice la Escritura en 1 Corintios 6:17 “Pero el que se une al Señor, un espíritu es con Él”. ¿Qué es lo que tenemos en común con Dios? El espíritu, Él nos dio Su espíritu vivificante, y a la vez, vivificó el nuestro cuando creímos en Su obra a favor nuestro.

La comunión con Dios debe ser una necesidad primordial para cada creyente. Es más o menos como la necesidad de comunión que conlleva el matrimonio; si una mujer y un hombre tienen un compromiso de amor, es imposible que no exista comunicación constante entre ellos. Lo normal es que toda pareja se conozca, luego se desposen y finalmente se casen. El Apóstol Pablo nos dice también esto en 2 Corintios 11:2 “Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo. v:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

Hermanos, estamos desposados con Cristo, estamos casados con Él; desde el día en que le conocimos nos hicimos uno con Él, así que tenemos que estar en comunión con Él, siempre.  

Muchos que no entienden el compromiso de tener comunión con Dios, quieren siempre que al nomás arrodillarse y cerrar sus ojos, Dios les conceda momentos   deleitosos, hermosos, llenos de gozo y paz, pero no necesariamente sea así todo el tiempo. Es más o menos como el pacto del matrimonio, no siempre todo es muy agradable en el hogar, sin embargo, el pacto nos hace estar juntos; así mismo es buscar a Dios y tener unión con Él de manera objetiva. Los que están experimentados en la comunión con Dios, saben que a veces llegamos delante de Él y experimentamos tiempos muy pesados y áridos en Su presencia, pero esto nunca debe de ser un motivo para dejar de mostrar fidelidad, en cuanto a la búsqueda de Su rostro.

Ahora bien, a sabiendas de que el deseo del Señor es que le busquemos y estemos con Él, es necesario y urgente que nuestra manera de buscar Su comunión sea objetiva; expliquemos este concepto de la manera siguiente: Según el Diccionario, “objetivo” es “lo que se basa en los hechos”. En otras palabras, objetivo es aquello que se basa en los hechos concretos, o sea, en aquello que se puede medir y contabilizar. 

Aplicando estos conceptos a la forma en la que debemos tener comunión con Dios, podemos decir que: buscar a Dios objetivamente implica apartar un tiempo específico para estar delante de Él, es decir, debemos tener una manera de poder comprobar que es en realidad lo buscamos. Por ejemplo: Si usted quiere buscar a Dios con objetividad, debe apartar un tiempo específico para estar delante de Él; ese tiempo debe de medirse, debe de ser comprobable, debe de ser constante, pues de lo contrario, no es objetivo. La comunión con Dios se volverá objetiva cuando usted pueda decir: “decidí buscar al Señor media hora todos los días antes de ir al trabajo y para ello me levanté treinta minutos antes de lo usual”. A eso se refiere estar en comunión con Dios objetivamente. 


El resultado de aprender a estar en unión con Dios de manera objetiva,  disciplinándonos en el tiempo, en la constancia y en la permanencia delante de Él, será que tendremos un espíritu avivado. Con el tiempo nos daremos cuenta que podremos ir a nuestra vida natural a trabajar, a estudiar, a descansar, etc. y siempre podremos seguir en comunión con Él. Hermanos, cuán necesario es que establezcamos una comunión con el Señor de carácter objetivo ¡Amén!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. un pasaje que nos avala el tener una vida objetiva es salmos 5:3 cuando David dice de mañana oiras mi voz, de mañana me presentare a ti y esperare ansioso.

    me gusta la figura del matrimonio para hablar de la comunion con Dios porque es una nueva vida la wue hemos adquirido, un matrimonio estan definidos el uno con el otro guardan su pacto de guardarse el uno para el otro y sobreentienden que hacer hogar implica responsabilidad.

    asi es en el Señor por un lado Cristo ha prometido nunca dejarnos el provee a su cuerpo que es la iglesia porque la ama.

    pero por otro lado efesios dice que la Iglesia se somete a Cristo.

    los que estan definidos por el Señor tienen un compromiso se deben a su amado por ende se somenten a El, entienden que hay una responsabilidad hacia El.

    hno manuel Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recorda que david, por el cual surgió el libro de los salmos (aunque no todos los escribo el), fue un hombre que en su experiencia personal se dedico a la búsqueda de Dios, y es cierto en este salmo como en muchos mas, como los salmos dan énfasis a la comunión objetiva con el señor. amen.

      Eliminar
    2. Quiero participar con otro salmo:
      Psa 132:1 Acuérdate, oh Jehová, de David,
      Y de toda su aflicción;
      Psa 132:2 De cómo juró a Jehová,
      Y prometió al Fuerte de Jacob:
      Psa 132:3 No entraré en la morada de mi casa,
      Ni subiré sobre el lecho de mi estrado;
      Psa 132:4 No daré sueño a mis ojos,
      Ni a mis párpados adormecimiento,
      Psa 132:5 Hasta que halle lugar para Jehová,
      Morada para el Fuerte de Jacob.

      David muestra en particular, un compromiso por el que agrado al Señor, este salmo, demuestra la disposición del rey, es en forma objetiva que lo hace, no entraría en su morada hasta que encontrara un tabernáculo para el fuerte de Jacob. La palabra “halle”, permite entender la búsqueda que tenia, esa necesidad y propósito de comunión.

      Eliminar
    3. que hermoso salmo, es una buena cita para meditar y aun para usar como referencia para hablar de esta comunión objetiva.

      Eliminar
  2. Que hermosas estas palabras .
    Hermanos estamos desposados con cristo.
    Casados con el.
    Desde el día en que le conocimos nos hicimos uno con el.
    (Me lleno de gozo al saber que ya no vivo solo yo sino que cristo vive en mi .
    Todo esto es un acto de fe . nos lleva feliz mente a expire mentar la vida de cristo ante nosotros en nuestra experiencia humana sin el no podríamos ser aceptados por el padre.
    ATT .jairo torres.

    ResponderEliminar
  3. hermano, me alegra notar en tus palabras como has entendido esto. quisiera invitarte a que lo compartas con otros pues de esa manera es como el señor nos va dando mas y mas.
    estas palabras de vida enseñalas a tus hermanos que tal vez no tienen acceso a esto. que el señor te prospere aun mas en el conocimiento de el.
    con esta luz veras como el poder mismo del señor te permitirá no solo experimentarlo sino también ver en nosotros la victoria del señor. entrégate a él, y consagrate y veras como el señor te levanta.

    ResponderEliminar
  4. Dice por La Escritura en 1 Pedro 2:1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3si es que habéis gustado la benignidad del Señor. 4Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo

    Parafraseando este pasaje podemos decir que ahora que hemos gustado la gracia de Dios, también tenemos la capacidad (por Su gracia) de desear la leche de la palabra, y para ello dice el v:4 que tenemos que "acercarnos" a Él, sólo que Pedro nos dice que acerquemos a tocarlo a Él como "Piedra viva". ¿Cómo es una piedra? Una piedra es tangible, visible, sólida, es decir, no es un pensamiento, sino es un material tan fuerte que hasta el día de hoy se usa como fundamento de cualquier construcción. !Ah!, entonces, lo que nos dice es que lo busquemos de manera "fundamental", podríamos decir "de manera objetiva", no sólo a manera de "sentir", sino como el fundamento de nuestra vida.

    También dice el v:4 que tal piedra es "viva", en otras palabras, aunque parezca duro muchas veces estar en constante comunión con Él, todos los días, ese fundamento ese vivo, por ende nos dará Vida. Lo que debemos hacer es no poner nuestra confianza en lo que hacemos, sino en "creer" que al buscarlo objetivamente, nos acercamos para estar con Él y tal comunión nos producirá Vida.

    El v:6 Nos consuela al decir que el que crea en esa piedra, en ese fundamento, que es Cristo mismo no será avergonzado. !Aleluya! Busquemos al Señor hermanos de manera "básica", a manera de fundamento de nuestra Nueva Vida en Cristo. Ahora que hemos sido engendrados por El, nosotros también, como piedras vivas, seamos edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

    ¡Dios les bendiga!
    f. Josué Galán
    Santa Ana, El Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hermoso pasaje, y retroalimentando estas palabras me ha llenado mi vida esta frase "Acercandoos a el...". ahora bien:
      ¿como podemos crecer para la salvacion para el reino, si no nos acercamos a el?
      ¿como podriamos edificarnos como una casa espiritua y como un sacerdocio santo, si no nos acercamos a el?
      notemos que tanto para el desarrollo personal de cada creyente, como de la edificación dentro de la esfera del cuerpo de cristo, necesitamos acercarnos a el.

      Eliminar
  5. Una cosa he pedido a Jehová
    y ésta buscaré
    todos los que somos hijos del Señor tenemos el deseo interior de estar en comunión con el Señor,
    y hasta le pedimos y clamamos su presencia 
    David también le pidió al Señor estar en comunión pero el dijo, Y ésta buscaré. (objetividad)
    David, que conquisto el corazón de Dios, pidió y busco una sola cosa, 
    Salmo 27:4...Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.  (Vivir en comunión)

    ResponderEliminar
  6. la gracia mal entendida nos ha causado un gran mal en este proceso de restauración que hemos buscando en el señor. esta gracia mal entendida es aquella que piensa que todo esta a cargo del señor a tal grado que yo ya ni siquiera tengo la responsabilidad de nada. Dios no nos da la gracia como una especia de jubilación, sino mas bien nos da la gracia sin restar en nada nuestra responsabilidad en cuanto al pecado como en cuanto a lo que buscamos o no del señor. esto es fácil verlo, al darnos cuenta que el señor en aquel día juzgara lo que hicimos en el cuerpo fuera bueno o fuera malo.
    siendo esto así, como podemos pensar que la gracias nos desliga de la responsabilidad.
    es por eso que tenemos una vida mediocre en el señor, porque pensamos que eso es así.
    digo esto por las hermosas palabras del salmista y que tu pones en tu comentario. una cosa eh pedido a Jehova y esta buscare... Si pedimos al señor, entendamos que el señor nos dará la gracia, pero esta se activa con las obras tal y como lo dice santiago, la fe sin obras es muerta. así que debemos de pedir al señor que nos de la gracia y debemos de obrar en base a esa gracia que debemos de creer que el señor la genera para nosotros.
    es por esto que no podemos desligarnos de una comunión objetiva con Dios, pues creo que ni Dios tiene la necesidad de hacer ver las cosas cuando tu propia vida evidentemente no tiene una comunión objetiva con El.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me complementan grandemente tus palabras,
      "Incapacidad pero aún así Responsabilidad"

      amén

      Eliminar
  7. Muchas veces experimentamos en nuestra vida como creyentes diferentes tiempos en su presencia, y es algo muy común de nosotros querer medir como estamos con el Señor en base a nuestras búsquedas esporádicas de Su presencia.

    Cuan importante es que nosotros seamos objetivos en Su búsqueda. Solo en una búsqueda constante podremos conocer, podremos medir realmente como esta nuestra vida interior.

    Hermanos, muchas veces el Señor nos hace vivir momentos áridos, momentos en lo cuales creemos que nos podemos contactar por nuestro espíritu a nuestro Señor, pero todo esto tiene un fin, claro, siempre y cuando seamos constantes en la comunión con el Señor, como decía, todo esto tiene un propósito y es que a medida que tengamos comunión con Dios, nuestra relación con el debe de ir madurando, es importante que lo comprendamos, pero todo esto no puede concretarse si nosotros no somos constantes.

    No olvidemos que nos han dado un camino nuevo y vivo para llegar al Padre, y este es por medio de Su Hijo que mora en nuestros espíritus, ACERQUÉMONOS PUES CONFIADAMENTE, pero de manera objetiva.

    ResponderEliminar
  8. Las palabras En bocade jesus en mateo 6,6
    Tú sin embargo, cuando ores, en tu cuarto privado...
    Alli.el.señor da un siN fin de revelacion deleitosa que culmina en vrs 33
    33, sigan buscando primero reino y la
    Justicia de Dios

    Cristo. Fue claro y enfatico
    Mi comida es hacer la voluntad de mi padre
    Mis hermanos y mi madre son los que oyen mi palabra y la hacen

    Si oimos la.invitacion del señor , que inicinicia blog 1 Corintios 1:9 “Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro”.

    Esta invitacion la culmina el.señor en apocalipsis 3,20
    En definitiva Cristo es objetivo para estar a la puerta para tener comunion con sus hijos.
    Al.que venza ,le concedere sentarse conmigo en mi trono ,.asi como yo vencí y me senté con mi Padre en su trono.

    WAguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tanto el pasaje de 1 corintios como el de aposcalipsis, son pasajes que nos hablan claramente de nuestra relación y comunión con la persona del señor. a esto le debemos de dar un espacio especifico tal y como se lo daríamos a cualquier persona que llegue a vivir a nuestra propia casa. imagínate ¿cuando mas a aquel que llego a vivir a nuestra propia vida?

      Eliminar
  9. Que edificantes sus comentarios amados hermanos, y que hermoso ese verso que dice: Pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo, estamos desposados con Cristo, estamos casados con El desde el dia que lo conocimos, asi es que tenemos que estar en comunion con El siempre, como iglesia estamos comprometidos con el Señor por lo tanto, la comunion con el Señor es la base de nuestra fe, debe de ser incocebible para nosotros pasar u dia sin su comunion, pase lo que pase, hayan problemas, Que matrimonio hay que no tenga problemas? lo peor que podemos hacer es dejar de buscar la comunion con El. dice un verso : Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunion con su hijo Jesucristo nuestro señor.
    Debemos de tomar la desicion de siempre estar delante del Señor , por amor, posiblemente esa comunion sea muy estimulante, profunda, gozosa y hermosa, o tal vez sea seca, pero sea lo que sea, Ya nos Casamos con El, pues el decidio hacernos su esposa aleluya.
    bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre hay fruto en la comunión con Dios, cuando el se hace presente de manera evidente, que lindo es disfrutar de ello, pero cuando el se ausenta, que lindo es tener deseos de el y experarlo con paciencia.
      tanto lo uno como lo otro tiene un fruto en nosotros. por eso debemos de perseverar en esa bendita comunión con el hijo.

      Eliminar
  10. satanás se encargó de bloquear, de corromper a Eva en sus pensamientos y terminó rompiendo la comunión del hombre con Dios en el huerto y tratará de hacer lo mismo con nosotros.
    Si no somos vigilantes de los pensamientos de nuestra mente terminaremos sirviendo a la ley del pecado rompiendo de esa manera la comunión con el Sr, por eso dice Php 4:6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Php 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Php 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me quede unos momentos meditando en el pasaje que tu expusiste en tu comentario, y despues de un rato me vino esto al corazón.
      en la comunion con Dios, lo que terminamos guardando es nuestros pensamientos y nuestro corazón (según lo dice el pasaje), que maravilloso resultado estar en la comunión con Dios.
      ser guardado el corazón, que puede terminar tan herido, amargado, deprimido, por todo lo que nos toca vivir, y ser guardados los pensamientos, o sea la mente, que tan fácilmente nos juega sucio aceptando pensamientos ajenos al corazón de Dios.
      en verdad Dios guarda nuestra corazon y mente, si le buscamos decididamente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa