Ir al contenido principal

LA IGLESIA SE DEBE EDIFICAR EN LA PETRA, NO EN LOS PETROS

LA IGLESIA SE DEBE EDIFICAR EN LA PETRA, NO EN LOS PETROS
Pedro: Petros
Petra: Piedra



Mateo 16:13 “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? v:14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. v:15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? v:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. v:17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. v:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

En este pasaje encontramos dos palabras griegas: Petros y Petra. La palabra usada que se usa para referirse a Pedro es “petros” y la que habla de la Roca es “Petra”.

1.- Pedro era sólo una piedrecita, pero tenía la misma naturaleza de la Roca que era Jesús mismo. Esto nos enseña que la renovación y la revelación del espíritu nos vino a regenerar y a darnos la misma naturaleza que es Cristo.

2.- Lo que el Señor estaba advirtiendo es que era imposible que Él fuera a edificar la Iglesia sobre una “piedrecita” humana; el Señor la iba a fundar la Iglesia en la Roca grande que es Cristo.

3.- No hay otro fundamento sobre el cual debemos edificar la Iglesia más que Cristo. Los hombres pretendemos edificar la Iglesia sobre los petros. En realidad cualquier ser humano es demasiado efímero y débil para que el Señor lo use como fundamento de Su Iglesia.

4.- Estos versos nos muestran dos cosas: 1) Hacia donde debemos dirigir la edificación de la Iglesia y 2) Qué cosas no debemos hacer para edificar la Iglesia.

5.- Muy pocos años fueron los que la Iglesia pudo ser edificada sobre la Petra, a los pocos años los hombres edificaron la Iglesia en los petros. Tenemos que concebir la Iglesia tal y como el Señor la concibió. Una Iglesia sin fundamento humano, una Iglesia cuyo perito arquitecto sería el mismo Señor.

6.- Dios tampoco dejó que Pedro edificara la Iglesia, o sea, ni era el fundamento, ni era él quien había de edificar. Si queremos restaurar y orientar el camino de la Iglesia tal y como el Señor nos lo mostró, no debe haber un fundamento propio, ni tampoco somos nosotros los que debemos edificar. Nada de lo de Dios necesita los impulsos, ni la sagacidad humana.  

7.- Los hombres edificaron la Iglesia sobre los petros y de allí surgieron las denominaciones, a eso es lo que hoy se le conoce como el fundamento de una Iglesia. La Iglesia debe ser edificada en el fundamento de los Apóstoles y Profetas, que es Cristo mismo.


8.- Lo que Dios necesita hoy en día son colaboradores, no piedras de fundamento para la Iglesia. La revelación divina llevó a los  apóstoles a hablar mucho sobre la idolatría, porque el corazón de los hombres siempre quiere un levantarse un ídolo y los ministros de hoy se levantan bajo un principio idolátrico. Dios nos permita reorientar la edificación de la Iglesia en el fundamento que es Cristo, la Petra. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. El Señor fue claro que aunque el apóstol Pedro era un verdadero apóstol era un hombre por lo tanto no podía ser el el fundamento de la Iglesia porqué el único que cuida y sustenta a la iglesia es Cristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con esto que usted dijo, quiero comentar lo siguiente: el cuidado que debemos tener los apostoles para ser colaboradores del señor en su obra y no diseñadores del señor en su obra.
      nadie debe de meterse en aquello que el señor ya puso como fundamento para edificar la iglesia, no puede agregar su opinión, su punto de vista, su visión, su manera de hacer las cosas, su experiencia, etc. no es en la vida de un hombre lleno de poder o de un hombre muy amante a su familia, o de un hombre muy preparado académicamente, donde se debe edificar la iglesia, para eso esta la revelación que el señor dio en el n.t. que la conocemos como la economía de Dios.

      Eliminar
  2. me gusto mucho su interpretacion porque ha sido por años que hemos interpretado mal el concepto de la iglesia, porque solo sobre Jesus sus bases son solidas y perfectas lo demas es debil y fragil, es por ello que cae y se desvanece.

    Atentamete;
    Lydia Jesennia Gregg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesy, cuando yo me convertí al señor como te testifique hace poco, me dio por leer insaciablemente la palabra, y aunque tenia muchas dudas procuraba aprenderme las historias y las cosas que encontraba en ella, su frases celebres de parte del señor y los apóstoles me encantaba. eso su mi vida por unos buenos años, pero fui descubriendo que con el transcurrir de los años, cuando empece a aprender las doctrinas que me iban enseñando, mas y mas necesitaba dejar a un lado lo que tanto había leído y eso me causaba confusión. gracias a dios después de muchos años comprendí esto: hay un nuevo pacto para nosotros, este pacto lo ejecuto el señor con su propia vida, así que el es el mismo es el pacto y ademas la herencia que nos toca según el pacto. este nuevo pacto, esta descrito en todo lo que conozco como el nuevo testamento, donde se habla de la persona (los cuatro evangelios), y del capto mismo (las cartas de los apóstoles). no necesitamos otra cosa mas, que nos revelen adecuadamente por el Espiritu como se vive en el pacto, como se desarrolla en nosotros, para hacer las cosas según el señor y no según nosotros.
      dios te bendiga, y que la luz del señor aclare todo el camino por donde debes ir.

      Eliminar
  3. Amen....pienso...que muchas veces cuando se nos entrega un privilegio en la iglesia nos llenamos de orgullo y nos creemos en los indispensables que somos el motor de la iglesia solo por que me necesitan....y se nos olvida que somos nosotros los necesitados por que la piedra que esta edificada es cristo jesus...y el mismo lo dijo que nos acerquemos a el y el nos hara descansar..sobre el debemos sostener nuestras vidas....que bendicion es poder ser alimentado de todo esto...bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Aleluya, que bendición este medio, sentimos estar en una Reunión permanente con el Cuerpo de Cristo.

    “sobre esta roca edificare mi iglesia”

    La Roca es CRISTO, pero el REVELADO,
    Pedro venía de contestar a la pregunta del Señor,
    Con la Revelación del Hijo en sus labios
    Y el Señor le agrega a Pedro una preciosa respuesta diciendo que el también pertenecía a esa naturaleza, pero EL FUNDAMENTO, LA ROCA es CRISTO REVELADO.
    Allí se edifica grande y poderosamente la Iglesia a tal grado que ni las puertas del Hades prevalecen contra ella.
    En la experiencia es vital la revelación, un ejemplo, somos nosotros mismos, ¿acaso no sabíamos que éramos el CUERPO DE CRISTO desde hace mucho tiempo? pero ¿porque no lo vivíamos?
    Porque una cosa es saber y otra cosa es tener la Revelación de….
    Hoy disfrutamos vivientemente al cuerpo, porque se nos ha revelado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero yo también alabar al señor porque esto se ha convertido para mi vida una manera de re nutrirme con aquello que el señor ya me había bendecido, ademas me lo amarra mas a mi alma, a mi mente y mi corazón.
      es muy cierto la roca es Cristo, pero ese cristo descrito por revelación que menciono Pedro.
      ademas en relación a la revelación, esta es como cuando cobramos conciencia de las cosas, podemos vivir con ellas o en medio de ellas, pero solo cuando cobramos conciencia podemos valorar dichas cosas, así es la revelación en el plano espiritual. por eso cuando dice aquel pasaje "conoceréis la verdad", una manera mas acertada de decirlo seria "conoceréis la realidad" lo cual nos habla de algo mas alla de un simple concepto o conocimiento.

      Eliminar
  5. Efesios 2.20–21 (RVR60)
    20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

    Este verso es muy agradable para mi ya que es muy claro como nos dice que lo mas importante es la piedra del ángulo, sobre esa se pone el fundamento para poder hacer la construcción, esta piedra de la cual depende la construcción es Cristo, de su persona de su espíritu depende que se edifique todo el edificio, pero el Señor tiene ayudantes que les ha revelado esta verdad para que la predique, la enseñen a los santos, son los apóstoles deben de manifestar en poner el fundamento que es cristo por sobre todas las cosas y de esa manera vamos creciendo toda la iglesia para ser la expresión de cristo, nunca de los hombres.
    Debemos entender que el vigor, el centro de la iglesia local es cristo, los apóstoles y profetas nos ayudan para que este centro esta revelación nunca se pierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, estoy de acuerdo contigo, la iglesia su fundamento es el señor y el constructor también es el señor, y los apostoles son los ayudantes de dicho constructor. así la iglesia solo produce a cristo. aleluya.

      Eliminar
  6. que gozo saludarte por este medio mi amado roberto pablo. quisiera invitarte a que leas el articulo que puse que se titula, la vida que vence. ah, y recuerda tu eres un petros que hace falta dentro de la gran petra en la que por su bondad estamos. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Es maravilloso experimentar la edificacion a traves de las piedras vivas . Cristo se encarga de nutrirnos de darnos su vida , su amor .
    Gracias hermano marvin por trasmitir la palabra que el Señor le ha dado para la edificacion de la Iglesia la cual es su cuerpo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa