Ir al contenido principal

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE


CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19 “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21 si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos”.

Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”.

En torno a esto dice Romanos 6:6  sabiendo esto,  que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con Él,  para que el cuerpo del pecado sea destruido,  a fin de que no sirvamos más al pecado. Pablo dice claramente que nuestro viejo hombre fue ya crucificado. Esto es un acto consumado, ya que ni siquiera dice que lo crucifiquemos nosotros; nos dice que nuestro viejo hombre fue crucificado sólo para que lo sepamos y para que lo creamos. Por eso el v:6 dice: "sabiendo", entonces, lo que debemos hacer con él (en torno al viejo hombre), es “saber” que ya fue crucificado con Cristo. ¿Se equivocó Pablo entonces en Efesios 4:22 al decir que nos despojemos del viejo hombre si en Romanos nos dice que ya fue crucificado juntamente con Cristo? No, lo que sucede es que hay que seguir leyendo, dice Efesios 4:22 “que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, v:23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente”, ¡Ah! Nos debemos despojar del viejo hombre que se corrompe según los deseos engañosos, y para ello necesitamos ser renovados en el espíritu de nuestra mente. Lo que sucede es que para el creyente, la experiencia del viejo hombre es un asunto que sólo tiene existencia en la mente. Cuando Pablo habla que el viejo hombre está vivo y que hay que despojarnos de él,  se refiere a la mente. 

Prácticamente el único lugar en el que se puede vivificar el pasado es en la mente, por eso Pablo nos aconseja mucho sobre la reestructuración, la transformación y la renovación de la mente, para que no andemos como los gentiles, entregados a la vanidad de la mente, etc. Entonces, tenemos que entender que el Apóstol Pablo nos advierte que debemos “despojarnos del viejo hombre, a causa de que lo habilitamos en la mente". 

Esto es como aquellos a quienes se les muere un pariente, y se enfrascan en pensar en el difunto al punto de martirizarse en los recuerdos. Ellos deben de ponerle fin a esos pensamientos, ya que,  por más que piensen en el ser querido, ya está muerto y no lo volverán a ver jamás (no en esta vida). Recordar a un ser querido que ya murió no es pecado, pero debemos de desechar los pensamientos que nos hacen caer en el dolor y en la tristeza, ya que lejos de causarnos agradables recuerdos, nos abruman y nos oprimen en el alma. Mientras que no  controlemos los pensamientos que fluyen de nuestra mente que nos conectan con el pasado, nuestro viejo hombre estará presente y activo. El viejo hombre existe, pero a la vez no existe; existe sólo para una mente desprovista de la vida de Dios, que se empeña en revivir las cosas que ya no existen.

Entonces, en lo que respecta a la resolución del viejo hombre, Pablo nos dice en Efesios 4:23 “que seamos renovados en el espíritu de la mente”. Porque si el viejo hombre está en la mente, es  obvio que nos despojaremos de él si renovamos nuestra mente. ¡Qué enseñanza más prodigiosa la del Apóstol Pablo al hablarnos sobre estas cosas!. Así nosotros habremos de predicar, enseñar, instruir y ayudar al pueblo del Señor en la necesidad que los creyentes tienen de ser libres de su pasado, toda vez y cuando, el problema de ellos, en cuanto a su pasado, sea un asunto que esté radicado en su mente. En otras palabras, lo que el pueblo del Señor necesita es una liberación en la mente; así como empezar a leer y a creer la palabra de Dios, al igual que buscar al Señor en sus sacrificios continuos de alabanza; tales ejercicios estructuran la mente, a fin de que ésta se sujete a las cosas de Dios.

Ocupemos nuestra mente en las cosas de Dios y nos daremos cuenta que el viejo hombre ya no existe. ¿Cómo podrá alguien obtener una vida de victoria, siendo esclavo de las pasiones del viejo hombre, sin estar dispuestos a romper con los pensamientos de su pasado? ¿Qué se debe de hacer?: Tomar autoridad en el Señor y negarse a pensar en el pasado; no busquemos los pensamientos vanos, y si ellos acosan a nuestra mente, resistámosles hasta que pasen. Decía Martín Lutero: “No puedes evitar que un pájaro vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que haga nido en ella". Nadie puede evitar la visita de un mal pensamiento, el problema es permitirle que se estacione en nuestra mente y no hacerle resistencia para que nuestra mente incursione en el pasado por medio de él. 

El interruptor de la liberación del pasado está en la mente, lo que pasa es que nosotros somos dados a resucitar las sombras. Nuestro pasado viene a nosotros sólo como una sombra, pero nosotros decidimos si lo concretamos o no. ¿Existe el viejo hombre? Si eres un hijo de Dios ya no, ya que lo único que nos queda de él son los pensamientos que residen en  nuestra mente a los que no debemos consentir más.

Terminemos este artículo atendiendo con perspicacia las siguientes palabras de la Escritura:

Romanos 8:1  Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu. v:2  Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte. v:3  Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios lo hizo : enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, v:4  para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. v:5  Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu. v:6  Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. uno de los aspectos maravillosos de la vida del creyente en efecto esta en creer los hechos consumados de cristo en la cruz del calvario.
    me pregunto si cristo cuando fue tentado , el diablo lo hizo en su mente?
    tanta razón tiene el salmista cuando en un acto espontaneo dice: crea en mi oh Dios un limpio corazón , y renueva un espíritu recto en mi.
    en la versión TLA versión lenguaje actual este pasaje de salmos 51.10 dice: Dios mío,
    no me dejes tener
    malos pensamientos;
    cambia todo mi ser.


    que importante es tener una mente restaurada,un espíritu renovado. y precioso el poder compartir / predicar estas verdades, ya que vivir en la vanidad dela mente resulta en morir espiritualmente.
    por eso 1 corintios 2.16 dice: Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
    Pablo en efecto fue contundente en el capitulo 8 de Romanos, que en la continuación del pasaje nos muestra una verdad que viene a ser nuestra realidad y genética espiritual.Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
    nuestra plenitud y realidad hoy en cristo nos hace tan aceptos en el, que podemos entrar confiadamente al trono de su gracia, el velo fue resgado en dos, quito la enemistad , anulo nuestros pecados, renovo en el espíritu de nuestra mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si cristo fue tentado solo a nivel de la mente no lo se, pero fue en su mente que se llevo a cabo la batalla de la cual salió vencedor.

      Eliminar
  2. que preciosa verdad 1 de pedro 13.14 por tanto senid vuestros lomos de vuestro entendimiento sed sobrios y esperad por completo en la gracia que se os traera cuando cristo sea manifestado,14 como hijos obedientes no os conformeis a los deseos que antes tenias estando en vuestra ignorancia,el senor es fiel y grande en misericordia el hizo todo ahora solo debo creer y exponerme mas y mas cada dia buscar de continuo de el alimentarme de el que el sea nuestro unico deseo porque como bien lo menciona ud hno walter vivir en la vanidad de nuestra mente es nuestra muerte espiritual grcia a Dios por esta palabra que nos insta a recordar esta hermosa verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen mi hna Neidi, muy preciso y acucioso el verso que el señor te mostró, al revisar uno de los significados de esta expresión CEÑID VUESTROS LOMOS y me deja una enseñanza poderosa y maravillosa en cuanto a ejercitar nnuestra mente para esperar completamente en la Gracia del señor que traer como resultado, el despojarnos de nuestro viejo hombre, y revestirnos del nuevo conforme a Cristo..

      “Ceñirse los lomos” significaba recoger los extremos de las vestiduras en una faja para facilitar la actividad física, y la expresión llegó a utilizarse con referencia a prepararse para una intensa actividad mental o espiritual, y en algunas ocasiones, para comunicar la idea de fortalecer. (Lu 12:35; compárese con 1Pe 1:13, “Fortifiquen su mente [literalmente, “cíñanse los lomos de su mente”] para actividad”.)

      Eliminar
    2. Amen hno muchas gracias por ampliar el significado del verso es ahora mas claro para mi que bendicion aleluya,!!!!

      Eliminar
    3. me goza saber que también por este medio se comuniquen y se bendigan unos a otros. espero que otros los imiten.

      Eliminar
  3. Que poderosa es la mente, dependiendo de que forma sea usada, ya sea en la carne o en el espíritu, nuestra mente juega un papel importante en nuestra vida. Si no renovamos nuestra mente seguiremos viviendo atados a lo que en algún momento fuimos estando fuera de Dios y aún más, si no renovamos nuestra mente podemos llegar a caer en un estado en el cual nunca hemos vivido por permitir que el viejo hombre aún exista por medio de nuestra mente.

    Que todos los que hemos creído en el Señor podamos vivir con una mente renovada, creyendo lo que ya tenemos en el Señor y poniendo nuestra mira en las cosas de arriba y no en las terrenales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad la mente es importante y juega un papel importante como tu lo dices tanto para lo de dios como para lo del enemigo.
      todos los programas emocionales que en ella esta almacenados y encriptados en todo nuestro ser, deben ser desbaratados por medio de nuestra exposición al señor, para que verdadera liberación.
      Ojo, quien no aprieta su mente no es libre de la misma.

      Eliminar
  4. Resistamonos a los pensamientos vanos del viejo hombre,aunque el viejo hombre vaya a seguir activo,despojemonos de el,resistiendonos a los pensamientos que lo que ese hombre viejo cometio en los pensamientos vanos,que Dios nos de la gracia para resistirnos al viejo hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa resistencia es una resistencia pasiva, que en realidad llega a ser un soltar, un dejar pasar todo el contenido emotivo y de nuestra conciencia el cual opera por la mente y quedar esperando en Dios, esta es la terapia con la cual Dios mismos actua para nuestra liberación.

      Eliminar
  5. Cristo está en nosotros. De allí viene todo lo bueno.
    Galatás 2.20 YA NO VIVO YO, CRISTO VIVE EN MI

    Pero nuestro viejo hombre interviene en el deseo de DIOS que seamos VASOS QUE LO COnTENGAN A ÉL.
    Mi viejo hombre se viste de Perversidad, intelectualismo , gustos agradables a El Alma..

    Pero si Oramos y Velamos constantemente , HABRA FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO. . DIOS nos conquistara para que seamos capaces de amar .
    Ya que somos incapaces de amar porque estamos en ruina con una mente inútil

    Estad así firmes en el Señor. (Filipenses 4:1)

    Este verso trae la imagen de un soldado que se mantiene firme en medio de la batalla. Pablo empleó la misma metáfora en Efesios 6:11: “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”. Estar firmes espiritualmente quiere decir no comprometer su testimonio cristiano al dejarse abatir por las pruebas o las tentaciones.

    En vez de conocer a Dios, muchos prefieren se entregase a malas acciones , y en esa indiferencia consideramos sus mandamientos como simples sugerencias. Pero nuestro soberano Señor nos manda que estemos firmes. Inminente en ese mandato está la capacidad de obedecer.
    AMÉN.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el viejo hombre que bien lo describe pablo, es el viejo hombre, o sea la antigua persona que se formo de manera fraudulenta y engañosa en nosotros. esto es lo que se conoce psicológicamente como El Falso yo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras