Ir al contenido principal

LAS ARRAS DEL ESPÍRITU EN NUESTROS CORAZONES



“LAS ARRAS DEL ESPÍRITU EN NUESTROS CORAZONES”

Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa.

2 Corintios 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, v:22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones

Según estos versos, el proceso por el cual se da el nacer de nuevo, es cuando oímos, creemos y somos sellados por el Espíritu Santo. 2a Corintios agrega algo más: “nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”.

Aunque nosotros somos tripartitos: espíritu, alma y cuerpo, en el día de la regeneración, es decir, el día que creemos en Jesús como nuestro Salvador, Su Espíritu Santo se aloja en nuestro espíritu, sin embargo, a nuestro corazón llega como arras (prenda o garantía). 

Las arras, en términos más comprensibles, es como cuando el novio le entrega a su prometida un anillo de compromiso, es la garantía de un pacto. Entonces, en la carta a los Efesios el Apóstol Pablo nos dice que el Señor hace una operación de manera que todos los que crean en Jesús puedan recibir el beneficio de tener la Vida Eterna, pero también nos garantiza que lo que empezó lo va a terminar. 

El Señor ocupó al Espíritu Santo para darnos la impronta de Su Vida, nos selló para Él, ahora somos propiedad suya, desde el momento en que creímos Su naturaleza fue depositada en nosotros. Lo glorioso es que junto con Su Vida, también tenemos la garantía que Él se ha de desarrollar en nosotros; es a causa de tener tal garantía en nuestros corazones, que podemos disfrutar “ahora” lo que tendremos eternamente. 

Hay una parábola muy conocida por muchos: La del hijo pródigo (Lucas 15). En resumidas cuentas, sabemos que el pródigo salió de casa porque no disfrutó de la comunión con el Padre; el otro hermano se quedó en casa, pero se amargó contra su padre porque todos los años que estuvo en casa nunca pudo disfrutar todo lo que tenía en la casa de su padre. En esta parábola el Señor nos muestra como muchos creyentes pueden convertirse, literalmente, en hijos pródigos, o quizás peor, en los hermanos del hijo pródigo. 

Hermanos, muchas veces los creyentes no disfrutan lo de Dios, les pasan los años y las cosas de Dios no los llenan de gozo, es allí cuando algunos se vuelven al mundo, y otros aunque se quedan en la Iglesia, viven amargados en un Evangelio legalista. ¿Por qué sucede esto? Porque olvidan que el Espíritu Santo es el garante de la Vida de Dios en sus corazones. El Espíritu no sólo quiere darles testimonio a sus espíritus de que son Hijos, Él también quiere llenar de gozo sus corazones. El disfrute de la herencia que Dios nos ha dado sólo la disfrutaremos en nuestro corazón. 

Dice Efesios 3:16 “…para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; v:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones”

La manera de tener en experiencia la Vida del Señor es siendo fortalecidos en nuestro espíritu (el hombre interior), para ello necesitamos tener contacto con el Señor. Si nos exponemos delante de Él con sencillez y humildad, Su Espíritu también invadirá nuestros corazones. Por un lado, debemos disponernos, fortalecernos y enriquecernos en Su presencia, así nuestro espíritu se llenará de Él; por otro lado, debemos quebrantar nuestro corazón para que no se endurezca, sino sea un corazón de carne. Si no nos volvemos de todo corazón al Señor, la experiencia de la Vida será nula. 


Hermanos cuidemos nuestro corazón, porque se endurece por causa del pecado, por no ajustarse a la justicia divina, por no caminar conforme a los deseos de Dios, etc. Dios necesita un pueblo con un corazón quebrantado, sólo así disfrutaremos lo de Dios, y por ende, seremos usados por Él. Echemos mano de lo que es Cristo para nosotros, Él nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”


Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. EL que se une al señor un Espiritu es con El , el señor llega a nuestro espiritu como garantia y quiere extenderse hacia nuestro corazon pues de el mana la vida , El quiere tomar posecion de nuestro corazon para estar en nosotros y vivir por nosotros, ya tenemos la garantia por el Espiritu Santo que somos del Señor , si le permitimos extenderse a nuestro corazon para que viva por nosotros terminaremos teniendo el sello de Vencedores, pues habremos alcanzado aquello para lo cual fuimos alcanzados SER SU EXPRESION , HACIENDO LO QUE EL QUIERE HACER.
    Que el crezca y nosotros menguemos, permitamosle que se desarrolle en nosotros, que abra espacio, que invada nuestro corazon. Cedamos nuestra voluntad, nutramonos con su palabra para ser fortalecidos con poder en nuestro hombre interior.Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanta luz tenemos ahora, antes yo creí por un tiempo que no había que usar para nada el alma que eso era carnal y no servia, despues llegue a pensar con la practica que debia de dejar volar todas las cosas de mi alma para buscar al señor, pero ahora entiendo que: es mi espíritu a quien debo dejar fluir y es mi alma (corazón), a quien debe El conquistar, para luego también usar. Dios conquiste nuestra alma por su Espiriritu.

      Eliminar
  2. Dios esta interesado,en el hombre interior porque esta es una persona regenerada,por eso él le dio las arrad del espíritu para tener la garantía que somos de su propiedad.
    Necesitamos que cristo habite en nuestros corazones, creamosle a la vida que proviene del trono de Dios.Necesitamos tener las arras del espíritu en nuestro corazón para ser la gloria de Dios en esta era presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad, la garantia de que somos de su propiedad es haber sido sellados por el Espiritu, lo cual sucedió a nivel de nuestro espíritu, y luego nos dieron el mismo Espiritu para que fuera las arras en nuestro corazón. esto significa que: el sello es en nuestro espíritu y las arras son en nuestro corazón, el sello es para ser propiedad divina, las arras para disfrutar que somos de Dios y tendremos su herencia por anticipado.
      ¿que te parece?

      Eliminar
  3. Volviendo al ejemplo de la pareja el novio le entregs ese simbolo o esa garantia en la cual le dice que seran el uno para el otro...asi es Dios con nosotros nos dio su espiritu como simbolo de union, por eso Dios envio a su hijo a la cruz para que por garantia tengamos el espiritu santo en nosotros y con el espiritu santo Dios nos puede hablar hoy atravez de el, a nuestro propio espiritu y asi obtenemos la garantia de la voluntad de Dios, y por medio de el espiritu de Dios nos dice y habla para hacer la voluntad de Dios...Que bendicion mas grande saber que tenemos esa garantia en nuestro interior saber que tenemos al mismo Dios en nuestro interior y que en todo tiempo podemos buscarle....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te explico de la manera en la que yo lo eh entendido: el día que creemos, el Espiritu Santo, llega a nuestro espíritu y nos da vida, sellándonos de esa manera. luego el se convierte en las arras, o sea en esa garantía que cristo como el novio nos quiere dar, para saber que habrá un día en que el venga por nosotros, pero que como una novia nosotros tengamos por medio de las arras el testimonio presente de que eso será así en el futuro.
      así que la garantia hoy, es la experiencia en nuestro corazón de la vida que tenemos por medio del Espiritu.

      Eliminar
  4. hermano podemos tomar la experiencia de nuestra conversión que definitivamente pasó por nuestro corazón, cuando dice romanos el que cree en su corazón y confiesa con su boca, como un seducir que el Sr hizo en nosotros para poder seguirle buscando.

    f.hno. César Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. somos seres tripartitos y cuando nuestro espíritu fue regenerado, algo sucedió a nivel del alma, puesto que aun nuestra mente tuvo alguna tipo de auxilio del Espiritu con el fin de entender el mensaje del señor, pero esta experiencia puede ser amplia o muy limitada dependiendo de cada persona y cada experiencia. en mi caso, yo ahora se cuando entro el señor en mi vida, pero yo en ese entonces ni siquiera lo había pensado que así había sido, pero el mismo señor se encargo de dar testimonio a mi vida de que el mismo estaba en mi.
      así que contestando a tu pregunta, si en algo tuvo participación nuestro corazón, pero este, luego de la conversión necesita ser circuncidado, así como los hijos de israel nacían primero y luego 8 días despues eran circuncidados.
      amen.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Efesios 1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,
      Efesios 1:12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
      Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
      Efesios 1:14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

      Debemos prestar suma atención a que (tuvimos) herencia, no dice tendremos, así que esta consumado, y nos vamos apropiando de ella conforme el Espíritu Santo nos da entendimiento. Si hemos sido sellados significa que nuestro Padre nos ha marcado como pertenecientes a él. Esto quiere decir que el Espíritu Santo, es el sello de la promesa que estamos esperando. El Espíritu Santo es el sello de nuestra promesa.
      ¿Y que son las Arras? Vienen a ser un deposito, un adelanto o si preferimos decirlo de otra forma la primicia como dice Romanos 8:23: y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

      Por ejemplo: Si yo le compro al hermano Marvin una Cámara por $100 Dólares y le adelanto $10 dólares, cuando llegue el tiempo de pagarle la deuda completa, deberé darle 90. ¿Noventa qué? Noventa Dólares igualitos a los 10 primeros que le di.

      Si nuestro Padre Celestial nos dio un depósito, un adelanto, una primicia del Espíritu Santo, ¿Qué es lo que nos ha quedado debiendo? ¿Qué es lo que nos tendrá que dar como promesa? El noventa por ciento del Espíritu Santo que no te ha dado todavía.
      ¡Aleluya!

      Nuestro Padre nos dio un adelanto para que entendiéramos que hay más de lo mismo si llegamos a la estatura del varón perfecto, la posesión de la plenitud ¡Aleluya!

      Eliminar
    4. no se porque en tu comentario aparece como que fue borrado el mismo, pero yo que tengo la oportunidad de leerlos desde mi correo electrónico, lo leí y ahora que decidí responderte, apareció también tu comentario. mi amado, nos bendice lo que tu y los demás hermanos se ocupan por comentar en este espacio. asi que en esta ocasión te animo a sigas recibiendo y sigas dando del señor, que al igual como escribimos en el articulo "la necesidad de rumiar la palabra entre los los hijos de Dios" estimulamos con dicho articulo que todos procuremos que cuando la luz del señor nos viene la compartamos con nuestros hermanos y seguramente asi tendremos mas luz.
      asi que ocupo esta oportunidad de dirigirme a ti, para estimularte a ello. y en otro comentario tuyo comentare algo de manera directa.

      Eliminar
    5. Por ejemplo: Si yo le compro al hermano Marvin una Cámara por $100 Dólares y le adelanto $10 dólares, cuando llegue el tiempo de pagarle la deuda completa, deberé darle 90. ¿Noventa qué? Noventa Dólares igualitos a los 10 primeros que le di.

      Si nuestro Padre Celestial nos dio un depósito, un adelanto, una primicia del Espíritu Santo, ¿Qué es lo que nos ha quedado debiendo? ¿Qué es lo que nos tendrá que dar como promesa? El noventa por ciento del Espíritu Santo que no te ha dado todavía.
      ¡Aleluya!

      Nuestro Padre nos dio un adelanto para que entendiéramos que hay más de lo mismo si llegamos a la estatura del varón perfecto, la posesión de la plenitud ¡Aleluya!

      Este es un fragmento tomado de un comentario del hermano Bairon
      Mi pregunta es?cuál es la condición para recibir el otro 90 por ciento? Y si no lo recibo puedo perder la salvación ?
      Gracias

      Eliminar
  5. En 2Co 1:21-22 encontramos además de las arras, el sello.
    Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, (22) el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

    Cuando hablamos de arras, hablamos de algo que se da como prenda o señal por el futuro cumplimiento de un contrato. Cuando hablamos de sello, es una impronta. En el pasaje siguiente, en la versión “el libro del pueblo de Dios”, se ocupa la palabra “impronta” en vez de imagen como lo hace la (RV60) Heb. 1:3 " El es el resplandor de su gloria y la impronta de su ser...".
    Cabe mencionarlo porque es como cuando se sellaba por medio de un anillo, reproduciendo la imagen de ese sello en el hueco dejado, es una impronta lo que deja el Señor en nuestro ser, es su imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así que, hay que distinguir entre el sello y las arras, las arras son un adelanto hoy de la promesa futura, una muestra de lo que nos darán despues, el sello es para declararnos de su propiedad.

      Eliminar
  6. Sólo así podemos explicar la realidad de nuestra vida cristiana “el sello en nuestro espíritu las arras en nuestro corazón…” cuesta entender, después de haber pasado años con enseñanzas religiosas, este escenario tan claro que hoy es expuesto ante nuestras vidas.
    Creamos que Él completará Su obra en nosotros… permitámosle que Él haga Su obra en nosotros…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene razón mi hermana, antes para mi era tan dificil comprender lo que ahora tan claro está.
      cuando la verdad de Dios es entendida con mas perfección su virtud se hace mas tangible en nosotros. entender genera la virtud de la palabra.

      Eliminar
  7. Me gustaba una frase del artículo: "El Espíritu no sólo quiere darles testimonio a sus espíritus de que son Hijos, Él también quiere llenar de gozo sus corazones. El disfrute de la herencia que Dios nos ha dado sólo la disfrutaremos en nuestro corazón".

    Cuando conocemos y tenemos el testimonio de que somos hijos de Dios, el Espíritu lo que quiere hacer en nosotros es llenarnos de Su gozo. Gozo que no lo produce nada más que la misma vida del Señor, llenura, satisfacción, placer, etc. esto lo obtenemos por el simple hecho de que somos hijos de Dios. Qué maravillosas son las arras del Espíritu, que deleitoso es saber lo que ahora somos en Cristo Jesús!! Qué maravilloso tesoro tenemos en vasos de barro!!

    ResponderEliminar
  8. las arras nos hace disfruta hoy en día nuestro desposorio con cristo, el sello nos hará disfrutar el pleno matrimonio celestial con nuestro amado.
    por otro lado las arras son el testimonio experimental del señor en nuestro corazón, el sello es el testimonio presencial en nuestro espíritu.
    el sello es como abrir nuestra cartera y ver que alli tenemos dinero, las arras son como cuando sacamos el dinero y lo usamos para disfrutar comprando algo con el.
    amen.

    ResponderEliminar
  9. Debemos tener bn claro como estamos conformados primeramente, 1 de Tes. 5:23 nos dice q somos seres espirituales que tenemos un alma y vivimos en un cuerpo, el Espiritu Santo no guia a travez de nuestro espiritu por que el vive ahi esa es su casa, el alma esta conformada por las emociones, la voluntad, y la mente, el cuerpo es el estuche. Cuando nacimos d nuevo nuestro espiritu que es guiado por el Espiritu Santo es el que controla al alma y la carne, el alma se regenera por la palabra dice Rom. 12: 1 cuando el creyente conoce esta verdad y sabe quien es, caminara en el espiritu, con las arras y el sello, que significa todo lo q han comentado, por eso no debemos contritarlo, o sea causarle dolor o ofenderlo con nuestros actos, si no cuidar su presencia por eso moises dijo si tu presencia no va con migo no ire..amen

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS AL AUTOR DE ESTE ARTICULO PORQUE ME ACLARO, MUCHOS ASPECTOS MUY IMPORTANTES QUE NO TENIA CLARO, DIOS LO BENDIGA Y GRACIAS .
    GLORIA ARANGO DE MEDELLIN- COLOMBIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gozo para mí que alguien fuera de nuestro país, El Salvador, deje un comentario en este blog, donde hacemos grandes esfuerzos para poder presentar la palabra del Señor desde hace ya más de 4 años. Espero que su vida pueda ser edificada con los artículos que hemos y seguiremos publicando.

      Nosotros somos un grupo de personas que hemos experimentado el Evangelio a manera de una vida orgánica y comprendemos a la luz de la Escritura la vida que como creyentes debemos de llevar en el Señor.

      Nos gustaría tener contacto con usted si es que desea conocer más del Evangelio que pregonamos. Dejo en este comentario el URL de nuestro sitio web, cuenta en FaceBook y un canal de YouTube que tenemos para que pueda ponerse al tanto de lo nuevo que vamos publicando y entendiendo del Señor a la luz de la Escritura.

      www.vidadeiglesia.org
      @apostolmarvinveliz
      YouTube: Apóstol Marvin Véliz - Vida De Iglesia

      Reciba un cordial saludo de mi parte.
      Atte. Apóstol Marvin Véliz

      Eliminar
  11. Maravillosa enseñanza.. cada día a pesar de mis más de cuarenta años en el evangelio,, conocer al Espíritu Santo, recibir su sello, conocer sus ángeles, escuchar la voz de Dios, me sigo gozando en las enseñanzas.. que gran oportunidad para que nuestros espíritus se unan al creador y poder seguir sintiendo su presencia y gozo
    Saludos hermanos
    Desde Santiago de Chile.
    La redención se acerca.

    ResponderEliminar
  12. HE ESTADO AVERIGUANDO SOBRE LAS ARRAS DEL ESPIRITU TENIA UNA EX0LICACION QUE ME SATISFACIERA. DOY GRACIAS A DIOS POR QUE SI M QUEDO BIEN CLARO
    GRACIAS POR SUS EXPLICACIONES SE LO AGRADEZCO PRIMERAMENTE A DIOS Y USTEDES
    LOS SALUDOS DESDE CALIFOR NIA
    SOY SALVADOREÑA
    DIOS LOS BENDIGA M ENCANTO TODA LA EXPLICACIÓN

    ResponderEliminar
  13. Buen estudios Soy el evangelista yonny flores de Peru me gusto el estudio . Tenemos que ser unos en cristo y tenemos la garantia del Espiritud Santo y hay que cumplir la gran comision de cristo jesus Dtb .. h bendiciones

    ResponderEliminar
  14. Muy buen articulo muchas gracias. Ya en versiculos.vip habia leido algunos de los versiculos citados al inicio. Me agrada mucho la lectura biblica. Bendiciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa