Ir al contenido principal

EL SEÑOR NOS ENSEÑA TODAS LAS COSAS, PERO OBVIA DECIRNOS CÓMO HACERLAS.


EL SEÑOR NOS ENSEÑA TODAS LAS COSAS, 
PERO OBVIA DECIRNOS CÓMO HACERLAS.

En mi caminar en el Señor me he percatado de lo siguiente: El Señor se ocupa de enseñarnos Su Economía, nos muestra claramente lo que debemos hacer de manera clara y detallada; pero no se ocupa de enseñarnos la manera o el método de hacer las cosas. Creo firmemente que el mayor conflicto que tenemos todos los que queremos salir de la iglesia “institucionalizada”, en este proceso evolutivo que el Señor nos lleva, es no entender este asunto. 

Debemos darnos cuenta que la Iglesia institucionalizada surge a causa de la ausencia de revelación que se tiene en Las Escrituras en cuanto a la manera o método en la que se deben de llevar a cabo las cosas. Ante esta situación nos damos cuenta que a cada ministerio que se levanta hoy en día, le es más fácil levantar iglesias, ponerles un nombre específico e identificarlas y desarrollarlas de esa manera. Cuando la iglesia se ha logrado particularizar y sectorizar, entonces, así se establecen las pautas de cómo se han de manejar y desarrollar las demás cosas que no encontramos cómo hacerlas en Las Escrituras. Al encontrar estos espacios vacíos, la Iglesia se convierte en una institución, pues cada quien opta por la mejor manera y visión de cómo hacer crecer la nueva institución surgente.

La Biblia nos habla de cosas y prácticas, como por ejemplo: La cena del Señor. En este punto cada denominación tiene una manera diferente de cómo celebrarla. Algunos dicen que la cena del Señor se debe hacer sólo con un pedacito de pan y una copita de vino; otros creen que no se debe tomar vino, sino sólo jugo de uva; unos creen que se debe participar de una comida formal antes de celebrar la Cena del Señor; otros creen que  hay que hacerla después de un "culto"; en fin, cada quien lo hace de la manera que más le parece (lo triste es que la mayoría concluyen que todos los demás están errados). 

Hermanos, no nos hemos percatado que el Señor nos ha explicado Su economía en Las Escrituras de una manera clara, de modo que nadie se equivoque en cuanto a lo que Él quiere, lo que sucede es que, a pesar de que existen algunos ejemplos de cómo los primeros discípulos obraron para hacer lo que Dios quería en su tiempo, no obstante, tales ejemplos son muy escasos en Las Escrituras; no hemos reparado que para Dios no es la prioridad revelarnos los métodos y las maneras de cómo hacer las cosas. 

Cuando nos ponemos a buscar la forma o el método de hacer las cosas en la Biblia, prácticamente estamos buscando lo que jamás vamos a encontrar. La Biblia nos dice muchas cosas que Dios quiere que hagamos, pero la manera de llevar a cabo las cosas no la encontraremos allí, sino sólo buscando al Señor para que Él nos diga, y nos guíe cómo hacer lo que Él quiere. 

Anteriormente les mencionaba todas las diferencias que surgen en cuanto a la manera de como celebrar la cena del Señor, pero no es solo ese tema el que nos causa conflictos. Por ejemplo al leer 1 Corintios 14, nos daremos cuenta que hay muchísimos vacíos que quedan sin respuesta en cuanto a la estructura y forma en la que se deben realizar las reuniones. Leamos los siguientes versos:  

1 Co 14:29 "Así mismo, los profetas hablen dos o tres..." de acá surgirán dudas de cómo hacer esto: ¿Qué hacemos si sólo hay dos profetas? ¿Qué si no hay profetas? ¿Cuánto tiempo deben hablar? ¿Pueden hablar más de tres? etc. 
1 Co 14:30 "Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero..." De nuevo surgen las preguntas: ¿Debemos permanecer sentados en la reunión? ¿Cómo debe callarse un profeta ante otro? ¿Puede un profeta interrumpir a otro? ¿En qué momento un profeta puede interrumpir a otro?, etc. 

Además de dudas como éstas, en las reuniones pueden surgir otras dudas: ¿Podemos usar el púlpito en las reuniones de Iglesia? ¿Usamos música para cantarle al Señor o no? etc.  En fin, muchas dudas surgirán en cuanto a la forma en la que se deben hacer las cosas en la Iglesia. 

Debemos darnos cuenta que Dios nunca quiso explicar la manera de cómo hacer las cosas; y entendamos por "maneras" todas aquellas cosas que Dios se reservó y no las explicó en la Biblia. Hay cosas que Dios las dijo claras y debemos ocuparnos de hacerlas como Él las dijo, pero muchas otras no las dijo. Haga un repaso de todas las cosas que suceden en la Vida de Iglesia y se dará cuenta que la mayoría carecen de respaldo bíblico de cómo hacerlas. Cuando nosotros no tenemos en cuenta estos asuntos, cometemos dos errores: 1) Utilizar parte de Las Escrituras para seguir un método que Dios nunca quiso que siguiéramos. 2) Tratar de imitar lo que otros hermanos han hecho de alguna manera en particular. 

Al no tener conciencia que Dios no nos propone una metodología, normalmente hacemos algo: Tratamos de buscar un pasaje de Las Escrituras que se asemeje un poco a lo que deseamos saber y damos por sentado que esa debe ser la metodología a seguir. Pero al hacer eso erramos, porque aunque encontramos algún vestigio del método que usaron en un determinado momento los creyentes del principio, no nos percatamos que ellos lo usaron bajo su criterio y no bajo una ordenanza divina. Por ejemplo: El tiempo de la Iglesia del principio donde todos los hermanos vendían sus bienes y tenían todas las cosas en común. Muchos "pastores" en este tiempo echan mano de estos pasajes, sobre todo cuando quieren construir un "templo" más grande. Ellos arengan al pueblo a no dar sólo los diezmos sino a que den todo, tal como lo hizo la Iglesia del principio. Ellos usan estos pasajes de la Biblia para decirles a los hermanos que la metodología que deben seguir es que todos vendan sus casas para que juntos le edifiquen un nuevo "templo" al Señor. Yo pregunto: ¿Será una ordenanza del Nuevo Testamento que todos vendamos nuestras casas? Yo entiendo que esa fue una metodología que los Apóstoles usaron en aquel  tiempo a raíz de la necesidad que los alcanzó al inicio de la Iglesia, pero no necesariamente para este tiempo. Todo esto nos puede hacer cometer grandes errores. Una referencia bíblica no debe ser necesariamente un método y una ordenanza para la Iglesia.

Si revisamos la Biblia, nos damos cuenta que sólo el Antiguo Testamento ocupa dos terceras partes de todas Las Escrituras, y como ya sabemos, el Antiguo Pacto fue para la nación de Israel. Al día de hoy el Antiguo Testamento ya es un pacto obsoleto; esto nos muestra lo reducido que queda el Nuevo Testamento para considerarlo como una fuente de donde podemos sacar formatos. Dios obró de una manera desentendida en cuanto a los formatos debido a varias cosas: 

1) LOS DIFERENTES TIEMPOS CRONOLÓGICOS EN LOS CUALES HABRÍA DE CAMINAR LA IGLESIA.

Israel estuvo mucho tiempo bajo la oikonomia del Antiguo Pacto, sin embargo, tuvo muy pocos cambios de eras (es decir, no sufrió mucho en cuanto a la evolución de la humanidad). Sin embargo, si vemos la diferencia de los siglos entre los creyentes del principio y nosotros, nos damos cuenta que los cambios son abismales. La humanidad ha evolucionado a pasos agigantados, sobre todo en los últimos dos siglos. El mundo cambió más desde los tiempos Después de Cristo, que los tiempos Antes de Cristo.  En los últimos siglos han surgido eventos trascendentales que han cambiado la humanidad, inventos como la electricidad, la locomoción, el automóvil, el avión, la comunicación telefónica, etc. son cosas que han llevado a la humanidad a la cúspide de su desarrollo científico. Dios en Su omnisciencia supo estas cosas, por esta razón Él no dejó métodos establecidos. Si Él hubiera dejado métodos, sólo hubieran funcionado un tiempo corto, ya en este siglo fueran un tema imposible de cumplir. Dios fue sabio en poner metas, mostrarnos Sus deseos, lo que Él quería y no precisamente decir la manera de cómo alcanzar eso. 

2) DIOS QUIERE QUE CADA IGLESIA LOCAL BUSQUE SU ROSTRO CON EL FIN DE OBTENER POR MEDIO DE UNA REVELACIÓN PARTICULAR, CUÁL ES EL MÉTODO A SEGUIR EN SU TIEMPO GENERACIONAL. 

3) DIOS  Y LA IGLESIA SON ORGÁNICOS: La nación  de Israel no fue una entidad orgánica, muy por el contrario, fue una entidad política. Dios siempre ha sido orgánico, pero a Israel lo trató como una institución política, como un país, por lo tanto, ellos jamás conocieron la Vida corporativa y orgánica a la cual Dios ha metido a la Iglesia.

Con metodologías específicas se hubiera vulnerado la naturaleza orgánica de la Iglesia. En lo natural, vemos la diferencia que existe entre una persona y otra. A veces hay personas que bajan de peso con una dieta muy sencilla, pero hay otras que hacen lo mismo y no necesariamente logran su objetivo, a raíz de que el metabolismo de una persona no es igual al de otra. Lo mismo sucede con la Iglesia, Dios no ha dejado trazado un método específico para hacer las cosas, porque entonces la naturaleza orgánica de la Iglesia se pierde. Si el Señor hubiera dejado establecidas ordenanzas de formato para la Iglesia, Él mismo la hubiera establecido como una institución y no como Su Cuerpo. Toda institución tiene normas de cómo hacer las cosas, pero si la Iglesia hace eso, destruye su naturaleza corporativa-orgánica y se vuelve una institución humana.

Cada Iglesia local tiene derecho a tener diferencias de otras, porque la cultura es diferente, los contextos sociales son diferentes, el nivel económico es diferente, etc. En unos lugares hasta el hecho de tener compañerismo con comida llega a ser diferente porque en unas Iglesias hay hermanas que pueden cocinar, pero hay otras localidades en las que la cocina no es el arte de las hermanas. No podríamos, entonces, estandarizar que la comida debe ser cocinada por las hermanas, porque esto sería un caos en algunos lugares.

Erróneamente las costumbres se vuelven ordenanzas. Muchas veces caemos en el error de volver ordenanzas lo que le funcionó a alguna Iglesia local en un determinado momento, y llegamos a la conclusión que, como a ellos les funcionó, tiene que funcionar en todas las Iglesias. !No¡ hermanos debemos buscar a Dios, que sea Él quien nos guíe a cómo hacer las cosas. 

El Apóstol Pablo dijo: “Que todo hombre nos considere de esta manera: como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios". (1 Corintios 4:1; LBLA) Alguien que administra es alguien que decide, que distribuye, que planifica, que tiene criterio, que decide sobre algunas cosas que le han delegado. El Señor a los Apóstoles les dio esta tarea de ser administradores. Las palabras de Pablo nos muestran que sí hay un criterio en la administración de las cosas de Dios. Ahora bien, no es que la Economía de Dios dependa del criterio de un hombre en cuanto a lo que Dios quiere, sino es la forma de cómo realizar el deseo de Dios lo que necesita de un criterio apostólico.
Seguro que el Apóstol Pablo no hubiera hecho en el siglo XXI lo que hizo en el siglo I. Por ejemplo, no hubiera caminado tanto, pues, no tendría necesidad de hacerlo, por lo tanto, su estadía en las Iglesias muy probablemente hubiera sido de otra manera. No hubiera viajado mucho en barco porque hoy en día hay otros medios de transporte más rápidos. En los tiempos del Apóstol Pablo, viajar en barco era carísimo, pero la razón de usarlos era porque no había otros medios para transportarse a los lugares que el Señor le ponía visitar. Él trabajó de día y de noche con gran fatiga para costear sus viajes misioneros. Esos eran otros tiempos, sin embargo, él administró su labor y sus recursos según le pareció bien en su tiempo. 

EL SEÑOR NO PRETENDE QUE LOS MÉTODOS O LA MANERA DE HACER LAS COSAS LAS INCORPOREMOS DENTRO DE SUS ENSEÑANZAS Y SU ECONOMÍA.

Filipenses 3:12 "No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. v:13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, v:14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. v:15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios. v:16 Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa." 

Yo pudiera parafrasear o comentar este pasaje de la siguiente manera: "No que lo haya alcanzado todo o que ya sea completamente maduro, sino que sigo adelante con el fin de lograr alcanzar la meta que me fue puesta cuando fui alcanzado por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo considero no haber llegado a la madurez plena, pero eso sí,  olvido  lo que queda atrás y sigo hacia lo que está adelante, hacia la meta con el fin de obtener el premio. Así que todos los que tenemos cierto grado de madurez tengamos la misma manera de ver o el mismo sentir de ir hacia adelante dejando lo que queda atrás, pero si en algo de esto ustedes tienen otra manera de ver las cosas, a causa de que los métodos no son iguales, Dios les ha de revelar la manera de cómo seguir en la misma meta común que todos tenemos. Así que sigamos, independientemente de las diferencias, en pos de las mismas normas que todos tenemos y que todos hemos conocido y que todos debemos de alcanzar.

Pablo en este pasaje nos muestra que todos deberíamos tener una misma norma de seguir hacia adelante, esto es, procurar alcanzar el premio del supremo llamamiento en Cristo Jesús. Dicho de otra forma, debemos buscar ganar a Cristo, asirnos de Él y ponerlo como nuestra meta. La meta común conformada por muchos aspectos que encierra Cristo, debería ser la meta de todos, pero Pablo agrega acá algo: Si algo ustedes ven, de manera distinta, Dios les tendrá que revelar que la única meta que hay es esta (lo que él ya dijo acerca de Cristo). Pablo reconoce que él no va a cambiar las metodologías de los demás, pero eso sí, espera que todos tengan la misma meta. En el v:16 él dice que aunque haya o algunos que le ponen un énfasis a otras cosas (como la familia, los milagros, etc.) en el camino Dios les tiene que revelar que la visión es una sola cosa: la persona de Cristo, ese es el supremo llamamiento. Pablo les dice a los hermanos que sigan viviendo la norma que han alcanzado, esto también lo debemos aplicar nosotros, pues, aunque tengamos diferencias unos de otros, a lo largo del caminar con el Señor, vamos alcanzando la visión que también tuvo Pablo, que es Cristo. 


Es menester que sepamos que la meta es Cristo, pero también es necesario tener la revelación de cómo alcanzar la meta. Pablo les insta a los hermanos a tener ubicación y corrección en la manera de cómo ver y hacer las cosas, pues, sólo a través de la revelación ellos alcanzarán la meta. La revelación es la única forma de hacer lo que Dios quiere, como Él quiere y así poder dar en el blanco que es Cristo Jesús. 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Este punto en cuanto a la manera de desarrollar las ordenanzas del Señor es sumamente importante, puesto que como al principio de la creación en el huerto nos insta el Señor a caminar no por lo bueno o lo malo (en este caso metodologías pre-establecidas), sino dirigiéndonos por el principio de vida. !Que descanso! pero a la vez que responsabilidad es saber que Dios nos da la libertad de obrar en la libertad que el Espíritu nos da hacia la meta por Él designada, seguramente esa será la unica forma en la que lleguemos a ser como cuerpo ese varón perfecto, a la medida de la estatura de la Plenitud de Cristo como lo dice Efesios 4:13

    Esto nos muestra cuan necesario no solo saber la meta sino tener la revelación de la forma como han de hacerse las cosas para llegar a esa meta. Dios nos auxilie como iglesia para tener esa revelación.

    Dios les bendiga.

    Atte.
    Wendy Cubías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podríamos decir con esto que debemos de tener dos tipos de revelación, por un lado una revelación que nos muestre claramente la economía que el dejo en su palabra para la iglesia, esto es tener entendimiento claro de la escritura en su contenido neotestamentario. pero por otro lado necesitamos una revelación fresca que nos guíe, nos oriente, nos muestre como el señor quiere para cada uno de nosotros que hagamos las cosas.
      una revelación para conocer lo que ya esta escrito y otra revelación para saber como cumplir con lo escrito.
      amen.

      Eliminar
  2. Hermano a esta verdad se refiere el pasaje de 1 Corintios 11:16 que dice: Pero si alguno parece ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni [la tienen] las iglesias de Dios? Pablo está hablando del velo de la mujer. Me imagino que este tema fue motivo de debate en la iglesia de corinto, pero Pablo les dice: Juzgad vosotros mismos. Aquí veo yo ese criterio que usted menciona en el estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te pude captar bien la intención de tu comentario pero me gustaría poder captarte bien y así poder comentarte también yo al respecto.

      Eliminar
    2. Por la manera en la que Pablo entra a hablar de este tema, yo dedusco que los corintios le preguntaron sobre el velo de la mujer, y es ahí donde Pablo les dice: Juzgad vosotros mismos, si la mujer puede orar o no sin usar velo. En este pasaje Pablo enseña sobre autoridad, y en especial de la autoridad del hombre sobre su esposa, y me imagino que los corintios querían literalizar la señal en un velo físico, mientras que el Apóstol les dice que el velo es la sujesión. Pero al final les dice: mejor juzguen ustedes mismos si usan o no usan velo las hermanas para orar. Le dejó a la iglesia el criterio de hacerlo o no hacerlo. A eso me refería.

      Eliminar
    3. en realidad no es exactamente lo que nos dice el pasaje, el problema de este pasaje es que es uno de aquellos, que son de lo mas oscuros para poder traducir en todo el nuevo testamento y por ello es sumamente dificil hablar de ellos cuando se trata de hacer exégesis en el mismo.
      entiendo por donde vas en tu comentario ahora, solo que el pasaje es tal vez el problema para darte mas claro a entender. pero ya te capte, gracias.
      alguno dia que nos veamos discutiremos un poco mas sobre estos versos.

      Eliminar
  3. Yo creo que como Iglesia debemos orar más, y hacer las cosas creyendo que el Señor nos está moviendo, eso sí, en una total unidad y obediencia entre nosotros, y por supuesto, en total armonía con el criterio espiritual del apóstol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en esto esto totalmente de acuerdo y es mas estoy siendo sacudido por el señor, para que vuelva a retomar las cosas que hemos aprendido de la oración, puesto que sin ella el reino de los cielos se queda detenido.
      aprovecho este comentario de mi hermano Alex, para instarlos a todos a que nos volvamos a la oración, y que recordemos que las cosas ante los planes de dios no cambian con oración, si mas bien todo cambia y termina como Dios no quiero cuando no oramos.

      Eliminar
  4. Que hermoso tema, pues podemos comprender, que conocer el deseo de Dios no es asunto de metodos, pues Dios puede revelar su deseo de muchas formas, y El punto de partida para conocer lo que Dios quiere es una consagracion incondicional.
    como debemos de conducirnos? Pues a la manera de Dios, 1 timote 3: 15 Para que si tardo , sepas como
    debes conducirte en la casa de Dios, que es la Iglesia del Dios viviente , columna y valuarte de la verdad.
    La funcion de una casa es expresar y manifestar al dueño de la casa, asi mismo los deseos y tendencia de Dios
    Se manifiestan en su casa, aleluya esa sea nuestra meta asirnos a la verdad , esto significa Vivir en Cristo. Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que maravilloso, ti dices: conocer el deseo de Dios no es asunto de metodos, pues Dios puede revelar su deseo de muchas formas, con esto entiendo que: dios tiene un deseo, este es inequívoco, es su voluntad y es mas esta revelada de manera magistral en su palabra, pero alcanzar a cumplir el deseo de dios no se logra con los métodos, con ellos se entorpecen. aleluya.
      me gusto esa frase que diste. amen.

      Eliminar
  5. Bendiciones hnos.!!!!!!!!!!!
    Hace poco escuché comentarios de una prédica de nuestro apóstol acerca de LA CRISIS DE LOS DISCIPULOS DESPUES DE LA CRUZ, algo así la ha titulado, y lo que trata es de lo que tuvieron que vivir los discípulos y los cambios radicales que hubo en sus vidas después de la muerte y resurrección de nuestro Señor, ya que antes de la cruz prácticamente era un Cristo individual al que ellos veían y del cual estaban ya acostumbrados, luego de la cruz, resultó ya no ser un Cristo individual sino un Cristo corporativo, situación, pues que les trajo una crisis, pero también la necesidad de buscar a Dios, como nunca antes, para saber cómo debía de ser en adelante su caminata… Traigo esta situación a comentario, ya que, puedo ver que Dios constantemente está dándonos muestras de Su perfecta voluntad y de la manera que quiere que andemos, la cuestión es que el saber la voluntad de Dios nos da paz, lo que nos hace entrar en crisis es no saber cómo quiere que la hagamos, o que metodología usar para agradar Su corazón en obediencia a Su Palabra que nos revela… pero eso nos lleva a una sola cosa, ¡la necesidad de buscar a Dios para saber cómo hacerlo!... creo que si no buscamos en Su presencia el “Cómo”, corremos el peligro de seguir o imitar a otros, o de seguir el mismo camino religioso que hasta ahora hemos llevado…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente mi hermana, hemos visto con el tiempo que necesitamos tener luz para entender su palabra, la cual es fácilmente distorcionada cuando el señor no muestra el centro de ella lo cual es cristo y la iglesia. esta revelación puede venir por la enseñanza de los apóstoles que nos dieron el nuevo testamento y aunque sabemos que se necesito de la luz del señor, aun así fue de pura gracia que lo obtuvimos. ahora también necesitamos esa gracia, pero demos de darnos cuenta que debemos de buscar su rostro d elo contrario vamos a terminar con los la imitación y lo métodos de los hombres.
      aun cuando el señor muestra una manera de hacer las cosas, debemos de estar abiertos al señor, porque no siempre algo que el señor nos muestra como hacerlo se va ha hacer así toda la vida, así que es una búsqueda constante y una revelación constante de como proseguir. amen.

      Eliminar
  6. parte 2

    Otro problema que tenemos, somos una iglesia llena de tradiciones, tenemos 400 a 500 años de tradiciones desde la reforma con dogmas que parecen las Piramides de Egipto, mas viejos que Matusalen, grande verdades pero que ya no tienen virtud, sin espíritu porque el hombre la dejo de tal cual un día el Señor la revelo. Y sobre esa verdad seguimos construyendo una gran catedral pero sin presencia de Dios.

    No estoy en contra de lo que Dios un día revelo, pero creo que es tiempo que todos tengamos un interés en volver a contemplar esas verdades con un solo objetivo, ver mas luz en la luz.

    Hay un escritor no muy famoso ya, pero que tenemos el testimonio que fue un hombre que dedico toda su vida con un solo proposito estudiar la vida de la iglesia, es una pena que porque le hicieron un bulling de hereje bajaron muchos de sus libros del internet, una verdadera pena, este hombre es Gene Edwards, en uno de sus libros hace un reto a todos los creyentes que aman al Señor, de darle un avance al plan eterno de Dios, este hermano lo plantea que hay que llegar a la cima de la montaña, pero que muchos de nuestros hermanos ya recorrieron un buen tramo y que es nuestro turno de tomar la batuta en nuestra generación para darle un avance más al plan de Dios, pero, ese es el punto tenemos que ver hasta donde avanzaron nuestros hermanos y tener el valor en el Señor de avanzar de pagar el precio. Si hay que pagar un precio pero como diria el apóstol pablo porque Uno dio la vida por nosotros, nosotros debemos de dar la nuestra por EL. Suena utopico para unos si, para otros es una realidad. Siempre habrán los que aman a Dios, mi Dios se hace pueblo asímismo gloria a Dios por ello.

    Pero tenemos un reto darle el avance.

    Para ello tenemos que tener visión sin dudarlo, ¿visión de que? del plan de Dios, de lo que dice pablo en todas sus cartas a lo que el resume como el Misterio de Cristo y la Iglesia.

    Pero para entender ese misterio tenemos que entender que hay una manera como designo para que su iglesia no solo se edifique, nutra y cresca, sino que Dios, el Padre planifico juntamente con el Hijo como debía de conducirse no solo los creyentes, sino la iglesia a traves de sus representaciones que son las iglesias locales.

    Hay una forma, Pablo en la carta a los efesios y 1 Timoteo le llama el plan eterno de Dios. Esa palabra es una palabra griega que si la tropicalizamos al castellano es OIKONOMIA o ECONOMIA con ese termino entendemos mejor, que es una forma planificada que Dios designo como conducirnos y de alli una parte del tema : NO SABEMOS QUE HACER EN MUCHAS SITUACIONES QUE COMPETEN A LA IGLESIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon mi hermano me ha conmovido algo que tu comentaste o yo no le entendí bien. ya fallecido Gene Edwards? hace unos pocos años intentamos contactar con el para ver si podía el mismo impartirnos algunas platicas sobre la vida de la iglesia, pero es gran sorpresa para mi saber ya ya falleció

      Eliminar
    2. no se si ha fallecido, lo que han echo es que han retirado de muchos sitios web literatura de El, ya que estado buscando y no he encontrado solo los libros mas comunes pero por ejemplo los de de las cro nicas de las puertas ya no se encuentran

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al leer este tema acerca de que el Señor nos muestra todas las cosas pero obvia decirnos como hacerlas

      lo primero en que pienso es que porque soy creyente debo de hacer varias cosas

      1 Tesalonicenses 4:1

      Por lo demás, hermanos, os rogamos, pues, y os exhortamos en el Señor Jesús, que como habéis recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que debéis andar y agradar a Dios (como de hecho ya andáis), así abundéis en ello más y más.

      nos dice que hay que hay instrucciones, hay que obeder y debemos de ir abundando en ellas, en el caso de los tesalonicenses para les animaba a que siguieran creciendo en el amor unos con los otros aunque eso ya lo practicaban.

      otro ejemplo que me trae a la mente es el de Adan, porque nos guste o no el hombre desde la caida ha buscado reivindicarse con Dios, pero el ejemplo de Adan en lo personal me gusta porque cuando cayo lo primero que hizo fue verse desnudo y sabia que se tenia que presentar delante del Señor tarde o temprano y en efecto asi fue, aunque se escondio el Señor lo llamo, dejando de lado la caida, el Señor le corrigio a Adan algo como estaba caido le enseño que no se podia poner hojas de higuera para presentarse delante de El, el Señor le mostro que estando caido tenia que acercarse a el de otro manera y esta manera era a traves de un sacrificio, el Señor le tuvo que hacer vestidos de la piel de un animal para que no anduvieran desnudos, en pocas palabras hasta le corrigio la plana como debia de presentarse delante de El

      Eliminar
  8. Decimos amen a esta palabra
    Y quiero añadir a estos pasajes un verso mas: Yo soy el camino, la verdad y la Vida... (Juan 14:6)
    El señor ha mantenido en mi espíritu siempre este verso porque cuando nuestro apóstol nos compartió esto a los hermanos profetas practicantes, todos veníamos de buscar cual era el método según Pablo para las reuniones, y al darnos cuenta que era imposible poner los formatos igual para todas las iglesias locales entendimos claramente que El Señor nos enseña todas las cosas pero obvia decirnos COMO HACERLAS.
    Y en ese tiempo vino a mi espíritu este pasaje de Yo soy el camino
    Porque hermanos es un deleite ver y experimentar a Cristo como nuestra Vida pero también es un deleite contemplar a Cristo como el Camino, El camino es lo que ya esta trazado, la manera de llegar a un lugar en este caso seria EL FORMATO que tanto hemos tratado de encontrar.
    Cristo es EL CAMINO en otras palabras La Revelación que tengamos de la persona de Cristo nos mostrará la manera y forma de COMO HACER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, dios nos siga dando revelacion básica como esta, pues con puntos como lo que el señor nos ha mostrado en esto, es que hemos podido tener avances mas claros en este precioso camino.

      Eliminar
  9. BENDICIONES!! YO TENGO UNA OPINION SOBRE EL PASAJE DE 1 CORINTIOS 14:29 EN DONDE DICE: Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen.se refiere a que la profecía ha de tener su espacio dentro de la congregación, para que hablen 2 o 3 máximo, para que luego cada profecía sea examinada por todos y discernida correctamente, a veces esto es imposible y más cuando las congregaciones se vuelven multitudinarias, porque dejamos de lado el diseño que Dios nos da para provecho de la iglesia y lo volvimos todo a nuestro parecer, lo cual no es sano, donde está la profecía, donde están las lenguas, donde está la revelación, para que seamos edificados. Por ello es necesario retomar el recobro de el Espiritu de Vida hoy en dia. Amen hnos. Dios les bendiga

    att. Larsen Casco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todas estas cosas estarán en la medida en la que cada miembro busque con responsabilidad al señor y tenga de esto, para ministrado a sus hermanos.
      la manera de como realizar todo esto, es precisamente de lo que hablo en este articulo, esta la debemos de buscar por el Espiritu, para cada uno de nosotros y de nuestras congregaciones.

      Eliminar
  10. Es como cuando le dicen a uno: "sube la montaña”, pero, no hay camino visible, aunque la prueba está en que veo personas en la cima de la montaña. Si tengo la oportunidad de conversar con quien subió, para preguntarle como lo hizo, me ayudara a prepararme para subir. El medio y método que ocupe, estará en función de lo que posea y administre. Así veo esta enseñanza: caminando por fe y no por vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que sucede mi hermano, siguiendo el ejemplo de la montaña cuando alguien sube una montaña sin camino dar despues indicaciones de como hacerlo es dificil si no todos esta en el mismo lugar y tiempo en el cual esta persona subo la montaña. esto mas bien lo veo que el subir asi será la estrategia de cada uno, y en el caso de nosotros espiritualmente esta estrategia nos la dura el señor a cada iglesia local.

      Eliminar
  11. Como ya estudiamos la iglesia es un organismo viviente no una organización la cual la misma palabra nos lleva a ser metódicos cpero el señor Jesús se mostró como el camino .a seguir. Y dejo una promesa que es su espíritu santo el cual es nos guía a toda verdad dice en Juan 14 :16y17 y Juan 14:26 nos muestra que el OS enseñara todas las cosas solo que nosotros olvidamos recurrir a esa vida dispensada en nosotros buscar en oración como decían mis hermanos esa perfecta voluntad de Dios y la guianza del espíritu ..el señor nos da lo elementos y el espíritu nos guiara conforme ala necesidad de cada iglesia ...amen hermano marvin .gracias por recordarnos esta palabra Dios me lo bendiga...att. Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que dios nos diga en oración como hacer, mientras nos revela por la palabra que hacer. amen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa