¿QUÉ PARTE DEL SER DEL HOMBRE FUE VULNERABLE AL ENGAÑO DE SATANAS?
Satanás, hasta el día de hoy, sigue trabajando exactamente de la misma forma en la que engañó al hombre en el huerto; él no engañó al hombre con bajas pasiones, con vicios o con desórdenes en el alma, tales aguijones son las que esclavizan hoy, al hombre caído, pero en realidad, la parte del ser del hombre que satanás halló vulnerable fue: “la mente”.
Satanás logró derrumbar al hombre en su mente, le puso pensamientos de religión, de duda hacia Dios, de fortaleza propia, etc. Adán se vio expuesto a falacias en su mente. Dice el Apóstol Pablo en 2 Corintios 11:3 “Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestras mentes sean desviadas de la sencillez y pureza de la devoción a Cristo”. (LBLA) ¡Ah!, el Apóstol Pablo tenía temor que una vez más Satanás engañara a los creyentes en “sus mentes”, tal como lo hizo con Eva (y obviamente con Adán).
¿Y qué sucedió cuando el hombre se vio vencido y cautivo al pecado? Instantáneamente tuvo una reacción contraria y extraña ante la visitación del Señor. Dice la Escritura que cuando Dios volvió a visitarlos, “el hombre y su mujer se escondieron de la presencia del Señor entre los árboles del huerto” (Gen 3:8). Hermanos amados, es notorio que una mente vencida, automáticamente, se vuelve ajena a la vida de Dios. Es lo que nos dice Romanos 8:6 “Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz; v:7 ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo”. Esto nos muestra que, inmediatamente después que el hombre fue vencido en su mente, el primer efecto que vivió en su derrota fue una lejanía para con Dios.
Note qué diferencia hace una mente entenebrecida por el engaño de Satanás. La Escritura dice que ellos, después de la caída, ya con una mente oscurecida, se dieron cuenta que estaban desnudos, pero en realidad, ellos siempre habían estado desnudos, sólo que ahora miraban las cosas de diferente manera, sus pensamientos se volvieron morbosos, perdieron la inocencia y ahora se miraban a sí mismos desnudos.
Hermano, con una mente derrotada todo tipo de males se nos van a dejar venir, porque todos los males son el producto de una mente desordenada, vencida, endemoniada y hasta satanizada. Esto es lo que dice también Romanos 1:28 “Como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, los entregó Dios a una mente reprobada, para hacer lo que no es debido”. Una mente reprobada es lo que viene a causar que el hombre se desenfrene en las cosas que no convienen, por eso habla el pasaje mismo de Romanos del homosexualismo, del lesbianismo, de injusticias, maldades, avaricia, malicia, homicidios, pleitos, engaños, detracciones y cosas semejantes a estas que son el producto de una mente vencida.
Acerca de que el diablo venció al hombre en la mente, podemos aprender algo muy importante: “que la mente es el lugar público de nuestro ser interior”; ni siquiera el Señor Jesús se vio exento de ser tentado, ¡se imagina cuál será nuestro caso! Entonces, hermano, podemos decir que la mente es un lugar abierto, es un campo batalla, es un lugar expuesto al exterior, es el campo donde Satanás puede tentar a cualquier creyente.
¿Qué debemos hacer entonces para evitar ser vulnerables en nuestra mente? Dice un pasaje en 2 Corintios 10:4 “…Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”. Note que tremendas palabras nos dice el Apóstol Pablo, que nuestra lucha es en contra de pensamientos (argumentos) que se levantan como fortalezas en contra el conocimiento de Cristo; ¿Dónde surge esta batalla? ¿Dónde surgen estos pensamientos? Dentro de nuestra mente.
La estrategia de Satanás para vencer al hombre es levantar tales fortalezas en la mente, pues, desde allí él puede controlar una o más secciones, y en casos extremos, todo el ser del hombre. Nosotros igualmente, tenemos que vencer a Satanás de la misma manera que él nos ha vencido, con pensamientos. Busquemos una transformación de nuestra manera de pensar porque sólo así obtendremos liberación y victoria sobre los embates del enemigo. Empleemos fe en lo que creemos y ejercitémonos en ello, tal como dice: Efesios 5:19 “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”. Y como dice otro pasaje: “nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo”. (1 Corintios 2:12-16)
¡Aleluya!
Apóstol Marvin Véliz
Apóstol Marvin Véliz
En 2 de Corintios 10.3 dice:
ResponderEliminarpues aunque andamos en la carne , no militamos segun la carne. porque las armas de nuestra milicia, no son carnales sino poderosas ante Dios para derribar fortalezas.
El Apostol pablo dice que tenemos armas para nuestra contienda, y estas no son de la carne sino poderosas en Dios para destruir fortalezas. ?pero cuales son estas armas?
Hay un ejemplo para saber esto. Cuando el señor fue llevado al desierto, satanas tecnicamente no le dio nada.
pero llego tentarlo con argumentos, cuando le dijo "si de verdad eres el hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan"
El señor le hizo frente a satanas con la palabra puesta en su mente.
HERMANOS , debemos de armarnos de pensamientos que derriben los argumentos de satanas.
Las armas de nuestra milicia es la palabra de Dios. Satanas pretende poner fortalezas para que estas impidan que procesemos su palabra y no podamos llevar fruto.}en 1 corintios 14.14 diceÑ
PORQUE SI YO ORO EN LENGUA DESCONOCIDA, MI ESPIRITU ORA, PERO MI MENTE QUEDA SIN FRUTO. en este verso vemos que quien obtiene el fruto es la mente . Podemos estar vibrando en nuestro espiritu pero si no lo llevamos a nuestra mente no producira fruto.
Debemos ejercitar nuestra mente para quitarle el gobierno a satanas y sujetar nuestra mente a la obediecia de Cristo,
Iveth de Aguilar
a esto que haz dicho quiero agregar lo siguiente:
EliminarEfesios 4.23 (LBLA)
23y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,
nuestra mente debe ciertamente debe de ser ejercitada como tu lo dices, y en este pasaje vemos que tenemos de nuestro al Espiritu santo para ello.
lo que dice este verso se entiende mejor así: Y QUE SEAIS RENOVADOS EN LA MENTE POR EL ESPIRITU. es en realidad el Espiritu el que el señor ha dejado para que nuestra mente sea renovada, es por eso que debemos de aprender a intuir al Espiritu que siempre tiene palabras vivificantes para nosotros. no es bajo ningún punto de vista memorizar y repasar la palabra, pero si solo esto hiciéramos seria una obra natural y no del Espiritu.
Nosotros como hijos del señor peleamos con el enemigo y a donde quiere desviarnos es por medio de la mente.
ResponderEliminarnuestra mente esta muy llena de las cosas del mundo y esto a gobernado nuestra mente, pero tenemos una arma que podemos utilizar en contra de esos pensamientos, y es creer en la palabra que se nos ha sido dada.
Que en nuestra vida diaria podamos leer la palabra y que esta fluya dentro de nosotros.
Salomon Aguilar
comparto contigo, lo que dices, es muy cierto, es por eso que pablo también dice que la palabra de cristo abunde en vosotros...
Eliminardebemos, como tu dices, leer la palabra, debemos orar la palabra, debemos comer la palabra, debemos rumiar la palabra, debemos por en fe por la palabra, aleluya.
Nosotros debemos estar firmes en el Señor. Si dejamos que el diablo controle nuestra mente como lo hizo con Adan y con Eva , vamos a caer. pero si su palabra permanece todo el tiempo en nuestra mente, vamos a tener un muro contra satanas.
ResponderEliminarBenjamin Aguilar
ahora bien benjamín, no debemos de tener temor a pensar en las cosas que atañen a nuestra vida, como por ejemplo los estudios y el trabajo, pero debemos de mantener latentemente en nuestro ser al señor mismo, y en cualquier momento, hacerlo oportuno para meditar su palabra, hablarla, compartirla.
Eliminarte recuerdo este pasaje y que quede plasmado en ti, espero en dios para toda la vida.
Josué 1.8 (LBLA)
8Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
dios te bendiga
uno de los hombres a los cuales permitio Dios mismo que fuera tentado y tocado en muchos flancos fue a JOB. revisando su significado en el griego " I-yóhv " significa "Objeto de Hostilidad"
ResponderEliminaren el diccionario Hostilidad tiene los siguientes significados:
enemistad
oposicion
estado de guerra
empezar la guerra atacando al enemigo.
mas claro no podemos verlo que somos objetos de guerra por para satanas.
Uno de los pasajes mas sonados en la biblia es la derrota de los filisteos y de un poderoso gigante Goliat (tipo de satanas), que argumentó contra los ejercitos de Jehova, el cual fue aniquilado en su cabeza con 5 pidras tomadas por David quien habia llegado al campamento de Israel para dar alimento para sus hermanos y para los generales. el alimento espiritual que nos fortalece es la palabra. ( Ref Mateo 24.45)
dice 1 pedro 4.1 Puesto que Cristo a padecido por nosotros en la carne, vosotros tambien armaos del mismo PENSAMIENTO , pues quien ha padecido en la carne termino con el pecado.
aqui nos señala el apostol Pedro nuestra posicion de guerra , ARMAOS del mismo pensamiento, como lo expresa
2 Corintios 10:4 “…Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”
WAguilar
amen...
Eliminarme llama la atencion lo que usted dice hermano Marvin "la mente es el lugar público de nuestro ser interior"
ResponderEliminarlo que da lugar a pensar que es el terreno donde facilmente Satanás llega a engañarnos, hasta el punto de creer que lo que pensamos es de nosotros y no una estrategia de Satanás.... Pablo instruyo a los de Efeso diciendo lo siguiente Efe 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
Efe 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay.
Facilmente el engaño de satanas es el mundo y todo lo que en él hay y nosotros los cristianos caminamos y vivimos al ritmo de este mundo... y quedamos atrapados en nuestra mente, a tal punto que terminamos ajenos a la vida de Dios... Hermanos es tiempo de creerle al Señor pues de esa manera no seremos presas fáciles de Satanás, pues lo que él hace con sus pensamientos es llevarte al punto de sacarte del terreno de la fe... Creamosle cada día al Señor aunque este mundo nos diga lo contrario con sus aflicciones y deleites.. que nosotros podamos pararnos en el terreno de la fe. Tambien a los de Colosa Pablo les dijo "poned la mira (mente) en las cosas de arriba y no en las de la tierra" que nuestra mente este puesta en El y en todo lo que conlleva a su oikonomia.... es tiempo hermanos que decidamos ser Renovados en el espiritu de nuestra mente
debemos de darnos cuenta cuan necesario es tratar el mundo de nuestra mente, porque como decia yo en otra coacción no hay persona con la que mas hablemos en este mundo, que con nosotros mismos. pues la mente tiene esa facilidad. si satanas o cualquier cosa tiene la facilidad de poner alguna pensamientos en la mente, es fácil que nosotros lo tomemos y lo adquiramos como nuestro, y al hacerlo en lugar de ser del diablo pasa a ser nuestro.
Eliminarque terrible podríamos decir, pero recordemos que en nuestra mente también esta de manera directa una conexión con el Espiritu, el cual nos puede suministrar la vida y pensamientos de Dios. aleluya.
¿Cómo llega Satanás a nuestras mentes? , Percibimos con los ojos y oídos, nuestra mente interpreta lo que ven nuestros ojos y oídos. Somos tan fáciles de engañar en base a lo que vemos, oímos y no lo podemos notar, pero nuestra mente sí, los mensajes subliminales están a la orden del día, puede ser plantada una idea, un argumento. En publicidad se ocupa esto, ya no digamos en la música, mucha gente ha hecho estudios sobre esto; y la corriente de este mundo es la que quiere ahogarnos en pensamientos, deseos y argumentos, para formar una fortaleza o castillo.
ResponderEliminarArgumentos en cualquier ámbito: social, político, económico, educativo y principalmente religioso, pues, hemos sido bombardeados toda la vida por los medios de comunicación para inclinar nuestro animo a ciertas predilecciones.
Es vital que tengamos la vida y realidad de Cristo en nosotros, que permita transformar nuestra mente, la verdad y las armas poderosas en Dios nos harán libres de esas fortalezas.
Ef. 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,
4:23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
en el hombre ha descubierto esto; que la mente es el poder de existencia y acción del hombre, pues al fin y al cabo el hombre mismo tiene su existencialidad personal según se concibe y actuar según lo que cree o piensa. así que: lo que al hombre le implantan y le forjan en la mente el diablo sabe que será su manera de concebirse y expresarse.
Eliminareste poder de la mente lo utiliza el diablo, pero si nos pasa esto:
Romanos 12.2 (LBLA)
2Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
haremos que el poder del espíritu en nuestra mente nos haga vivir la realidad de la vida divina. aleluya.
Primero que bendición escuchar a Walter y demás hermanos en esta reunión del martes acerca de que la única forma en que satanás puede aprisionarnos es teniéndonos en ignorancia. En ignorancia de lo Cristo ya ha hecho y estoy poniéndome al día con el libro que el hermano tomas me presto (La obra de satanás en la iglesia), que bendición ser edificado por el Cuerpo. (2 Corintios 10: 3)= Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; (4) porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, (5) derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, (6) y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.)
ResponderEliminarLas armas que satanás usa en nuestra carne son carnales, ya que no puede atacar nuestro espíritu, pero sí nuestra alma y para llegar al alma lo hará por los sentidos: tacto, vista. Oído olfato, gusto, ósea tiene que usar cosas carnales. Como ataco a Jesús? Si postrado me adorares, los reinos de la tierra te daré (ojos), y así sucesivamente. Pero nuestras armas en contra del enemigo son espirituales para destruir las fortalezas y argumentos. La guerra de satanás en contra de Jesús en el desierto fue con argumentos. Convierte estas piedras en pan, pero el Señor le dijo: No solo de pan vivirá el hombre.(2 Corintios 11: 3)= Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo). Entonces pablo dice que teme que con la astucia de satanás podamos ser engañados, Es decir que si no somos ignorantes del modo en que el opera jamás tendría ventaja.
(1 crónicas 21:1 Satanás se levantó contra Israel y provocó que David hiciera un censo del pueblo de Israel. 2 De modo que David les dijo a Joab y a los comandantes del ejército: Hagan un censo de todo el pueblo de Israel, desde Beersheva en el sur hasta Dan en el norte, y tráiganme un informe para que yo sepa cuántos son). La estrategia de Satanás es introducir los pensamientos e ideas de él en nuestra mente y engañarnos de tal manera que creamos que son nuestros. Esto fue lo que le pasó a David cuando él lo incitó a que hiciese censo en Israel, un acto que Dios había prohibido. Pero David actuó conforme a la idea de Satanás. ¿Se le habrá acercado Satanás a David, un día, para decirle: “Quiero que hagas un censo en Israel?” De ninguna manera. David era un hombre recto, y jamás hubiera obedecido a Satanás. Pero: ¿Qué tal si Satanás le introdujo esa idea en su mente y el no supo discernir? ¿Qué tal si el pensamiento le vino a David algo así como: “Necesito saber de qué tamaño es mi ejército, creo que voy a contar cuantos soldados tengo”? Si nosotros supiéramos de inmediato que muchos de nuestro pensamiento no vienen de nosotros, los rechazaríamos sin dudar. Pero como nos creemos que son nuestros, y que nuestros pensamientos son altamente importantes, entonces los creemos totalmente y allí mismo es donde quedamos atrapados. ¿Se habrá dado cuenta, Judas Iscariote, que la idea de entregar a Jesús era de Satanás? ¿Nunca se dieron cuenta, Ananías y Safira, que la idea de mentir respecto a la heredad les llegó desde afuera? Bendiciones
amén hermano,
Eliminarme boy a permitir hermano Byron, de todo lo que hablas que me ha bendecido, tomar las palabras que hablas acerca de la reunión de lo santos.
Eliminarme veo forzado en el señor a tener un día que hablar con todos sobre la importancia de la iglesia en su expresión local, y como cumplimos con el plan de Dios al perseverar con los santos, y ademas como realmente la vida diseñada por el señor para nosotros no tiene otro fundamento mas que lo corporativo-organicó.
me alegra grandemente que a ti a quien aprecio tanto en el señor puedas ver eso y ademas te animo a que puedas perseverar con los santos, para que el señor te de todo aquello que previamente el diseño para que anduviéramos en ello.
Hay tanta riqueza en la palabra del Señor,
ResponderEliminarEn cuanto al primero verso que nos pone el apóstol de
2 Corintios 11:3
Pablo tenía temor que una vez más satanás engañara a los creyentes, y dicho engaño nos desvía de LA SENCILLEZ Y PUREZA DE LA DEVOCIÓN A CRISTO.
Cuando pienso en esta SENCILLEZ sólo puedo pensar EN LA PERSONA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,
Ver y contemplar a la PERSONA DE CRISTO, es la SENCILLEZ Y PUREZA de este precioso Evangelio,
El evangelio es una PERSONA. Así de Sencillo y profundo.
Y el engaño de satanás tiene objetivo alejarnos de esa sencillez de sólo acercarnos a EL y comer de su VIDA.
tienes toda la razón, porque en el huerto sabanas logro que en lugar de ir el hombre a comer del árbol de la vida comiera del otro árbol que tiene que ver con el bien y el mal, y eso ya no es sencillo, tantas normas, tantos mandatos, etc. es complicado. ver al señor es la sencillez en el evangelio, no hacerlo es empezar a ser engañados por el enemigo.
ResponderEliminarSe ve que someter la mente humana a la mente de Cristo, a su obediencia ,es doloroso porque la corona que el Senor llevo en su sacrificio le provoco sufrimiento cuando iba a la cruz , quizás el sufrimiento sea por no recibir gratificación al menos ficticia, o ilusionismo de nuestro ego?
ResponderEliminaryo también creo que la corona de espinas del señor por lo menos es como un figura del precio que el señor pago para que nuestra mente fuera liberada, ta como ls heridas de su espalda, son figura de la liberacion de nuestras cargas.
Eliminares interesante que hay siete heridas que recibió el cuerpo de cristo.
1y 2 en los pies
3 y 4 en las manos
5 en la cabeza
6 en la espalda
7 en el costado.
maravillosas figuras las que podemos ver en esto.
dios te bendiga merlin que alegría saber de ti por este medio.
Dice: Romanos 12:2 Y no os adapteis a este mundo , si no tranformados mediante la renovacion de nuestra mente, Hermanos si nosotros no somos transformados mediante la renovacion de nuestra mente, podemos llegar hacer cautivos del sistema de satanas, asi seamos hijos de Dios, y lo mas lamentable es que perderemos aun la fe, pues satanas sabe q cuando perdemos la fe, nos volvemos esclavos..
ResponderEliminarResistid al diablo, y huira de vosotros; santiago 4:7 Satanas se opone a todo lo que Dios hace, como lo
resistiremos manteniendonos en la Fe.
Efesios 6:16 " EN TODO, TOMANDO El ESCUDO DE LA FE " con el cual podreis apagar todos los dardos
encendidos del maligno.
Heŕmanos nos nos dejemos ceducir en nuestra mente por el engaño de satanas, aunque el mundo es atractivo
para nuestra carne debemos de ser cautelosos en nuestra mente, pues el mundo pasa y sus deseos pero el que
hace la voluntad de Dios permanece para siempre aleluya
Dios nos aunmente cada dia la fe.
has dicho algo tremendo, porque en realidad es por medio de la mente que aun las cosas de la carne las disfrutamos, porque ¿que cosas podemos disfrutar en la carne, sino no pasan por nuestra mente? creo que es de gran valor como tu dices la renovación por el Espiritu, de la mente.
EliminarSed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar. 9 Pero resistidle firmes en la fe, sabiendo que las mismas experiencias de sufrimiento se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.
ResponderEliminarMe llama la atencion que Pedro nos invita a recordar que no estamos solos en esa lucha, sino que hay hermanos en todo el mundo que están padeciendo las mismas pruevas que nosotros, en otras palabras Pedro nos exhorta a tener fresco en nuestra mente al cuerpo de Cristo.
Permanecer firmes en la fe tiene que ver con tener un conocimiento exacto del cuerpo de Cristo, de la oikonomía de Dios y de su plan eterno. imposible que satanás nos pueda vencer si nuestra mente no claudica en estas tres cosas.
yo mas bien veo en estos versos lo siguiente: "al cual resistidle firmes en la fe (esto es en el creer)", o sea que si mantenemos una fe activa en lo de Dios, le hacemos resistencia al enemigo.
Eliminar