Ir al contenido principal

DOS GRANDES LECCIONES DE UN APOSTOL.


DOS GRANDES LECCIONES DE UN APOSTOL.

Dice 1 Corintios 11:1Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo. v:2  Os alabo porque en todo os acordáis de mí y guardáis las tradiciones con firmeza, tal como yo os las entregué”.

Pareciera que nadie aparte de Pablo pudiera decir: sed imitadores de mi, como yo también lo soy de Cristo, pero trataremos de ver que esto síes un principio vigente en la Vida de Iglesia.

Quisiera aclarar antes, que La Biblia de Las Américas usa la palabra tradiciones en el v:2, mientras que la versión RV60 emplea la palabra instrucciones. La palabra original en el griego es paradosis, que en realidad nos da la connotación de una instrucción dada en la práctica, en la vivencia, en el mano a mano, es decir, una instrucción generacional. A continuación veremos algunos puntos importantes que nos marcó el apóstol Pablo en este verso:

1. SED IMITADORES DE MÍ”.

Si pensamos en ser imitadores, desde un punto de vista familiar ¿Acaso no es normal que los hijos aprendan de sus padres mediante la imitación? Pueda que los padres no sean el mejor ejemplo a seguir, sin embargo, hay un fundamento, una base natural, cultural y generacional que nos demuestra que los que van naciendo, mientras crecen imitan a sus tutores. Es un principio de lo orgánico, es decir, de la vida, es lo normal que les sucede a los vivientes. Tanto en lo natural como en el plano espiritual es lo mismo, los que van naciendo es normal que crezcan y se desarrollen imitando a sus mayores. Vemos este principio espiritual en Cantares 1:7 Dime, amado de mi alma: ¿Dónde apacientas tu rebaño¿Dónde lo haces descansar al mediodía?¿Por qué he de ser yo como una que se cubre con velo junto a los rebaños de tus compañeros? Si tú no lo sabes, ¡oh la más hermosa de las mujeres!, sal tras las huellas del rebaño, y apacienta tus cabritas junto a las cabañas de los pastores. Había un deseo de la amada de estar con su amado, ella no quería separarse de él, pero el amado le dijo: oh la más hermosa de las mujeres, sal tras las huellas del rebaño.

No podemos entrar a algo tan orgánico como la Iglesia y pretender aprenderlo todo por medio de lecciones de La Escritura. La doctrina es básica, pero tan fundamental es también la imitación. El balance entre éstas es que con la instrucción de la doctrina, nosotros perfeccionamos lo que imitamos de nuestros mayores.

Dice 1 Tesalonicenses 1:3teniendo presente sin cesar delante de nuestro Dios y Padre vuestra obra de fe, vuestro trabajo de amor y la firmeza de vuestra esperanza en nuestro Señor Jesucristo; v:6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor. Pablo elogia a los hermanos de Tesalónica porque ellos llegaron a ser firmes y amorosos para trabajar en la obra del Señor, pero les dice que lo aprendieron imitándolo a él.



1.1. LA IMITACION SE DA CUANDO ENTRAMOS A UNA RELACION DE PADRE-HIJO.

Dice 1 Corintios 4:15Porque aunque tengáis innumerables maestros en Cristo, sin embargo no tenéis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. v:16  Por tanto, os exhorto: sed imitadores míos.

En este pasaje Pablo nos muestra que la manera de ser imitadores de él, es bajo el contexto de una relación de padre-hijo. Pablo está hablando de una imitación en términos paternales.  Para esto quiero poner un ejemplo de mi propia vida y experiencia: Yo soy lo que soy y tengo lo que tengo porque lo básico lo aprendí en una iglesia institucional presbiteriana, allí aprendí cosas que después por la misericordia de Dios perfeccioné¡Alabo al Señor por ello! Después estuve bajo la cobertura del Apóstol Otoniel Ríos Paredes. ¡Alabo al Señor por lo que aprendí de él y por todos los que fueron mis maestros!, mas sin embargo hasta el día de hoy sigo perfeccionando lo aprendido y avanzando en lo que el señor me permite tener entendimiento y revelación, pero ha sido básico para mí haber aprendido de mis mentores. Esto es como en lo natural, hay hijos que aprenden hablar hasta cuatro idiomas, pero el natal lo aprendieron con sus padres. Hay hijos que llegan a ser eminencias con los números, grandes administradores, o ingenieros, o contadores, pero sumar y restar lo  aprendieron con papá y mamá.


1.2. LA ENSEÑANZA ORGANICA GENERACIONAL.

En otra carta dice el Apóstol Pablo: Hermanos, sed imitadores míos, y observad a los que andan según el ejemplo que tenéis en nosotros(Filipenses 3:17) Este pasaje nos muestra que no sólo a Pablo tenían que imitar los hermanos de filipos, sino también a los hermanos que andaban según el ejemplo que habían aprendido de Pablo mismo. A esto le podemos llamar la ENSEÑANZA ORGÁNICA GENERACIONAL. De la manera en la que lo menciona el apóstol Pablo, así debemos de ver nosotros que debemos de conducirnos, debemos de observar e imitar lo bueno en aquellos que nos presiden en el señor.


1.3. LA META ES QUE TODOS LLEGUEN A SER IMITADORES DE DIOS.

Ya vimos en 1 Corintios 4:15 que Pablo les dijo a los hermanos que lo imitaran a él, ahora bien, a los hermanos de Éfeso les dice: Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados(Efesios 5:1) Estas palabras son las que Pablo hubiera querido transmitirles a los hermanos de Corinto desde el principio, que imitaran a Dios, no a él. Lo que sucede es que es más fácil que usted imite a Dios, imitando primeramente a sus mayores en el Señor. La razón por la cual yo le hablo de éstas cosas es, precisamente, porque deseo que usted un día imite a Dios, sólo que para llegar a esa meta, el ciclo normal es que usted imite a los que le llevan la delantera en el señor. 

Dice 1 Corintios 4:8Ya estáis saciados, ya os habéis hecho ricos, ya habéis llegado a reinar sin necesidad de nosotros; y ojalá hubierais llegado a reinar, para que nosotros reinásemos también con vosotros. Pablo no estaba diciendo que él era la meta, él sólo fungió e hizo lo que todo apóstol del Señor tiene que hacer: ser un padre; al contrario, él quería que las iglesias reinaran, que avanzaran al punto de que cada iglesia llegara a caminar, no precisamente con lo que él les daba como apóstol sino, con aquello que el Señor le fuera dando a cada localidad. De alguna manera, las iglesias son como los hijos. En algún momento de la vida los padres saben que sus hijos deben hacer su propia vida, sólo así se puede perpetuar la raza humana. Las Iglesias también un día deben salir de la tutoría específica de un apóstol, con el fin de que cada localidad alcance el Plan Eterno de Dios. En su tiempo, cada Iglesia será visitada por el Señor de manera específica y así entenderán la voluntad de Dios. Por tal razón es necesario que busquemos la madurez, porque de esa manera la vida orgánica de la Iglesia también crecerá¡Amén!

También dice Filipenses 4:9Lo que también habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practicad, y el Dios de paz estará con vosotros. Qué maravillosa es esta palabra, si obramos en el espíritu, en la enseñanza, y bajo los principios que el Señor mismos nos quiere dar por medio de los padres espirituales, seguro que la paz del Señor estará con nosotros.


2) ACORDARSE DE LOS APÓSTOLES Y GUARDAR LAS INSTRUCCIONES CON FIRMEZA.

2.1. ACORDARSE DE LA MANERA DE CAMINAR DE LOS APOSTOLES.

1 Corintios 11:2 Os alabo porque en todo os acordáis de mí y guardáis las tradiciones con firmeza, tal como yo os las entregué”.

El sentido con el que el apóstol Pablo dice esto es elogiando a los hermanos porque se acordaban de él, es decir, de su proceder como ministro de Dios y de su forma de caminar como creyente.  Hermanos, es parte de lo normal, es sensatez, que si no tenemos claro el camino (y que obviamente nadie lo tiene claro al principio), transitemos donde alguien más ya caminó.

Para Pablo era tan importante que los hermanos perseveraran y aprendieran de la doctrina que él les impartía, así como la observación que debían tener de las cosas que él hacía y como se conducía en el Señor. A los mismos hermanos de Corinto les dijo: Por tanto, os exhorto: sed imitadores míos. v:17 Por esta razón os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, y él os recordará mis caminos, los caminos en Cristo, tal como enseño en todas partes, en cada iglesia. (1Corintios  4:16-17) Este aspecto fue de suma importancia para el apóstol Pablo que mandó a Timoteo, no a predicarles doctrina propiamente sino, a que les recordara sus caminos, su proceder en la vida y en su ministerio.

2.2. ACORDARSE DE ELLOS Y DE LO QUE HACEN POR EL SEÑOR.

A los Filipenses Pablo los elogia también porque se acordaron de él, pero ellos se acordaron de Pablo en el sentido de aportar de sus finanzas para la obra. Dice Filipenses 4:10 Me alegré grandemente en el Señor de que ya al fin habéis reavivado vuestro cuidado para conmigo; en verdad, antes os preocupabais, pero os faltaba la oportunidad. v:11 No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. v:12  Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad.¿Qué les estaba elogiando Pablo a los hermanos de Filipo? Él les dice que estaba alegre porque al fin se habían acordado de él y de lo que él como apóstol tenía que hacer. Todo lo que se hace en la obra implica dinero, yo también como apóstol aprovecho escribir estas cosas para exhortarles a todos a que no dejen de ser fieles, y sigan aportando, pensando en lo que hacemos por la obra del Señor. 

2.3. LO QUE DIGO YO, NO EL SEÑOR…”

Bajo otro contexto, miremos la importancia de prestar atención a la instrucción de nuestros mayores. Dice una parte de 1 Corintios 7:12Pero a los demás digo yo, no el Señor…”¡Qué palabras tan tremendas! Según Pablo, hay instrucciones dadas por un apóstol que se deberían de seguir al pie de la letra. ¿Por qué Pablo dijo: digo yo, no el Señor¿Acaso se creía Pablo mayor que Dios? ¡No!, en ninguna manera; sencillamente que no todo está escrito, no todo lo dice la Biblia, La Escritura en sí misma no nos puede ayudar en todo, muchas veces es necesario reconocer la voz de los que llevan la delantera y atender las instrucciones que nos dan. Si usted es de los que dicen: Yo no le oigo nada a los hombres, pues, resulta que Pablo sí les daba instrucciones a las iglesias, por ende, yo también tendré que decir en ciertas cosas: digo yo, no el Señor.

En 1 Corintios 7 encontramos que Pablo está tratando ciertos puntos acerca de las relaciones de los matrimonios, de los que se quieren casar, de las que tienen maridos inconversos, etc. es acerca de éstas cosas que deben juzgarse unas muy distintas de otras, de las que Pablo dice: digo yo, no el Señor. Luego él agrega algo más: Fuera de esto, según el Señor ha asignado a cada uno, según Dios llamó a cada cual, así ande. Y esto ordeno en todas las iglesias(1 Corintios 7:17) No podemos obviar las cosas muy particulares que se dan en las iglesias, en las cuales el criterio, el consejo, la madurez y la perspectiva apostólica tienen mucho que aportar.

Hermanos, quiero aclararles que este tema lo compartí a una de las iglesias que atiendo como apóstol. Hace algunos días nos dedicamos a la tarea de escribir el mensaje, y luego lo editamos para poder publicarlo a manera de un artículo. Si usted tiene interés en saber más a profundidad sobre el tema, por favor vaya a la página web:  www.vidadeiglesia.org y busque el mensaje escrito completo, será de mucha bendición para su vida.


En Cristo, Marvin Véliz. 

Comentarios

  1. Hermano cuanta bendición hay en entender esto, sin embargo tengo una pregunta: Debemos ser imitadores de nuestros padres en la fe en lo que lo sean del Señor, esta sería la diferencia con la idolatría? porque el imitar todo aún en lo que no es del Señor ya raya con la idolatría verdad?
    Le pregunto esto porque constantemente oigo ese comentario que caemos constantemente en idolatría, y no digo que sea mentira, sin embargo también recuerdo que hace algún tiempo nos compartió que el caer en el otro extremo, es decir, no dejarse influenciar en nada por los que nos llevan la delantera es caer en rebelión, y por lo tanto salimos reprobados por el Señor.

    Quisiera me aclarara este punto. Gracias.

    Bendiciones.

    Atte.
    Wendy Cubías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la imitación para que sea buena debe tener sus limites, porque? porque cada persona es muy particular en su personalidad, como en su cultura, y tantas cosas mas. es mas nosotros no podríamos imitar de manera estricta al señor puesto que el vivi en un escenario diferente al nuestro. el señor celebraba las fiestas judías, no por ello debemos de imitar eso.
      también si yo imitara aun las cosas naturales de alguien como por ejemplo sus gustos o su manera de vestirse tendría que perder mi estilo, mi gusto y me manera de ser. eso no es posible.
      asi que, debemos de imitar en cuanto al caminar en el señor, debemos de descubrir los principios y lo que rige la vida de aquellos que caminan agradando al señor y eso precisamente imitar.

      Eliminar
    2. Yo pienso que podemos imitar todo lo bueno de los hermanos. Cuando digo todo lo bueno es todo aquello que yo logre contemplar en cualquier hermano que vaya adelante de mi en algo. Por ejemplo: Yo he podido contemplar en mi hermano Richard que es un exelente administrador de sus finanzas y yo quisiera alcanzar a ser así, tambien el amor que tiene el Hno. Marvin por la obra del Señor, yo lo anhelo, y si hablamos del generoso corazón que tiene la hermana Mercy, en fin hay tantas virtudes hermosas en los hermanos, tanto recorrido en muchos de ellos, tantas cosas vividas que lo menos que podemos hacer aprovecharlas nosotros imitando la fe de ellos.
      Dios me trajo a estar cerca del Hno. Marvin y me dijo... te he traido para que aprendas de Marvin, de lo contrario, tendrás que vivir en carne propia lo que él ha vivido. Hermanos, el Señor ha tenido que tratar duramente con muchos para enseñarles valiosas lecciones, aprovechemos esas lecciones imitando la fe que ellos han alcanzado.

      Eliminar
  2. Imitar en base al testimonio que tenemos, a lo que se comprueba que es útil para edificar. Leía en Isa 50:4-5 El Señor DIOS me ha dado lengua de discípulo, para que yo sepa sostener con una palabra al fatigado. Mañana tras mañana me despierta, despierta mi oído para escuchar como los discípulos. (5) El Señor DIOS me ha abierto el oído; y no fui desobediente, ni me volví atrás.
    Discípulo es aquel que tiene un maestro y se deja enseñar, mas los sentidos deben estar despiertos para entender y atender lo enseñado. Padre no es el que engendra, sino el que cría, la crianza conlleva un aprendizaje, y el primer aprendizaje lo dan los padres.
    Quién es padre, tiene autoridad, y los discípulos la reconocen, reconocen la verdad de lo que se enseña, la utilidad de lo que se aprende y el interés que se tiene en esa relación maestro-discípulo, o padre-discípulo, esa relación es el ágape.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EST PASAJE DE ISAIAS ES TREMENDO PORQUE SI YO NO LO ENTIENDO MAL, VEO QUE EL QUE NO APRENDE A SER DICIPULO NO ES APTO PARA ENSEÑAR A OTROS.
      TAMBIEN EL PASAJE NOS DA UNA PROFECIA EN RELACION A CRISTO, POR EL VERSO SIGUIENTE LO PODEMOS COMPROBAR. EL SEÑOR MISMO FUE DISCIPULO CONSTANTE DEL PADRE PARA PODER ENSEÑAR LA DOCTRINA QUE NO ERA DE EL SINO PRECISAMENTE DEL QUE LE ENVIO.
      BUENAS LECCIONES PARA NOSOTROS EN TODO ESTO.

      Eliminar
    2. En cuanto a lo que mencionaba hermano Billy; PADRE NO ES EL QUE ENGENDRA SINO EL QUE CRIA. Recordé el siguiente pasaje: Juan 8:44-45 ¿Por qué no entendéis lo que digo? Porque no podéis oír mi palabra. 44 Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un homicida desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.
      El Señor les dijo estas palabras a una multitud de judíos que habían creído en Él, en otras palabras, eran hijos de Dios por haber creído en Cristo, pero el Señor les dice que manifestaban lo que habían aprendido de su padre el diablo. Esto nos muestra que, no por ser hijos de Dios vamos a ser discípulos de Dios, podemos ser "cristianos" y manifestar las obras del diablo a causa de habernos hecho discípulos del diablo. Hermano creyente en Cristo, no te limites a sólo llamarte cristiano, busca ser discípulo de Dios, haciendote discípulo de los demás hijos de Dios que están siendo enseñados por Dios.

      Eliminar
    3. amen mi hermano. espero que todos los que leen este blog puedan tomar lección de todo lo que los hermanos comentan.

      Eliminar
  3. En cuanto al comentario de mi hermana Wendy si pienso diferente, porque el parametro para aprender de los que van adelante de nosotros, no solo se manifiesta en una esfera celestial o espiritual, sino, en todo el caminar de su vida, por ejemplo este pasaje:
    Tito 2.3–5 (LBLA)
    3 Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, 4 que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos,
    5 a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

    yo veo conductas naturales que en este caso las mayores deberían enseñar a las mas jóvenes, el imitar es aprender de la manera de conducirse de aquellos que en la fe van primero, pero tambien por su madures han aprendido del señor, un hombre por muy maduro que sea y espiritual no podría de una manera adecuada enseñar a ser las cosas del hogar, lo hace mejor una mujer mayor.
    para mi la idolatria es cuando creemos que una persona es perfecta y sustituye a Dios en nuestro corazón, no es lo mismo aprender de alguien, que pensar que todo lo que haga esa persona es perfecto y no se equivoca, sea bueno a malo ocupa el lugar de Dios en nosotros. bueno tal ves me puedo equivocar y nos podría el apóstol dar su punto de vista. amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTA MUY BUENO LO QUE DICES. POR UN LADO, UNA GRAN DIFERENCIA EN ENTR LO QUE DICES TU Y WENDY ES ASUNTO DE SEMANTICA, PERO TAMBIEN HAY OTRAS COSAS DIGNAS DE VERLAS TANTO EN UNO COMO EN OTRO COMENTARIO.
      ME GUSTARIA QUE ALGUIEN MAS ABORDARA EL ASUNTO PARA LUEGO DAR MI OPINION, VOY A ESPERAR UN POCO MAS DE TIEMPO PARA ESTO.
      ESTOY AL PENDIENTE.
      EL PUNTO PARA LOS QUE SE INTERESEN ES, HASTA DONDE ES IDOLATRIA EL IMITAR A ALQUIEN, LO DEBEMOS DE HACER SOLO EN LAS COSAS ESPIRITUALES O CABE TAMBIEN HACERLO EN OTRAS AREAS DE SU VIDA.

      Eliminar
    2. Yo creo que podemos imitar tanto en lo espíritual como lo natural, si Dios forma muchas cosas en nosotros atraves de los tratos en lo natural, las cosas naturales siempre seran un reflejo de lo q hay en el interior el punto esta en como dice el verso en lo que imitan a cristo en esto cabe lo espíritual y lo natural y notaremos que no es idolatría cuando apresar de q les veamos la humanidad, su debilidad no dejaremos de ver y de imitar lo que hay de cristo en ellos, pero cuando alguien idolatra a un líder no supera esto y hasta se vuelve enemigo.

      Eliminar
    3. Para mi: la idolatría no tiene nada que ver con imitar, sino por el contrario. Hace unos días platiqué con un hombre que sin duda idolátra a su lider, ¿Por qué lo digo? Porque su admiración por su lider lo hace decir... ESE HOMBRE NO ES DE ESTE MUNDO, LO QUE ÉL HACE NADIE MAS LO PUEDE HACER. Más los que imitamos a los demás estamos sabedores que lo grande que Dios ha logrado en ellos también lo puede hacer en nosotros, de lo contrario no tendría sentido procurar imitarlos.
      Por otro lado, yo creo que también es idólatra el que sólo ve a su lider como un ejemplo, y no considera a otros para también imitar la fe de otros miembros del Cuerpo de Cristo.

      Eliminar
  4. Irremediablemente , el discipulo de un padre, se convierte en padre.

    ResponderEliminar
  5. Quiero resaltar una frase de este artículo que me agradó mucho: "es más fácil que usted imite a Dios, imitando primeramente a sus mayores en el Señor" y es que la madurez y la experiencia que un hermano o padre espiritual pueda tener en El Señor influyen en su diario vivir y caminar con El Señor, y si este tiene una conducta que agrada al Señor creo que en eso debemos meditar e imitar, hay más probabilidades que agrademos al Señor de esa manera que siendo sabios en nuestra propia opinión.
    De nuestra parte creo que debemos identificar hermanos, no sólo padres espirituales y guías, que son dignos de imitar, e imitarles con tal de agradar al Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO SOLO ES LO FACIL QUE RESULTA DAVID, TAMBIEN LO PRACTICO EN CUANTO A LA ENSEÑANZA MISMA. EXPLICO, NO ES LO MISMO QUE YO TE DIGA QUE ES SANTIDAD Y QUE TU ENTIENDAS ESE CONCEPTO TAN AMPLIO Y PROFUNDO A QUE VEAS LA BUENA CONDUCTA DE ALGUIEN QUE VIVE EN SANTIDAD Y LO COMPRENDES MUCHO MEJOR Y DE MANERA OBJETIVA. LUEGO EN TU ESPERIENCIA MISMA, PERFECCIONARAS, Y TENDRAN UNA CONCEPCION DE LO QUE ES LA SANTIDAD.

      Eliminar
  6. En nuestro caso como iglesias del Señor que tienen unos pocos años de haber salido de la institucionalidad jerarquica religiosa de mas de 500 años de mundo evangelico y mas de 1500 años de mundo católico es vital e indispensable imitar a aquellos que Dios les ha alumbraddo el camino hacia la vida orgánica y corporativa que él quiere para Su Iglesia. además la vida que como creyentes de Dios debemos mostrar hacia los que nos rodean o tenemos contacto en nuestra caminata diaria, una vida justa, sobria y piadosa, ajena a la religiosidad y fruto del vivir interior de Cristo de algunos que van caminando según la revelación divina, la cual podemos imitar como hijos de un padre espiritual o de avanzados en el Sr.
    pero además podemos imitar al apóstol Pablo por medio de lo que aprendemos de su vida en sus escritos, sus sacrificios, su manera de soportar las pruebas, su meta, sus prioridades, etc.

    Gracias a Dios pq han habido y hay apóstoles que nos trasladen a los que vamos atrás de ellos una manera nueva de caminar ajena a la herencia religiosa en la cual nacimos como Iglesias del SR.

    hno. César Ordóñez


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CREO QUE LO PRIMERO Y LO PRIORITARIO ES IMITAR LO QUE VEMOS EN HOMBRES COMO EL APOSTOL PABLO Y LOS DEMAS HOMBRES DE DIOS DEL NUEVO PACTO, PORQUE APARTE DE QUE ELLOS CAMINARON SEGUN EL SEÑOR, LO QUE SE DICE DE ELLOS LO DICTA EL ESPIRITU SANTO EL CUAL RECOGE DE SUS VIDAS LO ESENCIAL QUE NOSOTROS DEBEMOS DE USAR PARA IMITAR LA FE DE ELLOS.
      EL UNICO INCONVENIENTE, ES QUE DE ELLOS NO PODEMOS SABER MUCHAS COSAS PRACTICAS PRECISAMENTE POR SUS ESCRITOS NO DICEN TODO DE ELLOS, Y ES ALLI DONDE LOS QUE NOS LLEVAN LA DELANTERA PUEDEN APORTAR, MIENTRAS NOSOTROS MISMO ALCANZAMOS ESE DESARROLLO.

      Eliminar
  7. Hace unos dias estube con mi esposa visitando a una amiga y nos fuimos de paseo,estando en el lugar mi esposa observo unos patitos y les tomo unas fotos,claro la mama pata vio la intencion de ella y al verse en peligro llamo a los patitos y salieron a buscar refugio y uno auno salio tras su mama, en ese momento nos fue de alegria...ahora compartiendo esto me pongo a pensar que asi es Dios con nosotros, el nos pone lideres que estan al cuidado de nosotros y que a veces el lider nos tiene que llamar para apartarnos del mal y guiarnos en pos del señor para no perder el caminar, gracias a Dios por que tenemos a personas que nos anteceden en el caminar y asi podemos tomar sus ejemplos de amor y servicio, que bendicion es poder contar en estos tiempos con un apostol escogido por el señor que pueda tener esta revelacion del misterio que fue dado a su pueblo y gracias a la misericordia de Dios formamos parte y por tener a nuestro apostol que nos toma como hijos que nos pueda decir ser imitadores mio, como yo soy de cristo...bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESE EJEMPLO DE LA MAMA PATA Y SUS PATITOS ES UN BUEN EJEMPLO, PUES VEMOS COMO INSTINTIVAMENTE LOS PATITOS HICIERON LO QUE MAMA HIZO, UN DIA ELLOS VAN A DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE VOLAR Y NO SOLO IRAN DETRAS DE ELLA CUANDO VEAN PELIGRO, SE HABRÁN PERFECCIONADO DE TAL MANERA QUE TAL VEZ ENMPRENDAN VUELO SI ASI LO CONSIDEREN COMVENIENTE PARA PROTEGERSE.

      Eliminar
  8. BENDICIONES AMADOS : este versiculo SED IMITADORES DE MI COMO YO DE CRISTO, nos deja un principio bien marcado en la escritura, aqui el apostol nos dice que debemos de imitar a los que imitan a Cristo, esto nos convierte a nosotros en imitadores de Cristo,
    Esto requiere de sencillez pues debemos de adoptar la actitud de hijo, como de discipulo, y no pretender que
    individualmente creceremos .

    A lo largo de mi vida en el Senor y en mi experienicia personal he aprendido mucho a lado de mi hno Apostol, y
    de algunos hermanos que nos llevan la delantera, y puedo decir con firmeza hnos que el caminar, la manera de
    conducirse, la actitud ante muchas circunstancias, lo que tienen del señor es digno de imitar, sus ejemplos, han
    sido de Vida para mi, hnos asi avanzaremos en este cuerpo glorioso, aunque reconocemos que nos falta mucho
    q aprender pero algun dia el señor nos perfeccionara. Aleluya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen hermana, gran secreto para seguir creciendo en el señor.

      Eliminar
  9. En cuanto a la segunda lección, en la Escritura no se ve ejemplo mejor que precisamente los filipenses, pues en toda la carta se deja ver que eran una iglesia muy dedicada al ministerio apostolico de Pablo, y a todos lados le enviaban las colaboraciones monetarias y mas. Se dice que Epafrodito era un hermano de la iglesia, que los filipenses habian enviado para que sirviera al apóstol. Filipenses 2.25 Pero creí necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de milicia, quien también es vuestro mensajero y servidor para mis necesidades. Si quisieramos ser una iglesia que nos acordemos siempre del apóstol del Señor, los filipenses es un gran ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes gran razón en esto mi hermano

      Eliminar
    2. Hace días el hermano Marvin en una predica hizo en pequeño comentario acerca del origen de la palabra Cristianos, ya que todos nosotros decimos serlo, cuando en la realidad fue una burla hacia los hermanos de Antioquia, del resto de la gente. ya que de acuerdo a su compartamiento imitaban vivir según Cristo.

      Act 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

      Hago referencia a esto porque en el pasaje dice que a los discipulos se les llamo cristianos, que somos en realidad, SOMOS DISCIPULOS, somos aprendices, que un día llegaremos a ser como nuestro maestro.

      Cuando el apóstol Pedro se convirtió el Señor le dijo tu eres pescador de peces, yo te voy hacer pescador de hombres, que le dijo en pocas palabras dejate enseñar, se mi discípulo, seguime, ímitame, dejate de enseñar.

      Para tristeza de muchos el evangelio que se predica no se enseña es parte, sino se enseña un evangelio light alejado de la ruta de cruz, alejado de la visión del Señor.

      La carta a los efesios, si podría yo llamarle es la carta pivote para entender como se debe de edificar la iglesia, el apóstol Pablo desde el primer capítulo, nos da la visión que Dios nos predestino en Cristo para que alcancemos la adopción como hijos suyos, la palabra adopción no es como lo hemos concebido de adoptar un hijo que no es nuestro, sino que es alcanzar una posición de mayordomia o administrador dentro de su reino, porque somos coherederos con su hijo.

      pero para llegar a eso indudablemente ha dejado a los ministerios para que capaciten a los hermanos, y estos a su vez se edifiquen para la obra del señor.

      Si hay una imitación, un discipulado hacia nuestros tutores en el Señor, unos tienen visión otros no, pero si aun no tuvieran visión del Señor, de su reino y aman al Señor, tenemos el ejemplo del profeta Samuel, samuel estaba en la casa del Señor, su tutor en el Señor ya hasta habia colgado los guantes en cuanto al servicio del Señor, pero eso no impidio que Samuel no llegará a ser un profeta del Señor.

      Que el Señor nos de visión de su reino, de su plan, de su economía de como dejo Dios establecido de acuerdo a su palabra como debemos de crecer en EL.

      Manuel Gonzalez

      Eliminar
    3. tienes toda la razón manuel, desde que se empieza en el evangelio empezamos siendo discípulos y no solo creyentes.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa