Ir al contenido principal

El Misterio De La Iniquidad



Dice 2 Tesalonicenses 2:7 “Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, sólo que aquel que por ahora lo detiene, lo hará hasta que él mismo sea quitado de en medio. v:8 Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; v:9 inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, v:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. v:11 Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, v:12 a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad”

Trataré de explicar brevemente lo que es el misterio de la iniquidad. Para empezar vamos a tratar de explicar lo que quieren decir las palabras “misterio” e “iniquidad”, según sus contextos bíblicos. 

La palabra misterio, en el contexto que el Señor Jesús lo usó, se refiere básicamente a “algo que unos entienden y otros no”. Por ejemplo, dice Mateo 13:11 “…Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido”. Parafraseando los versos podemos entender que "a unos les es dado a conocer el misterio del reino de Dios; más a otros no se les concede entender estas cosas”.  Por eso en el v:16 el Señor agrega: “Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen”

El Apóstol Pablo también usó la palabra “misterio” con el mismo sentido, aludiendo que él predicaba algo que no todos entendían. Dice 1 Corintios 2:7 “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, v:8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria”. La sabiduría que predicaba el Apóstol Pablo no la entendían todos, por eso era sabiduría en misterio. Quiere decir que Pablo les dijo a los hermanos de Tesalónica que ya estaba en acción algo que no todos iban a entender con respecto a la iniquidad, pues, la mayoría estarán cegados para entenderlo. 

Por otro lado, en la Biblia de Las Américas, la palabra “Iniquidad” tiene una nota de pie, donde explican que esa palabra significa “estar sin ley”. Esta palabra la podemos aplicar de dos maneras, tanto para una aplicación personal de alguien que está sin ley, es decir, alguien que es inicuo; como también para referirnos a la era en la que vivimos nosotros después que culminó el tiempo de la Ley.

¿Cómo podemos definir el misterio de la iniquidad?

En breves palabras podemos decir que es la operación de satanás en el mundo después de la muerte de Cristo. Se refiere al sistema de satanás que engaña al mundo después de darse por concluido el Antiguo Pacto, quedando habilitado en todo su esplendor después de la destrucción del Templo en Jerusalén. 

Si vamos al inicio de la humanidad, podemos darnos cuenta que satanás se vio victorioso cuando el hombre cayó. Al recordar la escena del huerto donde estaba Adán y Eva, podemos ver que la manera en la cual satanás engañó al hombre fue despertándole una pasión por el bien y el mal. El hombre comió del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, y eso dio como resultado la religión. Desde ese momento, los hombres que hacían lo malo se sentían tan mal de sus actos que la condenación no les permitía buscar a Dios; por otro lado, los que hacían lo bueno se sentían tan justos en su propia razón que no tenían necesidad de Dios. Tanto lo bueno como lo malo alejaban al hombre de Dios. Ahora bien, cuando Cristo salió vencedor en la resurrección, Él abolió la ley (el elemento que juzgaba entre lo bueno y lo malo) y el pecado. Cristo le quitó a Satanás las dos armas con las cuales mantenía cautiva a la humanidad, ya no había más acusación por los pecados, como dice Colosenses 2:13 “…os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, v:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz”. Satanás fue vencido totalmente en la cruz, y no sólo fue vencido, sino que fue despojado de sus armas con las que había cautivado a la humanidad. 

Ahora bien, hay algo que debemos aclarar a raíz de la obvia acción de satanás en el mundo hasta el día de hoy. Dejemos claro que Cristo ya venció totalmente al diablo, lo que sucede es que (por usar términos que entendamos) Dios dejó pendiente el inicio del tiempo de condena de este ser. Esto es más o menos como cuando un reo es hallado culpable, pero aún no le han dictado sentencia. Así está el diablo al día de hoy, es un ser vencido, ya fue hallado culpable de atrocidades en contra de la humanidad, pero aún no lo han sentenciado. Cuando el diablo se dio cuenta que ya estaba vencido, que la ley quedó abolida, vino e inventó el “misterio de la iniquidad”.

El misterio de la iniquidad empezó desde el momento que el diablo se vio vencido, es decir, en los días de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, sólo que entró en completa acción después de la destrucción del templo de Jerusalén. La manera en la que satanás engaña al mundo desde los días de la muerte del Señor hasta nuestros días ha cambiado tácticamente. Su estrategia antes de la cruz era fundamentalmente acusar mediante el bien y el mal, esa fue su victoria para con el hombre en el huerto. Ahora bien, desde que Cristo resucitó, la tendencia de la metodología o sistema de satanás es: “haz lo que quieras, nada es malo, lo malo solo es un estado sicológico, no existe ni el bien ni el mal”. En ese engaño ha caído la humanidad y aun muchos de los hijos de Dios están cayendo en tal error de que cada quien hace lo que bien le parece, este es el misterio de iniquidad.

¿Quiénes caen presos del misterio de iniquidad?

Dice 2 Tesalonicenses 2:10 “…y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. v:11 Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, v:12 a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad”. Este espíritu de engaño viene a causa de no tener un amor por la verdad. Hermanos, el hecho de que la ley esté clausurada no quiere decir que nosotros debemos ser gente sin ley, gente inicua, sin parámetros, sin principios, sin valores, tal como el desenfreno en el que va el mundo. Cada día podemos ver en cualquier sociedad, que lo que dictaba la conciencia como pecado, es ahora lo más normal. Cada vez es más “normal” el homosexualismo, los asesinatos, lo inmoral y todo aquello que una vez la ley lo demarcó como malo, a raíz de que el alma de los hombres está quedando presa del misterio de iniquidad porque no creen en la verdad sino que se complacen en la injusticia. 

El Apóstol Pablo dijo en una ocasión: “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno”. (Romanos 7:11–12). En otro verso el apóstol le dijo a Timoteo: “Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente” (1 Timoteo 1:8). ¡Ah!, entonces la ley no es mala, sino es buena, toda vez y cuando se use bien. La ley es mala si se usa con fines de justificación o de procurar la Vida por medio de ella, pero si se usa como se debe, es buena ¿Acaso no dice también la Biblia: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”?. (2 Timoteo 3:14–17). La letra mata, sí, pero si se usa legítimamente, con fines de llegar por medio de ella a Cristo, entonces, nos es útil. La única fuente de Vida es Cristo, sí, pero Las Escrituras nos pueden llevar a Cristo, tal como dice Gálatas 3:23 “Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada. v:24 De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por fe”. Debemos tener sumo cuidado de la Ley, porque despierta nuestra religiosidad, pero no por ello debemos desecharla al punto de volvernos inicuos. Es como que usted piense en el riesgo que es tener un cuchillo en sus manos, mucha gente ha muerto con heridas provocadas por un cuchillo, pero sabiéndolo usar es útil; el cuchillo en sí no es el problema, el problema viene cuando no lo sabemos usar. Es como hablar del árbol de la ciencia del bien y del mal, el árbol en sí mismo no era malo ¿Acaso no fue Dios quien lo hizo? Es más, jamás vemos que Dios haya dictado un juicio para el árbol de la ciencia del bien y del mal, Dios nunca lo cortó, lo malo que surgió en el huerto provino a raíz de la desobediencia del hombre. Así mismo, el Señor jamás borró el Antiguo Testamento, nunca fue un error todo lo que Él dijo en el pasado, lo que anuló fue la acusación y la condenación que teníamos a causa del pecado que ésta nos señalaba, sin embargo, la ley es buena. Hermanos, nosotros debemos saber usar la letra de la palabra, porque ella mata, pero si se usa legítimamente será de gran utilidad. No caigamos en el desenfreno del mundo, no nos convirtamos en gente inicua, gente sin ley.

¿CÓMO SOMOS LIBRES DEL MISTERIO DE INIQUIDAD?

Dice 2 Tesalonicenses 2:8 “Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida”

Quisiera terminar este estudio devocionalizando esta palabra para nuestro diario vivir. Si el Señor matará al inicuo con el Espíritu de Su boca cuando Él venga, quiere decir que también hoy podemos matar la influencia de este río de iniquidad por medio de una palabra que venga de la boca del Señor. Hermanos,  capturemos una palabra de Vida, procuremos estar delante de Él, anhelemos Sus parousias (Sus venidas), y así seremos libres de este río de iniquidad, el cual es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden. 

“Bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen”, Que tengamos ojos abiertos para ver las estrategias de ataque de Satanás y velemos por ello.


¡Dios les bendiga! 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Hermano Marvin quisiera hacer un comentario y una pregunta, Dios hacia diferencia en el antiguo pacto entre Iniquidad, y pecado un ejemplo de varios en el AT es exodo 34: 6-7. Pero también en cierta manera veo que en el nuevo pacto se hace esa diferencia.
    1. Sera la iniquidad como la raíz y los pecados como el fruto de la iniquidad?

    Porque veo que en el nuevo testamento también se hace esa diferencia, y aunque se hace la diferencia en palabras casi pareciera que están unidas y un ejemplo es 1 juan 3: 4, pero me di cuenta que son poquísimas biblias las que la traducen de la manera correcta, las versiones que son mas comerciales como las americas y todas las reina Valera no lo hacen asi.


    1 juan 3:4 Americas Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley.

    Pero esa palabra iniquidad que aparece en 2 tes. 2:7 es ( ANOMIA GRIEGO 458 ) y después del año 70 solo juan la utilizo una vez y es en 1 juan 3:4


    Septuaginta 1Jn 3:4 Todo el que hace el pecado, también la iniquidad(a) hace; y el pecado es la iniquidad.

    Entonces si lo vemos corporativamente, Dios ve solo 2 hombres ADAN-CRISTO. Si los que estamos en Cristo nos rendimos a Dios y buscamos que su vida crezca y permanecemos en el Cuerpo, nuestra vida estará alejada de la iniquidad y seremos libres de ese espíritu. Si elegimos lo contrario que es estar en adan como consecuencia terminaremos entregados a la iniquidad. Por eso dice mateo 13: 41

    El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad ( los que decidieron estar en ADAN); y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.
    Entonces LOS JUSTOS (los que permanecimos en Cristo) RESPLANDECERAN COMO EL SOL en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.


    Y termino con esta exhortación que esta en Tito 2:11-15 :


    Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,
    enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente,
    aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús,
    quien se dio a sí mismo por nosotros, para REDIMIRNOS DE TODA INIQUIDAD y PURIFICAR PARA SI UN PUEBLO PARA POSESION SUYA, celoso de buenas obras.
    Esto habla, exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te menosprecie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buenísimo esto que has compartido mi hermano, estoy de acuerdo contigo, creo que hay un aumento a la verdad que hemos estado viendo. estoy de acuerdo contigo en que la iniquidad es como la raíz y los pecados el fruto.
      no tengo nada que objetar sino mas bien aprender de esto y tomar lecciones para mi y aun aplicar esto para compartirlo.
      ahora bien déjame solo subrayar algunas cosas que me han llamado la atención.
      que 1 de juan 3.4 describe enfaticamente que el pecado es iniquidad de manera que podemos verlo como el fruto.
      también lo tremendo que muy pocas versiones traduzcan adecuadamente esta palabra y evidentemente es la misma que se usa para iniquidad en 2 tes 2, como en otros pasajes conocidos.
      me llamo la atención de que la iniquidad al final pertenece a adán y solo si permanecemos en la esfera de cristo seremos libres de dicha iniquidad, por eso mismo dice en 2 tes 2 que esa iniquidad atrapa a los que no amaron la verdad y la verdad tiene que ver con el cristo corporativo. aleluya.
      me gusto para ampliar la verdad lo de mateo 13.41 pues es un pasaje que evidentemente esta hablando del tiempo del fin.
      y por ultimo eh estado compartiendo sobre tito 2.11 para ver asuntos sobre la gracia, y me sorprende en realidad que para hablar de la impiedad y los deseos mundanos pablo se refiere a ello que la gracia nos ha de enseñar a dejar todo ello, y cuando habla de la iniquidad pablo habla de purificación y ser redimido. esto es tremendo, puesto que la purificación es un volver a su estado original las cosas y ser redimido es ser libres de algo. apliquemos y veremos cosas muy hermosas en esto.
      gracias mi hermano por ocuparte en compartir esto conmigo y todo lo que que se sienten parte de este esto blog. a todos le envío un saludo.

      Eliminar
    2. Una cosa es la transgresón de la ley y otra es tramar contra la ley. necesitamos comprender el significado de iniquidad pues ya lo mencionó el hno. anterior. que viene del Griego ANOMIA que es igual a contra la ley. En Daniel 7:25 encontramos la profecia que alnuncia esto: Pensará en cambiar la ley de Dios, los diez mandamientos, y muchos han caído en el engaño del misterio de iniquidad y están proclamando que la ley de Dios ya esta abolida o clausurada justamente esto es lo que pretende el misterio de iniquidad, pues es obra de satanñas lo que hizo en el cielo lo hace aqui con los que no aprecian la verdad: Dice 2 Tesalonicenses 2:10 “…y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. v:11 Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, v:12 a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad”. y seráñ nuzgados justamente por la ley de Dios Santiago 2:10-12. Porque cualquiera que guarda toda la ley pero ofende en un solo punto se ha hecho culpable de todo.
      Porque el que dijo: No cometas adulterio, también dijo: No cometas homicidio. Y si no cometes adulterio, pero cometes homicidio, te has hecho transgresor de la ley.
      Así hablad y así actuad, como quienes están a punto de ser juzgados por la ley de la libertad. dios los bendiga.

      Eliminar
  2. Despues de leer y meditar sobre este tema se me vino en mente estos versos de la biblia

    1 Corintios 10:23, 26-28 RVR1960

    Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. porque del Señor es la tierra y su plenitud. Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.

    Esto me venia en mi mente en como satanas nos quiere engañar mediente la mentira de la religiosidad es decir...cuando yo como ser humano se que vivo en el mundo y comparto del mundo se que es lo que me hace daño se que mi carne es devil, se que no vivo en la ley y se que jesus murio por mi y mis pecados fueron perdonados en ese momento y es ahi cuando el enemigo es astuto y utiliza sus ideas para que uno diga.....si un par de copas no es mala ya me las perdono Dios....una salida con unas amigas no es malo si ya me perdono Dios tamnien mi esposa debe hacerlo.....pienso que en casos similares que es cuando uno debe decir si es cierto no vivimos en ley ya no estamos en esos tiempos...por el enorme y bendito sacrificio que jesus hizo en la cruz del calvario, es bueno saber el bien y el mal pero tambien debemos saber que sobre todas esas cosas hoy pertenezco al cuerpo de cristo y que ningun engañador me podra decir que hacer y que no.........gracias por este blog hermano Marvin a sido de mucha bendicion a mi vida....bueno todos son de bendicion pero este fue mucho mas bendiciones...y espero no haberme ido por otro camino o si lo tome por otra perspectiva....
    Que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SERIA BUENO SI AGUNO DE LOS QUE NOS REUNIMOS EN LA IGLESIA VIRTUAL EL DOMINGO, PUDIERAMOS TOCAR ESTE ARTICULO PARA PODER SACAR MAS LECCIONES DEL MISMO.

      Eliminar
  3. EN Stg 1:25 Pero el que mira atentamente a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace.

    ACA NO ESTA HABLANDO DE LA LEY DE MOISES SI NO LA LEY DE CRISTO ESCRITA EN NUESTROS CORAZON ( hebreos 8:10 ) .
    LA LEY DE LA LETRA MATA,PERO ESTA LEY NOS DA VIDA Y NOS DA LA FUERZA PARA PODER EXPRESAR LA VIDA DE CRISTO.
    ESTA LEY DE LA LIBERTAD NOS HARA LIBRES DE LAS ARTIMAÑAS DE SATANAS.ESTA LEY ES CRISTO MISMO.

    YA NO PRESENTEMOS NUESTROS MIEMBROS A LA INIQUIDAD,PARA SER ESCLAVOS DE SATANAS,SI NO OBEDEZCAMOS A LA LEY DE VIDA QUE YA SE NOS FUE SUMINISTRADA.

    AMEN.

    IVETH DE AGUILAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IVETH, EN SI, QUE PENSAS TU DEL MISTERIO DE INIQUIDAD?

      Eliminar
    2. ES EL SISTEMA QUE SATANAS UTILIZA PARA ENGAÑARNOS HACIENDONOS CREER QUE COMO ESTAMOS EN UN NUEVO PACTO EN DONDE LA LEY ESTA CLAUSURADA,PODEMOS VIVIR SIN LEY,EN LIBERTINAJE,SIN PRINCIPIOS.
      Y CON MI APORTACION HACIA VER QUE SI TENEMOS UNA LEY DE VIDA EN NUESTRO INTERIOR A LA CUAL DEBEMOS AMAR,ESCUCHAR Y OBEDECER Y LA CUAL NOS LIBRARA DE LA INIQUIDAD.

      Eliminar
    3. amen, asi es. veo que los que estan al día en el blog, estan siendo despertados al entendimiento de la palabra del señor. aun debemos de dar de gracia lo que de gracia estamos recibiendo. amen.

      Eliminar
    4. En este pasaje de santiago que menciona iveth, sera esa la manera como el señor aniquila al hombre adamico ya que realmente santiago nos invita a no olvidarnos de su palabra sino que estemos comiendola o volviendonos a ella constantemente? ya que la palabra tambien es cristo.

      Manuel Gonzalez

      Eliminar
    5. amen así lo creo yo mi hermano manuel

      Eliminar
  4. A mi me impactó el siguiente verso de Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;

    Evidentemente todos los hombres somos impíos e injustos, pero lo peor que podemos hacer es restringir la verdad de Dios por causa de nuestra injusticia e impiedad, el hecho que yo sea injusto no significa que la verdad de Dios no me esté gritando que no lo sea.
    El verso de 2Tesalonicenses 2:10 Dice que la iniquidad opera en aquellos que no recibieron el amor por la verdad.
    Hermanos, debemos amar la verdad de Dios y no debemos rextringir la verdad de Dios por causa de nuestra injusticia, al contrario, amemos su verdad aunque ésta desvele nuestra condición.

    En romanos 1:25-26 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; 25 porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén. 26 Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza;

    Y en 2Tesalonicenses 2:11-12 dice Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, 12 a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad.

    Solo amar la verdad de Dios, la cual es su misma palabra, nos va a salvar de la iniquidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI EN LO PERSONAL, CUANDO PONGO LA INIQUIDAD FRENTE A LA VERDAD PUEDO VER COMO LA INIQUIDAD ES AQUELLO QUE PRETENDE DESVIRTUAR LA VERDAD, AQUELLO QUE NO SOLO SE OPONE SINO QUE PRETENDE QUE SEA TOMADA EN LUGAR DE LA VERDAD. DIGO ESTO PORQUE EN REALIDAD TODOS NOSOTROS TARDE O TEMPRANO SEREMOS JUZGADOS COMO TU LO MUESTRAS EN CUANTO A LA VERDAD, Y LA VERDAD QUE NO ABRAZAMOS ES EL ESPACIO QUE LE CEDEMOS A LA INIQUIDAD PARA QUE TARDE O TEMPRANO NOS ATRAPE.

      Eliminar
    2. Amen la iniquidad es lo que pretende desvirtuar la verdad, y lo hace engañandonos, haciendonos creer que no hay que ser tan legalistas a favor de la verdad, nos engaña a que pensemos que lo que Dios nos está pidiendo nadie lo cumple, que al final Dios tendrá que tener misericordia de todos y así sucesivamente nos borbandea con este tipo de pensamientos erroneos para que vivamos desobedeciendo a Dios en todo.

      Eliminar
  5. Hermano quiero hacer unas preguntas?

    Dice Romanos 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos... Según este pasaje:

    1.- Es por genética que todo ser humano conoce los principios de la ley?
    2.- Qué cosas hacen que los hombres (naturales) pierdan los parámetros de la ley?
    3.- Será que las generaciones de esta edad presente ya por genética también nacen inicuos, es decir, sin ningún testimonio de la ley en sus conciencias, (pensando que es una generación diferente a la que Pablo se refiere en Romanos 2:11, que en ese tiempo, por estar vigente la ley aun por naturaleza practicaban la ley)?

    Gracias.
    Josué Galán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN REALIDAD LO QUE NOS MUESTRAN ESTOS VERSOS ES QUE, TODOS LOS SERES HUMANOS POR HABER SIDO CREADOS DESDE EL ORIGEN (ADAN Y EVA), A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, GUARDAMOS EN NUESTRA NATURALEZA AUN CAIDA, LA ESENCIA DE LA LEY, LA CUAL DEMARCA LA CONDUCTA DE LOS SERES HUMANOS. LO QUE SUCEDE ES QUE MUCHAS CULTURAS, MUCHAS MANERAS DE VIVIR DEGRADANTES EN LA RAZA HUMANA Y QUE SE HAN HECHO LA VIDA MISMA DE LA GENTE EN ALGUNA SOCIEDAD, HACEN QUE DICHOS DICTADOS DE LA LEY PAREZCAN COMO BORRADOS DE LOS GENES DEL SER HUMANO. PERO EN LA NATURALEZA HUMANA ESTA EL ADN DE LO QUE ES DE DIOS.
      ESPERO MI AMADO QUE TE HALLA CONTESTADO A TODAS TUS PREGUNTAS CON ESTO, Y SI NO SIGAMOS CONVERSANDO POR ESTE MEDIO, QUE LAS PREGUNTAS TIENDEN A AUMENTAR LA LUZ Y LA REVELACION DE LO QUE EL SEÑOR NOS VA MOSTRANDO.

      Eliminar
    2. Se deja ver en el ambiente natural como satanás se ha apuesto contra el deseo de Dios de escribir su ley en nuestros corazones, y lo ha hecho utilizando el sistema del mundo.
      Hoy es normal que los hijos se revelen contra los padres porque hay una ley mundana que los respalda, es normal que las esposas no se sometan a sus esposos porque hay una ley mundana que respalda esa actitud, y estas son cosas objetivas, y si tomamos en cuenta todo el engaño que satanás hace subjetivamente en los hombres, nos hace creer que andar de mujer en mujer es normal, y así muchos pecados más que la cristiandad los practica encontrando una justificación en su corazón para hacerlo. La iniquidad es por obra de satanás.

      Eliminar
    3. amen, asi veo que es mi hermano alex.

      Eliminar
  6. Hermanos . todo esto nos debe confrontar con nosotros mismos, como nos dijo hermano Marvin en su venida aca a Guatemala seguimos siendo Fariseos y medios y es que A primera vista, damos la impresión de ser lo que no somos.
    Y ya somos "viejos" caminantes en el señor y no avanzamos... Dispogamonos, a obedecer, ser disciplinados tengamos amor verdadero...

    "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
    Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad”. (Mateo 23:27-28)

    Pero RECORDEMOS quien es nuestro Padre... Abogado tenemos... Misericordioso...
    Amoroso..

    “Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia”. (Romanos 6:19)

    Amemos al Hijo ,amemos la palabra y en el TODO lo tendremos,...

    Suena y se lee tan fácil pero lamentable mente no lo hacemos .. Nuestro proceder lastiman a nuestras familias, confunden a nuestros hermanos en Cristo
    Y alejamos más y más , a los cuales nosotros serviríamos como luz en su camino..
    Se alejan, solo de ver como vivimos nuestro diario vivir..

    Que distinto seria dar un testimonio verás genuino... Haciendo nuestras buenas obras..

    “quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie”. (Tito 2:14-15)

    Nuestro Padre nos espera con los brazos abiertos... Amemosle VERDADERAMENTE....
    Que el señor nos bendiga

    ResponderEliminar
  7. Me impresionaba este verso mencionado:

    2 Tesalonicenses 2:10 “…y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. v:11 Por esto Dios les enviará un poder engañoso, para que crean en la mentira, v:12 a fin de que sean juzgados todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la iniquidad”.

    Realmente nos libramos de la iniquidad cuando amamos la verdad de Dios, la verdad de Dios va en contra de nuestra carne, de los deseos de nuestro Yo, va en contra del mundo en sí. Que podamos ver que no es algo normal lo que comúnmente vemos o vivimos en nuestras vidas hoy en día y podamos amar la verdad de Dios sobre todo lo que el mundo nos ofrece. Recordemos las palabras del apóstol Pablo que dijo:

    Efe 4:17 Esto, pues, digo y testifico en el Señor: que ya no andéis como los gentiles, que todavía andan en la vanidad de su mente,
    Efe 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos a la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
    Efe 4:19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.

    Que no seamos de corazón duro ante la palabra del Señor y podamos cada día buscarle poniendo nuestra mente en las cosas de Dios y no como los gentiles que buscan solo las cosas terrenales viviendo tal y como sus conciencias les permiten vivir, sin temor de Dios y ajenos de Su Vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siendo hijos podemos vivir como los que nos son hijos si permitimos que la iniquidad sea parte de nuestra vida, es por eso que el antídoto es el amor por la verdad.
      ahora notemos que conocer la verdad es una cosa y amar la verdad es otra, podemos hacernos el tiempo y llegar a comprender la verdad de Dios, pero deleitarnos en amor por ella requiere no solo de la cabeza sino del corazón mismo esto es un manera de vivir y no solo un conocimiento de obtener.

      Eliminar
    2. Amen hermano. Y ese amor por la verdad no tenemos que generarlo nosotros, ya que viene de parte de Dios, según lo muestra el pasaje. Dios nos permita tener un corazón sensillo para recibir el amor por la verdad, y como usted mencionaba, nosotros por nuestra parte pongamosle el corazón a la palabra bendita de nuestro Dios.

      Eliminar
    3. Quizás ese es el error de muchos, que buscamos las cosas de Dios con la cabeza humana al igual que los fariseos, y no ponemos el corazón a la verdad del Señor, es por eso que al final ni llegamos a comprender y mucho menos a amar a la verdad. Qué Dios derrame de Su amor para nosotros y podamos comprender y amar Su Verdad.

      Eliminar
  8. Iniquidad, en español una de sus traducciones:”ilegalidad”; El misterio de la ilegalidad, podríamos traducir; y legalidad seria su contraparte, que es “el ordenamiento jurídico vigente”.
    Me dio curiosidad y busque la primera mención que encontré con esta palabra “iniquidad” en el Nuevo testamento, y se halla en Mat 7:23 “Yo entonces les diré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad."(N-C)

    El contexto: Mat 7:20 Por los frutos, pues, los conoceréis.
    Mat 7:21 No todo el que dice: ¡Señor, Señor! entrará en el Reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos.
    Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: ¡Señor, Señor! ¿no profetizamos en tu nombre, y en nombre tuyo arrojamos los demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

    De lo anterior, el ordenamiento jurídico vigente es la voluntad del Padre, y el que no la hace es un inicuo. (Malvado, injusto, contrario a la equidad).
    Aunque las acciones arriba descritas: profetizar, echar demonios, y hacer milagros no las puedo considerar ilegales en sí, la maldad radica en no hacer la voluntad del Padre. Amén.

    (El «siervo» no era libre. Estaba sujeto a la voluntad y a las órdenes de su amo. Pero uno podía someterse voluntaria y amorosamente a su amo (Éxo_21:5), y permanecer en su servicio aunque no estuviera obligado a hacerlo. Esta es una perfecta descripción de la relación entre el hombre y Dios. (Tomado del diccionario Vine)).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad de dios es lo relativo a su voluntad. asi que todo aquel que no ama y se apega a la verdad termina siendo alguien que practica la iniquidad.

      Eliminar
    2. De su respuesta vino a mi mente las palabras del profeta Samuel:
      1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
      1Sa 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

      Lo más importante es prestar atención y obedecer las palabras del Señor, creo que se debe entender que desechar las palabras del Señor que son su voluntad, nos descalifica para entrar al reino.

      Eliminar
    3. con coforme pasa el tiempo nos vamos dando cuenta que para Dios la obediencia bajo cualquier punto de vista es crucial, por eso tomemos la cruz cada día y vayamos en pos de el.

      Eliminar
  9. Hno Marvin , con respecto al comentario de Hno Guillermo. ..
    Con las enseñanzas pasadas (religiosas), para mi el inicuo era la persona de satanás, que no tenia nada que ver con los que se encontraban el las (iglesias) mediante ya habían aceptado a Cristo..

    No como ahora he entendido es todo lo que nos rodea, del mundo. Y que son la artimañas de satanás para que andemos sin ley...
    Y que si no tenemos cuidado nos atrapa.. Y se enraízara en nosotros. Queriendo mas andar sin la voluntad de Dios... Que caminando con Dios..

    Podría decirse que todos esos milagros profetizaciones, algunas pueden venir AUN teniendo ese inicuo, que lleva dentro, El que las realiza? Y por eso los desechara Dios?

    O porque simplemente no era esa la voluntad de Dios???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si creo lo que dice Billy, que en realidad estos no hicieron la voluntad de Dios aun haciendo cosas que en su esencia no eran malas. en lo demás estoy también de acuerdo con usted mi hermana paty, me goza el entendimiento que ha tenido con el tema.

      Eliminar
  10. 2Ts 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
    La palabra engaño en este verso, literalmente significa SEDUCCION, la iniquidad nos seduce, nos endulsa el pensamiento, tal y como un hombre a una mujer, hasta que nos hace caer en sus garras. Un maravilloso ejemplo de esto es la tentación del Señor en mateo 4, satanás trató de seducir con la iniquidad al Señor usando astutamente la misma escritura, sin embargo el Señor salio vencedor por causa del gran amor que guardaba por la voluntad de Dios el Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tremendo porque en realidad es la explotación que hace satanás de las debilidades mas sublimes de la carne. es tal asi que el morbo que despierta la tecnología a hecho que una gran cantidades dejen su normal sexualidad por estar inmersos en todo lo que provee el internet.

      Eliminar
  11. Al conocer más de este tema, de verdad que viene una tristeza y aflicción a mi vida, ya que cuando 2 Tes2: 10 dice: ...porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos..., cualquier podría interpretar que no les fue dado un amor por la verdad, pero en realidad la connotación de esta palabra "recibir" es: «una recepción bien dispuesta o que se apropia de lo dado», o sea que, si no me equivoco, ese amor por la verdad, está siendo brindado por alguien, que obvio que tiene que ser de parte de nuestro Dios, nuestra responsibilidad sería apropiarnos de lo que nos están dando.

    Señor que nos apoderemos de la palabra que nos están dando, que recibamos con disposición lo que nos estás mostrando, que amemos la herencia de tu palabra que nos estás brindando, líbranos del mal. Amén!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que al igual que jacob con el ángel con el que peleo toda la noche nos apropiemos de su palabra. amen

      Eliminar
  12. Leyendo este artículo ahora entendemos que santana a inventando la iniquidad para atraparnos en ella asiendonos creer que hoy en el nuevo pacto vivimos sin ley y todos es por gracia es verdad que vivimos por gracia pero no estamos sin ley porque sino fuéramos inicuo en el nuevo testamento encontramos capitulo como:
    ROMANOS 8:2 porque la ley del espíritu de vida en cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
    Hermanos es cierto que ya no vivimos por una ley escrita en tablas de piedra pero tenemos una ley del espíritu de vida que empieza a obrar desde nuestro interior anciendonos santos porque el el santo dejamos de pecar porque el no peca y así actúa esa ley de vida en nuestro interior porque es la misma vida de cristo aleluya .
    Hermanos dejemos toda iniquidad amemos su verdad dice : JUAN 8 31 dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en el si vosotros permanecieras en mi palabra seréis verdaderamente mis discípulos 32 y conocéis la verdad y la verdad OS hará libre.
    Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por medio del Espiritu de vida en nosotros confirmamos la ley...

      Eliminar
  13. Esta palabra definitivamente nos hace ver como nuevamente somos seducidos por el engaño y la iniquidad aunque la iniquidad que nos engañe sean buenas obras como mostraba en su comentario nuestro hermano villy.con Mateo7:21. Y como se explica en el aartículo que el árbol del bien y el mal no era malo Dios lo había creado pero fue su propio deseo quien engaño a Adán y eva .cristo en la cruz solucionó este problema pero porque seguimos siendo seducidos y engañados ?. Por lo. Mismo que dice 2 tesalonicenses 2; 10 por no amar la verdad su palabra al final no recibir a cristo mismo por que el es el verbo ola palabra el. Es ahora ese maná. Que deciende del cielo . romanos 8 ;1y2 dice por que ahora ninguna condenación hay para los que están en cristo los que no andan conforme ala carne sino conforme al espíritu .verso 6 ; por que el ocuparse de la carne es muerte pero el ocuparse del espíritue vida y paz. .Si estamos unidos acristo vamos hacer libre de caer en el engaño de la iniquidad y ocupar nuestra vida en amar más lo del señor en prestar esa atención que el mismo espíritu de Dios nos invita nos va liberar de ser entregados a ese engaño con el cual satanás hoy ópera. Amén att. Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si amamos su verdad el señor nos revela su verdad y al revelarnos su verdad la llegamos en realidad a conocer y al conocer la verdad SOMOS LIBRES. aleluya.
      por eso dijo el señor y el señor os hará libres.

      Eliminar
  14. Les voy a compartir un texto del libro Conflicto de los Siglos, en relacion con el misterio de iniquidad:"El “hombre de pecado,” que también es llamado “misterio de iniquidad,” El apóstol Pablo advirtió a la iglesia que no debía esperar la venida de Cristo en tiempo de él. “Ese día—dijo—no puede venir, sin que” haya venido “primero la apostasía,” y sin que haya sido “revelado el hombre de pecado.” 2 Tesalonicenses 2:3 (VM). Sólo después que se haya producido la gran apostasía y se haya cumplido el largo período del reino del “hombre de pecado,” podemos esperar el advenimiento de nuestro Señor. El “hombre de pecado,” que también es llamado “misterio de iniquidad,” “hijo de perdición” y “el inicuo,” representa al papado, el cual, como está predicho en las profecías, conservaría su supremacía durante 1.260 años. Este período terminó en 1798."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias hermano en lo personal me sirve de mucho tu comentario, y es mas buscare el libro que mencionas para darle una leída sobre este tema.

      Eliminar
  15. Aprecio infinitamente todos estos profundos comentarios, que indican que existe un común denominador, el cual es una lucha del cristiano en este perverso mundo, con los tres enemigos que conocemos. Romanos cap. 7.
    2 TES. 2 nos pone en guardia.
    1) YA ESTA EN ACCION EL MISTERIO DE INIQUIDAD EN CONTRA DE LA VERDAD DE DIOS.
    2) NO RECIBIERON EL AMOR DE LA VERDAD PARA SER SALVOS.
    3) EN CRISTO TAMBIEN VOSOTROS, HABIENDO OIDO LA PALABRA DE VERDAD, EL EVANGELIO DE VUESTRA SALVACION, Y HABIENDO CREIDO EN EL, FUISTEIS SELLADOS CON EL ESPIRITU SANTO DE LA PROMESA. Ef.1:13
    4) LA LUCHA ES LA VERDAD CONTRA LA MENTIRA O QUIZA LA MENTIRA CONTRA LA VERDAD. LA LEY DE LA CARNE CONTRA LA LEY DEL ESPIRITU.
    5) LA TENTACION DE CRISTO EN EL DESIERTO ES UNA PREPARACION DE QUE EN NOSOTROS NO SERIA DISTINTO. Y LA RESPUESTA DE CRISTO FUE CON LA PALABRA: ESCRITO ESTA.
    6) HAY QUIEN AL PRESENTE LO DETIENE.
    Sobre este concepto vital sería bueno abrir el debate.
    7) PABLO FUE EL ENCARGADO DE: Ef. 2:8-13
    a. ANUNCIAR ENTRE LOS GENTILES EL EVANGELIO DE LAS INESCRUTABLES RIQUEZAS DE CRISTO y de
    b. ACLARAR A TODOS CUAL SEA LA DISPENSACION DEL MISTERIO ESCONDIDO DESDE LOS SIGLOS EN DIOS...PARA QUE LA MULTIFORME SABIDURÍA DE DIOS SEA AHORA DADA A CONOCER POR MEDIO DE LA IGLESIA A LOS PRINCIPADOS Y POTESTADES EN LOS LUGARES CELESTIALES, CONFORME AL PROPOSITO ETERNO QUE HIZO EN CRISTO JESUS NUESTRO SEÑOR. EN QUIEN TENEMOS SEGURIDAD Y ACCESO CON CONFIANZA POR MEDIO DE LA FE EN EL.

    Quien o qué sería EL QUE AL PRESENTE LO DETIENE.?


    Entonces, que bueno sería para mí ilustración, recibir los comentarios de los integrantes del blog.


    jorge.mereshian@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. ALELUYA, QUE HERMOSA REFLEXION PARA MI VIDA. BENDICIONES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa