Ir al contenido principal

SER BUENA ESPOSA ES UN PROYECTO Y UN PROCESO.


SER BUENA ESPOSA ES UN PROYECTO Y UN PROCESO.

En algunas ocasiones he escuchado decir a algunas madres, ya de edad mayor, decir a sus hijos: “Hijito, cuando se quiera casar, búsquese una buena mujer como esposa”. Permítame decirle que éstas palabras deben ser rediseñadas seriamente, porque en realidad la buena mujer empieza siendo un proyecto, sólo un proceso adecuado es lo que hace que una mujer llegue a ser, en realidad, una buena esposa.

Dice Proverbios 18:22 “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová”. El hombre que se casa tiene en sus manos un buen proyecto, adquiere algo tan bueno que es la benevolencia de Dios para con el tal. En otras palabras, el hombre que adquiere mujer puede llegar a tener la experiencia de vivir con una persona que será una buena mujer porque el matrimonio es un proyecto totalmente divino, diseñado por Dios para hacer bondad al hombre. 

No olvidemos que en el huerto fue Dios mismo quien le dio al hombre una mujer,  sin embargo, leamos lo que dice el apóstol Pablo: Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión” (1 Timoteo 2:13-14). La Biblia dice claramente que por culpa de Eva, Adán incurrió en pecado; en otras palabras, pudiéramos pensar que si Eva no hubiera caído, probablemente Adán tampoco hubiera fallado. ¿Se equivocó Dios al darle mujer a Adán? ¡No! A pesar de que fueron sacados por culpa de la mujer, a pesar de que Eva falló, todavía seguía siendo bueno que Adán tuviera a Eva. Le faltaba instrucción y proceso a Eva para que ella llegara a ser, en sí misma, una buena mujer para su marido, pero aún así, era bueno que el hombre tuviera mujer. 

Dice Apocalipsis 21:2 “Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo”. Este verso nos muestra la revelación de la esposa del Cordero, es decir, de la Iglesia gloriosa, la cual estaba preparada para su marido. Los puntos que yo quiero tratar en este verso son en referencia a las cosas que participaron para que esta mujer estuviera preparada para su marido. Veremos a continuación dos cosas que aparecen en este escenario de Apocalipsis:

1.- LA CALIDAD DEL NOVIO.

En primer lugar, debemos resaltar la calidad que tiene el novio de esta mujer gloriosa de Apocalipsis. ¿Por qué podrá esta mujer ser presentada como una esposa buena y preparada para su esposo? Por el esposo que tiene. Este esposo se dio así mismo por ella, dice la Biblia: “… Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha”. (Efesios 5:25-27)  ¡Ah! el marido de esta mujer la amó tanto que se entregó completamente por ella, de manera que todo lo que Él es, todo lo que tiene, Su naturaleza, todo lo ha compartido con ella; de esta manera es como la Iglesia será presentada a Cristo como una mujer idónea, que se logrará convertir en lo que su marido quiso y lo que Él planificó para ella. 

En lo personal, a lo largo de mi experiencia ministerial, he visto que la gran mayoría de los matrimonios que se han dado entre nosotros, han sido matrimonios en los cuales la mujer normalmente se casa enamorada. Normalmente el sexo femenino es así, y es una gran bendición que tiene la mujer a causa de su naturaleza misma. Esto ya es una gran ganancia en el matrimonio, pues, una mujer así, ya tiene la aceptación de su esposo, y por ende, ella tiene su corazón dispuesto para amarlo. De manera que cuando se casan, es el hombre el que debe de obrar para que su mujer llegue a ser una buena esposa. En el caso de la pareja gloriosa que estamos viendo entre el Señor Jesús y la Iglesia, ya vimos que el Señor nos dio ejemplo a todos los maridos de cómo llegar a tener una buena esposa, dice la Biblia que Él se entregó por ella. Conforme la medida y la manera en la que el hombre siembre en su esposa, así será la manera y la medida con la cual cosechará una buena mujer. 

El esposo perfecto es Cristo, Él amó sin reservas, Él es el modelo a seguir en el matrimonio. Leímos anteriormente que “… Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa”, pero luego agrega también el Apóstol Pablo: “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos”. (Efesios 5:28) Así debemos nosotros amar a nuestras esposas, con entrega, como a nuestros propios cuerpos, así como nos dio ejemplo el Señor. Cristo amó de tal manera a Su esposa que se entregó por ella, no reservó nada de Él para sí mismo, dio lo que era (con Su Vida), y lo que tenía (con Su herencia), todo lo que Él le dio es el fundamento para que ella también llegue a ser perfecta. Cristo no vio negativamente a Su esposa, sino que, se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, o sea que no era una esposa perfecta, sino que Él fue quien la santificó y la purificó para que a futuro se la pudiera presentar a sí mismo, como una esposa sin mancha ni arruga. ¡Aleluya! 

Así que, la mujer al inicio del matrimonio es “un buen proyecto con miras a la perfección”. Los varones, bajo este punto de vista, no podemos pensar que  encontraremos por arte de magia una buena esposa, sino debemos de valuar si la mujer que escogemos es un buen proyecto para que a futuro sea una buena esposa. De allí en adelante, si escogemos un buen proyecto de mujer, dependerá de cómo nosotros los varones desarrollemos y forjemos las cosas para que nuestra cónyuge sea una buena esposa.

2. LA DISPOSICIÓN DE LA NOVIA

Volvamos a leer Apocalipsis 21:2 “Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo”. La segunda cosa importante que quiero ver en este verso es lo que le corresponde a la mujer. El Apóstol Juan dice que esta novia perfecta desciende del cielo a la tierra, quiere decir que esta esposa perfecta resultó de haber estado en los lugares celestiales, ella desde un principio fue un buen proyecto porque estuvo delante de la Presencia de Dios. Hermanas, el matrimonio será un éxito si ustedes están constantemente delante de Dios. Sólo Dios es capaz de poner un nuevo diseño en la mujer de tal manera que, luego de dejarse forjar e instruir, se convierta en una buena mujer para su esposo. 

Con todo amor, quiero terminar este estudio dándoles un consejo a las esposas cristianas de hoy en día: “Mujeres, ustedes en su naturaleza, al inicio del matrimonio,  hablando en figura, son costillas sacadas de sus maridos, lo cual, no tiene forma de buena esposa en lo más mínimo. Toda mujer casada debe reconocer delante de Dios que en su naturaleza lo único que tienen son aspectos de la carne, y la carne sólo engendra más carne, de modo que por ustedes mismas jamás podrán cambiar. Sólo en la gracia de Dios ustedes podrán disponerse a la instrucción de sus maridos, sólo si buscan el rostro del Señor podrán llegar a ser un día buenas esposas. La única manera que dejen de ser buenos proyectos a buenas esposas, es estando delante del Señor. Caminen en la gracia de nuestro Señor Jesucristo para que un día lleguen a ser buenas esposas, que con su comportamiento y su disposición a obedecer mantengan enamorados a sus esposos, y así llenen también el corazón de Su Señor”. ¡Amen! 


Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Que precioso este tema, es muy instructivo para todos los hijos de Dios. Me llena mucho la palabra donde emociona dos frases, "Cristo amo a la iglesia y se entrego a si mismo por ella" luego "así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus propios cuerpos".

    El señor no escatimo ni su vida misma para poder hacernos su cuerpo, no se puso a hacerse la víctima de todo lo que padecía, de todo el sacrificio, de todo el desgaste económico que debió tener, con un solo fin llegar a ser el esposo de la iglesia, el quería amaba con locura la iglesia por eso se entrego por ella, y este amor fue tan grande que hasta el día de hoy hermanos por mas que leamos analicemos, no lo podemos entender, sobrepasa todo entendimiento, porque no depende de la iglesia, aunque espera una disposición y una respuesta de amor de ella, sino, Cristo depende de su firmeza, de su palabra, de su pacto, que no cambia y permanece a pesar de todos los miembros que pueda tener no llenen esa entrega de amor ni seamos fieles en corresponder a ese amor, y de esta manera debe caminar un matrimonio.

    Dios permita que este tema lo puedan leer muchos matrimonio ya con muchos años y también los que están por empezar, pues nadie nace aprendido en todo, sino, es un proceso de entrega en el hombre y de una respuesta en una mujer de aceptar ser formada, que el señor siempre pueda estar siendo honrado por los matrimonios al caminar por sus principios dandole lugar a su palabra, a su naturaleza, y superando toda prueba de del alma que en tiempos esta estable y en otros no, que los matrimonios aun en lo natural que viven lo hagan por la fe en la palabra del señor, y así puedan disfrutar su union y pasar tormentas de toda clase.
    Gracias por la palabra siempre nos alimenta y nos instruye apóstol, el señor le sobreabunde constantemente esta luz preciosa que le da, y gracias por disponerse a ser útil con este don que nos trae tantos beneficios. amen.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias hermana por la aportación que haces a beneficio de todos los lectores.

      Eliminar
  2. hermano, me llena de gozo leer este artículo por la intención que el Señor tiene para sus hijos e hijas en lo tocante al matrimonio, yo he estado meditando en esto y ahora veo un poco más con tu exposición el hecho de entender que es lo que el Señor ha diseñado para que un matrimonio no solo sea estable sino que funcione de una manera orgánica en si mismo y que también en vez de ser carga para la Iglesia se vuelvan en colaboradores del Señor en la edificación de la iglesia o por lo menos que no la conmuevan.
    Yo meditaba en el hecho de que el Señor le dice a la mujer que se sujete a su marido en todo y al hombre le dice que ame a su mujer como a su mismo cuerpo y a veces erróneamente queremos ocuparnos los hombres de ver lo que el Señor le dice a las mujeres y las mujeres a los hombres y no nos ocupamos de lo que nos habla a cada uno en lo individual, la mujer hace presión al hombre para que la ame y el hombre hace presión a la mujer para que se sujete y esto se vuelve una guerra entre almas, presionamos a nuestra pareja sin ocuparnos los hombres de amar a nuestras mujeres como a nuestros mismos cuerpos y las mujeres no se ocupan de sujetarse a sus maridos en todo.
    Que Dios alumbra los ojos de nuestro entendimientro y nos haga dóciles en nuestro corazón a cada uno hombre y mujer ante Su palabra y nos ocupemos individualmete de lo que el Sr nos hable mediante su gracia preciosa que es la capacidad divina para obedecer a la fe.
    Maridos amen a sus mujeres, mujeres sujétense a sus maridos, si esto hacemos la paz de Dios y su reino estará en nuestros hogares.

    Hno. César Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas tengamos en cuenta que en el señor aunque no hay varón ni hembra, una cosa si es cierta un hogar estable le es útil al reino como un hogar en contienda le es útil al diablo.
      ananias y safira son un ejemplo de lo malo en un matrimonio como pricila y aquila son un ejemplo del lado de lo bueno.

      Eliminar
  3. A mi me impactó la esposa gloriosa que cristo formó según apocalipsis 21. Sobre todo porque él no hizo como nosotros hacemos, o por lo menos intentamos tomar a la mejor mujer, la mayoría cree haberse equivocado, pero veamos el ejemplo del Señor, según 1corintios 1:27-29 él escogió llovido peor del mundo para formar su esposa perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que triste que muchas veces tratamos de buscar en nuestra pareja lo que nosotros no somos. en una ocasión conocí a una hermana que tenia un hijo creyente, el cual no daba buen testimonio de su vida en el señor, eso si la hermana, su madre, pretendía que la que fuera la esposa de su hijo fuera una mujer muy espiritual, muy servicial, etc. les señor por su lado no espero encontrarse con un esposa así, y eso que el era perfecto.

      Eliminar
  4. Perdón, quise escribir lo peor del mundo escogió el señor para formar a su esposa perfecta. Dios me los bendiga

    ResponderEliminar
  5. Que bonito entender que el ser buena esposa es un proyecto y un proceso en el que el hombre como cabeza tiene un papel importante, el funcionar como instructor, y la mujer el dejarse instruir y formar por el hombre que como cabeza la representa ante el Señor. De esta manera definitivamente seremos de bendición para su cuerpo
    Me llena mucho este artículo, muchas gracias por tanta luz Señor!.
    Atte.
    Wendy Cubías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !oh¡ que Dios pueda gestar la vida de su hijo en los creyentes hombres que están en nuestras iglesias, para que también puedan ser hombres que tengan el carácter para formar las mujeres que han de servir en su reino y que a la vez sean la corona de su hogar. amen.

      Eliminar
  6. Hay algo que siempre me a impresionado y es de como DIOS le toma gran importancia a la vida del matrimonio, se que no todas las mujeres venimos preparadas para el matrimonio ho mas bien dicho no fuimos formadas para el matrimonio en mi juventud fui preparada para enfrentarme a la vida cotidiana fui formada a trabajar y a valerme por mi misma, pero hoy en el señor mi vida ya no es igual, y por fe digo que ahora ya no soy igual desde que el señor puso su vida en mi ya no soy iqual, como esposa me ha costado ver cual ha sido el proposito de DIOS, desde que tomo de adan la costilla para sacar a su compañera, y es que muchas veces creemos que solo somos eso, pero DIOS lo vio con otros ojos lo ve como ayuda idonea, y esta palabra IDONEA, en realidad su significado de "Ayuda Idónea", va mucho más allá y en términos bastante más profundos, porque se usan dos palabras en el Hebreo para "Ayuda idónea" y una es Ezer que significa Auxilio o socorro, así que lo que Dios dijo fue, no es nada bueno que el hombre esté sólo y le haré un socorro, un auxilio para él. Tomo su consejo hermano se que Sólo en la gracia de Dios podremos estar dispuestas a la instrucción de nuestros esposos, se que sólo buscando el rostro del Señor podremos llegar a ser buenas esposas y que juntos miremos, lo que Dios está haciendo en nuestra vida, llegar a la unidad, y a la victoria,
    estando delante del Señor. Caminando en en la gracia de nuestro Señor Jesucristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermana, que así sea por la gracia del señor, y que hallan mujeres que a la manera de las grandes mujeres que aparecen en la biblia, puedan honrar a sus maridos y servir a du Dios.

      Eliminar
  7. Que hermosa revelación, como siempre tan diferente al concepto del mundo con el cual venimos predispuestos. Que el señor nos de su gracia para entender el diseño de Dios y que se cumpla su propósito en nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que así, pueda el señor llevar a cabo su voluntad. que los hogares no sean un impedimento ni un estorbo, ni mucho menos un mal testimonio para su obra, sino que sean un instrumento como lo fue priscila y aquila, para la gloria de Dios.

      Eliminar
  8. ¿Quién viene preparado para el matrimonio? Es como preguntarse ¿está preparado para criar hijos?, pues ellos vendrán con el matrimonio. Siendo un proyecto divino, la única respuesta que encuentro para afrontarlo es el amor y todas las facultades que provee para amar a la esposa, a los hijos y a la familia que se agrega. Debo añadir que es de prudentes atender la palabra en proverbios 18:22 y quiero aportarles los siguientes versículos.

    Pro 1:1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
    Pro 1:2 Para entender sabiduría y doctrina,
    Para conocer razones prudentes,
    Pro 1:3 Para recibir el consejo de prudencia,
    Justicia, juicio y equidad;
    Pro 1:4 Para dar sagacidad a los simples,
    Y a los jóvenes inteligencia y cordura.

    El marido debe aprender a ser sabio y prudente, ya que el hacerlo, hace a la buena esposa, y la esposa debe ser una ayuda idónea, es decir un complemento para todo lo que le falte al esposo.
    Siendo el principio de la sabiduría el temor a Jehová, por ahí debe comenzar todo proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gloria a Dios, me encanto leer la ultima oración de tu comentario. "Siendo el principio de la sabiduría el temor a Jehová, por ahí debe comenzar todo proyecto.", porque en realidad todo buen fundamento en el creyente, sea en su vida o en su hogar, comienza con el temor al señor, el cual nos capacita para ser sabios y con ellos conducir bien nuestro hogar, a nuestra esposa, para hacer de ella un gran proyecto y formar en ella bajo un proceso, a la mujer que dios seguramente usará. amen

      Eliminar
  9. Génesis 2.18 (y dijo Dios no es bueno que el hombre este sólo . le. Haré ayuda idónea para el. Dios e su plan en su proyecto sobre la tierra ya le había encomendado tareas o había colocado al hombre dentro del plan y viendo que el hombre busca una ayuda entre los animales y no en cuenta le asigna una sacándola o formándola de sus propio cuerpo.con e l propósito que ella fuera útil dentro de ese plan. Así hoy en día volvemos a sufrir ese proceso cuando existe un matrimonio dentro de esfera del señor .Dio quiere que como matrimonios seamos útiles para ello la mujer debe de pasar un proceso para ser una buena esposa ala cual yo llamaría una buena ayuda para su esposo y paraDios .y como leíamos sólo acercándose o exponiéndose a la precencia de Dios .para que su gracia sea la que opere en el interior de cada esposa y así cumpla con la función que le es encomendada.departe del señor en la palabra . dice 1de Pedro 3;5 y 6 ( por que asi tambien se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujereres que esperaban en Dios! , sujetandose asus maridos.como Sara obedecía a abraham llamándole señor ,de la cual vosotras habéis venido .haser hijas. ) por la fe en cristo hoy somos llamadas hijas de sara estas mujeressu esperanza la tenían en Dios hoy debemos haser lo mismo buscar a Dios esa fuente de vida para no ser un estorbo sino una buena esposa. Amén attt.Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es interesante ver en el ejemplo que tu pones de adán y eva, que esta mujer que el señor le da al hombre, la saca de una costilla del hombre. vemos en esto no solo el proyecto de dios, sino también el proceso, no fue la mujer algo mágicamente instantáneo para el hombre, es asi como debe de ser en nosotros, en realidad podriamos decir que cuando nos casamos obtenemos una costilla y con el transcurrir de los años llegamos a tener procesada la esposa que el señor desea y la que nosotros como hombres contribuimos y permitimos para que llegue a ser.

      Eliminar
  10. Dios los bendiga Amados: Que imprensionante esta verdad, como el Señor tiene el cuidado de hablarnos por medio de su palabra, agregandole un poco a esta verdad, dice en Probervios 31: 10 Mujer Virtuosa quien la Hallara? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas, dice Mujer virtuosa quien la hallara? No dice que no existe, o que es dificil de encontrar, en el original dice Mujer virtuosa quien la desarrolla,
    que hombre tendra la destreza de convertir a su esposa en la mujer virtuosa, dentro de cada mujer hay alģo mas
    valioso que las joyas, si pero quien lo sabe? Quien lo encuentra? Quien la hallara? Para tener una mujer de Dios hay que trabajarla, no viene de la nada por arte de magia.

    Lo que Dios hizo en el principio fue crear una ayuda idonia y pareja en lo individual y natural para que? PARA EL
    PLAN DE DIOS , el verdadero proposito de un matrimonio, es adelantar el plan de Dios, en lugar de una persona ahora son dos para trabajar mejor , aleluya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaría que me dijeras como fue que viste que en el original la palabra es mas acertada traducirla "quien la desarrolla" y no "quien la hallará". esto cambiaría drásticamente la manera de ver el pasaje. pues no pienso que el pasaje indica. mujer virtuosa ¿quien la hallará?, en el sentido de que nadie la encuentra, por lo tanto hay que tener un proyecto y por lo tanto un proceso en la mujer para que llegue a ser virtuosa.

      Eliminar
  11. Me confronta lo que dice Apocalipsis 21:2 .... La nueva Jerusalem,descender del cielo, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. La unica manera de llegar hacer una buena esposa es si nosotras nos disponemos cada dia a buscar al Señor,dejemos el humanismo que nos ha atrapado queriendo ser buenas con la fuerza humana a la manera del mundo o pensando ideologias que nos han llevado a ser mujeres que han detenido el proceso de llegar a ser la esposa que el Señor quiere que seamos. Volvamonos al Señor y seremos como el arbol plantado junto a las corrientes de las aguas que da su fruto a su tiempo y su hoja no cae; y todo lo que hace prosperara. Dispongámonos.

    Mercy de Veliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad que somos tan carnales que no nos damos cuenta que vivimos según los principios del mundo, en el cual el feminismo, el machismo y mas son los que rigen a las personas. tenemos una dimensión que nos enseña la palabra, y puesto que somos una simiente nacida de Dios tenemos la capacidad para vivir como el señor nos lo revela.
      que dios nos de la gracia a los hombres para ponernos en el lugar que nos corresponde como cabezas de la casa y a las mujeres para dejar de resistirse a la autoridad del marido.

      Eliminar
  12. Gracias hermanos por sus comentarios, de verdad que tanto el artículo como sus aportaciones llenan de gozo mi ser interior y proveen una enseñanza para mi vida!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Bendiciones hns, con lagrimas en mis ojos quiero decirles que tengo un gran gozo en mi corazón por esta preciosa revelación que podamos tmarla, vivirla volvamonos al espiritu para q no solo entendamos sino expresemos, que las parejas que fuimos oprobio en algun momento podamos ser testimonio de lo que viviendo en el espititu Cristo restaura, sana, levanta y nos vuelve hacer caminar....ante todo la gloria sea del Sr !!

    ResponderEliminar
  14. Buah! Excelente contenido, justamente este tipo de temas son los que me hacen replantearme si debo seguir con mi pareja actual.

    Gracias por el contenido, publicado desde el 2015 y sigue estando vigente hasta la fecha. Quizá sea porque el amor siempre es igual, o algo estaremos haciendo mal.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa