Ir al contenido principal

UN PRINCIPIO BASICO, OBEDECER




UN PRINCIPIO BASICO, OBEDECER

SIN DIOS TODOS SOMOS HIJOS DE DESOBEDIENCIA.

Nosotros nos convertimos en hijos de Dios desde el momento que creemos en nuestro Señor Jesucristo. En otro tiempo, no éramos Sus hijos, al contrario, éramos hijos de desobediencia. Sin darnos cuenta, antes obedecíamos a alguien: A las pasiones de nuestra carne y a los deseos pecaminosos, que eran gobernados por Satanás. En ese tiempo no teníamos conciencia de nuestra esclavitud debido a que no teníamos luz para ver que estábamos aprisionados, vivíamos pensando que éramos libres, cuando en la realidad éramos esclavos. Todos los seres humanos que no vienen al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, aún viven bajo la esclavitud del reino de las tinieblas.

DiceEfesios 2:1Y Elos dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados,v:2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos dedesobediencia, v:3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.v:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, v:5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados).

Estos versos nos muestran que el enemigo nos tenía atrapados y, por lo tanto, ejercía su influencia en todos los aspectos de nuestra vida, de manera que la satisfacción carnal que vivíamos y los deseos de la carne en los que nos recreábamos era precisamente por la influencia que él ejercía sobre nosotros. Esto es algo que, hasta el día de hoy, sigue experimentando toda la la raza humana, de esta cuenta podemos aseverar que el cimiento de la vida del hombre es la desobediencia. Nuestro padre Adán cayó en desobediencia, y desde él en adelante, todos sus descendientes caminan así.

Dice Romanos 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Según este verso, por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, de allí que el hombre caído está constituido básicamente en desobediencia. Esto nos muestra que, en todos los aspectos,  el hombre es desobediente. Si nosotros consideramos nuestra condición de manera subjetiva, como objetiva, nos damos cuenta que esto es totalmente cierto: somos desobedientes. Esa es la razón por la cual, a pesar de que somos Hijos de Dios, seguimos siendo muy deficientes en cuando a obedecer.


TENEMOS AL HIJO, SU VIDA Y TAMBIEN SU OBEDIENCIA.

Así como por constitución vinimos a ser pecadores, es decir, por la desobediencia de Adan, también el Apóstol Pablo nos dice lo siguiente: “… así también por la obediencia de uno los muchos serán constituidos justos. Ahora que tenemos la Vida del Señor, también tenemos un nuevo cimiento para dejar la desobediencia, esto es: La obediencia del Hijo. La Vida del Hijo nos fue dada en Espíritu con el fin de que Él mismo sea nuestra Vida, por lo tanto, podemos experimentar por medio de Él la obediencia. Leamos los siguientes pasajes:

Dice Filipenses 2:6 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, v:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; v:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.

Hebreos 10:5“Por lo cual, entrando en el mundo, dice:Sacrificio y ofrenda no quisiste;Pero me preparaste cuerpo. v:6 Holocaustos y expiaciones no quisiste. v:7 Entonces dije: He aquí vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad”.

El estado eterno en el que estaba el Verbo en plena unión y comunión con el Padre, fue dejada por el Verbo mismo en aras de la obediencia. El móvil del Hijo para venir a la tierra y ejecutar el plan del Padre, llegando a ser fuente de eterna salvación para nosotros fue obedecer. Cristo nos amó y murió por nosotros, pero Él salió del seno del Padre por un acto de obediencia. ¡Que glorioso, y que hermosa expresión del amor del Padre, y por supuesto, que disposición la del Hijo para hacer la voluntad del Padre!           

El Apóstol Pablo dice en latas 2:20 “Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive,sino que Cristo vive en mí; la Vida que nos dieron con el Hijo es seguramente una vida que en esencia es obediencia ¡Aleluya! Para poder armonizar con la Vida del Hijo que tenemos en nosotros, estamos comprometidos con Dios a obedecer.

CREER EN EL HIJO ES CONSIDERADO POR DIOS, UN ACTO DE OBEDIENCIA DE PARTE DE SUS HIJOS.

Leamos los siguientes pasajes:

Romanos 1:5 “por medio de quien hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe entre todos los gentiles, por amor a su nombre”.

Romanos 16:26“pero que ahora ha sido manifestado, y por las Escrituras de los profetas, conforme al mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para guiarlas a la obediencia de la fe”.

Juan 3:36“El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

Estos pasajes nos muestran que aceptar a Cristo, y creer en Su nombre es un acto de fe ciertamente, pero también es un acto de obediencia. Desde el inicio de nuestra fe en el Señor, Dios quiere que nos desarrollemos en un terreno de obediencia.

BUSQUEMOS SER RESTAURADOS PARA OBEDECER.

Dice Romanos 6:16 ¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?”v:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, os hicisteis obedientes de corazón a aquella forma de doctrina a la que fuisteis entregados; v:18 y habiendo sido libertados del pecado, os habéis hecho siervos de la justicia”.

Los que ya somos creyentes tenemos en nuestro interior la naturaleza divina, la cual como ya vimos, ella en sí misma es obediencia; de manera que, si esa Vida fluye en nosotros, también fluye la capacidad que necesitamos para obedecer. Lo que nosotros debemos hacer es presentarnos ante el Señor como Sus esclavos. Tal disposición nos permite ser objetivos, de manera que nos convertimos en siervos de Dios. Sólo obedeciendo terminaremos sirviéndole verdaderamente al Señor. El obedecer define nuestra realidad, si obedecemos al Señor terminaremos siendo Sus siervos, pero si obedecemos a la carne y a los deseos de la mente, también terminaremos siendo sus esclavos. Dios nos confronte para saber que debemos buscarle con el fin de presentarnos como esclavos de Su justicia.

La obediencia en nosotros se desarrolla de la siguiente manera: Primero, estar conscientes que debemos de obedecer, luego debemos presentarnos dispuestos a ser esclavos de la obediencia, y finalmente, ante tal resolución, el fluir de la Vida divina que habita en nosotros nos habilita y nos capacita para poder obedecer.


¡Dios les dé mas luz en Su luz!
Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Desde el inició cuando Dios creó al hombre la obediencia a venido hacer importante para el plan eterno de Dios .y cuando sucedió lo contrario que el hombre desobedece la misma desobediencia hace que el hombre fuera destituido de dicho plan y durante generaciones muchos hombres tuvieron pérdidas por su desobediencia.así lo contrario nos muestra hebreos 11 el testimonio que alcanzaron muchos por ser obedientes y dice en hebreos11;39 que aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe ,no recibieron lo prometido v(40) proveyendoDios alguna cosa mejor para nosotros ,para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros. En romanos 5;19 también muestra que por la obediencia de uno hoy somos constituidos justos. Dios por medio Jesucristo hoy no vuelve acolocar en el plano de la obediencia, hoy todos aquellos que creemos en cristo tenemos la oportunidad de ser útiles para Dios por medio de la obediencia. Miramos que en cuanto al ser humano sin la vida de Dios es incapaz de obedecer pero cristo nos abrió un camino de esperanza hebreos 5:8y9 no describe como cristo mismo siendo hijo por lo que padeció aprendió obediencia y siendo perfeccionado ,vino haser autor de eterna salvación para todos los que obedecen.si nos disponemos aser obedientes el que habita en nuestro interior proveerá esa obediencia y la perfeccionara en nosotros.2corintios 10 :6 dice que Pablo estaba listo a castigar toda desobediencia hasta que la obediencia misma sea perfecta . amén.att.Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermana en verdad gracias a Dios por tu comentario, de ha edificado y me ha nutrido y aun mas también me confrontan tus palabras, y algo me hizo como decimos click, y es que tu dices que la obediencia a venido a ser importante para el plan eterno de Dios. nadie destruye los planes de Dios pero si puede atrasarlos, y al igual que adán que trajo desgracia al mundo por su desobediencia, también nosotros podemos hacer lo mismo. obedecer es un principio básico.

      Eliminar
  2. Nuestra humanidad es tendiente al mal, el algo natural en ella, nuestra carne no se sujeta a la ley de Dios ni tampoco puede, esta es la realidad del viejo hombre la cual permanecerá en nosotros hasta el fin de nuestros días, pero Dios que es rico en misericordia al ver nuestra condición nos dio al Hijo y al estar en el Hijo somos nueva creatura y si y solo si por la fe esta nueva creatura es nuestra experiencia diaria y nos lleva a la muerte, a inhabilitar nuestra vieja naturaleza y vivir en la nueva que es él, y cuando venga el querere y el hacer de Dios en nuestras vidas obedeceremos en nuestra voluntad influenciada por la vida del que dijo he aqui vengo oh Dios para hacer tu voluntad.
    Señor, haznos sensibles a tu voz, el padre de la fe Abrahán escuchó tu voz y obedeció y caminó contigo y fue heredero de la promesa.
    La obediencia es la manifestación de una genuina fe.

    hno. César Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que haz expuesto en verdad es de bendición, pero quiero resaltar la ultima frase de tu comentario. La obediencia es la manifestación de una genuina fe. amen, así es. cuando no obedecemos no solo mostramos nuestro corazón, al cual solo le interesa lo propio, pero también mostramos que no nos interesa nada de lo de Dios, de sus planes, de su iglesia, etc. también podemos manifestar la desconfianza hacia las promesas de Dios. que tremendo es no obedecer, y que maravillosos resultados trae para nosotros y para el reino obedecer. aleluya

      Eliminar
  3. En el resumen que hizo el hermano del articulo menciona que para iniciar la ruta de obedecer es necesario entender que es nuestra responsabilidad que obedezcamos, pero es propio de la vida del Señor el obedecer. Dios nos de el entendimiento de que nos es indispensable ser obedientes, y que tenemos a nuestro alcance hacerlo mediente la vida del Señor en nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. déjame exaltar algo de lo que tu mismo escribes: nuestra resposabilidad es obedecer y es propio de la vida del señor la obediencia. así que apegados al señor y viviendo por su vida, seguro vamos a obedecer. amen. que lindo todo esto.

      Eliminar
  4. Meditando en este blog me pongo a pensar en lo perfecto que ha sido Dios con nosotros por que el simplemente nos pudo haber creado de una manera robitizada y automatica para que le alabemos y adoremos pero el sabia que al darnos la libre voluntad que haciendonos deviles a los deseos de la carne nosotros llegariamos a el atravez de su hijo jesucristo arrepentidos de corazon por que sabia que al reconocer y confesar nuestros pecados seremos obedientes para el...como todo buen padre que ve a su hijo obediente en todo lo va premiando,asi es Dios con nosotros y el ve las intenciones de nuestros corazon y el nos premia por que el sabe lo devil que somos pero el confia en que le seremos obedientes y nos ayuda en todo....quisiera agregar una pequeña porcion de la biblia en donde puedo ver la obediencia que tubo Abraham para con Dios que ofreciendo su hijo en holocausto como ofrenda y Dios mismo lo detuvo por que Abraham le fue obediente....bendiciones
    Génesis 22:6-12
    Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que ser ciegos para no darnos cuenta que obedecer es algo que todo hijo de dios debe de procurar hacer para agradar al señor. desde el momento de nuestra conversión, aun eso es un asunto de obedecer a la fe, no digamos el resto de nuestra vida en el señor.

      Eliminar
  5. Vino a mi memoria como fue desechado Saúl del reino por no obedecer a Dios y su palabra:
    1Sa 15:22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las
    palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
    1Sa 15:23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

    . ¿Por qué sucumbió Saúl? Era esclavo del pecado de rebelión y la obstinación, creo que el rey Saúl se obstino en hacer lo que le dio la gana, además quería ganarse el favor del pueblo y no le importo la orden que recibió. Cuán importante es saber reconocer el lugar que nos corresponde en el reino, no ser obstinados con lo que se nos ordena y no juzgar con los ojos y nuestro entendimiento limitado para agradar a otros y no a Dios. El obedecer a Jesús le da la vida eterna de lo contrario la ira de Dios está sobre el desobediente.
    Para obedecer se debe reconocer la autoridad, si no reconocemos autoridad en la iglesia, tenemos un grave problema en lo personal y hacemos padecer a la iglesia misma, pues detenemos su caminata y creamos turbación, como ejemplo el pecado de Acán en Josué 7:8-26, la turbación de no poderle hacer frente a sus enemigos y huir de ellos porque había anatema y mentira en medio del pueblo.
    Cuán difícil es someterse a Dios si no se es un hombre restaurado, pues con nuestros ojos juzgaremos mal y necesitamos la fe para poder ver en verdad y así obedecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen hermano, solo quiero agregar algo aprovechando el comentario que haces del pasaje de 1 samuel, pues en el verso 22 dice que Obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura...

      nosotros los creyentes del nuevo pacto, nuestros sacrificios son las alabanzas al señor, pero es mejor obedecer que cantar al señor, y ademas la obediencia esta ligada al prestar atención, si no ponemos atención a la voz de dios, sino inclinamos nuestro odio en oración para atender al señor, jamas podremos obedecerle fielmente. la clave es obedecer y prestar atención. amen.

      Eliminar
    2. Me llama a opinar que esta palabra "prestar atención" significa "levantar las orejas" asi como "escuchar bien" podemos escuchar gracias a nuestro cerebro, el tener una mente renovada en Cristo permite escuchar lo que El nos dice, y obedecer en una dimensión de temor y respeto a la autoridad.

      Eliminar
    3. que hermoso no sabia esto, de que prestar atención significa levantar la orejas, pero es muy acertado. al igual que un perrito cuando quiere prestar atención a su amo, se nota como procura colocar sus orejas en una posición en la que no pierda absolutamente ningun sonido.

      Eliminar
  6. Una de las principales razones por las que no nos disponemos a obedecer es porque erroneamente pensamos que si lo hacemos Dios nos va a dar hasta por debajo de la lengua, pero yo le quiero hacer una pregunta al que así piensa, ¿Un padre a quien castiga, al hijo desobediente o al obediente? Por supuesto que el castigado es el desobediente. Entonces, es incorrecto pensar que cuando soy revelde con el Señor no me va a pasar nada malo y cuando me someta al Señor sí, seguro que el Señor aunque te discipline te tratará con mucha mas bondad si le obedeces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la obediencia muchas veces implica un gran precio a pagar y es lo que no queremos. y estoy de acuerdo contigo, es mejor sufrir por hacer el bien que sufrir por malhechor dice pedro.

      Eliminar
  7. un pasaje de la palabra que meditaba en esta mañana , y quiero compartirles:

    1Pe 1:13 Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu , poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo.
    1Pe 1:14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia,
    1Pe 1:15 sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
    1Pe 1:16 porque escrito está: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO.

    y como compartias en tu visita a la Iglesia en Rio Dulce, la vida divina es la que activa nuestro Espiritu. en este pasaje dice, SED SOBRIOS EN ESPIRITU y que pongamos nuestra esperanza en una gracias que viene por medio de una persona JESUCRISTO y este revelado.
    nuestra alma debera ser sujetada ,y nuestros pensamientos encaminados a FE. este accionar , nos levantara , nos hará persibir lo divino en el interior durante nuestra comunion con el Seño y en nuestras comuniones y reuniones de Iglesia nos traera revelacion plena de ese proposito y plan eterno divino que está en Cristo y la Iglesia.

    Nuestra vieja manera de vivir, nuestros deseos antiguos serán tachados y se escribira un nuevo mensaje en nuestro ser.
    la Mente juega un papel importante, por eso el Apostol Pablo lo expresa en Romanos 12:1-2

    Rom 12:1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
    Rom 12:2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.

    Finalmente nos invita a vivir vidas en Santidad , por el ejemplo que tenemos en Cristo nuestro señor al cual ahora nos debemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero llamar la atención al pasaje de pedro que citaste, el que dice: como hijos obedientes, no os conformeis a los deseos que antes tenias... la obediencia nos debe guiar a vivir en santidad, la obediencia por medio de la gracia nos capacita para negarnos a la impiedad y los deseos mundanos, como lo dice pablo en la carta a tito. amen.

      Eliminar
    2. Quiero aportar ocupando la version RV2000 de la escritura sobre 1Pe 1:15 " mas como aquel que os ha llamado es santo, semejantemente también sed vosotros santos en toda conversación".
      En nuestra forma de hablar, demostramos el temor a Dios, y "de la abundania del corazón habla la boca", si santos, santidad, si vanos, vanidad,
      Revelamos lo que hay en nuestro corazon cuando hablamos, recordemos al hablar lo que : "Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres".

      Eliminar
  8. Bendiciones amados. Que interesante este tema, La verdad que estar llenos de Cristo es estar llenos de obediencia, se puede tener muchas manifestaciones de la gracia de Dios y Dones del Espiritu Santo pero si no estámos llenos de obediencia no estamos llenos de Cristo.
    Aunque tenemos la gracia y esta nos da la oportunidad para no obedecer no por nuestra fuerzas, si no por la fuerza de la vida del señor en nosotros dice Juan 3:36 El que cree en el hijo tiene vida eterna,pero el que no obedece al hijo no vera la vida, si no q la ira de Dios permanece sobre el.
    Ah aqui nos habla que el que cree en el hijo entonces tiene la vida, por creer ya tenemos a Cristo, pero si no OBEDECEMOS no veremos a cristo . Por eso q a muchos no se nos ve la vida ni la disfrutamos, por que somos muy renuentes para obedecer, hermanos nuestra vida en Cristo cobrara sentido, llegara a tener forma cuando respondamos y armonicemos con Dios por medio de la obediencia amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh gloria a Dios, la gran característica de los que tenemos a cristo debe de ser el responder con obediencia ante todo, ante todo aquello que vemos como autoridad. la obediencia es la manera de ser de todo aquel que tiene conciencia de que vive en la esfera del reino. aleluya.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa