Ir al contenido principal

ALGO MAYOR QUE EL TEMPLO ESTÁ AQUÍ


Algo mayor que el templo está aquí”

Mateo 12:1 “por aquel tiempo Jesús pasó por entre los sembrados en el día de reposo; sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas y a comer. v:2 y cuando lo vieron los fariseos, le dijeron: mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. v:3 pero el les dijo: ¿no habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, v:4 cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados, que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él, sino sólo a los sacerdotes? v:5 ¿o no habéis leído en la ley, que en los días de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y están sin culpa? v:6 pues os digo que algo mayor que el templo está aquí”.

El pasaje anterior relata la ocasión cuando el Señor Jesús pasó por unos sembrados, y cómo sus discípulos hicieron algo que causó molestia a los religiosos de aquel entonces. El Señor no aceptó, ni juzgó lo que estos hombres decían de sus discípulos, más bien les dijo que éstos tenían algo más grande que el templo. Para ellos esta respuesta fue muy directa, pues, el templo tenía ciertas prebendas para muchos de los que le estaban acusando. La otra razón por la que el Señor les contestó de esa manera fue, porque en realidad Él mismo era el verdadero y el más grande templo de Dios. Miremos en La Escritura porqué el Señor manejó esa situación de esa manera.

el señor mismo es el templo

Por lo menos en dos ocasiones, vemos en la Biblia como el Señor se propone a sí mismo como el templo de Dios, leamos:

Juan 1:14 “Y el Verbo se hizo carne, y tabernaculizó entre nosotros, y contemplamos su gloria (gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (La Biblia Textual).

A diferencia de otras, la Versión de La Biblia Textual traduce correctamente el pasaje de Juan 1:14 pues dice que Él se hizo carne y tabernaculizó entre nosotros, o sea, fijó Su esencia divina en un tabernáculo (en un cuerpo), puso Su templo entre los hombres. Él, entonces, estaba hablando de Él mismo envuelto en un Cuerpo, y el Cuerpo de Cristo es el templo de Dios.

Juan 2:19 “Jesús respondió y les dijo: destruid este templo, y en tres días lo levantaré”. (LBLA)


Lo mismo encontramos en Juan 2:19 Donde el Señor les profetiza que iban a destruir el templo, pero que Él lo iba a levantar en tres días. Aunque ellos no entendieron las palabras del Señor, Él dijo éstas cosas en referencia a Su cuerpo que iba a ser crucificado y resucitado al tercer día, así que Cristo es el Templo de Dios. 

nosotros estamos en el templo que es el señor

Debemos tener en cuenta que ahora nosotros somos hijos de Dios, por lo tanto, estamos en la dimensión del Templo, porque ya vimos que el Templo es el Cuerpo de Cristo mismo. El detalle es que dicha esfera del Cuerpo de Cristo se logra por medio de la comunión con nuestros hermanos en la fe, con los cuales manifestamos, precisamente, al maravilloso Cristo corporativo, el cual es el Templo de Dios. Si nosotros andamos en Él, tenemos beneficios maravillosos:

1.- AL PERMANECER EN EL, ESTAMOS FUERA DE LA LEY.

El Señor respondió a los argumentos de los fariseos que decían: “mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo”. En efecto, ellos tenían razón en parte, Dios mismo en La Escritura enseñó que era ley guardar el sábado y no hacer ningún tipo de obra, pero Jesús les respondió a sus opositores que los sacerdotes que estaban dentro del templo, ellos mismos estaban con mucho qué hacer, precisamente el día sábado. Esto muestra que, debido a que estaban oficiando en la casa de Dios, ellos estaban sin culpa, estaban fuera de ese precepto de ley. (Mateo 12:5)

Esto nos enseña a nosotros que estar en Cristo, es decir, estar en la esfera de Su Cuerpo, nos ubica fuera de todo contexto de ley. No debemos ya regirnos por la ley, no debemos vivir por lo bueno o lo malo, sino que ahora debemos permanecer  por la fe en la esfera de la Vida, estamos en la esfera donde la Vida divina expresa y manifiesta la victoria del Señor en nosotros, venciendo al pecado. ¡Aleluya! 

2.- “EL REPOSO DE DIOS SE VUELVE UNA DIMENSIÓN PARA LOS SACERDOTES Y NO UNA LEY"

Para los sacerdotes que servían en el Templo, el día de reposo también existía, pero aun así, ellos no dejaban de hacer obras. Esto nos muestra que el reposo para ellos llegó a ser algo subjetivo, algo dimensional, interior, de carácter espiritual, porque ciertamente ellos lo guardaban pero bajo otra perspectiva. 

Hebreos 4 nos insta a que entremos a Su reposo, esto para nosotros significa la dimensión espiritual a la que debemos entrar, no significa que no hagamos nada, sino que vivamos en nuestro interior sin utilizar nuestra fuerza humana. Ahora que estamos en Cristo, no debemos más usar esa parte de nuestra naturaleza que pretende generar de sí misma lo que sólo proviene de Dios. Vivir en el reposo es no depender de nosotros mismos, es dejar de hacer cosas en nuestra carne con el fin de buscar en algo el favor de Dios, más bien, es dejar que la Vida divina procesada en nosotros nos mueva, nos restrinja, nos regule, nos dirija, etc. 

3.- EL FUNDAMENTO PARA ACERCARNOS A DIOS ES EL HAMBRE DE SU PALABRA.

Dice el pasaje que leíamos al principio: “…por aquel tiempo Jesús pasó por entre los sembrados en el día de reposo; sus discípulos tuvieron hambre, y empezaron a arrancar espigas y a comer. y cuando lo vieron los fariseos, le dijeron: mira, tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. pero el les dijo: ¿no habéis leído lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados, que no les era lícito comer, ni a él ni a los que estaban con él, sino sólo a los sacerdotes?”

Muchas veces pretendemos caminar en el Señor en nuestro humanismo, sometidos al legalismo, subyugados a un fundamento de auto-justicia, hermanos ese camino no es agradable ante los ojos de Dios. No cometamos el error de tratar de ser buenos a los ojos de Dios, el fundamento ahora que estamos en Cristo es otro. El fundamento que nos debe acercar a Dios debe ser la necesidad de la nutrición, la necesidad de comer, y ésta no viene porque nosotros la procuremos, sino porque la Nueva Vida que nos han dado en Cristo tiene necesidad de Dios. 

Los fariseos caminaron esa ruta de legalismo y el resultado de su camino fue ser privados de disfrutar al autor de la Vida, el cual caminaba entre ellos. Muy al contrario de los discípulos del Señor, quienes caminaban con Cristo y mientras caminaban con Él, comían, se alimentaban, ¡Eran libres! Si nosotros decidimos caminar en la dimensión del Templo que es Cristo, nuestra actividad central inherentemente será comer a Cristo. Al estar en Él entenderemos que Él es el Pan de Vida. David y sus hombres, en una ocasión comieron del pan sagrado que pasaba delante de la Presencia de Dios, y al comerlos cobraron fuerzas. El pan del Templo luego de estar siete días delante de la Presencia del Señor, se volvía alimento para los sacerdotes, y eso servia de sustento para sus vidas. 

¡Ah! qué hermosa respuesta la del Señor  Jesús, que comparación, qué mensaje más tremendo lo que nos dicen estos versos: “…algo mayor que el templo está aquí”. ¡Aleluya!, Vivamos fuera de la ley, disfrutemos la Vida en Cristo como nuestro reposo, y vivamos por Él y en Él, que Su Vida nos cause hambre de Su Palabra.


Dios les bendiga
Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. que hermosa palabra como El mismo señor nos muestra como viviendo en el vencemos la ley por que EL es mas que la ley y no solo meso EL es nuestro sustento que hermoso ya que la ley era la manera de vivir lelos judios ahora EL es nuestra manera de vivir y EL es ahora nuestro sustento que hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta eso que tu comentar, El es amor la manera de vivir nuestro. debemos de tomar en cuenta que el señor no es el dios que vamos a encontrar en la reunión, no, el es el Dios que quiere que lo vivamos.
      ahora bien, lo vivimos a el en una relación subjetiva en nuestro interior pues el mora en nuestro espíritu, lo vivimos a el en una dimensión objetiva por medio del cuerpo de cristo, cuando no solo estamos en reuniones sino vivimos en la esfera de la comunión con los santos. amen.

      Eliminar
  2. Quiero resaltar dos puctos en el pasaje que mis hermanos usaron para este articulo.
    1 El ejemplo de David cuando comio con sus hombres los panes consagrados
    2 El ejemplo de los sacerdotes trabajando los dias sabados
    Estos eventos tienen algo que los une, tanto David como los sacerdotes están dentro del Templo mientras cometen la supuesta violación a la ley. Y me gozo de la palabra del Señor que dice: estan sin culpa.
    Mostrando así el Señor que si nos ocupamos de estar en el Templo de Dios podemos estar tranquilos, sin culpa, sin acusación alguna.

    Romanos 8:1 Ninguna condenación hay para los que estan en Cristo Jesús.
    Estar en Él nos libra de toda condenación, comer de Él nos nutre, nos da vida, su vida. Y esa vida nos llevará a vivir agradando al Señor y a los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que atinada manera de contemplar esto que hemos tratado de transmitir en el articulo, es correcto lo que tu dices que el denominador común es el templo y lo que estaba en el templo estaba sin culpa, solo quiero en amor corregir algo que me imagino por pena a la palabra tu lo expresaste asi: "cometen la supuesta violacion a la ley" no es una supuesta violacion, es en realidad una violacion a la ley, pues del templo como lo hizo david no podía participar nadie que no fuera de la tribu de levi y david era de Juda, y la ley decía que no había que hacer trabajo alguno el día de reposo y definitivamente los sacerdotes trabajaban los días sábados, esto no es un supuestamente. lo que nos enseña que los que estamos dentro del templo que es cristo no estan bajo ley, sino bajo gracia, entendiendo que la gracia nos enseña a vivir según Dios y no a vivir en indulgencia a la carne. pero eso si, estamos sin ley. cuando los hijos de Dios pecan el señor sabe como encargarse de eso en sus hijos porque no fueron diseñados para ello, pero no estamos bajo ley, ¡eso si! horrenda cosa es caer en manos del dios vivo.

      Eliminar
    2. imaginese hermano que el templo físico hecho por manos humanas tenia el poder de dejar sin culpa alguna a los infractores de la ley, cuanto más Cristo que es mayor que el templo nos dejará libres de toda culpa si permanecemos en él?

      Eliminar
    3. amen mi hermano, asi es. por eso dice juan, todo el que permanece en el no peca.

      Eliminar
  3. Que nuevo pacto más glorioso, es un nuevo templo donde hay alimento para el hambriento, donde la culpa ha sido quitada, somos el nuevo reino de sacerdotes para poder comer, disfrutar a nuestro gran Dios y Señor Jesucristo. El ministerio de muerte y de condenación quedó atrás, fue abolido en la cruz del Calvario.
    Señor te alabo, te bendigo, te doy las gracias junto con mis hermanos por todo esto, por desatar esta revelación que nos lleva a la realidad en medio de nosotros como Iglesias Tuyas, Ef 3:21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

    hno. César Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira mi hermano, alex hizo un comentario de este articulo, quiero que lo leas y también la respuesta que yo le di. hay cosas por alli muy hermosas para compartir.
      (también creo tener la respuesta a la pregunta que me hiciste cuando almorzamos juntos, sobre efesios 2.2, el espíritu que ahora opera sobre los hijos de desobediencia. asi que juntémonos pronto para compartir)

      Eliminar
  4. Hermano, usted en este artículo dice lo siguiente: "Esto nos enseña a nosotros que estar en Cristo, es decir, estar en la esfera de Su Cuerpo, nos ubica fuera de todo contexto de ley."... Yo entiendo que la ley no es mala, sino que lo malo es cuando por los conceptos de ella queremos obtener la Vida y la Justificación que sólo viene por medio de nuestro Señor Jesucristo...

    Ahora, en el terreno de la práctica del Cuerpo de Cristo, me refiero a nuestras reuniones de Iglesia Local, muchas veces se percibe un ambiente de Ley, un ambiente forzado… Si sabemos que la iglesia es Cristo, y que los miembros conformamos al Cristo corporativo… a qué se debe esto? Serán los formatos de las reuniones que aún arrastramos, es la falta de revelación que tenemos del Cristo corporativo? ¿Cómo podemos hacer para encontrar tal libertad en la Iglesia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para contestar tu pregunta, quiero primero contestarte lo siguiente:
      a) en cuanto a la ley debemos de ver que la ley es un sistema que al igual que la energía eléctrica tiene varias formas de ser presentada a nuestras casas, una es 110 v. y la otra 220 v. ninguna de ellas es mala en si misma, pero si nosotros conectamos aparatos de 110 a 220 sencillamente se queman, entonces yo podría decir sin equivocarme: La energía 220 es mala, ojo, pero en relación a todo aparato 110. asi es la ley, en si misma no es mala, es justa, santa y buena, pero en relación al hombre es mala, tan asi que por lo bueno y lo malo de la ley cayo el hombre.
      2) cuando nosotros estamos en la practica de la iglesia, debemos de estar conscientes que en la esfera del cuerpo no hay ningun sistema de ley, puesto que la ley no concuerda con lo orgánico, asi que las cosas deben de hacerse bajo otra fundamento que no sea la ley.

      el problema en si radica en poder distinguir un principio de ley con el orden y la manera en la cual debemos de desarrollar las cosas en las reuniones.

      esto es mas o menos como lo que sucede con las jerarquías, sabemos que el cuerpo no tiene jerarquías, pero muchos pensamos que al no tener jerarquías entonces debe reinar la anarquía y eso no debe de ser asi.

      no puedo responderte tus preguntas a casos concretos pero debemos de buscar en el temor del señor a no poner un principio de ley en las reuniones. esto seria privar a que todo lo que el espíritu quiera hacer, sea restringido debido a algún formato preconcebido por nosotros.

      Eliminar
  5. QUISIERA COMPARTIR ESTOS VERSICULOS:

    1JN 3:4 TODO AQUEL QUE COMETE PECADO, INFRINGE TAMBIÉN LA LEY; PUES EL PECADO ES INFRACCIÓN DE LA LEY.

    1JN 3:6 TODO AQUEL QUE PERMANECE EN ÉL, NO PECA…

    ROM 7:14 PORQUE SABEMOS QUE LA LEY ES ESPIRITUAL; MAS YO SOY CARNAL, VENDIDO AL PECADO.

    ES IMPRESIONANTE COMO DIOS TIENE MISERICORDIA Y NOS REVELA SU PERFECTA VOLUNTAD PARA CON NOSOTROS, AUNQUE ES EN EL EVANGELIO DE MATEO QUE ECONTRAMOS ESTE PASAJE , ES EL APOSTOL JUAN QUIEN, SIENDO PARTE DE ESA HISTORIA, LE DIO LA APLICACIÓN ESPIRITUAL , “PERMANECED EN ÉL”, “ESTAR EN ÉL”, O TAMBIEN EXALTANDO FRASES COMO “HIZO TABERNACULO”, “Joh 2:21 MAS ÉL HABLABA DEL TEMPLO DE SU CUERPO. …”, VEO QUE ES LA ÚNICA MANERA EN LA CUAL PODEMOS SER LIBRES DE CAMINAR EN LEY… YA QUE, TAMBIEN COMO NOS DICE EL APÓSTOL PABLO, LA LEY ES ESPIRITUAL… LA ÚNICA FORMA DE VIVIR AGRADANDO A DIOS ES EN EL ESPIRITU, O SEA “VOLVIENDONOS A ÉL”, “PERMANECIENDO EN ÉL”…

    GRACIAS SEÑOR POR TENER A BIEN EL USAR A MI HNO. MARVIN Y TAMBIEN POR LA DISPOSICION DE ÉL PARA SER USADO POR TÍ, PARA DARNOS UNA REVELACIÓN MÁS ACERCA DE COMO ANHELAS QUE VIVAMOS EN ESTA TIERRA…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que permanece en el no peca, es asi como Dios lo ha hecho y lo mira, pero estar en el nos permite dar frutos de justicia.

      Eliminar
  6. nos gozamos en tu palabra oh Señor…

    Que tremendo estos versos como nos han destapado la Revelación clara del nuevo Testamento.

    Nos está abriendo el Señor cada día más la Oikonomía Neotestamentaria,

    La Dimensión DEL TEMPLO DE SU CUERPO es mucho mayor que la del templo de la Ley,

    Este TEMPLO ES VIVIENTE.

    Fue Levantado en 3 días (Juan 2:19)
    y fue levantado con el Poder de la Resurrección (Juan 2:22)
    Por eso también el apóstol nos dice en Efesios 2:21 Que el Edificio va CRECIENDO.
    Porque está VIVO y crece para llegar a ser TEMPLO.


    Necesitamos crecer en LA VIDA por medio de la EDIFICACIÓN DEL CUERPO DE CRISTO para PERMANECER EN EL VIVIENDO FUERA DE LA LEY, EN SU REPOSO Y SUSTENTANDONOS CON SU PLABRA.


    Amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios nos de la gracia para ver en realidad que algo mucho mayor que el templo esta con y en nosotros.
      el templo de israel, era lo mas sagrado, pero también era el centro de toda la vida del pueblo y tanto los asuntos espirituales como los pecados estaban ligados al templo, por eso existía el día del perdón una vez al año en el templo, como también las mismas cosas naturales estaban ligadas al templo, por eso había fiestas de la cosecha. en todo estaba el templo involucrado para los hijos de israel tan asi que aquel que alguna de las celebraciones sagradas que se hacían en el templo no asistia era cortado de entre el pueblo.
      y ojo, algo mas grande que el templo esta entre nosotros. aleluya.

      Eliminar
  7. Basado en los versículos 2y3 de Mateo 12 podemos ver lo que David y sus compañeros hicieron que tuvieron hambre y comieron los panes consagrados de los cuales no les era lícito lo hicieron por ley sino por gracia y ahora nosotros debemos de comer a Cristo para entender y vivir por gracia . Lo que podemos ver en cuanto al Rey David que lo único que existió en el es tener hambre y necesidad para tener hambre y entrar al templo y por el hambre de rey David no sólo comió e si no los soldados eso nos da de entender que lo mismo debemos de ser nosotros tener hambre de la palabra para comer el pan de vida que es Cristo Jesús. Al estar en el templo tenemos que ser purificada lo cual lo logramos de ya no vivir por ley si no por la fe con los cuales manifestamos precisamente al maravilloso cristo corporativo el cual es el templo de Dios.

    Hermanos en Guatemala
    Tomás,ector,Yolanda,reina y Jairo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermanos

      que precioso es ver en la practica del cuerpo esta verdad. <Comer a cristo es nuestra realidad presente y la esfera del cuerpo de Cristo es el plan mismo de Dios, es nuestra realidad presente.
      lo que ahora vivo, lo vivo en Fe dijo el apostol pablo. esta realidad es nuestra exeriencia que nos une hace que conformemos unidos el cuerpo de <Cristo nuestro <señor....
      amen

      Walter Aguilar

      Eliminar
    2. que gran alegria me ha dado leer que ustedes alla en guatemala esta interesados por este blog, el cual esta dirigido primariamente a ustedes como a todos los hermanos que los tengo a distancia. antes que nada quiero estimularlos para que sigan leyendo estos artículos, pero ademas que se tomen el tiempo para comentar algo al respecto, esto les servirá didácticamente a ustedes, para su propio entendimiento, me servirá a mi para ser estimulado y seguir en esta tarea, le servirá a los que sigan leyendo el blog pues alguna palabra podrán capturar de bendición, y ademas creo que glorificara al señor por el amor que le muestran a su palabra.
      que dios les bendiga y espero seguir leyendo de ustedes.

      Eliminar
  8. "En aquel tiempo" esta expresión es significativa se refiere al tiempo en q el Sr hizo el llamado a descansar!! Sus discípulos tenían hambre, cuando tenemos hambre no tenemos descanso porque no estamos satisfechos, El Sr sabia esto y por eso conducio a sus discípulos a los sembrados para q ellos comieran y fueran satisfechos, pero la intención de Cristo fue quebrantar los preceptos religiosos y así liberarlos de esa carga. (Gálatas 5:1) Amados hnos Cristo nos ha conducido a los sembrados y el fundamento para hacercarnos a Dios es el hambre por su palabra, si tenemos hambre sigamos al Sr arranquemos espigas, comamos, saciemonos q Cristo sea nuestra satisfacción , disfrutemosle y entremos a su reposo. !! Aleluya!!;algo mayor q el templo esta aquí!!!! Bendiciones... Wendy de Anaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermana, asi es como, caminamos con el nos nutrimos de el, lo vivimos a el, y lo reproducimos. que esto sea una practica para nosotros.
      dios te bendiga y te animo a seguir comentando en este blog

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa