Ir al contenido principal

LA AMBICIÓN: UNA ENFERMEDAD QUE DAÑA GRANDEMENTE AL CREYENTE


“LA AMBICIÓN: UNA ENFERMEDAD QUE DAÑA GRANDEMENTE AL CREYENTE”

Mateo 16:5 (LBLA) “Los discípulos, al pasar al otro lado, se habían olvidado de tomar panes. v:6 Y Jesús les dijo: Estad atentos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos v:7 Y ellos discutían entre sí, diciendo: Lo dice porque no tomamos panes. v:8 Pero Jesús, dándose cuenta, dijo: Hombres de poca fe, ¿por qué discutís entre vosotros que no tenéis pan? v:9 ¿Todavía no entendéis ni recordáis los cinco panes de los cinco mil, y cuántas cestas recogisteis? v:10 ¿Ni los siete panes de los cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? v:11 ¿Cómo es que no entendéis que no os hablé de los panes? Pero guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos. v:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos.”

La Escritura narra este pasaje donde acababan de suceder dos milagros relacionados a la multiplicación de los alimentos. En ambas ocasiones el Señor multiplicó los panes y los peces para unos cuantos miles de personas. Luego de esos eventos el Señor quiso darles una lección a sus discípulos, dicha lección deseo que ustedes también la reciban como de parte del Señor mismo. 

LA ENFERMEDAD DE LA AMBICIÓN POR LO MATERIAL.

Cuando los discípulos escucharon este discurso del Señor, en el cual les habló que se guardaran de la levadura, ellos automáticamente relacionaron esas palabras con los milagros donde el Señor había multiplicado los alimentos. En realidad, en el contexto, no tenía nada que ver la levadura, con milagros, y con fariseos y saduceos. Sin embargo, ellos conectaron aquellas palabras con la falta del pan físico. El Señor quería darles una gran lección a los discípulos, sin embargo, previo a ello el Señor quiso sacarlos del impacto emocional que les habían causado los milagros que Él mismo había hecho. Aquellos milagros hicieron que ellos confundieran que todo lo del Señor tenía que ver con cosas materiales, por eso que en esta ocasión lo que el Señor les dijo, ellos pronto lo relacionaron con algo físico. 

Hermanos, es un problema que nuestro corazón esté pegado a las cosas terrenales, porque tal condición causa que no entendamos bien lo que Dios quiere hablarnos. Esta era la situación en la que se encontraban los discípulos, ellos habían quedado tan impactados con los milagros que todo lo que el Señor les decía lo relacionaban con los milagros físicos del Señor. Cuando tenemos una mente enferma que piensa solo en el dinero, en crecer, etc. inevitablemente perdemos la luz del Señor. 

Los mismos ministros, de hoy en día, han hecho que la Iglesia entre en oscuridad a raíz de hacer tanto énfasis en una prosperidad inclinada a lo terrenal. Al ver al Señor Jesús y al apóstol Pablo tratando las cosas naturales, nos damos cuenta cuán prácticos y sencillos fueron ellos para hablar de estas cosas. 

El Señor Jesús acerca de esto dijo: “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas”. (Mateo 6:25-32

El apóstol Pablo dijo de manera más enfática: “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. (1 Timoteo 6:6-10

Estos pasajes nos muestran que, lejos de motivarnos a buscar tal prosperidad terrenal, la sabiduría de Dios nos dice que busquemos el contentamiento en lo que tenemos, y no el enriquecimiento. No menos necesario es para nosotros aprender que lo más importante no es lo terrenal, sino en el orden de prioridades, las cosas más valiosas son las espirituales. Pablo dijo en una ocasión: “Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?” (1 Corintios 9:11) Lo que Pablo quería decir es: ¿Qué es el dinero comparado con la palabra? ¿qué es el dinero comparado con la revelación? ¿qué es el dinero con la paz y todas las virtudes que Dios nos da?, realmente el patrimonio que Dios nos ha dado está por encima de cualquier cosa material, pues, nos dio las riquezas de Su gloria, que es Su propia persona. Dios se vertió en Cristo, Cristo en el Espíritu y el Espíritu en nosotros para darnos sabiduría, justificación, santificación y redención ¿Acaso todo esto es poca cosa? Lo que tenemos en Cristo no es digno de comparación con lo terrenal. 

La Biblia nos muestra que los héroes de la fe pusieron sus ojos más allá de lo terrenal y por ello fueron aprobados por Dios, dice Hebreos 11:13 “Todos éstos murieron en fe, sin haber recibido las promesas, pero habiéndolas visto y aceptado con gusto desde lejos, confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. v:14 Porque los que dicen tales cosas, claramente dan a entender que buscan una patria propia. v:15 Y si en verdad hubieran estado pensando en aquella patria de donde salieron, habrían tenido oportunidad de volver. v:16 Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad”. Notemos cómo estos hombres no se dejaron llevar por la ambición de lo terrenal, sino que lograron entender que lo que Dios les había prometido estaba más allá de la vista de sus ojos, lograron ver que la patria que buscaban no era la terrenal sino la celestial. ¡Qué gloriosa visión la de éstos hombres!

En una ocasión un discípulo le dijo a Jesús: “Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos” (Mateo 8:21-22) A simple vista el pasaje pareciera que da a entender que aquel hombre estaba en la vela de su papá, y que Jesús quería que lo siguiera a pesar del dolor que estaba atravesando, sin embargo, no debe ser esa la interpretación. En realidad, no era que el papá de este hombre ya estaba muerto y que lo estaban velando, sino que el papá de aquel discípulo ya estaba bien anciano, ya casi iba a morir, y él sabía que como era de costumbre, su padre ya iba a repartir la herencia y quería estar allí para ese momento, para que otro no tomara lo que era suyo. Al final no era tanto el cariño por su padre, si no que quería asegurar su futuro y después seguir al Señor, estaba poniendo en prioridad las cosas de la tierra en lugar de seguir a Jesús. El Señor quería enseñarle a este hombre que hay cosas más elevadas que las de la tierra, y por eso le dijo aquellas palabras.

Muchas veces llegamos a pensar que la señal de estar bendecidos por Dios en esta vida es cuánto tenemos, pero si esa es nuestra teología, entonces Dios no nos ha dado nada a los creyentes, porque la mayoría de gente adinerada y los magnates de este mundo ni siquiera conocen al Señor. Yo no quiero ponerme en un plano fatalista y extremo de decir que ser pobre es la verdadera señal de caminar con Dios, porque tampoco es cierto. Lo que yo creo por La Biblia es que no podemos medir nuestra relación con Dios en base a lo material, ni a la pobreza, ni a la bonanza. 

Los discípulos del Señor habían caído en tal posición de relacionar la palabra con cosas terrenales, y así como ellos, todo discípulo del Señor que entrega su alma a lo material, amando este mundo, también se enferma espiritualmente, y pierde la capacidad de entender bien la palabra. Yo recuerdo que hace años, estando bajo el ministerio del apóstol Ríos, hubo un éxodo de muchos ministros que se fueron tras la doctrina de la “prosperidad”. En una ocasión el hermano Otto llegó al funeral de alguien, y algunos de los pastores que lo habían abandonado se vieron en la obligación de irlo a saludar. El hermano los saludó y uno de los pastores quiso compartirle algo novedoso sobre la prosperidad, usando el relato cuando el Señor subió a Jerusalén montando un pollino. Él argumentaba que si comparáramos lo que el Señor hizo aquella vez, en un contexto actual, el Señor en este tiempo hubiera usado un carro nuevo, ya que el Señor usó un pollino que nunca había sido montado. El hermano Otto le dijo que tenía razón en parte, que el Señor usó un vehículo nuevo, sólo que había olvidado el detalle que era “prestado”; el pastor no halló qué decir, su ceguera y su ambición quedó al descubierto, estaba enfermo para entender bien la palabra. A conclusiones como éstas llegan los ministros que caen presos de la ambición. 

Hermanos, nuestra mente, nuestra manera de pensar tiene que ser sacudida, debemos despertar del sueño de la ambición, Dios nunca nos ha de dejar desamparados, no debemos caer en el afán de lo material, el Señor sabrá sacarnos adelante si ponemos nuestros caminos delante de Él. No materialicemos las cosas de Dios, porque todo lo divino tiene un precio altísimo que no se puede comparar con las cosas de esta tierra. 

LA ENFERMEDAD DE LA AMBICIÓN A LO MILAGROSO.

Ahora, hay algo más que me sorprende del pasaje que leímos al principio, es que los discípulos no solo conectaron el mensaje del Señor con el “pan”, que es una figura de lo material, de lo básico de la vida, sino que lo relacionaron con un “pan milagroso”, algo que tipifica lo sobrenatural. Esto nos hace ver que la ambición de los creyentes muchas veces va más allá de las cosas materiales. Los que no conocen a Dios centran toda su vida en el dinero, en lo material, en los bienes de este mundo, y con tal de alcanzarlo trabajan con gran afán. No obstante, los creyentes, los que ya conocen a Dios son igual de ambiciosos sólo que de una forma más camuflada, éstos enfocan sus ambiciones a las cosas milagrosas de Dios. A mi manera de ver, son peores los creyentes ambiciosos, que los incrédulos ambiciosos. En todo caso, los que se afanan trabajando, aunque son ambiciosos, inapropiadamente e inconscientemente cumplen el principio bíblico, que el que siembra abundantemente, segará abundantemente. Mientras que los creyentes son tan ambiciosos que quieren recibir abundantemente a la sombra de lo milagroso, es decir, quieren recibir sin trabajar. 

No vivamos contabilizando todo el tiempo lo bueno que Dios nos da, más bien, la Biblia nos dice que demos gracias a Dios en todo, porque realmente lo que recibimos no lo obtenemos porque lo merezcamos, sino por las misericordias de Dios. No caigamos en la mezquindad de alabar al Señor sólo por lo que Él nos da, si no alabémoslo por lo que Él es. Dios mismo hace muchas cosas a favor nuestro, y sí, muchas de ellas milagrosas, pero que nuestro enfoque no sean las cosas que Él nos da, sino lo que Él es. 

Hace unos años el Señor me dio una gran lección, me permitió comprar la última edición de los Volkswagen “escarabajo”, tuve la dicha de estrenar ese vehículo, nuevo de paquete. Me recuerdo que ni siquiera quise usarlo sin antes ponerle llantas y rines especiales. Ese carro me dejó tan lleno y satisfecho en mi alma, por lo que el Señor empezó a tratarme por ese lado. Recién lo había comprado, iba a salir a dar una vuelta en el vehículo, y sacándolo de mi casa, le di el primer golpe. Tanto fue mi disgusto por ese golpe que ya no lo usé, sino que mandé a repararlo. A la semana, el vehículo ya estaba listo, así que decidí usarlo nuevamente, y de nuevo, lo volví a golpear. Nuevamente, lo llevé al taller a que me lo repararan, y a los días, ya reparado lo volví a golpear una tercera vez. En esa ocasión el Señor me abrió los ojos, y entendí que a Él le pesaba que yo tuviera metido aquel vehículo en el corazón. Entendí que aquel vehículo estaba ocupando demasiado lugar en mi corazón, lo cual, había disgustado a Dios. De allí en adelante, aprendí a no poner mi corazón en las cosas que Dios mismo me da, porque eso no debe ser el vínculo de nuestra relación con Él. Hermanos, aprendamos a deleitarnos en Dios, en Su persona, en lo que Él es, porque un día las cosas materiales pueden faltar, y aún en esos momentos debemos deleitarnos en Él. Vivamos como aquel profeta que dijo: “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación”. (Habacuc 3:17-18) Tengamos cuidado de la prosperidad falaz y engañosa, porque muchos se desvían hacia eso en sus corazones, olvidándose de la persona del Señor.

En el pasaje que leímos al principio, el Señor les dice a los discípulos: “…Hombres de poca fe”, ése era el problema de los discípulos, su poca fe. Luego les dijo: “¿por qué discutís entre vosotros que no tenéis pan? ¿Todavía no entendéis ni recordáis los cinco panes de los cinco mil, y cuántas cestas recogisteis? ¿Ni los siete panes de los cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis? ¿Cómo es que no entendéis que no os hablé de los panes?…” El Señor no les estaba hablando de cosas materiales, en ningún momento Él estaba orientando sus palabras hacia lo material. Él quería darles otra lección espiritual, pero la ambición los había cegado y no entendían la palabra.


Busquemos sanidad en nuestro corazón en cuanto a la ambición por lo material, y las cosas milagrosas. Valoremos lo eterno, valoremos la palabra del Señor, que Su palabra no caiga en una mente embotada, cargada de lo terrenal. Busquemos la sabiduría revelada que tenía el apóstol Pablo, ante lo cual él pudo decir: ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?  (Romanos 8:32-33) ¡Aleluya!, lo más grande que poseemos en esta vida es a nuestro Señor Jesucristo, después de Él, todo en esta tierra son sólo “cosas”.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Cuando se tiene una mente viciada en cuanto a las prioridades de la vida,una mente ejercitada a valorizar según la percepción del mundo,es dificil comprender y escuchar la voz del Señor,sus enseñanzas,su Palabra; es por eso que a menudo en la Biblia se nos hace mención de " señir los lomos de vuestras mentes " o de tener la "mente de Cristo", para poder eliminar los prejuicios materialistas que arrastramos continuamente; también nos vemos en desavenencias entre el cuerpo de Cristo,como en el caso de los discípulos que discutían entre ellos,por no percibir con claridad la Palabra dada, la falta de fe da como resulatado desanimo y confusión ,y a la vez decaimiento corporativo. Es mejor echar el pan sobre las aguas ,porque después de mucho tiempo lo recogeremos....asi como lo hizo nuestro Padre, donandonos su mas preciado tesoro el cual es su Hijo,nuestro salvador.Para eso se necesita fe,para donar se necesita fe y amor,el amor del Señor!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermana Merlin. creo que este mundo o sistema materialista en extremo que satanás a gestado, nos empuja todo el tiempo para vivir con ambicion. cuando nosotros damos, y cuando lo hacemos con amor, y nos despojamos de lo nuestro, también nos estamos liberando de esta vana manera de vivir.

      Eliminar
    2. Muchas bendiciones a su vida hno. apóstol, ha sido muy importante esta reflexión para mi, ya que este pasaje lo veia casi superficialmente, también es importante recordarnos que las cosas pasan,porque son vanas, no porque no lo supiera,sino porque estando en un medio , que evalúa casi todo desde el punto de vista de la gratificación o sobre todo de la "practicidad", es fácil perder la concentración de aquello que en realidad cuenta,eso es : al Hijo, y su voluntad,etc.
      Por otra parte como puede ver, ya se envían los comentarios, pues ayer mi hno. Salomon estubo ajustando el problema,....la mac no me enviaba los correos del blog,bueno espero no se repita este inconveniente, pues me son edificantes estos comentarios,....bendiciones de nuevo!

      Eliminar
    3. que alegria verte integrada en este blog, y lamento que de tiempo atrás no hallas podido, pero que bueno que ahora ya puedes. asi que estemos conectados por medio del compartir del señor por este medio y asi en algo nos edificamos mutuamente

      Eliminar
  2. Algunos sinónimos de la palabra ambición son los siguientes: "codiciar, desear*, ansiar, anhelar, apetecer, querer, sed de mando, tener pretensiones, aspirar*, suspirar por", mientras que un antónimo de esta palabra según el diccionario de la lengua española es: "renunciar".

    Al leer estas definiciones que nos da el diccionario, sólo pude llegar a la conclusión que la ambición resulta de la vida impetuosa del "yo" del hombre, del poder del alma. La ambición brota de un alma que está viviendo a sus anchas, anclada totalmente en su "yo", un alma que no tiene conciencia de nada, ni de nadie más que de sí misma, y la evidencia de este estado se traduce en sus pretensiones, su sed de mando, ese deseo de tener para sí.

    Cuan importante es "renunciar" a nuestro "yo", en otras palabras, vivir en negación a nuestro "yo", ir en la ruta de la cruz. Difícilmente la ambición florece cuando tomamos la cruz, porque es el antídoto al vigor del alma.

    Dios nos de la gracia para poder ver el engaño de nuestra alma, que podemos ser ambiciosos hasta con las cosas de Dios. En una ocasión los discípulos evidenciaron su ambición de grandeza mientras iban con el Señor, y con descaro le dijeron: "Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos. El les dijo: ¿Qué queréis que os haga? Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda". Talvez a simple vista podríamos decir: "que espirituales los discípulos, querían estar cerca del Señor", pero en realidad ellos pedían eso porque querían tener mejor posición que los demás, es por eso que dice la Biblia que los otros diez discípulos, (que también eran ambiciosos) comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan, seguramente los diez hubieran querido lo mismo. En su sabiduría el Señor les dio la medicina para aquella situación, y les dijo: "Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir...", ¡Aleluya!, hagamos nosotros lo mismo. Si queremos dejar el camino de la ambición, servir a los demás es un excelente camino.
    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano en verdad solo me queda dar la gloria al señor por este comentario que haz puesto aquí. que maravillosas palabras,, que edificantes y que llenas de sabiduría, dios nos de las gracia para recibirlas tal y como son, palabras del señor.
      de todo lo maravilloso que pones en esto, solo quiero hacer mención a algo (entre muchas cosas), "LA AMBICION RESULTA DE LA VIDA IMPETUOSA DEL YO" nunca lo había considerado asi. pero tienes toda la razon, es el yo el que esta sublimado, hinchado de soberbia que nos ennegrece y no permite que veamos cuanta ambición hay todavía en nuestro corazón.

      Eliminar
  3. Hace años el Señor me habló al corazón y me dijo que me iba a bendecir mucho, y lo primero que saltó a mi mente ambiciosa fue el dinero, pasó el tiempo y en efecto el Señor me ha bendecido demaciado dandose a conocer a mi vida, el dinero necesario para vivir no me ha hecho falta por la gracia del Señor, pero la prosperidad que el Señor me esta dando de conocer a Cristo Jesús mi Señor es muy por encima de todo lo material. Aún soy ambicioso, lo pude ver al meditar en este articulo, pero tengo la certeza que el Señor está tratando conmigo y que Él me quebrará al punto de sacar de mi corazón toda ambición, ya sea de cosas materiales como dinero y cosas de esta tierra, como de cosas espirituales, como los milagros y pociciones de grandeza o la ambición de ser perfecto, todo esto el Señor lo quebrará en sus hijos para que hereden las verdaderas riquezas del Reino de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gloria a Dios, eso esta haciendo el señor en cada uno de nosotros, pues si somos honestos vemos como el señor expone en su bondad cada área de nuestra vida para nuestra purificación.

      Eliminar
  4. Cuando escuchamos la palabra ambicion se nos viene a la mente en los proyectos terrenales que en algun momento deseamos hacer....esto me paso a mi, cuando decidi salir de mi pais para Europa en mi mente carnal, humana pasaron muchas ideas de "prosperidad" pero ahora entiendo que realmente es una ambicion la que yo tube por que pense que ganaria dinero y que en un par de meses ya seria el rey de este mundo que pasaria a ser una mejor persona que mi vida daria un cambio radical claro uno aca al solo escuchar la palabra EURO ya hace castillos en el aire, haces proyectos con dinero que ni siquiera lo ha ganado, y es ahi cuando Dios me bajo de las nubes y me ha colocado en donde realmente el quiere que este yo, en donde el quiere que yo le sea util, me cambio de ciudad para colocarme en otra lejos de lo bonito para los ojos humanos o para los mios, Dios quiere que sea util para su reino pero si tengo una mente material estoy muy lejos para su propocito. Es una bendicion a mi vida por que Dios me esta llamando a olvidar lo material por que el me puede dar algo que vale mucho mas.....bendiciones hnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya que leo que todos esta poniendo sus experiencias yo también lo haré, cuando estaba pasando las peores crisis de mi vida minsiterial, tuve una experiencia sobre natural tal y como la había tenido al llegar a la ciudad de santa ana hace mas de 20 años. en esa ocasión lejana el Espiritu santo me visito y me dijo "si tu me ayudas yo te ayudo" y despues de eso me vi bendecido de manera maravillosa en el ministerio, pero muchos años despues, cuando volví a tener esa otra experiencia sobre natural, volví a recibir una visitación no solo del Espiritu Santo, sino del mismo Jesus, de manera extrasensorial, y dentro de mi dije, otra vez, vienen tiempos de gloria, otra vez será bendecido tanto en lo material como ministerialmente, pero no fue asi, el señor en esta ocasión no llego conmigo para hacer un trato ministerial, el llego para mostrarse como el Jesus que me faltaba conocer, no para darme cosas que sirvieran para mi gloria y para mi abundancia, sino para darme un tesoro incalculable de su presencia. pero por un tiempo me frustré porque pensé esperaba lo material y no lo espiritual. que ambiciosos somos, dios nos libre de aquello de lo cual todavia no nos damos cuenta.

      Eliminar
    2. Asi es hno, lo mismo siento en mi vida Dios me esta bendiciendo...como? Bueno en un principio al venir aca fue como retormar nuevamente o quitar la pausa a una parte de mi vida y fue el volver a encontrarme con mi hna y estar otra vez juntos, gozar,platicar,llorar sobre cosas que las teniamos guardadas en nuestras vidas como le digo en forma pausada,pero a la vez entendi que estoy aca por un proposito que no es solamente lo economico...que es lo que uno busca en estos paises, mi mision es otra y en estos momentos recuerdo la oracion que usted hizo la ultima vez que nos vimos en el local de merliot, y estoy comprendiendo que mi cuerpo se esta dejando dominar por las ambiciones de este mundo, pero Dios es fiel y bueno y nos manda señales para que nos acrodemos que tenemos cuentas pendientes con el. Asi como usted dice hno a veces uno piensa que Dios lo va a bendecir pero no es asi el nos pasa factura y es como usted dice en hacer un trato ministerial. Y aca en Italia nos esta mandado señales que debemos de despertar para empezar a trabajar en lo que realmente el quiere que trabajemos,

      Eliminar
  5. Hace algunos días el Señor me hablaba algo relacionado con este tema, en el pasaje de la mujer Samaritana: Esta mujer vivía sedienta del agua de este mundo, que es figura de todo lo que este sistema nos pueda brindar (enmarquese dinero, cosas materiales, sentimientos, etc), pero el Señor le dió la clave a esta mujer para que ya no existiera esa sed, ambición, o faltante. Y es que le dijo: "el que bebiere de esta agua no tendrá sed jamás", por mas que querramos por nuestras fuerzas no podremos apalear esa ambición, porque desde que el hombre cayó tiene eso por naturaleza, pero el Señor me hablaba esas palabras: la clave está en beber de él y al estar saciados no nos será problema nada de este mundo.
    Cómo bebemos de su agua? mas adelante en el evangelio de Juan dice que el que cree en Cristo no tendrá sed jamás (Juan 6:36).
    Dios nos permita ser saciados por Él, creyendo en Él, y de esta manera las cosas de este mundo ya no nos causarán ansiedad.
    Dios les bendiga
    F. Wendy Cubías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puchica, hermosa enseñanza. para ti mi hermana y para los demás que leer este blog, les quiero exhortar a que comenten y puedan bendecirnos a todos con lo que el señor les da y les abunda con su palabra. tus palabras mi hermana hablan por si solas. dios te bendiga.

      Eliminar
  6. hace 2 dias baje un programa de estudio biblico y honestamente no tengo la menor idea de como usarlo,pero hoy que lei esto y el comentario de mi hermano Josue Galan me meti al programa solo para travesiar y puse a buscar la palabra ambicion,en todo lo que me saco eso mi dio el libro de Mateo 10:39 que dice lo siguiente:

    39" El que halla la vida de su alma, la perderá; y el que la pierde por causa de Mí, la hallará"

    sin tener la mas minima idea de que tenia que ver eso con la palabra ambicion pues segui travesiando en el programa ver las notas y todo eso que ponen, y en el comentario de la version NT-Recobro dice algo que inmediatamente lo lei lo conecte a lo que dijo el hermano Galan,donde el dice que la ambicion brota del alma,del "yo", el comentario entre lo que dice habla sobre esto "Hallar la vida del alma es permitir que el alma tenga su disfrute y evite el sufrimiento...." y tambien dice esto ".... Si dejan que el alma pierda su disfrute en esta era, por causa del Rey, harán posible que el alma tenga su disfrute en la era del reino venidero..."

    En pocas palabras solo respaldando las palabras del hermano Josue Galan, debemos frenar nuestro "yo" ambicioso,RENUNCIAR a darle disfrute a nuestra alma, a nuestro "yo" y al renunciar a esas cosa y solo asi podremos disfrutar de la era del reino venidero.AMEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que traveseando encontraste todo esto. ahora puedes ver que tan buena herramienta pueden ser estos programas de la biblia.
      ahora bien esta entendimiento de mateo 10:39 muy precioso y quiero llamar la atención al mismo, porque muchas veces esas palabras sublimes del señor no las entendemos a primera vista, como eso de que "el que quiera ganar su vida", pero cuando lo vemos con la lupa que nos provee el Espiritu y dejamos que el nos instruya encontramos cosas que estas que tu compartes. que maravilloso. démonos a la tarea de sopesar en nuestro corazon las palabras de nuestro señor Jesus. amen.

      Eliminar
  7. y la ambición por lo material traerá la pérdida de todo en nuestra vida y cuando hablo del todo, me refiero al todo de Dios que es Cristo para nosotros, Cristo es el todo de Dios y fuera de él no hay nada en la oikonomia de Dios, por eso dice Mar 4:18 Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra,
    Mar 4:19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
    El fruto del vivir de Cristo se acaba cuando se desea, se ambiciona lo que no es compatible con él, el Dios que es Espíritu de Vida en nuestro interior se expande y se disfruta solo con las cosas espirituales y todo lo del sistema del mundo lo ahoga, lo apaga.
    Ejercitemos nuestro espíritu para unirnos constantemente con la vida divina y llevemos nuestra cruz cada día para que lo que fue sembrado produzca el fruto por el cual fue sembrado: Cristo.

    hno. César Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también por eso encontramos en la palabra, que nadie puede servir a dos señores y se refiere a Dios y las riquezas, en realidad estas dos cosas son totalmente antagónicas la una con la otra, el centro de Dios es cristo y el centro del sistema que el diablo a propuesto en este mundo es el dinero. así que estar ligado a su deseos y a la ambición correspondiente solo nos trae estar en tinieblas para con Dios.

      Eliminar
  8. 1 Corintios 3: 11-13
    Ver.11 Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.
    Ver.12 Ahora bien, si sobre el fundamento alguno edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, ver.13 la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada; el fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno.
    recordaba estos pasajes de una predica de Josue. Podemos tener como fundamento a Cristo en nuestras vidas pero con que estamos edificando? O peor aún, cual es nuestro fundamento?
    Es aquí donde el dinero puede volverse nuestro fundamento, o materia de edificación, porque confiamos en aquello, no podemos tomar una decisión sin pensar primero en el aspecto monetario, o tal vez que queremos realizar algo en pos de la obra pero nos sentimos limitados por esto mismo y decidimos medirlo todo con base a esto.
    Que nuestro fundamento no esté en el sistema que rige este mundo, que nuestro fundamento sea La Roca que es Cristo, como menciona Mateo 7:24-25, que no importa la tempestad, los vientos, nuestro Señor nos tendrá firmes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES POR ESO QUE DICE LA BIBLIA QUE POR FE ANDAMOS Y NO POR VISTA. Y ESTO NO ES SOLO PARA LOS MINISTRO SINO PARA TODO HIJO DEL SEÑOR.

      Eliminar
  9. Aportando más a toda la abundancia de palabra que el Señor nos ha regalado

    ¿Cuánto relacionamos la palabra del Señor a lo material?
    Si nos respondemos con sinceridad podemos ver que somos ambiciosos,

    Me llama la atención
    El Ejemplo del discípulo de mateo 8:21
    El cual quería primero asegurar su futuro y después seguir al Señor.

    ¿Cuantos queremos ir en pos del Señor?
    ¿Que estamos esperando para ir en pos del Señor?

    Para ir en pos del Señor sólo debemos Renunciar a lo nuestro, tomarnos de su mano y empezar a caminar.

    Talvez habíamos pensado que no éramos ambiciosos porque no llegamos al descaro de sólo hablar de PROSPERIDAD, pero satanás ha sido mas sutil con nosotros, poniéndonos de manera sencilla El depender de lo que tenemos y de los que no tenemos y así inyectarnos la enfermedad de la ambición.

    El evangelio no consiste en mirar como suplimos necesidades materiales y espirituales, ¡no!, el evangelio consiste en conocer a Cristo.

    recuerdo este verso, 1 Corintios 15:19
    Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES MUY CIERTO, LA BIBLIA DICE QUE LA VIDA ETERNA ES CONOCER AL PADRE Y AL HIJO. ES ESTE EL GRAN TESORO QUE NOS HAN DADO, PONER LOS OJOS EN LAS COSAS QUE SE VEN ES UN ERROR, PORQUE NUESTROS OJOS DEBEN DE ESTAR EN LAS COSAS ETERNAS.

      Eliminar
  10. “…Hombres de poca fe”, ése era el problema de los discípulos, su poca fe. muchas veces es de la misma forma que caminamos nosotros mismos con poca fe, hace un par de semanas el señor me ponía algo en mi ser interior, que nuestra mente están limitada a la divinidad del señor, cuando nuestra mente hay limitantes vivimos con esta enfermedad que nos daña el corazón, y creamos un corazón mezquino, la Ambición es el deseo de obtener todo lo que en nuestro corazón deseamos, a todo esto llamémosle poder y riquezas, un día me levante con un pesar en mi corazón diciéndole al señor.!!Señor nada tengo nada tengo, hablaba yo no tener nada que darles a mis hijos q comer, pero DIOS quebró mi corazón cuando escribió sus palabras en mi ser diciéndome, dices no tener nada, pero cuando abres tus ojos cada mañana lo tienes todo, cuan aliento vino a mi ser al saber que en él lo tenemos todo ,me impacta el versículo que toma mi hermano Marvin “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? Ho hermanos que versículo más maravilloso si lo logramos comprender; vivimos pensando en el mañana y saber que del mañana se encarga DIOS, hermanos hasta que dejemos de caminar con mentes limitadas a todo lo que Dios quiere para nosotros no podremos gozar de lo que DIOS nos da en su misericordia, porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. Que DIOS guarde nuestros corazones para poder experimentar que es mejor dar que recibir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO, YA LE EXTRAÑABA EN EL BLOG, ME ALEGRA SU COMENTARIO MI HERMANA GLADIS. EN VERDAD LA BIBLIA DICE: NUNCA TE DEJARE Y NUNCA TE DESAMPARARE... Y ESA EXPERIENCIA SE VA HACIENDO VIDA EN CADA UNO DE NOSOTROS EN EL CADA DIA. VEMOS COMO LA MANO DEL SEÑOR ES PODEROSA PARA SUPLIR TODO LO QUE NOS HACE FALTA CONFORME A SUS RIQUEZAS EN GLORIA.
      CUANDO TENEMOS ESTAS EXPERIENCIAS DE LO QUE EL SEÑOR HACE POR NOSOTROS, NOS FORTALECEMOS Y CAMINAMOS COMO DICE HEBREOS: "COMO VIENDO AL INVISIBLE"

      Eliminar
  11. Que tremenda esta enfermedad de la AMBICION me llamaba la atencion de este discipulo que le seguia muy de cerca, me refiero a Judas Iscariote; comio con el, escucho sus mensajes; vio sus milagros y nada le aprovecho, pudo mas la ambicion y termino vendiendolo por unas pocas monedas. La ambicion lo cego y solo pudo ver al hombre pero no alcanzo a ver al hijo de Dios.
    Tambien pensaba en el JOVEN RICO que le pregunta a Jesus ?Que bien hare para obtener la vida eterna? Mat.18:18.
    v.17 guarda los mandamientos . y le menciona todos los mandamientos v. 20 El joven le dijo: Todo esto lo he guardado; ?Que me falta todavia?. v.21 Jesus le dijo: si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendras tesoro en los cielos; y ven y sigueme. v22 Pero al oir el joven estas palabras se fue triste, porque era dueno de muchos bienes. Este joven creyo escuchar de la boca de Jesus ser digno de la vida eterna; mas Jesus que escudrina los corazones sabia que estaba lleno de ambicion y no fue capaz de despojarse y cumplir el mandamiento de amar al projimo como asi mismo.
    Como decia el hno Marvin no es malo poseer siempre y cuando no sea estorbo para hacer lo que Dios nos demanda.
    Cuando tenemos un mal vamos al doctor para que nos de medicina; y me alento mucho este pasaje Lc.4:6 Y el diablo le dijo: Todo este dominio y su gloria te dare; pues a mi me ha sido entregado, y a quien quiero se lo doy. v8. Respondiendo Jesus le dijo:Escrito esta: "AL SENOR TU DIOS ADORARAS, Y A EL SOLO SERVIRAS". Jesus habia estado en communion con el padre, su espiritu estaba lleno, por eso fue capaz de mandar al diablo derrotado. Cuando somos llenos del espiritu nos fortalece y nos capacita para no caer en tentacion ; Todo lo terrenal no nos lleva a Dios; muchos faltantes podremos tener pero si permanecemos en comunion con Jesus seremos como el aguila que desciende solo para adquirir su sustento, pero no se entretiene ahi; siempre alza el vuelo hacia las Alturas.

    ResponderEliminar
  12. Lucas 12:15-21 dice: "Y les dijo: Mirad, Y GUARDAOS DE TODA AVARICIA; PORQUE LA VIDA DEL HOMBRE NO CONSISTE EN LA ABUNDANCIA DE LOS BIENES QUE POSEE. También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? ASÍ ES EL QUE HACE PARA SÍ TESORO, Y NO ES RICO PARA CON DIOS".
    Todos en algun momento hemos sido ambiciosos pero bendita la luz de la palabra que alumbra nuestras tinieblas. TODO SE MARCHITA A MI ALREDEDOR, TAMBIEN DENTRO DE MI TODO TIENDE A MORIR COMO ESTA ESCRITO TODO LO QUE HAY BAJO EL SOL ES VANIDAD SIMPLE VANIDAD. PERMANECER EN TI ES LA VIDA PARA MI.
    Mis amados hermanos retomemos una vez mas el negarnos a nosotros mismos y seguir la senda de Cristo, y no olvidemos que EL REINO NECESITA FINANZAS , el dar podria ser una manera de renunciar a nuestro yo .
    de negarle al alma que viva para si misma.
    si pues habeis resucitado con cristo buscad las cosas de arriba col. 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón mi hermana, oh si viéramos con los ojos de dios y nos diéramos cuenta, cuanto esta esperando el señor que nosotros le demos, que nosotros aportemos del dinero con el cual somos bendecidos puesto que el reino tal y como esta en este tiempo presente en misterio requiere que ello.
      también quiero llamar la atención al coro cuya letra has puesto en tu nota: puesto que en realidad que todo lo que es de este mundo se marchita, y nosotros tristemente en ello ponemos nuestra confianza.

      Eliminar
  13. gracias a Dios por esa palabraa!! :D he sido muy bendecida Dios ha abierto mis ojos a su verdad...Dios siga bendiciendo su vida pastor sobreabundantemente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra poner ser instrumentos del señor para bendición de los suyos, que el señor le siga bendiciendo y espero que siga leyendo estos artículos. también están en papel a manera de anuario los del primer año de las publicaciones. si lo quiere hágame saber como podemos contactar con usted para ver si es posible darle una copia del mismo.

      Eliminar
  14. gracias pastor le dejo mi correo bere_ixopat@hotmail.com..bendiciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa