Ir al contenido principal

UN VINO CELESTIAL



UN VINO CELESTIAL


Juan 2:1 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús; v:2 y también Jesús fue invitado, con sus discípulos, a la boda. v:3 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. v:4 Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto? Todavía no ha llegado mi hora. v:5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que El os diga. v:6 Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros. v:7 Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde. v:8 Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. v:9 Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llamó al novio, v:10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno.

Quiero iniciar este artículo con un pensamiento que creo firmemente: “En esta vida terrenal, tarde o temprano, a todos se nos termina el vino”, y entiéndase por “vino” todo aquello que en determinado momento de nuestra vida nos causa placer. Todo lo que no es de Dios, o llámele todo lo natural, tarde o temprano se desgasta, y desaparece. Tal experiencia es algo que también le sucede a todos los mortales, aún a los hijos del Señor.

En medio de nuestra experiencia humana podemos darnos cuenta cómo las cosas que provienen de esta vida natural, tales como: las amistades, nuestro empleo, la pasión de una relación sentimental, el dinero, etc. tarde o temprano se marchitan y se quedan sin el vino del placer que muchas veces producen en sí mismas. Esto no es algo anormal, al contrario, es algo muy típico de la naturaleza mundanal, todo nace en algún momento, crece, se desarrolla y luego se desvanece entre nuestras manos.

Esto es lo que vemos que sucedió en la famosa boda de Caná de Galilea, una fiesta que se interrumpió a raíz de que se terminó el vino, el elemento que estaba produciendo alegría, plática, un buen ambiente, etc. y aunque la boda no había terminado, el placer que producía el vino se estaba acabando. Lo que me llama la atención de esta figura, y la aplicación que le daré a este pasaje, es que en esta fiesta se encontraba la madre de Jesús. Bien podemos decir, a manera de aplicación, que en este caso María es una figura de la iglesia; Cristo mismo en una ocasión dijo: “mi hermano, mi hermana y mi madre son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo” (Mateo 12:46). Así que allí estaba la madre del Señor (figura de la Iglesia), los discípulos y el Señor mismo, sin embargo, el vino se acabó. ¡Qué tremenda figura! ¿Es posible que nosotros los creyentes perdamos el gozo, el placer, y la alegría aún cuando el Señor mismo está con nosotros? Hermanos, nosotros debemos aceptar que a pesar de que vivamos dentro de la esfera del Cuerpo de Cristo, a pesar de que tengamos la ayuda de los ministerios, la Vida del Señor fluyendo en nosotros, un día el vino se nos acabará, se nos terminará el gozo que experimentamos cuando comenzamos a caminar con el Señor. Nos guste o no, esta experiencia no le acontece sólo a los inconversos, sino que le sucede también a los hijos del Señor.

Si recordamos los versículos que citamos al inicio, vemos que María le hizo saber al Señor  la necesidad apremiante de tener más vino, pero a pesar de todo, nada de eso conmovió al Señor a obrar. A nuestro parecer, ese era el momento oportuno en el cual Jesús tenía que hacer algo, pero sorprendentemente, esa necesidad no conmovió al Señor a convertir el agua en vino. Bien podríamos pensar que la necesidad es lo que hace que el Señor actúe, pero en realidad esto no es así. A veces pensamos que si tenemos un problema el Señor actuará rápidamente, o si estamos en una dificultad el Señor saldrá a nuestra defensa. Si leemos bien este pasaje, vemos que el Señor, en palabras muy educadas (me imagino yo) le respondió a su madre: “y a nosotros que nos importa mujer, no me voy a meter en este asunto del vino, no es mi problema”.

La realidad es que lejos de querer hacer algo con respecto a la necesidad en las bodas, en pocas palabras, le dijo a María: “no te metas”. Esto nos muestra el carácter del Señor, Él jamás actuará en nosotros el milagro de darnos el vino celestial solamente porque estemos en una necesidad. 

Ustedes ya saben y conocen el final de la historia, el Señor finalmente les abasteció de vino nuevo. Hermanos, para los que son hijos del Señor siempre habrá un mejor vino, el vino celestial. El punto clave es saber que el Señor no da ese vino bajo la presión de una necesidad. Antes, yo pensaba que el Señor siempre necesitaba un espacio en la necesidad humana para poder obrar, pero no es cierto. Si el Señor apareciera en cada necesidad, entonces nadie tuviera problemas.

En aquella ocasión de las bodas de Caná, María logró captar que el Señor no iba a actuar sólo porque no había vino, es decir por la necesidad, pero se levantó y fue a decirles un secreto a los servidores de la fiesta: “hagan todo lo que Él les diga”. El secreto para que el Señor ponga de su vino en todos los aspectos de nuestra vida, incluyendo todo lo natural que tenemos, es que aprendamos a hacer todo lo que Él nos dice. La oportunidad que el Señor espera para que nosotros tengamos el vino celestial, el cual no proviene de nada en esta tierra, es que nosotros aprendamos a obrar según Su Palabra.

Ahora bien, ya conocemos el secreto de cómo adquirir el vino del Señor, sólo que hay un conflicto grande, éste es: “que en nosotros mismos no tenemos la capacidad de obedecer al Señor”. Somos tremendamente ajenos a obedecer a Dios, dice Romanos 8:7 “ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo”. Cuando nos confrontamos a la palabra que María dijo: “hagan todo lo que Él les diga”, debemos también encontrar el secreto de cómo obrar según lo que Él nos dice.  Entiendo por el pasaje, que obedecer al Señor era la clave para obtener el vino nuevo. Por lo tanto, si aplicamos ese principio a nuestras vidas, tendremos vino nuevo. Hermanos, si nosotros hacemos todo lo que Él nos dice nos irá bien en la vida, el punto es que hacemos exactamente lo que Él no nos dice, y es más, cuando nos enteramos de lo que Él quiere y desea de nosotros, no tenemos la capacidad para hacerlo.

¿Cómo hacer, entonces, lo que el Señor nos manda?

Ya sabemos que al final de cuentas la vida o la muerte, la felicidad o el fracaso estriban en qué tanto obedecemos. Nos parezca o no, este es un principio en el Señor. Hay una carta de las Escrituras que nos enseña un poco más acerca de esto. Dice Santiago 2:14 “Hermanos míos, si alguno dice que tiene fe y no tiene obras, ¿de qué sirve? ¿Puede acaso su fe salvarle? v:15 Si un hermano o una hermana están desnudos y les falta la comida diaria, v:16 y alguno de vosotros les dice: "Id en paz, calentaos y saciaos", pero no les da lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? v:17 Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma. v:18 Sin embargo, alguno dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras." ¡Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras!”

El que tiene una fe genuina, por ende tendrá obras. Entonces, si nosotros lo que queremos es obedecer a Su Palabra, debemos gestar esa obediencia en la matriz de la fe. En la realidad, la obediencia es la respuesta a lo que creemos. En las boda de Caná, Jesús les dijo: “Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde”. Si somos honestos, la orden que les dio el Señor a aquellos hombres no fue congruente con la necesidad que tenían en aquel momento. La virtud digna de imitar de los siervos, fue que decidieron creer y obedecerle al Señor.

Eso mismo es lo que espera el Señor de nosotros, que le creamos. Si nosotros aprendemos a creer en la Palabra del Señor, y ponemos fe a todo lo que Él nos pide, automáticamente tendremos la capacidad divina para obedecer. Cuán necesario es que atendamos la voz del Señor. Si podemos captar por el espíritu la voz del Señor y Su voluntad, aferrémonos a esa palabra, creámosla de todo corazón, pues, al hacer esto, obtenemos la fuerza necesaria para obrar en base a esa Palabra. Esta fe debe ser práctica, es como que al salir de mi casa, si yo creo, y estoy convencido completamente que va a llover, llevo un paraguas. Si yo no creo firmemente que ha de llover, lo más seguro es que puedo arriesgarme a salir de casa sin el paraguas. Así mismo en el Señor, sólo si creemos firmemente a Su Palabra, también podremos obedecerle.


Quiero terminar remarcando una vez más las mismas palabras que dijo aquella mujer sabia en medio de las bodas: “hagan todo lo que Él les diga”, y les aseguro amados de Dios que Él no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta, Él jamás dejará avergonzado a todo aquel que cree en Él. Un vino nuevo, un gozo celestial, un nuevo deleite vendrá si hacemos lo que Él nos dice. ¡Amén!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. El vino de nuestra vida se acaba facilmente,recuerdo las palabras del provervista salomon que dijo vanidad de vanidades todo en nuestra vida es vanidad si dependemos del vino que solo nos causa alegria momentnia.
    Creo firmemente que para obedecer nececitas la fe a la palabra del señor y hacer lo que el nos manda estamos embriagados con el vino del afan,de la irresponsabilidad ante el señor y eso no nos hace ver la luz de la palabra .Puedo ver como maria se sometio a la forma de actuar del señor,sabiendo que el mejor vino es el que nos ofrece la busqueda de su palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi hermana bea, esto es similar a lo que nos mostraba el señor por medio de su palabra, cuando hablamos el día domingo en la reunión virtual con ustedes y los demás hermanos en linea. me llama la atención como la obediencia al señor permitió que la mano poderosa del señor se manifestara

      Eliminar
  2. Bendiciones hermano,tengo una pregunta,mire usted al final dice los siguiente. "...Si podemos captar por el espíritu la voz del Señor y Su voluntad, aferrémonos a esa palabra, creámosla de todo corazón, pues, al hacer esto, obtenemos la fuerza necesaria para obrar en base a esa Palabra..." Con esto hermano entiendo que primeramente antes de obedecer debemos saber ah que cosa tenemos que obedecer, asi como cuando Maria les dijo a ellos, hagan todo lo que El les diga, osea primero tenemos la ORDEN de hacer lo que El nos diga, ya teniendo eso ahora si El nos dice y luego lo hacemos,entonces al usted decir que si podemos captar por medio del espiritu...eso es que solo por medio del espiritu El nos va decir en que quiere que le seamos obedientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay una obediencia que podríamos llamar lógica y básica, la cual entendemos todos por la palabra, pero ademas hay una obediencia que es muy particular la cual surge de nuestra comunión con el señor y encontrarnos con su propia naturaleza divina, la cual es todo autoridad. asi que, cuando nos encontramos con el señor, tendemos a decir como pablo, SEÑOR ¿QUE QUIERES QUE YO HAGA?. pues evidentemente el señor ejerce presión de autoridad entre todos aquellos que entra en contacto con el, recordemos el es rey de reyes y señor de señores.
      asi que por un lado con el estudio de su palabra captamos lo que el quiere de manera básica y practica y al estar en contacto con el captamos lo que el quiere de manera especifica.

      Eliminar
  3. hermano como podemos ver en la escritura que al cumplir la condición de obedecer al señor, el trae gozo o vino espiritual a nosotros, quisiera que me diera otros pasajes.
    por ejemplo yo entiendo que cuando obedecemos y hacemos la voluntad de Dios obtenemos nutrición espiritual por las palabras de nuestro señor.

    Juan 4.32–34 (RVR60)
    32El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. 33Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? 34Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.

    pero no entiendo como obtenemos el gozo al obedecer me puede explicar, si es así lo que explica en el articulo. gracias
    Lidia Sagastume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He 12:9 Además, tuvimos padres terrenales para disciplinar[nos,] y les obedeciamos, ¿con cuánta más razón no estaremos sujetos al Padre de nuestros espíritus, y viviremos?
      He 12:10 Porque ellos nos disciplinaban por pocos días como les parecía, pero El [nos disciplina] para [nuestro] bien, para que participemos de su santidad.
      He 12:11 Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza; sin embargo, a los que han sido ejercitados por medio de ella, les da después fruto apacible de justicia.


      Este pasaje nos muestra que si nos ejercitamos en aobedecer al Padre de nuestros espíritus, aunque al presente no sea causa de gozo, al final sí, claro que el resultado de una vida en obendiencia al Señor es gozo y placer para nosotros.

      Tambien: Col 1:24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;

      Lc 12:37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.

      bienaventurados aqui es estar doblemente feliz

      Eliminar
    2. gloria a Dios, el hermano alex te dio la respuesta por mi.

      Eliminar
  4. Santiago 2 : 14- 18 , me recuerda una enseñanza al respecto de la Fe, de como siendo un regalo debemos saber encausarla al objetivo preciso,el cual es siempre hacer la voluntad del Padre, puntar esa fe al blanco perfecto sin cambiar la direccion en el momento justo en que echaremos manos de ella; por otra parte veo como la obediencia esta ligada a la voluntad o libre albedrío,pues dice su Palabra que sin obras es muerta aquella fe dada por Dios en nos.,lo comprendo como un despojarse de todo interés personal o del ego mismo,con tal de hacer la voluntad del Padre,porque precisamente creemos en que así nos esta ordenando el Señor a hacer algo en especifico o talvez cosas sin relevancia aparente,pero que necesitan de fe pues,hacerlas o dejarlas de hacer,según el caso,conlleva sacrificio de obediencia,y pienso a 1a Corintios 13; 7: Que por amor se cree cada cosa,se espera cada cosa...Como si creer nos deja como tarea obedecer, y al mismo tiempo obedecemos porque amamos al que nos envío, o dejamos de obedecer porque nos amamos mas a nos. mismos. Cuando dejamos partir al prójimo,sin su pan y abrigo sea espiritual este pan y abrigo, o material es muestra que casi no amamos al Señor, amamos mas nuestra comodidad en cualquier modo,y quizás sea por estos motivos que el Señor permite nos sintamos sin gozo, no satisfechos,monótonos,talvez para que obedezcamos deseando ser llenados y saciados de El,y así aplicar correctamente la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo esto nos prueba que la fe debe dar su fruto de lo contrario es muerta o estéril cuando cuando al propósito por lo cual nos la dieron.

      Eliminar
  5. Que la luz de la palabra de cristo nos alumbre para poder hacer lo que el padre quiere de nosotros me he dado cuenta que en nuetro afan de los deseos del alma nos enfrascamos cada vez mas en que pensamos que al cumplir nuetros deseos estaremos satisfechos pero no es asi solo la fe en el señor y permanecer en su palabra nos dara vino nuevo para alimentar nuestro espiritu por esperiencia propia se los digo hnos siempre he soñado con alcanzar una felicidad plena pero me doy cuenta que solo soy feliz cuando permanezco en fe porque todo lo que este mundo tiene es falso solo el padre me puede dar lo que necesito estoy aca en un lugar lindo pero no lo disfruto porque siempre me falta algo pero la fe en el señor es lo que me sostiene gracias por sus oraciones hnos el señor les bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen hermana Veraly, en el señor y en espíritu estamos con ustedes. que el señor los fortalezca por alla y que un día manifieste su propósito eterno en ustedes, para que halla valido la pena la distancia, pues su nombre ha de ser glorificado.

      Eliminar
  6. Estonces hno Marvin ? significa que obedecer ,nos traerá Gozo por espacios y el deleite total al final de nuestra vida o cuando el señor venga de nuevo, ya que estando en el señor y creyendo tenemos nuestros momentos de paz, repozo. Aun cuando sean pruebas duras..
    Sufrimos pero con esperanza..en El..?

    Ahora cuando dejamos de obedecer y de creer nuestra fe desmaya ..vienen los reclamos, y la espera de milagros, que al no hacerce nos amargan...y nos quitan la tranquilidad...

    Pero con fe..y obediencia esto nos espera..
    Como dice..el canto.." Tras la tempestad viene la calma tras la tribulación viene el Consuelo de Dios.. que..

    El transforma nuestras derrotas en Sus Victoria" cambia mis lamentos en su canción ..

    Que el nunca nos dejara..
    Siempre velara por mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hermana, obedecer es la puerta de bendición en el ambiente del reino. recordemos que es un reino, no es una anarquía, sino un reino y por ende debemos de tener presente que la obediencia es la clave.

      Eliminar
  7. hermana Paty,

    Ese coro me hace recordar una estrofa que dice: el nunca me dejara , cambiara mi lamento en gozo.

    ese coro me trae a memoria muchas experiencias y alguien me dijo luego de una reunion , recien aprendimos el coro, ....ya iba en la calle en su vehiculo y cuando me vio, retrocedió y me dijo, Ah mi hermano, ese coro me muestra el señor que lo vas a vivir.....

    en definitiva hermanita, el deleite total sera cuando dejemos el cuerpo mortal y seamos transformados o resucitemos conforme a la imagen del primogenito de los muertos CRISTO.
    esto me recuerda la parabola de los talentos , a los siervos buenos que obedecieron (como?) depositando en el banco los talentos y duplicandolos....pese a la accion el señor les dice, bien siervo fiel (EN LO POCO) fuiste fiel, en lo mucho te pondré, entra en el GOZO de tu señor.
    nuestro gozo se completara, cuando en obediencia, y pese a que siempre estaremos en deuda con el SEÑOR,sera imprescindible la GRACIA DIVINA.
    de tal forma que sera un gozo sin precedentes. entrar a las bodas del cordero y calificar como vencedores de una herencia en el REINO de nuestro Señor Jesucristo.
    Por lo tanto mi hermanita, que tremenda figura la que nos explica nuestro Apostol, referente a la vida de Iglesia, HAGAN TODO LO QUE EL , LES DIGA.
    QUE PRECIOSO QUE ESTO SEGURAMENTE SERA EFECTIVO Y SEGURO EN LA ESFERA DE LA IGLESIA QUE AHORA ES NUESTRA REALIIDAD PRESENTE Y FUTURA...
    PERSEVEREMOS PUES Y SIGAMOS ADELANTE, PUESTOS LOS OJOS EN JESUS EL AUTOR Y CONSUMADOR DE LA FE
    Cito Hebreos 12.2
    puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

    Dios le bendiga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya veo que me están quitando el trabajo de responder, gloria a Dios por eso. mi hermana Paty, allí esta con el hermano walter la respuesta a su pregunta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa