Ir al contenido principal

ALGUNOS CONSEJOS BASICOS PARA PRACTICAR Y PARTICIPAR DE LA VIDA DE IGLESIA 1


ALGUNOS CONSEJOS BASICOS PARA PRACTICAR Y PARTICIPAR DE LA VIDA DE IGLESIA

En esta oportunidad quiero iniciar diciéndoles lo siguiente: “Todos los creyentes conformamos el Cuerpo de Cristo, y la manera en la que se expresa ese Cuerpo es a través de la Iglesia Local, de manera que todos los que pertenecemos a la misma localidad tenemos una Vida en común, a la cual le llamaremos en esta ocasión: “Vida de Iglesia”. Al estar en Cristo, automáticamente estamos incluidos en esa Vida corporativa y orgánica de la Iglesia, sólo que debemos aprender a vivir en esa esfera.

Si nosotros no tenemos la revelación y la responsabilidad ante el Señor de tener Vida de Iglesia, vamos a seguir viviendo de manera individualista, aunque en doctrina digamos que somos el Cuerpo de Cristo. Debemos aprender a vivir en esta dimensión en la que el Señor nos ha puesto. La dimensión de la Vida de Iglesia es activa y experimental, por lo que no estará al alcance de aquellos que viven de manera solitaria y ajena al Cuerpo. 

La Vida de Iglesia es similar a lo que sucede cuando un hombre se casa, él debe reconocer que ya no es uno, sino que ahora tiene una familia a su cargo. Hay quienes ya están casados y hasta con hijos, pero siguen con un síndrome de soltería, cuando su realidad es que ya no son solteros. Hay hombres que se les hace una costumbre que después de sus trabajos se van a jugar fútbol con sus amigos, y muchos hasta se van a lugares no decentes a corromperse en vicios. Tales hombres parecen que son solteros, pues, no reparan en cómo gastan su dinero, gastan sólo en ellos y cuando llegan a casa y tienen que pagar los gastos inherentes a la familia, allí ya no hay dinero. Algo así nos puede seguir pasando a nosotros con los asuntos de la Iglesia, en doctrina reconocemos que somos un sólo Cuerpo, pero en la práctica seguimos siendo individualistas. Tenemos que aprender de manera corporativa y orgánica en esta dimensión en la que Dios nos bautizó.

Hay dos rutas para caminar en el Señor, la primera y la que es correcta: Vivir en la Vida de Iglesia, la segunda e incorrecta: Vivir siempre de manera individual. En esto último ahora tenemos un gran conflicto, y es que ahora que conocemos en doctrina acerca del Cuerpo de Cristo, podemos llegar al punto de practicar reunirnos con los santos, pero no viviendo la Vida de Iglesia con los santos. Hay muchos creyentes que son tan individualistas que ni siquiera asisten a una Iglesia Local, talvez nosotros no llegamos a ese extremo, sin embargo, podemos cometer el error de seguir viviendo de manera individualista solapadamente, ya que podemos cubrir el individualismo asistiendo fielmente a las reuniones de Iglesia. 

Yo no quiero enfatizar en este estudio la necesidad y la práctica de reunirnos con los santos, porque eso no necesariamente es la Vida de Iglesia, más bien quiero compartir acerca de cómo practicar la Vida de Iglesia, lo cual es totalmente diferente a la sana costumbre evangélica de reunirse con los santos del Señor. Si la constancia de reunirnos fuera todo el secreto de la Vida de Iglesia, la gran mayoría de iglesias institucionalizadas estuvieran en lo correcto, sin embargo, la Vida de Iglesia no es solamente practicar reunirse. Por supuesto, hay que aclarar que el que no es fiel a las reuniones, menos tendrá la oportunidad de tener Vida de Iglesia. Reunirse es bueno, pero dista de que eso sea la Vida de Iglesia solamente.

El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:1 “Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados” (LBLA). Pablo nos dice que debemos vivir de una manera digna de la vocación con la que fuimos llamados. El Apóstol no está hablando de practicar la Iglesia, sino de vivir la Iglesia. Podemos reunirnos siete veces a la semana con los hermanos, pero aún así, pueda que no tengamos Vida de Iglesia. 

No voy a ser exhaustivo en torno a todo lo que tiene que ser la Vida de Iglesia, sin embargo, quiero estudiar cinco cosas básicas para poder alcanzar esto:

1.- CONGREGARSE.
2.- PERSEVERAR Y ALCANZAR LA PRACTICA DE LA UNIDAD.
3.- SIRVIENDONOS EN AMOR LOS UNOS A LOS OTROS.
4.- TODOS DEBEMOS APORTAR PARA LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA.
5.- TODOS DEBEMOS TRABAJAR JUNTOS EN LA OBRA DEL SEÑOR.

No debemos afanarnos por alcanzar estos aspectos, porque todas estas cosas ya nos las dio el Señor al darnos Su vida misma. Por ejemplo, la Biblia no nos dice que “llegaremos a ser el Cuerpo de Cristo”, más bien dice que “somos el Cuerpo de Cristo”. La Biblia afirma rotundamente que todo aquel que es hijo de Dios, ya es parte de la Iglesia y ya es un miembro del Cuerpo de Cristo. Yo, por lo tanto, no le voy a enseñar a adquirir la Vida de Iglesia, sino trataré de persuadirlo a que acepte y que aprenda a vivirla, porque el que no hace de la Iglesia una vivencia, no será feliz en su interior, y por ende, tampoco hará feliz a Dios. 

No tenemos que hacer nada para adquirir la Vida corporativa y orgánica, ya que nos la dieron por la fe en Cristo Jesús. Es como en lo natural, un hijo sólo por el hecho de haber sido engendrado, en mucho llegará a ser como su padre, mientras crece ya sólo se educa en otros aspectos que lo asemejarán más a su progenitor. Nadie hace lo inverso, educar a un niño para después adoptarlo y que llegue a ser su hijo. El engendramiento de un hijo incluye esa parte genética en la cual hay una transmisión incalculable de vida, tanto en lo físico como en las aptitudes y los aspectos morales que se heredan, lo demás se enseña con el ejemplo que les damos en la vida. Así debemos de desarrollarnos nosotros en el Señor, ya somos parte de Su Cuerpo, ya somos Su familia, por lo tanto, genéticamente ya nos dieron todo lo necesario para desarrollarnos y llegar a ser como Él. Lo que sucede es que por no saberlo, por haber nacido en un sistema denominacional, y no responsabilizarnos en salir de la ignorancia, no nos hemos desarrollado a plenitud como Iglesias. 

1.- CONGREGARNOS

En esta ocasión hablaremos acerca del primer punto: “Congregarnos”, le invito a estar pendiente de las siguientes publicaciones del blog donde iré desarrollando los otros cuatro puntos restantes.  

Congregarnos en una Iglesia Local es el primer paso que debemos dar para desarrollar la Vida de Iglesia. Ahora bien, debemos notar y discernir cuál es la razón por la cual nos congregamos. Nos podemos congregar porque tenemos la necesidad de estar con los miembros del Cuerpo de Cristo, o bien, por una costumbre religiosa. Congregarse no necesariamente es un sinónimo de tener Vida de Iglesia, muchas personas religiosas se congregan, precisamente, por satisfacer su orgullo religioso. 

Reunirnos como Iglesia no es un asunto optativo, no es de gustos, o de sentires, más bien es una necesidad que todo hijo de Dios debe atender si quiere “vivir” realmente en la dimensión que Dios preparó para que se desarrolle según el propósito del Padre. Muchos nos congregamos en un determinado lugar, a veces, por razones de nuestra alma, porque allí asiste nuestra familia, nuestro cónyuge, nuestros amigos, etc. y debido a esos sentimientos decidimos congregarnos allí porque los sentimientos hacen que nos sintamos bien. Otros se congregan porque los hermanos de la Iglesia los tratan bien, o porque les han logrado inyectar una visión y una misión, o porque les han dado cierto privilegio, etc. Hermanos, nosotros debemos congregarnos por el principio elemental que el Señor Jesús le dijo a los discípulos del principio: “perseveren juntos”.

Dice Hechos 2:1 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar”. ¿De dónde se les ocurrió a los discípulos del Señor estar reunidos en un mismo lugar? Si recordamos, cuando el Señor resucitó, Él mismo les ordenó y les dio instrucciones que se reunieran en Galilea porque allí se les iba a aparecer (Mateo 28:10). El Señor se apareció a algunos de manera individual después de Su resurrección, sin embargo, a la mayoría les dijo que se reunieran con los demás discípulos y les dijeran las cosas que Él les había dicho, y lo que habían visto. Así vemos que durante cuarenta días Él se les apareció a los que estaban reunidos, les dio instrucciones y les habló acerca del reino de Dios. Cuando el Señor partió y fue llevado al cielo, alrededor de unos quinientos hermanos se estaban reuniendo, finalmente sólo permanecieron fieles al Señor unos ciento veinte discípulos. Los hermanos que obedecieron la palabra del Señor, y se quedaron en el aposento alto en el día de pentecostés, habían entendido el principio y la necesidad de estar reunidos con los hermanos. Tal actitud de los hermanos, de ser fieles a la palabra del Señor, hizo que alcanzaran la bendición de estar presentes el día que el Señor llenó el lugar donde estaban reunidos y donde fueron bautizados con el Espíritu Santo. 

Dice Hechos 2:41 “Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. v:42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones”. La Iglesia del principio se dedicaba a cosas en las cuales obligatoriamente los hermanos se tenían que juntar. Si querían perseverar en la doctrina de los apóstoles, tenían que ir a escuchar a los apóstoles; si querían tener comunión, tenían que buscar a los hermanos; si querían participar de la cena del Señor, tenían que buscar a los hermanos; en fin, todo estaba relacionado a estar reunido con alguien de la Iglesia. Alguien tuvo que enseñarle a los hermanos la necesidad de estar continuamente reunidos, obviamente fueron los apóstoles los que les enseñaron este principio. Los discípulos que se convirtieron entendieron la necesidad de estar reunidos, así que ellos pusieron por obra el principio básico de reunirse con los hermanos. 

Es incongruente a la Vida divina que nos dieron en el Hijo, que no nos congreguemos. Si alguien acepta a Cristo y no se congrega, comenzó mal, su desarrollo como hijo de Dios será nulo, tendrá una manera de ver el Evangelio ajena al corazón de Dios, y lo poco que pueda tener de Dios será torcido. ¿Por qué? Porque la Vida que nos dieron es totalmente dependiente al Cuerpo múltiple de Cristo, por lo tanto, hay que aprender a vivir en esa dimensión. La persona que se aísla, y ni siquiera se congrega, está caminando mal su vida en el Señor. Es imposible pensar en un discípulo que no siga a alguien, el que no sigue a nadie es sólo un creyente sin mucho futuro. En lo natural ¿Concibe usted a un ser humano que nazca y crezca sólo? Hasta los animales dan muestra de la necesidad de estar en compañía de los de su misma especie, no digamos nosotros los hijos de Dios que nos han dado la Vida más elevada que pueda existir. Todo creyente, inmediatamente después de convertirse debe de congregarse, aunque no lo entienda todo. 

Si nosotros tenemos la oportunidad de presentar el Evangelio a alguien, debemos tener presente que lo primero que debemos enseñarle es: “No deje de congregarse”. Es elemental que todo aquel que conoce al Cuerpo, se pegue al Cuerpo. Los primeros discípulos que constituyeron la Iglesia en Jerusalén estaban juntos en el aposento alto, luego los que se convirtieron en el sermón de Pedro entendieron que debían quedarse en Jerusalén teniendo comunión con los hermanos, y así sucesivamente, cada lugar donde el evangelio se esparció lo primero que les enseñaron a los discípulos era: “reúnanse con los hermanos”. 

Dice Hechos 2:42 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones… v:46 Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. Nosotros entendemos por pasajes como estos que los hermanos del principio se reunían (todos) en un local o un área determinada donde asistía toda la Iglesia para escuchar a los apóstoles; y además, tenían otro tipo de reuniones, para tener comunión en las casas de los hermanos. Sí es plausible interpretar el verso de esta manera y no es incorrecto tener este tipo de reuniones, sólo que siendo de criterio más amplio, lo que el pasaje nos está diciendo es que cada oportunidad que los hermanos tenían para estar juntos, lo aprovechaban para tener Vida de Iglesia. Los hermanos del principio no tenían formatos de reuniones, ellos tenían Vida de Iglesia ¡Aleluya! ¿Era oficializado reunirse en las casas? ¡No necesariamente!, ¿Podemos hoy en día como Iglesias locales oficializar ciertas reuniones de la Iglesia en las casas de los hermanos? ¡Sí!, pero tengamos en cuenta que las reuniones oficializadas, no necesariamente son la evidencia de la Vida de Iglesia. Hermanos, los que quieran practicar la verdadera Vida de Iglesia necesitarán de reuniones más allá de lo oficializado y lo establecido, tales reuniones eran las que tenía la Iglesia del principio y las que nosotros debemos imitar. En aquel tiempo una familia abría las puertas de su casa para que algunos hermanos llegaran a comer, y mientras estaban reunidos aprovechaban el tiempo para edificarse mutuamente; otros probablemente se reunían en alguna casa y levantaban oraciones; otros se reunían a compartir los alimentos con alegría y sencillez de corazón, en algunos casos se  terminaban partiendo la cena del Señor con los hermanos. No había formatos, sólo vivían en el espíritu y se disponían a esa Vida corporativa-orgánica que era inherente cuando se juntaban. 

La Vida de Iglesia no se termina después de las reuniones. Es igual que nuestra vida natural, nuestra vida es constante, no podemos ponerle pausa a nuestra vida, lo que hacemos son diversas actividades, incluso descansamos porque estamos viviendo. Así también debe ser la Vida de Iglesia, no se puede acabar después de una reunión, sólo debemos cambiar de actividad. Es cierto que no todo el tiempo nos podemos reunir con los hermanos, no siempre podemos estar comiendo juntos, sin embargo, la conexión a la Vida de Iglesia debe ser tal, que a la primera oportunidad que tengamos para estar con los hermanos, allí nos edificamos, nos bendecimos, oramos, partimos el pan, etc. 

No hagamos de nuestras reuniones de Iglesia asuntos sociales, no convirtamos la koinonia en amistad, no perdamos el enfoque de ser la Iglesia de Cristo. Estamos tan enajenados de la Vida de Iglesia que, de no ser en las reuniones oficializadas de la localidad, a nadie se le ocurre celebrar la cena del Señor en su casa mientras comparte con algún otro hermano, cuando debiéramos aprovechar tales reuniones para partir el pan y beber la copa del Nuevo Pacto. Podemos tener tales reuniones con alegría y sencillez de corazón, sin necesidad de caer en lo presuntuoso y lo complicado, sencillamente necesitamos estar conectados a esa Vida para que estas cosas se den. ¿Nota cómo las reuniones de Iglesia van más allá de lo oficializado?

Tenemos que pasar de la etapa de que nos guste el Evangelio, a vivir el Evangelio. Es como la gente fanática al futbol, que su vestuario, su vocabulario, su tema de conversación, toda su vida tiene que ver con el futbol, es porque a ellos no les gusta el futbol, sino que ellos viven el futbol. Es lo que debe sucedernos a nosotros en el Evangelio, debemos vivir el Evangelio; sólo cuando experimentemos la Vida de Iglesia dejaremos de estar forzados y frustrados en las actividades, haremos todo con gozo porque será nuestro estilo de vida. No podemos encajar la vida de Iglesia a las reuniones oficializadas, tal Vida debe ir más allá.

La visión apostólica de las Iglesias Locales está fundamentada en las reuniones de los santos. Cada creyente que no se reúne de manera fiel y normal con la Iglesia, es un creyente que no tiene Vida de Iglesia. Cada creyente que se reúne sin tener la visión adecuada de la reunión tampoco tiene vida de Iglesia, por lo tanto es necesario reunirnos y saber cómo debemos participar en las reuniones.

Dice Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca”. Permítame parafrasear este verso de la siguiente manera: “No dejando de congregarnos como algunos  se les hace costumbre no congregarse porque se congregan sólo por una costumbre”. El creyente que se congrega con los santos por la necesidad que le apremia en su interior la Vida divina, jamás piensa en no congregarse. Hermanos, congregarse no debe ser una costumbre sino una necesidad. Es como que alguien dijera: “que aburrido estar cocinando todos los días, un mes no voy a comer” ¡Seguro se muere! Comer es una necesidad que tiene todo ser vivo saludable, los únicos que pierden el apetito son los que están enfermos. Así también es el asunto de congregarnos, es una necesidad, es un principio elemental de la Vida divina que nos han dado. 

Yo les exhorto a que no nos conformemos, ni confinemos la Iglesia a dos o tres reuniones a la semana que tenemos oficialmente como localidades, pero por lo menos asistamos a éstas. No asistamos a las reuniones por costumbre, porque esta actitud es nociva, por un lado nos priva de la Vida de Iglesia y, por otro lado, en algún momento puede inducirnos a ya no congregarnos. Hermanos, La Vida de Iglesia es el gran examen de Dios para todo creyente, en aquel día nos juzgará en base a lo que vivimos en nuestra Iglesia local.  


¡Dios les bendiga! 
Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Cuando no se tiene la revelación de lo trascendental que es para nosotros el congregarnos para bendecirnos, edificarnos y amarnos mutuamente como miembros del cuerpo de Cristo, lo hacemos por razones que facilmente nos permiten sucumbir de perseverar en la vida de la iglesia. Muchos nos podemos congregar porque el pastor es muy amable, otros porque los hermanos lo son, otros porque les asignaron un cargo ect. Cuando el Pastor no lo saluda se va, cuando los hermanos no lo saludaron se va y cuando le quitan el cargo asignado tambien se va. Pero el que le sucede lo que le sucedio a Pedro, que le revelaron al Cristo hombre, aún a pesar que ese Cristo hombre lo echó para que se fuera, él dijo: no señor, no tengo adonde más ir, sólo tu tienes palabras de vida eterna. Juan 6:66-67. Al que le revelan al Cristo que viene en carne, permanece con él. Y ese Cristo que viene en carne es nuestra Iglesia local. Conformada por hombres y mujeres con muchos defectos, pero que si los veo con revelación me pueden hacer disfrutar al Cristo de la gloria. ALELUYA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que esta por revelación es como el que edifico su casa en la roca. pero el que lo hace por otros medio esos seguramente son circunstanciales y cuando estos cambien o se va o aunque no se vaya se reprobado por el señor.

      Eliminar
  2. Bryan Elizondo Soto19 de octubre de 2015, 22:53

    hermano Marvin yo tengo una pregunta, dada mi situacion que al menos soy solo yo junto con mi esposa aqui a lo lejos de todos ustedes,que consejo podria darme para vivir una vida de iglesia? oh cual seria nuestra comunion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la biblia dice que donde dos o tres se congregan en su nombre allí esta el en medio de ellos. es por eso que le invito a todos los hermanos que están lejos que hagan bien clara la diferencia entre lo que es la familia y lo que es la relación como parte del cuerpo de cristo puedan tener con los suyos, tanto en horarios para las reuniones, como para todo.
      es una bendición esta con los que son nuestra familia en la fe, pero debemos de saber como conducirnos al respecto. pero esto no solo pasa en el caso de ustedes, también como familia que soy co mercy, cuando teníamos a nuestros hijos en casa, y aun hoy en día debíamos distinguir el momento de familia y el momento de iglesia. si eso lo podemos hacer bien, y somos responsables ante el señor, haremos vida de iglesia de manera practica y sencilla aun solo con nuestro conjugue.
      por otro lado 1 de juan en el capitulo uno, nos muestra que la comunión de las iglesias empieza y debe de mantenerse con los apóstoles, eso lo dice claramente el pasaje, así que una iglesia aun cuando es solo un obrero el que esta en un lugar, su comunión debe de estar con su apóstol, y con el debe de mantener una comunión. y también este principio se aplica para las demás iglesias locales.

      Eliminar
  3. En 1Co 12:13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. Dice que todos los que creemos fuimos bautizados con el espiritu de cristo,de esta manera fuimos sumergidos,introducidos al cuerpo de cristo,con el fin de expresar a cristo,pero de la unica manera que lo podremos expresar es atravez de la iglesia local.
    el señor dijo en Jua 17:22 La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno:
    Jua 17:23 yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.
    Jua 17:24 Padre, quiero que los que me has dado, estén también conmigo donde yo estoy, para que vean mi gloria, la gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
    El señor quiere que alcancemos la gloria que tenia el con el padre pero cual es esa gloria ? el ser incorporados a la iglesia del señor,este es su plan para esto fuimos creados.
    Me recuerdo de unas palabras de nuestro apostol el nos decia que nadie puede vivir la vida de iglesia si no esta integrado a la iglesia local.
    la iglesia local es la plataforma que nos hara vivir la vida de iglesia.
    de ahi es donde debemos revalorizar las reuniones de los santos porque solo ahi alcanzaremos su gloria.
    amen

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención la manera de como el apóstol pablo, elogia en la 1 carta de los tesalonicenses a los hermanos de esa iglesia local , mi hermana paty nos compartía en un chat que tenemos como iglesia local este verso y saltaban las palabras de este mensaje

    Acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra FE, del trabajo de vuestro AMOR, y de vuestra CONSTANCIA en la esperanza en nuestro señor Jesucristo (cite vrs 3)
    versos mas adelante dice en el vrs 7.
    de tal manera que habeis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído..

    como la vida de iglesia exige una accion, como compartia nuestro apostol este domingo pasado, la vida en el señor es accion, es moverse guiados por esa vida divina y corporativa.
    asi mismo hace algunos meses nos compartias que la papabra del señor desde el principio , hasta el final es NUTRICIONAL y NUPCIAL, y es justamente de lo que este blog explicas de la experiencia en el cuerpo de cristo hasta cumplir con el plan eterno de Dios el padre y su hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que podrías argumentar o responder a alguien que diga que la iglesia no necesita reunirse constantemente y frecuentemente, sino que solo con hacerlo de vez en cuando esta bien?

      Eliminar
    2. primeramente le contaria dos testimonios.
      el primero en mi vida los resultados que ha efectuado el señor al no desprenderme de la vida de Iglesia.
      la comunión y vida en el señor es tan hermosa y demanda de nosotros que la gracia que un dia recibimos de parte de Jesucristo por medio de la salvacion , podamos con responsabilidad corresponderla en nuestro Dios , estando pegados a su Vid. Lo podemos ver a lo largo de todo el capitulo 15 de Juan, y en el verso 5, dice Yo soy la Vid, vosotros los pampanos ; el que permanece en mi , y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podeis hacer.
      aqui nos explica que el señor nos trabaja y moldea en lo individual si ud quiere , pero en la esfera de los muchos (que conocemos como lo corporativo). alejados de la vida del señor , nada podemos hacer-
      el otro testimonio lo vi reflejado en la vida de un pariente muy cercano.quien conocio al señor y fue una visitacion tan hermosa para el y su familia. el poco a poco comenzo a estudiar la biblia (en lo que el denominaba , mi lugar secreto), alli el llego a la conclusion , que ni el , ni su familia, necesitaban reunirse con los hermanos. comenzo a vivir de esa manera, hasta que se seco rotunda y fatidicamente,. es una experiencia tan triste que aun buscando al señor, tal vez con una intension buena , perdio el objetivo. fue triste su desenlace.

      en mi experiencia como creyente he visto muchos casos de este tipo, y se cumple al 100% la palabra del señor, (PORQUE SEPARADOS DE MI NADA PODEIS HACER).

      bien dice la palabra que el que se aisla su propio mal desea.

      Saludos a todos mis hermanos en Cristo

      Eliminar
    3. yo contestaria que la bíblia nos dice "el primer día de la semana..." para darle pie de imprenta, pues los discípulos se reunían como mínimo una vez a la semana. por otro lado dice también en hebreos que no dejemos de congregarnos como algunos tienen por costumbre, también los que visito el señor en el aposento alto fueron los que permanecieron reunidos y no los mas o menos 380 que se fueron y no perseveraron. ademas dice la escritura que en ese tiempo estaban los discípulos Unánimes, pero también JUNTOS. amen.

      Eliminar
    4. Amen...
      que terrible para los que no quieren avanzar,
      que esperanza para el que esta en la vida del cuerpo.

      Eliminar
  5. Hermanos hace algun tiempo me preguntaba por que congregamos hasta que en tendi que es una necesidad que dios pone en nuestra vida se que nos congregamos por varias razones 1_para alcanzar la unidad del espiritu efesios4:3 esta unidad de la que el apostol habla no se puede alcansar por medios humanos po eso es importante que la guardemos con solicitudasi nod lo dice la escritura.
    2_Ejersemos nuestro sacerdocio(somos un reino de
    reyes y sacerdotes).
    3_Ser uno en el señor 1corintios 12:12
    4_Edificarnos los unos a los otros y servir a los demas.
    5_Entenderque nos congregamos para cumplir el proposito del padre de conformar su iglesia viva y corporativa y expresar a su amado hijo gloria a dios por tan grande privilegio que nos a dado
    Me gozo con esta palabra y me da nuevas fuerzas,esperanza para seguir en este lugar donde el señor nos a colocado.
    Dios Los Bendiga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas agrego... nos congregamos para llegar a ser el hombre corporativo maduro y pleno que el diseño en cristo y que solo surge cuando nosotros como miembros del cuerpo nos reunimos para expresar a dicho hombre. amen.

      Eliminar
  6. Hno aprovechando este tema tengo una serie de inquietudes sobre este tema....cuando me reuno con Verali para leer el blog para comentar el katartizo el tiempo que nos tomamos para hacerlo y meditar.....Tengo vida de iglesia?....tambien cuando nos reunimos con mi hna en la distancia tambien lo es...por que en nuestro caso creo que es muy especial ya que por la distancia nos toca compartir a travez del internet con los demas hnos....Es vida de iglesia? Y quiero agragar un verso que lo asimile a la lectura de este blog..

    Romanos 14:17-19
    porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fijate hermano, que a nosotros con Iveth , por razones de mi trabajo secular hace algunos años nos toco salir fuera del pais, vivimos casi los 5 años en Nicaragua. entendimos que la vida de iglesia no es solamente el asistir a 4 paredes denominacionales, sino cumplir con el corazon de Dios.
      en esos momentos de estar sin la congregacion y localidad por dicha razon, abordamos a nuestro apostol, comenzamos a reunirnos y a entender que donde hay dos o mas reunidos en su nombre el señor se manifiesta, obviamente avalados por el miniserio de la palabra quien constantemente en ese tiempo nos apoyabamos con las predicas en CD, y toda la doctrina apostolica que pudieramos obtener.
      como tu dices por razones meramente especiales, nos toco asi , pero te digo que fue una experiencia el saber que en cristo no hay varon ni hembra , en el momento de ejercer el sacerdocio ambos estan combocados a participar de lo corporativo.
      ahora que el señor les permite por este medio y la facilidad de la tecnologia de reunirse a distancia con los hermanos de san salvador, pueden pedir la palabra y participar uds tambien de nutrir y ser nutridos por los demas con una palabra, un testimonio etc.
      ahora que hemos conversado y estamos orando por uds por necesidades especificas de Italia, tambien podemos tener comunion.
      las cartas del apostol pablo muchas veces eran escritas desde la carcel , en la prision el pudo escribir a diferentes iglesias locales:
      a los santos de Efeso les escribio:

      para que tambien vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor,
      El cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepais lo tocante a nosotros, que consuele vuestros corazones...

      a los hermanos que estaban en Filipos:

      saludad a todos los santos en Cristo Jesús, los hermanos que están conmigo os saludan.
      Todos los santos os saludan y especialmente los de la casa de César....

      asi mismo la carta a los de colosas en el capitulo 4 del vrs 7 al 18...especialmente en los versos 15 y 16
      Saludad a los hermanos que están en Laodicea, y a Ninfas y a la Iglesia que esta en SU CASA.
      cuando esta carta haya sido leída entre vosotros , haced que tambien se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis tambien vosotros...

      mira que hermoso, hasta en la casa de unos hermanos, pero bajo la delegación de un apóstol, y los involucran con otras iglesias que están establecidas en sus localidades,

      que hermoso saber que uds están en la diaspora en Milano, cumpliendo a cabalidad con lo que la misma palabra del señor nos muestra que acontecía en los tiempos de apostol Pablo.

      Les animo hermanos a que hagan la obra del señor. y cuando se reúnan como Iglesia, ejerzan con Fe el ministerio de la palabra y gocence aun en medio de las tribulaciones.

      Dios un dia permitira ver los frutos de creer, pues a Abraham esa fe le fue contada como justicia, salio de su tierra y de su parentela y el señor le proveyo su promesa dando una simiente en Isaac que hasta el sol de hoy somos todos los nacidos de los lomos de Abraham nuestro padre en la Fe,

      Forza Italia, Salomon..

      Eliminar
    2. no tengo mas palabras que las expresadas por el hermano walter, gracias mi amado por ese testimonio del cual ya ni me acordaba pero si, así fue lo de nicaragua.
      por otro lado que hermoso lo de abraham que salir y permaneció solo hasta que dios le dio la simiente por pura gracia. aleluya.

      Eliminar
  7. Creame hno que deseo con todo mi corazon saber si haciendo lo que hacemos aqui lejos de la iglesia local de el salvador sea esta escalon u otra que este guiada claro esta por Dios usando al apostol Marvin Veliz creame que deseo que podamos hacer una vida de iglesia y si es asi continuar la obra del señor ,creame que es dificil aprender del conyuge mi pregunta es podemos nosotros sabiendo que aveces hay dificultades ud sabe de pareja cree ud que aun asi hacemos vida de iglesia,hno espero su respuesta y consejo gracias que Dios le bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la ravelacion precisa del cuerpo nos debe hacer ver al cuerpo en los hermanos y a los humanos, a los amigos, a los cónyuges, etc. por otro lado. la humanidad no debe interferir en nuestra comunión del cuerpo. tu puedes tener problemas con tu esposo y otros hermanos grandes conflictos con otros hermanos, el principio es el mismo. una cosa es la esfera del cuerpo que se manifiesta por medio de los hermanos y otra cosa son los hermanos mismos con su propia humanidad.

      Eliminar
  8. Leyendo los comentarios de mis hermanos que viven en países lejanos a Guatemala y El Salvador, que es donde están la mayoría de Iglesias Locales ya establecidas desde hace ya varios años, sólo me queda animarles a que mantengan la fe.

    El Apóstol Pedro dice: Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

    En los tiempos de la Iglesia del principio, por razones muy obvias al contexto social en Jerusalén, muchos hermanos salieron a la diáspora en muchos lugares, y el resultado fue hermoso: El establecimiento de Iglesias, que fueron la expresión del hombre corporativo maduro que es Cristo mismo.

    Hermanos que han tenido que emigrar, mantengan sus congregaciones, aún sólo con su cónyuge (si están de acuerdo obviamente) y si no, como decía nuestro apóstol, no rompan el vínculo con su ministerio, tarde o temprano, después de la siembra viene la cosecha.

    Sólo me queda pedirle a Dios por ustedes mis hermanos en los Estados Unidos y mis hermanos en Italia que echen mano de la Vida Eterna, que el Señor los llene de Él, mantengan la fe, y pronto sus copas rebosen tanto que alcancen para alimentar también a otros, pero mientras, no se olviden que donde dos o tres se reúnen en Su Nombre allí está el Señor. Amén

    También animo a los demás hermanos a que oremos por nuestros hermanos que están lejos, no nos olvidemos de orar por la obra que el Señor quiere hacer en esos lugares, y si Dios tiene a bien un día, aún a algunos nos permita el Señor emigrar a otros lugares y establecer más Iglesias Locales, creo que a penas y comenzamos en esto tan maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, aleluya. y para lo de el salvador, aprendan a ser fieles al señor pues si son fieles aquí lo serán cuando el señor quiera sacarlos a otra tierra.

      Eliminar
  9. Amen hermano Josue, de mucha bendicion esta palabra que nos dice,yo en lo personal le soy honesto,aveces pierdo esa paz y entro como en nervios, o me preocupo porque en nuestra mente religiosa siempre pone como iglesia = local y muchos hermanos, y yo me veo en mi casa y pues solo mi esposa y yo, pues como que me aflijo un poco,mas cuando veo lo necesario y lo importante que es hacer iglesia,comunion con hermanos y todo eso y aqui yo miro a mi alrededor y solo 1 hermano veo y es mi esposa jajaja, pero gloria a
    Dios por sus palabras,muchas bendiciones hermano.

    ResponderEliminar
  10. Dios les bendiga hermanos en Cristo: Realmente este tema es de mucha bendicion, ya que podemos darnos cuenta que es muy importante tener vida de iglesia, aunque entendemos que en lo individual podemos disfrutar muchas cosas espirituales y
    a veces logros espirituales muy altos, pero Dios ha puesto mas cosas espirituales en la Iglesia, por lo tanto cuando una
    persona lo busca en lo individual no puede obtenerlas, entonces
    podemos decir que la busqueda individual es limitada y la vida
    de Iglesia es ilimitada.
    me gustaba como nos explica nuestro hno que la vida de iglesia
    es Activa y Experimental y solo estara al alcance de los
    vivamos corporativamente.
    Dice Mateo 16:18 Y yo tambien te digo, que tu eres pedro, y
    sobre esta roca edificare mi Iglesia (y el resultado es ) y las
    puertas del hades no prevaleceran contra ella. Hnos esta promesa es para la iglesia y no para individuos, pues es muy dificil resistir al enemigo individualmente , pero tan solo
    aparece la iglesia satanas es derrotado inmediatamente. Vemos que en la iglesia esta el poder, las riquezas, la sanidad, el perdon
    de pecados, ete. Hnos pidamos la revelacion, pues es necesario
    tenerla para que nuestros reuniones de iglesia sean edificantes
    y porsupuesto hacerlo nuestro estilo de vida.
    Amen Rosmery de portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aleluya, así es rosmery, tu dijiste: donde aparece la iglesia, satanas es derrotado.

      Eliminar
  11. Para consolarnos unos con otros quiero compartir mi experiencia en cuanto a la VIDA DE IGLESIA. Gracias doy a Dios que me permitio como por tres anos vivir esta vida con los hnos de la localidad de Ateos y todos los q estan en El Salvador. Hace seis anos que vivo en USA, me dolio mucho dejar a mis hnos, lloraba todos los dias porque me sentia en extremo sola. Mi caso es aun peor que los muchos de uds. porque me vine a vivir con mi esposo que no era creyente, pero mi salvacion era mi hija que tenia seis anos, con ella por Fe empece la vida de iglesia y en ese tiempo de Dolores Dios me agrego una hija espiritual. Me enferme seriamente (Depresion, Tyroides) Estuve dos anos inhabilitada cuando entraba en crisis pensaba que me hiba a morir y le decia a mi chiquitina que me impusiera manos y parcialmente era sana. En medio de esa enfermedad hacia ventas de garage( Cosas q me regalaban, pupusas y otras q recogia en los basureros) porque sentia la gran necesidad de ayudar a mis hnos espirituales y enviar alguna ofrendita. Lo hacia a escondidas de mi esposo porque lo ponia en verguenza al hacer esto. Pasado este tiempo Dios me dio la sanidad y me concedio un trabajo hasta ahora. Siempre hice la Iglesia por Las casas sola con mi Chiquita creyendo que Dios me agregaria en su tiempo y me dio otro hijo . Por tiempos me agragaba muchos y por tiempos se hiban todos.
    A punto estuvo satanas de separarme de mi esposo, pero yo le crei a Dios que si me trajo era para formar una familia de las pocas que quedaremos y es asi que actualmente mi esposo es mi discipulo !Gloria a Dios! Y en este punto si Dios nos alcanzo solo para que como familia lo representemos segun su plan eterno eso basta no olvidemos que muchos parecen pero no lo son. Algunos consejos que me han ayudado son:
    1-Orar (Sin limite de tiempo pero sobre todo procurar tocar a Dios con el espiritu esto es basico)
    2-Leer,escuchar,escribir
    3-Reunirse con el chat(Iglesia local El Salv.Guatemala)
    4Hacer Reunion Por Las Casas e invitar a......x..
    5-Siempre cree que el siembra con lagrimas con gozo recogera ( Todavia lloro deseando un abrazo de mis hnos y sepan hnos dispersos que muchos de los hnos estan en medio de todos y son solos y nosotros estamos solos en muchos. Esta soledad esta siendo probada por fuego, el oro permanence no se quema y si somos oro eso es lo que hace falta para edificar la gran Jerusalen.
    No olvidemos las palabras del Apostol Pedro 1 13-15 : Cenid vuestro entendimiento para la accion; sed sobrios en espiritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traera en la revelacion de Jesucristo. v.14 Como hijos obedientes, no os conformeis a los deseos que antes teniais en vuestra ignorancia.v15 sino que asi como aquel que os llamo es santo, asi tambien sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi hermana por su testimonio, sus palabras como las de los otros hermanos, contribuyen y adornan la doctrina que yo estoy predicando. dios le bendiga.

      Eliminar
  12. Bendiciones hermano marvin me da mucha alegria saber que tenemos esta paguina en la cual podemos seguir creciendo en la palabra que usted nos conparte. Agradesco a dios por su amor y su misericordia porque a pesar que estoy lejos sigo creciendo en su palabra atravez de usted y el cuerpo de cristo. Gracias hermano por darnos el alimento espiritual.dios le siga dando mas Revelacion en su palabra

    ResponderEliminar
  13. Hermanos amados que edificante y viviente las participaciones que hemos leído

    Es de ponerle todo el corazón a esta enseñanza apóstolica ya que nuestro avance en el Señor depende de esto.

    Sentimos muchas veces que no avanzamos porque queremos salir adelante con nuestro individualismo, y nuestro avance está en el cuerpo de Cristo.

    A pesar de lo duro que ha sido para nuestros hermanos que están lejos le agradecemos al Señor y nos gloriamos en las tribulaciones porque les a permitido encontrar de manera tan viviente EL VALOR QUE TIENE CADA MIEMBRO DEL CUERPO y EL VALOR DE VIVIR EN LA VIDA DE IGLESIA.
    De verdad es una enseñanza la que el Señor nos regala a todos por medio del mensaje apostólico y por medio de mis hermanos, a los cuales el Señor les ha estado revelando el valor del cuerpo de una manera viviente.

    Que cambió más de vida tuviéramos todos si pesáramos en nuestro corazón lo que para nuestro Señor es LA VIDA DE IGLESIA.
    Seríamos Felices y Dios sería Feliz con nosotros. porque para eso nos dieron la nueva naturaleza de Cristo en nuestro interior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa