Ir al contenido principal

LOS DOS AMORES


LOS DOS AMORES


En esta ocasión vamos a contemplar una verdad, la cual el Señor mismo la expuso de una manera clara, rigurosa y contundente en el Nuevo Testamento. Me refiero a lo que dice Lucas 16:13 “Ningún siervo puede servir a dos señores, porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. Dios no pasará desapercibida esta situación ni siquiera tratándonos como Sus hijos, mucho menos al considerarnos Sus siervos. Es por tal razón que deseo considerar como algo de carácter vital y urgente, distinguir y  ser libres de esta potestad que nos atrapa con facilidad, desviándonos de servir al Señor tal como es el deseo de Su corazón.

Al leer el verso anterior, podemos desglosar algunos aspectos muy interesantes. En un inicio, el Señor les está hablando a Sus siervos, a Sus criados, a Sus servidores, advirtiéndoles que deben tener cuidado en sus corazones porque hay dos amores a los cuales pueden servir, éstos son: a) Dios, y b) Las Riquezas. La palabra “riquezas” en el griego es “mamonas”, esta es una palabra aramea de uso común para referirse a las “riquezas”, la cual a su vez está relacionada con la palabra hebrea que significa “firme o constante”; de ahí aquello en lo que se puede confiar. Pero además de su significado, vemos también que el Señor la expuso como la personificación de un poder contrario totalmente a Dios. Quiere decir que, obviamente, hay un poder satánico que se mueve detrás de “Las Riquezas”. 

EL ORIGEN DEL AMOR A LAS RIQUEZAS 

El problema que tenemos los creyentes es que pensamos que todas las riquezas y la abundancia material tienen su origen en Dios. Muchos predicadores gritan a voz en cuello que Dios tiene muchas riquezas, que Él es el dueño de la plata y el oro, que Él tiene mucha abundancia para todos Sus hijos, y todo eso es cierto; sólo que hay una riqueza que el Señor quiere eliminar, ésta es, la que no proviene de Él. Las riquezas que no provienen de Dios son aquellas que hacen del dinero el centro de todo, convirtiéndolas en un poder espiritual. Sería muy niñezco pensar que las riquezas que son movidas por una potestad satánica se refieran a las mismas riquezas que provienen del Señor. Jesús mismo personificó la potestad de las riquezas, Él dijo que hay riquezas que ejercen un “señorío” en los corazones de los hombres, así lo leímos en Lucas 16:13.

Satanás, tratando de imitar y minar el Plan de Dios, sabiendo que Cristo Jesús es la única medicina para todos los males del hombre, sabiendo que en Cristo habrían de ser reunidas todas las cosas, también él se ideó el dinero como un poder único y maligno para envenenar a todos los hombres. Si usted se da cuenta, toda la actividad que Satanás puede ejercer sobre el hombre se concentra en el dinero. Si no tenemos una revelación en cuanto a esto, seremos creyentes derrotados, estaremos por mucho tiempo dando vueltas en círculo a la misma cosa, sin saber que la única salida a esto es ser libres del poder de las riquezas.

DOS EJEMPLOS QUE NOS MUESTRAN EL CONFLICTO DEL AMOR A LA RIQUEZAS

El confiar en las riquezas estorba nuestra vida espiritual, y nadie puede crecer y desarrollarse espiritualmente si no obtiene la victoria en cuanto a las riquezas. Leamos la siguiente porción de la Escritura en Mateo 19:16  Entonces vino uno y le dijo:  Maestro bueno,  ¿qué bien haré para tener la vida eterna? v:17 El le dijo: si quieres entrar en la vida,  guarda los mandamientos. v:20  El joven le dijo:  Todo esto lo he guardado desde mi juventud.  ¿Qué más me falta? v:21  Jesús le dijo:  Si quieres ser perfecto,  anda,  vende lo que tienes,  y dalo a los pobres,  y tendrás tesoro en el cielo;  y ven y sígueme. v:22  Oyendo el joven esta palabra,  se fue triste,  porque tenía muchas posesiones. v:23  Entonces Jesús dijo a sus discípulos:  De cierto os digo,  que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos”.

El caso de este joven nos muestra que debemos tener victoria sobre las riquezas que produce el mundo, de lo contrario nos será difícil seguir y servir al Señor. No estamos diciendo que todos tendrán que empobrecerse para ser libres de las riquezas, pues, no sólo los que tienen mucho dinero tienen este problema. Hay muchos que no tienen dinero,  sin embargo, tienen una harta ambición de llegar a tenerlo.  El trato para cada creyente dependerá de cuanto amor tenga por las riquezas. Seguramente habrán algunos que aman tanto sus riquezas que el Señor será severo para tratarlos,  a otros posiblemente el Señor los tratara con pobreza, pero el punto es que cada creyente será tratado por el Señor para encontrar la manera de ser libre de ellas.

Otro ejemplo de esto también es la vida de Jacob, un hombre admirable que amaba grandemente a Dios, excepto por el problema de las riquezas. Desde el vientre de su madre deseó tanto las bendiciones de Dios, que a pesar de que no tuvo la fuerza para ser el primogénito, salió agarrándole el calcañar a su hermano; más adelante cuando creció le compró la primogenitura a su hermano y luego engañó a su padre. Su proceder ambicioso lo llevó finalmente, a probar suerte donde su tío Labán; allí se casó con una mujer de su parentela, sin embargo, su suegro era otro hombre igual o peor que él en cuanto a la ambición por las riquezas. Si vemos a Jacob por el lado de lo que estuvo dispuesto a hacer por el Señor, podemos ver que verdaderamente amaba a Dios, es más, cuando iba huyendo de su hermano en busca de una nueva tierra, el Señor lo encontró en Bet-el y  Jacob le dijo al Señor lo siguiente: “… Si fuere Dios conmigo,  y me guardare en este viaje en que voy,  y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre,  Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal,  será casa de Dios;  y de todo lo que me dieres,  el diezmo apartaré para ti”. Según lo que dice Génesis 28:20  Jacob amaba a Dios, tenía encuentros con Dios, y aún tenía el principio de dar sus diezmos y ofrendas, pero con todo y eso, no había podido alcanzar la transformación de su hombre interior. El nombre de Israel, que fue el nombre que Dios le dio a Jacob, es también uno de los nombres del Señor, en otras palabras, el Señor le dijo a Jacob: “Voy a poner mi nombre sobre tu vida, pero antes te voy a dar la victoria sobre las riquezas, no te puedo confiar mi Nombre si primero no eres libre del poder del diablo que corrompe a todos los hombres”. Cuando hablamos de las riquezas, nos referimos a todo lo que puede producir el mundo, en lo cual nosotros nos apoyamos y ponemos nuestro amor y confianza. Para algunos la riqueza puede ser la familia, para otros sus bienes, para otros sus dotes físicos, para otros su intelecto, etc. Ser libres de las riquezas irá más allá del despojo que debemos de tener en cuanto a diezmos y las ofrendas. 

El hecho de que Jacob tuviera encuentros con Dios y que amara a Dios no lo hacía un hombre diferente porque, aún no había sufrido la transformación. Es como el caso de los creyentes que tienen un don o un ministerio, pueden fluir en los dones, pueden fluir bajo la unción, sin embargo, con todo y eso no han sido transformados por el Señor. Nosotros necesitamos encontrarnos con el Dios de Israel, un Dios que transforme nuestras vidas en cuanto a la riqueza. Él nunca estará íntimamente ligado a nadie que sea esclavo de las riquezas, si no sólo a aquellos que han sido transformados a Su imagen y semejanza.

COMO TRATA EL SEÑOR EL ASPECTO DE LAS RIQUEZAS

En la iglesia del primer siglo, el Señor supo liberar a los creyentes del amor a las riquezas, pues, en la necesidad que surgió en ellos por perseverar en la reunión de los santos en Jerusalén (siendo muchos de ellos de otros lugares distantes), empezaron a vender sus bienes y a poner todas las cosas en común, esto ocasionó que ellos fueran libres en cuanto al amor de la riquezas, por ende, trajo tremendo desarrollo a la Iglesia. (Hechos 2:44 Y todos los que creían se reunían y tenían todas las cosas en común. v:45 Vendían sus posesiones y bienes, y los repartían a todos, a cada uno según tenía necesidad.). Ellos eran capaces de solventar con sus bienes tales necesidades, sin escatimar el precio de lo que se necesitara porque todo lo que tenían estaba al servicio del Señor y no para satisfacción de sus ambiciones.  

Parte de la salvación que Dios les dio a los primeros creyentes fue liberarlos del amor al dinero. No es coincidencia que en los dos pasajes (Hechos 2:44-45 y 4:34-35)  donde dice que vendían sus tierras y tenían todas las cosas en común, justo unos versos antes dice que se habían convertido tres mil almas y en el otro pasaje dice que una multitud había creído, esto quiere decir que hasta los recién convertidos tenían victoria sobre las riquezas, dice que vendían sus propiedades y le daban su dinero a los Apóstoles, hombres a los que ni siquiera conocían, sin embargo, el Espíritu les daba testimonio y ellos eran libres del poder del dinero.


Hermanos que esta palabra traiga libertad a nuestras vidas, nos haga victoriosos y podamos amar a Dios por sobre todas las cosas y caminemos así, poniendo nuestra confianza en Dios y no en las riquezas.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Me gusta pensar que Dios puede cambiarnos el nombre, tal como lo hizo con Jacob, y darnos uno que refleje su carácter y su victoria, que muestre que es nuestro Señor y como tal , le servimos con nuestras riquezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios nos los cambia a nivel espiritual siempre y cuando nosotros seamos procesados por su propia vida

      Eliminar
  2. Yo creo que este tema lo resume Juan con las siguientes palabras: 1Jn 3:17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él?
    Los hermanos del principio se despojaron de sus bienes por amor a los hermanos, el amor por sus hermanos era mayor que el amor que podian tener por una propiedad o dinero, Dios nos haga amar al cuerpo de Cristo y al reino de Dios, esto automaticamente nos hace libres del amor por las riquezas.

    El amor de Dios morando en nuestros corazones es lo que necesitamos para dejar de amar las riquezas, y más aún, dejar de servir a las riquezas y servirle con las riquezas al reino de Dios y a nuestros hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto, en realidad no se puede amar igualmente dos cosas que son antagónicas una con la otra. así que el amor por el cuerpo de cristo, por su reino y sus propósitos es un buen antídoto para dejar de amar las riquezas. tienes razón en esto mi hermano.

      Eliminar
  3. Con estas palabras hermano "Cuando hablamos de las riquezas, nos referimos a todo lo que puede producir el mundo, en lo cual nosotros nos apoyamos y ponemos nuestro amor y confianza. Para algunos la riqueza puede ser la familia, para otros sus bienes, para otros sus dotes físicos, para otros su intelecto,etc..."

    se puede decir entonces que nuestra riqueza es TODO aquello que le quite a Dios el 1er lugar en nuestro corazon? pueda que sea el dinero,pueda que sea nuestro intelecto,nuestros estudios,nuestro trabajo,nuestras amistades, etc,etc yo pregunto porque bueno yo siempre relaciono riqueza con dinero,pero aqui usted nos dice que no es asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo responderia a eso a no amar al mundo, lo que sucede que el dios de este mundo es el dinero.

      Eliminar
  4. Para tener las riquezas de Dios (que no está asociada a oro, plata o piedras preciosas de este mundo las cuales son tasadas por el dinero) debemos de ser libres del amor a las riquezas de este mundo.
    Hay una herencia incorruptible, incontaminada e inmarsecible reservada en los cielos, pero nadie puede albergar esta esperanza si no se deshace del amor a las riquezas, a las cosas de este mundo,
    pero que tremendo es que hay algunos sucumben ante el dinero por acumularlo y otros por no tenerlo enabundancia y también lo aman y viven frustrados por no tenerlo, estos son los pobres más miserables, porque su pobreza no los quebranta sino que se frustran y se amargan para con Dios.
    Col 1:27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
    Cantares 8:7 Las muchas aguas no podrán apagar el amor, Ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre todos los bienes de su casa por este amor, De cierto lo menospreciarían.
    Hermanos, atrevámoso por causa de nuestro Señor Jesucristo y su evangelio a despojarnos del amor amor a las riquezas, dando, repartiendo, ofrendando, diezmando y de todo lo que sea nuestra riqueza.

    Hno. César Ordóñez

    ResponderEliminar
  5. Ahora entiendo el porque del fin que tuvieron Ananías y Safira(Hechos 5:1-11), ya que ellos vendieron su propiedad pero tuvieron cierta reserva de lo que se estaban despojando, porque se quedaron con parte de lo que habían vendido, así no podían ser libres de las riquezas. Por lo tanto si no estamos dispuestos a entregar, ser libres de "este señor" (ya que hay riquezas que ejercen un “señorío” en los corazones de los hombres, como bien dice el artículo) jamás podremos gozar de la plenitud del Cuerpo y habrá muerte en nuestras vidas.
    Y así todo aquello que sea el deseo de nuestro corazón, que el día que nuestro Señor pida algo de nuestras vidas lo encuentre ya en el altar y sacrificado en nuestros corazones como Abraham, que ya tenía en el altar a su hijo, dispuesto a matarlo.
    Un solo Señor tenemos y a un solo Amo nos debemos y ese es Jesucristo.
    Dios les bendiga hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tremendo este ejemplo de ananias y safari, ellos no pudieron, aun despojándose de parte del dinero del terreno, ser libres del señorío de las riquezas.
      esto es bueno ue lo veamos nosotros, porque juntamente con aquello que le damos al señor debe también ir nuestra actitud interior, nuestra entrega al señor de todo corazón, para que no solo externamente se vea que tenemos una liberación a las riquezas, sino que en verdad en nuestro interior seamos verdaderamente libres.
      que el señor nos de la gracia y nosotros con humildad nos sometamos a los tratos del señor para ser libres de la riqueza.

      Eliminar
  6. hermano Marvin, aprovechando el comentario de mi hermano David Acosta, acerca de Ananías y Safira, quisiera preguntarle cómo deben manejar los asuntos de las finanzas los matrimonios. A mi parecer es algo que debemos hacer de manera individual, pues, la Biblia dice que cada uno de como propuso en su corazón. Ahora, el punto es que hay algunas hermanas que casi no reciben dinero porque se dedican a los qué hacerse de sus casas y hay casos en los que sus maridos no son fieles para dar al Señor. ¿Cómo se deben tratar estos casos?, ya que algunas hermanas pueden terminar como Safira, apoyando conscientemente a sus maridos en su infidelidad para darle al Señor, pero hay otras hermanas que inconscientemente, por no ser las que administran el dinero se excusan en sus corazones de no darle al Señor... cómo serán ellas aprobadas delante del Señor en cuanto a las riquezas, pues, definitivamente es un asunto del corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRIMERO DEBEMOS DE TENER EN CUENTA QUE UNA COSA ES DAR AL SEÑOR Y OTRA COSA TENER EN COMUN LA ADMINISTRACION DEL DINERO QUE SE TIENE PARA LA CASA.
      CREO QUE PARA DAR AL SEÑOR, CADA HERMANO DEBE DE DAR SEGUN EL SEÑOR LE HALLA DADO, SEA EL ESPOSO O LA ESPOSA DE MANERA PERSONAL, PUES TIENES RAZON CON LO QUE DICES, ESTO ES UN ASUNTO PERSONAL. Y LUEGO UNIR EL DINERO PARA TENER UN ADMINISTRACION CONJUNTA, SIENDO EL ESPOSO EL QUE TENGA LA DIRECTRIZ DEL MISMO.
      SI NO ESTAN UNIDOS EN LA ADMINISTRACION DE LAS FINANZAS DE LA CASA ESTARAN DIVORCIADOS EN ESTE ASPECTO. SI LA MUJER LE DA TODO AL MARIDO, ELLA DEJA DE DAR AL SEÑOR LO QUE ES DEBIDO A SU NOMBRE, PUES EL SEÑOR LE DIO A ELLA, ELLA DEBE SACAR EL DIEZMO Y LA OFRENDA Y DARLE AL SEÑOR Y LO DEMAS, SI ES ASI EL ACUERDO SE LO PEUDE DAR A SU MARIDO. POR SUPUESTO ES LO DIGO POR CONCESION Y NO POR MANDAMIENTO.

      Eliminar
  7. Me ha llamado la atención de este mensaje

    Como la palabra Riqueza tiene Relación con la Palabra “firme ó constante”

    Porque Dios diseño el caminar del creyente un camino de Fé,
    un camino donde andamos no por lo que vemos, contrario a la Confianza que da Las riquezas, una confianza de tener en posesión, de lo que vemos y que todos los demás también miran.

    1 Timoteo 6:9
    Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores.

    El que camina con Amor al Dinero se extravía de la Fe.

    Todo lo que es Dios y su Reino, Cristo y su Iglesia se VIVE por Fé y para Fé,
    Por Fé abrimos todas las puertas de La Bendición eterna de Dios, y es por eso que debemos
    definir nuestras vidas, para permanecer en El, siendo libres de las Riquezas por medio de Dar.

    Como Hijos el Señor nos ama tal y como somos, , pero COMO SIERVOS NO PODEMOS SERVIR DOS SEÑORES, como siervos de Dios debemos tener una firme definición en nuestro Interior por El Señor y su Reino.

    Y para Dios el Servicio se define en AMAR, porque el que AMA se entrega.


    Amén


    Marvin Josué V

    ResponderEliminar
  8. Este tema de los dos amores es muy intenso porque tener dos amores no solo es tener el amor a las posesiones como el joven rico sino amar todo lo que a Dios todo menos lo de Dios nosotros en el mundo amamos todo lo que vemos como la television ,el perro,el gato ,el plato ,etc pero no el trabajo que el señor nos ha encomendado asi somos que el señor tenga misericordia de nosotros que Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  9. Quiero solamente que advirtamos algo en lo que nuestro apóstol nos ha insistido que verifiquemos, y es en cuanto a CUAN RELIGIOSOS SOMOS, pueda ser que en algunas áreas ya seamos libres de religión, pero creo que en cuanto a las finanzas propiamente dicho, somos casi que el 99.9% religiosos, ya que, hemos tenido tantos estudios en cuanto a ser libres de la esclavitud de las riquezas, de la ambición, de cómo se muestra en cuanto al dar en el Nuevo Testamento, etc., pero a la fecha siempre damos 10%, habiéndonos el Señor ya mostrado que es TODO, o lo que el Señor nos ponga 20%, 50%, etc., pero nos conviene seguir apegados a la ley del Antiguo Pacto, y no dejamos que el Dios que dio todo, haga eso mismo en nosotros, movernos según la necesidad de Dios y no según nuestra capacidad mental, limitada y terrenal...

    Puedo ver que todos entendemos esta verdad, que bueno que aunque sea 10% damos, pero sí agoniza mi vida pensando cuándo será el día en que dejemos que Cristo sea nuestro vivir y nuestra victoria en esta área tan esclavizada de nuestras vidas.

    Señor auxilianos pronto!!!!!


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa