Ir al contenido principal

CÓMO PODEMOS HACER LA VOLUNTAD DE DIOS


CÓMO PODEMOS HACER LA VOLUNTAD DE DIOS

Si la naturaleza regenerada que tenemos en nuestro espíritu, es de arriba, es absurdo pensar que va a desear las cosas de abajo. El fundamento de nuestra Vida en Cristo es de arriba, pero cada vez que le damos rienda suelta a nuestras pasiones, nos vemos ensanchados en nosotros mismos, de manera que nos vemos escasos para hacer la voluntad de Dios

El hombre natural se formó con la caída del hombre en el huerto, tal hombre caído llegó a ser totalmente contrario a la voluntad de Dios. Lo que hizo al hombre un ser deplorable fue  el acto de voluntad propia con el cual se llegó a sentir independizado de Dios. 

Si nosotros hemos recibido una nueva Vida en Cristo, debemos saber que el fundamento de esa Vida es totalmente contrario a la vida del hombre caído, por lo tanto, esa Vida intuitivamente se inclinará a buscar la voluntad del Señor. La mente “evangélica” nos enseñó que debemos pensar en hacer la voluntad de Dios hasta que casi seamos “pastores”. La mayoría de creyentes piensa que sólo los evangelistas o los que sirven al Señor a tiempo completo deben procurar hacer la voluntad de Dios.

La vida cristiana fluye bajo el concepto de hacer la voluntad del Señor. El hombre que Dios usó como el prototipo de lo que habría de hacer en los que creerían en Su nombre fue el apóstol Pablo. Saulo de Tarso fue un gran pecador, pero también experimentó el poder de Dios desde su conversión, en el mismo momento que Dios lo encontró dijo: “¿Qué haré Señor?” Esta debería ser la normativa de todo hijo de Dios, hacer la voluntad del Padre. 

La Vida que nos dieron tiene como requisito básico andar conforme a Su voluntad. Ahora que estamos en el Señor, obedecer y hacer cualquier otra cosa espiritual trae deleite a nuestro espíritu. Cada vez que no obedecemos y no hacemos según la voluntad del Señor, nuestra vida espiritual se seca, pero cuando hacemos Su voluntad, nos refrescamos, porque esta Vida se vigoriza cuando vivimos acorde a la voluntad del Señor.

Espiritualmente nos movilizamos haciendo la obra de Dios. Es como un feto, el cual recibe oxígeno por el cordón umbilical, pero al salir y ser cortado, debe buscar el aire respirando por sus propios medios. La vida no es el acto de respirar, pero la vida se sostiene cuando respiramos. Igualmente es la Vida espiritual, sólo se sostiene cuando hacemos la voluntad del Señor, todo creyente debe hacer la voluntad de Dios desde el momento que acepta a Cristo Jesús. La vida de Dios fluye en la voluntad divina. Entre más escasos seamos para tocar lo de Dios, menos fluir de Vida tendremos y entre más toquemos la voluntad de Dios, más Vida tendremos. Obviamente, solo aquellos que han  nacido de nuevo pueden llegar a conocer la voluntad de Dios.

HACER LA VOLUNTAD DE DIOS NO ES SENCILLO, PERO TAMPOCO ESTÁ FUERA DEL ALCANCE DE NOSOTROS.

Alguien que en realidad se convierte a Dios, también puede hacer Su voluntad. Es factible que nosotros hagamos la voluntad de Dios porque tenemos Su genética divina, prueba de ello es nuestro Señor Jesucristo, que cada día de Su vida hizo la voluntad del Padre.
Si Dios mismo anhela que hagamos Su voluntad, Él hará muchas cosas para que entendamos cuál es Su voluntad. Dice Hebreos 13:20  “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo,  el gran pastor de las ovejas,  por la sangre del pacto eterno, v:21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad,  haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo;  al cual sea la gloria por los siglos de los siglos.  Amén”.

El Señor Jesús se encargó de que fuéramos aptos para hacer Su voluntad, dándonos Su Vida, pero mediante el Espíritu Santo, hoy en día Él crea las oportunidades y nos las pone por delante para que hagamos lo que Él quiere. Es cien por ciento seguro que podemos hacer Su voluntad, sin embargo, muchos de sus hijos no la hacen porque no viven la ruta de la cruz. Conocer la voluntad de Dios es accesible sólo para aquellos que llevan sobre sus hombros la cruz de Cristo. Aquellos que rindan su voluntad humana conocerán la voluntad de Dios. 

Cuando estaba joven y decidí hacer la voluntad de Dios, tuve que dejar voluntariamente mi vida, mis deseos, mis metas y muchas otras cosas más; hubieron otras que Dios mismo se ocupó de eliminarlas de mi vida. Con una situación así es fácil dar en el blanco, pues, ya no queda nada más que hacer que la voluntad de Dios. A veces Dios nos pone cosas en el camino y quita otras para que hagamos lo que es acorde a Su voluntad.

LAS CIRCUNSTANCIAS: 

Yo puedo decir que la mayoría de veces las circunstancias son la voz de Dios que nos habla desde afuera. Dios, normalmente, va a poner circunstancias propicias para que hagamos lo que Él quiere. Las circunstancias le hablaron a hombres de Dios como Moisés, y tales circunstancias lo llevaron a hacer la voluntad perfecta de Dios. Jacob fue otro hombre que en una ocasión escuchó que Dios le dijo que bajara a Egipto, pero además de escuchar la voz de Dios, también las circunstancias le indicaron que era el tiempo para que descendiera a Egipto. Las circunstancias nos darán siempre un buen porcentaje de lo que tenemos que hacer para el Señor, de esto podemos ver muchos ejemplos en la Biblia, aunque lo más perfecto es lo que veremos a continuación.

LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO: 

Para hacer la voluntad de Dios, también debemos escuchar una voz interior que hable y armonice con lo que externamente ya nos dijo el Señor, esta es la voz del Espíritu Santo.  Dice Romanos 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”. Los que logran habilitar su espíritu, para que sea guiado por el Espíritu Santo, logran captar la guianza para hacer la voluntad de Dios buena, agradable y perfecta.

Podemos decir que las circunstancias nos colocan en un buen camino para hacer la voluntad de Dios, pero los que son guiados por el Espíritu Santo tienen muchas más posibilidades de dar en el blanco de Su voluntad. Debemos entender las generalidades por las circunstancias, pero los detalles de la voluntad del Señor, sólo los sabremos siendo guiados por la voz del Espíritu.

En cuanto a la dirección de Dios, el Espíritu puede guiarnos de diferentes formas:

1. LAS INDICACIONES O PALABRAS DEFINIDAS DEL ESPÍRITU A NOSOTROS: En algunas ocasiones el Espíritu Santo hace escuchar el impulso de Su voz de manera auditiva natural, es decir, exterioriza Su voz a vocablos inteligibles según la lengua de cada uno. Por ejemplo, dice Hechos 8:29 “Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro”. Estas fueron palabras audibles que el Espíritu le dijo a Felipe. Así podemos ver muchos casos en la Biblia. 

2. LA RESTRICCIÓN DEL ESPÍRITU DE DIOS EN NOSOTROS: Otra manera en la cual el Señor nos guía a hacer Su voluntad es por medio de Su Paz. Muchas veces también nos guía a detenernos de hacer algo privándonos de Su Paz. El Espíritu Santo casi nunca dice nada, pero guía. No siempre vamos a oír la voz de Dios de manera audible, pero intuitivamente nos puede guiar constantemente. Tenemos que obrar con un espíritu abierto a Dios, y tener la sencillez de detenernos o avanzar, o aún retroceder si el Espíritu así nos lo indica. La voluntad de Dios es como tener un termómetro, cada vez que estemos haciendo lo que Él quiere, tendremos Vida, paz, y gozo, mientras que cuando no hacemos Su voluntad nos enfriamos y perdemos Su Paz. 

3. LAS ESCRITURAS: Éstas son otro Testimonio que Dios nos ha dejado para que hagamos lo que Él quiere. Las Escrituras nos dan Testimonio de cómo Dios ha hecho las cosas con otros, y de ello podemos aprender a quienes Dios aprobó y a quienes Dios reprobó. Una desventaja de ser guiados por la Biblia es que ella nunca hablará de cosas puntuales y personales, sólo son un testimonio, es más, pudiéramos decir que La Escritura es el libro más confuso para ser guiados. Por ser demasiado escriturales, muchos creyentes han cometido grandes errores, debemos tener cuidado con la Biblia y usarla de manera contextual. Tengamos claro que la Biblia es el libro del Testimonio, no el manual para conducirnos en la vida.

4.  EL CONSEJO DE LOS QUE LLEVAN LA DELANTERA: La opinión de los mayores muchas veces dictamina la voluntad de Dios para nosotros. Es sensato escuchar a nuestros líderes, Ministros y hombres que han sido forjados por Dios en alguna área específica.


¡Dios les bendiga! 
Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Como estoy leyendo en este mensaje ,las circunstancias nos llevan muchas veces a un camino donde no hay otra salida o lo haces o lo haces y es asi como Dios nos va mostrando su gran pasciencia ,su amor su fidelidad,porq el tiene que esperar que las circunstancias nos lleven asia el ,somos bueno yo me considero como jonas creo que todavia estoy en la panza de la ballena hojala Dios tenga misericordia y pasciencia para conmigo Dios les bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, reconocernos en la panza de la ballena como tu lo dices, es un gran logro, y con ello ya podemos deducir que el camino que tomamos no es el mejor y que es el tiempo de re orientar nuestra vida por medio de la guía del Epiritu Santo.

      Eliminar
    2. HermanaVerali, que precioso reconocer que Dios nos muestra su peciencia.
      a Moises le trabajaron su vida en el desierto en tres etapas.
      1. siendo el hijo de la hija del faronen Egispto,de alli salio al desierto a sus cuarenta
      2. en el desierto lo trabajaron en su interior 40 años mas. llegando a sus ochenta.
      3. luego regreso a egispto a sacar al pueblo del señor y experimentar el desierto de manera corporativa,hasta llegar al borde de la tierra prometida Canaan y a sus 120 años., aun teniendo encendidos sus ojos, el señor lo sepulto en un monte.

      Que clase de paciencia lade Dios con nosotros y con su pueblo.

      El ahora esta gestando su voluntad en lo individual y en lo corporativo. que maravillosa gracia , pues ahora al Igual que a Josue (que es tipo de Cristo) nos esta revelando un terriyorio de descanso (cristo mismo y su vida)que es nuestro reposo.

      Dios les llene de su fortaleza y crean que han sido enviados para impartir su vida ....

      Eliminar
    3. Amen hnos,Que sea la voluntad de Dios , gracias por sus palabras ,que Dios me haga salir de la ballena y poder hacer su voluntad y no resistirme porq como dice pablo lo que no quiero hacer hago porq en mi esta hacer la voluntad de Dios,y repito las palabras de pablo ya no vivo yo cristo vive en mi.Dios les bendiga

      Eliminar
  2. Bendiciones amados: Realmente este tema es confrontativo, nos damos cuenta que hacer su voluntad, es hacer a un lado nuestro yo, Dios no nos obliga hacer nada, el siempre espera que estemos dispuestos pues es mas importante estar
    dispuestos que solo conocer la voluntad de Dios.
    Meditanto esta palabra me daba cuenta hermanos, que La
    voluntad de Dios, solo es revelada a quienes han consagrado su
    voluntad a El, ese es el punto de partida una consagracion
    incondicional aleluya.
    Lo mas glorioso de esta palabra es saber que estamos aptos
    para hacer su voluntad por medio de nuestro señor Jesucristo,
    Que podamos decir NO SE HAGA MI VOLUNTAD SI NO LA
    TUYA.
    Creo firmemente que en este tiempo el Señor nos esta haciendo
    un llamado, para que se levanten hombres y mujeres q se
    dispongan a vivir para nuestro amo y asi podamos llenar su
    corazon, y siempre habra gozo y paz Amen.

    Rosmery de portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, en verdad es confrontativo pues para hacer la voluntad del señor, debemos hacer a un lado nuestro yo. esta es la parte crucial. nosotros en realidad no somos tan terribles como para no desear hacer la voluntad de Dios, el problema es cuando la voluntad de Dios estropea nuestros planes, pues en nuestra ceguera llegamos a creer que la voluntad de Dios es totalmente armoniosa con nuestros deseos y metas.
      con el tiempo llegamos a descubrir que así como esta de distante el cielo de la tierra, así esta de distante la voluntad de Dios de nuestros propios caminos.

      Eliminar
  3. Hacer la voluntad de Dios a veces es esperar con paciencia,en nuestra vida y mentras esperamos podemos consagrarnos al señor, servir a su cuerpo, buscar su palabra y estar atentos a lo que el decea de nosotro que dificil se nos vuelve el hacer la voluntad de dios ya que esta va acompañada de la obediencia.
    Pongamos atencion a todo lo que pasa a nuestro alredor .
    Debemos de escuchar las palabras de los hermanos que Dios a puesto en nuestras vidas.

    _ Hay paz cuando hacemos la voluntad de dios ,pede que estemos esperando respuestas a lo que estamos pidiendo y pueda que en alguna hay mas paz esa puede ser probablemente la voluntad de dios.

    _Debemos de tener fe que el hara su voluntad en nuestras vidas.
    "Estando persuadido de esto,que el que comenzo en vosotros la buena obra,la perfeccionara hasta el dia de jesucristo".

    La voluntad perfecta del señor la llevamos acabo cuando somos obedientes a lo que nos pide,nunca lo agradamos a el porque no somos capaces de hacer su voluntad.no atendemos las diversas maneras en las que el nos dicta su voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay un detalle del que mencionas que quiero volver a tomar para comentar, esto es la paciencia. esta es clave para hacer la voluntad de Dios. nosotros somos normalmente gente de reacción, es decir que ante lo que nos sucede actuamos sin esperar nada. pero cuando aprendemos la paciencia, podemos esperar y al esperar podemos conocer su voluntad.

      Eliminar
  4. Una frase que cita nuestro apóstol dice:
    Cuando estaba joven y decidí hacer la voluntad de Dios, tuve que dejar voluntariamente mi vida, mis deseos, mis metas y muchas otras cosas más; hubieron otras que Dios mismo se ocupó de eliminarlas de mi vida.
    creo que esto es lo primero que debemos tener en nuestro corazón para luego conocer y practicar las maneras en las cuales puedo conocer la voluntad de Dios, Estar decididios en nuestro corazón a hacer la voluntad de Dios, como dice Joh 6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. y agrega Heb 10:7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad,
    Como en el rollo del libro está escrito de mí.
    si deciimos hacer la voluntad de Dios, le veremos dándonos Su gracia para obedecerle y él mismo irá quitando lo que no es agradable o no es compatible con el llamamiento que nos ha hecho.
    Además, creo que como hijos de Dios engendrados por el Señor en medio de un ambiente religios evangélico y jerárquico creo que el hacer la voluntad de Dios la remitimos a la Voz del "pastor evangélico" y no a la voz del Pastor y Obispo de nuestras almas nuestro Señor Jesucristo, ahora volvámonos hermanos a la comunión con nuestro Señor y de él brotará Su voluntad para nosotros en las circunstancias de la vida.
    Dios les bendiga.

    hno. Cesar Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no recuerdo si en alguno de los artículos, pero en mas de alguna vez eh comentado esto, cuando el señor reconstruyo el mundo en génesis, vemos que a la tierra le pusieron luminarias para marcar las estaciones, y esto es figura de que nosotros debemos de tener luminarias para nuestra guía en el señor. estas fueron:
      a) el sol, figura de cristo
      b) la luna, figura de la iglesia
      c) las estrellas, los ministros
      creo que todos ellos son luminarias en nuestra vida para conocer la voluntad de Dios.

      Eliminar
  5. Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, 46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. 47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco LUCAS 12:45-48

    Es necesario conocer la voluntad de nuestro Señor, pero más aún, doblegar nuestro corazón ante él, prepararnos y obrar conforme a esa voluntad.

    Me llamó la atención la frase "NO SE PREPARÓ" porque nos habla de que llevando una vida despreocupada y floja no podremos hacer la voluntad de nuestro Señor por mucho que la conozcamos.

    ResponderEliminar
  6. Me impactan muchas cosas de este mensaje
    pero quiero comentar una.
    Es de ponerle atención a lo que está palabra nos está indicando:
    LA VIDA DIVINA FLUYE EN LA VOLUNTAD DIVINA.

    Cuanto anhelamos su vida? pero no su voluntad, y al vivir así estamos contrariando la naturaleza de Dios.

    recuerdo con ésta palabra un verso:
    Juan 4:34

    Jesús les dijo*: Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra.

    La necesidad de La Vida de Cristo es HACER LA VOLUNTAD DEL PADRE.

    Si la vida esta corriendo en nosotros debemos responder a la necesidad que sostiene esa vida, que es HACER LA VOLUNTAD DE DIOS.

    Cuando alguien no come y entra en anorexia se muere, igual la vida de Cristo en nosotros se ve menguada cuando no nos encarrilamos en la voluntad del Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la voluntad de dios es el fundamento de la vida divina, es como en la vida natural hay ciertas cosas que si las dejamos de hacer sencillamente nos morimos, el sostenimiento de la vida divina en nosotros depende directamente de hacer o no la voluntad de Dios.

      Eliminar
  7. De nuevo me parece que hacer la voluntad de Dios esta ligado a someter alma,corazón, mente, etc. diariamente a travez de las circunstancias a la cruz,porque así se ejercitan los sentidos a esa voz a la cual debemos obedecer, en el salmo 40; 7 - 9 se ve que para agradarnos en vivir bajo las ordenes del señor se tiene que obedecer de corazón...asi sea en nuestras vidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la cruz es clave para deshacer todo aquello que hace que creamos que nuestra carne es la voluntad de dios y darle espacio a la voz del Espiritu.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa