Ir al contenido principal

LA IMPORTANCIA DE LA GRACIA.


LA IMPORTANCIA DE LA GRACIA. 

El Señor nos da el suministro de gracia espiritual que necesitamos, y junto con ello sus virtudes divinas. Dios ha sido muy amplio con nosotros, pues, por medio de Su obra redentora nos llamó, nos perdonó, nos limpió, nos justificó, nos redimió y nos dio dones. Aparte de todo lo ya mencionado, también nos dio Su Espíritu a cada uno de los que creemos en Él para que lo vivamos. Debemos cobrar conciencia que todo lo que tenemos  de Él lo hemos recibido por Su bondad, por Su misericordia y Su gran amor con el cual nos amó al darnos todo en Su Hijo a manera de un regalo. Tal gracia que tenemos y que la recibimos en el Hijo es la energía divina que hay en nosotros para vivir a Cristo mismo como nuestra Vida de victoria. Hablar de este tema es muy amplio pero de una manera sencilla y práctica, quisiera recordar que la tenemos a nuestra disposición para nuestro desarrollo y avance en la caminata con el Señor.

La gracia que nosotros disfrutamos hoy en día tuvo un autor: Nuestro Señor Jesucristo, dice Juan 1:17 “…porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”. También la Biblia nos confirma que los beneficiarios de esa gracia somos todos aquellos que hemos creído en el autor de esta Vida, dice Romanos 1:7 “a todos los amados de Dios que están en Roma, llamados a ser santos: Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”.

En el griego, la raíz para esta palabra es “caris", de donde provienen palabras como “carismático”, que quiere decir: “un don otorgado por pura benevolencia”. Podemos decir entonces, que el Señor nos dio Su gracia como un regalo, por Su pura benevolencia, con el objetivo de que la usemos para que nuestra Vida sea Él mismo, y que en nuestro vivir se manifieste Su victoria.

Hay diferentes pensamientos acerca de la gracia:

a) Algunos piensan que la función de la gracia es sólo que lleguemos a creer en el Señor Jesucristo, y que después de eso ya no es de mucha importancia.

b) Otros también llegan a considerar que la gracia es tan amplia que ella es la que hace todo. Este grupo de personas se eximen de toda responsabilidad de sus acciones porque erróneamente creen que la gracia lo hace todo.

c) Hay otros que piensan que todo lo deben hacer ellos en su fuerza, y que las cosas que ya no puedan alcanzar por sí mismos, las han de suplir por medio de la gracia. 

En este artículo vamos a ver dos usos de la gracia, para que tengamos conciencia que ésta no sólo consiste en una obra de salvación eterna para todos los mortales, sino que es la provisión que nos dio el Señor para nuestro perfeccionamiento, para que lleguemos a manifestar la vida victoriosa que Él designó para nosotros los que por la fe hemos llegado a ser Sus hijos.

1.- Utilizando la Gracia para vivir conforme a la Naturaleza de Dios.

Tito 2:11 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, v:12 enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente”

En este pasaje vemos claramente que la gracia se activa en nuestras vidas desde el momento en que somos salvos, pero con un objetivo más allá de la salvación eterna. La gracia viene para darnos instrucción, capacitación, y fortaleza para no vivir conforme a todo lo que nos pide nuestra naturaleza de bajeza, sino vivir conforme a la naturaleza de la nueva Vida que nos dieron, conforme al carácter del hijo de Dios. La Gracia en sí misma es el vigor que necesitamos para vivir conforme a la naturaleza santa del Señor. Definitivamente para los creyentes, la gracia es una prioridad para poder vivir sobria, justa y piadosamente en este mundo. Es urgente que aprendamos a usar la gracia para nuestro beneficio, ésta nos ayudará a vivir una vida cristiana genuina, por medio de ella podemos rechazar los deseos mundanos, la impiedad, la iniquidad, el pecado y todo aquello que el Señor abomina que no es conforme a Su naturaleza.  

2.- Utilizando la gracia para el Servicio de Dios

El apóstol Pablo fue un hombre que supo aprovechar la gracia en su vivir y así permitió que ésta se expresara, se manifestara, y se desarrollara en él, de manera que logró alcanzar el propósito que Dios tenía para su vida y ministerio.

Dice 1 Corintios 15:10 “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”

Al leer el pasaje nos damos cuenta que primeramente, el apóstol Pablo dice que la gracia es la fuente de todo lo que le ha acontecido su vida, y de todo lo que ha llegado a ser y tener. En segundo lugar, la gracia misma no lo dejó ser infructuoso, sino al contrario por la gracia trabajó arduamente, y mucho más que otros de sus consiervos en la fe. Pablo, en este verso, concluye el pensamiento recalcando que su trabajo en el Señor no es fruto de su propio esfuerzo, sino es el fruto de la gracia de Dios en él. 

Hermanos, por medio de este artículo les recuerdo esta verdad tan fundamental: La gracia del Señor debe ser el pivote de nuestra vida en Cristo Jesús, por medio de ella un día alcanzamos la salvación eterna, pero les insto a permanecer en ella, ser perfeccionados y además, poder trabajar y vivir dedicados al Reino de Dios. 

Que la luz de Su Espíritu nos ilumine para que nuestras tinieblas desaparezcan y podamos ver cómo en mucho de nuestra vida hemos perdido el camino de la gracia. Vivamos en santidad y temor delante de dios, demos testimonio a otros, sirvamos en el reino de Dios por la gracia que se nos fue concedida en Cristo Jesús. Que la naturaleza del Hijo no sea en vano en nuestras vidas. 

Termino con las palabras de este hermoso pasaje: 

2 Corintios 6:1 “Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios”. 


Amen.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Hermanos queria compartir estos pasajes.
    2Pe 1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús
    Que la Gracia sea multiplica sobre cada uno de nosotros los santos!! Ahora la pregunta es ? multiplicada en que ? Pues en el conocimiento de Nuestro Padre y Dios, y todos sabemos que conocer en todo el contexto biblico es sinónimo de tener intimidad , una experiencia real y no teorica!!. Que la gracia no la tomemos en vano como dijo el Apostol Pablo, esto sería como aquel que esta enfermo de neumonía y le dan el frasco con medicina y él lo guarda y no lo utiliza, Que pasara? Se morirá y aunque tenia la medicina la tuvo en vano porque no la utilizo. Hermanos que la Gracia se exprese manifieste y desarrolle como dice el Hermano Marvin en cada uno de nosotros y eso lo podemos experimentar porque ya nos dieron el frasco de Gracia. Utilizemos la gracia que nos ha sido dada, y como dice una parte: enseñándonos que RENUNCIANDO, y es muy importante, porque muchos oramos pidiendo que el Señor nos quite tal o cual cosa pero aquí no dice que oremos dice que RENUNCIEMOS, y si Dios dice que lo hagamos es porque nos ha dado la Gracia para ello!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero agregar a todo esto lo siguiente, miremos el verso de pedro que menciona byron
      1 Pedro 1.2 (LBLA)
      2según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.

      también la gracia multiplicada esta relacionada con la obediencia, puesto que la gracia indudablemente es como un extinguido que si aparece el fuego se usa, pero aun mas que esto, porque puede hacer que no aparezca el fuego, esto es que seamos obedientes y vivamos según el señor lo requiere de nosotros.

      Eliminar
  2. Miraba este cocepto de gracia que dice.Gracia:es la influencia divina sobre el corazon y su reflejo en la vida.

    Tito 2:11_13 que menciona mi hermano apostol en el blog al final dice para que vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, en estos versiculos vemos que la gracia no solo se refiere al perdon de los pecados so no al poder que Dios da para dejar de practicar el pecado en nuestro diario vivir y vivir una vida sànta tofos los dias y obtener el perfeccionamiento. Debemos de hacernos responsables de lo que el padre nos a dado en cristo y vivir en este mundo sobria, justa y piadosamente.

    ResponderEliminar
  3. la Gracia es el regalo de Cristo a nuestras vidas para poder vivir en el y dar la talla de lo que el espera de nosotros, es su herencia para nosotros al convertirnos en sus hijo. darnos cuenta de que se nos dio la gracia como lo dice tito 2:11-13 para vivir justa sabia y piadosamente, es mas o menos (por ilustrarlo de alguna manera) darse cuanta que tu padre que acaba de morir te heredo una fortuna, sus empresas, su patrimonio, y tu te sientes feliz porque no hiciste nada para ganarte esos millones, nada para que esas empresas fueran exitosas pero si tienes la responsabilidad de que se sostengan que sigan dando frutos, y logras ver que con ese gran regalo adquiriste una responsabilidad. este verso de tito nos muestra un maravilloso equilibrio, entre lo que me dieron como regalo y lo que debo hacer con ese regalo. hna. Edelmira de Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermana, estoy de acuerdo contigo y solo agrego, que toda esa herencia del empresario es la consumación de la vida del hijo puesta a nuestro alcance por el espíritu vivificante que nos dieron que es la persona misma del señor. amen.

      Eliminar
  4. En el texto que el hno nos pone de 1 de corintios, lo pongo a mi vida y es que no debo de pensar que por mi linda cara o mi linda sonrisa estoy en el lugar que estoy o en el trabajo que estoy, es por que Dios asi quiere que sea y nosotros somos los responsables para que esa gracia se mantenga en nuestro ser, que nosotros recibamos estos mensajes a travez del hno apostol que seamos parte de su ministerio es parte de esa gracia por que Dios quiere que trabajemos por su reino, y nos da su gracia para que seamos diferentes ante todo el mundo, gracias hno por darnos este mensaje de que la gracia es un don que Dios nos da para ser personas utiles a su reino bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermano Salomon, que lean y sea de bendición esto para sus vidas es mi satisfacción.

      Eliminar
  5. Esta Gracia q nos dieron es maravilosa aportar algo estaría todavía corto alo q ella misma es sólo puedo decir q para mi asido como cuando has salido a correr y llegas a la casa y solo quieres un vaso con agua y la disfrutas tanto q solo puedo decir da me de tu Gracia mi señor aleluya... Neftali Anaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, en realidad no podemos aportar nada a esa gracia, cuando lo hacemos la desvirtuamos y dejamos de vivir por ella.

      Eliminar
  6. La gracia no es vehículo, es el motor del vehículo.
    La gracia no me lleva, me mueve para ir.

    2Ts 1:11 Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder,
    2Ts 1:12 para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

    En este pasaje yo veo, tanto lo que hace Dios con su gracia y lo que hacemos nosotros en respuesta de la gracia.

    Dios cumple con su poder el deseo que él mismo ha gestado en los corazones que creen en sus palabras, los fortalece, los mueve dándoles la energía divina para que cumplan los propósitos de Dios.

    La gracia inicia su obra en nosotros cuando oímos la palabra de Dios con fe, luego se gesta un deseo por agradar a Dios en lo que él nos ha mandado en su palabra, esto desata el obrar de la gracia de Dios y nosotros obedecemos como vehículos de esa gracia. De esta manera cumplimos todo deseo divino en la tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano Alex que precioso como el señor me confirma atravez de ese mismo pasaje una verdad tan linda que nos explica nuestro amado apostol.
      Dios te bendiga abundantemente.

      Eliminar
  7. El plan eterno de reunir todo en la persona de Cristo Jesús es la obra que padre y el hijo decidió dar de sí el suministro de gracia a sus fieles , a su Iglesia,
    Si la Ley no hizo otra cosa que hacer ver al hombre cuan imposible era cubrir la santidad de Dios, la fidelidad de nuestro buen padre la proveyó por medio de su Hijo.
    Esto conceptualmente es casi imposible de comprender, pues hay tres pensamientos que equivocadamente se tienen de la Gracia, según lo que nos enseña nuestro hno Apostol..
    Ahora podemos vivir y dar testimonio de que lo que somos lo debemos a Cristo Jesús y esto no tiene que ver con nuestra fuerza sino con su gracia.
    Entonces como lo dice tito 2.12 esa gracia nos enseña a negarnos a la impiedad y los deseos mundanos, para vivir conforme al plan divino.

    Eso eleva nuestras vidas, por eso el apóstol Pablo pudo concluir ese lindo pasaje de
    1 Corintios 15:10 “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo”.
    Entonces lo que la Ley no pudo hacer por nuestra debilidad, Cristo en la Cruz del calvario lo hizo, para que por medio de él podamos morir a nuestra vieja y corrupta naturaleza, que Gloria¡¡
    Señor si tu gracia fue derramada sobre tu Iglesia, es porque ya somos una misma naturaleza contigo, ahora vamos a vivir por medio de esta realidad.

    Ahora veamos como el señor permite que lo hagamos corporativo en EL, quienes?? R/ todos nosotros: en 2 tesalonicenses 1.12 me llamo mucho la atención este verso:

    11Por lo cual asimismo oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento, y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder, 12para que el nombre de nuestro Señor Jesucristo sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

    Amen y siempre Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano gracias por compartir estas palabras con los que atendemos este blog, para mi solo quiero testificar que ese verso de 1 cos 15.10 me lleno de gozo, pues puedo testificar que lo que eh hecho poco o mucho en el señor no eh sido yo sino la gracia de dios en mi.

      Eliminar
  8. hermano Marvin, Quiero aprovechar la oportunidad y el espacio para agradecerle el gran esfuerzo por hacernos llegar la palabra, de diferentes maneras.
    por medio del estudio
    por medio escritos ediciones lucas , katartizos y semanarios
    por las predicas
    por las convocatorias
    por las visitas a ciudad de Guatemala

    realmente el desgaste físico, tiempo y recursos financieros se ha vuelto gigante, pero oramos para que la gracia del Señor y el suministro de vida sea cada vez mas abundantemente suficiente de lo que pides o piensas.

    de parte de todos mis hermanos en la diaspora y de todo el cuerpo de Cristo

    Tu hijo en la Fe

    Walter
    Ciudad de Guatemala 31.12.15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay mi amado, te dotaron en esta ocasión de bálsamo en tus palabras, en verdad muchas gracias por ellas.

      Eliminar
  9. El problema casi siempre de los creyentes es que hacemos lo que dice Gálatas 3 3 tan necios sois habiendo comenzado por el espíritu ahora os perfeccionais por la carne. El principio de nosotros fue por gracia, el Espiritu de vida llegando a nuestro espiritu, pero conforme los años pasan olvidamos ese principio de ser perfeccionados por su gracia y empezamos con nuestras fuerzas a querer hacer morir el pecado y es por eso que siempre fracasamos. Que nos volvamos al genesis de nuestra que dice efe 2:7 poconversioneferacia somos salvos por medio de la fe y esto no de vosotros pues es don de Dios. Que asi ahora vivamos creyendo que no es de nosotros el poder vencer el pecado sino es por su gracia que seremos victoriosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sabes porque nos volvemos a perfeccionarnos en la carne?, porque no distinguimos ahora que la gracia nos la dan y nosotros la usamos, al no distinguir eso, es fácil entonces llegar a la conclusión que lo único que necesitamos es la carne.

      Eliminar
  10. Tengo una pregunta con respecto al pasaje de Pablo en 2corintios 1:15 q dice con esta confianza quise ir primero a vosotros para q tuvieses una segunda gracia.. Aque se refiere el Apóstol Pablo con una segunda gracia? Esperó su respuesta gracias.. Neftali Anaya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pablo tenia dispuesto hacer el itinerario de sus viajes de tal manera que los corintios fueran bendecidos con que el los visitara dos veces, a esto se refiere a que pablo los pudiera visitar doblemente. en romanos 1.11 miramos que es una gracia del señor lo que pablo podía ministrar a los creyentes. amen.
      gracias por tu pregunta, creo que con preguntas se amplia mas la enseñanza.

      Eliminar
  11. Definitivamente este tema aclara el porque de los fracasos espirituales, a la vez delinea una via muy estrecha donde no cabe mas que el Señor mismo en lugar nuestro, y es este punto que me crea una pregunta, espero expresarla con claridad: La violencia que el Reino de los cielos sufre,se refiere a la sumisión del ego,la sumisión de nuestra alma al Espiritu,el clavar la carne y dejar que se muera en la cruz, es eso a lo que se refiere,?...aunque si talvez no tenga mucha relación con este tema,la pregunta me surge ya que meditando en esto: Cristo puede ser nuestra victoria en nuestro vivir,puede darnos su victoria en nuestro diario quehacer...Dios lo bendiga hno. y lo ilumine aun mas para poder aprender al respecto del Señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pasaje dice que los violentos arrebatan el reino, creo que podríamos decir que tiene que ver con lo que tu mencionas, pero teniendo en cuenta que esto es mucho mas amplio, tiene que ver con todo aquello en lo cual estamos tan dispuestos para lo de Dios que terminamos conquistando por su gracia nuestra posicion hoy en el reino y nuestra entrada futura al mismo.

      Eliminar
  12. Aparentemente es tan facil vivir por gracia, conocemos mucho el concepto pero en la practica reflejamos otra cosa. Casi siempre pensamos q porque somos mas santos, o porque hacemos mas obras su gracia se va a mover; Que inutilidad la nuestra que nos cuesta reconocer nuestra debilidad ante su soberania. Esta necesidad debe ser diaria de reconocer nuestros limites, nuestra realidad y que aun en las cosas pequenas aprendamos a depender de Dios. Una gran mayoria ha dejado de esforzarse y hace lo del literal "C". 2Tim.1 Tu, pues hijo mio, esfuerzate en la gracia que es en Cristo Jesus. El apostol Pablo exorta a timoteo a que se esfuerze y no le vaya a pasar lo que a Figelo y Hermogenes por no esforzarse en Cristo lo terminaron abandonando. Entonces el dice se fuerte, lucha, sufre, estas disciplinas lo fortaleceran. Entiendo que despues de recibir esa gracia como regalo debemos de permanecer en ella y no volver a la vida ordinaria que llevabamos en el pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nos dan la gracia, nosotros la utilizamos por medio de nuestro libre albedrillo y aseguramos que no sea de nuestra carne al obrar en su gracia al morir a nuestro yo, de manera que podamos decir como pablo, eh trabajado mas que todos ellos, pero no yo, sino la gracia de Dios en mi.

      Eliminar
  13. Es refrescante leer, este pequeño resumen de lo que es la gracia a favor nuestro.

    Confirmar que la gracia no solo es el regalo de la obra de nuestro Señor a favor de nosotros, sino que es Cristo mismo y todo su poder en nuestros interior y que podemos tener acceso a El todo el tiempo es maravilloso, poderlo reconfirmar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa