Ir al contenido principal

COMO HEREDAR LA FE A NUESTROS HIJOS


COMO HEREDAR LA FE A NUESTROS HIJOS

Quiero decirles anticipadamente que titulé este artículo de manera sugestiva, pues, en realidad nadie le puede dar por herencia la fe a sus hijos. La fe no se puede heredar como un asunto genético, es decir, no podemos transmitirle a nuestros hijos lo que nosotros tenemos en el Señor, eso es totalmente imposible, no podemos heredar lo que es de fe a nuestros hijos. Para que usted no se desilusione, veremos en este estudio qué podemos hacer para que nuestros hijos alcancen la fe de nuestro Señor Jesucristo.

El hecho de saber que la fe no se hereda bajo un punto de vista genético, no implica la gran responsabilidad que tenemos para con nuestros hijos y lo que debemos hacer para que ellos hereden la fe del Señor. Con la Palabra podemos comprobar que hay maneras claras que nos muestran cómo alguien puede ser heredero de Dios en cuanto a la fe.

Dice Hechos 26:18 “para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados.” Con este pasaje podemos ver que los que creen en Dios, los que ejercen fe, son los herederos del Señor. ¿Cómo heredan la fe nuestros hijos? de Dios mismo, y lo hacen también creyendo. Cualquiera que cree tiene herencia en Dios.

Efesios 1:13 “En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, v:14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria”. 

¿Cómo hereda cualquier mortal lo de Dios? por medio de la fe. Existe una herencia que yo le llamo: “herencia posicional”, esta es aquella que tenemos todos los que creemos en el Señor, pero que la tomamos y disfrutamos como el hijo pródigo, recuerde que cuando el pródigo regresó, tomó de lo del padre para celebrar y gozarse. Esa herencia que se toma para disfrutar, también es una herencia que viene por medio de la palabra del Señor. 

Hechos 20:32 “Ahora os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que es poderosa para edificaros y daros la herencia entre todos los santificados”.

Este pasaje nos muestra que la herencia que tomamos y hacemos efectiva para nosotros, viene por medio de la Palabra. La fe viene por el oír, y al activar la fe, nosotros disfrutamos de la herencia. Podemos ver que esta es la manera en la cual el Señor hace participar a los suyos de Su herencia. Así que nadie puede, por más creyente que sea y por muchos años que tenga en el Señor, creer que sus hijos tendrán toda la fe en Jesucristo si no crecen y pasan por este proceso. 

Todo aquel que nació con padres creyentes debería tener muchas ventajas sobre aquellos que nacieron con padres inconversos. Tampoco podemos avalar la doctrina que dice que los hijos que nacieron en un hogar cristiano ya son creyentes, pues todos los mortales tienen una sola ruta: entregarse y creer en el nombre del Señor Jesucristo.

El hecho de que nosotros seamos creyentes no significa que tengamos la seguridad de que nuestros hijos al madurar opten por creer en el Señor. Cuando venga el momento de decidir por los caminos de Dios, será decisión de ellos tomar o no el buen camino. Todos tenemos libre albedrío y tenemos la oportunidad de escoger si creemos o no en Cristo. 

Por otro lado, está el problema de la inyección anti-cristiana que algunos padres le inyectan a sus hijos. Cuando los hijos tienen la libertad de decidir, eligen cualquier cosa menos ser los religiosos que fueron sus padres. Los hijos llegan al punto de hartarse de la “vida de iglesia” que sus padres les han dado, y llegados a su adultez no quieren escuchar nada de eso.

Quedemos claros que no podemos heredar por genética la fe a nuestros hijos, pero sí hay una forma de vida, una responsabilidad que tendrá un peso increíble en la decisión que ellos tomen de creer o no en el Señor. Quiero que toquemos unos pasajes que muchos han malversado, pues, ellos sí creen que la fe y salvación en el Señor se hereda por un acto genético o vínculo familiar:

Hechos 16:31 “Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa”.

1a Corintios 7:14  “Porque el marido que no es creyente es santificado por medio de su mujer; y la mujer que no es creyente es santificada por medio de su marido creyente; de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mas ahora son santos”.

Estos pasajes a muchos les da la esperanza, por así decirlo, de que la fe sea heredada. Al inicio le decía que este tema es algo sugestivo, pues, aunque la fe no se puede transmitir a manera de una herencia genética, es algo que se puede enseñar, el punto es saber cómo enseñar y contribuir a que los hijos, en su libre albedrío opten por lo que nosotros creemos y no por lo contrario. El día que ellos tomen la decisión por el Señor, nos daremos cuenta que sí contribuyó lo que hicimos o no para que nuestros hijos eligieran los caminos de Dios. 

Permítame exponerle el resto del estudio basándome en un verso que hemos malversado de igual forma, pensando que la fe se hereda por genética.

2 Timoteo 1:5 “Porque tengo presente la fe sincera que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también”.

Tiempo atrás, yo creía y enseñaba abiertamente, que había un tipo de transmisión de fe a manera hereditaria basándome en las palabras de este verso. Con el pasar del tiempo me he dado cuenta que en ningún momento se menciona esto en el pasaje. Timoteo tuvo la bendición de haber sido criado por su madre y abuela, quienes obviamente tenían una fe particular. Estoy seguro que si Timoteo hubiera sido criado con su vecino con una fe igual de particular a la de su madre y abuela, seguramente hubiera dicho lo mismo de Timoteo aunque su vecino jamás tuvo ningún vínculo genético con él. Pablo, bajo ningún punto de vista está diciendo que sus antecesoras le heredaron genéticamente la fe. En este pasaje encontramos nosotros que el apóstol Pablo elogia primeramente a Timoteo, diciéndole que tiene una fe sincera, pero después, el apóstol que conoció mucho a Timoteo y por ende a su familia, le expone a Timoteo que esa fe que él tiene, es algo que lo vio primeramente en su abuela Loida y también en su madre Eunice. 

Así que, aunque no ocuparemos este pasaje para decir que la fe se hereda genéticamente, es muy lícito pensar que la fe de la abuela y la madre de Timoteo fueron de mucho peso espiritual sobre su vida, por lo cual este joven llegó a tener una fe tan preciosa como la que Pablo observó. Entonces, cerrando la lección de lo que venimos diciendo, podemos concluir que: la fe no se hereda genéticamente, pero sí se puede tener una participación directa, profunda y de peso en la vida de los hijos, de tal manera que sus corazones se puedan inclinar en determinado momento hacia el Señor.

Sabiendo lo anterior, podemos ver y analizar qué es lo que tenían estas mujeres en especial que llamó la atención del apóstol Pablo. En el libro de los Hechos podemos ver que, cuando Pablo oyó que las iglesias daban buen testimonio de Timoteo, él quiso llevárselo consigo; es muy probable que en ese tiempo Pablo contactó con la familia de Timoteo y pudo observar que la fe particular de ese joven la tenían tanto su abuela, como su madre.

Podemos hacernos esta pregunta: ¿Qué vio Pablo en la abuela y la madre de Timoteo? Hay dos cosas que me llaman la atención de este pasaje:

  1. La fe habitó primero en ambas mujeres
  2. La fe era sincera

Si usted, como padre, tiene estas dos cualidades, entonces, puede tener todos los hijos que quiera y sentirse en paz que pase lo que pase usted tendrá un peso de aprobación de parte del Señor. No podemos decidir qué camino tomarán nuestros hijos, pero sí podemos estar entendidos que la enseñanza y camino que optamos seguir nosotros como padres influye en los nuestros.

Al estudiar el pasaje, me llamó la atención cómo se expresa Pablo de la fe de estas mujeres. Podemos ver que su fe no fue solamente para salvación (a nivel de sus espíritus), sino que Pablo dice que dicha fe habitó en ellas. 

Cuando consideramos esta palabra “habitar” es la palabra griega ἐνοικέω que significa: “habitar, morar, vivir en un lugar específico, pues viene de la palabra “οικος”, que significa casa. La palabra “habitó” significa literalmente que alguien se puso a vivir en una casa. Esta palabra que Pablo usó en este verso nos muestra algo maravilloso, pues, lo que Pablo le está diciendo a Timoteo es que su abuela y su madre no solo fueron creyentes, sino que tuvieron una fe tan arraigada en ellas, que permitieron que esa fe les diera la experiencia de vivir a Cristo a través de su corazón y su alma. 

Esta fe es la misma palabra que aparece en Efesios 3:16 que os conceda, conforme a las riquezas de su gloria, ser fortalecidos con poder por su Espíritu en el hombre interior; v:17 de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor, v:18 seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, v:19 y de conocer el amor de Cristo que sobrepasa el conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios.”

Cuando creímos en el Señor nos regalaron la fe como un don, creímos por medio de la fe en el Señor y la fe quedó depositada a nivel de nuestro espíritu. No es lo mismo decir que la fe habite en nuestro espíritu, al hecho de que la fe habite en nuestro corazón, en nuestra alma o en nuestra mente. Tenemos que hacer la diferencia entre la fe que habita en nuestro espíritu por creer en el Señor, y la fe que llega a habitar en nuestro “yo”. Hay creyentes que la única experiencia que han tenido con el Señor fue cuando creyeron en Él, pero luego su vida pecaminosa, su orgullo, su falta de comunión con el Cuerpo de Cristo, etc. impiden que el hombre interior se fortalezca, de manera que Cristo jamás sube a morar a la mente o al corazón ellos. La madre y la abuela de Timoteo tenían una fe que yo le denominaré: “la fe de la experiencia”, pues el mismo apóstol Pablo se asombró de ver que ellas no solamente eran creyentes, sino mujeres activas con la experiencia de la Vida de Dios, con una fe convertida en experiencia, una fe práctica y de vivencia. Dios les permita hermanos padres que sus vidas tengan una fe en la cual el Señor habite en la experiencia de sus vidas naturales. 

Es muy obvio que en las reuniones de Iglesia, cualquiera toca al Señor a través de los hermanos, pero ¿qué tocan los hijos al no estar en dichas reuniones?, si ustedes padres no tienen una fe que permita que Cristo habite en sus corazones, siempre que sus hijos hablen, compartan y vivan con ustedes tocarán solamente la humanidad, al afanoso, a lo sumo tocarán a un hombre religioso pero siempre estarán percibiendo a una persona sin el Espíritu de Dios. La abuela y la madre de Timoteo tenían una fe que era la experiencia de ellas. Hermanos, ¿Han llegado a ese punto? ¿Han sido influenciadas por el Señor sus vidas naturales? ¿tiene el Señor noticia en su alma, corazón y ser natural?. Si nosotros hacemos habitar la fe en nuestro en la experiencia de nuestro “yo”, aun los errores que podamos tener se minimizarán ante los ojos de nuestros hijos. Si ustedes padres anhelan que sus hijos alcancen la fe en el Señor Jesucristo, dejen el camino de la religiosidad, no les exijan lo que ni ustedes hacen.


Ya es tiempo de que dejemos de hacer lo contrario de lo que Dios nos dice, vivamos en el Nuevo Pacto, en el método de la Vida. El Antiguo Pacto era siempre estar hablando de lo bueno y lo malo, decir y demandar; si usted es así, téngalo por seguro que las cosas no le funcionarán ni para usted, y mucho menos para influenciar a sus hijos. Dios quiere que tengamos una fe que habite en nosotros, pues el ejemplo no es exigir, sino que el ejemplo es vivir. No es asunto de ley, sino es asunto de la experiencia que nos trae la Vida divina.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. http://bible.com/89/gen.22.6-8.lbla Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo, y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Y los dos iban juntos. Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y Abraham respondió: Dios proveerá para sí el cordero para el holocausto, hijo mío. Y los dos iban juntos.

    heb.11.24.lbla Por la fe Moisés, cuando era ya grande, rehusó ser llamado hijo de la hija de Faraón,

    Siempre he pensando que no puedo heredar a mi hijo la fe, pero estos pasajes asi como otros como el de Jueces 13 acerca de las instrucciones que el Señor le dio a Manoa de como criar a Sanson, es indiscutible que nosotros podemos instruir a nuestros hijos y hacerlos avanzar o preparlos para el Señor.

    El pasaje de Genesis es indiscutible que ya habia un ejemplo a seguir de Abraham a Isaac ya que le dijo Isaac a abraham y a donde esta el cordero y Abraham le dice que Jehova le proveera de cordero. Isaac indudablemente ya sabia que al Señor habia que presentarle sacrificios para adorarle.

    El pasaje de hebreos nos muestra que la instruccion de su madre ya que fue criado por su madre no como lo enseña Hollywood, el llegando a la madurez entendio que su pueblo no eran los egipcios sino los israelitas, se nego a lo que la hija de faraon le podia ofrecer.

    Me consuela que mi instruccion jamas sera la mejor pero si le creo al Señor a su palabra y a su gracia puedo darle un ejemplo a mi hijo de una forma de vida en El, para que cuando se de el momento el pueda escoger por el Señor.

    hno Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso que dices al final: puedo darle un ejemplo de vida, esas son las instrucciones mas maravillosas en la vida de cualquier niño que le pesaran para el resto de su vida.
      de nada le sirve a un hombre que le diga a su hijo que hay que amar y respetar a Dios si el no lo hace pues jamas va a la iglesia y si lo hace lo hace con desgano y con indisciplina.

      Eliminar
  2. Proverbios 22:6
    Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

    Este articulo hno es la continuacion de lo que el dia de ayer compartiamos con verali y era hacerca de cuando nosotros como padres creemos que por que yo y mi esposa somos los fieles servidores de la iglesia ya nuestros hijos tienen ganado un lugar en el cielo...es cierto que con nuestro ejemplo debemos darles a conocer a ellos que asi como Dios nos bendice asi debemos nosotros entregarnos a el en servicio al cuerpo de cristo, es cierto que a nadie le enseñan como ser un buen padre pero uno trata la manera de hacer lo mejor posible, como usted dice la fe no es atravez de la genetica humana que se transmite, pero la podemos transmitir a travez de nuestro ejemplo, no sera la mejor pero con la ayuda de Dios....podemos instruir a nuestros hijos....

    ResponderEliminar
  3. Amen hnos..quiero compartirles algo que en lo personal siempre me tiene con pendiente. Y que ido entendiendo..como debe uno de padre Ser ejemplo como lo dice hno Marvin..

    Gálatas 4 verso 1
    " Pero también digo entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo
    , Verso 2 SINO QUE ESTA BAJO TUTORES Y CURADORES HASTA EL TIEMPO SEÑALADO POR EL PADRE..

    Somos sus tutores dice la palabra..pero casi siempre NO somos Ejemplo. Ellos nos toman la película, de como somos estando en reunión y como somos estando casa... Pero tenemos la GRACIA del Señor para retomar , lo que el señor desea. Y no solo con nuestros hijos sino a quienes nos rodean...HABLARLES DE LA PERSONA DE CRISTO!!!
    Estando ellos bajo nuestro techo ..podemos...guiarlos .evitarles tantas cosas , que muchas veces Nosotros les proveemos..y son dañinas para ellos.
    Como Padres es lo que nas deseamos que ellos no pasen por tantas tribulaciones como lo hemos echo nosotros. Para entender que Cristo lo es TODO!!!. ,
    como también el Señor lo desea
    2 Pedro 3:9
    El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza , sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca , sino que todos procedan al arrepentimiento. "

    Pero una vez que hayamos compartido el evangelio con ellos, lo único que resta es ORAR . La decisión es entre cada uno de nuestro hijos y el Señor. Como Pablo lo dijo en 1 Corintios 7:16,
    “Porque ¿cómo sabes tú, mujer, si acaso salvarás a tu esposo? ¿O cómo sabes tú, hombre, si acaso salvarás a tu esposa?”
    A la hora de la verdad, el trato sera Individual, nosotros somos la única persona que podemos asegurar que es salva. mediante le hayamos creído al Señor..

    Entonces hablemosles de lo que NO ES FÍSICO. De lo . QUE NO SE VE. PERO QUE ES UN REGALO PARA TODA LA VIDA.

    Oremos por ser Tutores Haciendo la voluntad del Padre.
    2 Corintios 4:18
    “Por eso, no nos fijamos en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” .
    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusto eso que dijo, ellos nos toman la película de como somos en reunión y como somos en casa, y lo que terminan concluyendo que el evangelio solo es un teatro, pues muchos padres lo que hacen es un teatro de una vida piadosa en las reuniones y de una vida limpia en casa. es hora de que los padres se vuelvan a Dios.

      Eliminar
  4. Me impresiona ver la fe con la cual vivieron estas mujeres y me recordaba de un verso que me gusta mucho porque creo que es el resumen de la fe que habito en ellas la cual causo un impacto en timoteo.

    Rom 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

    cuando dice POR FE : es esa fe con la cual creimos para salvacion y que nos justifica y con la cual recibimos la vida de cristo en nuestro espiritu.

    y cuando dice PARA FE : es cuando es fe con la cual creimos para salvacion crece y nos santifica y se vuelve una experiencia para nosotros.

    Hermanos la intencion del señor es que la vida divina que se nos deposito en nuestro espiritu pueda crecer al punto que esa vida sea formada en nosotos.
    hay unos versos que nos hablan de esto:

    2Co 10:15 No nos gloriamos desmedidamente en trabajos ajenos, sino que esperamos que conforme crezca vuestra fe seremos muy engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla;

    2Ts 1:3 Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás;

    la fe debe de desarrollarse y en esa medida crecera la vida de cisto en nosotros hasta que nuestra manera de vivir sea acorde a la vida divina.

    Muchos nos hemos quedado enseñandoles a nuestros hijos lo bueno y lo malo pero lo que a ellos los impactara es que les enseñemos con nuestro ejemplo con nuestra experiencia.
    Pablo decia en algunas de sus cartas sean imitadores mios como yo de cristo, que esto podamos decirles a nuestros hijos sabiendo que hemos vivido acorde a la vida de cristo que por la fe se nos dio.
    que como padres podamos vivir consagrando nuestras vidas al señor no solo al ojo humano ni bajo ley, si no por el suministro de vida que ya tenemos la cual nos capacita para vivir conforme al señor le agrada .
    amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca debemos de poner un medida a los hijos que nosotros mismos no cumplimos y no vivimos. es por eso que pablo a manera de padre entre los hermanos, decía: sed imitadores míos como hijos amados. este es el fundamento de la educación de los hijos y la manera en la que, no le heredamos sino les enseñamos la fe a los nuestros.

      Eliminar
  5. Podemos observar hnos en esta valiosa enseñanza como la fe se vuelve efectiva, cuando creemos en Dios, en su obra y en su redencion, y reclamamos las promesas de nuestro Dios para si, la fe es cierta accion y actitud por medio de la cual los hechos
    realizado por Dios, vienen a formar parte de la experiencia del
    hombre aleluya. Por lo tanto la experiencia es la expresion de
    la vida de Cristo, practicada por los creyentes en nuestra vida
    diaria. MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRA ( Rom. 1:17)
    Debemos de reconocer que a veces vivimos motivados por lo
    que nos causa un gozo visible y por las bendicionenes
    evidentes y esa fe es la trasmitimos a nuestros hijos, la cual no
    lleva ningun fruto.
    la fe genuina de la nos habla pablo es como una ancla que da
    estabilidad a quien la tiene, la fe es real; da Sustantividad,
    ademas es la cinviccion de lo que no se ve, por tanto es
    palpable, la fe puede complacer a Dios, dice (hechos 11:6) Pero
    sin fe es imposible agradar a Dios.
    La fe produce frutos, que por esa fe conquistemos el corazon
    de Dios y asi heredarles a nuestros hijos, esa sea la tarea
    vivir y laborar insesantemente por fe y a si cumplir con el deber
    de que sean hijos para el Reino. Un ejemplo fue Moises no se dio cuenta de que su rostro resplandecia, pero aquellos que vieron su gloria fueron bendecidos, por que aquellos que viven por fe Tienen su fe puesta en el Señor Jesus. Ame
    bendiciones Rosmery de portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aunqueno podemos propiamente heredar la fe a los hijos podemos darles el patrimonio de la fe por medio del ejemplo de vida que nos vean en cristo jesus.

      Eliminar
  6. Mateo 17.20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

    En los evangelios podemos apreciar muy constantemente que el señor siempre les decía a sus discípulos que actuaran por fe, que accionaran creyendo, pero la verdad muchos dejamos de vivir como experiencia al señor por falta de fe, y como consecuencia no hay un resultado objetivo, pero el señor nos ayude ha creerle que se deposito en nosotros, que mora en nosotros su misma persona y así accionar, para que nuestro obrar no sea un producto de nuestro razonamiento, ni de nuestra educación sino, de la vida del señor que es lo que dará un testimonio de impacto para nuestros hijos.

    Nada es imposible si tenemos fe, seguro que lo que se expresara de nosotros será el carácter, la paciencia, la amabilidad, la disciplina, la búsqueda que tenia el hijo de Dios, que hoy puede hacerlo en nosotros si le agregamos fe a esta palabra, será un resultado agradable para el señor.

    De lo contrario
    Romanos 11.20Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.
    Lo único que nos queda es con un corazón humillado depender de la fe que el señor nos dio, y clamar que pueda crecer, para que permanezcamos en el camino del señor, si perdemos la fe, dejaremos de perseverar en el evangelio, en la relación que tenemos con cristo y por consecuencia no dejaremos el testimonio de vida que nuestro hijos necesitan ver en nosotros, para que cuando les llegue el momento de tomar decisiones puedan permanecer firmes en tomar la fe que nos vieron a nosotros. amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fe no es una virtud que se le pueda transmitir a los hijos sino al fin y al cabo lo que les mostramos a ellos son los frutos producidos por una fe activa en nosotros, la cual produce la misma vida de Dios cool una experiencia viva. amen.

      Eliminar
  7. Cuando conoci a Cristo me lamentaba de haber criado mal a mis hijos por ignorancia y me dispuse con mi pequena hija corregir este error; reconozco q he fallado. Doy gracias a Dios y al hno Marvin q se deja usar para recordarnos. Y hoy una vez mas retomo lo q dijo Pablo Gal 4:19 Hijitos mios, por quienes vuelvo a sufrir Dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros. Por una parte anhelar criar hijos no q se parezcan a nosotros; sino hijos seguros q son de la descendencia de nuestro Padre Abraham. Esto implica mucha paciencia y duro trababjo.
    Por otro lado el apostol Pablo dice: Sed imitadores de mi (1 Co 11:1) No lo dice por que el sea bueno; al contrario ha dejado de ser el mismo, como dice otro pasaje Ya no vivo; sino Cristo vive en Mi; el mismo Jesus manifestado en la vida de Pablo Ojala que pudieramos decirles con mucha solvencia a nuestros hijos imitenme a mi.

    Este verso me llamo mucho la atencion Gen 26:5 Por cuanto oyo Abraham mi voz, y guardo mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. La palabra GUARDAR. Poner un cerco, proteger; consagrarse, provisionar, no malgastar; para poder guardar tenemos primero que buscar, insistir, perseverar (Daresh) pisar con frecuencia en un mismo lugar, de manera habitual. Como padres tenemos que dejar huellas, y para dejarlas hay que caminar.. y este camino por cierto es angosto; de sufrimiento, de dificultades. Y que vale la pena dejar huellas a nuestra descendencia para que no tomen otro camino sino el unico q por misericordia se nos abrio a traves de Cristo y q nos conduce hasta el lugar santisimo.

    Gracias a Dios tenemos la oportunidad de ir a la conquista de los montes y los valles y q nuestras perdidas sean ganancia para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la fe que le les podemos mostrar a nuestros hijos es aquella que hizo en nosotros algo maravilloso a pesar de lo que éramos, y no el aparentar a nuestros hijo lo que no somos.

      Eliminar
  8. Que hermoso mensaje y enseñanza la que nos reta en esta ocasion a presentarles la vida a nuestros Hijos. yo veo en la palabra que lo único que heredamos de manera genética a nuestros hijos es la vana manera de vivir, en consecuencia el pecado.
    veamos lo que muestra la palabra: 1 Pedro 1:18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

    Mas adelante el apóstol Pedro nos indica como se regenera nuestra Alma,
    22Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro; 23siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

    Definitivamente el volver a nacer . el tener la experiencia de vida por medio de la Fe y permitir a su Espíritu tabernaculizar , por eso me encanta esa expliacion que nos aonda nuestro Apóstol de la fe que Habito en la Abuela y Madre de Timoteo, tres generaciones donde pudo haber tres conversiones y regeneraciones para Vida, en la persona de Cristo.

    Un día compartiendo con mi esposa , comenzamos a observar a nuestros hijos, que iban creciendo y pese a que la enseñanza de escuela la tenían en casa, asistían sin falta a las reuniones y se ejercía disciplina para corregir sus almas, Nos dimos cuenta que ellos debían tomar una desicion de FE, y comenzamos a orar por ellos,y en nuestras reuniones familiares un día propusimos el plan de salvación en Cristo, la palabra que llama al arrepentimiento, y ellos muy quebrantados , tomaron su decisión por el señor.
    Obviamente el señor les visito ese dia y entendimos que asi como el señor habia tenido misericordia de nosotros un dia, debiamos ser un ejemplo para ellos en su caminata.
    ahora que tenemos la palabra ofetica mas segura y hacemos bien en obedecer , salir de la religiosidad y de vidas licenciosas .

    El apóstol Pablo nos muestra lo que es el engendramiento en la Fe.. y como muestra les envía a un discípulo de quien pueden los corintios (una Iglesia Local con innumerables dones , tomar el ejemplo).

     15Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. 16Por tanto, os ruego que me imitéis.b 17Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias.


    este pasaje es glorioso porque refleja lo que estamos viviendo. En lo personal yo fui engendrado en la Fe con mi hermano Marvin Veliz hace unos 30 años.
    Ahora podemos entender que todos los que somos nacidos de nuevo por medio de la Fe y obediencia que habitan en nosotros, estamos habilitarlos para engendrar a otros sean estos nuestros hijos en lo natural, o cualquiera que acepte el engendramiento por medio de la Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nuestros propios hijos sea quien sean un día deben de encontrarse con el señor y allí empezar su verdadera vida. nadie puede saltarse esto.

      Eliminar
  9. Hermano, me cautivaron dos cosas de este articulo;
    1. La fe SINCERA de la madre y abuela de Timoteo. Porque hablar de sinceridad es hablar de no aparentar nada, de no ser religioso, sino que mostremos los realmente somos. Nuestros hijos saben cuando no estamos siendo sinceros porque ellos nos conocen y saben como vivimos. Que importante es tener una vida fe sincera que impacte el corazón de nuestros hijos.
    2. La transmisión de la vida del Señor hacia otros, incluyendo a nuestros hijos, se da únicamente por medio de que Cristo more por la fe en nuestros corazones. De manera que si queremos impactar a nuestros hijos y no tenemos a Cristo morando en nuestro corazón no podremos hacerlo, porque al contactar ellos con nosotros solamente tocarán lo humano y no lo divino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debemos mostrar la vida del señor en nosotros a nuestros hijos y no olvidarnos de un día llevarlos a los pies del señor por medio del mensaje del evangelio.

      Eliminar
  10. Qué hermoso entender la responsabilidad que como padres tenemos en cuanto al testimonio que tenemos que manifestar no solo en las reuniones de la iglesia ni tampoco solo cuando estamos con los hermanos sino que en cualquier lugar que estemos debemos de vivir siempre en la dimensión del reino pues somos hijos de luz y esto será una realidad si tenemos la experiencia de que Cristo no sólo viva en nuestros espíritus sino en nuestros corazones como le aconteció a la abuela y madre de Timoteo, el Señor no nos está pidiendo perfección él quiere que lo vivamos a él siempre por eso oremos unos por los otros para que habite Cristo por la fe en nuestros corazones como lo hizo el apóstol Pablo x la iglesia de Efeso, no podemos heredar genéticamente la fe pero si dar testimonio de la fe que habita en nosotros, doblemos nuestras rodillas y clamemos!!!

    Mercy de Veliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, somos de beneficio a otros cuando cristo no solo esta en nuestro espíritu, sino mas bien cuando vive en nuestro corazón, pues al corazón tiene acceso la gente, y ali pueden encontrar al señor en nosotros y viviendo por nosotros. aleluya.

      Eliminar
  11. Cada día que pasa y la revelación viene a nuestra vida , podemos entender que la responsabilidad de vivir la por la fe la vida del Sr es lo mas importante en nuestra vida por eso dice el justo por la fe vivirá, con esto podemos ver que siempre el vivir una vida natural en el Sr sin ley va a ser el mejor ejemplo a nuestros hijos.
    que bueno que todavía tenemos vida para corregir nuestros errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para nosotros hay un tiempo, a veces lo que no hay tiempo es para darle el mejor ejemplo a los hijos por eso urge que no nos entretengamos mas en vivir al señor y asi poder incentivar a los nuestros a seguir esa ruta. amen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa