Ir al contenido principal

LECCIONES QUE TENEMOS DE LA CONVERSION DEL APOSTOL PABLO


LECCIONES QUE TENEMOS DE LA CONVERSION DEL APOSTOL PABLO

Hechos 22:3 “Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, educado bajo Gamaliel en estricta conformidad a la ley de nuestros padres, siendo tan celoso de Dios como todos vosotros lo sois hoy. v:4 Y perseguí este Camino hasta la muerte, encadenando y echando en cárceles tanto a hombres como a mujeres, v:5 de lo cual pueden testificar el sumo sacerdote y todo el concilio de los ancianos. También de ellos recibí cartas para los hermanos, y me puse en marcha para Damasco con el fin de traer presos a Jerusalén también a los que estaban allá, para que fueran castigados. v:6 Y aconteció que cuando iba de camino, estando ya cerca de Damasco, como al mediodía, de repente una luz muy brillante fulguró desde el cielo a mi derredor, v:7 y caí al suelo, y oí una voz que me decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” v:8 Y respondí: “¿Quién eres, Señor?” Y El me dijo: “Yo soy Jesús el Nazareno, a quien tú persigues.” v:9 Y los que estaban conmigo vieron la luz, ciertamente, pero no comprendieron la voz del que me hablaba. v:10 Y yo dije: “¿Qué debo hacer, Señor?” Y el Señor me dijo: “Levántate y entra a Damasco; y allí se te dirá todo lo que se ha ordenado que hagas.” v:11 Pero como yo no veía por causa del resplandor de aquella luz, los que estaban conmigo me llevaron de la mano y entré a Damasco”.

En la experiencia que tuvo Pablo en el tiempo de su conversión vemos que, yendo de camino a Damasco, un resplandor del cielo lo hizo caer al suelo. Lo que realmente el Señor estaba haciendo en ese momento con Pablo era truncarle el camino de su carne, sus planes humanos, así como su sed y pasión religiosa. Tal como le sucedió a este hombre, es lo que Dios permite que le suceda a todos sus hijos.

A veces nosotros como creyentes, lo que menos nos interesa es que Dios nos confronte. Muchas veces llegamos al punto de decir: “A mi Dios no me habla”. Eso no es así, lo que nosotros queremos es tener una visión, una aparición sobrenatural en la cual nos digan que no debemos hacer tal o cual cosa o viceversa. Si fuéramos sencillos para con Dios, al primer encuentro con Su Palabra le obedeceríamos. Me llamó la atención que a Pablo aquella experiencia de luz del cielo le causó una ceguera en el plano natural, pero le sirvió para poder ver espiritualmente. Pues eso es lo que debe pasarnos a nosotros, que Dios nos envíe Su luz y que nos cause ceguera en algún punto de nuestra vida natural, para que así podamos ver con mayor claridad en el plano espiritual.

Cuando Dios nos quiebra, nos humilla, nos lleva al borde de la muerte y nos hace padecer en lo físico, es porque nos está hablando a gritos. ¿Qué nos sucede cuando nos alcanza la adversidad, el dolor y las tribulaciones? ¿Se nos abren los ojos espirituales o se nos cierran más? Al apóstol Pablo la ceguera de sus ojos naturales le provocó que sus ojos espirituales le fueran abiertos. A muchos de nosotros nos sucede lo contrario, los dolores que padecemos nos cierran el corazón para con Dios, nos escandalizamos de lo que Él provoca en nosotros y pasamos por alto la oportunidad de volvernos a Él. En su caso, vemos que el apóstol Pablo entendió que esa luz cegadora del cielo era poderosa, por lo tanto, él se humilló, la aceptó y volvió su corazón a Dios.

Si nos fijamos en el relato de este acontecimiento, nos damos cuenta que no fue la luz propiamente la que le habló a Pablo. Dice que como al mediodía, de repente una luz muy brillante fulguró desde el cielo a su derredor. Inmediatamente, un hombre como Pablo que no era un hombre ajeno a las cosas de Dios, hizo deducciones, sabía que aquella luz era algo extraordinario, reconoció que detrás de esa luz estaba alguien grande, pudo interpretar y distinguir que detrás de esa luz estaba la mano de Dios misma.

Cuando Pablo estaba en el suelo, cegado y humillado, pudo sacar virtud de lo que le estaba aconteciendo. En ese momento le hizo dos preguntas al Señor, y lejos de ser simples preguntas, esas dos preguntas concentraron todo el éxito, el ministerio y la vida espiritual del apóstol Pablo.

¿Quién eres, Señor?

Pablo percibió y entendió que era Dios quien le hablaba, y la primera gran pregunta que le hizo fue: “¿Quién eres, Señor?” esta pregunta de Pablo, el Señor la respondió en dos facetas:

1. “Yo soy Jesús el Nazareno”

Por medio de esa respuesta Pablo pudo ubicar a Jesús, al hijo del carpintero que hace algunos años había sido crucificado, al Nazareno que anduvo en carne y hueso predicando por Israel, al hombre que había llegado a ser el líder de aquellos a quienes él estaba persiguiendo para matarles. Esto nos enseña que, en nuestra vida espiritual, debemos ocuparnos de conocer día con día a Jesús, nunca nos cansemos de conocerlo, porque en verdad nunca dejaremos de conocerlo. El que de verdad aprende a conocer al Señor, entiende que jamás dejará de conocerlo. 

2. “… a quien tú persigues.”

Luego, el Señor le dijo a Pablo: “Yo soy Jesús el Nazareno, a quien tú persigues”. El Señor quería mostrarle a Pablo que lo más importante en su vida era conocerlo a Él, pues le estaba revelando quien era, y que ahora no era solamente Jesús el Nazareno, sino que era a quien él perseguía, Él era la Iglesia, Él era los hermanos a los que perseguía. Pablo abrió sus ojos para entender el gran misterio de Cristo y la Iglesia.

Por medio de esta experiencia el apóstol Pablo tuvo una tremenda revelación, pues, primeramente pudo ver la grandeza del Jesús Nazareno que fue crucificado, y lo grande que era al mostrársele en medio de esa luz resplandeciente. También se dio cuenta que Jesús era aquel a quien él perseguía. Hasta ese momento para Pablo los cristianos eran “el opio de la sociedad”, gente que era tenida como la “basura” social que había que barrer de todos los lugares, pero cuando entendió que Jesús no era solo un ente Glorioso, sino que eran los mismos a quienes él perseguía, comprendió la gran revelación de Cristo y Su misterio.

Muchos de nosotros llevamos cinco, diez, veinte años y en todo ese tiempo no hemos podido ver al Cristo corporativo, pues lo único que vemos es a nuestra misma “raza”, a quienes conocemos ya por años en su manera de vivir y proceder. La revelación del Cristo corporativo, es ver y conocer la naturaleza de nuestros hermanos, conocer quienes son y aún en medio de eso tener los ojos para ver a Cristo en Su Cuerpo. Si logramos ver que nuestros hermanos en la fe son Cristo mismo, démonos por servidos, seremos los hombres más dichosos sobre la faz de la tierra.

¿Qué debo hacer, Señor?

Esta fue la segunda pregunta que el apóstol Pablo hizo en aquella ocasión: “¿Qué debo hacer?”. Esta pregunta también nosotros se la debemos hacer al Señor. Muchos no quieren hacerla porque les da temor involucrarse demasiado en la obra de Dios, les encanta ir a las reuniones de Iglesia solo a manera de espectadores. Si se atreven a preguntarle al Señor qué es lo que Él quiere que hagan, se darán cuenta que el Evangelio no se trata solamente de cuánto el Señor quiere darles, sino qué es lo que le tienen que darle ustedes a Él. El Señor está harto del Evangelio “moderno”, el cual, aparentemente sólo tiene una dirección. En la actualidad, la mayoría cree que Dios está en el derecho y en la obligación de darnos todo y a cambio no recibe ni una sola respuesta del hombre. Hermanos, Dios sí espera un servicio del hombre. Dios nos puso acá en la tierra para alabanza y gloria de Su Gracia, para que seamos Sus sacerdotes, para que demos testimonio de Él; hagámonos útiles. Que una vez más se vuelva a escuchar la interrogante del apóstol Pablo: “¿Qué quieres que yo haga, Señor?”

El Evangelio que nos enseñaron en el mundo evangélico manipuló la genética del verdadero Evangelio, y por alguna razón nos hicieron creer que sólo los que son llamados a predicar tienen que preguntarle al Señor qué es lo que Él quiere que hagamos, pero todos necesitamos hacerle esa pregunta al Señor para obrar en pos de lo que Él nos pida.


Espero que aprendamos estas lecciones básicas que vemos en el relato de la conversión del apóstol Pablo, y las apliquemos a nuestra vida cristiana. ¡Dios les bendiga!

Apóstol Véliz 

Comentarios

  1. La actitud de Pablo me llama la atencion que que se arrepintio de lo que hacia, cuando vio al cristo crucificado y resucitado,el supo humillarse cuando vio al señor manifestado en su iglesia y saber que esa iglesia corporativa se le a dado poder,autoridad y el conocimiento de su cuerpo.

    Efesios 1:22_23
    Y sometio todas las cosas bajo sus pies y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia.
    V.23 La cual es su cuerpo,la plenitud de aquel que todo lo llena en todos.
    Pablo, su actitud pudo ver esto y escribir sobre cristo y la iglesia,reconozcamos como pablo al sristo corporativo al que se encuentra en los hnos,dispongamonos a preguntarle al señor quenquiere de nosotros y el se encargara de alumbrarnos con su luz a su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pablo se convirtió al señor como salvador y se convirtió para con la iglesia la cual es cristo mismo

      Eliminar
  2. http://bible.com/89/php.3.7-11.lbla Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe, y conocerle a El, el poder de su resurrección y la participación en sus padecimientos, llegando a ser como El en su muerte, a fin de llegar a la resurrección de entre los muertos.

    Un dia de estos estaba revizando este pasaje no se si se puede considerar como un pasaje complementario al de hechos 22

    indudablemente el pueblo del Señor perece por falta de conocimiento del plan de Dios.

    Pablo en filipenses muestra una meta conocerlo a El, alcanzar el supremo llamamiento, pagar un precio por seguirlo. Una ruta para el creyente

    Att

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en hechos 22 pablo habla de su conversión y aquí de seguir conociendo al señor pero en la esfera del cuerpo. en ese sentido si es complementario hechos 22 con este pasaje de filipenses.

      Eliminar
  3. cuando el apostol Pablo, cuya rais del idioma de su origen paterno era Saulo , es decir SAUL, finaliza la carta a los ROMANOS , me encanta ver el capitulo 16 donde hace una lista de muchisimos hijos en la FE de la persona de Jesucristo quien se le revelo camino a damasco.
    justamente esa persona de Jesus y su Iglesia fueron presentados a un celoso judio de cepa, cuyo fin era acabar con los hermanos a quienes termina cuidando , discipulando y amando.

    25Alabemos a Dios, que puede hacerlos a ustedes firmes conforme al evangelio que yo anuncio y la enseñanza acerca de Jesucristo. Esto está de acuerdo con lo que Dios ha revelado de su designio secreto, el cual estuvo oculto desde antes que el mundo existiera,y 26pero ahora se ha dado a conocer por los escritos de los profetas,z de acuerdo con el mandato del Dios eterno. Este secreto del plan de Dios se ha dado a conocer a todas las naciones, para que crean y obedezcan.a
    27¡A Dios, el único y sabio,b sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo! Amén.

    ese plan eterno de Dios quien tubo a bien revelar a su hijo a todas las generaciones luego de que el hijo cumpliera con el plan del padre, resucitando y siendo levantado en Gloria.
    Lo que ahora estamos viviendo en nuestras Iglesias , en nuestras reuniones, es el plan eterno de Dios , para que saliendo de nuestras tradiciones, de nuestra cuna religiosa (cualquiera que esta sea, y aunque sea la mejor de las mejores) para que?? para conocer la excelencia de una persona CRISTO JESUS.
    me llama la atencion la palabra TRUNCO el camino de PABLO, el señor se ha propuesto truncar nuestro camino sinceramente religioso, para darnos a conocer las inescrutables riquezas que hay en la persona de Cristo Jesus , quien es y quien constituye la cabeza del cuerpo de Cristo es decir la Iglesia.
    nos unieron a la cepa divina , por Dios santo¡¡¡ somos linaje de El.
    bendito por siempre , quien nos invita a donde quiera que estemos (las naciones) a Creer y Obedecer, es decir SERVIRLE..

    Dios nos puso acá en la tierra para alabanza y gloria de Su Gracia, para que seamos Sus sacerdotes, para que demos testimonio de Él; hagámonos útiles. Que una vez más se vuelva a escuchar la interrogante del apóstol Pablo: “¿Qué quieres que yo haga, Señor?”.
    Señor que quieres que yo haga... que quieres que hagamos... estamos dispuestos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los que le sucedió a pablo fue que cuando se convirtió al señor, también salió de la religión, esto es precisamente lo contrario de lo que nos pasa a nosotros, nosotros al convertirnos no salimos de la religión y es mas sin no la practicábamos antes, ahora si que la practicamos, es por eso la gran diferencia de pablo y nosotros.

      Eliminar
  4. resaltando unas palabras de este articulo tan precioso, me quiebran mi interior cuando el señor le dice a Saulo, SE TE DIRA TODO LO QUE DEBES HACER. He entendido que después de la luz del señor, después de hay una palabra revelada, el señor esta esperando que nosotros accionemos en pos de ella, esto fue lo que le paso al apóstol, se le revelo que Jesus estaba en los cristianos que perseguía, pero no solo para que lo supiera y se quedara muy feliz solito, sino, para que accionara por ese vigor que tenia por medio de la revelación que le concedió el señor.

    Que hacemos cuando oímos una palabra, o tenemos una revelación que quebranta y conmueve nuestro interior? El apóstol a raíz de esta revelación se dispuso a predicarla a todo el que encontrara, especialmente a los gentiles, trabajo, entrego su vida para caminar en pos de la luz que había recibido de Dios.

    nosotros supliquemos al señor caminar por medio de su palabra viva. amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conocer al señor es una maravilla, un cambio total, un nacer de nuevo, etc. pero también es un compromiso, pues comprados fuimos con precio, por lo tanto ya no somos de nosotros sino de aquel que mario y resucito por nosotros.

      Eliminar
  5. Cuantas lecciones nos habla la conversión de Pablo,
    pero las dos lecciones fundamentales son,

    1-CONOCER AL CRISTO CORPORATIVO
    Esto es tener la revelación de que Cristo es y está en nuestros hermanos,
    entendiendo que al tocar a nuestros hermanos estamos tocando a Cristo mismo


    2-ENTREGARNOS EN SERVICIO A ESE CRISTO CORPORATIVO
    Cuando Saulo pregunta ¿Que quieres que yo haga?
    El Señor le contesta Levantate entra en damasco y allí se te dirá….

    Vemos en Hechos 9:10-15
    que en Damasco estaba Ananías que habla con El Señor sobre Saulo,
    y creo que ésta es la respuesta de la Segunda pregunta que saulo hace a Señor,

    Hechos 9:16 porque yo le mostraré cuánto debe padecer por mi nombre.


    Hermanos amados, todos nosotros a los cuales el Señor nos ha truncado nuestro camino religioso evangélico, para darnos a conocer quien es El verdaderamente, ahora que le hemos palpado y le vemos por medio de nuestros hermanos, ahora que sabemos Quien es El, que también podamos estar dispuesto a Padecer lo que sea necesario por este Cuerpo Glorioso y Bendito del Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pensamos muchas veces antes, que al conocer al señor debíamos servirle, pero no captábamos que debíamos servir a su cuerpo y a su plan eterno el cual estriba precisamente en la iglesia. esa falta de luz nos hizo ser individualistas todo el tiempo, pero bendito el señor por su luz, que ahora podamos dar fruto para nuestro servicio hacia los santos, y podamos unirnos a las palabras de pablo de las cuales el mismo dijo:
      Colosenses 1.24–25 (LBLA)
      24Ahora me alegro de mis sufrimientos por vosotros, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por su cuerpo, que es la iglesia,
      25de la cual fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio vuestro, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios,

      Eliminar
  6. 2Co 5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 2Co 5:15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
    Al Apóstol Pablo le mostraron al nazareno crucificado que murió pero también resucitó y ante el impacto camino a Damasco del glorioso Jesús comprendió que solo algo le quedaba, vivir para él, si el amor derramado en el Calvario que consuma nuestra salvación nos hace vivir para él y su plan, la Iglesia y la obra de Dios tendrán lugar en nuestras vidas, y de seguro viviremos preguntándole al Señor Que quieres que haga?

    Hno. Cesar Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias hermano por estas hermosas palabras. quien lea esto que también sea edificado.

      Eliminar
  7. En efesios del capitulo 1 al 3 pablo nos muestra el misterio del cuerpo,de como somos parte de ese cuerpo,nos habla de las bendiciones que como iglesia tenemos en cristo.

    En Efe 4:1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,


    Apartir del capitulo 4 el apostol pablo comienza a exhortar a que tenemos una gran responsabilidad dentro del cuerpo de cristo.
    Ahora que ya hemos sido introducidos en su cuerpo y que atravez de los quebrantos se han abiertos nuestros ojos espirituales para entender que no podemos caminar una vida individualista y religiosa si no que la vida que el señor a diseñado para nosotros en una vida corporativa en la cual tenemos que funcionar cada uno como miembros del cuerpo para ser una expresion de cristo en esta tierra,por esta razon es que tenmos una responsabilidad de que como cuerpo de cristo prestar nuestro servicio,nuestro trabajo para que se realice la obra que el señor a planeado.
    Que ejemplo que tenemos en pablo y me impresiona ver en hechos 9 despues que el tuvo la revelacion del misterio dice el versiculo 20 de hechos 9 ENSEGUIDA comenzo a proclamar a jesus ,la revelacion que tubo lo hizo que de inmediato sirviera de lleno a su señor,esto basto para que su vida cambiara y fuera obediente a la voz del señor. y tambien veia que en cada carta que pablo le escribia a las iglesias se llamaba: pablo,esclavo de cristo jesus... que glorioso esto pablo ya no vivia para si mismo si no que vivia para hacer la voluntad de su amo,cristo.

    En Efe 4:7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo.
    Efe 4:8 Por tanto, dice: CUANDO ASCENDIO A LO ALTO, LLEVO CAUTIVA UNA HUESTE DE CAUTIVOS, Y DIO DONES A LOS HOMBRES.

    En este verso vemos como el señor por su gracia capacita a cada creyente para el servicio en el cuerpo para que juntos conformando a su iglesia puedan llevar a cabo su plan eterno.
    Hermanos cada uno de nosotros como creyente tenemos una gran responsabilidad de responderle al señor con nuestro servicio,ya es tiempo de que ya no vivamos para nosotros mismos ya es tiempo de funcionar conforme a la gracia q ya se nos fue dada.
    No necesitamos oir una voz ni necesitamos ver una luz para saber que el señor nos esta hablando a que seamos obedientes a esa palabra a esa revelacion que hemos creido,que ahora al ser confrontados,todos podamos decir que quieres que haga señor???. aleluya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermana, yo creo que ya es hora que te pidamos un articulo para que lo publiquemos en el blog....
      en verdad es muy instructivo lo que nos comentas.
      los creyentes normales de hoy deberían de tener la revelación completa a la manera de como lo experimento pablo, pues el conocio al cristo su salvador y también conoció al cristo múltiple o al cristo iglesia. que maravilloso, porque una cosa si es certísima, que el apóstol pablo sirvió el resto de su vida y al 100% a ese cristo múltiple, y no precisamente al cristo de nazareth.

      Eliminar
  8. Hechos 22,6 Pero aconteció que yendo yo,al llegar cerca de damasco,como a mediodía,de repente me rodeó mucha luz del cielo;v7.y caí al suelo,oí una voz que me decía:saulo,saulo,por qué me persigues?v8.Yo entonces respondí: quién eres Señor? Y me dijo:Yo soy jesús de nazaret, a quien tú persigues.v9.y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz,y se espantaron;pero no entendieron la voz que hablaba conmigo.v10.Y dije:Qué haré Señor? La experiencia que vivio pablo fue algo muy hermoso que a nuestro ver natural es dificil que nos pueda suceder a nosotros pero el hno decia que el Señor quiere que todos sus hijos podamos tambien tener esa experiencia me llamo la atencion en el primer verso pablo dice que lo rodeó mucha luz y creo que esa luz en nuestra vida es la palabra que se nos ha sido revelada ahora que hacer con esa luz anhelar conocerlo a El a travez del cuerpo dia con dia para que podamos tambien preguntarle que haremos Señor creo que esa experiencia no estaria lejos de nosotros si tomamos la actitud que mostro el apostol pablo

    Neidi Ramos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa