Ir al contenido principal

¿DEBEMOS GUARDAR LEYES LOS CREYENTES DEL NUEVO PACTO PARA PRESERVAR NUESTRA SALVACIÓN?


¿DEBEMOS GUARDAR LEYES LOS CREYENTES DEL NUEVO PACTO PARA PRESERVAR NUESTRA SALVACIÓN?

Bendiciones hermanos, en este artículo quiero resumir lo más que pueda la explicación a un verso tan polémico y mal entendido como lo es Hechos 15:28 “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien”.

Creo que es necesario explicar por qué estamos tocando este tema. Hoy en día hay muchos creyentes que perseveran en denominaciones evangélicas con tendencias judaizantes. Un buen sector de la Iglesia basa su doctrina en la nación de Israel, ellos celebran fiestas judías, practican el “shabath”, se abstienen de ciertos alimentos, hacen oraciones en hebreo, etc. Hay quienes llegan al extremo de decir que no debemos pronunciar el nombre “Jesús” para referirnos al Señor porque ese nombre es pagano, que tenemos que pronunciar el nombre original en hebreo. Conceptos como éstos han hecho que gente aferrada al antiguo pacto tergiversen la centralidad del Evangelio. Ellos se basan en el hecho de que Jesús fue Judío y que nosotros, al aceptarlo, tenemos que aceptar también el hecho de que Él fue Judío, y que por ende, debemos aceptar Sus costumbres y todo lo referente a la cultura del pueblo judío. Es así como ellos concluyen que nosotros tenemos que ser igual que los judíos. Detalles como estos son los que hacen que muchos tuerzan Las Escrituras para su propia perdición.

Para no seguir pensando, ni enumerando de manera inconsistente estas cosas, veamos en concreto la explicación a este verso de Hechos 15:28 Para empezar, podemos decir que el Apóstol Pablo fue atacado en su ministerio, precisamente, por este tipo de personas que no entendieron el Evangelio del Señor. Recordemos que muchos judíos se convirtieron en aquellos días del principio de la Iglesia, y éstos fueron los que empezaron a enseñar en todas las Iglesias gentiles que debían hacerse practicantes del judaísmo.

En los días de la Iglesia del principio, esto se convirtió en un problema muy agudo, al punto que enfermaron a muchas de las Iglesias de aquel entonces. La carta que Pablo escribió a los hermanos de Galacia nos deja ver qué tan fuerte fue esta tendencia de judaizar a los creyentes. Dice Gálatas 2:11 “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara, porque era de condenar. v:12 Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, pero cuando vinieron, empezó a retraerse y apartarse, porque temía a los de la circuncisión. v:13 Y el resto de los judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. v:14 Pero cuando vi que no andaban con rectitud en cuanto a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como los judíos, ¿por qué obligas a los gentiles a vivir como judíos? v:15 Nosotros somos judíos de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles; v:16 sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado”

La presión de los judíos convertidos, a quienes Pablo llamaba “los de la circuncisión”, era tan grande que aun el apóstol Pedro y Bernabé fueron intimidados en su libertad que tenían para convivir con los hermanos “gentiles” (término que usaban para referirse a los que no eran judíos), de manera que fueron arrastrados a la hipocresía por miedo de los judíos, y fue por ello que el apóstol Pablo los reprendió duramente. Ante tal situación, los apóstoles se reunieron con Pablo y Bernabé para tratar este asunto.  

Lo que hicieron Pablo y Bernabé en su viaje fue contar como los gentiles habían abrazado la fe en Cristo Jesús. Al llegar a Jerusalén fueron recibidos por la Iglesia, los apóstoles y los ancianos de Jerusalén. Al momento de escuchar a Pablo y Bernabé, algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: “Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés”. El comentario de los fariseos convertidos puso de manifiesto, que el mismo problema que tenían los hermanos en Antioquía, también estaba en la Iglesia en Jerusalén.  Al escuchar tales palabras, los apóstoles decidieron reunirse a solas con los ancianos de la localidad, Pablo y Bernabé, y juntos poder llegar a una conclusión.

Estas inquietudes surgieron a raíz de que muchos creyentes del principio, a parte de ser creyentes en Jesús, también eran judíos. Había que buscar una forma de como conciliar aquella situación, en el sentido de que los gentiles no fueran metidos a algo que no entraba en la economía de Dios para el Nuevo Pacto, y que los judíos no fueran obligados a ser desposeídos de lo que culturalmente ellos tenían por costumbre (lo cual había sido dado por Dios mismo en el Antiguo Pacto y tales prácticas eran sombras de lo que había de venir).

El apóstol Pedro fue una pieza clave para solucionar esta situación. Recordemos que Él fue el primero en tener relación en cuanto a la fe con los gentiles en la casa de Cornelio.    Tal experiencia del apóstol Pedro fue tremenda (Hechos 10), porque Dios mismo le ordenó a Pedro en una visión que fuera y compartiera las Buenas Nuevas a la casa de Cornelio. Por tal experiencia vemos a un apóstol Pedro que convivía muy feliz con los gentiles, pero la presión que ejercían los judaizantes era tan grande que el mismo apóstol Pedro se vio tentado a la hipocresía, retrayéndose de comer con los hermanos “no judíos”. Este contexto hizo que Pedro fuera clave para resolver aquella situación. En Hechos 15:7-11 vemos que el apóstol Pedro centró su conclusión del asunto, pero dice el v:11 “Creemos más bien que somos salvos por la gracia del Señor Jesús, de la misma manera que ellos también lo son”. En otras palabras, él les dijo que los gentiles habían alcanzado salvación sin necesidad de hacer ni una sola practica de la ley. ¿Qué razón había para poner un yugo de prácticas de ley a los que habían sido salvos por gracia de entre los gentiles? El apóstol Pedro reconoció que la ley no abona en nada para la salvación y la edificación de los creyentes.

Al escuchar esto, Jacobo, el hermano en carne del Señor Jesús (alguien de mucho peso para los que veían las cosas según la carne), concluyó que Pedro, Pablo y Bernabé  tenían razón, que los gentiles no debían de ser obligados a cargar nada de la ley para ser salvos. De manera magistral, Jacobo citó lo que dijeron los profetas del Antiguo Testamento: “Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito: Después de esto volveré, y reedificaré el tabernáculo de David que ha caído. Y reedificaré sus ruinas, y lo levantaré de nuevo, para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles que son llamados por mi nombre, dice el Señor…” (Hechos 15:15-18) Jacobo usó este pasaje para explicar lo que estaba sucediendo entre ellos (era normal para ellos usar el Antiguo Testamento de manera didáctica y figurativa para poder expresar verdades del Nuevo Testamento). Jacobo dijo que eso concordaba con lo dicho por el profeta Amós, en cuanto a la reedificación del tabernáculo de David, lo cual es interesante porque en los tiempos de David, él no tuvo en cuenta respetar las fronteras de la ley para tener el arca del pacto en su casa, al punto que se convirtió en un sacerdote del Señor sin ser de la tribu de Leví y ofreció alabanzas como ofrendas al Señor en lugar de víctimas en el altar. 

Todos los que estaban reunidos en aquella ocasión llegaron a la sensata conclusión que la salvación del Nuevo Pacto era más que claro que nada tenía que ver con aspectos de la ley, y propusieron no molestar a los que de entre los gentiles se convertían a Dios, pues, tal intención era tentar a Dios, queriendo poner sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni los mismos judíos habían podido llevar. 

Ahora bien, dice Hechos 15:20 “sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre”. Obviamente, este verso sacado de todo el contexto parece decir que “sí” hay leyes que los creyentes deben cumplir por lo menos para “mantener” su salvación. De este verso, muchos creyentes dicen: “Nosotros no tenemos un montón de leyes como los judíos, sólo tenemos cuatro: no debemos contaminarnos con los ídolos, no debemos fornicar, no debemos comer animales estrangulados, ni sangre”. Sacado del contexto, parecería que tienen razón, pero leyendo todo lo que aconteció en aquellos días, no podemos decir tal cosa.

Estas cosas las escribieron los apóstoles a los hermanos de aquel entonces, debido a la situación “cultural” que también tenían los gentiles. Al igual que los judíos estaban cargados por la “ley”, así también los gentiles estaban plagados de la idolatría. Las cuatro cosas que se mencionan en el v:20 estaban relacionadas a la idolatría y el paganismo en el que vivían los gentiles en aquellos tiempos, por lo cual, los apóstoles reconvinieron a los hermanos a que se abstuvieran de esas cosas. Pero es absurdo pensar que los apóstoles hayan creído que sus “cuatro nuevas leyes” sí eran necesarias para que se salvaran los gentiles, o al menos para que ellos no perdieran su salvación. Todo lo contrario, ellos querían dejar claro que lo que algunos enseñaban acerca de la ley, que debían circuncidarse conforme al rito de Moisés, para ser salvos, estaba torciendo el Evangelio de gracia de nuestro Señor Jesucristo.  

Para la nación de Israel fue muy difícil entender que el Antiguo Pacto ya había acabado, es más, hasta el día de hoy son unas de las razas más conservadoras de sus tradiciones y no pecan por ello. Es cierto que Dios los eligió para poder expresarse en ellos, pero el Señor en Su misericordia en el Nuevo Pacto incluyó tanto a judíos como a gentiles y de ambos pueblos hizo un Nuevo Hombre corporativo, el cual es Su Cuerpo, la Iglesia. La oikonomia de Dios para este tiempo ya no es la nación de Israel, sino Su Iglesia. De manera que no hay ningún amparo bíblico para decir que tenemos que volver a las raíces judías, debemos tener claro que somos salvos por la gracia del Señor. ¡Aleluya!


Termino este artículo citando Efesios 2:15 “aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, v:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. v:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; v:18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. v:19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, v:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. este tema me recuerda algo que recientemente leía en la palabra, respecto a como Cristo cumplió la ley e inauguro el nuevo pacto que nos hace libres para no estar sujetos a ningún tipo de judaísmo ley o practica que el hombre o la religión nos quiera imponer.

    refiriendo el pasaje de Mateo 8 donde el señor sana a un leproso,luego que este hombre le solicitara sanidad, el señor le hace ver que si desea hacerlo, pero en el verso 4 nos dice algo mu interesante.
    Entonces Jesús le dijo: Mira, no se lo digas a nadie, sino ve, muéstrate al sacerdote y presenta la ofrenda que ordeno moisés, para que les sirva de testimonio a ellos. de acuerdo a lo que cita la ley en levítico 14: versos del 1-32, la ley demandaba para un leproso que habia sido sanado que se presentara ante el sacerdote y cumpliera con una serie de requisitos , hasta que luego de cumplidos el sacerdote lo declarara sano.
    me asombra como Jesús se cerciora de darles testimonio a los judíos y a sus rectores religiosos, aunque estos mismos luego procuraban matarle.
    veamos lo que acontecio a la altura de Juan 14:9
    9Gran multitud de los judíos supieron entonces que él estaba allí, y vinieron, no solamente por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien había resucitado de los muertos. 10Pero los principales sacerdotes acordaron dar muerte también a Lázaro, 11porque a causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús.

    me llama la atención que los judíos no solo querían matar al señor si no al que EL había resucitado, esto es algo que de acuerdo con lo que nos explicabas en este blog, ya que para la nación judía fue difícil entender que el nuevo pacto había caducado, ahora entender que la economía divina que tiene que ver con el plan eterno de Dios es en la esfera de la Iglesia en donde no hay JUDIO , NI GRIEGO; ESCLAVO NI LIBRE, ahora todos somos uno en Cristo Jesús y el es nuestra Cabeza.
    El testimonio del apóstol que el señor levanto para los gentiles pudo expresarlo de una manera maravillosa y simple, ya que era su propio testimonio, en el judaísmo el mataba por causa de la Ley a los miembros de la Iglesia, pues no tenia la luz de Cristo, la cual le encontró camino a Damasco,.

    Galatas1:13-15,22-24. 13Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba;a 14y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. 21Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, 22y no era conocido de vista a las iglesias de Judea, que eran en Cristo; 23solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba. 24Y glorificaban a Dios en mí.

    y ciertamente este Apóstol tuvo que confrontarse con la Idolatría de los gentiles en Efeso de una manera muy marcada, así como con los hermanos que querían judaizar en medio de las Iglesias del Señor.
    concluyendo el apostol en Colosenses 2.16
    16Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,d* 17todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. 18Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, 19y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

    Gloria a Cristo por su IGLESIA la cual es su cuerpo, su novia , su plenitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermanos , esta mañana , me comemo mi hna Paty que habia leido mi comentario y encontro una frase que debemos corregir en donde dice que los Judios ...no aceptaban que el Nuevo Pacto, ya habia caducado. lo correcto es EL ANTIGUO PACTO, por favor tomar en cuenta. y Gracias Hermana por estar al pendiente de los comentarios, que bendicion es que podamos nutrirnos con la vida del señor. Amen

      Eliminar
    2. este tema es de los que yo podría llamar temas teológicos, en realidad son temas que los expongo muchas veces con el fin de entender con precisión la palabra y ademas poner bases para entender otras cosas de la palabra. es como tener la necesidad de aprender ingles antes de tener comunión con un persona que solo habla ingles. debemos de tener claro el cimiento de la escritura para luego no desviarnos del contexto en el cual el señor nos dice muchas verdades. que alegra hermano que le hallas puesto atención a este articulo, seguro que recogerás fruto de entendimiento en el futuro. dios ten bendiga.

      Eliminar
  2. en hebreos 8:8-13el señor habla de establecer un nuevo pacto con la casa de isrrael me imagino que ya el se referia al isrrael donde ya no habria judio ni griego etc, sino que ya estaba incluido el gentil y mas adelante leyendo los versos 10y11 vemos que el señor dice que el escribiria sus leyes en las mentes y los corazones y que ya no habria necesidad de seguir enseñando mas leyes y el verso 13 dice que si hay un nuevo pacto el anterior ó el antiguo estaba por desaparecer y asií fue cuando nuestro señor murio y resucito en la cruz del calvario . hebreos 9:16 DONDE HAY UN TESTAMENTO NECESARIO ES LA MUERTE DE EL TESTADOR Y DE ESTAMANERA QUEDA VALIDADO DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE EL NUEVO PACTO QUE HIZO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO GLORIA A DIOS POR ESO YA NO TENEMOS QUE CUMPLIR LEYES EXTERNAS (hebreos 9:10)que tienen que ver con cosas de comidas bevidas ordenanzas para el cuerpo y que nada perfeccionan en el interior del hombre atendamos las leyes o la voz del Espiritu desde nuestro interior

    ResponderEliminar
  3. La ley de vida le puso fin a la ley escrita.

    Ahora con la explicación que dio a este verso el hno. Marvin ya entiendo que las cuatro famosas leyes que se escribieron en esa carta enviada a las iglesias de Antioquia, Siria y Cilicia, fue por una necesidad orgánica de aquellas iglesias, ya que jamás se vuelve a mencionar esa famosa carta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy cierto, y que las cosas mencionadas allí están relacionadas con la idolatría es otra cosa que a mi me hace entender mejor el pasaje.

      Eliminar
  4. Buenos días hermanos !!
    si vemos prácticamente es lo que está ocurriendo ahora es en estos tiempos . montones y montones de denominaciones.. en las cuales cada una de ellas tienen sus estatutos y que haceres y mantienen a la gente ocupada en esos mismos afanes de hacer y no hacer

    Emos de darle gracias infinitas a nuestro Padre Celestial.. que tuvo a bien tener misericordia de nosotros.. que por medio de nuestro hermano apóstol que ha dispuesto su ministerio a totalidad y servicio A nosotros para que salgamos de ese caminar que sólo es muerte ...

    Encontraremos personas que querrán votarnos de esto ...pero porque no entiende que LAS LEYES YA NO SON VALIDAS..
    Así como les pasó a los apóstoles cuando les predicaban a los gentiles como dice este tema

    entonces hermanos demos GRACIAS INFINITAS pidamos misericordia para los que se encuentran fuera en todas LAS denominaciones ...que son típicamente los judíos y nosotros los gentiles de aquellos dias ..

    Que podamos TODOS conformar un solo cuerpo gozando de esta preciosa revelación amén...

    Una pregunta hno.. MARVIN

    Se que solo ...SOLO EL QUE CREE en Jesucristo sera.. SALVO...

    Pero a que se refiere este texto de isaias.... Donde dice ("entiendo" ) que mal portados o bien portados SIEMPRE SERAN SU PUEBLO..??

    "dijo que mientras que ellos le fueran fieles, Él haría que el mundo los envidiara, y así fue. Él también les advirtió que si lo rechazaban ellos serían una vergüenza al mundo. "" hasta que retornaran a Él,"" y ellos lo han sido. Pero de cualquier forma, ellos ""aún serán Su pueblo ""(Jeremías 31:35-37).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos confunden ese tipo de palabras que abunda en el antiguo pacto. pero no nos damos cuenta que todas esas palabras tenían valor y lugar mientras durara el pacto, pero al cancelarse el pacto, no hay razón de ello, como las promesas proféticas que encontramos en todos los profetas.
      dejen ponerle un ejemplo: yo le digo a usted que le vendo mi carro y si usted me lo compra yo le regalo mi moto. usted feliz porque yo le voy a dar un regalo, mi moto, pero al final usted no tiene el dinero y no me compra el carro, pero luego me dice, hno. marvin no le puedo comprar el carro, pero quiero que me de el regalo que me ofreció, regáleme la moto, pero yo le digo no, pues ese regalo estaba vigente mientras estaba de pie el trato del carro. me entiende?

      Eliminar
  5. Bendito el señor que tenemos la revelación que el antiguo pacto se acabo y que ahora en el nuevo pacto somos uno en cristo y hay versos claros que nos hablan de ello.
    Heb 8:9 NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES EL DIA QUE LOS TOME DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS, DICE EL SEÑOR.

    Heb 8:13 Cuando El dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.
    Heb 7:22 por eso, Jesús ha venido a ser fiador de un mejor pacto.

    Heb 7:27 que no necesita, como aquellos sumos sacerdotes, ofrecer sacrificios diariamente, primero por sus propios pecados y después por los pecados del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, cuando se ofreció a sí mismo.
    Ahora tenemos un nuevo pacto con mejores promesas,,aleluya.

    Leia un libro de witnness lee y quiero citar un párrafo que habla en cuanto a lo que estamos estudiando y dice asi :

    "En la vida de iglesia debemos ser generales, mientras tengamos puesto el fundamento sólido de la fe; el apóstol pablo era tal persona, lo vemos en hechos 21 cuando fue a jerusalen la ultima vez y fue persuadido de ir al templo otra vez, y a guardar algunos reglamentos del judaísmo, pero en romanos y gálatas vemos como el hablo en contra del judaísmo.

    Todos debemos de ser equilibrados y poder tener libertad en algunas cosas pero nuestra libertad puede dañar a otros por eso pablo en algunas cosas dice que si deberíamos comer lo sacrificado a los idolos como dice en 1 corintios 8:4-8 y en otro verso dice que no deberíamos de comer 1corintios 8:9-13
    y pone un ejemplo: si un hermano adventista empieza a reunirse con nosotros e insiste en guardar el sábado que haríamos? todos tenemos que aprender el espíritu de romanos 14 recibid al débil en la fe, pero no para juzgar sus opiniones…."

    Hermano tengo una pregunta en cuanto a esto ¿Cómo podemos poner en practica esto que dice el hermano witnness lee de ser generales con hermanos que puedan llegar a nuestras iglesias que aun tienen practicas religiosas sin caer en ser tentados de la hipocresía como le paso a pedro Y poder llegar a actuar con la sabiduría que tubo pablo con los que no tenían conocimiento de este evangelio, como lo vemos en romanos 14 y en:

    1Co 9:19 Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar al mayor número posible.
    1Co 9:20 A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley;
    1Co 9:21 a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley.
    1Co 9:22 A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos. ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2 Corintios 3.4–6 (RVR60)
      4Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; 5no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, 6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.


      Meditando en la pregunta de mi hermana Ivet, creo que para tener la seguridad que no somos hipócritas y que muchas veces debemos de ser condescendientes con nuestros hermanos pequeños, el centro es el Espíritu de Cristo que nos habilita para saber cuando tolerar a nuestros hermanos débiles o con falta de entendimiento, y cuando enseñar a nuestros hermanos para que vayan creciendo. La verdad por fe debemos de tener la seguridad que esta suficiencia, esta capacidad nunca podría nacer de nosotros porque tenemos la certeza que por mas esfuerzos que hagamos no podemos cumplir la ley y ademas si algo hacemos por ley trae muerte a nuestras vidas, mientras que si nos volvemos al interior al espíritu de Dios que mora en nosotros todo lo que hagamos será marcado y quedará el testimonio interior de como conducimos con el cuerpo del señor. Amen.


      Eliminar
    2. romanos nos dice una frase celebre, recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones... pero una cosa es contender y otra es enseñar y aun mas practicar. que te quiero decir con esto, que yo puede recibir en mi comunión a un adventista y no ponerme a discutir con el sobre sus leyes y ritos, pero si debo de enseñar, enseñare la verdad en la palabra al respecto y practicare dicha verdad. solo que no use eso para la contienda y mi practica no la haga para ser tropiezo.
      dicho de otra manera que la espada de la verdad sirva pero no para matar con ella a otros.

      Eliminar
    3. gracias hermana, porque tus comentarios y preguntas amplían la verdad que hemos comentado en el articulo.

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta me aclararon mi duda.
      yo quiero decirles hermanos que para mi el blog a sido de mucha bendicion , he aprendido mucho de la palabra y quiero animarles a todos a que dediquemos un tiempo y que podamos usarlo para estudiar la palabra para que luego esto que hemos aprendido podamos dispensarla a otros.
      Queria darle las gracias hermano marvin por tomarse el tiempo de leer nuestros comentarios y aclarar nuestras dudas creame que su esfuerzo a tenido su fruto porque en mi vida y en la de muchos toda esta palabra nos a servido para conocer mas a nuestro dios.

      bendiciones a todos.

      Eliminar
  6. Que bendicion saber que aun cuando no somos del pueblo o de la nacion de Israel, gozamos de ser algo mejor en ser el cuerpo de cristo,que sabemos que la ley del antiguo pacto fue cancelado y que ahora hay un nuevo pacto que nos respalda y nos bendice dia a dia....nosotos debemos estar siempre guardando la palabra y haciendo viva y eficaz lo que nuestro padre celestial nos bendice..

    Salmos 1:1-3

    Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

    Hno en lo personal estos versos son de gran bendicion porque los veo como un consejo a mi vida, aun cuando fueron escritos en el antiguo pacto o en el nuevo testamento , que sucederia si me encuentro con una persona atada a la religion? O como usted lo explica en este blog.... que pasa cuando alguien me diga "ahhhh dices que ya no vives en ley pero citas pasajes que fueron hechos en el tiempo de ley"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todos los apostoles citaron el a.t. a manera didáctica y por en el esta contenida la mente, voluntad, y aun el carácter santo de Dios, también sus ejemplos tienen en ellos enseñanzas figuras que fueron escritas para amonestarnos. pero una cosa es que sirva el a.t. de esta manera y otra que el mismo contenga mandamientos y vigencia para este tiempo.

      Eliminar
  7. Bendiciones hno.Que buen tema es el que ha tocado.En lo natural todas las personas queremos aplicar la ley pero aplicarla a los demás no para nosotros mismos la ley es buena cuando me conviene cuando está de mi parte no es buena para que yo la cumpla o me la hagan cumplir .Ejemplo de eso tenemos en éxodo 34.esconde Jehová Dios le dice a Moisés 6 días trabajaras más el 7 descansarán entonces un organista como muchos osea yo digo es pecado que yo trabaje el día domingo lo dice la ley de Dios escrito esta dijo Jehová.yo creo que la ley es algo que debemos de respetar una porque fue hecha por Dios sos porque el no se equivoca y tres porque si no respetamos la ley existen consecuencias que hay que pagar .Pero no debemos vivir cautivos por la ley porque Cristo llevo cautiva la cautividad. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que usted no se confunda dejeme expresárselo de esta manera: la ley contiene principios divinos que el que nos atiende puede tener mucha bendición de parte de Dios. como lo del descanso, y otras cosas mas, es por eso que pablo dice que la ley es buen si la usamos legítimamente. pero eso no significa que pretendamos obtener vida por ella, si asi lo hacemos de la gracia hemos caído y de cristo nos hemos desligado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa