Ir al contenido principal

ENTRANDO EN EL CONOCIMIENTO DE LA ESCRITURA POR EL ESPÍRITU


ENTRANDO EN EL CONOCIMIENTO DE LA ESCRITURA POR EL ESPÍRITU

ESTRUCTURA Y ESPÍRITU: éstas son las cosas básicas que debemos captar en la palabra del Señor. Lo importante de este estudio es entender que no debemos ser romos o simplistas al leer la Escritura. No debemos llegar al descanso o acomodamiento en cuanto a la revelación, porque siempre la revelación divina irá más delante de nosotros. Siempre el Señor estará revitalizando nuestra vida por medio de la palabra. Por ejemplo, todos hemos oído algo de las finanzas, pero con el pasar del tiempo nos damos cuenta que todos tenemos que volver a conocer o reafirmar ciertas cosas que olvidamos o que no sabíamos acerca de estas.

Todo el tiempo debemos de estar dedicados a lo que el Señor nos pone adelante, pero igual debemos de buscar refrescarlo delante del Señor. Lo que ya tenemos debemos guardarlo delante del Señor, no lo descuidemos; lo que ya creemos saber volvámoslo a exponer delante del Señor para que esto siempre esté revitalizado en Su Presencia y así nuestra vida sea restaurada siempre. Quitemos de nuestra boca la frase de decir “Eso ya lo estudie, no necesito estudiarlo nuevamente”

Estudiar la palabra es conocer la Estructura y el espíritu de ésta. Algunas doctrinas teológicas se dedican a buscar el espíritu de la Escritura haciendo caso omiso de la estructura. Pero esto es como creer que Dios nos da Su agua a través de cualquier vaso. Por ver un ejemplo de lo cuidadoso que fue Dios en cuidar una estructura podemos citar lo que dice Romanos 3:1 “¿Qué ventaja tiene,  pues,  el judío?  ¿o de qué aprovecha la circuncisión? v:2 Mucho, en todas maneras.  Primero,  ciertamente,  que les ha sido confiada la palabra de Dios”. A los judíos Dios les permitió escribir las Escrituras, a través de ellos Dios preservó una estructura en cuanto a las Sagradas Escrituras, y no sólo eso, sino aún escogió a hombres de ese linaje para escribir el Nuevo Testamento. 

 Pongamos atención a los siguientes pasajes:

1Co 2:9 Más bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó, que ni han surgido en el corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman.

1Co 4:6 Hermanos, todo esto lo he aplicado a mí y a Apolos como ejemplo por causa de vosotros, para que aprendáis en nosotros a no pasar más allá de lo que está escrito, y para que no estéis inflados de soberbia, favoreciendo al uno contra el otro.

El Señor ha prometido darnos revelación de la Escritura al grado que jamás nadie nos las ha enseñado, pero el Espíritu nos guiará a recibirla a través de la Escritura. No debemos de quebrantar entonces la estructura de la Escritura. 

Debemos balancear las dos cosas, debemos tocar tanto el espíritu como la estructura de la Escritura. No debemos quedarnos como las denominaciones antiguas a sólo conservar la estructura, pero tampoco irnos al extremo de sólo querer sacar temas devocionales aislados de la estructura. Si el Señor no quisiera que conserváramos la estructura de la Biblia, ¿Por qué el Señor dijo que no despreciáramos, que no le agregáramos o que no le quitáramos?

Para poder adentrarnos en el conocimiento de la Escritura, veamos tres conflictos previos a los que nos podemos enfrentar al estar ante ella.

1.- Es un problema ser subjetivo: Subjetivo es perteneciente o relacionado a nuestra forma de pensar y sentir y no al objeto en sí mismo. En otras palabras es lo que entendemos según nuestro pensar. El que es objetivo (lo contrario a lo subjetivo) ve las características del objeto o la persona en base a la realidad. El subjetivo juzga según su parecer. Ser subjetivo es una enfermedad, muchos son subjetivos en el amor, hoy creen que aman y mañana ya no. El origen del subjetivismo está en el egocentrismo y el egocentrismo no es más que una variante del orgullo. El Señor jamás le hablará a alguien que sea subjetivo, porque creerá que la Biblia fue escrita para él y la hará girar en torno a él. La metodología del hombre subjetivista es el orgullo y su fin es la independencia. Adán y Eva fueron subjetivos, tanto que creyeron que estaban cubiertos delante de Dios vestidos con hojas de higuera. Una gran parte del pueblo del Señor mira las cosas de manera subjetiva al punto que cree que la Biblia fue escrita para su país; en nuestro caso, la mayoría hemos occidentalizado, sin embargo, la Biblia fue escrita y conservada bajo costumbres orientales. Tendemos a occidentalizar el mensaje de la Biblia cuando toda la Biblia está basada y escrita en base al mundo del Medio Oriente. Esto es un abuso que cometemos de ella, debido a que somos subjetivos. Para encontrarnos con el mensaje de Dios debemos ser cien por ciento objetivos. Aún con las versiones bíblicas debemos de tener cuidado al usarlas porque en mucho son subjetivas. Podemos usar la que se apegue a lo que estamos pensando en un determinado momento, eso no es correcto, es chocante para Dios que seamos así con Su mensaje. Dios habla de manera objetiva queriendo revelarle al hombre lo que Él ya dijo en la Escritura. Cuando estemos frente a la Biblia dejemos a un lado el subjetivismo. Para una persona subjetiva todo existe y sucede por ella, es alguien que ve las cosas del lado más oscuro e inverosímil y en sus pensamientos juzga todo del lado contrario a lo que las palabras quieren decir.

2.- Es un problema ser descuidado: Hay un descuido que viene a raíz de nuestra falta de experiencia, es decir, cuando no entendemos lo que Dios nos habla caemos en la simpleza. Muchas veces queremos obtener revelación de algo, cuando ni siquiera tenemos claridad en lo que dice el pasaje. Debemos prestar atención a la Escritura, no seamos descuidados al leer.

3.- Es un problema ser curioso: Es preocupante que en la Iglesia ya nadie pregunta nada, cuando debiera ser lo contrario. En Juan 16:3-5 vemos que el Señor esperaba que sus discípulos le preguntaran. Preguntar hace que amarremos el conocimiento adquirido y nos hace ver en realidad lo que no comprendemos. Preguntar nos lleva a comprender con más claridad las cosas y aviva el interés que tenemos por la palabra del Señor. Preguntar abre las puertas para que el Señor derrame más  revelación (Marcos 4:10-11). Preguntar nos libra de caer en el engaño, es fácil caer en el engaño cuando no tenemos la claridad (Marcos 13:3.5). Preguntar nos ubica, los discípulos supieron qué hacer luego de preguntarle al Señor (Hechos 1:6); el que pregunta llega a tener una connotación más amplia de la obra del Señor (Isaías 45:11); la restauración plena incluye preguntar (Jeremías 50:4-5); Debemos quitarnos el miedo de preguntar (Mar 9:32) en el temor se demuestra que no hay un amor por la Palabra,  porque el verdadero amor echa fuera el temor. Por otro lado, ante una actitud de no preguntar, vemos que el Señor utilizaba las preguntas para exponer a la luz pública lo que había en el corazón de sus oyentes. (Mat 22:41-46) Normalmente cuando el Señor pregunta, es para reprobar, esto indica que el discípulo es quien debe preguntar. Por otro lado, ser curioso es un problema, pues esto es el sustituto de preguntar a raíz de la espiritualidad. La curiosidad encubre la palabra del Señor (1 Timoteo 6:3-4)  El Apóstol Pablo dice que hay unos que tienen un interés morvoso o enfermizo, es decir, tienen una comezón de oír. El que es curioso quiere saber a la manera de los epicúreos en Hechos 17:21. 

El que pregunta quiere entender. (1 Corintios 3:19-20) Dios no quiere al sabio ni a los astutos, Dios quiere al que anhela entender. ¿Qué preguntar entonces? La pregunta puede ser torpe, pero la naturaleza de esta debe ser querer entender lo que le dijeron. En ningún momento estoy diciendo que es malo preguntar, sólo que no lo hagamos con curiosidad, pues, esto nos llevará al terreno de las herejías.


4.-ENTRANDO AL PENSAMIENTO DEL ESPÍRITU

Todo lo que está escrito en la Biblia fue inspirado por el Espíritu Santo, y Él también es el agente de la revelación divina. Entender al Espíritu Santo es entender al autor de la Escritura. El autor de la Escritura es Dios mismo, el autor del Espíritu Santo. 

Lo que debemos de hacer al leer la Biblia es unirnos al autor de la Escritura misma. Tenemos que tomarnos de la mano con el Espíritu, tratando de seguir el pensamiento del Espíritu por medio de nuestro espíritu (1 Corintios 2:11). Debemos de despertar nuestro espíritu, debemos forzarlo a funcionar junto con el Espíritu Santo. Nos referimos a forzarlo, en el hecho de que debe fluir. Nuestro espíritu debe tomarse de la mano con el Espíritu Santo que está latente en la Escritura. Dice Juan 6:63 “Las palabras que os he hablado…” habla de tiempo pasado, quiere decir que la Biblia la dijo Dios en algún momento, quedó escrita en letras, pero debajo de esa letra está el Espíritu en un estado latente, a manera de hibernación. Nuestro espíritu es el único que puede hacer resucitar esas palabras de Vida que en algún momento dio el Espíritu Santo. Por lo tanto, leer la Biblia es una actividad espiritual. Debemos tener cuidado al realizar nuestras actividades espirituales. Cuando oramos agudizamos el espíritu, pero tenemos el problema que la oración carece de estructura, mientras que si leemos sin Espíritu, la letra nos producirá muerte. Debemos combinar orar-leer. Debemos tratar de leer la Escritura junto con el autor, nunca la leamos sola porque es muerte.

¿Cómo adentrarnos en el pensamiento de la Escritura?

Tiene un pensamiento detrás de lo que inspiró: Esto tiene que ver con la corriente por la cual el Espíritu Santo nos ha de llevar a Su propósito, debido a que él tiene una intención final. El Señor nos dejó escritos a través de pensamientos la manera en la cual Él llevará a cabo Su Plan. Lo que nosotros debemos de hacer al leer la Escritura es leer con la lógica estructural de la Biblia, pero en nuestro espíritu debemos aunarnos a la mentalidad del autor. Por ejemplo, en el caso de la Biblia donde dice que Jesús lloró (Juan 11:35). El Espíritu Santo decidió escribir que Jesús había llorado, por lo tanto, debemos de captar adonde nos quiere llevar el Espíritu Santo al darse a la tarea de escribir esa frase. No debemos ni siquiera ubicarnos en conocer a algunos hombres ocupados por Dios como Abraham, David o José, si no ubicarnos con el que escribió acerca de ellos.  

Tiene un sentimiento en lo que inspiró: Esto se refiere a encontrar el motivo por el cual se inspiró la escritura de un libro.

Tiene una intención para lo cual lo inspiró: Debemos de considerar que el Espíritu Santo es muy delicado. Si Él nos ha dado algo, quedémonos con lo que tenemos de El, no hagamos movimientos impropios y fuera de contexto. 

Puede que resulte engorroso hacernos estas tres preguntas, pero debemos de hacérnoslas. ¿Cuál es el pensamiento detrás de lo que inspiró? ¿Cuál es el sentimiento porqué lo inspiró? ¿cuál fue la intención por la cual lo inspiró? 


¡Dios les bendiga!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. hermano, veía un problema o dos por los cuales los fariseos fueron reprovados ante el que es la palabra, nuestro Sr Jesucristo y es que en el evangelio de Marcos en el capítulo 7 en el pasaje que habla acerca de lo que contamina al hombre el Sr les dice Mar 7:6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí. Mar 7:7 Pues en vano me honran,
    Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Mar 7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes. Mar 7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. Mar 7:10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Mar 7:11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, Mar 7:12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, Mar 7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas. Mar 7:14 Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: Mar 7:15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.
    pues por ser subjetivos o ver las cosas desde el punto de vista humano enseñan doctrinas humanas y también rompen la estructura y el Espíritu de la palabra, la cual actua del interior al exterior y que actuará también en un corazón quebrantado delante de ella, amén.

    hno. Cesar Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi hermano es un muy ejemplo en la escritura para ampliar el tema.

      Eliminar
  2. Hermano quiero hacer una pregunta: Me sucede que en algunos pasajes usted tiene una manera de verlos y yo no logro verlos de la misma manera que usted los ve, y tengo la certeza que el espíritu santo me los mostró de la manera que los veo.

    ¿Será que el espíritu santo puede usar un mismo pasaje para hablarnos diferentes cosas? O ¿Esto sería romper con la estructura de la escritura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien tengo esta pregunta hermano Marvin, si Dios nos habla bajo un mismo verso de la biblia a uno o mas personas por que es ahi cuando uno se pone en debates o como usted dice el YO interno sale y no quiere seder y como yo soy estuadiado y la persona que esta en ese momento no lo es entonces yo tengo la razon, pero volviendo a la pregunta de Alex puede el espiritu santo hablarnos diferentes cosas bajo un mismo pasaje de la biblia? Estara bien que uno haga pequeños debates....

      Eliminar
    2. respondiendo al hermano alex.
      yo creo que hay una palabra que el señor nos puede dar y usar como instrumento la escritura de manera personal y circunstancial, pero eso es muy diferente a lo que es la estructura de la escritura. asi que hay una enseñanza didáctica, pero hay una estructura que nos enseña la palabra, la cual dios nos debe iluminar para verla asi.

      Eliminar
    3. responder a mi hermano salomon.
      te puedo decir mas o menos lo mismo que a Alex, pero quiero agregar el hecho de que las discrepancias muchas veces surgen de los puntos de vista propios que precisamente no soltamos o de la manera en la que nos revelaron el pasaje.
      hay que tomar en cuenta algo mas en esto, cuando nosotros basamos el entendimiento por lo que creemos que nos revelaron, tenemos un gran problema, dicha revelación puede que halla sido genuina de parte de Dios, pero no necesariamente halla sido entendida adecuadamente por nosotros, pues pablo dijo: cuando era niño hablaba como niño y pensaba como niño, mas cuando llegue a adulto deje o que era de niño.

      Eliminar
    4. gracias hermano, con la respuesta al hno. Salomon me quedó claro a mi también. Dios nos puede alumbrar un pasaje, pero por nuestra niñez no logramos entender a perfección la revelación.

      Recuerdo cuando el Señor nos habló de los nombres para las iglesias, nosotros lo que hicimos fue cambiarle el nombre, sin embargo con los años entendimos que el Señor no quiere ningún nombre inventado por hombres para su iglesia, la cual es su cuerpo y nada más.

      Eliminar
    5. exacto ese seria un buen ejemplo. algo mas Dios también usa la parábolas para hablar por nuestra naturaleza y la parábola precisamente es lo que entendemos mal.

      Eliminar
  3. Quiero resaltar la parte donde nos habla de lo útil que es preguntar y que muchos no tenemos ese amor suficiente para poder constantemente hacerlo cuanto beneficio trae si tomamos este hábito pero sin una curiosidad morbosa como nos dice el artículo . y como el preguntar le da exposición ala palabra y que los oyentes se benefician de tener revelación de algo que no se entienda de la palabra como le benéficio al etíope cuando felipe le hizo la pregunta . entiendes lo que lees?.. Y a raíz de la pregunta se lw dio apertura ala palabra vino la revelación y el etíope pudo entender lo que leia y creyó y se bautizó cuantoa beneficios hubieron !!!!. Amén att. Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, mi hermana, gracias por recordar el buen método de aprendizaje, PREGUNTAR.

      Eliminar
  4. Hermano, que hermoso es entender que debemos formatear nuestra teología, por la vida que surge de la experiencia que da la persona de Cristo, ahora se me hizo mas evidente el pasaje de hebreos 4.12, la palabra es viva y eficaz, y más cortante que espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu,las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Claramente afecta las tres partes de nuestro ser espíritu , alma y cuerpo.
    El accionar de Cristo es en nosotros a la medida de Nicodemo, quien siendo un Judio conocedor de la ley de Jehova, al estar frente al autor de la palabra, le que explicar, te digo que el que no nace del agua y del espíritu no puede entrar en el reino de Dios . En juan 3.10 el señor le dice tu eres maestro de Israel ¿y no entiendes estas cosas?
    Cuantas veces he errado al buscar en la escritura, no poniendo la importancia que merece, no siendo objetivo, siendo descuidado y aun siendo curioso. Pero bendito nuestro señor siempre nos refresca estas verdades.
    Aprovechando el tema que nos refresca la necesidad de preguntar y despejar dudas asi sean sencillas, me gustaría me aclararas:
    1. en el párrafo que dice literalmente: “algunas doctrinas teológicas se dedican a buscar el espíritu de la escritura, sin hacer caso omiso de la estructura”, no debería ser algunas doctrinas teológicas se dedican a buscar el espíritu de la escritura, haciendo caso omiso de la estructura”?
    ya que el contexto de lo que expresas se refiere a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, gracias por hacer ver ese error gramatical, en realidad quise poner asi como tu lo dices.

      Eliminar
  5. Hermanos al principio del artículo nuestro apóstol decía qué no debemos ser simplistas no debemos de llegar al descanso o acomodamiento cuando leemos las escrituras.. Creo que llegamos acomodarnos cuando pensamos que ya lo sabemos todo después de haber oído algunos mensajes sin tener en cuenta qué Entre más estudiamos los mismos mensajes siempre habrá una nueva revelación de ese mismo tema lo veo de esa manera porque cuando estuvimos re estudiando algunos temas siempre surgía algo nuevo que aprender este gran beneficio para nuestras vidas que podamos tomar ese hábito el apóstol Pablo dice en Filipenses 3.1 a mí no me es molesto escribiros las mismas cosas y para ustedes es seguro.

    Neidi Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, tienes razón, es por eso que repasar la verdad es seguro y afianza nuestra alma en el señor.

      Eliminar
  6. Me llamaba la atencion cuando se comenta acerca de buscar refrescar la palabra delante del señor, que debemos guardarla y exponerla ante su presencia para que sea regitalizada y no pensar que porque ya lo estudiamos ya no hay necesidad de volver hacerlo.

    A raiz de eso es una necesidad crucial para que seamos conformados a la imagen del hijo de Dios que podamos invirtir tiempo para leer las escrituras y no solamente leer sino que podamos RUMIAR la palabra, para que por medio de su espiritu podamos avanzar en el conocimiento de el. La palabra Rumiar significa masticar nuevamente el alimento, esto hace que todos los nutrientes contenidos en el alimento ingerido sean bien aprovechados; de la misma manera es cuando leemos y rumiamos la palabra del señor. No nos acomodemos al decir o pensar que ya lo sabemos y que no necesitamos ser revitalizados nuevamente por su palabra, ocupemonos de estudiar, leer y rumiar la palabra del señor. El Apostol Pablo le recomendaba a TImoteo que se ocupara de la lectura, la exhortacion y la enseñanza (1timoteo 4:13 )
    No seamos negligentes al no querer repasar las verdades del Señor porque siempre podemos ser revitalizados por medio de esta practica de rumiar, Dios nos de amor por su palabra.
    Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ademas el rumiar nos invita a poner no solo la razón, la cual ya esta entendendida en el asunto, sino a poner el espíritu para extraer de lo que ya se sabe algo de dios, pues su palabra siempre es alimento, nutrición y vida para nosotros. amen.

      Eliminar
  7. hermano usted menciona: que si leemos sin Espíritu, la letra nos producirá muerte, nunca la leamos sola porque es muerte.

    Entiendo que sino esta el espíritu siendo nutrido, no hay vigor en el, pero muchas aunque leamos no fluye el espíritu del señor sino que solo hay una lectura un conocimiento mental. y que muchas veces ni puedo recordar.
    ¿como hacemos para que aunque no sintamos el deleite de leer surta un efecto de vida por medio del espíritu en nuestro ser interior?, muchas veces hasta nos es pesado pero hay una disciplina de leer como contrarestar esto para que no sea un camino de muerte en el que estamos caminando. amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recordemos el pasaje que dice ¿entiendes lo que lees?
      pues debemos de ocuparnos con temor ante el señor también de leer para entender, y esto no será un desperdicio, pues del buen entendimiento surge la revelación del señor.
      mientras que la palabra se abre en su contenido espiritual, ocupémonos de leerla atendiendola por el espíritu y mientras la vid afluye, el entendimiento que se enriquezca, y será como un circulo virtuoso, yo entiendo y fluye la vida, la vida fluye y yo entiendo. amen.

      Eliminar
  8. perdón me equivoque pero esta pregunta anterior es mía. Atte. Lidia Sagastume

    ResponderEliminar
  9. Al leer este studio me vino a la mente una pregunta q me hice desde recien nacida en Cristo y es que al escuchar a los hnos q predican en nuestras Iglesias no se como llamarle si es un metodo o... leen un capitulo generalmente pero no lo explican verso tras verso si no q se van a otras citas. y yo me he quedado esperando alguna explicacion de lo demas y veo que de esa forma se queda mucho sin tocar. espero que me halla entendido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa