Ir al contenido principal

NO SER EGOTISTAS


NO SER EGOTISTAS

Según el diccionario de la lengua española, “egotista” es una persona que padece de egotismo, y esto es “prurito de hablar de sí mismo, psicológicamente”. “Sentimiento exagerado de la propia personalidad”.

Ser egotistas es algo muy dañino para el Cuerpo de Cristo y para la obra del Señor. Nuestra vida y mensaje no debe estar basado sólo en palabras, si no en lo que somos. Cuando hablamos, lo más grande que transmitimos no es el contenido del mensaje, si no nuestro espíritu. 

La fuente de la Vida increada que tenemos tiene su origen en el Cristo del Calvario., no podemos obviar entonces la cruz de Cristo. Lo que tenemos que hacer nosotros para transmitir la Vida del Señor a otros es caminar en la ruta de la cruz. Mientras la humanidad esté sometida al madero, la virtud divina llevará sanidad y salvación a los demás. Sólo así se puede vencer el egotismo.

Consideremos la vida del apóstol Pablo y veamos como él trató este asunto del egotismo. Dice 2 Corintios 10:12 “Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos y comparándose consigo mismos, carecen de entendimiento”. Mucha gente cree y piensa de sí mismos, que ellos son la medida que todos deben de tener. Por ejemplo, si ellos son personas serias, reprueban a otros por no ser serios; un egotista es aquel que se alaba a sí mismo porque su medida de comparación es él mismo. El apóstol Pablo no quería ser como tales personas que quieren que se haga sólo lo que ellos aprueban. Nadie tiene el derecho de auto denominarse un modelo a seguir, el que así obre es un egotista.

Hoy en día en la Iglesia misma se promueve el egotismo, uno de esos factores nocivos es el “denominacionalismo”. Cada hombre que se levanta con su bandera denominacional cree ser el que tiene la razón en todo, por ende, todos sus prosélitos también se vuelven egotistas, miran con desprecio a la demás parte del Cuerpo de Cristo, creen que ellos tienen toda la verdad y que los demás están equivocados. El problema es que cada denominación tiene el mismo concepto, como decía el apóstol Pablo, estos se alaban a sí mismos; pero ellos, midiéndose a sí mismos y comparándose consigo mismos, carecen de entendimiento.

Leamos los siguientes versos:

Proverbios 26:12 ¿Has visto a un hombre que se tiene por sabio? Más esperanza hay para el necio que para él.

Proverbios 27:2 Que te alabe el extraño, y no tu boca; el forastero, y no tus labios.

El resultado de ser un egotista, es terminar fundamentando nuestras vidas espirituales en lo que somos. Tomemos consejo de la Biblia, si alguna alabanza ha de venir para nosotros que venga de afuera y no de nuestros propios labios, el camino de egotismo hará manifiesta nuestra necedad. La Biblia relata la historia de un hombre egostista, un fariseo. Dice Lucas 18:9 Refirió también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: v:10 Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos. v:11 El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: "Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos. v:12 "Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano”. El pecado del egotismo en el fariseo lo notamos cuando dice: “No soy como los demás”, ¡Ah! este hombre tenía el valor de compararse con los demás, y no sólo de compararse, sino enumerar sus atributos por encima del prójimo. Hermanos, tal actitud es repudiable para Dios, si no reparamos ese error, más temprano que tarde perderemos la vida de comunión con Dios.

El antídoto que nos da el Señor para combatir el egotismo es llegar a ser siervo de los demás. Si nos ponemos en la condición de siervos de nuestros hermanos, será difícil que sigamos en la tendencia de compararnos y sentirnos más que los demás. Por lógica sabemos que un siervo jamás podrá compararse con su amo, en términos modernos, el empleado sabe que no puede compararse con su jefe. El Señor dijo no sólo que sirviéramos, sino que nos hiciéramos siervos. El que sirve tiene la libertad de hacerlo cuando siente deseos, el siervo cada día está dispuesto a servir a los demás, sabe que para eso existe.

Hermanos, no nos gloriemos desmedidamente, seamos sobrios, sencillos, humildes,  esto evitará que tengamos un más alto concepto de nosotros mismos y de lo que hacemos. El Apóstol Pablo decía lo siguiente: “Mas nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino dentro de la medida de la esfera que Dios nos señaló como límite para llegar también hasta vosotros” (2 Corintios 10:13)

Dice también Romanos 12:3 “Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno”. Peor aún es aquel que evidencia su egotismo gloriándose a sí mismo en relación al trabajo de otros. Debemos tener conciencia que cada uno de nosotros tenemos límites según los dones que el Señor ha repartido a cada uno


¡Hermanos, que todo lo que hagamos contribuya para la edificación mutua!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Todos nosotros los que hemos sido introducidos en su cuerpo tenemos la responsabilidad de avanzar hasta que lleguemos a la unidad como lo dice efesios 4:13 ; el hermano al principio del blog decía "el egotismo es muy dañino para el cuerpo de cristo" por que el que tiene un concepto mas alto del que debería tener nos detiene a que avancemos a la practica de la unidad nos detiene a poder alcanzar la madurez,de llegar a la estatura de la plenitud de cristo.

    Flp 2:3 No hagáis nada por egoísmo o vanidad; más bien, (con humildad) considerad a los demás como superiores a vosotros mismos.
    Flp 2:4 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.
    Flp 2:5 Vuestra actitud debe ser como la de Cristo Jesús,
    Flp 2:6 quien, siendo por naturaleza Dios,no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.
    Flp 2:7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente,tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.
    Flp 2:8 Y al manifestarse como hombre,se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte,¡y muerte de cruz!

    Pablo exhortaba a los filipenses a que dejaran de hacer lo que era para el señor con el objetivo de vanagloriarse lo cual había traído disensión entre ellos y esta actitud afectaba a que como cuerpo de cristo tuvieran un avance de llegar a la practica de la unidad,pero también los invitaba a que tuvieran el mismo sentir q hubo en cristo que teniendo la forma de Dios no fue un impedimento para que se humillara .
    Hermanos que ejemplo mas grande tenemos en cristo que siendo lo que era estuvo dispuesto a humillar hasta su muerte.
    Otro punto importante que tocaba el hermano es que el "antídoto del egotismo es servir" y podemos comprobar esto con la escritura en juan 13:4 cuando el señor se quito su manto,tomo una toalla,agua y comenzó a lavar los pies de sus discípulos,lo cual era muy humillante pero esto lo dejo el señor para que tomemos ejemplo y podamos ser humildes y servir a nuestro hermanos.
    El humillarnos,el servicio son virtudes q no están en nosotros,solo están en la persona de cristo,pero si dejamos que el sea nuestro vivir podremos dejar de ser unos egotistas y poder ser una expresión de su misma vida.
    Hermano que el señor nos libre de ser los causantes de dañar el cuerpo de cristo y que comencemos a tener el mismo sentimiento que hubo en cristo que se humillo a lo sumo y se despojo de lo que el era y camino en esa ruta hasta llegar a la muerte,pero esta actitud de cristo al final tubo su recompensa,que fue exaltado por Dios ;gloria sea al señor,esa sera nuestra recompensa si comenzamos a cambiar nuestra actitud de egocentrismo y comenzamos a tomar el antídoto y dejamos a un lado nuestro orgullo y nos disponemos a servir a nuestros hermanos.
    que todo lo que hagamos no sea para vanagloriarnos ni para ser vistos si no que lo que hagamos nos lleve a alcanzar la unidad y a la edificación mutua.
    AMEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermana iveth gracias por tu comentario, amplia lo que se ha puesto en el articulo y eso bendice a lo que nos dedicamos a sacar palabra nutricional para nuestras vidas.

      Eliminar
  2. Que bendición ser edificado con este mensaje Hermano Marvin e Iveth y demás hermanos que escribirán: hace 2 semanas quería compartir algo sobre el Servicio en las reuniones pero me ha sido difícil poder llegar y hoy quiero aprovechar que estamos en un mismo sentir para compartir lo siguiente. Hermanos sabemos que la iglesia es representada como un candelero o menorah, y creo que es la representación más exacta de lo que Dios quiere de su iglesia, el candelero estaba unido, sus siete lámparas estaban unidas no separadas, por favor si ustedes buscan la imagen del candelero van a ver que tenía 7 lámparas, pero lo que quiero que prestemos atención es que la lámpara número cuatro era diferente a todas porque es la que tiene la base hasta el final la que sostiene todo el candelero. Partiendo de esta base miremos la iglesia número 4. Cuál era la cuarta iglesia? Tiatira. (Apo 2:19 LBLA) 'Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu ---- (SERVICIO) ---- y tu perseverancia, y que tus obras recientes son mayores que las primeras. ALELUYA! Y en apocalipsis esta palabra servicio se menciona 1 sola vez y es en este verso. ¿Me entienden lo que trato de decir? ¿Saben cuál es el carácter de la Iglesia? ¡Servicio!. Ahí va otra: ¿Cuál es el significado de Ministerio? ¡Servicio! ¿Que es lo que nos debería distinguir como Iglesia? ¡Que somos un organismo vivo de gente que SIRVE! Que somos una comunidad diseñada para servir. Entonces cual era el eje central del Candelero entre otras cosas? Servicio, tal y como nos lo enseña el hermano Marvin. Y tomando de las palabras de Ivette acerca de que tomemos ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, también me recuerdo que jamás vemos a Jesús en toda su historia haciéndose servir por alguien, siempre lo vemos sirviendo, lo oímos diciendo : que el mayor sirva al menor. Siempre rompiendo todos los esquemas. El más grande es el más pequeño en el Reino de los Cielos, y el más pequeño es el más grande. Gracias a Dios por el ministerio Apostólico, porque lo apostólico rompe los limites denominacionales y nos coloca en una estructura por decirlo así al estilo del candelero, donde las iglesias debemos sostenernos mutuamente unas a otras en el Amor del Señor asi que usemos al antídoto contra el egotismo hoy mismo. Y termino con este verso :



    Gál 6:1-4 LBLA Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales( que son sensibles y controlados por el Espiritu ), restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. (2) Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo (El mesías). (3) Porque si alguno se cree que es algo (demasiado importante como para condescender a asumir la carga de otro), no siendo nada, (ósea no siendo superior sino solo en su propia estima) se engaña a sí mismo. (4) Pero que cada uno examine su propia obra, y entonces tendrá motivo para gloriarse solamente con respecto a sí mismo (ósea solo por si solo), y no con respecto a otro. (Ósea sin recurrir a otro). Les bendigo y disculpen que escriba tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hermosa figura y manera didacta para expresar esta verdad tan relevante, somos un organismo vivo que ha sido creado por el señor para servir.

      Eliminar
  3. Hermanos amados, que edificante fue leer sus aportaciones, veo que el señor nos esta invitando a muchos a buscar más y más ardientemente la palabra y a edificarnos en amor unos para con los otros. Tenemos una fuente la cual debemos encargarnos de hacerla llegar a muchos que la necesitan.
    Referente a este tema, veo que el padre del Egotismo es el mismo Satanás y por ende, su reino está basado en el culto a sí mismo, el cayo por querer ser igual a Dios , contemplo sus virtudes que no eran mas que dones y virtudes que Dios mismo le había dado, y se enalteció, llevándose consigo un sequito equivalente a la tercera parte de los ángeles.Esta caída la replico en la raza humana, cuando apareció en el huerto del Edén y fue el veneno que inoculó Eva la madre de la raza humana, que luego de haber completado el Dios triuno la creación y haberlo hecho todo de forma tan maravillosa durante 6 días, fueron llevados al caos del individualismo. Esto me llama la atención pues no existe ser humano que en su esencia pura, no suframos con este mal. El no querer aceptar el plan orgánico y corporativo que Dios nos marca, como la ruta para escapar del sistema de cosas (reino de satanas) y la religion.
    1 corintios 15.21-23 Porque ya que la muerte entro por un Hombre , también por un hombre vino la resurrección vino la resurrección de los muertos, porque asi como en Adan todos mueren, también en Cristo TODOS serán vivificados , pero cada uno en su debido orden : Cristo las primicias , luego los que son de Cristo en su venida;
    Los pasajes de este blog son contundentes y nos muestran que la única ruta para desligarnos del egotismo es la ruta de la cruz, del negarnos a nosotros mismos.Esa conciencia de saber que estamos limitados , según los dones que el espíritu ha repartido, nos deben crear una dependencia a lo corporativo sin compararnos.
    El apostol Pablo lo dejo claramente expresado en 1 Corintios 12
    12Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.b

    . 19Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.

    22Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
    27Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.

    Me llama la atención todos estos versos, pero resalta el verso 25, para que tengamos cuidado y nos preocupemos los unos de los otros…. Solo así nos desligamos de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el egotismo es de naturaleza contraria a la vida orgánica corporativa que el señor espera de cada uno de sus hijos en el cuerpo, es por eso que contemplar que el cuerpo no es uno sino muchos como dice pablo es parte d esta gran revelación que nos dará ubicación exacta en el cuerpo.

      Eliminar
  4. Qué maravillosa disección de la palabra hermanos no tengo más que darle gracias a Dios por este medio y por la bendición que Emana de este .
    Que Dios nos haga de un espíritu sencillo y podamos darnos al servicio para la obra del señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami me pasa cuando vuelvo a leer los atirculos ya puestos en este blog, que o bien me vuelven a edificar y bien me revoluciona algo en mi interior que aumenta la luz que ya tuve sobre el tema. yo doy gracias al señor y testifico que es maravilloso esto que el señor nos ha permitido tener por este medio.
      Dios bendiga a todos los que leen esto.

      Eliminar
  5. Creo que una causa por la cual nuestra vida en el señor decae es por nuestro egoismo, que muchas veces esperamos que otros hagan lo que el señor nos a puesto a hacer en su obra esta actitud da verguenza ante Dios.
    El egoismo,como tal,es una actitud que dificulta nuestra relacion con los hermanos,pues el egoista, trata y hace sentir a los demas como si no les importara sus preocupaciones,ni su condicion espititual.
    Provervios 18:9
    El egoista busca su propio bien;contra todo sano juicio se revela.
    Asi somos cuando no queremos impartir la vida y nos revelamos ante la exhortacion de los hermanos.
    El apostol Pablo pudo encontrar remedio para el egoismo Galatas 2:20
    "Con cristo estoy juntamente crucificado,y ya no vivo yo, mas vive cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del hijo de Dios,el cual me amo y se entrego asi mismo por mi".solo la vida del señor en nosotros nos librara de las garras del egoismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta eso, el egotista busca su propio bien, pero el señor nos manda a que busquemos el bien de los demás antes que el nuestro. amen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa