Ir al contenido principal

CUBIERTOS EN EL INTERIOR Y EN EL EXTERIOR


CUBIERTOS EN EL INTERIOR Y EN EL EXTERIOR

Marcos 14:51 “Cierto joven le seguía, vestido sólo con una sábana sobre su cuerpo desnudo; y lo prendieron; v:52 pero él, dejando la sábana, escapó desnudo”.

Para poder entender el contexto de este verso, que no lo narra ningún otro evangelio más que  el Evangelio de Marcos, debemos tratar de imaginar el ambiente en el cual se dio este suceso. Déjeme suponer lo que probablemente sucedió en aquella ocasión: Lo más probable es que la noche en la que arrestaron al Señor Jesús, este joven se encontraba dormido. Inevitablemente podemos  pensar esto, pues, la Biblia es clara al decir que el joven estaba con una sábana y luego huyó desnudo. Podríamos decir también, que este joven era un seguidor de Jesús, y seguramente era un discípulo muy cercano del Señor. El bullicio y el alboroto de la ciudad inevitablemente le hicieron despertar (o talvez alguien lo despertó), y cuando se enteró de lo que estaba sucediendo, rápidamente se envolvió en una sábana y queriendo averiguar más del asunto, llegó justo al lugar y en el momento en el que el Señor estaba siendo arrestado. Ese día que prendieron a Jesús, también quisieron agarrar a sus discípulos, de manera que todos salieron huyendo, incluyendo a este joven, con la gran diferencia que éste tuvo que dejar su sábana en las manos de sus captores y escapar desnudo. 

Definitivamente este joven había seguido al Señor de una manera inadecuada, al punto que un día su desnudez quedó expuesta. Quiero concentrar la atención de ustedes en tres lecciones que podemos obtener de este joven discípulo.

1. El conflicto de ser esclavos del sueño.

Este es el conflicto de estar atrapados por nuestra naturaleza sin hacer ningún esfuerzo por sobreponernos a nosotros mismos. Hermanos amados, todos somos víctimas de la naturaleza caída con la cual nacimos, una naturaleza pecaminosa, inclinada al mal, dañada, en síntesis un cuerpo de bajeza que responde al mal. Por lo tanto, esta carne con la cual estamos revestidos no solo tiende al mal, sino que es capaz de fabricar el mal y está especializada genéticamente para el mal. Ahora bien, todos los que somos hijos de Dios tenemos una gran ventaja, la Biblia dice: “Pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios, es decir, a los que creen en su nombre v:13 que no nacieron de sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino de Dios.” (Juan 1:12-13) Ciertamente estamos cubiertos con una naturaleza de bajeza, pero dentro de nosotros, en nuestro hombre interior, en nuestro espíritu, Dios ha colocado al Espíritu de Vida que es Cristo Jesús mismo. Según la Escritura, Dios nos ha hecho nacer de nuevo, nos ha constituido nuevas criaturas, en otras palabras, hemos sido regenerados en Dios.

Ahora, aunque somos nuevas criaturas, todavía sentimos la presión de la vieja naturaleza que nos invita al sueño, a la pereza, a la actitud de entregarse al descanso extremo, al descuido, a vivir una vida floja y endeble. Es acá donde nosotros debemos cobrar conciencia que tenemos dentro de nosotros la Vida de Cristo, que somos una nueva criatura en Él, y por lo tanto, no debemos responder a la presión que la naturaleza de bajeza ejerce en nuestros miembros. Como Hijos de Dios, más bien, debemos de sobreponernos por la acción y el poder del Espíritu Santo a la vida de comodidad a la que nos invita la carne.

Volviendo a la enseñanza que podemos sacar de este joven discípulo, podemos ver que mientras  la Vida de Cristo estaba pasando por algo muy crítico, este joven estaba muy cómodo, durmiendo. Hermanos, déjenme decirles algo: los que no pueden sobreponerse a sus actitudes e impulsos naturales de dejadez y pereza espiritual, jamás podrán conocer las alturas a las cuales el Señor quiere llevarlos. Ya no podemos seguir llevando una condición de vida en la cual le demos rienda suelta a nuestros estados de ánimo, viviendo por lo que el alma dictamina. Como Hijos de Dios, yo les exhorto a que nos sobrepongamos a ello.

Somos nosotros los que decidimos o no, sobreponernos a la comodidad. El Señor nos da la gracia y la capacidad interior para que podamos entrar a una dimensión en la que vivamos con poder, amor y dominio propio, pero siempre estará la carne queriendo vivir cómodamente y que se opondrá a las cosas de Dios. El Apóstol Pablo dijo: “Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado”. (1 Corintios 9:26-27) Vivir de esta manera no es legalismo, al contrario, el resultado de vivir a Dios es cuando le ponemos poco interés a los apetitos, a la dejadez y a la  comodidad de la carne. La nueva Vida que nos dieron el día que fuimos regenerados, nos da la gracia para exponernos a la verdad y con una actitud de amor disponernos para buscar las cosas de Dios y Su Reino. Este joven terminó mal y expuesto en su naturaleza de bajeza ante todos, pues le dio rienda suelta a la pereza y a la comodidad de su carne.

2. Conocer el camino del Señor.

Este joven ciertamente había sido un discípulo del Señor, pues, de lo contrario no hubiera estado involucrado en el arresto de Jesús en el Getsemaní. Seguramente este joven, a esas alturas de su vida, se había desviado de seguir en pos del conocimiento del Señor, pues, no es lógico que mientras el Señor empezaba su trayecto hacia la cruz del Calvario, él no se hubiera dado cuenta de lo que le estaba pasando a su maestro. Lo que este joven perdió fue la ruta del sufrimiento de Cristo. 

Dice Romanos 8:17 “y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El”. También dice Filipenses 1:29 “porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El”. Hermanos, es necesario que por medio de muchas tribulaciones entremos al Reino de Dios. Es parte de seguir al Señor entender que a nosotros se nos ha concedido sufrir y tener aflicciones por la causa de nuestro Señor. Si caminamos en pos del Señor, inherentemente vamos a padecer por Él.

La Vida en Cristo implica gozo, poder, victoria, y muchas virtudes más, pero también implica amar, y el amor es sufrido. Tenemos que entender que el sufrimiento es algo inevitable si queremos seguir al Señor. Este discípulo estaba tan desconectado del Señor, que estaba fuera de la ruta de la cruz de Cristo. Hermanos, ¿entendemos lo que implica seguir al Señor? En algún momento de nuestras vidas, tarde o temprano, llegaremos a un punto en el cual tendremos que hacer una difícil elección, nos encontraremos entre la espada y la pared por seguir al Señor porque hay un precio que pagar por seguir al Señor. Dice Lucas 9:23 “… Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame”


3. No descuidarnos de estar desnudos en el interior.

Este joven estaba cubierto exteriormente. Cuando estudiaba estas cosas el Señor habló a mi corazón que así estaban muchos de Sus hijos hoy en día. Dice Gálatas 3:27 “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos”, es cierto que los que creemos estamos revestidos delante de Dios, y eso mismo hace que nos veamos cubiertos ante la gente. Pero muchos son como este joven, que solamente están cubiertos de una manera objetiva y jurídica delante de Dios, pero descuidan cómo están en su interior. Yo les pregunto, ¿Cómo se sienten internamente? Tal vez están como ese joven, tapándose con sábanas, cuidándose de estar cubiertos exteriormente pero en el interior están descubiertos. 

Hermanos, no solamente se deben cuidar las cosas externas y objetivas en cuanto al Evangelio, sino también se debe estar cubierto en el interior. ¿Cómo están con Dios en cuanto a sus deseos, sentimientos, pasiones, etc.? ¿Estarán desnudos en cuanto a sus acciones internas? Este joven nos deja una gran lección, él tuvo el valor de caminar desnudo una buena distancia y talvez nadie lo acusó de ser indecoroso. Nosotros nos cuidamos y nos acostumbramos al juicio de los demás, nos interesa que nos vean irreprochables, procuramos mantener una buena reputación,  pero eso es cubrirnos con sábanas externas. Más bien debemos cuidarnos de no estar desnudos en lo interior. En realidad, sólo Dios y cada uno de nosotros sabemos cómo estamos en lo interior, sólo nosotros individualmente sabemos de qué cojeamos, pero hermanos, busquemos la sanidad interior, curemos nuestra integridad empezando por ser purificados en el interior para con Dios.

No tengo interés de saber lo que hay internamente en cada uno de ustedes, pero es hora de que cada uno nos sinceremos con aquel que pesa los corazones, Dios sabe lo que somos, Él discierne aún nuestras intenciones y pensamientos. Personalmente, puedo decirles que me costó mucho trabajo y dolor dejar atrás esta actitud, ya que por años me revestí de una capa de buena fama, gocé de buena reputación desde mi juventud, pero bendito Dios que Él propició mucho quebrantamiento en mi vida, y así darme cuenta que estaba desnudo por dentro. 


Dios sí conoce nuestro corazón, lo profundo de nuestros sentimientos e intenciones, Él quiere que estemos cubiertos completamente. No necesitamos buscar el consuelo afuera, expongámonos ante la Presencia de Dios y Él nos cubrirá también en nuestro interior.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Que hermoso pasaje este mi amado Apostol , la verdad que como decimos en el caló, lo pase de noche, no me acordaba haber visto antes.
    pero que hermosa figura y enseñanza la que nos deja,estos años recientes el señor ha estado dando testimonio de su vida a mi vida y en realidad que en mucho nos hemos recubirto de nuestra propia Justicia viviendo en religiosidad,que no es mas que nuestra naturaleza caida que nos lleva en linea recta y directa con la caida del Hombre,saber que en Cristo al estar y presentarnos tal y como somos , no encontramos nada que pueda ser util.
    nuestra vacija de Barro es imperfecta, borruñuda y lo peor quebradiza, porque una y Mil maneras el señor quiere darnos la oportunidad de irrumpir en la expotaneidad de ser parte de su naturaleza que da vida.
    a Adan y a Eva seles proveyo una vestidura de cordero sacrificado por el padre y eso quito la hoja que ellos imporvisaron para verse cubiertos.
    Lo que me exhalta de gozo es saber que ahora hemos sido revestidos de la naturaleza del Hijo, eso nos hace aceptos en el amado y perfectos.
    Cristo mi oracion es que cada hijo tuyo que seacerque a este Blog y que se incluya en el cuerpo de cristo que es por medio de la FE yel pertenecer activamente a laesfera del reino que es la Iglesia, que pueda ser una columna viva,una piedra viva que pueda expresar a las autoridades y potestades cuanto Valor tenemos en la persona de Cristo Jesus. gracias por tu mensaje señor , quita de tu pueblo el adormecimiento que es la parte que nos desvia de tomar la cruz y aceptar la ruta de tu vida.Mi vida hoy la entrego a ti y hago una profesion publica, que ahora soy revestido de la divinidad, mi traje es resplandeciente y al igual que el hijo prodigo puedo obtener , una tunica, unas sandalias, anillo de oro, buey para ingresar al banquete que el Padre Glorioso nos provee a cada uno de sus hijos.
    Amen y por siempre Amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por el pasaje tan extraño, espero que no olvidemos las lecciones que el señor nos da dado didácticamente del mismo. gloria a Dios.

      Eliminar
  2. La realidad que muchos vivimos crellendo que somos esclavos del señor yen realidad somos esclavos de nuestra naturaleza que el señor abra nuestro ojo y podamos golpear nuestra carne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que el abra nuestros ojos para vernos de tal manera que aun antes de que nos quiten las sabanas y nos vean desnudos nosotros mismos por el espíritu lo veamos.

      Eliminar
  3. Hno me llama la atencion en la parte donde dice que el hombre estaba descansando y se levando por el rumor o por que lo llegaron a despertar, luego menciona que por su estado en como estaba vestido quedo desnudo y tomo huir del lugar en ese estado.....muchas veces a nosotro nos pasa lo mismo por no estar preparados quedamos muchas veces desnudos y nos toca salir hullendo, como usted dice debemos preocuparnos por lo interior que nada mas lo sabe Dios y "yo", y cuando Dios me prepare en mi interior pueda caminar seguro o sin pena aun cuando quede desnudo,por que muchas veces nos preocupa mas lo de afuera que lo interior...gracias hno por este tema muy interesante y lleno de bendicion.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen mi hermano, que nos ocupemos con mas esmero por lo de adentro y no solo por lo de afuera para no terminar siendo los nuevos fariseos.

      Eliminar
  4. Que tremendo lo que paso con este joven y que muchos podemos estar viviendo lo mismo en este tiempo, en cuanto a estar atados por nuestra naturaleza caída, no ha pecados sumamente inmorales, pero si al sueño y la pereza espiritual, el señor queriendo hablar y dar su novedad de vida y nosotros dormidos perdiendo la comunión con el señor y la experiencia de estar con el.

    Filipenses 3.7 (RVR60)
    7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
    8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.
    para poder tener al señor que por su gracias nos haga tener siempre esta actitud interior, de poder perder cuando llegue la prueba y poder seguirle a El.

    2 Corintios 12.10 10Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
    El apóstol Pablo debía combatir con muchas circunstancias y sobrepasarlas ademas de esto había algo que lo golpeaba todo en tiempo un aguijón, no solo pagaba el precio de sufrir, sino de batallar, con tal de servir al señor, esta sea nuestra posición para poder perseverar y pagar el precio para segir al señor y poder servirle. amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que tu mencionas ese problema de la pereza y el sueño, pues en realidad solo con eso tiene el enemigo para hacernos perder nuestra batalla y no ser útiles para el señor. ¿porque? porque en lo que el señor nos ha de demandar para su reino es imposible que no eso no implique un esfuerzo mas allá de nosotros y la pereza si es nuestro señor y el sueño también no dejaran que seamos fieles al señor en hacer su voluntad.

      Eliminar
  5. Que hermosas enseñanzas que nos deja la vida de este joven,pero yo quiero centrarme en el tercer aspecto en nuestro interior.
    en 1Ts 5:19 No apaguéis el Espíritu; este pasaje nos muestra que aunque ya somos hijos y tenemos el espíritu de cristo en nosotros podemos caer en un estado de muerte espiritual a causa de no atender correctamente nuestro espíritu,se nos olvida que la única vida real que nuestro ser necesita es la vida que proviene del espíritu y cuando la descuidamos comenzamos a vivir una vida religiosa que se ocupa de estar bien solo externamente sin importarle el interior,y esta era la actitud de los fariseos por lo cual el señor los exhortaba siempre,y lo vemos en Mat 23:25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno.
    Mat 23:26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio.
    Me recordaba de la samaritana esta mujer trataba de llenar su vació interno con los amores de esta tierra pero el señor sabia su necesidad y lo que le ofreció fue: Juan 4:13 Respondió Jesús y le dijo: Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed,
    Jua 4:14 pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna.
    Hermanos al descuidar nuestro interior comenzamos a tener vacíos y a experimentar muerte y comenzamos a querer llenarlo con cosas externas pero el señor nos ofrece de su agua con la cual seremos saciados y sera como una fuente que brotara para vida eterna.
    cuando la vida divina es procesada en nosotros de tal manera que fluye es manifestado el carácter y naturaleza de cristo,cuando esto sucede no le damos espacio a nuestra carne para saciar sus deseos,esta vida nos invita a padecer por causa de cristo,hermanos que glorioso es esto,que todos nos volvamos a nuestro interior y cuando nuestro interior este limpio también lo estará nuestro exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen hermana, gracias por ampliar esa sección del articulo sobre estar vestidos en nuestro interior. en verdad tenemos delante de nosotros un camino a seguir, o bien lo seguimos religiosamente procurando solo mantener el exterior bien a los ojos de los hombres o bien lo seguimos ocupándonos de nuestro interior y ser agradables al señor aun en lo mas profundo de nuestro ser. amen.

      Eliminar
  6. El Señor nos está invitando a salir de la comodidad espiritual en la que muchos hemos caído como le aconteció a este joven,tenemos nueva vida en nuestro interior desde el día en que fuimos regenerados y nos capacitaron para toda buena obra,nunca es tarde para descidirnos y tomar la ruta de la verdadera disciplina podemos ver el ejemplo del atleta que habla en 1ra Corintios 9 el que lucha de todo se abstiene no sólo se refiere a las cosas pecaminosas sino a todo aquello que no nos permite que la prioridad sea el Señor, cuando empecemos absteniendonos todo llegara hacer pequeño y nulo y lograremos conocer las alturas a lo cual el Señor quiere llevar a todos sus hijos.

    Hermana Mercy de Veliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pereza y el sueño cosa a vencer antes de que el señor mismo nos hable plenamente. pues ¿como lo hará el señor con aquel que no vence y no se opone a esa degradación de su carne?.
      muchos por amar el sueño es que no son utilizados por el señor, pues no le dejan al señor el espacio para que el mismo hable y los capacite para ser bendición a otros.

      Eliminar
  7. Lo que nos pasa muchas veces es que no queremos la ruta del sufrimiento mas no sabemos que nosotros los que creemos en nuestro Señor Jesus se nos a concedido sufrir, por su amor como lo dice Filipenses 1:29
    Porque a vosotros se os ha concedido por amor de cristo no solo creer en el sino tambien sufrir por el.
    Tenemos que pagar el precio para seguir al Señor y poder servirle.
    AMEN

    ResponderEliminar
  8. Hoy en dia nos sucecde como a este joven, que aunque era un discipulo perdio la ruta de Cristo, de igual manera nos sucede a nosotros, nuestra comodidad y pereza nos hace desviarnos y salirnos del camino no nos queda mas que vivir de un comportamiento externo, nuestra moralidad pero lo que Dios presta mas atencion es algo mucho mas elevado y es nuestro interior, pero necesitamos ser quebrantados y aplastados para que el Cristo que esta en nosotros, el cristo glorioso y debsantidad pueda vivir, para eso es necesario pasar por la muerte
    Amados el problema recide en nuestro yo el cual necesita ser aniquilado y pasar por la muerte.
    Dice 2 corintios 4:10 Llevando el el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesus, para que tambienvla vida de jesus se manifieste en nuestra carne mortal.
    No podemos evadir la ruta del calvario pues fue alli en donde hizo la mayor demostracion de su amor, hay un principio que Dios no puede negar: Dios nos da la cruz, y entonces la cruz nos da a Dios.
    Pidamos la gracia cada dia para amar la cruz y salir de ese adormecimiento espiritual amen
    Rosmery de portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este joven podemos deducir que era discípulo del señor de lo contrario no hubiera salido a esas horas de la noche, pero estaba alejado de estar atento al camino mismo del señor. y muchas veces asi nos pasa a nosotros, ojo debemos de estar siempre atentos al momento en el que la nube del señor se mueve y seguirle, pues esa será nuestra victoria.

      Eliminar
  9. Me llama la atención la última frase: "expongámonos ante la Presencia de Dios y Él nos cubrirá también en nuestro interior". definitivamente el volver nuestro corazón al Señor nos arranca nuestros vestidos de religión y nos reviste nuestro interior de de Cristo.

    Este pensamiento solo me recuerda lo que dice 2a Cor. 3:16.
    "2Co 3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará".
    El velo que muchas veces nos cubre el verdadero conocimiento de Cristo es la religión, pero si nos volvemos de corazón al Señor aunque nuestra apariencia quede al descubierto seremos revestidos de Cristo en el interior.

    El vivir un adormecimiento en el Señor nos hace cautivos de guardar una apariencia ante los hombres, pero el vivir en comunión con Dios nos trae libertad por eso en el mismo pasaje de Corintios dice:
    2Co 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
    Dios les bendiga
    F. Wendy Cubías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una vida honesta y sincera ante Dios no desprenden de la religión, y nos hacen vivir pro la vida del señor que esta deposita en lo interno de nosotros. amen.

      Eliminar
  10. Tantos pasajes que hace referencia a ese vivir, pero hay uno en particular que el mismo Señor dijo:

    http://bible.com/89/luk.12.4-5.lbla Y yo os digo, amigos míos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen nada más que puedan hacer. Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os digo: a éste, ¡temed!

    Indudablemente Dios pesara nuestro interior, hay que aprender a limpiar nuestro vaso por dentro para que este limpio por fuera.

    Que Dios abra nuestros ojos y nos aferremos a su vida para caminar como hijos Dios nuestra carne jamas podra pero su vida en nosotros si lo dejamamos si

    Att

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puede entender muy bien tu punto de vista al utilizar el pasaje que pusiste en tu comentario.

      Eliminar
    2. Lo que trate de decir es que el Señor hizo enfasis en su predicacion que Dios va mas alla de lo exterior, en la nueva economia del Señor, el Señor va mas alla de lo externo, el pesara hasta nuestras intenciones y hay una prioridad por caminar por el Espiritu.

      El pasaje que ocupe lo ocupe con la intencion que quiza los discipulos estaban preocupados por el exterior pero el Señor fue mas alla al interior que al que hay que temer es al Señor.

      Con esa intencion lo utilice que si andamos cubiertos en el interior andaremos cubiertos en el exterior

      Manuel

      Eliminar
  11. Parece que el remordimiento provocó que este joven saliera a querer hacer algo por Jesús. Muchas veces así nos pasa que salimos a querer hacer algo cubriéndonos con lo nuestro; sin la cobertura divina; pero a las primeras de cambio salimos corriendo avergonzados, y aún más dejando un mal testimonio. Dice Mat.10:28. Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; Temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad muchas veces estamos según nosotros bien siguiendo al señor y cuando viene el tiempo de ser probados quedamos desnudos como este joven.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa