Ir al contenido principal

DOS GRANDES ENFOQUES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA AL LEER EL NUEVO TESTAMENTO: EL REGALO Y LA RECOMPENSA



DOS GRANDES ENFOQUES QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA AL LEER EL NUEVO TESTAMENTO: EL REGALO Y LA RECOMPENSA

Al convertirme al Señor tomé el habito de leer el Nuevo Testamento, y uno de los beneficios que obtuve al estudiar la Palabra constantemente fue que llegué a crear en mi mente lo que en nuestras Biblias conocemos como: “referencias cruzadas”, al punto que cuando escuchaba a predicadores aseverar ciertos puntos doctrinales, yo era capaz de  recordar que habían versos en la Biblia que parecían decir lo contrario a lo que ellos estaban  afirmando. Un día, el Señor de manera especial habló a mi vida y me concatenó una explicación lógica para entender dos grandes verdades diseminadas en la Escritura,  me refiero a: “El Regalo y La Recompensa”. 

Conocer este tema ha sido de gran bendición para mí, es por eso que deseo compartirlo con ustedes. Yo deseo que a través de este tema ustedes puedan entender de manera más sencilla la Palabra del Señor, y sean  inducidos a aplicar una lógica elemental y divina a la hora de escudriñar las Escrituras. 

Puedo decirles que casi todo el Nuevo Testamento se suscribe a estos dos aspectos, ya sea al regalo o a la recompensa. Por ejemplo: La salvación es un regalo de Dios para los hombres, no hicimos nada para obtenerla. Ahora bien, hay personas que dicen que la salvación, a pesar de ser un regalo, se puede perder. Hay una línea teológica que afirma que la salvación se puede perder a raíz de ciertos actos y una vida extremadamente pecaminosa. Los que sostienen esta enseñanza tienen muchos pasajes bíblicos para comprobar su planteamiento, pero a la vez se encuentran con problemas en su doctrina al leer algunas citas bíblicas que dicen lo contrario. Por otro lado, está la otra corriente teológica que afirma que los creyentes jamás pierden su salvación, no importando lo que hagan o lo que no hagan. Éstos también se amparan con bases bíblicas para afirmar su postura con toda propiedad, pero también tiene problemas al leer versos que aseveran lo contrario a su planteamiento. Para no extendernos a hablar en detalle de estas cosas, veamos lo necesario que es entender el principio del regalo y la recompensa, nos daremos cuenta que temas tan escabrosos como el hecho de saber si la salvación se pierde o no, se simplifican al entender estos dos principios de Dios. 
Aunque en otras ocasiones he hablado de este tema muy minuciosamente, y de manera más amplia, en esta ocasión seré un poco más escueto para que este artículo, en especial, lo podamos discutir en el blog.

1.1 ¿QUÉ ES EL REGALO? 

  • Regalo es todo lo que el Padre nos dio en Cristo Jesús, lo que Él tiene y lo que Él es. 
  • Regalo es todo lo que implica la obra del Señor a favor nuestro. 
  • Regalo es todo aquello que se vierte para nosotros a través de la obra, vida y la herencia que le dieron al Hijo. 

¿QUÉ ES LA RECOMPENSA?

En breves palabras, podemos definir que la recompensa es lo que obtendremos de parte de Dios por nuestras obras y nuestra fidelidad a Él. 
Bajo estos conceptos  notamos que casi todo el Nuevo Testamento tiene que ver con uno u otro tema; mentalmente podemos repasar la Biblia y darnos cuenta que muchas veces lo que se está diciendo tiene que ver con un regalo y otros pasajes son más que obvios para saber que nos están hablando de una recompensa.  

DIFERENCIAS ENTRE EL REGALO Y LA RECOMPENSA
EL REGALO

La diferencia entre ambos  es que el Regalo tiene un fundamento de “fe” y sólo se debe “creer” para obtenerlo. Ejemplos: 

Efesios 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios”.

Romanos 4:4 “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; v:5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. v:6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras”

Marcos 5:34 “Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote”.

Gálatas 3:2 “Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?”

LA RECOMPENSA

La recompensa tiene su fundamento en las “obras” que hay que realizar a fin de ser merecedores de ella. Ejemplos: 

Mateo 10:22 “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo”.

Santiago 2:14 “Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?”

Mateo 18:9 “Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego”

Romanos 2:7 “Vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad”

Estos pasajes nos muestran que el regalo y la recompensa son diferentes en naturaleza. No estoy diciendo que Dios cambia su actitud para con nosotros, si no que Él en su soberanía decide qué cosas nos da por la Fe en Cristo (sólo por creer), y qué cosas nos dará como una recompensa. Lo primero lo obtenemos de pura gracia, lo segundo lo recibimos por nuestras obras.

Dice Romanos 11:6  Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

El pasaje anterior nos afirma que hay cosas que Dios nos dará a causa de las obras, y otras vendrán por Su pura gracia. Por ejemplo, la santidad, la Vida de victoria, los dones, el fluir del Espíritu, la unción de Dios, nuestra comunión con Él, etc. todo esto lo obtenemos por la fe, creyendo, sin embargo, hay aspectos de la vida cristiana que para obtenerlos inevitablemente debemos actuar. En su mayoría, las promesas de Dios muchas veces no se cumplen porque Él las dejó amarradas al plano de la recompensa, es decir, que debemos poner de nuestra parte para alcanzarlas. 

Para ir concluyendo quisiera aclararles que la recompensa no es un pago, ni un salario. Dios siempre nos da más allá de lo que merecemos. Es más o menos como decir: !Voy a darle $100.00 a los que vengan temprano a la reunión de iglesia! En realidad venir temprano a la Iglesia no es un gran esfuerzo, por lo tanto, no podemos decir que recibiremos un sueldo por asistir a la Iglesia, sino una recompensa. En otras palabras, la recompensa no es proporcional a lo que hacemos, pero tampoco la obtenemos si no obramos.

“El regalo nos hace vivir a Cristo ahora y nos lleva a la eternidad con el Señor. La recompensa 
nos invita a expresar a Cristo ahora y nos lleva al Reino en el futuro”.


Dios les bendiga, espero que comenten o pregunten sobre este tema tan maravilloso.

Apostol Marvin Véliz

Comentarios

  1. El regalo es la obra del señor y lo obtenemos por fe,por lo tanto no se pierde porque no esta basada en lo que hacemos. Hay un verso maravilloso para comprobar esto :
    Rom 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva(regalo) de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor .
    el regalo es por fe y lo que disfrutaremos es pasar eternamente con nuestro dios.
    La recompensa esta basada en las obras y nos lleva a reinar juntamente con cristo,ser participes de su gobierno.
    En Mat 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.
    Mat 5:12 Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande.
    En el verso 3 nos habla que los pobres heredan el reino pero el verso 12 termina diciendo que nuestra recompensa es grande,en este pasaje vemos claro que nuestra recompensa es heredar el reino.
    Ahora esta recompensa no es en este tiempo si no en el venidero cuando cristo venga y nos juzgue segun las obras que hayamos hecho.
    Mat 16:27 Porque el Hijo del Hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y ENTONCES RECOMPENSARA A CADA UNO SEGUN SU CONDUCTA.
    2Co 5:10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

    Al comprender este tema nos hace entender de mejor manera la escritura,pero ademas de solo entenderla nos tiene que llevar a reflexionar en cuanto a nuestro vivir en el señor,hermanos el señor nos a dado un regalo grande que es la salvación,cuando esta la recibimos por la fe sucede algo grande nos sacan del reino de las tinieblas y nos meten al reino de su luz ,por lo tanto ya no podremos vivir una vida disoluta en la cual vivimos para satisfacer los deseos de nuestra carne si no que ahora le pertenecemos a nuestro dios porque el nos compro a precio de sangre y ahora tenemos que vivir para hacer su voluntad, con tal de recibir nuestro premio que es reinar juntamente con cristo .
    hay un ultimo pasaje que quiero que veamos:
    2Pe 1:5 Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento;
    2Pe 1:6 al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad,
    2Pe 1:7 a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor.
    2Pe 1:8 Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.
    2Pe 1:9 Porque el que carece de estas virtudes es ciego o corto de vista, habiendo olvidado la purificación de sus pecados pasados.
    2Pe 1:10 Así que, hermanos, sed tanto más diligentes para hacer firme vuestro llamado y elección de parte de Dios; porque mientras hagáis estas cosas nunca tropezaréis;
    2Pe 1:11 pues de esta manera os será concedida ampliamente la entrada al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
    este verso para mi es clave porque si perseveramos en la fe que ya se nos dio y llegamos a decir como dijo pablo "ya no vivo yo si no que cristo vive en mi " esto nos dará una amplia entrada al reino esto nos hará vivir en santidad. gloria a dios.

    ResponderEliminar
  2. Hno Marvin al estar reflexionando este blog me hago esta inquietud, el regalo con la recompemsa,se asimilan al "don" con el "talento", es decir uno ya lo tengo pero el otro lo me lo gano con mi trabajo en el señor puedo decir que un "don" es un regalo que Dios me ha dado y el "talento" es una recompensa del fruto de mi esfuerzo en "x" area de mi vida, o no se si seria al reves.
    Por que analizando este blog me doy cuenta que Dios me ha dado muchos regalos a mi vida pero a la vez me ha dado muchas recompensas, y un ejemplo de esos es que a mi desde pequeño me ha gustado la musica en general (puedo llamar a esto un don o un regalo de Dios) y por ese sentir de la musica aprendi a tocar instrumentos (puedo llamar a esto talento o una recompensa por mis horas de practica). En este sentido hno quisiera que me lo explicara, de igual forma no se si me he salido del tema, pero desde que estube relexionando me quedo esta duda. Bendicones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el regalo es todo aquello que tenemos sin que nos cueste nada, en este sentido también tenemos lo que se menciona en la biblia como los talentos, pues no les costo nada a los que se les dieron, pero en ellos la lección del señor es que con aquello que nos dieron debemos de producir algún fruto para Dios, o sea multiplicar el talento y al hacerlo recibimos la recompensa.
      ejemplo, yo tengo el don de la música, pongo ese don o talento al servicio de Dios y doy fruto en ello, entonces un día el señor me recompensara por ello.

      Eliminar
  3. El acto de creer para salvación es muy distinto a una vida en fe para salvación; ambas llevaran la misma formula de poder que es Cristo, solamente que para salvación eterna el se convierte en gracia para perdón de pecados y en la vida cristiana él se comvierte en gracia para obrar esa vida en Cristo. Por eso dice el escritor de Romanos, que si es por gracia, las obras dejan de ser obras y si es por obras, la gracia deja de ser gracia. Debemos de vivir a Cristo como sslvacion y redencion de pecados, pero como tambien nuestra vida para qhe obremos en vida y obtengamos la recompensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano, que buenísima tu aportación, es exactamente la diferencia que debemos de hacer, es la manera de explicar en la biblia este principio de creer y obrar, pero siempre en y por la vida del señor en nosotros. tremendo.

      Eliminar
  4. Agradecemos a Dios por mostrarnos su manera de tratar con sus Hijos

    yo creo que éste tema la mayoría de los que estamos en ésta comunidad de Iglesias lo conocemos, y ahora sabemos que hay un regalo y una recompensa, pero esto debe ser llevado a la práctica, porque a causa de no vivir en esa economía que Dios puso para nosotros terminamos siempre bajo preceptos de ley, por no creer cuando debemos de creer, ó terminamos siendo inútiles en el Reino del Señor por no obrar cuando tenemos que Obrar,


    El Regalo y La Recompensa es algo que debemos diferenciar claramente, para no terminar desaprobados por el Señor,
    El Señor no espera que le paguemos aquello que el nos dio como un Regalo, los que tratan de hacer así terminan muertos y apartados del Señor,

    Un Regalo se DISFRUTA, SE AGRADECE, SE TOMA
    Una Recompensa se CONQUISTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el señor no espera que le paguemos lo que nos dio como regalo, pero espera que produzcamos con lo que nos dio como regalo, y a eso le llamaremos recompensa.
      la recompensa nos la da el señor cuando producimos por medio del regalo, aleluya.
      por favor lee el comentario de Pablo.

      Eliminar
  5. En realidad este tema, me hace recordar en mucho la corriente teologica en la que alguna vez anduvimos muchos, y yo en lo personal estando alli, logre divisar otra corriente mal llamada el Reino YA--
    cada una de estas correintes aisladas y creando conflicto en mucho pueblo de Dios..

    Ahora tenemos una vision mas clara e integral de lo que representa para nuestro señor , la salvacion que es por pura gracia y es un regalo (DON) del padre expresado por medio de una persona; es decir, Nos dieron al heredero de todo quien es Jesucristo nuestro salvador.

    Ahora bien, que vamos a hacer con este espiritu vivificante en nuestro interior?
    R/ debemos expresarlo¡¡ y la mejor manera de expresarlo es responsabilizarnos para Obrar y expresar esta vida que un dia recibimos como regalo, esta recompensa que un dia el apostol pablo expreso de manera muy categorica en 2 Timoteo 4
    . 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
    Me recordaba de algo que una vez explicastes en cuanto al pasaje de mateo 19,que habla del joven rico.
    Mat 19:20 El joven le dijo*: Todo esto lo he guardado; ¿qué me falta todavía?
    Mat 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.
    Mat 19:22 Pero al oír el joven estas palabras, se fue triste, porque era dueño de muchos bienes.
    Aca se ven claramente los 2 escenarios en un solo hombre el joven rico,quien se acerco el señor como un creyente salvo,el señor le revelo el camino a seguir para alcanzar el reino,pues esta salvacion de la que el señor le hacia referencia con ser perfecto,se referia a la salvacion del reino,dejar todo lo material por seguir al mesias que es el rey.
    el señor lo expreso en otro evangelio en lucas 12:32-34
    Luc 12:32 No temas, rebaño pequeño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino.
    Luc 12:33 Vended vuestras posesiones y dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye.
    Luc 12:34 Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón.
    Ahora que tenemos esta gracia tan maravillosa,ahora que tenemos el DON inefable del padre que hemos de hacer y obrar en pos de nuestro rey???? cristo quien pudo expresar a sus discipulos las parabolas en mateo 13 en donde tenemos varias pautas y maneras de ir en pos de esa recompensa maravillosa,veamos.
    El uso que jesus hace de las parabolas:
    Mar 4:33 Con muchas parábolas como éstas les hablaba la palabra, según podían oírla;
    Mar 4:34 y sin parábolas no les hablaba, sino que lo explicaba todo en privado a sus propios discípulos.
    .
    .
    Mat 13:43 Entonces LOS JUSTOS RESPLANDECERAN COMO EL SOL en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.
    El tesoro escondido
    Mat 13:44 El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.
    Mat 13:45 El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas,
    Mat 13:46 y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.
    La red
    Mat 13:47 El reino de los cielos también es semejante a una red barredera que se echó en el mar, y recogió peces de toda clase;
    Mat 13:48 y cuando se llenó, la sacaron a la playa; y se sentaron y recogieron los peces buenos en canastas, pero echaron fuera los malos.
    Mat 13:49 Así será en el fin del mundo; los ángeles saldrán, y sacarán a los malos de entre los justos,
    Mat 13:50 y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.
    Mat 13:51 ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos le dijeron*: Sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en verdad este entendimiento aclara mucho que nos puede alejar de corrientes adversas a la verdad.

      Eliminar
  6. En lo personal me he quedado siempre con la duda si se pierde o no la salvación .porq si por fe vivo en Cristo y Cristo vive en mi por fe espero nada más que seguir sus pasos y sus pasos no nos llevan a seguir pegando sino ha cumplir su palabra .mi pregunta es debo esforzarme o encargarme de algunas cosas que me hacen pecar o sigo siendo como si no he conocido a señor o vivo sólo la apariciencia y sigo igual esto es lo que me pregunto no pregunto por hacer daño a nadie pero quisiera respuestas.No juzgando a nadie sólo por saber mis hermanos y no seguir pensando lo que no debo pensar sino la verdad que Cristo da se que hay revelación en el cuerpo de Cristo.bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conocemos al señor, esto es un don, pero nos lo dieron para ser nuestra vida, pero también nuestro vivir, y cuando esto sucede por la vida misma del señor tenemos el fruto de la santificación, y esto por supuesto traerá recompensa, en una parte de romanos dice, SI POR EL ESPIRITU HADEIS MORIR LO TERRENAL EN VOSOTROS VIVIREIS".
      nadie esta fuera de la responsabilidad, y el que no da fruto tendrá su castigo y el que tiene fruto en la carne también, es por medio de la vida divina en nosotros
      espero le sirva mi respuesta hermana. dios le bendiga.

      Eliminar
  7. Que hermoso repasar estas verdades, y afirmarlas en nuestro corazon, creo hermanos que si debemos estar realmente agradecidos por ese regalo tan maravilloso, que se activa al creer.
    Me llamo mucho la atencion el ultimo pensamiento, y es que el
    regalo nos hace vivir a Cristo ahora y nos lleva a la eternidad.
    dice Romanos 5:17 pues si por la transgresion de uno solo
    reino la muerte, MUCHO MAS REINARAN EN VIDA, por uno solo
    jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don
    de la justicia. la manifestacion del reino lo obtenemos por creer hoy en este tiempo, podemos ver en este verso que el reino es una dimension de vida que Dios a preparado para nosotros, el señor nos ha dado una porcion de la herencia que el tiene preparada para nosotros , solo que debemos de activarla para que entre en accion y fluya a traves de nosotros.
    LA RECOMPENSA nos invita a expresar a Cristo ahora y nos
    lleva al reino en el futuro, Apocalipsis 22:12 dice he aqui yo
    vengo pronto, y mi galardon conmigo, para recompensar a
    cada uno segun sea su obra, en este verso esta implicita una
    recompensa, pero si necesitamos ganarla, como? Obrando de
    tal manera que que la obtengamos un dia, valdra la pena
    santificarnos, limitarnos en vivir para si mismos, y obrar de tal
    manera que busquemos el galardon y esperemos la
    implantacion fisica del REINO hasta que el señor vuelva a la
    tierra.
    Recordemos que Dios no es un Dios injusto, dice un verso en
    Marcos 9:41 y cualquiera que os diera un vaso de agua en mi
    nombre, poque sois de Cristo, decierto os digo que no perdera
    su recompensa
    que hermosa esta palabra que nos refresca y nos anima a
    seguir obrando en pos de El Reino. Amen
    Rosmery de Portillo

    ResponderEliminar
  8. Solo es cuestión de ir ubicando al leer el nuevo testamento en el regalo o en la recompensa verdad hermano?

    ¿absolutamente todas las obras que hago me cuentan para recibir la recompensa o hay condiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuanto a la primera pregunta, en realidad si, conforme leemos el nuevo testamento vamos encontrando y detectando que es regalo y que es recompensa
      en cuanto a la segunda pregunta, la condición es hacerlo por la vida divina, de lo contrario sigue siendo obra de la carne aunque sea algo bueno. recorda que Dios no mira en si lo bueno o lo malo en nosotros sino lo que es de la carne y lo que es del espirito. pero la carne también puede reproducir cosas buenas, pero jamas puede reproducir cosas espirituales.

      Eliminar
  9. Hermano las obras de las que habla la escritrura en santiago 2:14_26. Son para el reino.¿porque la escritura dice que fuimos creados para buenas obras? Esto tambien es para el reino.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa