Ir al contenido principal

LA NECESIDAD DE EDIFICAR SOBRE UN BUEN FUNDAMENTO


LA NECESIDAD DE EDIFICAR SOBRE UN BUEN FUNDAMENTO

Si nosotros queremos aprovechar las riquezas de Cristo, participar de la Iglesia, y tener un crecimiento en Dios, debemos permitir que la Vida Divina nos libere. Ahora bien, para que esto no sea sólo una teoría, sino una realidad, debemos saber dónde estamos parados, y qué pasos debemos dar para alcanzar dicha plenitud de Vida. Antes de empezar a edificar es necesario saber cuál es nuestro fundamento. Esto es igual a lo que dijo en una ocasión el Señor Jesús: 

“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. V.25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. V.26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; V.27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina” 
(Mateo 7:24-27). 

Estas palabras nos enseñan que si queremos construir nuestra vida en el Señor, debemos saber en qué fundamento estamos edificando, no sea que nos suceda las del hombre insensato que edificó sobre la arena. Si hemos decidido construir nuestra vida en el Señor, debemos saber el terreno en el cual nos paramos.

Hoy en día hay muchos hombres que hablan de Dios, sin embargo, no todos conocen la médula del Evangelio. Hablar de Dios no es complicado, lo complicado es hacerlo bajo el fundamento adecuado. Si el fundamento es malo, la Iglesia estará formada de creyentes débiles, cansados, y muchos de ellos, enajenados por completo de la Vida de Dios. Por esta razón, a través de esta parábola, el Señor nos enseña lo importante que es edificar sobre un buen fundamento.

Hay creyentes que hasta después de años se vienen a dar cuenta de que cometieron el error de edificar en un mal fundamento, pues, cuando viene el día malo se desploman. Dice Efesios 6:13 

“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes”. 

A todos nos llegará el día malo, el día en el que vendrán los ventarrones, las dificultades, los problemas, etc. pero si edificamos sobre la roca, seguramente resistiremos firmes. Los cimientos no son lo que se edifica hacia arriba, sino es el trabajo que se hace hacia abajo, es escarbar, es llegar a lo profundo, hasta que estos quedan firmes, para luego edificar y sostener lo que sí se ve. Igualmente es lo que debe sucedernos a nosotros en lo espiritual, debemos poner un buen fundamento, debemos solidificar nuestro hombre interior y después ocuparnos en las cosas externas y visibles.

¿Qué necesitamos para tener un buen fundamento? Lo que necesitamos es tener el valor de destruir el mal fundamento en el que hemos edificado nuestra vida; ese mal fundamento, antiguo y caduco que no ha aportado nada positivo a la obra de Dios en nosotros. ¿Cuántas formas de pensamiento heredadas de nuestros padres han sido un fundamento para nuestra vida, las cuales crearon refugios emocionales que nos han trazado el curso torcido de nuestra vida? Estos fundamentos son los que tenemos que destruir. Si no echamos por la borda estos cimientos seguiremos siendo creyentes institucionales, rígidos, legalistas, que no disfrutan el fluir de la Vida divina. Es imposible crecer en Dios si no quitamos los cimientos viejos, y ponemos los cimientos adecuados. Hay creyentes que aparentan estar en su mejor tiempo espiritual, están comprometidos con todas las actividades posibles de su Iglesia, pero en el fondo saben que están mal, ya que viven lo que no es una realidad en su vida interior, y tarde o temprano caerán. Dios no quiere que aparentemos, o que seamos reprimidos, eso es un fundamento de religión que debemos quitar.

No podemos crecer en la Vida de Dios si conservamos lo antiguo. Lo de Dios implica destrucción. Juan el Bautista dijo: 

“Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe” 
(Juan 3:30). 

La obra de Dios crece en proporción a lo que es destruido de nosotros. Si hay menos de nosotros habrá más de Dios, y viceversa. Dios no puede poner lo nuevo de Su Vida si antes no es quitada nuestra vida antigua.

El llamado para todos es que volvamos a creer en la obra de Dios. No se trata de esforzarse por ser bueno, ni de no ser tan malo, sino de creer en lo que el Señor puede hacer en nuestras vidas, esto es edificar en un buen fundamento. Dice Romanos 1:17 

“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. 

Y más adelante el apóstol Pablo dice: 

“mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia” 
(Romanos 4:5). 

Si creemos en Aquel que justifica por la fe, viviremos. Bienaventurados los que saben que habitan en un cuerpo de bajeza, bienaventurados los que no confían en sí mismos, aquellos que no se escudan en lo que hacen, o lo que no hacen, sino que simplemente están creyendo en el poder del Evangelio del Señor Jesucristo. Edifiquemos sobre la Roca que es Cristo, Él es el único inconmovible,

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Me atrapó el pensamiento que No podemos crecer en la vida de Dios si conservamos lo antiguo.

    El viejo andameaje nos acarrea cargas innecesarias que roban el avance en el conocimiento y la experiencia con nuestro Dios.

    Fingir que estamos bien ,y vivir de las apariencias o experiencias pasadas no hará hará avancemos hacia la experiencia la vida en Cristo.

    En verdad el peso que traemos es desgarrador
    Lo que nos enseñaron nuestros padres+las instituciones+la religión que nos hizo creer falsamente cosas impuestas por los hombres que nos desligaban de la experiencia de la vida del señor.

    Ojala y que se haga vida esta palabra para que muchos muchos puedan quitarse esa mochila pesada del pasado y avancemos juntos en unidad a experimentar por Fe esos tremendos pasajes de romanos 1.17 y 4.5

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa esta palabra que podamos refoexionar y ver en que fundamento estamos parados porque cuando creemos en Dios y nos adentramos cada dia mas en su obra vienen dias de prueba en los cuales muchas veces por estar parados en un mal fundamento que es nuestro interior todo lo malo que hay en nosotros terminamos undidos y destruidos y muchas veces nos alejamos en la vida de Dios, asi que que podamos pararnos en terreno espiritual y que el señor pueda trabaja nuestro interior y que pueda aver mas de el que de nosotros amen.

    ResponderEliminar
  3. Esta maravillosa palabra nos muestra de una u otra manera hermanos que la unica manera en la cuál nosotros podemos vivir, obrar y edicar en un buen fundamento en el Señor es a través que haiga menos de nosotros y más de Dios. Amén

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa