Ir al contenido principal

LA PROPICIACIÓN


LA PROPICIACIÓN.

La palabra “propiciación”, según la transliteración griega “hilaskomai”, se usaba cuando se referían a un sacrificio que se hacía propicio para apaciguar la ira de los dioses. A esto hace referencia el pasaje de Romanos 3:25 “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre…”, hay versiones que traducen la palabra “propiciación” como “sacrificio expiatorio”., tal traducción también es correcta porque “expiación” se usa en el Antiguo Testamento como un sinónimo de propiciación, ambas palabras significan lo mismo. La palabra propiciación significa:  “hacer propicio, benevolente, misericordioso, procurar el bien de alguien”. Si yo le digo a un hermano “Sé propicio a mí”, lo que le estoy diciendo es “entiéndeme, compréndeme, no seas severo conmigo, ténme paciencia, hazme misericordia”.

En Levítico 16 encontramos lo que la Biblia le llama: “el día de la expiación”, el día de la propiciación, el día en el que a través de un sacrificio, Dios se hacía misericordioso para Su pueblo. La propiciación es el sacrificio que hizo nuestro Señor Jesucristo en el cual Dios descargó Su ira sobre Él a raíz del pecado. Al ser Cristo una víctima perfecta, lo que se obtuvo fue la misericordia y la disposición divina para que Dios volviera a tratar con el hombre. 

La palabra propiciación también es la misma que se usa para referirse al propiciatorio (la tapadera que tenía el arca del pacto) que aparece en Hebreos 9:5 “y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio…”. Dentro de todas las cosas que se describen del tabernáculo, se  menciona el “propiciatorio”. En el lugar santísimo había una pequeña urna a la cual los hijos de Israel le llamaban el Arca del Pacto, ésta estaba recubierta de oro por dentro y por fuera, y dentro de ella había tres cosas importantes que eran: Las tablas de la ley, la vara de Aarón que reverdeció y una porción de Maná que cayó en el desierto. No es difícil sacar enseñanzas de estas figuras. Las tablas de la ley representan al Padre, La vara de Aarón es el Espíritu Santo que nos hacer reverdecer y el pan es Cristo mismo, Él es el maná que cayó del cielo; éstas cosas representan la triunidad de Dios.  Pero además, el arca estaba cubierta por una tapadera (el propiciatorio) que cubría el cajón del arca, llamada “el propiciatorio”, la cual tenía en su lado superior unos ángeles con sus alas extendidas. 

Ahora bien, unamos lo que hemos dicho hasta ahora. Note que Romanos 3:25 dice que Cristo fue a quien Dios puso como propiciación; Levítico 16 nos habla de Cristo como la víctima que se sacrificó en expiación por nuestros pecados; y Hebreos 9 nos deja ver que las figuras del tabernáculo como el propiciatorio eran sombra de Cristo. Con estos pasajes podemos confirmar que la expiación es un sinónimo de la propiciación. Hay una versión en Inglés que traduce esta palabra propiciación como “mercy seat”, eso significa el asiento o la silla de la misericordia. Si decimos que la obra del Señor tiene un agente activo que es la propiciación, debemos aclarar que ese elemento no es algo directamente a favor nuestro. ¿Por qué? Porque si bien es cierto que somos nosotros los beneficiarios de la obra de Cristo en la cruz, no obstante,  había un problema divino que solventar, y es el hecho de que Dios es Justo, Santo y aborrece el pecado. Entonces dentro de la obra salvadora de Cristo, tenía que ofrecerse un sacrificio expiatorio para que el Padre pudiera expresar Su amor y misericordia a todos los hombres y así olvidara sus pecados. La propiciación es entonces la actitud en la que el Hijo tomó la posición de una víctima que llenaría la justicia del Padre. El Hijo aceptó que toda la ira del Padre recayera sobre Él. Es por eso que Cristo en la cruz dijo: “Padre, ¿Por qué me has desamparado?” porque literalmente Dios extendió Su mano de gobierno sobre Él, descargó toda Su ira y lo juzgó por todos nuestros pecados. Estando Cristo en esa condición el Padre pudo aplacar Su ira, y eso permitió que “en Cristo” toda la humanidad encontrara misericordia, pues, el juicio ya se ejecutó una vez y para siempre.  

En Levítico 16 encontramos que, una vez al año, los israelitas practicaban el día de la expiación. En ese día solemne se sacrificaban varios corderos en el Templo. Cuando se ofrecía el cordero por el pueblo,  el sacerdote entraba hasta el lugar santísimo y rociaba la sangre del animal sobre el propiciatorio, todo ese rito hacía que la misericordia de Dios se mostrara al pueblo. Qué gran significado tiene esa figura para nosotros porque el “propiciatorio” verdadero es Cristo. Nuestro Señor Jesucristo tuvo que derramar Su sangre para cubrir la ira de Dios por nuestros pecados, eso sí, Su sacrificio fue tan perfecto que bastó una vez y para siempre. Cristo fue nuestra expiación (propiciación), Su sacrificio permitió que Dios fuera propicio y misericordioso para nosotros.  En términos de la versión en Inglés que mencionamos, Cristo fue nuestro “mercy seat”, el asiento de la misericordia, el que detuvo la indignación divina, el sacrificio propicio. Cuánto necesitamos entender estas verdades para disfrutar lo que Cristo hizo a favor nuestro.

Dice también Hebreos 2:17  “Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos,  para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere,  para expiar los pecados del pueblo”.

En este verso la palabra “expiar” no está conjugada exactamente como aparece en Romanos 3:25, pero la raíz es la misma. Una manera correcta de interpretar el pasaje anterior sería: “Cristo se hizo la ofrenda propicia para expiar los pecados del pueblo, y así llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel”. Es lo mismo que dice 1 Juan 2:2 “Y él es la propiciación por nuestros pecados;  y no solamente por los nuestros,  sino también por los de todo el mundo”.

El apóstol Juan nos dice que la propiciación es un ingrediente de la obra salvadora de Cristo con miras a arreglar los problemas de justicia que tenía el hombre para con Dios. Imaginémonos que el hermano A se discute con el hermano B, al grado de que se discuten y no se hablan más. Viene el hermano “C” y decide ser el mediador de estos hermanos (tal como Cristo es el mediador entre Dios y los hombres). El hermano “C” quiere que los hermanos vuelvan a estar en armonía como antes, se entera del problema y se da cuenta que el malo del problema fue el hermano “A”, entonces, el hermano “C” reconviene al hermano “A” para que cambie su actitud, pero el hermano mediador tendrá que ir con el hermano “B” que es el ofendido, y decirle que se haga propicio al hermano “A”, es decir, le rogará que lo perdone. El mediador no puede arreglar las cosas sólo con el que ofendió, porque si el ofensor llega con el ofendido y este hermano se encuentra bien dolido, talvez ni escuchará al hermano que le llegó a pedir perdón. La acción del mediador debe ser, entonces, decirle a uno que pida perdón, pero decirle también al otro que perdone la ofensa. Que el hermano “B” perdone es expiación.

Ahora bien, dice el v:2 que Él (Cristo) es la propiciación no sólo por nuestros pecados, si no también por las de todo el mundo. ¿Cómo puede ser esto? El mundo no quiere nada con Dios, pero Cristo ya arregló la situación con Dios. En Cristo, el Padre está dispuesto a perdonar a todo el mundo. ¡Aleluya!

En este tiempo a nosotros se nos ha encomendado el ministerio de la reconciliación,  tenemos que decirle a los hombres que se reconcilien con Dios porque en Cristo Jesús ya todos fuimos perdonados. Dice 1 Juan 4:10 “En esto consiste el amor: No en que nosotros hayamos amado a Dios,  sino en que él nos amó a nosotros,  y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”

Parafraseando este verso podemos decir lo siguiente: “el amor de Dios consiste en que Él nos amó primero, fue Él quien envió al Hijo para satisfacer Su necesidad de justicia y luego, poder ejercer Su misericordia para con nosotros. La clave de este verso es entender que Él nos amó primero. Nosotros éramos incompetentes para amarlo, por eso Él nos mostró Su amor en que envió a Su Hijo para que arregláramos las cosas con Él. 

En términos legales nosotros fuimos los ofensores, por lo tanto, nosotros debimos haber hecho algo por reparar las cosas con Dios. Sin embargo, el amor de Dios es tan grande que, al darse cuenta de nuestra imposibilidad y nuestra lejanía para con Él, envió al Hijo para que solucionara nuestro problema con el Padre. Si pudiéramos escuchar la voz del Padre en torno a esto, seguramente nos diría:“hijo, ahora te amo y te perdono porque Jesús fue la ofrenda que me satisfizo, Él fue la propiciación”.


¡Gloria a Dios por Su infinita sabiduría! 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Cristo y solamente el Hijo es el sacrificio para nuestra propiciación ante Dios.
    bien lo expresa la epístola a los Hebreos 7:27 y 28
    que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a Sí mismo.
    Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres, pero la palabra del juramento posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
    cristo logro su perfeccionamiento al ser hecho humano igual que nosotros, luego morir y resucitar, es decir el tiene la plena facultad y esta capacitado para abogar delante del padre, ya que esta a la diestra, eso nos asegura estar en paz para con Dios.

    Romanos 5. 9 al 11 nos dice una gran verdad que al creerla es una gran realidad para nostros los creyentes.

    pues mucho mas, estando ya justificados en su sangre, por medio de El somos salvos de la ira.
    Porque si siendo enemigos ,fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más , estando reconciliados, seremos salvos en Su vida.
    Y no solo esto, sino que también , nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

    definitivamente Dios muestra su amor, esta verdad nos provee una vida canjeada, una vida diferente ,estamos resucitados en Cristo y en Paz para con Dios por medio de su sacrificio perfecto, el cordero que fue sacrificado una vez y para siempre.

    gracias Cristo, por ser nuestra propiciación, te alabamos y te damos las gracias y hoy reconocemos tu maravilloso sacrificio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen. El señor se ofreció por nosotros y para nosotros. Por nosotros para ser una ofrenda propicia, para nosotros para darnos vida por medio de su obra en la cruz.

      Eliminar
  2. Que hermoso tema,nos hace recordar lo que nuestro señor hizo para que nosotros obtuviéramos la salvación .
    Nuestro señor es en naturaleza amor lo dicen estos versos
    Rom 5:8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

    1Jn 3:1 Mirad cuán gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a El.

    Pero también vemos en la palabra que el es un Dios justo que aborrece el pecado
    Rom 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad;

    Nuestro Dios es amor pero también un Dios justo y esto le causo un gran problema porque no podría el mostrarnos su amor y dejar a un lado su justicia,en lo humano seria muy difícil hacer estas 2 cosas por ejemplo si alguien a cometido un delito y a nosotros nos toca decidir que hacer con esta persona o lo perdonamos olvidando lo que hizo y lo hacemos porque es algún familiar y le amamos, pero dejamos a un lado la justicia o podríamos actuar con justicia y que pague por lo que ha hecho y no actuar con amor pero, el hijo hizo algo maravilloso consiguió el perdón haciéndose el propiciación para que la ira de dios cayera sobre el y así nos mostró su amor su misericordia sin dejar a un lado su justicia,que glorioso entender esto hermanos y que esto nos cause gozo porque por esta actitud que tomo el hijo tuvimos como resultado la salvación y la justificación aleluya
    Cristo murió por amor a nosotros,pero también murió para calmar la ira del padre amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente asi es mi hermana. la propiciaron aplaca la ira del padre y ademas el es asiento de la misericordia par nosotros pues por ello hemos sido objeto de su amor llevándonos aún a la justificación.

      Eliminar
  3. La sabiduria de nuestro Señor es tan basta no tiene comparacion..su misericordia sobrepasa todo entendimiento porque teniamos un serio problema la enemistad de Dios con el hombre era algo que si pensamos un momento para el hombre era imposible resolver no solo eramos los deudores tambien estabamos muertos el Señor resolvio todo nuestro desastre porque a pesar de ser el el ofendido encontro la manera perfecta de solucionar todo de una vez y para siempre el Señor no solo perdono nuestra ofensa y nos dio salvacion si no que tambien para efecto legal hizo justia callendo el peso de nuestro pecado en un solo hombre (cristo)aleluya porque el nos a salvado bendito sea nuestro amado rey a el sea la gloria por siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que lindo eso mi amada hermana. siendo él, el ofendido aún asi encontró la manera perfecta de solucionar todo de una sola vez...tambien me llamo la atención lo que dijiste: y para efecto legal hizo justicia cayendo el peso del pecado nuestro sobre el señor, oh que gran misericordia.

      hermanos, aprovecho para seguir animándolos a que escriban en este blog, primero para que brevemente puedan dar su comentario de lo que han leído pero también para que den alguna aportación y aun mas puedan elaborar alguna pregunta con fines de ampliar la enseñanza. yo se que algunos no preguntan porque dicen va a creer todos que no entiendo. si asi fuera que bueno pues puede llegar a entender y si aun asi no fuere le aseguro que afianza y confirma su entendimiento cuando pregunta. asi que los animo a todos a participar.

      Eliminar
  4. Hno...reflexionando sobre este tema, me puedo imaginar que el arca del pacto es el maximo simbolo que Dios es, un "Dios de pactos" que desde la antiguedad los ha cumplido..
    Génesis 9:15
    Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.

    Ahora, cuando usted menciona en el ejemplo A,B,C...me da un gran gozo y alegria por que sé que Dios mira a su hijo Jesus y se recuerda del pacto que hay con cada uno de nosotros, a pesar de como somos con nuestros pecados y defectos, pero Dios no ve eso, el ve a su hijo en cada uno de nosotros.

    Tambien me pongo a pensar hno con que reverencia llegaba el sumo sacerdote al lugar santisimo, detras de ese velo estaba la misma gloria de Dios, el lugar de la propiciacion, que era una vez por año a ofrecer el sacrificio y que Dios aceptara la ofrenda,ahora que sabemos que ese velo fue roto y que el maximo sacrificio lo hizo jesus en la cruz, por el perdon de cada uno de nosotros

    Hebreos 9:11, 14
    Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

    Gracias a ese sacrificio podemos venir ante Dios todos los dias de nuestra vida a su presencia divida, por que nuestros pecados ya fueron perdonados, no solo por un año sino por toda una eternidad!!!!! Amen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hebreos nos ofrece un panorama del sacrificio de cristo y por ende de su propiciaron maravilloso. es un libro en el cual si lo leemos detenidamente el señor nos puede dar mucho, pero mucho mas sobre esto que hemos tocado en el articulo.

      Eliminar
  5. Tito 3.4–6. 4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia...., 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador.
    Efesios 2.4–5
    4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos).
    Salmo 89.14 Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; Misericordia y verdad van delante de tu rostro.

    Me conmueve el acto de propiciación que el señor ejecuto a favor nuestro, pero quiero resaltar la misericordia de Dios, que tiene para los humanos, desde el principio de la creación hasta este nuevo pacto, Dios en su ser ama la justicia, pero en su amor y misericordia no escatimo en que su hijo aplacara la ira muriendo y cumpliera toda justicia. Quisiera que todos pudieramos derramarnos en gratitud al señor no solo por la expiación que realizo, sino, por su abundante misericordia que nueva es cada mañana. gracias Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. justicia y misericordia las vemos impregnadas en la cruz del calvario. amen.

      Eliminar
  6. Creo que nunca ,quizás comprenderemos porque tanto amor, o talvez si lo comprenderemos, pero ante tal sacrificio perfecto , no queda mas actitud a seguir que :, Aceptar con alegría, almenos con gratitud y gozo , este regalo, y permitir que se extienda a todo nuestro ser, esa experiencia de ser perdonados y ya no culpables delante del Padre, a veces quizás como que no tenemos plena conciencia del enorme sacrificio que el Señor hizo, y nos olvidamos de ese regalo que es el amor divino, y nos comportamos como indiferentes, despreciamos casi el poder acercarnos al Padre, continuando a vivir en nosotros mismos, en nuestras cosas, sin deleitarnos en el gran amor de nuestro Dios. Espero en Dios vivir mas consiente y real este sacrificio perfecto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa es la idea Merlin, tener conciencia del acto de propiciación que el señor hizo a nuestro favor, y con ello tener mas gratitud en nuestro corazón, y aprovechar lo que ya cristo logro en la cruz para nosotros. amen.

      Eliminar
  7. La unica manera de apasiguar la ira dr Dios contra el hombre pecador yreconciliarse con el,es atraves de su hijo jesus el dijo: " Yo soy el camino, la verdad y la vida.Nadie viene al padre ,sino por mi.
    El seconvirtio en el medio para acercarnos al padre y librarnos de la ira que el tenia en contra del pecado ya que todos estabamos condenados y eramos merecedores de su ira pero Dios en su infinito amor,proporciono el unico medio por el cual se puede aplacar su ira y el hombre puede reconciliarse con El.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIOS PERDONA, PERO SU PERDON NO ES UN PASAR POR ALTO LO QUE HICIMOS, SINO PERDONAR ESTA BASADO EN HABER JUZGADO LO QUE HICIMOS. AMEN.

      Eliminar
  8. Realmente cuan grande es el amor de Dios y que misericordia infinita, me da mucho gozo no solo entender esta verdad, si no ser parte de esta esfera celestial,lo que nos dice la escritura en el antiguo testamento que los pecados no eran quitados si no que solo cubiertos por la sangre de los sacrificio de los animales que eran figura de Cristo y que Dios paso por alto estos pecados cubiertos, hasta la venida de Cristo que fue el cordero de Dios que quito el pecado del mundo lo dice (juan 1:29) por su muerte y su derramamiento de su sángre para nuestra redencion el quito todos los pecados que habian sido cubiertos y pasados por alto, alli donde mostro Dios su justicia a fin de establecer una relacion de paz entre el hombre y Dios, de una vez por todas nuestro señor Jesus soluciono nuestra situacion ante el padre, gloria a Dios por esos hechos ya consumados.
    Rosmery de portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a nosotros ya solo nos toca, beneficiarnos por lo que el señor mismo ya hizo por nosotros.

      Eliminar
  9. Que tema tan profundo "El centro del Evangelio", lamentablemente se ha degradado tanto la santa palabra que el hombre se esta atribuyendo la Gloria de Dios asimismo.Despues de movernos nuestro interior que podamos como el hombre de Lc.18:13 "Dios, ten piedad de mi, pecador."
    El apostol en Ef. 1 hace enfasis de los beneficios de esta redencion y nos exhorta a que oremos por conocer "La Gloria "Shekinah" de Dios.v.3 Bendito sea el Dios y padre de nuestro Senor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendicion spiritual en los lugares celestials en Cristo v4 segun escogio en El antes de la fundacion del mundo, para que fuesemos santos y sin mancha delante de El. En amor. v5 nos predestine para adopcion como hijos para si mediante Jesucristo, conforme al beneplacito de su voluntad, v6 para alabanza de la Gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cristo el que hizo todo y nosotros somos lo que creemos ese sacrificio.

      Eliminar
  10. Al leer estas lineas no pude evitar imaginar el escenario de lo que implicaba mantener contento a Dios, pues la naturaleza pecaminosa de la humanidad es pecar de continuo... lo que singnifico para el pueblo de Israel esforzarse mucho y tener perdidas materiales, pues de acuerdo a las leyes en el pentateuco unicamente se permitia el sacrificio de Ganado vacuno, ovejas, cabras palomas y tortolas.
    Me imagino que las personas pasaban con mucha angustia porque estaban conscientes que cada vez que pecaban rompian la relacion con Dios y que podian restablecerla unicamente ofreciendo sacrificios...
    Los cristianos nos vemos limitados para amar en muchas ocasiones por la ignorancia en la que nuestra negligencia nos obliga a vivir, digo esto porque todos saben que Dios es amor, pero nada mas... queriendo creer que ese amor se traduce solo en perdon, bendiciones, ayuda, Milagros, dones y cosas BUENAS, mas no tenemos la conciencia del precio del amor divino... ese amor el Padre lo tradujo en dar, en desprenderse, en sufrimiento, en dolor en que a pezar de que el mundo no le ama ni le corresponde a El le placio entregarnos a su Unigenito, como cordero en sacrificio, regalandonos el acceso a una comunion constante, que no se pierde, que no se rompe, que es opcional, que esta al alcance de todos y todas l@s que tengamos hambre y sed

    Hasta este dia puedo decir que entiendo lo que Romanos 12:1 quiere decir: " Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional"
    Esa es una obra gloriosa, eso es un don de Dios, que a traves de la propiciacion de Jesus hoy tenemos la oportunidad de presentar nuestros cuerpos en sacrificio VIVO, porque todo nuestro ser es necesario para que por la Fe de que al momento de la muerte luego vino la resurreccion y que el Hijo se dispenso en nosotros y hoy al juntarnos podemos llevar a cabo la vida de iglesia, es decir del cuerpo de Cristo, ser la expresion de Su cuerpo aqui en la tierra, y esto es agradable a Dios.
    cuando estamos juntos como Iglesia muchos cuerpos son presentados, pero es un solo sacrificio. Aleluya por el sacrificio perfecto que es del agrado del Padre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros nos entregamos a la manera de romanos 12, a raíz de que el se entrego por nosotros. gloria a Dios, el es sacrificio perfecto y luego nosotros somos la ofrenda de olor grato si asi lo buscamos.

      Eliminar
  11. Amén Aleluya! Por este Cristo maravilloso que nos reconcilió con el padre que disfrutable hnos. gracias por animarnos a participar en este blog nunca había participado amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que tu puedas ver este comentario de mi parte, con el fin de que seas estimulada aun mas y puedas, no solo el los blogs pasados sino en el que sale cada semana participar y tener por este medio una comunión en cuanto a la palabra. Dios te bendiga.

      Eliminar
  12. Me pueden orientar en una pregunta:
    Porque cree que el termino misericordia siempre esta relacionado con la propiciacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la misericordia en el señor no puede estar desligada de la propiciaron en el sentido que de que Dios es Justo y al hacer misericordia solamente dejaría a un lado una gran atributo de su ser que es la justicia. es por eso que siempre encontramos relacionada la misericordia con la propiciacion

      Eliminar
  13. Me pueden orientar en una pregunta:
    Porque cree que el termino misericordia siempre esta relacionado con la propiciacion?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa