Ir al contenido principal

EL ORIGEN DE LAS RIQUEZAS


EL ORIGEN DE LAS RIQUEZAS

El problema que tenemos los creyentes es que pensamos que las riquezas y la abundancia material tiene su origen en Dios. Muchos predicadores gritan a voz en cuello, Dios tiene muchas riquezas, Dios es rico, Dios tiene mucha abundancia, y eso es cierto, pero hay una riqueza que no proviene de Él, ésta es aquella que se convierte en un poder espiritual ejercido por medio del dinero. Sería muy niñezco pensar que las riquezas que son movidas por esa potestad se refieran  a las riquezas que provienen del Señor. Jesús mismo personificó a las riquezas, Él dijo que las riquezas eran una “potestad”, así lo dice Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”

La palabra riquezas en el  griego es “mamonas”, es una palabra aramea común para referirse a las “riquezas”, relacionada con la palabra hebrea que significa firme, constante (de donde se deriva “amén”); de ahí aquello en lo que se puede confiar. Pero además de su significado, vemos que es la personificación de un poder totalmente contrario a Dios. Quiere decir que, obviamente, sí hay un poder satánico que se mueve detrás del factor dinero. 

Cuando Adán fue puesto en el Edén, no tenía problemas de ambición material, a Adán jamás se les pasó por la mente hacerse de otro huerto, sin embargo, el hombre caído si  tiene una casa, quiere hacerse de otra y así hace con todas las cosas que pueda acaparar en esta vida. En el huerto del Edén no existían los conceptos de adquisición, logros, metas, etc, Dios no creó al hombre con tales ambiciones. El deseo de enriquecerse brotó en la caída del hombre, por lo tanto, el deseo de las riquezas es algo que el Señor quiere restaurar en nuestras vidas. Alguien dirá: ¿Qué de malo tiene que quiera comprar una casa? ¿Qué de malo hay en querer progresar un poco más económicamente? ¿Qué de malo hay en tener dinero en el banco? El problema no son en sí las riquezas, el problema es la raíz de éstas, es decir, dónde se originan. Hay que extirpar el veneno que está implícito en el origen de las riquezas, porque éste induce al hombre a querer posesionarse y acaparar todo lo que esté a su alcance. 

Es increíble como hay cosas terrenales tan simples que son posesionadas por este poder diabólico del dinero. Cuando ese poder toca algo material, el precio se eleva, y los hombres derrochan grandes sumas de dinero queriéndolas obtener. Por ejemplo, una pintura antigua, o alguna prenda de vestir que haya usado algún artista famoso, etc. son cosas a veces tan simples y de muy bajo costo de producción, pero que al ser poseídas por el dinero, remueven las entrañas de ambición en los hombres al punto de que muchos están dispuestos a dar grandes cantidades de dinero con tal de obtenerlas. Esto nos da un claro ejemplo de que debemos extirpar el poder de las riquezas de lo que ya poseemos, así como de lo que pensamos adquirir en el futuro.

Podemos ver entonces que el concepto de las riquezas y el dinero no es algo que venga de Dios. Nunca las riquezas se originaron en Dios, sino en el corazón del hombre. Cuando el hombre cayó fue que se crearon los espacios para las necesidades. Dios había hecho pleno a Adán, aún estando sólo y sin esposa, estaba pleno; fue Dios quien pensó en darle una ayuda idónea, pero nunca vemos a Adán en el huerto pidiéndole a Dios una esposa porque él no tenía necesidades, era perfecto. Sin embargo, cuando el corazón del hombre se inclinó al pecado, ambicionó ser igual a Dios, se dio cuenta que tenía faltantes y es allí donde nació el espacio de necesidades que Adán y todos los seres humanos quieren llenar, un espacio que fue posesionado por el poder del dinero, el cual insta a los hombres a llenarlo con riquezas. Como repito, el problema está en el poder espiritual que ejerce cada “espacio de necesidad” en el corazón del hombre, por eso dice el pasaje en 1 Timoteo 6:10 “Porque el amor al dinero es raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, fueron descarriados de la fe y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores”

La primera vez que la palabra dinero aparece en la Biblia es en Génesis 17:12 “A los ocho días de nacido será circuncidado todo varón de entre vosotros, a través de vuestras generaciones; tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extranjero que no sea de tu descendencia. v:13 Deberá ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero. Así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo”. El Señor le dijo a Abraham que los hombres de su casa debían ser circuncidados, tanto los que nacían en su casa como los que eran comprados con dinero, es decir, los esclavos. (Es de mucha ayuda leer el contexto donde aparece por primera vez una palabra en la Biblia) En estos versos se está relacionando el dinero con la esclavitud, pero a la vez nos habla de la circuncisión. La circuncisión nos habla del exceso de carne que debe ser quitado del miembro genital del hombre, y acerca de esto Pablo dice en Filipenses 3:3 “… nosotros somos la circuncisión: los que servimos a Dios en espíritu, que nos gloriamos en Cristo Jesús y que no confiamos en la carne”. Quiere decir que para ser librados de la esclavitud del dinero, debemos ser circuncidados. En el Antiguo Pacto, la circuncisión era la señal del pacto, sólo los circuncidados entraban al Plan de Dios. Sólo aquellos que estén libres de la esclavitud del dinero, mediante la circuncisión podrán entrar a los planes de Dios, no una circuncisión física, si no de la que habla Colosenses 2:11 En él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha con manos, al despojaros del cuerpo pecaminoso carnal mediante la circuncisión que viene de Cristo

Es increíble que los seres humanos desde su niñez tienen su corazón vendido a la esclavitud del dinero, esto se muestra en actitudes tan simples, pues a veces tienen en sus manos un juguete y ven a otro niño con otro juguete y quieren el juguete del otro niño,  ¿Cómo le podemos llamar a eso? Ambición, almas vendidas al poder de las riquezas. Todos los “creyentes” debemos ser circuncidados mediante la circuncisión que viene de Cristo. 

La palabra hebrea que se ocupa para traducir “dinero” es “Kesep” (#3701 Sistema Strong´s), la cual proviene de la raíz hebrea “Kasap” (#3700 Sistema Strong´s) que quiere decir ansiar, soñar, estar pálido de ansiedad. Esto nos enseña que cuando nosotros ansiamos, soñamos o aún palidecemos de ansiedad a causa de las riquezas, es porque amamos las riquezas y eso nos convierte en esclavos de Satanás, porque él es el que gobierna sobre este sistema mundanal en el cual todo se mueve y funciona a través del dinero. Si no alcanzamos victoria sobre las riquezas, nunca tendremos victoria espiritual, y por ende, siempre seremos esclavos de Satanás. Recordemos lo que dice Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas (Mammon)”. Mammon se opone a Dios, lo cual indica que el adversario de Dios se llama “riquezas”, este poder impide que el pueblo de Dios le sirva a Él.

Mucho pueblo del Señor obvia este punto tan básico de su vida y viven como los del mundo, anhelando riquezas para ellos mismos, descuidando lo que dice Santiago 4:1 ¿De dónde vienen las guerras y de dónde los pleitos entre vosotros? ¿No surgen de vuestras mismas pasiones que combaten en vuestros miembros? v:2 Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, pero no podéis obtener. Combatís y hacéis guerra …” qué tristeza que muchas veces las entrañas de los creyentes se retuercen al darle la mano a un hermano al que Dios ha abundado mucho, la envidia los amarga, en lugar de alegrarse por la bendición que otro tiene, la bendición de otros se vuelve motivo de pleitos y guerras. El anhelo que surgió en Adán y Eva de comer del fruto prohibido se ve reflejado ahora en la humanidad entera en el amor por las riquezas del mundo. En la caída del hombre está el origen del amor por las riquezas, lo cual se vuelve para nosotros un problema genético, por herencia todos ambicionamos las riquezas. Sin embargo, Dios no desea que como creyentes nos ocupemos por alcanzar los bienes materiales de este siglo, todo lo contrario, quiere que seamos libres de estas vanidades que son controladas por Satanás. 

Para terminar quiero decirles que la libertad que el Señor quiere darnos no es de las posesiones materiales propiamente, si no del poder satánico que opera en todo lo que es material, pues este mundo esta bajo el control del maligno. Cuando el mundo (todo lo material) cayó bajo el control del diablo, automáticamente todo lo material quedó destinado para ser utilizado también por él. Todo lo material combinado con la degradación de los hombres hace que Satanás tenga control total del mundo, por eso es que como creyentes nos urge ser libres de la ambición de las riquezas. 

La liberación completa del creyente ante las riquezas implica, por un lado, no estar esclavizados a la concupiscencia de nuestro ser. (2 Pedro 1:4 “…habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia”). Por otro lado, no esclavizarnos a la fuerza maligna del sistema del mundo (1 Juan 2:16 “Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo”).


¡Amén!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Indiscutiblemente el amor a las riquezas es un grave problema, ya que es algo con lo que nacimos y que tenemos la responsabilidad de extirpar mediante la circunsicion que solo puede provenir de Cristo Jesus. Dice Eclesiastés 5:10 "El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto." También esto es vanidad. El amor al dinero no llenara nada en nuestro interior, solo la vida de Cristo puede saciarnos. También dice Proverbios 11:28 "El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas." Necesitamos de la justicia divina, la gracia divina, la cincunsicion de la carne, para perder la confianza en las riquezas. Ese contrapeso que haga que nuestras vidas corten de una vez ese vinculo tan dañino para que sea extirpado de nosotros el amor al dinero.
    Encontré por allí cuatro cosas que nos hará saber que tenemos amor a las riquezas. Aunque ya sabemos que es un mal en nosotros, muchos negamos que tal cosa nos está haciendo mucho daño.
    1. Cuando vivimos afanados por tener más, y el dinero se ha convertido en nuestra prioridad.
    2. Cuando lo que tengo no me satisface y nunca me es suficiente.
    3. Cuando me duele compartir con las personas que me rodean.
    4. Cuando no le doy a Dios  lo que le pertenece, o le doy lo que me sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Elmer , que tremenda verdad eso que nos compartes y que verdad mas directa la que muestra el pasaje que nos compartes, en verdad me edifica verte y saludarte por este medio, se que el señor esta operante en nuestros espiritus y en el entender estas preciosas verdades, saludos

      Eliminar
    2. Yo quiero hacer eco a las palabras finales del hermano elmer, cuando menciona las cuatro cosas por las cuales podemos evidenciar que tenemos problemas con el dinero.
      Cada una de ellas es un hermoso tema para compartir pero aún más una gran lección con la cual nos podemos examinar como estamos para con el señor en relación a las riquezas. Tremendo.

      Eliminar
  2. cuando vemos en detalle todo lo que significan, las riquezas, para el mundo y poder entender pasajes como aquel que dice:
    Mi Dios pues suplira toda mi necesidad conforme a sus riquezas en Gloria en Cristo Jesus...que recita Apostol Pablo en Filipenses 4, nos muestra que la vida que nos provee Cristo es suficiente , que glorioso sera cuando podamos expresar: Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad y vrs 13.Todo lo puedo en Cristo que me fortalece..
    la victoria del creyente sobre mamonas será pasarlo y filtrar nuestras almas por medio de la persona de Cristo. esto me hace entender lo que sucede en las infusiones, cuando se prepara un buen Té, caliente , aromatico, y gustoso y en su escencia hasta medicinal, cuando nuestras vidas son filtradas por Jesus, nuestra confianza no estara en lo que poseemos o en lo que absurdamente podamos alcanzar, como sueño o metas....Pues el señor despues de pasar examen al joven rico, el aspirante a seguirlo y ser uno de sus escogidos, fue reprobado por causa de que su corazon no pudo dejar las riquezas por seguirle a EL. Pedro entendio y ligo el mensaje y la experiencia del rico y como todo un avanzado le dijo al señor vrs 28, del cap 10 de marcos, He aquí nosotros lo hemos dejad todo, y te hemos seguido.

    Respondio Jesús y dijo: de cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos , o hermanas, o padre,o madre, o mujer, o hijos , o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos,hermanas,madres,hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna.
    que linda ese ejemplo que citas de el esclavo comprado por dinero, que es libre pero como señal su exceso de carne le es quitado. hay dolor , hay padecimiento, pero al final al vida y es vida de entre los muertos.
    Señor en ti estamos completos, en ti no nos hace falta nada.
    MI Dios pues suplira toda mi necesidad conforme a sus riquezas en Gloria en Cristo Jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, imagina un siervo que sale de la casa del amo, primero porque le llegó el tiempo, pero con eso era probado en dos cosas por lo menos, a) si amaba lo suficiente a su amo para volver b) si lo que tenía con su amo le era suficiente a su punto de vista, en comida, vivienda y todo el sustento que su amo le daba.
      Cuando un siervo volvía y se hacía siervo por amor, entonces ese siervo tenía amor y manifestaba estar satisfecho con lo que su amo le podía dar. Oh que glorioso que un día nosotros tengamos de nuestra propia voluntad el estar como siervos por amor con el señor y que de esa cuenta también estémos satisfechos de la provisión que el señor nos da. Aleluya.

      Eliminar
  3. Que edificante oír todo esto mi hermano Marvin, y también tu comentario hermano Elmer, Walter (y demás hermanos que compartirán). Es de esperar que un incrédulo dependa de Mammon para subsistir, pero es algo que no deberíamos esperar de nosotros los creyentes, y sé que nuestro Padre tampoco espera eso de nosotros y él es muy Celoso y por consecuencia nos lo mostrara a cada uno de la manera que solo él sabe hacerlo. Y debemos tener en cuenta que en toda la escritura es solo a esta potestad(Mammon) a la que se le da el título de Kiryos (Señor) y es un término que solo se lo utilizo para Jesus. La palabra nos dice que Jesus es el Señor en filipenses y esa palabra en griego es Kiryos y significa : amo, juez, autoridad suprema, gobernador, maestro etc. Ahora bien en mateo 6: 24 es Jesus el que está hablando y él dice que ninguno puede servir a dos Kiryos, y sin temor de ser malinterpretado veo a Jesus en esta expresión final de mateo 6:24 colocando a Dios casi en un mismo nivel que a las riquezas (dije casi en un mismo nivel no al mismo nivel). Y por eso digo que Dios es celoso y nos la hará ver de muchas formas y nos mostrara como confiamos en muchas cosas que no son Dios mismo.
    Ya que somos iglesia mis hermanos, ya que somos LOS LLAMADOS A SALIR, la pregunta sería: ¿llamados a salir de qué? Pues a salir de cualquier sistema llámese religioso, político y económico que gobierna Babilonia, y como dice el hermano Marvin el problema está en donde se origina todo. ¿Porque nos dice juan que no amemos el mundo? Porque Dios no creo el mundo(cosmos) Dios creo la tierra, pero el cosmos lo creo satanás.
    Sabemos que Dios provee, pero también que esa potestad también lo hace, por lo tanto es blanco o Negro, O es Dios o es Mammon, el que conmigo no recoge desparrama. Tanto están mal los que dicen que Dios solo nos quiere con abundancia como los que dicen que Dios nos quiere solo pobres.
    Pregúntemole a cualquier creyente si confía en Dios Padre para protegerle, proveer para él, vestirle y alimentarle, y nos va decir “por supuesto que si”, todo lo que poseo es una bendición del Padre. Pero hermanos el engaño de las riquezas funciona tan profundamente que a veces no identificamos que estamos dependiendo de Mammon y no de Dios, y esto lo veremos y apreciaremos en momentos de Dificultad. Dios quiere ser nuestra fuente y Odia a Mammon porque se hace cargo de SUS HIJOS como proveedor y protector, el Padre dijo: A Jacob ame y Esaú aborrecí, y más que aborrecer a él , aborreció ese sistema el cual lo llevo a renunciar a sus derechos de primogenitura y a la bendición de la promesa POR OBTENER ALIMENTOS de OTRA FUENTE que no fuera Dios Mismo. Mammon es todo aquello donde ponemos nuestra confianza, y Dios si examinara nuestros corazones porque él quiere ser nuestra fuente.
    Efe 6:24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Byron por tus palabras y al resto de hermanos que han aportado . A veces no tenemos la claridad ni la revelación de donde radica nuestro verdadero problema y sin lugar a dudas esto de las riquezas nos atañe a todos .
      bendiciones

      Eliminar
    2. Lo menos que pueda hacer es resaltar un par de cosas de todo lo hermoso que nos has compartido hermano, gracias por tomarte el tiempo para esto y recordar que debemos de dar de gracia lo que de gracia recibimos y yo agrego. El que da de lo que dios le da multiplica aún más lo que dios le da.
      A) debemos de revisar nuestra vida y muy posiblemente nos daremos cuenta que en realidad confiamos más en mamon que en las riquezas. Esto es algo que cuando el señor nos ilumine nos daremos cuenta.
      B) que maravilloso la figura de Esau que mencionas.
      De esto de Esau me gustaría que aquí mismo ampliarás un poco más el hermoso ejemplo para la bendición de los hermanos que leen

      Eliminar
  4. Hay soluciones que el señor nos a dejado para ser libres de la potestad de las riquezas y no pensemos que el empobrecernos es la solución ,pues no solo los que tienen riquezas son esclavos de ellas si no también el que no la tiene y ambiciona tenerla es esclavo de esta potestad,pero el señor si a dejado medios para ser circuncidados de este mal .
    En Mal 3:8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.

    Mal 3:9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.

    Mal 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí(C) y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

    Hermanos que tremendo esto porque cuando somos infieles en cuanto a los diezmos nos volvemos unos ladrones y nos demuestra lo esclavos que somos en cuanto a esta potestad.
    No esperemos ser ricos para comenzar a diezmar empecemos dando en lo poco,que podamos ser fiel en lo poco .
    de esta manera seremos libres de la potestad del diablo y no solo de eso si no que esto nos da una entrada en el reino porque dice 1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
    lo que dios necesita en su reino es gente fiel.
    cuan importante es que arreglemos esto con dios y que obedezcamos ,si no esto sera un daño para nuestro avance y servicio al señor.

    Hermanos se que hay muchos mas medios en los cuales podemos ser libres de esta potestad pero si de verdad anhelamos avanzar y serle de utilidad al señor comencemos por esto serle fiel al señor dando nuestros diezmos y ofrendas .
    dice lucas 12:21 es un necio el hombre que atesora riquezas aqui en la tierra,pero no las atesora en los cielos.
    que nuestra prioridad sea el reino,la obra del señor necesita de finanzas para poder avanzar,que podamos tambien ser utiles al señor con nuestras finanzas y hacer tesoros en los cielos.
    Que nos encarguemos de las cosas del señor y el sera fiel de encargarse de las nuestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú dices, que empobrecernos es la solución, que tremendo porque en eso cayeron algunos haciendo hasta votos de pobreza. Pero en realidad está tan amarrado el que tiene como el que no tiene.
      Y estoy totalmente de acuerdo contigo, empezamos a ser libres cuando le damos a Dios nuestros diezmos y seguimos dando en muchos aspectos más. Amen.

      Eliminar
  5. Que tema tan interesante, y como decia nuestro hno es Urgente que salgamos de la ambicion de las riquezas, para que nuestra vida sea util para su reino.
    Dice 2 de pedro 2:14 tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazon habituado a la codicia, y son hijos de maldicion, aqui pedro fue severo con este mal, y el enfasis real que podemos ver es el ejercicio de la codicia aunque claramente es un asunto del corazon, tambien se nos puede convertir en un habito, y asi abandonamos el camino recto, hermanos debemos de erradicar este mal debemos de rechazar por completo a mamon, mientras el dinero ocupe un lugar en nuestro corazon, podemos orar todo lo que queramos, pero si el dinero dirige nuestros pasos seremos incapaces de agradar a Dios, Como hijos del señor debemos de ser integros en cuanto al dinero.
    Bendiciones
    Rosmery de portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén mi hermana, gracias por tu aportación. Hazlo siempre eso edifica a todos los demás.

      Eliminar
  6. hermanos permitanme compartir una apreciacion mas de este tema y lo veo en Job, el atribulado Job, el estad incial de Job fue de abundancia material y prosperdad espiritual, pues cuando satanas se presenta delante del señor, El señor le dice, ?Te has fijado en mi siervo job?; Job 1:8, Porque no hay ninguno como él sobre la tierra, hombre intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal..
    Obviamente acá el señor nunca toca su parte material , fianciera o de abundancia material¡¡
    satanas contesta tocando el aspecto de lo material, verso 10. ?No has hecho tú una vallaalrededor de él, de su casa y de todo lo que tiene, por todos lados? has bendecido el trabajo de sus manos y posesiones han aumentado en la tierra definitivamente el unico aspecto en donde satanás se enfoco no fue en su parte espiritual , sino mas bien ligo lo espiritual a lo material , pues en el verso 9 le responde satanas al Señor. ?A caso teme Job a Dios de balde?

    esta parte de la palabra me hace entender que el señor desea purificar en nuestras vidas primeramente nuestro interior y la parte de nuestro espiritu para que ¨este" sea el rector de nuestro ser.

    al final de este probatorio el señor no se equivoco en cuanto a su apreciación de su siervo Job

    Job 42:4-6
    sabido de ti sólo de oidas, pero ahora mis oijos te ven, pero ahora mis ojos te ven.
    Por eso me retracto, y me arrepiento en polvo y ceniza.
    cual fue su estado postrero, su epiritu vivificado, su ser trabajado y con la plenitud de restaurar a otros , que es un mensaje de esperanza para los que vivien de este sistema de cosas (cosmos).

    en el veros 10 del capitulo 42 Y el señor restauro el bienestar de Job cuando este oro por sus amigos; y el señor aumento al doble todo lo que habia poseido.
    entonces todos sus hermanos y todas sus hermanas y todos los que le habían conocido antes , vinieron a el y comieron pan con él en su casa; se condolieron de él y lo consolaron por todo el mal que el señor habia traido sobre él;
    Cada uno le dio una moneda de plata, y cada uno un anillo de oro.
    El señor bendijo los dias de Job más que los primeros; y tubo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas.
    Y tuvo siete hijos y tres hijas. llamo a la primer Jemina, a la segunda Cesia, y a la tercera Keren-hapuc.
    y en toda la tierra no se encontraban mujeres tan hermosas como las hijas de Job.
    Y su padre les diuo herencia entre sus hermanos. Despues de esto vivio Job ciento cuarenta años,y vio a sus hijos y a los hijos de los hijos , hasta cuatro generaciones. y murio Job, anciano y lleno de dias.

    El señor saciara de bien nuestra boca , cuando no pongamos prioridad a las cosas de este mundo y que nos volvamos a El , juez justo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una relación entre lo espiritual y las riquezas y esta es inegable. Lo que tú cuentas de job es un ejemplo al respecto. Tremendo, lo que el señor nos enseña resalta la vida de Jod en todo lo relacionando a las riquezas.

      Eliminar
  7. hace unos días el Señor me mostraba en este pasaje una cosa y ahora que leo el mensaje del blog quiero aportarlo: hechos 20:33 Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. Act 20:34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. Act 20:35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. Según este pasaje la codicia es anulada cuando trabajamos, Dios puso a Adán para que trabajara en el huerto y el huerto produciría y el apóstol Pablo nos muestra que debemos de trabajar para suplir nuestras necesidades y las de los que están con nosotros y aún dice que él trabajaba para dar en los casas de que otro tuviera necesidad como el Señor le habló, hermanos si nos enfocamos en trabajar no solo para nuestras necesidades sino también para dar creo que nos vamos a estar cuidadndo de no caer bajo la influencia de la potestad que hay tras las riquezas.
    la bienaventuranza de esforzarnos en nuestro trabajo y tener en el corazón dar es que somos libres del amor a las riquezas.

    hno. Cesar Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tremendo esto porque hay muchos que trabajando se amarran a las riquezas y otro que dejando de trabajar están también ligados a ellas.
      ¿Cuándo sería el equilibrio? Trabajar y dar para las necesidades de los nuestros y de otros. Amén

      Eliminar
  8. Bueno mi hermano, me cuesta expresarme en público y me cuesta poder escribir de una manera tan clara para expresar lo que siento, y aprovecho que me pide que amplié lo de Esaú, pero no sin antes relatarles lo siguiente: Escribí mi comentario anterior porque esto de las riquezas y la confianza en ellas me lo ha estado mostrando nuestro PADRE en carne propia y no intelectualmente. Hoy yo puedo confesar que estoy pasando la etapa más difícil mi vida y en carne propia el Señor me ha mostrado que cuando yo repetía como loro en mi vida de creyente “ YO CONFIO EN DIOS” esta expresión era solo del diente al labio. ¿Por qué? Porque qué fácil era para MI decir YO CONFIO EN DIOS, cuando mensualmente en el trabajo me daban un pago, ó tenía una tarjeta de Crédito, ó tenía una cuenta de ahorros, ó tenia bienes materiales para venderlos, ó tenía un familiar al cual acudir, ó tenía un prestamista al cual acudir para salir de apuros. Pero ahora que todo esto NO ESTA empecé a experimentar una etapa de GRAN AFLICCION ¿Por qué? SENCILLO, porque NO CONFIO EN DIOS sino en todo lo anterior. Por eso en el Israel Antiguo la potestad de MAMON era el equivalente a lo que en nuestros días actuales llamamos ahorros. El Mammon de un hombre se constituía en su “tabla de salvación” para cualquier cosa inesperada, cuando un judío se refería a su Mammon él estaba hablando de todo lo que GARANTIZABA su seguridad financiera. Por eso dije que el engaño de las riquezas funciona tan profundamente que a veces no identificamos que estamos dependiendo de Mammon y no de Dios, y esto lo estoy viendo y apreciando en momentos de dificultad yo mismo. ¿Qué haría yo si mi hijo pequeño hoy no regresara a casa y resulta que encuentro a mi hijo en casa de algún vecino pidiendo que le den de comer, que le den de vestir y que le den un techo? ¿Qué harían ustedes si su hijo hiciera eso? A mi, aparte de enojo, me darían celos y trataría de hacerlo entrar en razón de que no tiene por qué hacer eso porque me tiene a mi su PADRE y él no es un huérfano. Ahora reformulo le pregunta y les digo ¿Qué cree que hace Dios cuando nosotros sus hijos estamos acudiendo al SISTEMA DE ESTE MUNDO para nuestras necesidades? Por eso Dios nos está empezando a revelar que no quiere que vivamos como huérfanos y nos esta llevando de esta etapa de HUERFANOS a HIJOS, ya que desde que Adán perdió la relación PADRE-HIJO tuvo que empezar a esforzarse y prestar atención a lo que antes no, cosas como alimentos, vivienda y su propia supervivencia. Y este proceso de confiar es doloroso pero el final es bendición. ¿Fácil? De ninguna manera, pero para nuestro Padre no hay imposibles. Esto le ha sucedido a toda la humanidad desde que Adán cayo, y la pregunta que nuestro Padre nos hace es ¿dónde estás? ¿estás en Adán o estas en Cristo? y si nuestra respuesta fue Cristo entonces Jesus nuestro hermano Mayor siempre confió en Su padre y él fue su fuente, cuando tuvo hambre en el desierto no confió en el poder que tenía para convertir las piedras en pan, sino que espero en nuestro Padre, y el envió ángeles que le ministraron para sus necesidades, pero sabemos que la PRIORIDAD DE JESUS FUE EL REINO DE DIOS, y si nosotros ponemos por prioridad su Reino Dios ministrara para nuestras necesidades. Pero repito esto no es fácil y el proceso de madurez es doloroso y yo estoy en ese proceso, no lo he alcanzado , pero la gracia de Dios en mi, lo hara posible.




    ResponderEliminar
  9. Y en ese contexto fue que yo tome lo de ESAU, porque en el tenemos un tipo o sombra de alguien que no busco a Dios como su fuente de provisión, y no solo eso sino que rechazo la primogenitura de DIOS por satisfacer su vientre. Un apetito por las cosas de este sistema-mundo es algo con lo que todos nacemos, y podemos elegir entre gobernar y someter esos apetitos con el fin de buscar las cosas de arriba donde esta Cristo nuestro Primogenito , o podemos vivir para satisfacer estos deseos terrenales y comerciar con nuestros derechos de primogenitura. Nosotros estamos en CRISTO el primogénito,
    Heb 12:15-16 LBLA Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados; (16) de que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esaú, que vendió su primogenitura por una comida.

    Esta figura de la vida de Esaú es la de toda raza humana que viven para el placer temporal mientras desprecian las verdaderas riquezas de Dios. Esaú representa hombres y mujeres cuyos ojos están en las cosas de la tierra, y cuyo dios es el vientre.









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y solo quiero agregar que no estoy diciendo que no debemos trabajar, gracias

      Eliminar
    2. Gracias hermano por tus comentarios. Que el señor multiplique la palabra y confronte nuestras vidas en todo esto.

      Eliminar
  10. Que bendicion hnos todo lo que an compartido realmente el trabajo de mammon es muy avil y sutil este estudio es de gran importancia porque nos invita a escudriñar nuestros corazones de como estamos viviendo en quien estamos confiando..hno Byron compartia su testimonio y es algo con lo que me identifique mucho porque tambien me llenaba la boca diciendo que mi confianza estaba puesta en Dios pero en el momento de la prueba el Señor confroto mi vida y me mostro donde estaba mi confianza hnos realmente debemos pedir a nuestro Señor que esta palabra se haga vida en nosotros que busquemos primera mente el reino de Dios y su justicia y lo que sea su voluntad vendra por añadidura que nos de fidelidad para dar nuestros diezmos y aun mas elevado amor y alegria para ofrendar porque la ofrenda es lo que dispone nuestro corazon y no importa la cantidad pero so la actitud con la que lo hacemos que el Señor nos abra nuestros ojos y podamos ver esta gran verdad y atesorarla en nuestros corazones y que se haga vida

    ResponderEliminar
  11. amen mi hermana, que el señor nos de pasos firmes para ir en pos de la restauración en cuanto a las riquezas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa