Ir al contenido principal

LA REDENCION


LA REDENCION

Dice Romanos 3:23 “por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, v:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús”.

La redención es la obra que Cristo hizo para solucionar el problema del hombre con Dios. No podemos desligar la redención de los demás aspectos de la obra salvadora, ésta es parte de un todo. Es como cocinar, lo que resulta al final de mezclar muchos elementos es un delicioso plato de comida. Pues, así también son estos elementos de la salvación, después de que juntamos la redención, la propiciación, la justificación y la santificación, lo que resulta es la gran obra salvadora de nuestro Señor Jesucristo a favor nuestro. 

Si pensamos exclusivamente en la redención, podemos decir que éste es el elemento con el cual el Señor solucionó el asunto de nuestra salvación, es decir, esto soluciona básicamente el problema que el hombre tenía con Dios. La palabra “redención” en el griego es “Apolutrosis”, literalmente significa: “liberación a cambio de un rescate”, o “el pago por una liberación”. Esta palabra era usada cuando alguien pretendía pagar por la esclavitud de “otro” con el fin de liberarlo. Bajo esta connotación es que se usaba esta palabra en el idioma griego en los tiempos del Señor. La redención fue la obra que el Señor tuvo que hacer a raíz de la caída del hombre, pues, no sólo cayó, si no que se volvió esclavo de Satanás, entonces para que Dios  pudiera hacer algo con el hombre, primeramente tenía que liberarlo. 

Ahora bien, la obra de liberación que necesitaba el hombre, no consistía en ser liberado de la esclavitud de Satanás, sino debía ser liberado de la pocilga en la que estaba viviendo en sí mismo a causa de la caída.  Cuando el hombre cayó en el huerto, lo sacaron a causa de que se volvió esclavo de Satanás, pero además, lo sacaron porque cayó en muerte, se corrompió. No debemos pensar en la redención sólo en el sentido de ser libres del que nos sometió a esclavitud, si no que es más profundo. 

Piense en algo un tanto descabellado, imagínese que usted se va a cierto país a pasear y estando allí, lo acusan de estar en contra de ese gobierno, por tal razón, lo meten preso y ahora usted se ve en problemas con ese gobierno. Tres años después de estar en la cárcel, usted seguramente se habrá convertido en una piltrafa humana. Todos sabemos que uno de los mayores problemas que afrontan los presos en las cárceles es la mala alimentación que tienen, y aunque les den de comer, el simple hecho de estar enclaustrados los hace involucionar físicamente. Aparte del problema de la alimentación, otro de los grandes problemas que le afectara grandemente a usted será la nostalgia por su país. De por sí, el hecho de estar en tierra ajena es un asunto muy difícil de sobrellevar, y no se diga estar en tierra extranjera y preso, seguramente es mucho más difícil. 

Tal como este ejemplo, es más o menos, es asunto de la redención de Cristo a favor nuestro. El hombre fue hecho esclavo por el diablo, lo dice Efesios 2:1 “Y él os dio vida a vosotros,  cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, v:2  en los cuales anduvisteis en otro tiempo,  siguiendo la corriente de este mundo,  conforme al príncipe de la potestad del aire,  el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”, es obvio que Satanás nos esclavizó a su reino, al mundo. La redención de Cristo consiste en que Él pagó con su vida para que nosotros fuéramos libres del poder del diablo. Cristo se tuvo que hacerse hombre, porque sólo estando en condición de hombre podía rescatar al hombre. Cristo fue nuestro redentor porque Él vino a ponerse en nuestro lugar. El primer Adán se entregó al pecado y cayó, Cristo vino con Su vida a recuperar todo lo perdido. Él es nuestra redención, Él es nuestro libertador, el que nos libró del poder de Satanás. 

Dice Colosenses 1:13  “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas,  y trasladado al reino de su amado Hijo, v: 14  en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados”

Vamos de paso en paso para que se entienda bien todo. Ya dijimos que la redención tiene que ver con ser librados de la potestad de Satanás, pero la redención también consiste en ser librados de nosotros mismos, ya que estamos corrompidos. Para poder ser redimidos de esta condición, fue necesario un perdón. Notemos que en el pasaje que leímos, el apóstol Pablo vincula la redención con la sangre de Cristo, lo cual puede usarse como un sinónimo “de su muerte”. En la Biblia la sangre se usa para hablar de la muerte. Por ejemplo, si hablamos del derramamiento de la sangre, no se refiere a botar un poco de sangre, si no a un aspecto donde hubo una muerte, entonces acá en este pasaje, al decir: “por su sangre”, podemos interpretar que es “por su muerte” que tenemos el perdón de los pecados. 

La redención consiste en que Cristo nos libró, nos perdonó y nos limpió los pecados a través de Su muerte, del derramamiento de Su sangre, así somos libres de la corrupción y la muerte en la que estábamos, tal como lo dice Efesios 1:7  “en quien tenemos redención por su sangre,  el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”, según la óptica divina, habernos perdonado los pecados es una manera de habernos liberado. 

¿Qué significa, entonces, la redención? Redimir es liberar por el pago de un precio. Para nosotros, espiritualmente, este término significa haber sido liberados con el precio altísimo de la vida misma del Hijo. Observemos los diferentes usos que tiene la palabra “redención” en la Biblia: 

Lucas 21:28  “Cuando estas cosas comiencen a suceder,  erguíos y levantad vuestra cabeza,  porque vuestra redención está cerca”

Romanos 8:20  “Porque la creación fue sujetada a vanidad,  no por su propia voluntad,  sino por causa del que la sujetó en esperanza; v: 21  porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción,  a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. v:22  Porque sabemos que toda la creación gime a una,  y a una está con dolores de parto hasta ahora; v:23  y no sólo ella,  sino que también nosotros mismos,  que tenemos las primicias del Espíritu,  nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos,  esperando la adopción,  la redención de nuestro cuerpo”

En este último verso que leímos aparece la palabra adopción, la cual no tiene que ver con el concepto castellano de adoptar a alguien que no es un hijo genético. Esta palabra en el griego es “uioethesia” que quiere decir: “la colocación de los hijos maduros”. Quiere decir que nosotros, los hijos de Dios, debemos esperar que este sistema corrompido del mundo sea quitado y que nos den uno nuevo. Los que aguardamos las primicias del Espíritu y caminamos en Dios sabemos que este mundo nos agobia; y aunque ya no nos sentimos tan presos de Satanás, y a pesar de que espiritualmente fuimos trasladados del reino de las tinieblas al reino de la luz, nuestro espíritu aguarda por regresar al lugar de nuestro origen. Decimos esto no porque ya hemos estado alguna vez con Dios en la preexistencia, si no porque lo que nos hizo nacer de nuevo es de origen celestial, por lo tanto, nuestro origen es celestial. 

Para entender a lo que nos referimos, es como pensar que si usted fuera de casi dos metros de estatura, piel blanca, ojos azules, en fin, que todo su aspecto fuera como el de un anglosajón, pero su DUI dijera que nació en “Sacacoyo”. Cualquiera deduce que usted nació en Sacacoyo, pero también deducirán que sus padres son de orígenes anglosajones. Lo que sucedió fue que a usted sus padres lo asentaron en Sacacoyo porque nació en El Salvador, pero su genética no es salvadoreña. Usted sabrá que fue engendrado de dos padres anglosajones, y que su origen es la tierra del norte. Aunque talvez nunca haya estado en los USA, su origen no es salvadoreño. Igualmente nos sucede a nosotros ahora que estamos en los caminos de Dios: sabemos que nuestro origen es el cielo, porque el que nos engendró es del cielo. Él nos está quitando la genética de aquí abajo para dejarnos la de Él, vamos de gloria en gloria, de poder en poder, hasta que venga nuestra redención completa, es decir, el cambio de nuestro cuerpo, la transformación total de nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo junto con el sistema de cosas. 


¡Aleluya!
Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Que tremendo lo que cristo tubo que pasar para darnos la libertad fue tan grande el precio que pago por nosotros pero aun mas grande no solo nos saco de la esclavitud de satanas si no tambien de la nuestra deverdad que ver la miseria en la que viviamos es orrible cosa que muchos no tienen en cuenta y los que alguna idea teniamos muchas beces no esta a nivel de conciencia pero que maravilloso es ver que ya no somos esclavos por que cristo nos redimio y no solo eso sino que nos dio un nuevo origen aleluya!! que bendicion dice juan 17.14 yo les he dado tu palabra y el mundo los aborrecio (porque no son del mundo)(como yo tampoco soy del mundo) hermanos que grande en misericordia es nuestro cristo fue tanto lo que nos dieron atravez de su obra redentora nuestra naturaleza ya no es la misma cristo nos la quito nosotros ya no tenemos mas compatibilidad con el mundo porque nuestra naturaleza es cristo mismo ahora puedo entender porque cuando me he sentido agoviada no encuentro ningun reposo en las cosas de este mundo me doy cuenta que pierdo mi tiempo intentando buscar tranquilidad en las cosa de esta vida por mas minima que sea ya no tienen nuestra naturaleza y por ende no me sostienen en nada pero cuando podemos conectarnos de cuaquier forma con la naturaleza de cristo ya sea hablando con un hermano leyendo las escrituras meditando en una alabanza o orando cualquiera de estas cosas nos dan la porcion que necesitamos la energia divina que proviene de nuestro mismo origen (cristo)hnos que alegria cristo nos a comprado cristo nos a libertado nos dio su origen que precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermoso pensamiento hermana Neidi dice Col 1:13 El nos arrancó del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de su Hijo amado.
      Col 1:14 En él nos encontramos liberados y perdonados.
      Ahora ya no pertenecemos a este mundo,al reino de satanás y en este mundo somos como dice Efe 2:19 Así, pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino ciudadanos de la ciudad de los santos; ustedes son de la casa de Dios.
      El señor atravez de la redención nos coloco en el plan original.bendita sea la misericordia de nuestro Dios.

      Eliminar
    2. por una buena razón el apsotol pablo se ocupa de enseñar tanto sobre esto, el sabe que este conocimiento al aplicarlo en fe nos trae la liberación que el pago por nosotros en la cual.

      Eliminar

  2. Me llama la atencion donde dice LIBERACION A CAMBIO DE UN RESCATE.
    LIBERACION DE DONDE EMOS CAÍDO POR NUESTRA DESOBEDIENCIA
    Viene Cristo y noS RESCATÓ. .


    AHORA TENEMOS EL PRIVILEGIO DE SER ADOPTADOS ( COLOCADOS COMO DICE NUESTRO APÓSTOL ) EN LA ESFERA DEL REINO..

    EN LA CARTA DE FILEMÓN. .EL APOSTOL PABLO COLOCABA A ONESIMO...a quien""HABIA ENGENDRADO EN LA PRISION.."
    Según sus palabras..

    VERSO 1 ""Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro,
    5 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos;
    8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene,
    9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;
    10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones,
    11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil,
    12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo.
    13 Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio;
    14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.
    15 Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre;
    16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.
    17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo.
    18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.
    19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.
    20 Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor.
    21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo.
    22 Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.
    23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús, ""

    ES ESTO LO QUE DIOS A PROPICIADO A TRAVEZ DE SU HIJO JESUCRITO!!!
    Ser liberados ..hasta que el venga!!! Sacandonos de la oscuridad..
    MEDIANTE SEAMOS REDIMIDOS CREDULOS Y OBEDIENTES. ...Gracias amado Dios!!
    Por amarnos tanto...tanto...
    Amén. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi hermana por su participación en este blog. dios le bendiga.

      Eliminar
  3. in Cristo, con la grandeza de Gesus, podemos experimentar cambiamentos, y llegar a donde nunca podíamos imaginar!!. Para entrar en el reyno, pues debemos ser aptos en todo aspecto,incluyendo nuestros cuerpos, que es necesario la liberación interior , y no solo, también cuerpo,que alegría saber hasta donde ha llegado tal redención,no podemos presentarnos con defectos interiores, ya todo esta perdonado,purificado, si así lo permitimos, tenemos al Señor de la Vida dentro!!...bendito sea nuestro salvador por haber aceptado donar su vida por nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ademas esto es una operación progresiva hasta que recibamos la redención de nuestro cuerpo. aleluya. gloria a Dios. gracias mi hermana por tu comentario.

      Eliminar
  4. la revelacion de la palabra es una puerta para conocer y acercarnos a nuestro Dios. bendita sabiduria y revelacion.
    EFESIOS 1-7
    EN QUIEN TENEMOS REDENCIÓN POR SU SANGR, EL PERDÓN DE LOS DELITOS SEGÚN LAS RIQUEZAS DE SU GRACIA Y EN EL VERSO 10
    DICE PARA LA ECONOMÍA DE LA PLENITUD DE LOS TIEMPOS, ASÍ LAS COSAS QUE ESTÁN EN LOS. CIELOS , COMO LAS QUE ESTÁN EN LA TIERRA. AÚN EL CIELO SE VIO AFECTADO POR LA CAÍDA DE SATANAS Y A RAÍZ DE ELLO , EL HOMBRE FUE HECHO PRICIONERO DE SATANAS, LA ÚNICA MANERA DE HACERLO LIBRE ERA PAGANDO LA DEUDA Y CRISTO DERRAMANDO SU SANGRE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE NOS INDEPENDIZÓ DE LAS TINIEBLAS
    ESTE SACRIFICIO COMO BIEN LO EXPRESA EN VARIOS VERSOS DE HEBREOS NOS CERTIFICA QUE LA CABEZA DE ESTA LIBERACIÓN ES CRISTO, VERSO 26 EN LA SEGUNDA PARTE ME LLAMA LA ATENCIÓN : PERO AHORA UNA SOLA VEZ EN LA CONSUMACIÓN DE LOS SIGLOS SE HA MANIFESTADO PARA QUITAR DE EN MEDIO EL PECADO POR EL SACRIFICIO DE SI MISMO.
    SIENDO CRISTO LA CABEZA Y NOSOTROS SU CUERPO, POR ESO PODEMOS DECIR A VOZ EN CUELLO, SOMOS LIBRES Y ESPERAMOS QUE ESTE SISTEMA DE COSAS SEA DESARTICULADO Y NOS MANIFESTEMOS COMO HIJOS DE LUZ, POR MEDIO DE CRISTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando venga nuestra liberación completa, el sistema de este mundo cambiará porque Dios mismo hará de este mundo un mundo acorde a los hijos que heredaran la tierra. amen.

      Eliminar
  5. Efe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
    Efe 1:4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor
    Efe 1:5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,
    Efe 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
    En efesios vemos que el señor expone su corazón en cuanto a su obra en cuanto a su plan eterno,pero con la caída del hombre este plan se detuvo ,pero en su amor y misericordia tan grande al señor le plació perdonarnos,salvarnos con el fin que su plan se llevara a cabo y aquí es donde el señor nos redime y nos libera de la esclavitud y de la muerte en que habíamos caído como lo dice :
    Heb 2:14 Así que, por cuanto los hijos participan de carne y sangre, El igualmente participó también de lo mismo, para anular mediante la muerte el poder de aquel que tenía el poder de la muerte, es decir, el diablo,
    Heb 2:15 y librar a los que por el temor a la muerte, estaban sujetos a esclavitud durante toda la vida.
    Heb 9:12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna.

    Que versos mas hermosos que nos muestran el precio de sangre que cristo tubo que pagar por nuestra liberación.

    redención no solo significa liberar sino recobrar,restaurar esto nos dice que no solo nos libero de la esclavitud de satanás y de la muerte que habíamos caído si no que nos vuelve a poner en plano que teníamos en un inicio y así poder alcanzar su plan eterno en el cual ya habíamos sido predestinados (efesios 1:5)
    la redención restaura de lo que ya había sido nuestro.
    En el plan del señor no estaba la caída del hombre pero lo mas glorioso de esto es que ni la caída pudo detener lo que el ya había planeado .
    Que hermoso es entender esto y alabar,agradecer a nuestro dios por hacernos volver nuevamente a su propósito eterno y que lo que habíamos perdido por causa de la caída ahora lo recuperamos por medio de la redención . gloria sea al señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. iveth, muchas veces nos cuesta como hijos del señor ver con que propósito debemos de entender esto, a a veces creemos que es solo para darle las gracias al señor, pero en realidad hay mucho mas, entre todo eso puedo decirte que también esta luz del señor nos sirve para acomodar nuestro interior a la obra que el señor esta desarrollando en nosotros según su naturaleza divina que esta en nosotros.

      Eliminar
  6. Nosotros originalmente le perteneciamos a Dios, pero nos perdimos a causa del pecado, siembargo nuestro Señor Jesus pago el precio de nuestra redencion, me llamaba la atencion este verso en galatas 3:13 cristo nos redimio de la maldicion de la ley, hecho por nosotros maldicion, este verso nos muestra que no solo nos redimio si no que nos redimio de la maldicion de la ley eso significa ser redimidos de sus consecuencias aleluya, para saldar la exigencia de justicia que demandaba la ley alguien deberia morir, alguien deberia redimir al hombre con su misma vida y este fue el pago necesario que tuvo que hacer nuestro jesus Redentor dando su vida en la cruz para que de esa manera nosotros tuvieramos vida, el tomo nuestro lugar, que obra mas maravillosa que es a favor de nosotros, todos los que creemos activamente esta verdad debemos de vivir agradecidos por librarnos de la condenacion amen
    Rosmery de portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ser libres de la y ley es otro gran aspecto de todo esto que estamos viendo.

      Eliminar
    2. ahora bien debes de meditar que caminos escoge el Espiritu en ti, para aplicarte esa liberación que el señor ha hecho en nosotros.

      Eliminar
  7. Que buen mensaje nos deja este Blog porque el señor Jesús vino a redimirnos o a darnos libertad.Creo que nuetra esclavitud es parecida a cuando existía la esclavitud porque si no estoy equivocada un personaje x pagaba por un esclavo pero no necesariamente para limpiarlo alimentarlo y después liberarlo sino lo contrario lo compraba para que siguiera sirviéndose a fuerza porque el había pagado un precio por el .Pero el señor Jesús pago un precio que ningún Libertador jamás abría pagado y no sólo eso el nos limpia de toda la inmundicia nos sana las heridas nos alimenta y nos deja libres ahora ya no nos queda escusa ya no tenemos porque regresar a la esclavitud del pecado .Es como que saque alguien a una prostituta perdonen el ejemplo y a ella le ayuden dándole un trabajo diferente donde pueda ella ganarse para sus necesidades si ella regresa a hácer lo anterior entonces ella no entendió lo que se le estaba ofreciendo.así es nuestro señor .Tenemos que entender y valorar el sacrificio del señor Jesús y el amor del padre para querer salvarnos y libertarnos de esa esclavitud.bendiciones hnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermana Verali, la realidad que tu expresas en la cruda y real estado de la raza humana, aun a los creyentes el señor les dice "Oh almas adulteras" porque la raza humana esta ca'ida y denigrada es decir sufrio una involución. ante esta realidad la religion coloca un falso velo de santidad sobre el hombre haciéndolo doblemente . cuando entendemos esta realidad que nos heredoo Adan y el don de Dios por medio de Cristo quien pago YA nuestros pecado original y por medio de su persona estamos sentados en lugares celestiales juntamente con Cristo, como bien lo expresa Efesios, y tambien en 5:8 dice cual era y cual es nuestra realidad ahora que cristo los libro y pago el precio de nuestro rescate y libertd."Porque antes erais tinieblas, pro ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de Luz..
      tu conclusion de valorar el sacrificio de nuetro Señor Jesis y el perfecto y obstinado amor del padre , para crear un plan perfecto, deben ser nuestra gratitud cada dia, hermana y hermanos " Somos deudores de la gracia de Dios.

      Amen Saludos y bendiciones

      Eliminar
    2. el señor nos saco de la esclavitud en la que estábamos y nos invita a hacernos esclavos de el para que tengamos el fruto de la santificación en nosotros, asi lo describe romanos capitulo 6

      Eliminar
  8. La redención es una iniciativa divina, es una decisión del amor de Dios para la miseria humana ocasionada por el pecado. La redención es un misterio de su voluntad; que podamos apreciar el gran amor que el Padre celestial tiene por sus hijos; la puerta se nos había cerrado, pues eramos sus acérrimos enemigos y fue así como el verbo se encarnó para podernos rescatar y reconciliarnos con el Padre. El puso su vida para que nosotros fuésemos uno con el Padre y además tenemos acceso a la comunión unos con otros. No alcanzo a dimensionar ese amor tan grande y por más que le ame nunca será suficiente.GRACIAS SEÑOR!!!Por amarnos así.No nos queda otra opción más que amar a nuestro amado Cristo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto, en todo esto si algo podemos sopesar es el gran amor de Dios. amen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa