Ir al contenido principal

¿Cómo hizo Dios para que todos los creyentes fueran parte de la Iglesia?

¿Cómo hizo Dios para que todos los creyentes fueran parte de la Iglesia?

Dios en Su infinita misericordia tomó a seres humanos caídos, los hizo nacer de nuevo, y los bautizó con el Espíritu Santo, es decir, los incluyó en Su Cuerpo que es la Iglesia. Dios logró que esto fuera una realidad por medio de la obra de Cristo. Dice Efesios 2:13 “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. v:14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, v:15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz”, Cristo se convirtió en una llave, Él es un hombre pleno-corporativo en el cual han sido incluidos todos aquellos que lo reciben por la fe. 

Como les repito, los creyentes hemos sido hechos parte de la Iglesia por la obra de Cristo. Lo primero que debemos reconocer es lo que dice el apóstol Juan: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios” (Juan 1:1-2). Luego podemos agregar lo que dice Filipenses 2:6 “el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, v:7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres”. El Verbo no se desprendió de Su divinidad, sino de la “talla divino-corporativa” que tenía al ser parte de la “Triunidad". El Verbo se desprendió de tal comunión, de tal gloria, donde los tres eran Uno, ellos eran una Unidad compuesta. Acerca de esto Cristo oró en una ocasión diciendo: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” (Juan 17:5). Jesús entendía por Su naturaleza divina que en la eternidad pasada había estado con el Padre en tal comunión, y Él anhelaba tener de nuevo esa Gloria corporativa. 

Ahora bien, cuando el Señor resucitó fue convertido en Espíritu vivificante, luego de haber resucitado, dice 1 Corintios 15:15 “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante”. Días después de Su muerte en la cruz, la Biblia narra que sucedió algo muy impresionante: “Jesús vino y se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Y diciendo esto, les mostró las manos y el costado. Entonces los discípulos se regocijaron al ver al Señor. Jesús entonces les dijo otra vez: Paz a vosotros; como el Padre me ha enviado, así también yo os envío. Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo*: Recibid el Espíritu Santo” (Juan 20:19-22). El Señor Jesús, ya resucitado, se apareció una vez más a Sus discípulos y les transfirió Su naturaleza, o sea, les transfirió Su Espíritu. En la resurrección Cristo se convirtió en Espíritu, y a partir de ese momento ha podido ingresar en la vida de cada creyente. 

Luego de esto, el Señor les dijo a los discípulos que no se fueran de Jerusalén, pues, aunque ellos ya tenían el Espíritu en su interior, faltaba aún algo más. Lo que les hacía falta era la experiencia del bautismo con el Espíritu Santo. Dice Hechos 2:1 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. v:2 De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados”. La Escritura dice que los que estaban en pentecostés fueron inmersos en una ráfaga de viento que llenó toda la casa.

El movimiento “pentecostal” a muchos nos enseñó que ser bautizados en el Espíritu Santo es hablar en lenguas, pero la Biblia nos enseña que hablar en lenguas es solamente un don, y por cierto, de los más pequeños que existen. Hablar en lenguas no es ser bautizados con el Espíritu Santo. Yo no estoy menospreciando el don de lenguas, pero en esto, mi experiencia es similar a la del apóstol Pablo, y puedo decir con propiedad sus mismas palabras: “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida” (1 Corintios 14:18–19).
Olvídese por un momento del asunto de las lenguas, eso no fue lo más importante que sucedió en pentecostés, pues tampoco las lenguas son el Bautismo del Espíritu Santo. Lo trascendental que sucedió en “pentecostés” fue el evento consumado del Bautismo en el Espíritu Santo. Todos los creyentes que estaban en aquel aposento alto fueron “bautizados” en la ráfaga de viento que llenó la casa. Aquel evento se dio sólo una vez, pero aplica para todos los que se van convirtiendo al Señor. Es similar a la muerte de Cristo, Él murió una sola vez pero en Su muerte todos morimos con Él, por supuesto, ésta se hace efectiva cuando decidimos creerlo en lo individual. Igualmente es el evento del Bautismo en el Espíritu Santo, sucedió hace dos mil años, pero nos lo aplican cuando nos convertimos al Señor. 

Algunos interpretan que la dimensión a la que Dios nos mete al convertirnos es la Iglesia Universal. En parte estoy de acuerdo con esto, porque sí es cierto, al aceptar a Cristo venimos a formar parte de la Iglesia Universal del Señor, sólo que ésta en su estado Universal es subjetiva, nadie puede ubicarla, nadie puede accesar a ella aunque todos los creyentes somos parte de ella. Ahora bien, hay una parte objetiva que Dios nos demanda de nosotros, esto es: “ser parte de una Iglesia local”. La Iglesia se volvió objetiva o “local”, desde que tuvo sus inicios en Jerusalén, es decir, en pentecostés. El grupo de ciento veinte hermanos que estuvo presente aquel día constituyeron la primera Iglesia local, ellos fueron una Iglesia objetiva, tangible, palpable. 


Hermanos, esa obra preciosa que operó en Cristo, que lo llevó por muchos procesos, hasta que se convirtió en Espíritu vivificante, es la llave que nos abre un espacio para ser introducidos en la esfera corporativa de Su Cuerpo que es la Iglesia. Grande es la obra de nuestro Señor Jesucristo. “¡ A El sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos! Amén.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Hermano que precioso aspecto el que mencionas sobre el recibir el espiritu santo que se muestra en Hechos 2:1, yo pensaba que este acontecimiento era el que el señor les otorgo a sus discipulos luego de el resucitar en Juan 20:22, aunque en escencia es el espiritu divino pero con la caracteristica de ir o ser enviados y que esperaban desde el vrs 7:39 de Juan.
    La manera de ser insertados a la Iglesia y ese bautismo que para el caso ya no es un bautismo por experiencia individual sino por conformar ese glorioso cuerpo de cristo, es decir cada miembre insertado en el cuerpo es bautizado por el espiritu santo.-
    como definiste en el tema ¨la Iglesia es e plan de Dios ¨, todo hijo de Dios necesita tener esta revelacion (parte1, mAY 2015)): LA IGLESIA ES EL NUEVO HOMBRE (CORPORATIVO) QUE EL SEÑOR ADQUIRIO POR MEDIO DE SU VIDA , MUERTE Y RESURRECCION Y ASCENCION, EL CUAL ESTA CONFORMADO POR ÉL COMO CABEZA, Y POR TODOS AQUELLOS QUE HAN SIDO ENGENDRADOS Y BAUTIZADOS POR EL ESPIRITU SANTO.Por lo tanto como lo que sucedió sobre todos los creyentes que se quedaron en Jerusalem, supieron que el NO irse hasta ser envestidos los haría conformar la Iglesia local en Jerusalem Y POR SER la primera establecida y constituida por el señor, antes que naciera otra igleisa local tambien fungio como universal, dicho sea de paso vale la pena volver a revisar este tema que nos diste hace un año el cual fue dividido en tres partes compartidas en 3 semanas.
    hermano como me podrias explicar lo que el apostol pablo dice en 1 Corintios 12:13, dice que en un mismo espiritu fuimos bautizados todos en un cuerpo, y a todos se nos dio de beber de un mismo espiritu, parecieran ser dos operaciones pero en el mismo espiritu? puedes aclararme esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verso que tú mencionas habla de las dos cosas que nos suceden como hijos de Dios. Primero nos dan a beber del Espíritu esto es que el Espíritu entra a nuestro espíritu para llegar a ser un con el, pero luego fuimos bautizados por el Espíritu en su solo cuerpo es lo que explicamos en el tema, lo cual implica que el Espíritu Santo nos introduce a la dimensión del cuerpo de cristo y nosotros lo expresamos por medio de la comunión con los hermanos en la iglesia local. Amen.

      Eliminar
    2. Amén gracias por aclararmelo hermano

      Eliminar
  2. La palabra iglesia significa:una asamblea de llamados y los que a llamado el señor es a seres humanos redimidos,que conformen el cuerpo de cristo.
    Dios a unido un cuerpo espiritual con un humano 1coritios 12:27 dice vosotros, pues sois el cuerpo de cristoy miembros cada uno en particular.
    El apostol pablo dice que somos miembros de su cuerpo,de su carne, y de sus huezos grande es este misterio;mas yo digo esto respecto de cristo y la iglesia.
    Es un misterio hablar del cuerpo mistico de cristo,somos seres que nos llamaron para formar parte de su iglesia.

    El dia de pentecostes sucedio algo glorioso el señor fue glorificado como cabeza,porque antes de la llegada del espiritu los que se encontaban ahi eran simples humanos pero ahora eran la iglesia el cuerpo de cristo y el como cabeza de todo por eso fue glorificado el señor.
    Ef0esios 4:4-6 Hay un cuerpo,y un espiritu como fuisteis tambien llamados en una misma esperanza de vuestra vocacion,un señor,una fe,un bautismo,un Dios y padrede todos,el cual es por todos y por todos y en todos.


    -HAY UN CUERPO:Cada creyente que recibe al señor es un miembro del cuerpo.en un cuerpo hay muchos miembros igual a ese cuerpo es la iglesia corporativa y organica.

    -UN ESPIRITU: El espiritu del señor nos hace uno con los hermanos dice 1 corintios 6:17 el que se une al señor un espiritu es con el.

    -UNA ESPERANZA:Esa esperanza que nos sostiene para esperar en el señor.

    -UN SEÑOR: Jesus es el rey de reyes y señor de señores a el le dieron el poder y autoridad y sometieron todo bajo sus pies.

    -UNA FE:Tenemos esa fe que nos sostiene en creer cada dia que el señor nos ha puesto en su iglesia para crecer con los hermanos,la fe de que somos la iglesia corporativa.

    UN BAUTISMO:Todos los creyentes hemos sido bautizados en el cuerpo de cristo esto no es una invencion humana sino obra del espiritu santo por eso todos los que creen son miembros de su cuerpo porque por un mismo espiritu fuimos bautizados.

    -UN DIOS Y PADRE:Solo hay un dios y padre de nuestro señor jesucristo.quien es para todos dios y padrepor eso la gloria de dios es su iglesia.

    Ya no seamos seres individuales sino formemos parte del cuerpo de cristo para que el nos llene de su gloria enmedio de la congregacion de los santos AMEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto verdaderamente nos introduce al cuerpo, pero algo que debemos de atender es el hecho de que el señor nos lo enseña con el fin de que nosotros tengamos conciencia de la esfera corporativa a la que nos introdujeron y por lo tanto debemos de vivir así con todos los que también son miembros del mismo cuerpo.

      Eliminar
  3. S.Juan 14:26
    Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

    Hno Marvin meditando sobre este blog en donde usted menciona que el señor Jesus transfirio su espiritu a los discipulos, y que en ese momento entra tambien a cada creyente, se me venia a la mente el verso de arriba en donde Dios nos envia al consolador, el que nos eseñara todas las cosas y que nos recordara, esto quiere decir que es el mismo señor Jesus el que estara siempre en nuestro corazon, me da una gran alegria saber que Dios aun siendo nosotros como somos en este mundo nos envia a su propio hijo en espiritu para que recibamos consolacion, direccion,etc. Tambien me llama la atencion en donde dice que cuando el señor jesus se les presenta a los discipulos lo primero que les da es su paz, no les da dones ni "poderes" el les entrega su paz.

    S.Juan 14:27
    La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

    Aca puedo ver que Dios es tan maravilloso con nosotros para con nosotros el aca nos dice no tengan miedo yo los escogi les dejo mi espiritu consolador que el les dira que hacer y como hacer les dejo mi paz para que descansen en mi, esta todo en nosotros el poderlo hacer....

    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Espíritu Santo obra en nosotros desde nuestro espíritu con el fin de darnos el fluir de la vida del señor y con ello extenderse a nuestra alma en todas su funciones como lo son: voluntad, mente y sentimientos. Luego este mismo espíritu también es el que actúa a nivel de la esfera en la cual nos introdujeron, lo cual es el bautismo con el Espíritu, es es la esfera del cuerpo de cristo para vivir al señor con y por medio de los hermanos. Amen

      Eliminar
  4. hermano, el haber sido bautizados en el Espíritu Santo es la operación que Dios hace haciéndo a Cristo el postrer Adán y es allí donde somo esncontrados justificados y nos salva pero también es allí donde somos ubicados en Su Cuerpo?, es el mismo "acto" por así decirlo donde somos salvados y sumergidos en Su Cuerpo?
    Es en la muerte de Cristo donde se consuma lo que sucedió en el bautismo del Jordán de Cristo donde el Espíritu Santo viene sobre él para decir que fuimos sumergidos en el Espíritu Santo que contiene a Cristo?

    Hno. César Ordóñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Somos ubicados en el cuerpo de cristo por medio del Bautismo del Espíritu.
      2. De las segundas pregunta, no lo creo, pues por un lado somos salvos, por otro lado somos sumergidos en su cuerpo. Somos salvos por la obra del señor en nosotros y somos bautizados en su cuerpo cuando viene el consolador el cual el hijo prometió. Déjame decirte esto: somos salvos cuando nos dan a beber al espíritu, tal como el señor lo hizo con los discípulos después de la resurrección, y somos bautizados cuando el Espíritu nos introduce en el cuerpo como en el pentecostés.

      Eliminar
    2. Perdón no conteste la tercera pregunta:
      3. Esta pregunta en realidad no la entiendo muy bien, si tú quieres puedes redactarla de manera que lo entienda, perdón.

      Eliminar
    3. perdón o sea en que momento el Espíritu Santo llega a contener a Cristo para dispensarlo o solo es el Espíritu santo es como un canal por el cual fluye o es dispensado Cristo?

      Eliminar
    4. Pensaría que es cuando cristo mismo es glorificado, pues el mismo dice que tendría que suceder eso para que el Espíritu pudiera ser enviado. Por otro lado el espíritu no es un canal por dónde viene el espíritu de cristo sino más bien es el mismo espíritu de cristo. Hay una parte de la palabra que dice: el señor es el Espíritu. Pero como comprender esto. Lo que sucede es que nuestro maravilloso Dios se ha procesado por decirlo así con el mismo señor, y ahora a venido a ser espíritu que da vida. Esto es que el mismo Dios tiene la virtud ahora de estar en la vida de cada uno de nosotros y provocar su vida divina, lo cual antes el señor técnicamente no podía hacerlo.

      Eliminar
  5. Que hermoso entender el proposito unico en este universo y es ganar al hombre para que lo manifieste y lo
    exprese, por eso Dios necesita
    ganar a un grupo de personas para unirse.
    DIOS entro en el hombre y
    produjo la Iglesia, me gustaria mencionar este verso que nos
    aclara esta verdad Juan 12:24
    De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda
    solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El postrer adan tuvo que pasar por la experiencia de la muerte y la resureccion a fin de multiplicarse aleluya y asi
    pudo engendrar a muchas personas las cuales son iguales a El, por lo tanto la Iglesia no solo son muchos granos si no un grano corporativo, asi se produce la iglesia.

    Hermanos por esa razon toda la obra que satanas hace o realiza
    atravez de los siglo se centra en causarle daño a la iglesia.
    Pero recordemos que somos miembros vivientes capaces de ejercer nuestra funcion como miembros amen
    Rosmery de portillo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta eso que dices, somos miembros capaces de ejercer nuestro función, asi es rosmery, como miembros del cuerpo tenemos esa capacidad innata en nuestro ser interior, tenemos la vida orgánica y corporativa del hijo en nosotros que nos empuja y nos lleva a eso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa