Ir al contenido principal

COMO MANTENERNOS EN UN AVIVAMIENTO.



COMO MANTENERNOS EN UN AVIVAMIENTO.

La clave para mantenernos en un avivamiento es “El Arrepentimiento”. Juan y Cristo comenzaron su mensaje diciendo: "Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado". El avivamiento es un asunto de gracia, y lo que nos da el Señor por gracia, lo da más allá de lo que nosotros podamos imaginar, pensar y procurar; así que por más que queramos ser merecedores de un avivamiento, jamás podremos dar la medida porque es un asunto de gracia.

Es Dios quien siempre tiene un tiempo de visitación para los suyos por gracia. Es más, el Señor dispone de tiempos en los que tenemos un avivamiento personal con Él, pero es Él quien decide visitarnos por Su gracia. Israel en los tiempos de Cristo vivió un gran avivamiento, pero la Biblia dice en Lucas 19:44 “…no conociste el tiempo de Tu visitación”. Esto quiere decir que puede suceder que Dios traiga para nosotros un avivamiento, el cual, ni siquiera lo percibamos por no tener un arrepentimiento. Cada vez que Dios quiere trabajar y tratar con nosotros, debemos saber que es el tiempo para arreglar nuestra vida delante de Dios. La Escritura dice en Isaías 1:18 “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”. Ante un avivamiento, debemos vestirnos con ropas de cilicio, debemos postrarnos delante de nuestro Señor, pedirle que nos perdone y volver nuestro corazón en arrepentimiento hacia Él.

Hay algunas cosas esenciales para que venga el avivamiento:

a) CREERLE A DIOS

Dice Marcos 1:15 “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos,’ y creed en el evangelio”.

b) UN CAMBIO DE MENTE EN CUANTO AL REINO DE DIOS

Dice Mateo 3:2 “…Arrepentíos, porque el reino de los cielos’ se ha acercado”. La palabra arrepentimiento, según su etimología griega quiere decir: “un cambio de mente”. 

c) SANTIFICACIÓN

Dice Mateo 3:8 “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, v:9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras. v:10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. v:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”. En este pasaje encontramos que en todo tiempo de avivamiento, también se menciona una vida de santificación. Otro pasaje que nos muestra esto es Mateo 11:20 “Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo:’  v:21 ’¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. v:22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. v:23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hadesœ serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.’ v:24’ Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti”.

El Señor utilizó en este pasaje el ejemplo de Sodoma y Gomorra. En cuanto a los juicios de Tiro y Sidón no sabemos mucho, pero de Sodoma sí estamos conscientes que nunca tuvo una visitación literal de Cristo, es más, Dios las destruyó a causa de sus múltiples pecados. Sodoma nunca tuvo un avivamiento, por eso dice que el juicio será peor para los lugares en los que sí hubo un avivamiento. Debemos afligirnos delante del Señor si hemos de recibir un avivamiento porque el juicio será mayor. 

Debemos humillarnos delante del Señor y darnos cuenta de lo que somos. Hay dos maneras de darnos cuenta de lo que somos; primero, si Dios nos muestra nuestra verdadera condición; segundo, cuando tropezamos y caemos. Estas dos cosas nos pueden llevar a la liberación de la Vida de Cristo en nuestro interior. El pecado nos envuelve y nos atrapa a todos, pero cuando la misericordia de Dios viene y nos visita, también viene el poder del Espíritu Santo para que podamos pedir perdón y cambiar nuestra conducta pecaminosa delante de Dios. Hermanos, en un proceso de visitación, Dios no puede pasar por alto los asuntos de pecado de Su pueblo. Nuestra mala conducta moral, el pecado constante, el pecado interior del alma, de la mente, del corazón y aún de nuestros miembros debe ser algo que debemos arreglar en los tiempos en los que el Señor nos está visitando. 

Moisés fue un hombre que Dios lo usó para llevar un avivamiento, pero en un momento Dios lo quiso matar a Él y a su hijo. Al darse cuenta de esto su esposa Séfora, tomó un cuchillo para circuncidar a su hijo para que la ira de Dios se aplacara. Moisés se había olvidado del pacto de la circuncisión, él se olvidó que tenía que arreglar sus asuntos con Dios, que tenía que estar a cuentas con Él. Nosotros debemos estar a cuentas con el Señor. 

Hermanos, el pecado es deleitoso, es un manjar agradable a nuestra carne, pero siempre que lo comemos, sabemos que al final habrá amargura, dolor, y lo peor es que perdemos la comunión con Dios. El avivamiento nos ha de venir primeramente para que estemos a cuenta con el Señor. 

El mismo Cristo que visitó a las iglesias de Apocalipsis es el mismo que nos ha de visitar a nosotros. Si leemos Apocalipsis 1:4-17  nos damos cuenta que quien le está hablando a las Iglesias locales es el Señor, y en ese contexto Él se le aparece a Juan como fuego consumidor; además dice que Sus pies eran de bronce, el bronce en la Biblia nos habla de los juicios de Dios. Dice también que Juan cayó como muerto a a Sus pies, lo cual nos enseña que cuando viene la visitación, Él empieza a arreglar las cosas con Su pueblo. Dios se acuerda que somos polvo, por eso Él nos da de Su Gracia, nos visita y nos trae un avivamiento. En este tiempo el Señor quiere que nos arrepintamos, que dejemos el pecado en el que estamos viviendo y seguro Él nos concederá tal avivamiento.  


¡Amén!
Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. reflexionaba al abrir el blog que semanalmente compartes y me llamó la atención la pagina web , se llama “vida de Iglesia” y en el blog que se llama “un encuentro con la palabra”.
    Semana a semana tenemos la oportunidad de ahondar en la medida que nos propongamos y también hallar los tesoros que aca se exponen.
    Al contemplar lo que vivimos en la practica y hacia donde nos encaminamos como hijos del señor y como Iglesias locales me di cuenta que estamos viviendo un “real avivamiento¡¡¡”, me hizo entrar en razón y una vez más entender que por la gracia del señor estamos viviendo la experiencia palpar al Cristo de la Gloria. lo digo no para exaltar a nadie de los nuestros , sino para honrar a nuestro Padre y buen Dios por haber dispensado la vida de su hijo en nosotros. Herman@s despertemos a la virtud que Cristo Jesús nos provee por su vida.
    El señor apareció en Belen de Judea e israel perdió su vistacion, ahora el señor ha nacido en nuestro interior, que vamos a hacer con esta vida..

    “Humillarnos y darnos cuenta de quien somos”. me llamo la atencion esta frace, es tan importante Creer y que se provoque esta humillación de la cual hablas en este tema, que tiene que ver con arrepentimiento y cambiar nuestra manera de pensar.
    En cuanto a la santificación cuando nos damos cuenta en verdad de quienes somos y de lo que somos capaces de hacer en nuestra humanidad , no nos queda otra manera mas que entender que debemos estar a cuentas con el señor, nuestra caminata exige el lavamiento de nuestros pies, nos exige un constante arrepentimiento y confesar nuestras fallas ante el señor, y este nos muestra que nuestro acercamiento delante del señor es clave.
    ¿porque cuando infringimos inmediatamente queremos escondernos, queremos alejarnos y hasta ponemos pretextos? pero cuando venimos con un corazón al descubierto podemos alcanzar esa gracia y esa misericordia tan esperada y anhelada.
    Cuando el prodigo se arrepintió y confeso su falta volvió/regreso a la casa del padre y allí le vistieron con una túnica nueva( lo revistieron de Cristo) entonces hubo celebración, fiesta y banquete, que no es mas que Avivamiento¡¡
    Que podemos decir de estos dos versos y su contexto:
    Gal 3:27: porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo , de Cristo estáis revestidos.
    Gal 3:29: Y si vosotros sois de Cristo , entonces simiente de Abraham sois, y herederos conforme a la promesa.
    Uhh permítanme que me alegre y goce en este evangelio de Avivamiento…Cristo es nuestra vida¡¡¡
    Porque no abrir nuestros ojos a ese reino que se ha acercado y procurar los frutos dignos de arrepentimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tremendo hermano, creo que diste en el clavo de lo que nosotros en las iglesias estamos viviendo,yo sí creo que estamos en un avivamiento, en uña visitaciones especial del señor y que nos urge responder con arrepentimiento para que lo que el señor nos ha dado de pura gracia no se termine y no se aproveche.

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho remarcar que un avivamiento lo que trae es arrepentimiento, yo en lo personal me.acostumbre a entender que avivamiento eran milagros, grandes campanas evangelisticas cuando en la realidad un avivamiento es un acercarse del Seňor a nosotros con el fin de arreglar asuntos con el y para darnos de su palabra.

      Att

      Manuel G

      Eliminar
    3. Hermano manuel, que gusto ver un comentario tuyo aquí. Y me alegra que pu das ver ahora esto del avivamiento, tal vez pensando en voz alta podríamos decir que hemos confundido un avivamiento con una visitacion del señor.

      Eliminar
  2. Hermano, con ese pasaje del Hijo pródigo has aportado luz a mi entendimiento...

    ResponderEliminar
  3. Que Precioso tema!!!(Dice la clave para mantenernos en avivamiento es el arrepentimiento)para arrepentirnos debemos de estar concientes de lo que somos y no solo de las cosas que se nos ven en el exterior sino la inumerable lista que tenemos en el interior pero que pasa cuando vivimos justificandonos seguraramente no llegara a nosotros ese avivamiento por la dureza de nuestro corazon de aceptar lo que somos este pasaje me cautivo porq muestra que nuestra justificacion lejos de acercarnos a ese avivamiento nos aleja aun asi hicieramos cosas que el Señor pide en el caso de los (diezmos)porque el ayuno es algo que yo no tengo claro todavia..dice lucas ,18,9 al14 A unos que confiaban en sí mismos como justos y menosprecian a los otros dijo también esta parábola dos hombres subieron al templo a orar uno era fariseo y el otro publicano y el fariseo puesto en pie obraba consigo mismo de esta manera Dios te doy gracias porque no soy como los otros hombres ladrones injustos adúlteros Ni aún como éste publicano ayuno dos veces a la semana doy diezmos de todo lo que ganó más el publicano estando lejos no quería ni aun alzar los ojos al cielo sino que se golpeaba el pecho diciendo Dios se propició a mí pecador os digo que esté descendió a su casa justificado antes que el otro porque cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido,el fariseo enumero barios pecados de este hombre y no se daba cuenta que actuo como juez cosa que tambien es pecado cuando tenemos la idea de que hay pecados grandes y pequeños tendemos a no estar concientes que todo lo que es pecado desagrada a Dios y por ende Siempre debemos estar humillados delante de el esto traera un avivamiento del Señor a nosotros si nosotros vieramos a un violador a un asecino etc imaginese las cosas mas feas
    nos causaria enojo verles tan campantes en la calle pero si nosotros cuando dicimos una mentira o ofendemos al cuerpo no es tan grave segun nosotros pero que tal si Dios ve estas cosas igual tremendas que las otras no estariamos delante de el en constante humillacion no pensemos que somos mas omenos buenos sino consideremonos a nosotros mismos lo peor si esto nos acerca a experimentar este avivamiento en el que el Señor nos esta llevando porque como decia hno walter aguilar estamos en ese avivamiento pero hnos si nos nos arrepentimos si no nos humillamos se pasara el tiempo y ni cuenta no bamos a dar bendito sea el Señor por esta revelacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie puede estar en el avivamiento que dios da sin la conciencia de lo que es, pues solo eso trae el verdadero arrepentimiento. Pero agregado a esto debemos decir que no es un darnos cuenta de lo que somos por nuestro medio, sino por un búsqueda genuina delante de Dios quien con su gloria nos muestra lo decadente de nuestra propia naturaleza. Amen.

      Eliminar
  4. Hermano, el avivamiento se lo interpreto como una visitación personal, como el poder del espíritu santo en alguien. Estoy equivocada en captarlo asi?

    Por otro lado, he visto letreros y escuchado expresiones de cristianos hablando de iglesias en avivamiento, pero en mi corta mente lo relacionaba con iglesias en proceso de crecimiento ( en número de miembros )

    Me di la tarea de investigar un poco al respecto y descubrí que para miles de cristianos el avivamiento efectivamente esta relacionado con multitudes de personas esperando manifestaciones sensoriales del espíritu, momentos de gloria, etc.

    Pero que el avivamiento como tal no aparece en la escritura.

    Entonces será un error en el uso de palabras o que debemos entender por avivamiento?

    En este blog digo amen a que después de que reconocemos nuestra condición de pecado, la bajeza que hay nosotros viene un arrepentimiento, un quebranto que nos lleva a vivir humillados delante de Dios, y que en ello El se complace. .. porque un corazón contrito y humilde no lo desprecia, al contrario, se acerca a nosotros. ..

    Pero entonces ayúdeme a tener claridad en cuanto a la semántica del avivamiento. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima pregunta, el avivamiento definitivamente no es lo que nos han mostrado en el marketing evangélico. El avivamiento que vemos en la escritura, es la visitacion del señor y el conocimiento de la esfera de su reino. Esto no es precisamente algo sensorial o lleno de Milagros, sin despreciar por supuesto que el señor los pueda ejecutar y realizar. Sino más bien el avivamiento es la vida que tiene un encuentro con el señor de una manera más viva y eficaz por pura gracia y adquiere conciencia de la esfera divina, tanto en su presencia como en la expresión de su cuerpo, la iglesia. Esto es estar en un avivamiento.
      El señor cuando dijo que nos arrepintiéramos el mismo estaba presentándose y el reino en si estaba llagando al alcance de todos.
      Ahora bien, nosotros miramos en el libro de los hechos momentos especiales como los que se vivieron en samaria por medio del evangelista del señor o los que se vivieron en algunos lugares por medio de Pablo, pero notemos que todo esto está relacionado con su obra, con abrirse paso para salvar almas y establecer su iglesia, no es precisamente la vida cotidiana de la iglesia. La vida de la iglesia el señor mismo lo dijo: esta es la vida eterna, conocer al padre y al hijo. Que más avivamiento que este de tener la vida divina fluyendo en nosotros.

      Eliminar
  5. Quiero centrarme en algo que el hermano decía "la clave para mantenernos en un avivamiento es el arrepentimiento " en mateo 27:3 vemos que judas se arrepintió de haber entregado a jesus,de tal manera que fue a entregar las monedas que se había robado,esto demuestra que si hubo un arrepentimiento pero lo que hizo al final fue ahorcarse,esto nos enseña que arrepentirse no solo consiste en llorar y pedir perdón por el pecado cometido si es parte pero no lo es todo hay algo mas y quiero que veamos el siguiente pasaje :
    Efe 4:22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,
    Efe 4:23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,
    Dice el pasaje que seamos "renovados en el espíritu de vuestra mente" lo que nos tiene que suceder es una tranformacion en nuestra mente la cual nos lleve a vivir en santidad.
    Hermanos el pueblo de Israel no conoció el tiempo de visitación que el señor les había enviado a causa que no se arrepintieron,que nosotros podamos humillarnos,que podamos reconocer lo que somos,y ser transformados en nuestra manera de pensar. amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo, no es un arrepentimiento a medias o un arrepentimiento imperfecto, el que debemos de buscar, sino que él es completo

      Eliminar
  6. Este tema es un tanto controversial porque algunos creen que las escrituras no sustentan lo suficiente esto del avivamiento y otros creen que sí. Lo que sí sabemos es que cuando creímos y recibimos a Cristo el Espíritu Santo vino a ser morada en nosotros Jn 7:37-38 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzo la voz, diciendo: “SI ALGUNO TIENE SED, VENGA A MI Y BEBA”V.38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.
    Qué lindo esto hermanos no hay otro medio, no hay otro lugar, solamente CRISTO; me conmovía cuando estas mismas palabras le dijo Jesús a aquella mujer pecadora Jn.4: 14 más el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Si el espíritu está apagado no dimensionara el significado de estas palabras.
    Nunca hemos visto cortar una rama de un árbol y que dure mucho tiempo, hay ramas que se han desgajado por el peso de los frutos y lastimosamente hay que cortarlas, como no está recibiendo el sustento de la raíz se seca, los frutos no se maduran terminando en el fuego.
    Tampoco este caminar es por lo que vemos ni por sentires, es un asunto de FE. Yo insisto en la oración, en el ayuno, en la ofrenda, etc estos son ejercicios de Fe, a la vez traen quebrantos a nuestras vidas y del quebranto brota la alabanza agradable a Dios.
    No es menester mantener nuestras conciencias limpias de pecado y en la exposición a la luz de Cristo podremos ver cuantas tinieblas están cerrando la fuente que nos sustenta.
    Entendemos por avivamiento vivificar, animar, encender; es decir, debe haber un apagón, un desanimo, un descenso Mat 24:12 Y por haberse MULTIPLICADO LA MALDAD, el amor de muchos se enfriara. A causa del pecado los corazones se han vuelto insensibles, incapaces de contemplar la Gloria de Dios, su Santidad, su Gracia por eso el apóstol Pablo aconseja Timoteo que participe de las aflicciones y sufrimientos; que retenga la sana doctrina, y al final le dice “Esfuérzate en la Gracia de Dios” Tu, sufre penalidades como buen soldado. Aquí podemos a preciar que a pesar que Timoteo esta firme, Pablo lo anima a que beba y beba porque la Gracia de Dios no tiene límites. Entre más bebamos de la fuente más capaces seremos de enfrentar la maldad que nos rodea. Que la Gracia sobreabunde mis hnos.

    ResponderEliminar
  7. De verdad que nosotros durante toda nuestra vida hemos escuchado la palabra avivamiento pero es sierto en la mente nos formamos una falsa idea del concepto de esta palabra .leyendo en las primeras líneas dice que debemos tener un cambio de mente el señor nos dice ahí tu mente está equivocada está en otra dirección y tu puedes cambiar tu mente hnos.me Di cuenta sólo con esa parte que nosotros somos manejados por nuestra mente pero hay esperanza en la palabra del señor donde nos dice que podemos cambiar nuestra mente y volverla al creador.Que hagamos el esfuerzo ,ya no distraigamos nuestra mente del verdadero sentido del avivamiento que no es la fiesta en las iglesias en aquellas multitudes es como que siempre tengamos a disposición del señor todo nuestro ser y así poder disfrutar del avivamiento que produce la visitacion del señor en su esplendor.bendiciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retomo esas palabras "YA NO DISTRAIGAMOS NUESTRA MENTE..." Porque al fin y al cabo si permitimos esta obra en nuestra vida estamos impidiendo precisamente que el señor nos produzca un avivamiento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa