Ir al contenido principal

¿CÓMO SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA DE NUESTRA VIDA PASADA?


¿CÓMO SOLUCIONAMOS EL PROBLEMA 
DE NUESTRA VIDA PASADA?

En cuanto a este tema hay mucho que debemos aclarar, ya que, en la mayoría de nosotros ha habido un excesivo humanismo y sumado a eso la manipulación del alma, lo cual nos ha llevado a la confusión y a la tergiversación de este asunto tan importante. Mi propia persona fue desviada en cuanto a este tema, a raíz de que anteriormente practicábamos la famosa “ministración”. Muchos hermanos recordarán que la ministración entre nosotros era una especie de consejería, junto con liberación, reprensión de las herencias de los ancestrales, cadenas de maldición, etc. Esto  fue una práctica de gran relevancia en el medio “evangélico” en el que me desenvolví  hace años, sin embargo, el Señor nos dio Su luz para darnos cuenta que aquello era una practica nociva. 

Si leemos el Nuevo Testamento, nos daremos cuenta de que ningún escritor le puso tanto realce a la vida antigua. No existen escritos que nos indiquen que hacer con las cosas del pasado; más bien, la Biblia nos habla con mucho énfasis desde el momento en que nosotros conocemos al Señor, en  adelante. El hermano Watchman Nee decía: “he leído varias veces el Nuevo Testamento para ver qué nos dice la Biblia referente a qué hacer con nuestro pasado y si leemos detenidamente, nos damos cuenta que la Biblia nos habla muy poco del pasado”. Y es que el Señor hace a un lado todas las obras muertas en las que hayamos incurrido en la vida pasada. Para Dios, la vida pasada ya no existe. Él lo perdonó todo; lo que existe para Dios es todo lo que hayamos hecho desde el día en que nos convertimos, sea esto bueno o malo.

LA BIBLIA NOS DICE QUE NUESTRO PASADO FUE SOLUCIONADO EN CRISTO JESÚS. 

La mayoría de nosotros hemos escuchado los problemas que muchos creyentes tienen en el desarrollo de su vida en el Señor, debido a las amarras que aún tienen con su pasado. Muchos, por ejemplo, dicen – ¿Qué de la hermana “fulanita” que sigue amargada por las cosas que le acontecieron en su niñez?, si la hermana viviera en fe y le creyera al Señor, sería un hecho que su amargura ya no existiría. Todo conflicto con nuestro pasado tiene su origen al creer las mentiras de Satanás. Ya nos hicieron libres de nuestra vida pasada, pero nuestra liberación está condicionada al conocimiento que tengamos de lo que Cristo ya hizo por nosotros. Veamos lo que al respecto nos dice la Escritura: 

Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado,  y ya no vivo yo,  mas vive Cristo en mí;  y lo que ahora vivo en la carne,  lo vivo en la fe del Hijo de Dios,  el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”.  

Gálatas 6:14  Pero lejos esté de mí gloriarme,  sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo,  por quien el mundo me es crucificado a mí,  y yo al mundo

Estos pasajes dicen: “ya no vivo yo…”; para el que ya no vive, su pasado no existe más, porque todo lo que le sucedió o lo que hizo en el pasado ya murió en Cristo. Si estando en Cristo aún experimentamos amargura por lo que nos ocurrió en el pasado, y andamos pidiendo que oren para que el Señor consuma nuestro pasado; es porque no le creemos al Señor. Solamente debemos creer lo que nos dice la Biblia, y podremos vivir libres del pasado y de los efectos de amargura que este nos causa. De manera literal la Biblia nos dice: “ya no vivo yo, más Cristo vive en mi…” Con esta aseveración podemos dar por sentado dos cosas: 1) Damos por cierto que somos una nueva criatura, y 2) Que nuestro hombre viejo está juntamente crucificado con Cristo (e implícitamente también murió nuestro pasado).

Dice también 1 Corintios 6:9 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?  No erréis;  ni los fornicarios,  ni los idólatras,  ni los adúlteros,  ni los afeminados,  ni los que se echan con varones, v:10  ni los ladrones,  ni los avaros,  ni los borrachos,  ni los maldicientes,  ni los estafadores,  heredarán el reino de Dios. v:11  Y esto erais algunos;  mas ya habéis sido lavados,  ya habéis sido santificados,  ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús,  y por el Espíritu de nuestro Dios”. En este pasaje el apóstol Pablo no les está hablando a los inconversos, si no a los convertidos a Jesucristo, a aquellos que en sus vidas de inconversos practicaron esas cosas, pero que al venir a Jesús fueron lavados, santificados y justificados en Su nombre. 

Para poner un ejemplo, imaginemos el caso de un homosexual. Este hombre viene arrepentido a los pies de Cristo y se convierte al Evangelio, pero a pesar de haber recibido la Vida del Señor, él sigue en su vida con tendencias homosexuales. Alguien podrá decir: “el homosexualismo es una atadura muy fuerte y a estas personas les es muy difícil salir de esa condición de vida”. El punto es que si el creyente “homosexual” no deja la vida que llevó en su pasado, Dios no le permitirá heredar Su Reino. ¿No sería injusto de parte de Dios, que Él condenara a este hombre por causa de que nunca pudo ser libre del homosexualismo? Dios sería injusto en condenarlo, si Él no le hubiera dado los medios y la capacitación para ser libre de ese pasado que tanto degradó su ser. Muchos psicólogos evangélicos creen hoy en día, que no todos pueden ser totalmente libres de su vida pasada. Esto no lo vemos solamente en el caso de los homosexuales, si no también de los borrachos, de los fornicarios, etc. Todas estas prácticas pecaminosas que transgreden los mandamientos de Dios, hunden a los hombres en las más bajas pasiones carnales. Ahora bien, ¿Tendrá justificación alguien que delante del tribunal de Cristo venga aduciendo que nunca pudo ser libre de sus ataduras con el pasado, cuando la Biblia no dice “y esto érais algunos…”; en otras palabras, acaso no nos hace libres el Señor de nuestro pasado cuando le recibimos? El asunto es aferrarse por fe a esa verdad.   

Muy por el contrario de lo que muchos creen que es difícil soltar ciertas cosas del pasado, el Señor responsabiliza a cada nuevo creyente de sus prácticas pecaminosas porque Dios sabe que el sacrificio de Cristo en la cruz y todos los hechos consumados a favor nuestro, nos hacen totalmente libres del pasado. Por eso el pasaje dice: "mas ya habéis sido lavados,  ya habéis sido santificados,  ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús" ¿Donde está el pasado? Este ya fue anulado y sepultado por nuestro Señor Jesucristo. De manera que si antes, un hombre practicaba el robo, ese aspecto de su vida ya murió al venir a Cristo, y no sólo eso, si no que en su interior ha nacido un nuevo hombre que es honrado; es la nueva vida de Cristo en Él. 

No ocupemos nuestra mente en lo que el Señor puede hacer por nosotros, si no en lo que Él ya hizo por nosotros. Si creemos que el Señor puede hacer algo por nosotros,  esto nos llevará a consentir lo que más nos gusta del pecado. Todo el problema de la experiencia de la vida cristiana estriba en que la mayoría piensa que el Señor puede hacer algo por ellos, casi poniéndolo en tela de duda, en lugar de creer lo que el Señor ya hizo por ellos. 


Hermanos, cuando nos convertimos al Señor nos hacen libres de nuestro pasado, muy por encima de su experiencia o la mía está lo que dice La Escritura, y ella dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. ¡Aleluya! 

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Nuestra pasada manera de vivir esta ligada en efecto por una mente no restaurada, que no ha aceptado la renovación, y que afecta poderosamente la vida de los creyentes hoy en día.
    en la carta de Efesios el apóstol Pablo lo expresa en el capitulo 4 y versos del 17 al 24.
    1. una mente no restaurada: vs17 Esto, pues, digo y testifico en el Señor: que ya no andéis como los gentiles, que todavía andan en la vanidad de su mente, vs18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos a la vida del Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; vs19 los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impuereza.

    2. cual debe ser nuestra manera de conducir: vs20 Mas vosotros no habéis aprendido así de Cristo, vs 21 si en verdad le habéis oído, y en Él habéis sido enseñados, conforme a la realidad que está en Jesús, v22 que en cuanto a la pasada manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se va corrompiendo conforme a las pasiones del engaño,

    *// Sí nos fijamos aquí no nos esta diciendo lo que debamos de hacer de aquí en delante, nos esta diciendo lo que en Cristo ya es un hecho y el nos dio el ejemplo por medio de su vida que ahora es una realidad en nuestro interior, nuestra realidad es, que en el bautismo nos hicimos uno con el en su muerte como en su resurrección-.AMEN Y GLORIA A CRISTO Y AL PADRE POR ESA REALIDAD.

    3. ahora bien lo que debemos hacer es renovar nuestra mente para mantener vigente nuestra realidad: vs 23 y os renovéis en el espíritu de vuestra mente, vs 24 y os vistáis del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la realidad.
    somos renovados para ser transformados a imagen de nuestro señor JesuCristo, 2 corintios 3.18
    vs 18 Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejola gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu.

    este verso es realmente una gloriosa realidad, ahora nosotros los miembros del cuerpo de cristo en su nuevo pacto ya no tenemos velo, es decir reflejamos como un espejo la imagen misma de cristo todos los hijos, nacidos de nuevo que conformamos su cuerpo.

    hay mucho mas que aondar en esto Romanos 12:2, y Romanos 6.6

    si hay alguien que desea sacarnos de la esfera virtuosa de la Fe es Satanás y su sistema (el mundo). pero considerémonos libres de nuestro pasado, a la manera de la mujer del flujo de sangre, que paso 12 años de su vida inmunda , hasta que se encontró con Jesús , inmediatamente cesó su maldición por la Fe, y el señor no solo dejo que la Fe de ella y su virtud divina hicieran efecto, sino tiene un encuentro con ella y le da una palabra de vida, Ten ánimo, hija; tu fe te ha sanado...su pasado quedo clausurado desde ese momento. Gloria al Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. concuerdocontigo que el roble del pasado esta en una mente no renovada que piensa como piensan lo que no conocen a Dios y son incrédulas ante lo que el señor nos dice que ya sucedió para nosotros en cristo. es una mente con falta de renovación que nos lleva a no ejercer fe.

      Eliminar
  2. Qué bueno es Dios que siempre nos habla a tiempo y fuera de tiempo . Tito 3:5 Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho? sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. Según el diccionario dice que es un proceso en el cual se genera o produce de nuevo una cosa, o parte del cuerpo que se había destruido. Y eso pasó con el hombre el pecado lo destruyó y lo llevó a un estado inerte para la naturaleza divina. Cual es la solución a este problema? "Naciendo de nuevo " es lo que dice el apóstol Pablo a través del lavamiento de la regeneración; por la acción de la Gracia soberana del Espíritu Santo, nos convierte en una nueva creación la cual nos llama :Hijos suyos" GLORIA A DIOS porque nada que sea viejo, degenerado, o sucio puede entrar en el Reino de Dios y el mismo Espíritu se garantiza de que nada contaminado con el pasado pueda entrar en el lugar donde todo será nuevo. Es el enemigo el que nos acusa haciéndonos creer que aún arrastramos parte del pasado, pues esa parte le pertenecía a el. Creamos le a Dios que ahora somos nuevamente hechos a la imagen del hijo . amén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo el hecho de que somos nueva criatura en el señor nos hace distinguir que nuestro pasado ya no existe o en realidad no seriamos nueva criatura.

      Eliminar
  3. 2 Corintios 5.14–15 (RVR60)
    14Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.
    17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

    Por locura de Dios, por amor Dios mando a su hijo a morir por toda la humanidad, pero luego todos los que por fe creemos en esa obra de Dios morimos también, con el fin de que resucitemos siendo nuevos y ya novelamos en nuestra naturaleza pasada sino, en la nueva que es la del hijo, la de nuestro señor Jesucristo. Ahora que estamos en El, somos una nueva raza, nuevas criaturas donde puede fluir toda la vida divina que tenemos en nuestro ser interior, ahí hay una simiente, santa, divina, llena de amor, de gracia, de paz, de gozo y lo mejor que no hay nada que afecte nuestras vidas del pasado si creemos que nacimos de nuevo en Cristo Jesus.
    Nada de lo podamos haber vivido en el pasado puede afectarnos si con fe nos aferramos a la nueva naturaleza que hoy tenemos en el Señor, El es poderoso para curar, limpiar, perdonar nuestras vidas, para seguir adelante buscando que el viva mas cada día en nosotros para que sea una morada permanente en nuestro corazón y no estemos afectados por recuerdos o acusaciones que solo las pone satanas para que no avancemos en esa relación de vida con nuestro Señor.
    amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este pasaje que ocupas responde lo que le conteste a la Hna Esperanza, pues en el vemos:
      1) que somos nueva criatura, y por consiguiente
      2) las cosas viejas pasaron, y como resultado
      "todas son hechas nuevas"
      pregunto ¿DONDE ESTA AQUI EL PASADO?

      Eliminar
  4. Que hermoso tema deverdad mis hnos debemos creerle al Señor para que esto se haga una realidad en nosotros ya no perdamos el tiempo esperando que el Señor haga algo en nosotros cuando ya lo hizo todo si seguimos esperando algo es como decir que lo que cristo hizo no sirvio de nada pero si realmente creemos en la obra que el hizo y lo que nos paso a nosotros atarvez de esa obra mis hnos sera otra nuestra manera de ver las cosas andaremos renovados en victoria porque lo que cristo hizo fue suficiente su obra es sencillamente grande e incomparable realmente despues de lo que el hizo no queda mas que hacer si no disfrutar a plenitud esa nueva vida que nos dieron porque en lo natural quien puede nacer de nuevo pero en cristo todos morimos juntamente con el y resusitamos aleluya!!!! Pero ahora con su naturaleza ya no tenemos nada que ver con quienes fuimos pero hnos debemos creele al Señor como creyo aquella mujer del flujo de sangre cuanto tiempo fue atormentada pero cuando encontro al Señor nada volvio hacer igual para ella asi tambien para nosotros si le creemos al Señor amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando creemos lo que el señor hizo nuestro presente se torna maravilloso, pues vemos en el una vida desligada del pasado, sin cargas ni acusaciones, sin el dolor y la frustración que ocasiona el pasado en aquellos que lo reviven por medio de su mente no renovada y su falta de fe en la obra del señor.

      Eliminar
  5. Josue Andres Galan Gomez1 de julio de 2016, 8:32

    Yo entendi que si queremos desacernos de nuestro pasado debemos entregarnos a el Señor porque cuando nos entregamos a el ya no vivo yo mas Cristo vive en mi,un nuevo hombre nace en mi y el hombre del pasado desaparese con todas sus acciones.

    F. Josué Andrés Galán Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hermoso josue andres que este comentando en este blog. pues mira, si el entregarnos al señor es conocerlo a el como nuestro salvador, es asi como tu lo dices. pues muchos piensan que deben de tener un alto grado de consagración y vida en el señor para deshacerse de su pasado, esto es un asunto de fe y no de obras.

      Eliminar
    2. Amen J Andres, verte participar en este Blog. el entendimiento de la palabra trae como consecuencia nuestra liberación. el señor Jesus dijo conoceréis la verdad y la verdad os hará libre. que bendición..

      Eliminar
  6. A mi me intereso el pasaje de 1 de corintios 6:9.
    El ya arreglo nuestro pasado, ya fuimos santificados y justificados en el nombre del Señor Jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. especialmente me imagino el verso 11 que es donde dice: y esto erais algunos de vosotros. también a mi me gusta esto, pues la biblia nos afirma que ya no somos lo que fuimos, somos nueva criatura y si somos asi, nuestro pasado ya no cuenta.
      que alegria ver tu comentario David josue.

      Eliminar
  7. Yo tengo por entendido que los pecados que cometemos no nos afectan porque el Señor envio a su hijo a salvarnos y a perdonar nuestros pecados,por lo tanto el Señor ya nos perdono pero nos tenemos que entregar a el porque cuando nos entregamos a el un nuevo hombre nace en nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los pecados que comentemos si nos afectan, en el sentido que nos definen como nos tratara el señor en el día del tribunal de cristo. pero ciertamente ya fueron perdonados, y debemos de entregarnos para que se manifieste el nuevo hombre que somos. esta seria mi explicación.
      que bueno saber también de ti, pedrito.

      Eliminar
  8. cada persona vive cada dia como su primer dia de vida pero en Cristo, en realidad el Evangelio asi como expresado en este articulo es mas fácil y practico que nunca, nos invita a creer o nos impulsa sin mas opciones que la fe y el deseo de vivir a Cristo mismo,quizás cuando oremos por hermanos o pidamos oración, seria en cambio por que no falta la fe en vez de escudriñar las raíces profundas de la genetica,etc. es siempre la fe la que hace la diferencia!!

    ResponderEliminar
  9. cierto mi hermana, estar en el territorio virtuoso de la Fe no permite que las acechanzas de satanás minen nuestra mente y en el terreno de la practica La Fe nos provee la preciosa oportunidad de obrar. nuestra diligencia con el tremendo sacrificio que Cristo ejecuto hace mas de dos mil años nos aplica muy bien el pasaje que el apóstol santiago . Mas sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. esto pone un punto de equilibro maravilloso. Te saludo en nombre del señor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa