Ir al contenido principal

¿POR QUÉ EL PADRE BUSCA UNA ESPOSA PARA EL HIJO?


¿POR QUÉ EL PADRE BUSCA UNA ESPOSA PARA EL HIJO?

Génesis 2:18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. v:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. v:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. v:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. v:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. v:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. v:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

Romanos 5:14 ”No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir”.

1 Corintios 15:45 “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante”. 

Estos versos dicen que Cristo es el postrer Adán y que a la manera de Adán, así también vino Cristo. Por lo tanto, al igual que le dieron mujer a Adán, así también le habrían de dar una esposa a Cristo. Según el contenido que vemos en el Nuevo Testamento, sabemos que, efectivamente, el Padre quiere darle esposa al Hijo. Pero ¿Cómo hará Dios esto? yo creo que podemos hallar luz en la forma misteriosa que la Biblia describe cómo Dios le dio mujer a Adán. El Señor hará con el postrer Adán de la misma manera que hizo con el primer Adán, esto es bíblico, lo leímos en los versos anteriores; entender la figura de Adán es una forma didáctica muy buena para considerar esta verdad de Cristo y la Iglesia.

Quiero decir algo para los hermanos que están estudiando, aprendiendo y están tratando de avanzar en el entendimiento del Antiguo Pacto vs. el Nuevo Pacto. El nuevo Testamento tiene por muchos lugares la revelación que nosotros, los hijos, los creyentes, llegaremos a ser constituidos por el Señor Jesucristo como Su esposa. Esto lo vemos desde los cuatro evangelios hasta Apocalipsis. Por ejemplo: el Señor lo testifica hablando de las vírgenes, del banquete de bodas, de la venida del  esposo, etc. (Mateo 9:15; 22:1-2; 25:1-13; Lucas 12:35-36); también lo dice el Apóstol Pablo en 2 Corintios 11:1-3; Efesios 5:23-32, mostrando que el matrimonio verdadero del que él habla es de Cristo y la Iglesia; también Apocalipsis 19:7-8; 21:2; 21:9; 22:17 nos muestra a la Iglesia como la esposa por la cual el Señor viene. Entendemos, entonces, que el final del propósito del Padre es propiciarse en, y a través de, nosotros, una esposa para Su Hijo. Podemos decir, sin lugar a dudas, que esta verdad está totalmente avalada en el Nuevo Testamento, pero en el pasaje de Génesis, donde se nos muestra una sombra de esta realidad, encontraremos algunas verdades que de manera más didáctica nos muestra detalles acerca de lo que habla el Nuevo Testamento. Aclaro esto para que no nos confundamos en pensar que estamos poniendo bases del Antiguo Testamento. 

Hermanos, Dios mismo fue el que dijo: “No es bueno que el hombre esté solo”. Yo veo en este pasaje que Dios no estaba enfatizando la soledad de Adán como tal, sino que el pasaje nos da un contexto de soledad en cuanto a que Adán no tenía una ayuda idónea con la cual tener “intimidad”. Según la Biblia, y por lo que podemos constatar por la naturaleza, la primera gran ayuda que el hombre obtiene al casarse con su mujer, es poder suplir su necesidad de intimidad. El mismo Apóstol Pablo dice en 1 Corintios 7:8 “Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo; v:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando”

La primera necesidad que nos suple el matrimonio es la necesidad sexual, es por eso que la soledad a la cual el Señor hizo referencia en Génesis, era la soledad que experimentó Adán al ver que todos los animales tuvieron una pareja, pero para él no se halló una pareja con quien pudiera tener intimidad. En otras palabras Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo, pues, no tiene a nadie con quien pueda tener intimidad”

Al aseverar esto no estamos interpretando mal la Biblia. Si vemos esta figura de Adán con la mente del Espíritu esto nos revela algo glorioso, y lo glorioso que podemos ver es que desde que Dios diseñó Su plan eterno, Su anhelo, Su propósito y Su deseo, no era crear solamente, si no conseguir una creación con la cual Él pudiera intimar. Los creyentes que sean aprobados para ser la Esposa del Cordero, al final de la presente edad, se van a definir por el grado de intimidad que tuvieron con el Señor. Por eso es necesario que aprendamos esta ruta, pues, cuando el Señor aparezca en aquel día muchos le dirán: “… Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?. Entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7:22-23) Intencionalmente el Señor nos dejó un mensaje escondido en la frase “nunca os conocí”, pues la palabra “conocí” en el griego es “ginosko” y es la misma palabra que se usa en Mateo 1:25 donde dice que José “no la conoció” a María; la versión de la LBLA traduce esta frase como: “la conservó virgen”, esto se refiere a que José no tuvo intimidad sexual con María, sino hasta después que nació Jesús.  Entonces, hermano, cuando el Señor venga les dirá a muchos: “Apártense de mí, porque con ustedes jamás tuve intimidad”. Quiere decir que todo el trabajo y el propósito de Dios es obtener una creación que sea entregada al Hijo para tener intimidad con Él. Dios está buscando a aquellos que no solamente corran a Él por salvación, o por milagros, o cualquier otro interés personal, si no a aquellos que corren detrás de Él porque se enamoraron de Él.

El Adán sólo de Génesis 2 está desvelando el corazón del Padre: Buscar una esposa para el Hijo. Romanos 5:14 nos confirma que Adán fue una figura del que habría de venir, en otras palabras, así como Dios dijo que no era bueno que Adán estuviera sólo, así el Padre no quiere que el Hijo esté sólo, el Padre quiere que el Hijo tenga una esposa con la cual tenga intimidad. Cristo quiere intimar con los fieles, con los que se enamoren de Él. 

¡Ah! Hermano, el Señor anhela intimidad con nosotros. En toda la Escritura, Él dejó este mensaje, sólo que lo escondió “debajo del tapete” para que aquellos que logren ver ese mensaje se enamoren de Él. La intención de Su corazón es intimar con los suyos. ¡Aleluya!

Al Señor le pasa con nosotros como le sucede a los jóvenes varones cuando andan en la conquista de la muchacha que los hace suspirar. Talvez la muchacha no sabe cocinar, ni planchar, ni hacer muchas cosas de la casa, sin embargo, el amor que el joven siente por ella le hace pasar por alto todas sus imperfecciones. Así el Señor, a nosotros nos amó, nos perdonó, nos limpió, nos restauró, nos alimentó, etc. con un solo motivo, Él quiere que nos enamoremos de Él, que de nuestra propia voluntad nos volvamos a Él y le digamos: “aquí estoy Amado de mi alma para darte gracias por lo que has hecho conmigo”. 


“No es bueno que el hombre esté solo”, no, Adán estaba inquieto, él necesitaba una mujer con la cual tener intimidad, él necesitaba expresarle su amor a alguien. Con esto nos está revelando Dios a un Cristo que ha sido nuestro salvador, nuestro hermano, nuestro sanador, etc. pero además, Él se quiere revelar a nosotros como nuestro marido, como nuestro amante Dios. ¡Bendita intimidad que el Señor quiere lograr con Su pueblo!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Apóstol, Una pregunta:
    Siempre he considerado la "intimidad Espiritual”
    con El Señor como algo bien personal
    pero considerando lo que nos compartes, siendo la Esposa no uno de nosotros sino LA IGLESIA,
    ¿En que momento podemos decir que la Iglesia que es la esposa está en intimidad con su AMADO SEÑOR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros en relación al cuerpo tenemos la obligación de aceptar a todos los hermanos, pero en lo personal debemos de tener revelación del cuerpo independientemente de como sean los hermanos, pues el señor nos mide, no solo en como somos con el cuerpo, sino en que revelación tenemos del cuerpo.
      asi que nuestra intimidad al señor tiene congruencia cuando tenemos comunión con los hermanos, pero si no tenemos comunión con los hermanos ¿como podemos decir que tenemos intimidad con cristo?
      tal vez ayude este verso: 1 Corintios 12.27 (LBLA)
      27 Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente un miembro de él.

      Eliminar
  2. Cuando hablamos de intimidad en sentido espiritual, se refiere a los momentos de oración en sentido estricto?
    O que debo entender con intimidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mas elevadas pura intimidad es la union de nuestro espíritu con Dios. donde no interfieren nuestros sentidos, nuestra mente, palabras, ni nada.

      Eliminar
  3. La escritura en muchos otros pasajes en sombra nos ejemplifica esa intencion divina que el hijo anda buscando esposa con quien intimar, dentro de los cuales uno en particular ejemplifica la este deseo divino es el de isaac con rebeca, abraham mando a su siervo a buscarle esposa a su hijo, rebeca no sabia ni como era isaac, ni isaac sabia como era rebeca, pero uno ambos estaban dispuestos a aceptarse tal como eran un asunto tan del Señor que aun el siervo tuvo que decirle a los padres: no detengan mas mi viaje puesto que el Señor me a dado exito permitidme regresar a mi señor, cuando ellos aun quisieron retener 10 dias mas a Rebeca.

    Apocalipsis en su ultimo capitulo dice El Espiritu y la Esposa dice VEN, no dice y la novia, ni la escogida sino la Esposa.

    Muchos desean saber cuando vendra el Hijo el Hijo vendra cuando la Esposa le diga VEN.

    Porque ella tambien quiere intimar con su Esposo.

    Manuel G.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta parte de tener intimidad como iglesia con nuestro señor Jesús es hacer su voluntad . ?como nos muestra el pasaje de mateo 7:22 no los conoció el señor a raíz de que no habían echo su voluntad.

    ResponderEliminar
  5. Cuando aceptamos al señor,nos desposamos con cristo,desde ese momento decidimos vivir con el,estar en intimidad con el,lo dice en 2Co 11:2 Porque celoso estoy de vosotros con celo de Dios; pues os desposé a un esposo para presentaros como virgen pura a Cristo.


    Leía un verso que me impresionaba y es en 1Pe 2:4 Y viniendo a El como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios,
    en este verso se nos invita a venir a El a que tengamos una intimidad con el,muchas veces nos pasa que amamos las reuniones,el servicio,la doctrina pero hemos dejado de amarlo a El,dejamos de tener intimidad con el.
    esta intimidad es algo personal en lo cual tiene un gran beneficio y lo menciona el verso siguiente :
    1Pe 2:5 también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

    El beneficio de nuestra intimidad con el señor es que seremos piedras vivas en la casa espiritual,porque es imposible que si vamos a El constantemente no seamos llenos que no seamos vivificados y poder así edificar su iglesia,sin esta intimidad solo seremos piedras muertas sin vida que no son de utilidad para edificar su casa espiritual.

    Que hermoso tema hermanos que podamos volver a la comunión con nuestro amado y que de esta manera la vida de cristo que esta en nuestro interior fluya como ríos de agua viva para un propósito edificar su iglesia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tremendo y que aclaratorio por los comentarios que ahora tenemos en este artículo. Por lo que dices de 2 cor 11.2, pues es una gran verdad y así debemos de verlo, fuimos desposados con un solo marido, y esto sucedió desde el día que nos convertimos al señor. Así que fuimos llamados para estar en intimidad con el señor, entendiendo por intimidad aquello esa unión con la vida divina.

      Eliminar
  6. Me sorprendió Mateo 7 22 y 23 señor señor no profetizamos en tu nombre? y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos Milagros? Entonces les declararé nunca os conoci apartaos de mi hacedores de maldad..no sabía el significado de este verso hasta que leí este artículo qué tremendo qué cuando el señor dice,nunca os conosi apartados de mi hacedores de maldad se refiere a que no tubimos intimidad con El esto nos exhorta hnos a que busquemos tener esa intimidad que el Señor anhela para no ser desconocidos de El y a su vez despues que tengamos intimidad con el Amado podamos como dice nuestra hna iveht ser edificadores ser piedras vivas que bueno es nuestro amado que busca intimidad con nosotros pero debemos estar consientes de cuanto lo atendemos o lo despreciamos porque eso hacemos si estamos con el en la intimidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie conoce más profundamente a alguien que aquel que vive con esa persona, un hombre con una mujer, y así es el señor con los suyos, es por eso que él espera conocernos no en el sentido de saber quiénes somos sino en el sentido de intimar con nosotros.
      Esa debe de ser nuestra meta en el señor.

      Eliminar
  7. Efesios 5.29–32 (RVR60)
    29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

    Estos versos me impresiona que Cristo es la representación de nuestro esposo en lo personal, pues dice que nos sustenta y nos cuida, y si algo es el señor para nosotros es responsable y amoroso, porque somos su propia carne, pero tambien nos pide pagar el precio de dejar todo sentimiento, circunstancia o amor mas grande que El, pues que estemos dispuestos a dejar todo obstáculo y tengamos la intimidad para vivir pegados a El.

    hermanos que precioso tema, Dios bendiga esta abundancia de palabra. amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que la mujer cuando se casa está en la obligación de dejar todo atrás en sentimientos y deseos, y enfocarse solo en su marido, así debemos de ser con cristo, siendo el nuestro marido.

      Eliminar
  8. Realmente la union perfecta es Cristo y la iglesia, estar con nuestro amado en lo intimo es como haber encontrado la tierra prometida donde fluye leche y miel aleluya.
    Dice en Cantares 2:1 Por las noches busque en mi lecho al que ama mi alma, lo busque y no lo halle. Cuando no tenemos el conocimiento ni la experiencia de la busqueda
    de nuestro amado, y ni comprendemos la intension de El, nos sucede como a la mujer de cantares que lo busco erroniamente, igual nosotros, nos acontece que en la busqueda buscamos sentires, virtudes, recorremos largos caminos para encontrar a nuestro amado, mas el corazon que lo busca debe de relacionarse solo con El, que es el objeto de nuestra busqueda.
    La Iglesia como su esposa debe de estar llena de Cristo y no de si misma, apoyemonos en la comunion de corazon con El. Amen
    Rosmery de portillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a compartir algo que tú tocas en tu comentario. Esto que dijiste de estar con el amado y la tierra prometida. Esto lo toca hebreos cuando nos habla del reposo. Notemos que la tierra es figura del reposo y cuando nosotros tenemos comunión con el señor precisamente debemos de buscar ese reposo que solo lo encontramos en la oración silenciosa. En donde lo único que conseguimos es estar por la fe unidos al señor sin hacer nada de parte nuestra. Así que en mucho está relacionado, el reposo y nuestra vida con el señor Jesus.

      Eliminar
  9. Hermanos les saludamos de la escuelita en Ateos, queremos compartirles este pasaje de Apocalipsis:
    Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
    Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
    Vemos que nuestro Señor valora el trabajo que hace su iglesia, pero que está dispuesto aún a que su iglesia deje todo por tener intimidad con Él, a que vuelva a ese principal amor, y que haga las primeras obras. Cuáles son las primeras obras? Veamos: Joh 6:28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios?
    Joh 6:29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que CREÁIS en el que él ha enviado.
    Vemos que lo primero que el Señor le dice a los recién convertidos es CREAN... que podamos creer que a Él lo encontraremos en el silencio, que llenamos Su corazón al creer que Él está ahí, que eso es lo Él más anhela de Su esposa, que estemos con Él...!Vuélvenos Señor a Tí, que nos volvamos a Tí!
    Les amamos en el Señor: Alejandra, Saraí, Paco, Jason, Geovany, Fernando, Bryan, Ofelia, Fernanda, Rebeca, Fabiola, Roxana.

    ResponderEliminar
  10. Mat 25:11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: "Señor, señor, ábrenos."
    Mat 25:12 Pero respondiendo él, dijo: "En verdad os digo que no os conozco."
    Mat 25:13 Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.

    En esta parábola, el señor al igual que la parabolade lucas 13.25 nos dan una idea clara de para que el señor reconozca que deseamos intimar con El, nuestro espíritu (aceite) y nuestras lámparas (cuerpo) estén debidamente contenidos el uno del otro, es decir lo divino con nuestro espíritu.Como referencia mateo 6.22 : la lámpara del cuerpo es el ¨ojo¨.
    La virgen es una mujer, y la mujer según 1 corintios 7 ,es la Iglesia. El ojo que es parte del cuerpo deberá mantener una actitud de velar.
    Ahora bien, el mantener el cuerpo de cristo lleno de aceite es nuestra tarea. Esta es la clave, la futura esposa del señor deberá contener aceite, y este nos habla de estar conectados con nuestros espíritus (corporativamente) al espíritu de Cristo y desarrollando esta relación de intimidad el señor pueda dar testimonio y nos permita entrar en las bodas.
    Ahora una pregunta: Teniendo esta claridad podemos entender que la figura de las vírgenes nos habla dela universalidad de la Iglesia, quisiera saber si podríamos decir que cada una delas vírgenes son las diferentes iglesias locales??

    ResponderEliminar
  11. ¿Dónde está la esposa que el padre busca para su hijo?
    Gen. 2:21-24 Dios no encontró la ayuda perfecta para Adán en lo que ya había creado, sino que lo hizo caer en sueño profundo para extraer una parte del mismo y hacerle a Eva, y le dijo Dios: “ya no son dos sino UNO”. Sabemos que este matrimonio de Adán y Eva representa a Cristo y La Iglesia, así lo dice Rom. 5:14 Adán, es figura del que había de venir, del Cristo, el esposo que busca una esposa para sí.. 1 Co. 6:17 Pero el que se une al Señor un espíritu es con El.
    Así como Dios hizo caer en sueño profundo a Adán para extraerle de sí mismo a Eva; si hacemos presente aquel momento cuanto dolor le debe haber causado a Adán… pero al verla le satisfizo tanto que pronto debe haber olvidado todo.
    Asimismo, en los padecimientos y muerte de Cristo estaba dando a luz a la novia, la esposa que hoy busca Efe 5:25 y se entregó a si mismo por ella. ¿Por qué dio su vida por ella? Porque sabía que volvería a vivir por ella; a través de ella v.27 A fin de presentársela a sí mismo; El mismo la produce, de su mismo ser nace, por lo tanto todo lo que provenga de Él es parte de esa mujer que es uno con El.
    Mat. 22:11-12 Y entro el rey para ver a los convidados, y vio allí un hombre que no estaba vestido de boda Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas el enmudeció. Volviendo a Efe 5:28 A fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Nada que venga de otra fuente que no sea El, puede formar parte de esa esposa. A Pedro le dio esta hermosa revelación “Sobre esta piedra edificare mi iglesia. La sangre que el derramo nos perdona, nos redime, nos limpia y nos santifica; pero el agua que broto de su costado es la verdadera fuente de vida que nos transforma, que nos sustenta, que nos edifica; Él es el pan y el agua que debemos beber y comer para que nos transforme en la esposa que el Padre ha diseñado para su Hijo.
    Solo en la comunión que tengamos con el Cristo Vertical y horizontal es donde nos daremos a conocer y nos capacita para decir: VEN SENOR JESUS, correremos en pos de ti, sahumadas de mirra y de incienso y de todo polvo aromático para recibir a nuestro amado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa