Ir al contenido principal

EL SACERDOCIO DEL CREYENTE


EL  SACERDOCIO DEL CREYENTE

Dice 1 Pedro 2:5 “…también vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo”.

El apóstol Pedro nos da ciertos consejos para la edificación mutua con los hermanos. Esto ya no es algo que se pueda dar de manera individual, sino es de carácter corporativo. El apóstol Pedro dice: “vosotros, como piedras vivas”, esto nos muestra que él no se está refiriendo a una piedra, sino a un conjunto piedras que conforman una casa espiritual. Ahora, el apóstol Pedro nos llama “Piedras vivas”; en versos anteriores nos dice que nos acerquemos a Cristo como a una piedra viva, y que nos mantengamos en comunión con el Señor. Es imposible que alguien esté con el Señor y no sea vivificado; de igual manera, si alguien no viene a Él, no será vivificado. Esto nos muestra que pueden haber piedras muertas, es decir, creyentes que vienen a la Iglesia y no participan en la comunión, no cantan, no dan gracias, no dicen ni siquiera un amén en las reuniones, seguramente no están siendo vivificados en la Presencia del Señor. Al estar en constante comunión con el Señor, hasta el más mudo podrá hablar. El Espíritu vivificante es el que habilita al creyente para que al estar reunido con sus hermanos pueda aportar para la “edificación mutua”. El objetivo al estar reunidos con los hermanos no es la comunión con el Señor, sino la edificación mutua. 

Nosotros debemos captar lo importante que es para Dios la Iglesia local. Las congregaciones locales son la base del Plan Eterno de Dios. Yo nunca había tenido tanta luz para darme cuenta que un noventa por ciento de lo que está escrito en el Nuevo Testamento es para hablarle a las Iglesias locales, ellas son el epicentro de lo que Dios quiere hacer en esta era. Las Iglesias locales son el Plan que Dios concibió desde antes de la fundación del mundo para este tiempo; es más, los vencedores que saldrán al final de esta era, serán aprobados de en medio de las Iglesias locales. Apocalipsis nos muestra que el Señor vendrá con La Nueva Jerusalén, la cual estará conformada por los que salgan vencedores de las Iglesias locales, con ellos el Señor va a edificar Su Templo Eterno.
La Iglesia local es el lugar que Dios nos ha dejado para que aprendamos lo que habrá de venir, por lo tanto, ningún creyente debe estar desligado de una Iglesia Local. Ni Pedro, ni Pablo, que fueron dos grandes apóstoles estuvieron desligados de una localidad. Algunos interpretan que Pablo dejó Antioquía y luego se dedicó a andar viajando por todo el mundo; pero no es cierto, Pablo hizo un viaje misionero y luego regresó a Antioquía, estuvo allí un tiempo y luego emprendió tres viajes más, Él siempre reconoció la importancia de pertenecer a una Iglesia local.

Nosotros debemos edificarnos mutuamente como piedras vivas para construir una casa espiritual. Algunos piensan que como creyentes debemos dedicarnos a levantar edificios físicos, sin embargo, el apóstol Pedro dijo estas cosas con respecto a una casa espiritual conformada por creyentes. Dios nos atrajo a cada uno de nosotros los creyentes para que conformemos Su casa espiritual.

Hay una responsabilidad que cada uno de los creyentes debemos tener. Todos, y cada uno en lo individual somos responsables de edificar la casa de Dios. A todos nos dio el Señor un don que aportar para edificar la casa espiritual, y es más, en base a eso Dios nos juzgará en aquel día. Nosotros estamos ligados para bien o para mal, a los hermanos de la Iglesia Local, ellos son la vara de medir de Dios. La meta de Dios no es salvar almas, la meta divina es que Su Iglesia sea edificada. Sí debemos ocuparnos en salvar almas, pero con el fin de que puedan existir más iglesias locales. Ahora bien, la meta de nosotros como creyentes no debe ser que Cristo viva individualmente en cada uno de nosotros, la meta debe ser que lo expresemos a Él corporativamente. Para ello lo que necesitamos es que  cada uno aportemos algo para que la casa de Dios sea edificada. 

Para Dios cada uno en lo individual somos miembros, eso quiere decir que somos una parte del cuerpo, que dependemos del cuerpo, y que debemos funcionar en beneficio del cuerpo. Todos debemos edificar la casa de Dios aportando cada uno según el don que recibió de parte de Dios. Cada quien tiene cosas distintas que aportar para la edificación de la casa de Dios. Debemos buscar la unidad, debemos amarnos, debemos soportarnos, debemos servirnos los unos a los otros, porque así nos edificamos mutuamente.

El apóstol Pedro dice: “sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo”.  Dios busca una casa espiritual en la que haya un sacerdocio santo. El gran problema de la religión evangélica es que ha promulgado que sólo unos cuantos fueron llamados a ser sacerdotes (o servidores). La gran mayoría de creyentes sólo llegan a las reuniones de Iglesia como espectadores, esperando algún día ser tomados en cuenta para algo. La Biblia nos enseña lo contrario, todos debemos ser sacerdotes para Dios. 

Yo quiero proponerme, para este nuevo año, que todos los creyentes en todas las Iglesias le sirvan en algo al Señor. El creyente que no sirve, tarde o temprano será dechado. Dice Juan 15:2 “Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto”. Hermanos, preocupémonos por servir en algo al Señor. Los que no sirven aún, busquen qué hacer; y los que ya están sirviendo en algo a Dios, no procuren acaparar todas las cosas inherentes al servicio de la Iglesia local porque inutilizan a los demás miembros. Yo no le estoy diciendo que todos prediquen, o que todos canten, eso es lo que nos mal enseñó el movimiento pentecostal; lo que yo le estoy diciendo es que cada uno aporte su don para el servicio de la casa de Dios. En su gran bondad, Dios ha dado diversidad de dones los hombres, a algunos les ha dado inteligencia, a otros los ha dotado de habilidades manuales, a otros les ha dado dones musicales, etc. pero todos debemos servir al Señor, los únicos que no pueden hacerlo son los incrédulos, pues, tampoco quieren. 

Yo debo pedirle perdón al Señor por haber menospreciado a algunas hermanas de El Salvador, pues, por mucho tiempo las critiqué porque lo único que podían hacer era cocinar. Hace poco el Señor me dio una gran lección al respecto. En la localidad donde yo vivo hay una Iglesia que pertenece a una denominación. Ellos de repente pusieron una venta de “pupusas” (comida típica de El Salvador) y me di cuenta que las hermanas se turnaban para sacar adelante dicho negocio. Hace poco observé que cerraron la pupusería y me puse a preguntar porqué lo habían cerrado; algunos hermanos me comentaron que ya lo cerraron, porque ellos decidieron montar esa pupusería sólo para recaudar fondos para comprar un terreno y construir un local para sus reuniones. Me quedé sorprendido de lo mucho que habían logrado pagar en tan poco tiempo con ayuda de las hermanitas “pupuseras”. Esos hermanos me dieron una lección muy tremenda, cuán cerrado he sido todos estos años, pues, todos podemos contribuir para la edificación de la casa de Dios por medio de los diferentes dones que nos han dado.

La casa espiritual requiere de cosas espirituales, y estoy consciente que no vamos a edificar la casa de Dios con “pupusas”, sin embargo, Dios mismo diversificó el sacerdocio en múltiples dones. La figura al hablar del sacerdocio es la tribu de Leví, dicha tribu estaba dedicada al servicio de las cosas santas de Dios; habían diferentes familias levitas, pero cada familia tenía designados cargos como sacerdotes en el tabernáculo. Algunos ofrecían las ofrendas en el altar, otros enterraban las vísceras y los sobrantes de los sacrificios fuera del campamento, otros cortaban leña para el altar, otros armaban el tabernáculo, etc. No todos estaban atendiendo el lugar santísimo, al contrario, sólo uno podía entrar a ese lugar una vez al año. La religión evangélica nos ha enseñado que servirle al Señor es buscar las posiciones de eminencia, de manera que los que quieren servir buscan los puestos donde puedan ser vistos por los demás. Ese nunca fue el Plan divino, eso no fue lo que Dios diseñó para la Iglesia. El Señor ha dispuesto que en su casa espiritual no se levanten demasiados ministros primarios, Él sólo puso en esta tarea a unos cuántos, pero espera que los demás se dediquen a edificar Su casa con los diversos dones que les repartió. Él a todos nos hizo sacerdotes, pero los dones que Él repartió son variados, a cada uno nos dio un don específico, por lo tanto, nadie tiene excusa de no servirle al Señor, y nadie es menos importante.

Ahora que entendemos este principio, sigamos edificándonos como casa espiritual, nos es necesario presentar a Cristo a aquellos que no lo conocen, nos es necesario discipular a otros para que también sean edificados en la casa de Dios. Si usted se ocupa en estas cosas, viva en paz, seguramente ha de entrar al Reino venidero, seguramente Dios lo aprobará en aquel día. 


¡Amén!

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. este mensaje se nos ha estado siendo mostrado en la practica y me recuerda a un katartizo que no hace mucho estudiábamos sobre la importancia que tenemos para ser diligentes con la vida de Iglesia. bajo el contexto que venimos viendo del reino, es preciso que estemos integrados a la vida orgánico corporativa, y que tengamos esa similitud que tuvieron los de la tribu de Levi, que cada uno tenia algo especifico en el que hacer del tabernaculo. ahora en el nuevo pacto el (Cristo) nos ha constituidos sacerdotes para que anunciemos sus virtudes segun lo expresa 1 de pedro, y en 2 pedro 1.3 nos dice , Ya que su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad: es decir en cristo obtenemos esa plenitud, pero con que Fin,en los versos 5-8 nos muestra el accionar de esos sacerdotes , 5. Y por esto mismo , poniendo toda diligencia, desarrollad abundantemente en vuestra Fe virtud, en la virtud, conocimiento; 6.En el conocimiento, dominio propio; en el dominio propio, perseverancia; en la perseverancia, piedad; en la piedad afecto fraternal, en el afecto fraternal , Amor.
    porque si estas cosas están en vosotros y abundan, no os dejarán ociosos ni sin fruto, para el pleno conocimiento de nuestro señor Jesucristo.
    esto nos muestra el desarrollo y crecimiento de la vida divina hasta que todos alcancemos la madurez y llegar a la estatura de la plenitud de Cristo.
    Me confronta mucho el ser aprobados de manera corporativa para el reino,. esto nos debe poner en un plano de estar constantemente edificandonos como piedras vivas para conformar ese edificio.
    cuanta importancia y vigencia tiene el congregarnos y no solo asistir a las reuniones, sino conformar el plan eterno del señor, ubicándonos en la función que el señor nos ha dado de acuerdo a como el decidió repartir los dones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nuestro sacerdocio indudablemente esta ligado a lo corporativo, esto es algo que no podemos evadir, de manera que como nos comportamos en lo corporativo en todos los sentidos así seremos aprobados o no para el reino. podríamos decir que lo corporativo es el mayor examen del señor en todos los sentidos para el creyente.

      Eliminar
  2. Hermanos me impacta esta palabra porque en cuanto a esto el señor nos hablaba en nuestra iglesia local,y me confirma que el señor quiere responsabilizarnos de edificar su iglesia la cual es su plan.
    Quiero compartirles algo que les compartía ayer a los hermanos y es de algo que le escuche a nuestro apóstol y es una figura para nosotros en este tiempo.
    el nos decía que cuando David ganaba una batalla el botín que recibía (joyas,oro,plata) una parte se las repartía a los soldados y otra parte se las entregaba a Salomón para que edificara el templo,ahora para nosotros el botín,todo lo que consiguió cristo a precio de sangre en la cruz se nos a sido dado a nosotros sus hijos para que edifiquemos su iglesia,como dice la escritura :"subiendo a lo alto,llevo cautivos a los que estaban bajo cautiverio y dio dones a los hombre". efesios 4:8
    Lo que el señor consiguió en la cruz se nos a sido depositado a nosotros para que cada uno sea responsable en administrarlo,a cada uno se nos fue dada la gracia conforme a la medida del don de cristo.

    El hermano también decía algo que quiero citar "es imposible que alguien este con el señor y no sea vivificado para ser piedras vivas " al leer esto me recordaba de un pasaje en 1Co 3:6 Yo planté, Apolo regó, pero el que hizo crecer fue Dios.
    1Co 3:7 De modo que el que planta no es algo, ni tampoco el que riega, sino Dios que hace crecer.
    1Co 3:8 El que planta y el que riega están en la misma situación, y Dios pagará a cada uno según su trabajo.
    1Co 3:9 Nosotros trabajamos con Dios y para él, y ustedes son el campo de Dios y la construcción de Dios.
    Solo cristo nos puede dar el crecimiento de la vida divida plantada en nosotros y como producto de eso edificar su iglesia.
    En lo personal se gesta el crecimiento de la vida divina ,con la única intención de ser piedras vivas y edificar su iglesia.
    Hermanos el señor desea una casa espiritual la cual sea su morada y lo contenga para poder expresarse,pero que cada uno de nosotros podamos con responsabilidad edificar su casa con lo que ya se nos fue dado.Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el señor hizo la labor a la manera de david de trabajar con tal de tener todos los materiales, ahora nosotros con la ayuda de nuestro Salomon el Espiritu Santo, nos queda edificar con esos materiales lo cuales no puede ser otros. por eso la labor de la iglesia no se puede ver para nada como algo que sea producto de la visión personal de alguien o el deseo de algunos, sino debe de ser la revelación de lo que cristo hizo, puesta en practica para el avance del plan eterno de Dios.

      Eliminar
  3. Efesios 4 :15 y 16 Sino que siguiendo la VERDAD EN AMOR crescamos en Todo .en aquel que Es la Cabeza , esto es ,Cristo..de quien todo el cuerpo Bien Concertado y Unido entre si..por todas las coyunturas QUE SE Ayudan MUTUAMENTE, Según LA Actividad PROPIA DE CADA MIEMBRO PARA IR Edificándose EN AMOR..

    EL Señor dejo su escencia en Cada uno de nosotros
    pero la BASE DE ESTO ES LA Búsqueda INDIVIDUAL ... SI NO, no tendremos que aportar a los demás...

    El cuerpo estando unido CONFORME AL Funcionamiento Adecuado
    Fluirá EN AMOR ..Produciendo UN CRECIMIENTO...

    Tenemos una VIDA EXTERNA , La que todos veen(Nuestro hermanos ) y tenemos la Vida INTIMA con Dios ..LA cual nos brinda buena comunión y buen contacto con El .. y es la vida solo EL la puede ver .. y que conforme El se agrade de nuestra perseverancia nos brindará el don que sea conforme a la medida de Fe que tengamos

    Y asi manifestaremos una vida Exterior de Bendición para nuestros hermanos ...y asi desarrollaremos nuestros dones y servicios..conforme al Talento que Dios nos ha dado en lo secreto..
    Tengamos mucho cuidado hnos El señor nos puede reprobar en aquel día.. ESTANDO DENTRO DE LA ESFERA DEL CUERPO.

    SALMO 42 7
    Un abismo llama a otro , a la voz de tus cacascadas Todas tus ondas y tus olas a pasado sobre mi..

    Si yo tengo profundidad de Dios en mi ser..ESO CAUTIVARA A EL CUERPO DE CRISTO
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pensarla unos en los miembros normales del cuerpo humano podemos ver que miembros como el corazón, tienen por decirlo así (solo por asuntos didácticos), dos tipos de vida, la una es la que tiene el propio miembro y la otra la que recibe por el suministro de vida que le llega a atreves de la sangre.
      la una es un asunto muy del miembro, que este bien o no, que sea sano o no, pero la otra es según lo que le aporten las demás funciones del cuerpo.
      así nosotros, primero tenemos que estar consientes de la vida que como miembros del señor debemos de vivir en una comunión personal y viva con el señor. y la otra la que jamas tendremos si os mantenemos solos y aislados, la que nos da el señor por medio del cuerpo. amen.

      Eliminar
  4. me llamó la atencion la amplitud que se le da al servicio de los hmnos y que todos son importantes y necesarios no solo los que predican

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, eso es vital si lo que estamos hablando de la dimensión corporativa orgánica de la iglesia como un organismo vivo, contrario a lo que seria el individualismo colectivo que muchos plantean como vida de iglesia.

      Eliminar
  5. Cuán importante es entender esta palabra preciosa que el Señor nos recuerda.
    Tenemos que ser piedras vivas, esto significa estar activados con un espíritu dispuesto para poder edificar ese templo santo que Dios quiere.

    De quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
    Efesios 4:16
    Así como este verso el señor quiere que sirvamos según el don que nos ha sido dado y llegamos a edificar el templo santo del Señor.
    Dios me los bendiga
    Att. Fátima Ayala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pedro compara a los creyentes con una edificación, pablo con un cuerpo, lo cual esencialmente son lo mismo.
      solo veamos algo que me llama la atención, el énfasis de pedro es que el edificio crece por la conformación de piedras con piedras, en el caso de pablo, el enfsasis que el cuerpo crece en el crecimiento de cada miembro.
      mostrándonos una vez mas que se crece en lo particular en beneficio del cuerpo y se crece en el cuerpo por medio de ejercicio espiritual de todos los miembros.

      Eliminar
  6. Efecios 2,21y,22 en quien todo el edificio bien coordinado va creciendo para ser un templio santo en el Señor en quien vosotros tambien sois juntamente edificados para morada de Dios en el espiritu

    ResponderEliminar
  7. Yo entendi que Dios nos dio un don a cada uno de nosotros para edificar la iglecia y con base a eso nos va a pedir cuentas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa