Ir al contenido principal

LA LECHE ESPIRITUAL


LA LECHE ESPIRITUAL

1Pedro 2:2  desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación, 

Si nos preguntaran qué tipo de palabra quisiéramos escuchar, quizás la mayoría diríamos: “yo quisiera escuchar y entender las viandas de la palabra, profundizar en ellas y conocer todos los misterios de Dios”. A la verdad no es malo anhelar eso; sin embargo, el Espíritu Santo en mis lecturas me abrió este pasaje, mostrándome este detalle: “La palabra-leche de la que Pedro habla es la base para que heredemos el reino de Dios”. En 1 Pedro 1 encontramos que la temática de su carta es hablar de cómo heredar el reino de Dios. Dice 1 Pedro 1:7 “para que la prueba de vuestra fe—más preciosa que el oro que perece, aunque sea probado con fuego— sea hallada digna de alabanza, gloria y honra en la revelación de Jesucristo”.

El apóstol Pedro nos dice que así como el oro se prueba con fuego, así nuestra fe también debe ser probada. Luego dice: “Obteniendo así el fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas” (1 Pedro 1:9). Pedro es claro al decir que la prueba que habrá de venir es para alcanzar la recompensa del reino de los cielos, por eso cuando se introduce en el capítulo 2 sugiere ser como niños y anhelar la leche de la palabra, para que crezcamos y alcancemos la salvación para el Reino. 

La palabra “desear” es la clave de este verso. El Señor nos permite crecer en la medida que “DESEAMOS”. El punto no es lo que aprendemos de la palabra, sino qué tanto la deseamos, cuánto la anhelamos en nuestro corazón. En la medida que deseamos el entendimiento de la palabra del Señor será progresiva. 

El apóstol Pablo en una de sus cartas dice: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2 Timoteo 4:7-8). Amar lo que es del Señor y centralizar nuestras vidas en amarlo a Él, y lo concerniente a Él, nos dará apertura para ser aprobados en aquel día. 

En aquel día también nos aprobarán o nos reprobarán en base a la Palabra. El testimonio palpable más grande que nos ha dejado Dios para esta era es la Santa Escritura; ni siquiera se trata de cuanto aprendemos de ella, sino cuanto la deseamos. Muchos no aprenden nada de Las Escrituras porque son duros de corazón, pero el apóstol Pedro es sencillo y práctico al decirnos que el fundamento para crecer es desear como niños recién nacidos la leche la palabra.  Cuando el pueblo del Señor pierde el amor por la palabra, ya lo perdió todo. La palabra del Señor revela el interior del ser humano, ella es como espada de dos filos que penetra hasta lo más profundo y discierne los pensamientos y las actitudes del corazón; la palabra hará efecto en nuestras vidas si la deseamos así como los niños recién nacidos desean la leche. No debemos ser mezquinos en nuestro corazón queriendo escuchar sólo cosas espectaculares y novedosas. Cualquier verso es apetecible para el que ama la verdad. 

DESEAR COMO NIÑOS RECIEN NACIDOS LA LECHE ES FIGURA DE SER DEPENDIENTES DE LA PALABRA.

Los infantes son los únicos apasionados por la leche. Al salir del tiempo de la lactancia casi nadie apetece la leche, básicamente son los niños los que se desesperan por este alimento. Cristo dijo: “solo los que se hacen como niños pueden entrar en el reino de los cielos”, también dijo en una ocasión: “Dejen que los niños vengan a mí…”. El que espiritualmente es como un niño, es aquel que necesita alimentarse. Lo contrario a un niño recién nacido es la actitud que tuvo la iglesia de Laodicea, que dijo: “Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad” (Apocalipsis 3:17). Es horrendo cuando alguien se vuelve independiente, cuando cree que ya no necesita de nada ni de nadie; cuando perdemos ese espíritu dependiente de un niño el Señor se ve imposibilitado de hacernos crecer. Algunos tienen temor de ser dependientes de alguien, pero esa es la actitud que Dios espera que tengamos en cuanto a la palabra.

LA LECHE PURA DE LA PALABRA

No es problema que la iglesia este distribuyendo leche todo el tiempo 1 Corintios 3:2  “Os di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podíais recibirlo . En verdad, ni aun ahora podéis”. 

La leche pura de la palabra es la que da el Señor mediante el entendimiento genuino de Las Escrituras. La leche pura no son los razonamientos humanos, ni las opiniones propias; tampoco es la palabra adulterada con doctrinas humanísticas, o pensamientos filosóficos que impiden el crecimiento que Cristo desea darle al creyente. La economía de Dios en el Nuevo Testamento es que Su Iglesia se fortalezca a través del alimento dado por el Espíritu, esto sucederá con la palabra pura, sin agregados. 


La palabra del Señor tiene un fin nutricional, al tomar la leche pura podremos crecer para salvación. Aunque la leche en lo natural es un producto primario, sabemos que de la leche del ganado vacuno se derivan productos como el queso, la crema, sorbetes, etc. La palabra que el Señor quiere que deseemos es esa que se puede multiplicar en muchas otras. Dios es un Dios de orden y, primeramente, quiere que digiramos bien las palabras primarias que Él nos dice a través del Espíritu de la palabra, para que no confundamos, ni tergiversemos otras verdades . A veces queremos abarcar tanto en la palabra, que las cosas sencillas no las aprendemos, y a consecuencia de eso trastocamos lo demás. “Deseemos como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcamos para salvación”.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. Este artículo inevitablemente me recuerda el siguiente pasaje:
    Mat 13:10 Y acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas en parábolas?
    Mat 13:11 Y respondiendo El, les dijo: Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.
    Mat 13:12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

    Este verso 12 la palabra "tiene" se refiere a la necesidad o hambre de la palabra, por lo que se traduciría "Porque a cualquiera que tiene "hambre", se le dará más, y tendrá en abundancia; pero a cualquiera que no tiene "hambre", aun lo que tiene se le quitará.

    Las multitudes no tenían el hambre de la palabra propiamente, tal vez curiosidad o comezón de oir, pero no hambre, que es lo que nos sucede muchas veces a nosotros nos encanta oir algo nuevo, pero el que de verdad ama y tiene hambre, profundiza, busca, por eso no a todos les es dado a conocer los misterios solo aquellos que tienen hambre.

    Los que no tienen hambre aún lo que tienen se les quitará. Porque solo oyen pero no aprovechan la palabra y al final no les produce vida, no echa raíces en ellos.

    Que Dios sane nuestro interior para que no vivamos con anorexia, sino nutridos con su palabra pura.

    Cuan necesario es que tengamos hambre y deseemos ese alimento puro, para que entremos al Reino!

    Dios les bendiga.
    F. Wendy Cubías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermosa manera de aplicar estos pasajes hermana. en realidad esto es asi. gloria a Dios.
      hermanos, les doy un consejo, es un examen lo que el señor nos hace con lo que tenemos o bien con lo que recibimos de el, conforme a lo que hacemos con ello o como respondemos a ello, el señor nos da mas o aun mas perdemos lo que tenemos.

      Eliminar
  2. Para el recién nacido la leche es una necesidad, pues esta contiene los nutrientes necesarios para su crecimiento y su salud. Así mismo nosotros para que podamos dar la medida de la estatura de la plenitud en Cristo Efe.4;13 necesitamos ese alimento principal que es la palabra de Dios. Al recién nacido no le interesa la variedad en cuanto van creciendo se van interesando en los juguetes, los sonidos; linda la comparacion que nos hace el apóstol Pedro, es decir en cuanto va creciendo el niño sus deseos son diversos. Es tiempo de dejar todas aquellas cosas que creemos son buenas, pero no las mejores y cambiar la dieta espiritual para crecer adecuadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amen, cuando nosotros tambien entre comillas crecemos vamos adquiriendo diversos deseos provenientes de nuestro yo no tratado, pero cuando crecemos adecuadamente en el señor nos damos cuenta que la sencillez y simplicidad en nuestra búsqueda de la comunión con el señor es donde esta en verdad la vida, la nutrición y el crecimiento.

      Eliminar
  3. Reflexionando sobre este articulo me recuerdo que hace unos años estuve en una presentacion de leche para recien nacidos en donde los representantes del laboratorio daban a conocer las formulas y nutrientes que el nuevo producto tendria para beneficios de los lactantes, pero a su vez ellos recalcaban algo, por mas que un alimento lleve las vitaminas y nutrientes en cada porcion nunca se comparara con la leche materna...por eso si vemos en cada uno de los botes tiene la leyenda...."la leche materna es el mejor alimento para el lactante"... Esto quiere decir hno que por mas bonita que la religion nos diga por mas adornos y escenarios preciosos a la vista humana y que digan que aqui esta jesus con sus nutrientes extras que le ponen como una buena silla comoda pantallas gigantes etc... eso es pasajero o temporal la leche espiritual sera el mejor alimento para el lactante, esa leche que nosotros experimentamos y que nos nutre por que en lo personal lo estoy viviendo, eh entendido que no necesito un bonito local llamativo, el señor me nutre aun en la distancia, solamente es tomar este alimento.....que es el mismo señor Jesus

    S.Juan 6:32-33, 35
    Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hermano déjame decirte, que hermoso ejemplo lo de la leche materna, en verdad por mas que haga el hombre con la religión jamas se va a comparar a lo orgánico viviente que el nos da por medio de su palabra. aleluya.

      Eliminar
  4. Me doy cuenta cada vez que el señor nos ha mostrado siempre como dice la hna Wendy lo que el señor hablaba al pueblo con parábolas a nosotros nos esta volviendo a hablar y más claro dice el dicho comparando la palabra con la semejanza confieso que no había entendido eso de que Jesús dio a beber su sangre porque si sabemos que la leche que nutre mejor a un bebé es la leche de su madre es el mejor e inigualable alimento entonces Jesús nos da el alimento necesario para calmar nuestra hambre y nutrirnos cada parte de la palabra del señor es un verdadero misterio y sabiduría me siento muy alegre como cuando un niño logra sus primeros pasos bendiciones hnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este caso la sangre del señor puede compararse con la leche que estamos mencionando, la leche es lo que da vida al lactante y la sangre es la vida misma del señor, solo que con la sangre se mira la verdad en un ángulo y con la leche en otro ángulo la misma verdad. amen.

      Eliminar
  5. Hno ahora si que me siento un tanto confundida en cuanto este pje de Pedro 2:2 que nos habla de la leche Espiritual, pero leyendo otros pasajes como el de Heb 5:12 porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenes necesidad de ser os vuelva a enseñar cuáles son los rudimentos de las palabras de Dios; y haberse llegado a ser tales que tenes "necesidad de leche, y no de alimento sólido. v13 y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia porque es niño; v14 pero " el alimento solido" es para los que han alcanzado madurez.. y Co.3. también habla que los carnales son los que beben leche. Me gustaría me explique este contraste por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en heb 5 nos dice que hemos llegado a tener necesidad de leche, y en 1 for 3 nos dice que no pueden los creyentes recibir el alimento solido. asi que el problema se manifiesta en la necesidad y en la falta de capacidad, pero notemos que en pedro dice: DESEAD, aquí esta la clave, pues esto nos habla de una actitud, la cual es de aquellos que mantiene una sencillez en su corazón y no se dejan llenar de altivez y orgullo espiritual, el cual impide el crecimiento en el señor.
      es por esta actitud que podemos crecer para la salvación del reino. aleluya.
      el que se cree que ya no necesita como un niño, pues ya perdió la oportunidad de entrar al reino, pues solo el que se haga como un niño puede entrar en el reino de Dios. amen.

      Eliminar
  6. Hoy en diá damos mucho mas realce a las necesidades fisicas, pues las reconocemos con mayor facilidad, sinembargo existen necesidades espirituales que son mas importantes y que a veces olvidamos sastifacer.
    Me recordaba de unos versos de la escritura que leia
    en Nehemias 8:3 Y leyo en el libro delante de la plaza que esta delante de la puerta de las aguas,
    desde el ALBA hasta el MEDIODIA en presencia de
    hombres y mujeres y de todos los que podian entender y los oidos de todo el pueblo estaban atentos al libro
    de la ley. Podemos ver el apetito de este pueblo por
    la palabra de Dios, y todos escucharon atentamente, tal fue la experiencia hasta el punto que las
    autoridadesx sacerdotes y levitas concertaron reunirse
    con Esdras al dia siguiente para estudiar y entender mejor. Cuando reconocemos nuestras necesidades
    espirituales y hallamos q en base a ellas estamos
    debiles, podemos como este pueblo hallar el alimento que nos restablezca, como dice el verso DESEAD COMO
    NIÑOS LA LECHE ESPIRITUAL, que el Señor Renueve
    nuestro deseo de tener comunion con El y empezar alimentar nuestro corazon,alma y mente en su palabra y asi ser tambien participe de su Reino.
    Lo que tambien me llamo la atencion de este pueblo que aparte de deser la palabra tambien querian entender la palabra, dice Mateo 13:19 Cuando uno oye la palabra del Reino y no la entiende, viene el malo y la arrebata lo que fue sembrado en su corazon, ese es el que ha sembrado junto al camino. Hermanos es tan importante recibir la palabra en nuestro corazon pero tambien entenderla para que esa palabra del Reino de fruto. Amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el a.t. encontramos ejemplos hermosos que nos hacen meditar sobre el amor que debemos de tener por la palabra. el colmo 119 es un salmo compuesto para exaltar la palabra y es el mas largo de todos. amen.

      Eliminar
  7. Gloria sean dadas a nuestro señor Jesús por esta bendita revelación. he pasado toda la semana rumiando y compartiendo este tema incluso compartiéndolo con algunos hermanos con los que hemos tenido comunión, y hemos sido edificados grandemente.
    El beneficio de la nutrición es la vida que proceda en nuestro ser nos produce la salvación del reino.
    me llama la atención y revisando los temas del blog justamente hace mas de un año en mayo 2015 compartiste este mismo texto con un enfoque precioso que se llamo ¨Cobrando conciencia de nuestra responsabilidad en el reino de Dios¨
    y en esa oportunidad citabas tanto 1 pedro 1:1-10 como Colosenses 1.13 y en ese pasaje nos habla del engendramiento como hijos de Dios por creer en su hijo, este engendramiento me hace comprender el desear el nutriente de la palabra que según esta luz que ahora nos amplias tiene relación directa con el reino. y estos aspectos nos conducen a ser regenerados por el Señor, por medio de su espíritu santo, ser incomparados por medio del bautismo del espíritu santo en su cuerpo, participar e integrarnos en una Iglesia local, ser edificados orgánica y corporativamente , como nuevo hombre que somos en El, llegar a ser una casa espiritual donde podamos ejercer sacerdocio que el señor nos ha dado , por naturaleza , por función y por llamamiento..
    A nicodemo el señor le dijo lo que es nacido de la carne, carne es y lo que es nacido del espíritu , espíritu es, no te maravilles que te dije:os es necesario nacer de nuevo.
    aun habiendo caminado mucho tiempo en el conocimiento de Dios, el desea alumbrar nuestro interior por medio desearlo y amarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa