Ir al contenido principal

REQUISITOS VIGENTES DE UN APOSTOL


REQUISITOS VIGENTES DE UN APOSTOL

Hechos 1:3 “A éstos también, después de su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo concerniente al reino de Dios. v:4 Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, oísteis de mí; v:5 pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días.

La Biblia nos enseña que las Iglesias locales deben caminar en comunión con los apóstoles. Obviamente, en este tiempo no hay apóstoles como los doce que escogió el Señor, eso es imposible. No hay nadie que tenga ni el nivel espiritual, ni la experiencia que tuvieron aquellos doce. El haber estado tres años y medio físicamente con el Señor, y haber sido capacitados por el Cristo resucitado, es insuperable. Eso tampoco quiere decir que ya se acabó la era de los apóstoles. El libro de los Hechos (de los capítulos 1 al 12) nos muestra el ministerio de Pedro y de Juan. Jacobo fue poco lo que participó como apóstol debido a que lo decapitaron en los primeros años de la Iglesia. Luego, en Hechos (del capítulo 13 en adelante) vemos a hombres como Pablo y a Bernabé, los cuales, aunque no estuvieron físicamente con el Señor, la Biblia los llamó apóstoles. Aparte de Pablo y Bernabé encontramos hombres como Tito, Timoteo, Epafras, y otros más a quienes también la Biblia les denomina apóstoles. Quiere decir que aunque ya no hayan apóstoles como los doce, o como Pablo, que fueron hombres fuera de serie, aún así, el Señor ha preservado a ciertos hombres para que sigan funcionando como apóstoles entre las diferentes Iglesias locales. 

Si nos comparamos con los doce apóstoles de Jesús, a cualquiera que en este tiempo se denomine apóstol “le quedará grande la camisa”; pero yo me consuelo en que tampoco los creyentes de ahora “le llegan al ojo del pie” a los cristianos de la Iglesia del principio. Las Iglesias de hoy distan mucho de ser como la Iglesia del principio, sin embargo, el Señor sigue amando y trabajando a Su Iglesia. Los apóstoles de hoy también distan de ser como los apóstoles del principio, sin embargo, el Señor sigue creyendo que habrán hombres que darán la medida de lo que Él necesita para este tiempo. 

Estoy consciente es que muchos apóstoles han perdido el rumbo de su ministerio, muchos no están cumpliendo con su labor, y otros no se están encaminando en pos de ser conformados a la imagen y semejanza de Jesús. El punto que nos atañe a nosotros es que, con o sin defectos, los ministerios y los dones Dios los da irrevocablemente. Yo he leído de dos hermanos en carne, que ambos fueron llamados al ministerio apostólico, pero eran iracundos; estoy hablando de Juan y Jacobo. Sé de otro apóstol llamado Tomás que era incrédulo, y también he leído de otro apóstol que fue muy aguerrido, pero al final evidenció su cobardía, me refiero a Pedro. ¡Ah!, pero todos fueron llamados por el Señor, y a todos los amó el Señor. Si de defectos vamos a hablar, no obviemos a los doce que escogió el mismo Señor Jesús. A pesar de las faltantes que miremos en muchos aspectos, al menos dos requisitos que un apóstol debe tener vigente en su ministerio son los que aparecen a continuación: 

1.- UN CRISTO PERSONIFICADO: Lo que el Señor les instruyó a los Apóstoles es que ellos debían predicar a un Cristo que no era conceptos, ni un cúmulo de verdades bíblicas, sino una persona. Dice Hechos 1:3 “Hechos 1:3 “A éstos también, después de su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes…”  El pasaje dice que el Señor se les presentó vivo con muchas pruebas convincentes de Su resurrección; es obvio que Él quería dejarles claro que debían anunciarlo a Él. El mensaje de los apóstoles fue sencillo, lo único que ellos debían hacer era testificar de un Cristo vivo, una persona con la cual ellos tuvieron comunión y que a pesar de que físicamente Él ya había partido hacia el cielo, ellos seguían teniendo comunión con Él. Cristo no era un recuerdo para los apóstoles, era una realidad, era su presente, era lo que predicaban.

Para que entendamos lo que es predicar a un Cristo personificado, déjeme ponerle un ejemplo: Si yo quisiera hablarle de mi madre, lo único que pudiera hacer es darle conceptos de lo que ella fue, pues, ella ya no existe en el plano terrenal, ya falleció. Yo pudiera pasar cinco años enteros describiéndoles quien era mi madre, pero por mucho que yo les hable y les explique, jamás lograrían conocerla en verdad porque ella ya no vive, es sólo un recuerdo. En cambio si usted me pregunta quien es mi padre, yo lo llevo a Guatemala y se lo presento, usted lo podrá conocer directamente porque él está vivo. Yo no necesitaré describirle, ni decirle muchos conceptos de él, porque en cinco minutos que usted esté con él, lo habrá conocido más que las mil palabras que yo les pueda decir. Pues, esto es lo que el Señor quería dejarle claro a los apóstoles, por eso se les presentó vivo durante cuarenta días, porque quería instruirles que su mensaje no debería ser una enseñanza a manera de recordar lo que era Jesús, sino que su mensaje revelara a los oyentes la experiencia de un Cristo vivo. Si alguien le pone más énfasis a la doctrina que a la experiencia viva con la persona de Jesús, el tal no está capacitado para ser un apóstol, aun así tenga el llamamiento a ser apóstol. De nada sirve que alguien tenga un título de apóstol si no cumple con la función de apóstol. La función apostólica es que los hombres que tengan tal llamamiento tengan más que claro que el Evangelio es una persona con la cual tienen comunión. 

2.- EL SEÑOR LES DIO INSTRUCCIONES ACERCA DEL CRISTO CORPORATIVO: 

Dice Hechos 1:4 Y reuniéndolos, les mandó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, oísteis de mí; v:5 pues Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de pocos días”. Cuando hablamos de ser bautizados con el Espíritu Santo, la mayoría de los que tienen arrastres evangélicos piensan en una sola cosa: “el don de lenguas”. Déjeme decirle que si usted aun tiene esa doctrina le enseñaron mal, el bautismo en el Espíritu Santo no son las lenguas. El apóstol Pablo dice en 1 Corintios 12:12 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu”. Estos versos nos dicen básicamente dos cosas: 1.- Cristo es muchos miembros, y 2.- Que todos fuimos bautizados por el Espíritu en un Cuerpo. ¡Ah!, entonces, bautismo con el Espíritu Santo es ser metidos a la esfera del Cristo corporativo. Ser bautizados con el Espíritu Santo es llegar a ser parte del Cuerpo de Cristo. Usted se preguntará: “¿Y dónde dejamos las lenguas hermano?” Pues, las lenguas son sólo un don. A usted le dijeron los teólogos que al hablar en lenguas usted recibía el bautismo del Espíritu Santo, sin embargo, esa no era la doctrina del apóstol Pablo. 

La doctrina evangélica pentecostal se desvió a creer que las lenguas eran la señal de recibir el bautismo con el Espíritu Santo, sin embargo, mal interpretaron lo que dice Hechos 2. Lo que sucedió en pentecostés es que se dieron muchos eventos al mismo tiempo. Nosotros, a causa de tener ya estructurada nuestra mente a esa doctrina, pensamos que todo lo que sucedió una sola cosa, pero no es así. Sucedieron tantas cosas en pentecostés que la mayoría, por ejemplo, ni siquiera se percatan que pasaron dos milagros con las lenguas. Por un lado hubieron “géneros de lenguas” a la manera de balbuceos o jerigonzas que son las que nadie puede entender (ni siquiera el que las habla), a menos que tenga el don del discernimiento de lenguas. (Quiero decirles que yo hablo en esas lenguas, no me retracto de ese don que Dios me dio, aunque ahora en la Iglesia prefiero hablar palabras que todos me entiendan). Por otro lado, en pentecostés, también hubieron lenguas idiomáticas. Dice Hechos 2:4 “Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse. v:5 Y había judíos que moraban en Jerusalén, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo. v:6 Y al ocurrir este estruendo, la multitud se juntó; y estaban desconcertados porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. v:7 Y estaban asombrados y se maravillaban, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que están hablando? v:8 ¿Cómo es que cada uno de nosotros les oímos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido? v:9 Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, v:10 de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judíos como prosélitos, v:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de Dios. v:12 Todos estaban asombrados y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? v:13 Pero otros se burlaban y decían: Están borrachos. ¿Entienden lo que acaban de leer? Para que usted contextualice el pasaje, recuérdese que muchos de estos judíos tenían al menos dos lenguas, la lengua del arameo-galileo, que era el idioma que se hablaba en aquel entonces en Jerusalén, y la lengua de donde ellos provenían. Muchos de ellos eran Partos, Medas, elamitas, etc. su lengua natal era diferente a la que se hablaba en Jerusalén, sin embargo, el milagro fue que en aquel momento ellos escuchaban a los discípulos hablar en su lengua natal. Los Partos escuchaban que hablaban en su idioma, los Medas creían que estaban hablando en su idioma, y así cada uno de los extranjeros los escucharon en su idioma natal. ¡Imposible! Pero así sucedió. Este milagro de las lenguas idiomáticas quizás fue mas impresionante que escucharlos hablar en otras lenguas, pero ni uno ni otro son el Bautismo con el Espíritu Santo. El bautismo con el Espíritu Santo es lo que nos explica el apóstol Pablo en 1 Corintios 12:13 “Todos fuimos metidos en un Cuerpo por el Espíritu”.

Resumiendo lo anterior podemos decir que los apóstoles tendrían básicamente que hablar dos cosas:  En primer lugar, que el evangelio es una persona, nuestro señor Jesucristo; y en segundo lugar, que Cristo se expresa a través de Su Cuerpo que es la Iglesia. Estas dos cosas son las que un apóstol debe dedicarse a predicar en este tiempo.

Apóstol Marvin Véliz

Comentarios

  1. hay muchos aspectos muy importantes que tocas en este blog que nos traen más claridad sobre el ministerio apostólico, Hemos de estar consientes que a la fecha hay muchos que se denominan apóstoles y cuyo ministerio solamente lo basan en los numeros o cantidades de templos denominacionales, yo veo :
    *)una de las 7 Iglesias locales (Efeso) del libro de la revelación de nuestro señor Jesucristo, y en el capítulo 2 verso 2 el apóstol Juan escribe lo que ve: Yo conozco tus obras , tu fatiga y perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
    **)vemos como en 2 corintios 4.5 Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jesús como Señor, y a nosotros como vuestros esclavos por amor a Jesus <: y en el vrs 11 dice Porque nosotros que vivimos , siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesus, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal , 12, de manera que la muerte actúa en nosotros , mas en vosotros la vida... y me llama mucho la atención de esa conexión de un apóstol con las Iglesia de Cristo en el verso 14 puede expresar una verdad irrefutable, 14. Sabiendo que el que resucito al Señor Jesús , a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentara aprobados juntamente con vosotros.
    esta estreches de los apóstoles de nuestro señor Jesucristo y las iglesias de Cristo es la que urgentemente son necesarias en esta dispensación, ya que hay una aprobación divina según lo muestra toda la palabra en el nuevo pacto, que es basado en una persona, Cristo Jesús .

    ***)en la carta a los romanos el apóstol pablo habla de una pareja y en capitulo 16 verso 7 , Saludad a Andronico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son insignes entre los apóstoles, y que también fueron antes de mi en Cristo.


    ****)hay un pasaje hermoso que no quiero dejar pasar sin compartirlo.

    Judas 1.17, Pero vosotros amados, acordaos de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro señor Jesucristo, 18 quienes os decían: en los últimos tiempos habrán burladores que irán tras sus propias pasiones impías. 19 estos son los que causan divisiones; individuos mundanos que no tienen el espíritu , 20. pero vosotros , amados , edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el espíritu santo, 21. conservaos en el amor de Dios, esperando ansiosamente la misericordia de nuestro señor Jesucristo para vida eterna
    V)Me gustaría preguntarte como recibiste este llamado y bajo que circunstancias?? Pregunto porque muchos hemos sido discípulos durante muchos años y hemos visto tu incesante labor para con el cuerpo de Cristo, pero talvez muchos de los que leen o leerán a futuro estas notas no te conocen o saben de como el señor nos trajo hasta esta revelación, hablo de tu persona como apóstol, así como de nosotros los que ahora conformamos las Iglesias (sin bandera humana alguna).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es difícil contestarte en las breves palabras que acostumbramos poner en estos comentarios mi amado hermano, pero déjame ver si mi equipo de redacción puede ayudarme con esto, pues en algunos momentos eh comentado algo al respecto y lo podemos redactar o bien lo comentamos en vivo con los hermanos y lo redactamos para que salga como un articulo lo mas pronto posible. déjame ver como le hago para esto.

      Eliminar
    2. excelente mi hermano, estaremos pendientes..

      Eliminar
  2. ...Cuando se encuentran hns. que creen firmemente en la Fe de Cristo , todo es posible, no hay barreras y se superan las diferencias , por difíciles que sean!!
    Que importante es saber estos dos principios !) Que Cristo es el mismo evangelio, o que la comunión con la misma persona de Jesus es la escencialidad del evangelio y 2) Que se manifiesta la persona de Jesus en su cuerpo sobre la tierra, o sea la iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo me resta decirte que hiciste un resumen del tema muy bonito y con muy pocas palabras, gracias.

      Eliminar
  3. Amado Hermano Veliz, doy gracias a Dios por este tema a lo largo de este transitar cristiano buscando una verdad, el señor me trae en este tiempo una revelación extraordinaria y con lazos de amor y misericordia me llama a ser parte de su cuerpo, en tiempos de crisis espiritual y cansado de la vida religiosa siguiendo costumbres humanas y cansado de las estructuras denominacionales, triste es ver como las religiones nos separaran de Dios y mata nuestra vida espiritual en mundo lleno de decadencia muchos cansados de escuchar mensajes teóricos y bien aprendidos, pero que poco contribuye a nutrir nuestro espíritu, podemos apreciar en este tiempo como el remanente de su pueblo, el Israel espiritual sucumbe por falta de conocimiento, donde podemos apreciar el mercantilismo religioso llenándose y hartándose cuando no puede llenar el vació del hombre y dar respuesta a sus mas profundas interrogantes, como dijo el Apóstol Pedro en su segundo libro en su capitulo 2: versos 1,2,3, Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo,como también entre vosotros habrán falsos maestros, que introducirán secretamente herejías destructoras y aun negaran al amo que los compro, acarreando sobre si mismo destrucción repentina. y muchos seguirán su lascivia por causa de los cuales el camino de la verdad sera injuriado. Y en su codicia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. El juicio pronunciado sobre ellos hace tiempo no esta ocioso y su destrucción no se duerme. Entiendo la importancia del
    que el evangelio es una una persona es Cristo mismo como el pan de la vida, el agua viva, el buen pastor, el gran Maestro, y Cristo es la cabeza y su cuerpo es hoy la iglesia.


    Saludos Cordiales,

    juan Antonio Chamale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Antonio, cuanto me gozo de verle compartir lo que estoy seguro es gestado por Dios mismo , esto no se lo revelo carne y sangre. Le animo en nombre de ese Cristo vivo que continué avanzando en el cuerpo de Cristo, y extendemos como el mismo nuestra mano para continuar juntos conociéndole a El , esta es la vida Eterna¡¡¡ bienvenido a este blog, que bendición.

      Eliminar
    2. yo comparto lo mismo que mi hermano Walter, esto no se lo revelo carne ni sangre. y usted es uno de los frutos que hemos estados esperando en este bendito recobro de su iglesia como un organismo y no como una organización, estoy mas que agradecido con Dios porque estoy consiente que esto por mas que nos afanemos no podemos explicarlo solo es Dios quien puede revelarlo a cada uno de nosotros. parece sencillo pero no es cuan grande o sencillo parezca, es punto es que esto solo se obtiene por revelación como lo que le revelaron a pedro cuando el señor pregunto ¿quien dicen las gentes que es el hijo del hombre?

      Eliminar
  4. Josue Andres Galan Gomez31 de agosto de 2016, 20:17

    Hermanos que bendición es saber que tenemos un Dios vivo.
    El fue perfecto y es perfecto porque el supo elegir a los apostoles hermanos como decia en este articulo los dones por ejemplo de hablar en lenguas no son lo que nos ayuda a ser mejores en el cuerpo de Dios una de las cosas importantes que nos ayuda a ser mejores en el cuerpo de Dios es el amor que nos mantiene en unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. par estar en la esfera del cuerpo el señor nos dio un mandamiento, que nos amemos los unos a los otros por sobre todas las cosas.

      Eliminar
  5. Jeremías 31 Jehova se manifestó a mi y hace ya mucho tiempo diciendo on amor eterno te he Amado, por tanto te prolongue mi misericordia
    V-4 aún te edificare y serás edificada ho virgen de Israel
    V-5 Aún plantarán viñas en los montes de sacaría, plantarán los que plantan. ..
    La misericordia de Dios es enviarnos palabra de edifica ion..la que nos ""construye ""en medio de tribulaciones y victorias para que el cuerpo llegue a la medida del varón perfecto

    No como los que nos endulzan con palabras lisongeras.

    Ya que para que nos construyan deben de destruirnos el Yo ..

    Pero mediante el ejemplo y el amor a la palabra que es Cristo!!

    Gracias Padre Celestial..por tenernos en medio de un Apostolado conforme a tu voluntad...
    CONSTRUIRNOS EN EL VARON PERFECTO. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y hablando de ese varón perfecto que aparece en efesios 4, notemos que es imposible que pablo este hablando de cada uno en lo individual, sino se refiere a algo corporativo, y eso corporativo tenia que referirse a la iglesia local de efes, como para nosotros se refiere a la iglesia local en donde nos congregamos. amen.

      Eliminar
  6. DEFINITIVAMENTE EN LA VIDA ACTUAL SE NOS ENSEÑO QUE LOS DONES EN LA IGLESIA COMO LOCAL SE RESUMEN EN QUE SI NO EXISTEN LOS DONES COMO SANACION, HABLAR EN LENGUAS, NO TENEMOS UNA BUENA RELACION CON EL SEÑOR Y NO TOMAMOS EN CUENTA QUE AL SEÑOR ÑO QUE REALMENTE LE INTERESA QUE SEAMOS CORPORATIVOS Y NO INDIVIDUALISTAS.
    POR SU PUESTO QUE LOS DONES SON IMPORTANTE , PENSAMOS QUE SI NO TENEMOS NINGUNO DE ESTOS DONES ANDAMOS MAL.

    CARLOS QUINTANILLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los dones son las virtudes que Dios da por pura gracia a algunos de sus hijos con el fin de que tengan capacidad para bendecir (según sea el don) a sus hermanos, pero jamas se recibe por la búsqueda que tengamos de Dios y nuestra consagración a El. para nada. asi que los dones jamas medirán a ningún cristiano de cuando a como anda con el señor. esta manera de pensar a sido un engaño para el movimiento pentecostés.

      Eliminar
  7. BENDICIONES HNOS.!!!!!! LOS SALUDAMOS NUEVAMENTE DE LA ESCUELITA EN ATEOS!!!!
    NOS LLAMÓ LA ATENCION UNA SITUACION Y ES LO QUE DICE LITERALMENTE LO SIGUIENTE: "El punto que nos atañe a nosotros es que, con o sin defectos, los ministerios y los dones Dios los da irrevocablemente." PORQUE A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA SIEMPRE SE HA SUBLIMIZADO AL HOMBRE PORTADOR DEL MINISTERIO Y NO A DIOS QUIEN ES EL QUE SE ESTÁ EXPRESANDO A TRAVÉS DEL HOMBRE. POR ESO ES DIFÍCIL CREER QUE EN LA ACTUALIDAD SE PUEDA DESARROLLAR UN MINISTERIO APOSTÓLICO, YA QUE, SIEMPRE SE ESTARÁ MIDIENDO AL HOMBRE POR LO QUE ES Y NO POR LO QUE DIOS HACE A TRAVÉS DE ÉL, Y MUCHOS NO QUIEREN CAMINAR EN LA IGLESIA CON UN APOSTOLADO VIGENTE, PORQUE LES ES DIFÍCIL COMPRENDER LA SENCILLEZ DE PREDICAR A UN CRISTO VIVO Y QUE CRISTO ES LA IGLESIA (ESO ES LO QUE UN VERDADERO APÓSTOL DEL SEÑOR TIENE QUE PREDICAR, VIVIR Y CONDUCIR A LA IGLESIA DEL SEÑOR)
    DIOS NOS DE LA GRACIA PARA VERLO A ÉL (EN LOS DONES QUE HA DADO PARA SU IGLESIA Y EN SU IGLESIA) Y CAMINAR EN LA SENDA QUE HA TRAZADO PARA SU IGLESIA.
    SIEMPRE CON AMOR: FERNANDA, OFELIA, SARAÍ, JHOSELINNE, PAQUITO, FERNANDO, JASON, BRIAN, ALEJANDRA, GEOVANY Y ROXANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias hermana roxana y todo sus alumnos con compartir con nosotros. hermoso comentario y verdad, los ministerios no son para ver a los hombres sino para ver lo que dios hace por medio de sus miembros y todos sus hijos.

      Eliminar
  8. cuando Dios nos abre los ojos del entendimiento que facil y cencillo se vuelve el evangelio entender que estas dentro del cuerpo de cristo , que eres ya bautizado en su espiriti cuando solo crees y no se vuelve dificil con tanta cosa que uno tenia que hacer antes para (ser disque bautizado con el Espiriti santo que sencillo esss que bendicion amados hermanos donde quiera que esten les amo muuucho

    ResponderEliminar
  9. hermano (a), en verdad me llena el corazón esta expresión tu das, el evangelio se vuelve tan sencillo, y es una realidad en verdad así tiene que ser el evangelio es sencillo cuando lo vemos en una persona la cual es cristo.
    dios te bendiga y espero de corazón que sigas en contacto con nosotros por este medio.

    ResponderEliminar
  10. El señor llego al mundo para hblarnos del reino de Dios y convensernos de alabarlo y servirle para entrar al reino de los cielos.
    Pero la gente de la actualidad ha cambiado las normas que el señor nos ha dado y se hacen pasar por apostoles y llevan a la gente por el mal camino.
    Hermanos que Dios pruebe a esos apostoles y que los guie por el verdadero camino.

    ResponderEliminar
  11. Veo mucha luz en su exposicion, pero no entiendo esa parte en la que hace referencia a lenguas como balbuceo o jerigonza, pues tampoco lo veo en la Biblia de esa manera. Ademas las lenguas son idiomas. Asi que en esa parte me perdi un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchos teólogos propusieron por muchos años que las lenguas habladas en pentecostés fueron idiomas, pero eso al examinar el pasaje nos damos cuenta que no. la razón es la siguiente, el milagro fue que habiendo muchas personas judías prosélitos, estos sabían el lenguaje que se hablaba en jerusalem, ademas el nativo de las tierras donde vivían. el asombro de ellos fue cuando dijeron que cada uno de ellos los odian hablar en la lengua de donde venían. asi que parto oía a todos hablar como un parto, y un medo ora a todos hablar como un mero, pero ¿que idioma hablaban ellos?, eran lenguas, una especie de jerigonza como lo que oímos muchas veces los que hemos recibido ese don o hemos estado en alguna iglesia que tiene dichas manifestaciones.
      ademas porque habrían de decir que estaban borrachos? porque les oían en algún momento hablar con los sonidos que hacían cuando no se estaba efectuando el milagro de que el señor les traducía a cada uno a su lenguaje natal.

      Eliminar
  12. 13. Por eso, el que habla lenguas, ore para que se le conceda la interpretación.
    1 corintios 14
    14. [Porque] si oro valiéndome del don de lenguas, mi esp ritu ora, pero mi mente se queda sin fruto.

    15. Entonces, ¿qué? Oraré con el esp ritu y oraré también con la mente; cantaré himnos con el esp ritu y los cantaré también con la mente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si no posees cuenta de Google o de alguna otra que aparezca en el listado, puedes comentar con la opción de perfil anónimo y dejarnos tu nombre al final de tu escrito. Gracias.

Entradas populares de este blog

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES

LA NECESIDAD DE SER DILIGENTES INTRODUCCIÓN: Quiero empezar por decir que la diligencia es más que básica y necesaria para servirle al Señor. Recordemos que el servicio al Señor está relacionado con la Vida divina, y no sirve de nada que prediquemos y expliquemos que Cristo es el Salvador, si no impartimos Vida entre los hombres. Dios nos llamó a ser impartidores de algo intangible, así es Su naturaleza. Debemos tener conciencia que la Vida Eterna es la realidad más grande que el hombre puede alcanzar en este mundo, y a la vez, lo que nosotros debemos poner al alcance de los hombres. Dice  La Escritura en Juan 1:17 “Porque la ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad fueron hechas realidad por medio de Jesucristo” . Es, precisamente, en este punto donde la diligencia se vuelve un factor de mucha importancia, pues para mantener el fluir de vida necesitamos ser diligentes, sólo de esta manera la vida de Dios estará activa en nosotros. Leamos los siguientes

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO

SUBIR AL MONTE Y EDIFICAR EL TEMPLO Quiero empezar este artículo dando un pequeño contexto del pasaje que acabamos de leer. El profeta Hageo profetizó en los tiempos en los que los hijos de Israel regresaron de la deportación de Babilonia, después de setenta años. Cuando los israelitas regresaron a su tierra, toda la nación, incluido el templo, estaba en una total ruina. La mayoría del pueblo volcó su mirada a sus propias necesidades, pues, éstas eran más que obvias; pero dejaron a un lado la reconstrucción del templo de Dios. Fue en ese ambiente que el Señor levantó a Hageo y a Zacarías para que profetizaran al pueblo y lo estimularan a darle prioridad a la construcción de la casa de Dios.  El panorama que nos presenta Hageo en su libro, especialmente en el primer capítulo, se ajusta como un buen ejemplo, espiritualmente hablando, a la situación que como pueblo de Dios podemos llegar a vivir. Ciertamente el Señor nos ha sacado de la esclavitud de este mundo y nos ha tras

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE

CÓMO DESPOJARNOS DEL VIEJO HOMBRE El Apóstol Pablo dice en Efesios 4:19   “y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. v:20  Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, v:21  si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, v:22  que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos” . Pareciera que estos versos son una contradicción, ¿Acaso Cristo no solucionó con anterioridad el asunto de nuestro viejo hombre? ¿Acaso no fuimos libres en Cristo de nuestro pasado, o tenemos que obrar para alcanzar esa liberación? Ciertamente aquí vemos en escena al viejo hombre, pero antes de ver la existencia del viejo hombre del creyente, investiguemos qué quería darnos a entender  el apóstol Pablo al decirnos: “despojaos del viejo hombre”. En torno a esto dice Romanos 6:6  sa